Chávez con Uniforme es un libro que solamente debería ser leído por aquellas personas que realizan un estudio

sistemático del proceso revolucionario bolivariano. Chávez con Uniforme busca establecer precisiones sobre la historia clandestina de 50 años (1957-2007) que rige actualmente a Venezuela, la cual pasa por la guerrilla de Douglas Bravo y por personajes y sectores insurreccionales de la Fuerza Armada, cuyo principal protagonista es Hugo Chávez.
Alberto Garrido, autor de varios libros de poesía, arte, política internacional e investigación periodística, ha escrito sobre el proceso revolucionario bolivariano Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela (1999), Historia Secreta de la Revolución Bolivariana (2000), De la Guerrilla al Militarismo (2000), Guerrilla y Plan Colombia (2001), Mi Amigo Chávez (2001), El Otro Chávez (2002), Testimonios de la Revolución Bolivariana (2002), Documentos de la Revolución Bolivariana (2002), Notas sobre la Revolución Bolivariana (2003), Guerrilla y Revolución Bolivariana (2003), Guerra Global, Plan Colombia y Revolución Bolivariana (2004), La Línea Roja de Chávez (2004), Revolución Bolivariana (2005), La Guerra Asimétrica de Chávez (2005), Chávez, Plan Andino y Guerra Asimétrica (2006) y Las Guerras de Chávez (2006).

CHÁVEZ con uniforme Antibiografía

Alberto Garrido

N IO C DI ADA E a PLI 2d M A

Alberto Garrido Chávez con Uniforme Antibiografía (Únicamente para chavólogos) Ediciones del Autor .

ni su tratamiento informático. por fotocopia.com Derechos reservados 1ra Edición. C. por negativo u otros métodos. octubre 2007 Hecho el depósito de ley Depósito Legal: lf 2520079202550 ISBN: 978-980-12-2672-7 Diagramación y portada: Bimedia21 Diseño Editorial. Impresión: Impresos Karol. Impreso en Venezuela Printed in Venezuela No está permitida la reproducción total o parcial de este libro.A. sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. C. ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio.A. agosto 2007 2da Edición.CHÁVEZ CON UNIFORME Antibiografía (Únicamente para chavólogos) © 2007 Alberto Garrido chegarrido@yahoo. mecánico. . ya sea electrónico.

BRAVO Y ARIAS NELSON SANCHEZ Y CHAVEZ EN 1980 TRES LOGIAS. JUNTOS PERO NO REVUELTOS NI ALIANZA. CHAVEZ CON UNIFORME PRIMERO FUE ADAN EL FOQUISMO MILITAR CHAVEZ. NI EBR LOS INEXISTENTES “COMACATES” TREJO TOMA LA COORDINACION EN 1986 ARMA Y EL 27-N 9 17 19 21 22 22 23 24 25 26 29 30 31 31 32 32 33 34 . ARIAS E IZARRA IZARRA Y LOS 4 OFICIALES SANCHEZ. POR LO MENOS EBR.INDICE ANTIPRÓLOGO PARTE 1. MBR-200 Y MR-200 EL REENCUENTRO CHAVEZ-ARIAS MBR-200 Y EBR (SER O NO SER) EL SAMÁN DE GÜERE Y EL MBR-200 CHAVEZ Y ARIAS.

SANTELIZ LOS DECRETOS DE CHAVEZ Y ARIAS LA GUERRILLA CUBANA DECIDIO RETIRARSE EN 1968.LO UNO O LO OTRO DELACIONES Y SEPTIEMBRES NEGROS PROYECTO. PROGRAMA Y MEDIO SIGLO EL DIFICIL DICIEMBRE EL PODER AJENO EL JUICIO DE SAN CARLO OCHOA. NO EN 1969 17. NO 27 COMANDANTES LOS SECRETOS DEL MUSEO MILITAR HORA MAS NO ES HORA MENOS LOS CIVILES SEGÚN LOS MILITARES BANDERA ROJA. EL ALIADO IMPOSIBLE EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA EL PRODUCTO LA IZQUIERDA “COMPLEJA” EL FAIRMONT DE LA GUERRILLA GUERRILLEROS Y MILITARES LA TV DE CISNEROS 34 35 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 51 53 55 56 57 58 . EL OTRO ENTRE JEFES TE VEAS SANTELIZ.

000 CHÁVEZ. DIOS Y HÉROE FIDEL CASTRO Y EL 4-F CONFUSIONES RELIGIOSAS LOS FALSOS COMACATES 59 60 61 61 62 64 65 67 68 68 69 70 71 PARTE II. PETRO Y LA INTERNACIONAL BOLIVARIANA LA DIPLOMACIA PARALELA EL ENCUENTRO FRUSTRADO CHÁVEZ-HUSSEIN BOLÍVAR. LA PERIODISTA Y LOS CARAPINTADAS OPEP 2. REVISIÓN Eurídice Ledezma INTRODUCCIÓN CITAS TEXTUALES REFERENCIADAS EN LA OBRA CITAS NO TEXTUALES SIN REFERENCIAS NI ATRIBUCIÓN ÍNDICE DE CITAS NO TEXTUALES SIN ATRIBUCIÓN HUGO CHAVEZ SIN UNIFORME 73 75 76 77 80 .LA BANDERA DE CHAVEZ EL 27-N TAMBIEN SE PLANTEO LA MUERTE DE CHAVEZ EL VIDEO DE LA SORPRESA EL DISCURSO DE CHAVEZ EL 14-A CERESOLE. ANEXO 1 CHÁVEZ SIN UNIFORME.

UN OFICIAL MODELO (CHÁVEZ SIN UNIFORME) CAPÍTULO 15. EL HOMBRE QUE CONSPIRABA (CHÁVEZ SIN UNIFORME) 83 83 CAPÍTULO 5. UN GOLPE DE SUERTE (CHÁVEZ SIN UNIFORME) 100 CAPÍTULO 6.CITAS COMPLETAS CUADRO COMPARATIVO PARCIAL CAPÍTULO 4. EL PATITO FEO (CHÁVEZ SIN UNIFORME) CAPÍTULO 17. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA DISCURSIVA EN “HUGO CHAVEZ SIN UNIFORME” 119 121 124 140 . HACIA EL 2021 (CHÁVEZ SIN UNIFORME) 101 110 112 CONCLUSIONES 114 PARTE II. ANEXO 2 AUTORÍA ALBERTO GARRIDO María Griselda Navas OBRAS PUBLICADAS OBJETO COTEJO TEXTUAL METODOLOGÍA PARA EL COTEJO.

Chávez con Uniforme no posee la más mínima intención de establecer una competencia de información o conocimientos “definitivos” con otros investigadores del proceso revolucionario que catapultó a Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela. La responsabilidad de escribir sobre este proceso. medio centenar de precisiones -y desarrollo de temas. sobre el libro citado. de Alberto Barrera y Cristina Marcano.ANTIPRÓLOGO Chávez con Uniforme es un libro que busca hacer justicia con la historia contemporánea de Venezuela y con varios de sus protagonistas principales. obliga a los investigadores del desarrollo revolucionario bolivariano a ofrecer a los lectores de cualquier parte del mundo la mayor información objetiva posible sobre situaciones.que son parte fundamental de esa historia (la cual debe asumirse sin apuros ni presiones de mercado). Con ese fin se ha tomado como punto de referencia la obra Chávez sin Uniforme. presentada ante el mundo como la “biografía definitiva” de Hugo Chávez. Solamente propone. datos y fechas . casi desconocido por propios y extraños.

los dos de 1962 -Carupanazo y Porteñazo. líder de R-83 y de ARMA. Nelson Sánchez.y los dos de 1992 (4-F y 27-N). Edgard (“El Catire”) Rodríguez Larralde. tras una conspiración cívico-militar de décadas. miembro del Comité Central del Partido de la Revolución Venezolana y jefe internacional de la guerrilla (PRV-FALN). el Arzobispo de Mérida y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela . el comandante William Izarra. Herma Marksman. responsable del Frente Militar de Carrera. enlace entre los oficiales y Hugo Chávez en la conspiración que condujo al 4-F. Para elaborar los textos que se presentan fueron consultados. el comandante Francisco Arias Cárdenas. Douglas Bravo. con el fin de obtener mayor exactitud en algunos de los puntos donde se los menciona. movimientos insurreccionales bolivarianos que operaban al interior de la FAN. quien fue el contacto entre la guerrilla y Hugo Chávez. se definió como revolución cívico-militar-bolivariana a partir de las Cartas de la Montaña de Douglas Bravo (19641965) y llegó al poder de la mano de Hugo Chávez. después de cuatro alzamientos militares. uno de los dos jefes militares del 4F. máximo conductor de la guerrilla bolivariana venezolana.10 CHÁVEZ SIN UNIFORME del movimiento revolucionario que hoy encuentra a Chávez como principal líder. Es necesario señalar que el proceso revolucionario comenzó en 1957 con la decisión del Partido Comunista de Venezuela de impulsar una insurrección que tuviera como base una alianza entre sectores revolucionarios civiles y militares. A menos que se considere que este proceso tiene poco de historia y mucho de novela.

Pablo Medina y Gabriel Puerta Aponte. Presidente” (09-08-2007) que tenía observaciones relacionadas con algunos de los textos de Chávez con Uniforme y que facilitaría una conversación con el autor para puntualizarlas. Francisco Arias Cárdenas. en su programa dominical “Aló. Nelson Sánchez. y Alberto Müller Rojas. la relación con la iglesia católica. entre otros). y libros de mi autoría. entre otros). Francisco Prada. Herma Marksman. su geopolítica -nacional e internacional-. Lamentablemente el encuentro no pudo darse y el libro es reeditado sin el aporte de Chávez a esta historia incompleta. Baltazar Porras. el vínculo con los movimientos musulmanes. William Izarra. además. la naturaleza de los nexos con la guerrilla colombiana.ANTIPRÓLOGO 11 cuando el golpe del 4-F. de Barrera y Marcano. la llamada “diplomacia petrolera”. Norberto Ceresole. El Presidente Hugo Chávez expresó. Se decidió no tocar en esta obra el tratamiento parcial o extremadamente limitado en Chávez sin Uniforme de temas vitales en cualquier aproximación política a Chávez (la evolución de su ideología. Los informes son de Eurídice Ledezma y Griselda . Francisco Visconti. También se tomaron en cuenta entrevistas realizadas por el autor durante el proceso de investigación sobre la revolución bolivariana (Douglas Bravo. jefe de la campaña presidencial de Hugo Chávez en 1998. dos informes de cotejo entre Chávez sin Uniforme. El texto incorpora. todas publicadas en el libro Testimonios de la Revolución Bolivariana.

A. Es una escritora de dilatada trayectoria académica y literaria.G. .12 CHÁVEZ CON UNIFORME Navas. Ledezma es Doctora (Cum Laude) en Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido desde hace un par de décadas el periodismo en importantes medios venezolanos e internacionales. con destacada figuración en el Diccionario de Autores de la Literatura Latinoamericana (Monte Ávila-Biblioteca Ayacucho). Navas es docente titular e investigadora adscrita el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. además de haber integrado el equipo de investigación de John Lee Anderson en la investigación realizada para la elaboración de la biografía del Ché Guevara.

De izq. Cupertino. a der. y los guerrilleros cubanos que desembarcaron en Tucacas. La foto fue tomada en La Habana. . El “Catire” Larralde. jefe internacional de la guerrilla venezolana. comandantes Horacio. Mochila y Salvador (recientemente fallecido).: Julio Chirinos (El Cabito). Douglas Bravo y uno de sus equipos de logística de frontera a mediados de los años 70.

en Prado de María. . Cuadro “Tu lejanía”. donde Chávez se reunía con Douglas Bravo y “Los Centauros”. pintado por Hugo Chávez.Quinta Carysa y anexo.

antes del Caracazo.El joven Hugo Chávez.en Guatemala. . Fidel Castro y Nelson Sánchez. Foto tomada antes de la enfermedad de Castro.

.

Chávez con Uniforme .

.

su amigo adolescente.78-79). sí se mezclaron varios elementos.63). para añadir: “El 18 de septiembre de 1977 su amigo Federico Ruiz Tirado facilita una reunión con Alfredo Maneiro. Hugo Chávez. . y Pablo Medina.De acuerdo a los autores de Chávez Sin Uniforme (Alberto Barrera y Cristina Marcano). dirigente del mismo partido” (pp. No solo los sueños de ser una estrella de béisbol. siendo subteniente.19 PRIMERO FUE ADAN 1. Secretario General de la Causa R.. Con un ejemplar de ese libro bajo el brazo ingresó a la Academia Militar” (p. poeta e historiador comunista José Esteban Ruiz Guevara. que “de seguro. ante la permanente afirmación de Chávez de que él ingresó a la Academia Militar con el sueño de que el destino lo llevara a ser un jugador profesional de béisbol. Algo más traía ya el joven Hugo consigo. en Barinas. quien sostenía charlas informales desde la visión de la izquierda marxista sobre el mundo con sus hijos y con Hugo Chávez. ya estaba decidido a conspirar debido a la influencia ideológica que sobre él tenía el maestro. Los autores sostienen. Basta con saber cuál fue la lectura que lo acompañó en esos primeros momentos de su nueva vida: El Diario del Ché Guevara.

20 CHÁVEZ CON UNIFORME La historia En las abundantes cartas que Chávez envía a sus amigos desde la Academia nunca se mencionan temas políticos. proyecta a tiempo completo en el béisbol. Los mismos autores lo reconocen cuando citan a Chávez “Sabe (Chávez) que el ejército cuenta con buenos entrenadores y mientras oye al oficial hablar le llega la idea:“Ya está: esta es la mía.61). . un mundo que atrae a centenares de muchachos venezolanos y en el que la meta es las Grandes Ligas de los Estados Unidos y sus contratos millonarios” (tomado de un documental transmitido por Venezolana de Televisión el 13 de agosto de 2004)” (p. posición que no encajaba con el concepto de levantamiento cívico-militar que en ese momento manejaba Hugo Chávez. Se queda. La Causa R planteaba el alzamiento insurreccional de la clase obrera a través de una huelga general con apoyo de un sector militar. para instalar un gobierno obrero revolucionario. El béisbol es el centro de atención de su correspondencia. Cuando Chávez sostiene la reunión con Maneiro-Medina estaba formando el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela -1977-. Me voy para la Escuela Militar a Caracas y conozco Caracas. La primera intención de actuación política en la FAN Hugo Chávez la tiene a través de la influencia de su hermano Adán Chávez (PRV). Luego me retiro de la Escuela Militar y me quedo”.

. Más tarde Chávez y el PRV (Frente Militar de Carrera) crean el “Comité de Militares Bolivarianos. Ni Urdaneta. La historia La iniciativa de Chávez de formar el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela -1977. Menos en el anterior. Para esa época operaban con el PRV en el sector militar Tito Orozco. Miguel Ortiz Contreras y Felipe Acosta Carles sumarse a su primera iniciativa insurreccional de 1977 (Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela). ha dicho Chávez” (p. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 21 EL FOQUISMO MILITAR 2. figuraban en ese grupo. ni Ortiz Contreras. El enlace entre Reyes Reyes (FAV) y el PRV era el médico asimilado Carlos Zambrano. Zambrano fue igualmente el contacto entre el PRV y Chávez cuando este fue trasladado a Maracay.De acuerdo a los autores. ni Acosta Carles. Por razones de seguridad los responsables solamente se conocían a través de pseudónimos. Hugo Trejo.fue individual e inspirada fundamentalmente en las charlas políticas que sostenía con su hermano Adán (PRV). entre otros. formado mucho antes y de vida efímera. David López Rivas y Luis Reyes Reyes.78). “Esos fueron los primeros pasos que dimos”. Chávez le propuso a Jesús Urdaneta Hernández.PARTE I. quienes unos años después participarán en la formación del Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR). . Patrióticos y Revolucionarios” -1980-.William Izarra.

IZARRA Y LOS 4 OFICIALES 4. Carlos Rodolfo Santiago (Ej. La historia Chávez conoció a Izarra (ARMA) y a Arias Cárdenas (Ejército Bolivariano Revolucionario) en 1981. La historia R.22 CHÁVEZ CON UNIFORME CHAVEZ. ARIAS E IZARRA 3. entre otros). la Marina y la Guardia Nacional (Fernando Ochoa Antich (Ej. el mayor de la Fuerza Aérea William Izarra” (p. (p..Los autores dicen: “Izarra organiza una célula conspirativa con cuatro oficiales del Ejército. como Francisco Arias Cárdenas y.83 se localiza en la FAV. R-83 -por Revolución 1983.82). luego.). Toma contacto con numerosos oficiales del Ejército. quien posterior- .con la idea de trabajar para “la implantación de un sistema socialista serio”. Todos utilizaban pseudónimos.82).. Italo Del Valle Alliegro (Ej. John Jaramillo (GN). Romero (Contralmirante) se reunía a su vez con otros oficiales de la Armada y con un grupo de jesuitas que lideraba Arturo Sosa.). Carlos Romero (Marina).Los autores dicen:“En cuestión de meses (1978) entraría en contacto (Chávez) con otros oficiales que andaban por entonces en las mismas.).

y es entonces cuando decidimos integrarnos en el Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR)”. El enlace entre los oficiales insurreccionales de la FAV y el Ejército era Ramón Guillermo Santelíz. quien operó como contacto directo. una influencia clave para el movimiento militar. Los miembros del Ejército operaban solamente como contactos. Bravo había .. porque dirigía el Frente Militar de Carrera. a través de Nelson Sánchez. El EBR (1981-1982) nació a instancias de Chávez. La historia Bravo y Chávez se conocieron antes de que se creara el EBR. Ocurrió en 1980.conectados a través de sus jefes).Los autores citan a Arias: “Coincidimos en que había que crear una organización que impulsara el proceso de cambios estructurales en las Fuerzas Armadas y en el país. pronto entraría en contacto con el inquieto oficial llanero” (pp. SANCHEZ. también iniciativa de Chávez. para añadir “Bravo y Chávez todavía no se conocían personalmente. ya que de una vez le dio paso al MBR-200 (1982-1983). 86-87). Cada anillo tenía entre 7 y 10 hombres.PARTE I. pero el eterno guerrillero. En la Fuerza Aérea conspiraban varias decenas de oficiales y suboficiales (Visconti habla de 7 a 10 anillos -células. BRAVO Y ARIAS 5. y tuvo corta vida. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 23 mente llegaría a ser Superior de la Orden.

a través de un profesor de la Universidad de Los Andes. Lo hace a través de Adán. bajo un esquema de dirección compartida.87). A partir de ese momento Arias permaneció trabajando en la conjura con su propia logia..24 CHÁVEZ CON UNIFORME decidido apartar a Arias de la conspiración. cuya base se encontraba en su promoción. se organiza el encuentro Chávez-Bravo” (p. Pero Nelson Sánchez.Los autores dicen: “Chávez se incorpora en 1982 a los oficiales rebeldes que ya venían trabajando en las FAN. militante también del grupo proscrito. anterior a la de Chávez. Bravo dice en un libro de mi autoría (Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela) que fue en 1982. NELSON SANCHEZ Y CHAVEZ EN 1980 6. quien le había comunicado al partido que tenía un hermano en el Ejército. algo que se concretó con la creación del MBR-200. cuando ambos oficiales decidieron unir esfuerzos para el alzamiento previsto. hicieron el contacto con Chávez en Fuerte Tiuna a principios de 1980 por instrucciones de Bravo. Entonces. La historia Chávez se incorporó a la conspiración cívico-militar del PRV a principios de 1980. con Adán Chávez como facilitador y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes como intermediario . acompañado de su prima Elizabeth Sánchez. hasta 1986.

La de Izarra (ARMA)..Dicen los autores: “Es estando en la Academia. no en un apartamento. POR LO MENOS 7. otro centro de educación media localizado en Guatire. cuando el oficial de Barinas (Chávez) forma la logia que se transformará luego en el movimiento bolivariano” (p. luego de varias reuniones realizadas entre los jefes del movimiento (Hugo Chávez. de acuerdo a Fernán Altuve Febres. Elizabeth Sánchez había estado casada con un suboficial y tenía un pase que le facilitaba la entrada a Fuerte Tiuna. Sánchez no era profesor de la Universidad de Los Andes. La historia En ese momento coexistían en las FAN varias logias bolivarianas.PARTE I. Chávez había impulsado la formación del MBR-200 cívico-militar en 1982. . Por cierto. la de Chávez (MBR-200) y la de Arias. fundada en 1957. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 25 de seguridad. Elizabeth Sánchez vivía en una casa. Pocas semanas después se dio el encuentro BravoChávez. En la época en que contactó a Chávez era jefe de seguridad de Bravo. aunque también se habían formado otras en la Marina y en la Guardia Nacional y. TRES LOGIAS. actuaba la Unión Nacional Bolivariana (UNB). en la casa de Elizabeth Sánchez. Fue docente del liceo Caracciolo Parra de Mérida y del Liceo Juan José Abreu.89). A su vez. ese año (1983).

26

CHÁVEZ CON UNIFORME

Douglas Bravo, Nelson Sánchez) en la casa de Elizabeth Sánchez y en un apartamento que utilizaba Chávez, ubicado en Baruta. En 1983 Chávez creó el MBR-200 militar (Samán de Güere) con Jesús Urdaneta, Felipe Acosta Carles y Raúl Baduel. Previamente se habían fundado en el Ejército (1980) el Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios y el Ejército Bolivariano Revolucionario (1981-1982). Ambas fueron iniciativas de Chávez. La propuesta de crear el MBR-200 también fue de Chávez y obedecía a que ya había varios civiles trabajando con los militares. El juramento de 1983 frente al Samán de Güere (MBR200 militar) tuvo carácter simbólico, ya que el MBR-200 era de naturaleza cívico-militar y se había fundado en 1982.Además, la mayoría de los oficiales comprometidos en el MBR-200 militar no sabían del “otro” MBR-200 cívico-militar (BravoChávez). En la reunión de San Cristóbal (1986) Arias se comprometió a trabajar en la conspiración con Samuel López Rivas (MBR-200-PRV), pero no lo hizo, por razones todavía desconocidas. El Primer Congreso del MBR-200, que reunió por primera vez a civiles y militares bajo el mando de Chávez, se había realizado el 9 de noviembre de 1985 en la casa de playa de un amigo de Ronald Blanco La Cruz.

EBR, MBR-200 Y MR-200
8.- Al referirse al otro jefe militar del 4-F (Arias) los autores dicen: “Es Francisco Arias Cárdenas, quien ni remotamente

PARTE I. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO

27

imaginaba (en la Academia) que 10 años después comenzaría a conspirar con ese muchacho y otros oficiales para derrocar a quienquiera que estuviera en el gobierno cuando llegaran a tener mando de tropa” (p.68).

La historia
Arias pertenece a una promoción anterior a la de Chávez, situación que dificultó la relación personal y política entre ambos. Comenzó a conspirar como contacto de ARMA. Coincidió con Chávez en el Ejército Bolivariano Revolucionario (1981-1982). Fernán Altuve Febres reveló (La Razón, 19 de junio de 2005) que había otra logia bolivariana contemporánea al MBR-200 de Chávez denominada Movimiento Revolucionario 200 (MR-200), integrada por jóvenes oficiales, uno de cuyos jefes fue el asesinado Felipe Acosta Carles. Igualmente afirma que el movimiento bolivariano tenía otra expresión ya desde 1957, la Unión Nacional Bolivariana (UNB), que habría participado en el alzamiento de Castro León contra el gobierno de Rómulo Betancourt y en el pronunciamiento militar del 4-F, punto todavía oscuro dentro de la historia del célebre levantamiento de 1992.Altuve Febres, conocido por haber acompañado a Chávez durante la breve alocución del “Por ahora”, sostiene que en 1990 se creó un MBR-200 paralelo al de Chávez. Altuve asegura que el nombre del “otro” MBR-200 se lo sugirió él a Arias Cárdenas luego de unas maniobras militares realizadas en Quisiro durante ese año, y que la propuesta fue votada favorablemente por 89 oficiales y por él, quien para la época era director

28

CHÁVEZ CON UNIFORME

del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Ejército (CIDE). Uno de los contactos de Arias fue el general Ramón Guillermo Santelíz, enlace en la conspiración entre ARMA (Izarra) y el Ejército, persona muy próxima a Altuve Febres (quien aseguró en el trabajo citado haber elaborado los planos para la toma de Miraflores con Arias), y vía de comunicación entre los conspiradores y otros generales en la conjura insurreccional que condujo finalmente al 4-F. Santelíz acompañó a Chávez, junto con Altuve Febres (UNB), por instrucciones del general Fernando Ochoa Antich, Ministro de Defensa, en el instante mediático que lanzó a la historia a Chávez. Si las afirmaciones de Altuve Febres son ciertas -y nadie las ha desmentido- el 4-F hubo al menos 4 proyectos paralelos de golpe de Estado: a) el de Chávez, que se convirtió con el tiempo en el levantamiento oficial; b) el de Chávez-Arias, c) el de los capitanes que respondían a Bandera Roja, quienes tenían a su cargo la captura de Miraflores (Rojas Suárez y Blanco La Cruz); y d) el de algunos Generales, con Santelíz y Altuve Febres (UNB-MBR-200 paralelo) como figuras visibles. A su vez, Santeliz tenía un viejo vínculo con Arias. Arias Cárdenas, discretamente, sugiere que “lo que sí creo es que Ochoa Antich estaba enterado en parte del alzamiento por Santelíz” (Garrido, Alberto, De la Guerrilla al militarismo, Ediciones de Autor, Mérida, 2000, p, 34).

El Congreso permitió unificar criterios entre los dos jefes militares. Corre el mes de marzo de 1986. La historia Como ya se ha explicado. El Congreso fue del MBR-200. como a unos 20 kilómetros de San Cristóbal. 93-94). ya podemos movilizar tropa (…). El Congreso del MBR-200 se realizó en mayo de 1986 .” (pp.PARTE I. Por lo menos 300 kilómetros según los cálculos de Arias: “llevó los tanques hasta Vega de Asa. resulta clave para definir el rumbo de acción y perfilar liderazgos dentro del movimiento. donde realiza estudios en la Universidad Javeriana. ciudad fronteriza con Colombia. Hugo puso como excusa que iba a una campaña de entrenamiento. en San Cristóbal. ya tenemos mando. no del EBR. El capitán Hugo Chávez -en una maniobra imprudente que le sirve para demostrar su osadíase desplaza con una columna de tanques desde Elorza. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 29 EL REENCUENTRO CHAVEZ-ARIAS 9. Eso explica la presencia de civiles en la reunión de San Cristóbal. para permitir que se vinieran a entrenar a otra guarnición.. pero los jefes tenían que ser torpes. Chávez y Arias tenían logias distintas y estaban separadas militarmente. Francisco Arias. se mueve desde Bogotá. El MBR-200 tenía carácter cívicomilitar (el EBR fue solamente integrado por militares).Dicen los autores: “El tercer “congreso” del Ejército Bolivariano Revolucionario. recién ascendido a mayor. pero ya era como una pequeña demostración de muchachos que comenzamos a tener cierto poder…ya tenemos fuerza.

98 y siguientes).30 CHÁVEZ CON UNIFORME en San Cristóbal.Los autores escriben: Para finales de los 80. La historia Se confunde el EBR con el MBR-200. 96. Los autores reiteran: “Chávez y Arias eran quienes tomaban las decisiones dentro del Ejército Bolivariano y planificaban a largo plazo el “Día “D” (p. Ello indica que fue en 1983. por haberse producido en el marco del bicentenario del nacimiento de Bolívar (julio de 1783). pero Chávez y Baduel sostienen actualmente que fue en 1982. Urdaneta primero dice 1983 y luego duda. Pero Arias pertenecía a otro grupo. 97. comenzó a operar en 1981 y se desarrolló en 1982. los dos líderes indiscutibles del Ejército Bolivariano Revolucionario son Hugo Chávez y Francisco Arias.. El EBR fue concebido en 1980.“recordando (Chávez) el juramento:“Ese fue el año del viernes negro (1983)”. Los autores lo reconocen al señalar: “Para diciembre de 1989 . Dicen los autores: “No resulta fácil precisar el año exacto de la formación de la logia militar. tal vez 1982 (…). a la que bautizan Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR) y le calzan un apéndice (EBR-200). Chávez trasladó cerca del lugar (un edificio de apartamentos de San Cristóbal) una tanqueta. MBR-200 Y EBR (SER O NO SER) 10. cuando dejó de existir para darle paso al MBR-200.

Chávez buscó el contacto con Arias hacia finales de .PARTE I. donde se juramentó. JUNTOS PERO NO REVUELTOS 12. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 31 ya las sospechas de algunos generales son certeras y apuntan a los verdaderos cabecillas del Movimiento Bolivariano Revolucionario. un hombre clave por su ascendiente sobre un grupo importante de oficiales” (p. la logia iniciática del Ejército Bolivariano revolucionario” (p. EL SAMAN DE GÜERE Y EL MBR-200 11.. en 1983. CHAVEZ Y ARIAS.172) La historia El grupo que se juramentó frente al Samán de Güere fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).. no el Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR-200). como se había decidido rebautizar al Ejército Bolivariano Revolucionario por la incorporación de civiles” (p.Los autores escriben: “Se detiene (Chávez) en el patio y se planta frente a un presunto biznieto del mítico samán de Güere.Los autores sostienen: “Durante mucho tiempo Chávez había procurado atraer a Arias.101).96): La historia A Chávez y Arias los había separado Bravo a principios de los 80’.

32 CHÁVEZ CON UNIFORME 1985.. pero a principios de los años 80’.Al retirarse Izarra (1986) de la FAV el nexo entre el MBR-200 y la FAV se estableció a través de Luis Reyes Reyes y William Castro Soteldo.100).Los autores dicen: “William Izarra se había retirado de las Fuerzas Armadas. 98-99). podía afectar el poder militar de la conspiración. cuando interpreta que el desmembramiento del PRV. NI EBR 13. con la gente de Bravo reducida a Tercer Camino y otros militantes revolucionarios formando grupos de la llamada “diáspora”.Los autores escriben: “Desde hacía un par de años se hablaba dentro de las FAN de “los Comacates” (p. .. La historia Ambas logias (ARMA y MBR-200) reportaban directamente a Nelson Sánchez (Frente Militar de Carrera-PRV) y Douglas Bravo (PRV). pues. que las logias ARMA y EBR llegaron a relacionarse pero no a concretar una alianza” (pp. LOS INEXISTENTES “COMACATES” 14. De manera. donde se le hizo difícil ascender porque estaba marcado como un oficial de tendencia comunista e incluso se le llegó a abrir un Consejo de Investigación por presunta conspiración marxista-leninista. NI ALIANZA.

PARTE I. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO

33

La historia
Los comandantes nunca aceptaron el nombre de “Comacates” (comandantes, mayores, capitanes, tenientes) para su movimiento, porque en la práctica ignoraba la jerarquía militar. En un prólogo hecho en la cárcel de Yare para un libro sobre el 4-F de Oldman Botello, cronista de Maracay, Chávez explica por qué nunca se llamaron “Comacates”. Lo ratificó en uno de sus “Aló, Presidente”.

TREJO TOMA LA COORDINACION EN 1986
15.- Dicen los autores: “Alrededor de 1984, Bravo no recuerda con precisión, convergen los representantes de grupos conspiradores de las tres fuerzas -Ejército,Aviación, Marina- en la ciudad de Maracay. Está Hugo Chávez, por el EBR, William Izarra por ARMA y un oficial, cuyo nombre se desconoce, por el grupo de la Armada. También está presente el coronel (Re.) Hugo Trejo (…)” (p. 93).

La historia
El encuentro de los jefes de las distintas células conspirativas no fue en 1984, sino en 1986. En esa oportunidad Trejo asumió la coordinación de las células militares por el Frente Militar de Carrera.Trejo ya se venía reuniendo desde 1980 con algunos oficiales que estaban con Bravo, y también tenía un grupo que le respondía directamente, conocido en el Ejército como “Trejismo”. Poco tiempo después de la reunión entre

34

CHÁVEZ CON UNIFORME

Trejo y Bravo con los jefes de la conspiración al interior de la FAN, William Izarra pidió su retiro de la FAV. Por otra parte, como ya se ha dicho, el EBR ya había desaparecido. Chávez representaba al MBR-200.

ARMA Y EL 27-N
16.- Los autores escriben: “Por más que los jefes del 4-F trataron de desvincularse de esa nueva insurrección (la del 27-N), era imposible no establecer una vinculación entre ambos movimientos” (p.152).

La historia
Chávez siempre reivindicó el 27-N, aunque algunos de los miembros de su entorno lo calificaron de alzamiento de derecha. Ambos movimientos fueron de distinto liderazgo, pero mientras el 4-F fue la consecuencia de la historia de la confluencia del MBR-200 y (al decir de Altuve Febres) de la ONB-MR-200, el 27-N se originó en la fuerza del extinto ARMA fundado por William Izarra, de quien el general Francisco Visconti -jefe real del pronunciamiento del 27-N- fue su mano derecha.

LO UNO O LO OTRO
17.- Los autores dicen: “El 1º. de enero se reúne (Chávez) con Kléber Ramírez y Francisco Arias (en Barquisimeto). (p.108)”.

PARTE I. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO

35

La historia
La reunión del primero de enero del comando cívico-militar Chávez-Arias-Medina-Ramírez se realizó en Quíbor, tal como los autores lo reconocen posteriormente (pp. 135-136). La reunión de Quíbor era para discutir, entre otros puntos, la constitución de la Junta Cívico-Militar de Transición. Chávez y Arias habían decidido escuchar las propuestas de Ramírez y Medina como una simple formalidad, porque la infiltración de Bandera Roja en la conspiración a través de los capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez (hubo otros capitanes comprometidos), la actitud dubitativa de la Causa R (con el liderazgo de Velásquez y Medina fracturado) y la ruptura con Tercer Camino, les había hecho llegar a la conclusión de que era necesario menguar la influencia de los civiles en el nuevo gobierno.

DELACIONES Y SEPTIEMBRES NEGROS
18.- En relación a una de las delaciones de que fue objeto Chávez los autores dicen: “Un muchacho que Hugo había tratado de captar se enteró de la delación en la comandancia del Ejército porque tuvo acceso al reporte de inteligencia y los alertó a tiempo” (p.97).

La historia
Lo referido por los autores ocurrió en setiembre de 1986. No fue un “muchacho que Hugo había tratado de captar”. Fue

que no pasó a mayores.36 CHÁVEZ CON UNIFORME el Mayor González Cárdenas. La segunda delación fue en septiembre de 1987 (“Septiembre Negro II”. La descubierta por González Cárdenas ocurrió en septiembre de 1986 y fue llamada por Chávez “Septiembre Negro I”.Varela Querales y Luis Chacón Roa. de acuerdo a Chávez). Esa fue la primera delación. El teniente Adarmes Salas. De acuerdo a Herma Marksman. Pero olvidaron un sobre que estaba semiabierto. Carlos Julio Peñaloza e Italo Del Valle Alliegro decidieron comunicarle al Presidente que disponían de información sobre una conspiración militar. quien dio aviso de lo que estaba ocurriendo. se reunió con sus compañeros y acusó a Chávez de ser izquierdista. La tercera . Marksman le pasó la información a Ronald Blanco La Cruz. posteriormente muerto en extrañas circunstancias. quien había ascendido con Chávez a ese grado. Cuando llegaron a Miraflores los generales le ordenaron a González Cárdenas que esperara en el vehículo y se bajaron del carro. A raíz de esa situación. los Generales Heinz Azpúrua. González Cárdenas llamó por teléfono a Marksman y le dictó las iniciales de los delatados. quien recibió el alerta por parte de González Cárdenas. Cuando regresaron para recogerlo ya González Cárdenas había leído la información que contenía. quien participaba de la conjura junto con su padre. Jesús Urdaneta informó a la dirección del MBR-200 que no asistiría a más reuniones. pertenecía a la Promoción Simón Bolívar II (la misma de Chávez) y trabajaba en el Comando General del Ejército. por razones de seguridad. Hubo tres. González Cárdenas los acompañó en el mismo vehículo. Pudo identificar tres nombres: Hugo Chávez.

CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 37 delación ocurrió en 1988. PROYECTO. reaccionaban indignados frente a la realidad que veían. La historia Había un largo y elaborado proyecto cívico-militar-revolucionario. Supuestamente. Obviamente no hablaban de un viejo apetito por el poder. Cabe destacar que Italo Del Valle Alliegro niega la versión. airado. para ellos. En esa oportunidad Peñaloza.. que arrancó con Douglas Bravo y cristalizó con Kléber Ramírez. desafió a Chávez a un duelo que nunca se produjo. PROGRAMA Y MEDIO SIGLO 19.PARTE I. Chávez y los golpistas no justificaron su acción sobre la base de un plan de gobierno.162). más cerca de una épica religiosa que de la violación de un marco legal” (p. de un proyecto concreto.Afirman los autores: “en el alzamiento militar de 1992. afirmando que jamás tuvo contacto con González Cárdenas y que nunca cumplió funciones de inteligencia. quien organizó varios equipos de universitarios que redactaron los programas de gobierno del 4-F. a quien intentaba captar para el movimiento sin saber que pertenecía a la DIM. El intento de golpe de estado estaba. y fue un desliz de Pablo Medina con un oficial de inteligencia. Eso dijeron. Los . Del Valle Alliegro pone en duda la participación de Peñaloza porque en ese momento estaba a cargo de la División de Selva.

Escriben los autores: “Diciembre será un mes febril de intentos frustrados. EL DIFICIL DICIEMBRE 20. Eran “regionales”.. La historia Algunos capitanes vinculados a Bandera Roja trataron de forzar un alzamiento en diciembre de 1991.38 CHÁVEZ CON UNIFORME programas iban mucho más allá de los decretos revolucionarios de Ramírez. el 10 de diciembre para detener a CAP. “nacionales” e “internacionales”. Primero pensaron que podrían aprovechar el desfile del día de la Fuerza Aérea. después lo rodaron para el 16 y. Chávez abortó los golpes del 10 y . El movimiento que condujo al 4-F y al 27-N de 1992 y que produjo antes los alzamientos de 1962 (Carupanazo y Porteñazo) lleva desarrollándose medio siglo (1957-2007). con el respaldo del partido de izquierda Bandera Roja. algo que formalizaron el 28 de diciembre de 1991. se encontraba en Israel. si los comandantes no se deciden pronto. a última hora. se desactivan. Chávez lo que hizo fue ganar tiempo para dar lugar al regreso de Arias y entonces tomar una decisión con él. Pero Chávez nunca pensó en hacerlo porque Arias Cárdenas. Un grupo de capitanes impacientes amenazan con alzarse por su cuenta. para Navidad” (p. Ello lleva a fijar fechas y planes que.107). el otro jefe de la conspiración. por último. que además mandaba directamente sobre un grupo importante de oficiales.

491). Arias había desplazado a Chávez de la conducción del golpe. para negociar con Chávez en el Museo Militar. Chávez había sido amenazado de muerte por los capitanes de Bandera Roja que estaban tratando de tomar el Palacio. Caracas. (…) falló la sorpresa. se cayó todo” (p. 1998. quién había sido designado por el Ministro de Defensa. UCV. El del 24 de diciembre nunca se planteó. desconfiaba de la actitud de algunos generales. Además. citando a Agustín Blanco Muñoz (Habla el Comandante.): “El fracaso en atrapar al escurridizo mandatario (CAP) desmoralizó al Comandante (Chávez). La fecha corresponde al natalicio de Antonio José de Sucre. Fue utilizado como un elemento de desinformación por parte del mismo Chávez.. se cayó el poder de fuego. EL PODER AJENO 21. cuya cabeza visible era Ramón Guillermo Santelíz. señalan: “No fue todo. Fernando Ochoa Antich. Por otro. refiriendo declaraciones de Chávez a Blanco Muñoz.PARTE I. se cayó la movilidad. Por fin. a última hora. Además. La historia Chávez no bajó del Museo Militar para tomar Miraflores por distintas razones. Pero . CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 39 16 de diciembre. Por un lado. Arias y Chávez decidieron que el levantamiento se realizaría el 3 de febrero de 1992 en horas de la noche.Escriben los autores.

La historia En realidad el malestar del grupo con Chávez tuvo varias expresiones. cuando los más radicales le reclamaron no haber tomado Miraflores. La posición de Arias Cárdenas fue decisiva para frenar la irritación de sus compañeros de insurrección. el teniente Luis Chacón Roa. El grupo de oficiales presos del 4-F .. Su posición se impuso.27).40 CHÁVEZ CON UNIFORME Chávez sabía que Santelíz era el enlace entre Arias y otros generales. en una carta dirigida a uno de sus Centauros. 120). que decidió no bajar a Miraflores porque “los objetivos políticos se habían alejado” (p. que se vio alterado por el intento de toma de Yare por parte de un grupo de militares y civiles afectos al proceso. Los “objetivos” a que hace referencia Chávez en su carta no son los militares. La primera fue al llegar al Cuartel San Carlos. No se trataba del “poder de fuego”. La información de que serían ejecutados durante el alzamiento los condujo a elaborar un plan de fuga. Arias argumentó que Chávez era el símbolo público del 4-F y la única carta con que se contaba para negociar la salida de la cárcel. La segunda fue el 27-N. EL JUICIO DE SAN CARLOS 22.Los autores escriben:“Este proceso (la popularidad de Chávez después del 4-F) produce algunos malestares dentro del grupo” (p. Por todas estas razones Chávez escribe.

ya que estaba en marcha el alzamiento. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 41 estaba armado. OCHOA. La historia El 4-F Chávez y Ochoa almorzaron al comenzar la tarde. Por otro lado. La situación trajo como consecuencia que se culpara a Chávez de lanzar un plan paralelo.. EL OTRO 23. Son las 6 de la tarde y el Ministro de la Defensa lo invita a cenar” (p. Pero Chávez dijo que él no tenía conocimiento. Eso se lo confirma Chávez a Ángela Zago: “Desde allí (Fuerte Tiuna) me dirigí a mis compañeros de armas ordenándoles la rendición. sin conocimiento de los comandantes de Yare. Al finalizar el almuerzo Chávez aprovechó la oportunidad para enviar telefónicamente desde el despacho del Ministro algunos mensajes a sus allegados solicitando el resguardo de ciertas personas y documentos. de acuerdo .PARTE I. el capitán Luis Valderrama. Posteriormente se dijo que el otro plan de fuga había sido concebido por miembros del alzamiento del 27-N.128). Después de una reunión de emergencia los comandantes decidieron entregar rápidamente las armas a personal interno de su confianza. para evitar un fusilamiento. El 4-F el almuerzo entre Chávez y Ochoa Antich duró varias horas. No hubo esta vez almuerzo apresurado”. El 3-F Chávez había tenido un almuerzo “apresurado”.Los autores dicen: “En Fuerte Tiuna Chávez se reúne con Ochoa por primera vez en el día.

hombre afecto a Santelíz. el teniente coronel Raúl Isaías Baduel y el coronel (RE. 1992). Sabe que el jefe de la revuelta militar es el comandante Hugo Chávez” (…). afirma en la obra ya citada que “el Ministro sostenía reuniones golpistas con el teniente Luis Vielma Mora. el teniente Adarmes Salas. La Rebelión de Los Angeles.) Machillanda Pinto” (Angela Zago. Ochoa no busca negociar con Arias. el teniente Almeida Flores. Caracas. La historia Tanto Santelíz como Altuve sabían que los jefes del levantamiento militar eran Chávez y Arias.sobre los sucesos de 1992” (pp. el capitán Zomacal Longo. Fuentes Editores. para ese entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas.Escriben los autores: “También (Ochoa) le había hecho llegar (a Chávez) el mensaje (de que debía rendirse) con dos emisarios en las primeras horas de la madrugada: el General Ramón Santelíz y Fernán Altuve.. “El llega a la conclusión de que el líder era él (Chávez) ¿Por qué? Yo no sé…todos ellos eran del Ejército”. reveló públicamente años . comenta el vicealmirante Elías Daniels. ENTRE JEFES TE VEAS 24. un ingeniero civil experto en armamento que se desempeña como comisionado especial del Ministro de la Defensa y ha sido profesor en la Academia Militar. 120-121).42 CHÁVEZ CON UNIFORME a Zago. quien habla por primera vez -después de doce años. al extremo que Altuve Febres.

y fue cancelada por Ochoa a última hora. El vínculo Arias-Santeliz no se rompe después del 4-F. le pida a Santelíz que lo ponga a hablar de manera directa con Ochoa. discute con Arias el nombramiento del jefe de la DISIP . condujo a Arias a una reunión con Ochoa. La reunión debía realizarse en Fuerte Tiuna. Chávez -quien en todo momento ha negado que Santelíz estuviera comprometido en la conjura. contacto de Arias. SANTELIZ.122). como bien lo reconocen los autores. Santelíz. desde los tiempos de ARMA. alarmado por reuniones que se venían dando entre algunos de los oficiales y suboficiales insurrectos con Ochoa Antich. La negociación con Chávez obedeció a la circunstancia de que era Chávez quién tenía a su cargo la toma de Miraflores. En la conjura. SANTELIZ 25. La historia Santelíz fue. 19 de junio de 2005).recuerda que “Santelíz y Altuve se portaron muy bien” (p.. ya Presidente.PARTE I. mientras Arias se encontraba en el Zulia. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 43 más tarde que los planos de la toma de Miraflores lo hicieron él y Arias (La Razón. Ministro de Defensa. Cuando Chávez. cuando Arias ya se encontraba en la sala de espera. Jefe de Planificación del Estado Mayor y compadre de Ochoa Antich. la intimidad de la relación Santelíz-Arias lleva a que Arias.Dicen los autores: “En todo caso.

quien finalmente asume el cargo. 133). como órgano supremo integrado por militares y civiles.. “Yo no me di cuenta. lo que dijiste! Yo (Chávez) todavía le respondo: ¿Cómo que qué bueno. la profundización de la democracia” (p. “sólo sujeto a las decisiones y directrices” del mismo Consejo y que duraría “el tiempo necesario” para garantizar el enrrumbamiento (sic) del país (…) para que una constituyente democráticamente electa legalice. Dijiste “Por ahora” (Santelíz). . cuando Kléber Ramírez. revela en su Historia Documental del 4 de Febrero la esencia del nuevo gobierno.126).Los autores dicen: “Chávez evade precisar cómo pensaban conducir el país. Arias propone a Santelíz y Chávez prefiere a Jesús Urdaneta Hernández. De entrada se nombraría un Consejo General Nacional (CGN).44 CHÁVEZ CON UNIFORME (policía política). Otra evidencia de la proximidad entre Santelíz y los insurrectos la dan los mismos autores cuando. páginas más adelante. LOS DECRETOS DE CHAVEZ Y ARIAS 26. con una nueva constitución. Eso salió solo” (p. uno de los intelectuales que participó en la conspiración activamente. si llamé a la rendición?”. no se tiene un panorama claro al respecto hasta seis años después. del cual surgiría el Presidente. reseñan una reflexión de Chávez sobre el momento mediático de la rendición: “Santelíz se sentó a mi lado derecho y me dio una palmada: ¡Qué bueno. De hecho. carajito.

Una versión afirma que fueron quemados al fracasar el levantamiento. No fue sino hasta agosto de 1969 que Castro decidió retirar a los comandantes de la Sierra Maestra. la única base segura .84). que habían estado en Venezuela desde julio de 1966. Los guerrilleros cubanos decidieron marcharse ordenadamente de Venezuela. con un plan muy elaborado. Medina. que permanecen en custodia. LA GUERRILLA CUBANA DECIDIO RETIRARSE EN 1968. que los entendieron como muy radicales para la fase de inicio de la revolución.. NO EN 1969 27. Otra. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 45 La historia Chávez y Arias solicitaron a Kléber Ramírez y a Pablo Medina borradores de decretos para aplicar en caso de que el alzamiento triunfase. entre ellos Arnaldo Ochoa. de acuerdo a los comandantes. El ex jefe de la Causa R sostiene lo contrario. En esos años Chávez transita por su temprana adolescencia” (p. Primero se refugiaron en Yaracuy (1968). nunca los entregó.PARTE I.Los autores escriben: “El respaldo cubano a la guerrilla local se mantuvo durante casi una década. La guerrilla cubana recibió órdenes de retirarse a principios de 1968. Los decretos de Kléber Ramírez fueron modificados por Chávez y Arias. La historia La crisis entre los guerrilleros cubanos y venezolanos estalló en 1967.

lo que no les permitía saber qué estaba ocurriendo. lo que perturbó el plan de retiro. De acuerdo a Arias eran 17. vía Santelíz. existieran también nombres hasta hoy desconocidos.en una declaración que produjera el jefe guerrillero Francisco Prada durante una conversación que sostuvimos para el libro Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. . que tuvo que prolongarse durante todo 1969. La afirmación de Barrera y Marcano parece fundamentarse -no hay cita que refiera a fuentes concretas.46 CHÁVEZ CON UNIFORME que tenían. NO 27 COMANDANTES 28.Los autores dicen: “El comandante Acosta asegura que tenían comprometidos para el golpe “cerca de 27 comandantes en el plan operacional. Algunos no salieron ante la imposibilidad de comunicarse con Chávez. En febrero de 1969 se produjo el secuestro de un avión por parte de la guerrilla venezolana. y de toda esa cantidad solo salimos cinco” (p. Otros. La historia Los únicos que conocían la cantidad de comandantes comprometidos eran Chávez y Arias. acompañados de algunos guerrilleros venezolanos. simplemente.119). 17. Es posible que. no cumplieron su compromiso. Tal vez se habían involucrado otros. pero sin el conocimiento de uno de los dos comandantes. entre quienes destacaban Luben Petkoff y Rafael Farías Miranda..

El capitán Ronald Blanco.. Más adelante los autores citan a Herma Marksman: “A las 12. Le preguntó por Pablo Medina. llamó a Herma Marksman desde el Palacio. Una incógnita que nunca ha sido convincentemente despejada por el líder del 4-F. “Tengo unas esquirlas. Sin embargo. “Antonio Rojas (el otro capitán que comanda la acción) está herido y mi comandante no llega” (p.140). pero no de gravedad. quien ha asomado que el bloqueo de las comunicaciones por radio fue uno de los factores que frustró su capacidad de movilización. Y le dijo: “¿qué sabes tú de mi comandante Chávez?”. (Chávez) ya se ha comunicado con su compañera Herma Marksman. tal vez el que causó más controversia y mayores dificultades entre los cabecillas del golpe es por qué el comandante -Chávez. Y ha recibido (Marksman) 10 minutos después una llamada de Acosta (el comandante Acosta Chirinos).“El también sabía que tenía que estar aquí. . una sorpresa cargada de misterio. Le pidió que llamara a su madre y le avisara que estaba herido.no se movió del Museo Militar para reforzar a quienes combatían en Miraflores. y todavía es.PARTE I.50 a. pero ya me recuperé”. uno de los encargados del ataque.m. su ausencia en el lugar concreto de combate fue.Los autores dicen: “Otro episodio que no ha quedado nada claro. y aquí estamos nosotros solos cayéndonos a plomo”. extrañado de que no hubiera llegado con su gente. quien le dice que tiene La Carlota controlada”. cerca de la una de la madrugada del 4 de febrero. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 47 LOS SECRETOS DEL MUSEO MILITAR 29.

Los autores afirman que “a las 12. Igualmente. Pasadas las 2 de la mañana Arias volvió a contactarse para preguntar si podía trasladarse a Caracas. para reportarse. distinto al de Arias. Después de Blanco La Cruz se comunicó Francisco Arias. Después llamó Chávez.m. a esa hora Arias no había entregado el Zulia. con lo cual Chávez perdía el trabajo de 15 años de conspiración y posiblemente su proyecto de revolución.127). Arias sostiene: “a las 2 horas .Arias se rinde en Maracaibo y entrega la Gobernación” (p. dijo Arias). La historia La llamada de Arias a Marksman se produjo después de la 1 a. Al respecto. HORA MAS NO ES HORA MENOS 30. porque suponía que Chávez ya había tomado Miraflores.48 CHÁVEZ CON UNIFORME La historia Quien llamó primero a Herma Marksman fue Blanco La Cruz..45 p. (“Zulia controlado”. Es decir.m. significaba la victoria final de Arias.143). Chávez tenía conciencia de que la decisión de Arias de tomar el mando de Miraflores y enviarlo a Fuerte Tiuna con el fin de comandar el Batallón Caracas. para informar que Rojas Suárez estaba herido y preguntar por Chávez. No hubo contacto entre Marksman y Acosta. para avisar que tenía el Zulia bajo control y que estaba esperando comunicación con Chávez para trasladarse a Caracas (p.

A las 10 y 30 horas hice un análisis de la situación y entregué (…)”. 1998.Aproveché para dar declaraciones a Radio Caracas y luego declaré telefónicamente a Radio Caracol de Colombia. Uno de ellos es por qué. para darle un tinte cívico a una insurrección que terminó siendo únicamente militar” (p. del centralismo. Hacia las 7.30 horas salí para ir al Aeropuerto. Arias decidió rendirse a las 10.m. Fue luego una larga espera por el éxito de la misión en Caracas. las cuales ignoran convenciones y derechos humanos.Los autores dicen: “Aún a doce años de distancia hay episodios del intento de golpe del 4-F que permanecen en la sombra. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 49 (2 a. 132-139-140).) hice el primer contacto rápido con el Gobernador del Estado. del trato indignante que luego recibimos de las fuerzas leales. Caracas. tratado igual que los otros prisioneros.137).m. un apagar el televisor o salir del comando para desentenderme y esperar recibir la noticia repentina del triunfo en la capital del presidencialismo. a último momento.30 horas salí de nuevo a la casa de gobierno.m. Cerca de las 9 a. Warp Ediciones. por supuesto. conversé con técnicos y pilotos (…). Es decir. (Angela Zago. pp. (…). en forma inmejorable.. LOS CIVILES SEGÚN LOS MILITARES 31. Distinta.PARTE I. . organicé la defensa del cuartel. Luego fue una y otra carrera contra el tiempo. (…) hacia las 6. se deja fuera el grupo de civiles con los que se venía conspirando.30 horas de la mañana. La Rebelión de Los Angeles. (…) entre las 3 y 6 a.

Medina y Alí Rodríguez eran la excepción. por lo que decidieron no proporcionarles la información exacta sobre las características del levantamiento. parcialmente vinculado a Ramírez. Grupo de Occidente) casi hasta el final de la conspiración.50 CHÁVEZ CON UNIFORME La historia La intención de Chávez y Arias fue adelantar un pronunciamiento cívico-militar. la fecha y hora del alzamiento. la circunstancia de que este (Ramírez) había firmado el Pacto de San Antonio lo hacia igualmente dudoso para ellos. Con la Causa R había diferencias irreductibles entre Chávez y Arias y el grupo de Andrés Velásquez. Con el Grupo Occidente. Causa R. En cuanto al apoyo del PRV (al final de la conspiración reducido al Tercer Camino de Douglas Bravo). Por eso sostuvieron contactos con personajes y grupos civiles (PRV-Tercer Camino. Pero distintas razones les hicieron dudar sobre la conveniencia de que esos grupos participaran directamente en el alzamiento. quien conservaba contactos militares con algunos de los alzados. dos reuniones realizadas en julio y octubre de 1991 entre Chávez y la directiva cívico-militar de la vieja guerrilla hicieron aflorar profundas discrepancias sobre la conducción (civil o militar) y la metodología del levantamiento. Rotas definitivamente las relaciones luego de la reunión de octubre. pero también existía entre los comandantes un fuerte temor de que los civiles pudieran filtrar. razón por la cual su movimiento fue tomado totalmente por sorpresa el 4-F. motor fundacional de la revolución cívico-militar-bolivariana. por algún descuido. Bravo. Esas . recibió la (des) información de que el alzamiento sería el 7-F.

Bandera Roja había tenido un duro enfrentamiento con Chávez a raíz del alzamiento del 4 de febrero de 1992. se desvincula de su candidatura (de Chávez) y lo acusa de mantener un doble discurso” (p. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 51 fueron algunas de las razones principales por la cuales se produjo la fractura entre militares y civiles. bajo el argumento de que no estaban dadas las condiciones organizativas para tener éxito y que el coman- . La historia Según William Izarra. Bandera Roja. para esa fecha Secretario General del MAS (Movimiento al Socialismo). EL ALIADO IMPOSIBLE 32. uno de sus aliados de la izquierda en el país.PARTE I. responsables de la toma militar de Miraflores. partido que integraba el Polo Patriótico. Lo mismo sostienen el general Alberto Müller Rojas. Los capitanes habían amenazado a Chávez de muerte cuando se negó a ordenar el alzamiento militar en diciembre de 1991. no hubo acuerdos electorales con Bandera Roja. BANDERA ROJA.. uno de los fundadores de V República y Director de Organización del movimiento para el momento del lanzamiento de la candidatura presidencial de Chávez.47). jefe de campaña de Hugo Chávez en 1998 y Leopoldo Puchi. Bandera Roja había captado a los capitanes Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz.Los autores afirman: “En el mes de junio (1998). quienes a su vez habían acercado a otros dos oficiales de su mismo rango.

De acuerdo a Chávez la misma suerte le tocaría a Arias. a los capitanes Blanco La Cruz . Chávez logró convencer. Ramírez no había logrado consultar el tema con Arias -su contacto-. quien dijo que no había logrado llegar porque se le había accidentado el carro. El encuentro había sido convocado por los capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez. que el mando del alzamiento sería compartido por representantes de las distintas fuerzas que participaban en la conspiración. El Pacto de San Antonio fue firmado.52 CHÁVEZ CON UNIFORME dante Francisco Arias Cárdenas. Chávez se negó a colocar su rúbrica en el documento final. que fue llevado a su casa por Blanco La Cruz. con lo cual en la práctica Chávez y Arias perdían la jefatura del movimiento. Por otra parte. Chávez debía ser ejecutado durante la noche del 3-F. entre otros puntos. tiempo más tarde. entre otros. a través de quién tenía esa misión. Su desinformación le costó ser distanciado a última hora de la conducción del alzamiento. el sargento Iván Alexander Freites. los capitanes vinculados a Bandera Roja habían impulsado el Pacto de San Antonio. Chávez se enteró de la conjura para eliminarlos en la cárcel de Yare. En el Pacto de San Antonio se establecía. el otro jefe de la conspiración. porque este se encontraba fuera del país. Blanco La Cruz no asistió porque se quedó esperando a Chávez. por Kléber Ramírez. llamado así porque se redactó luego de una reunión que sostuvieron el 26 de diciembre de 1991 varios líderes de la insurgencia cívico-militar en la localidad de San Antonio de Los Altos. se encontraba en Israel realizando una tarea encomendada por el Ministerio de Defensa. quien creía que Arias y Chávez estaban de acuerdo con su contenido.

expresada en Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela (libro de mi autoría): “La base de apoyo internacional a la guerrilla venezolana provenía principalmente de Cuba y Argelia.explica por qué Bandera Roja no fue convocada para participar en el Polo Patriótico. También. de Libia. Richard se lo comunicó a su hermano William y ahí se montó .PARTE I. aprovechando una entrevista con Khadaffy. aunque en menor medida y esporádicamente. Richard le informó a Khadaffy que tenía un hermano militar revolucionario y el líder libio le expresó su interés en conocerlo. según testimonios de reconocidos ex líderes guerrilleros” (p. Esta historia -el plan de asesinato de Chávez el 3-F. La historia La relación con Libia se generó por un contacto con el mandatario libio que realizó Richard Izarra. Corea del Norte e Irak. Vietnam. 85). la cual efectuó junto con el fallecido cineasta Nelson Arrieti. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 53 y Rojas Suárez..Los autores refieren (colocando fuera de contexto y sin la cita correspondiente) una afirmación de Francisco Prada. de que debían separarse de la organización de izquierda (Bandera Roja). hermano menor de William Izarra y para entonces corresponsal internacional de televisión. EL ORDEN DE LOS FACTORES ALTERA EL PRODUCTO 33.

se paralizó la operación.André . ya que el PRV había tomado fuertes nexos con los partidos Baath de Irak y Siria. pero luego del ataque que realizara EEUU al campamento de Khadaffy (tres meses después del último encuentro entre Khadaffy e Izarra). El contacto entre el PCI y el PRV se dio entre el músico Luigi Nono y Edgard Rodríguez Larralde. Chávez. Argelia nunca llegó a trasladarlas). Las armas de Corea del Norte las retuvo Cuba. solamente existieron relaciones diplomáticas. por cierto. El PC italiano tenía dos tendencias. Tuvieron algunos vínculos con sectores chiítas. no solo los dos viajes de Izarra a Libia. así como con grupos palestinos en el Sur del Líbano.54 CHÁVEZ CON UNIFORME el primer viaje del oficial de la Fuerza Aérea venezolana a Libia (1981). En cuanto a Vietnam -como con Camboya y China-. pese a que en alguna oportunidad enviaron a la guerrilla venezolana armas que nunca llegaron (el lote mandado por Vietnam se quedó en Bulgaria. La relación sí se dio entre el gobierno de Irak y la guerrilla (PRV). pero a última hora la visita se frustró. La guerrilla también tuvo importantes contactos con reconocidos intelectuales europeos (René Dumont. de visitas e intercambio de experiencias. que le facilitó su accionar en otros países de Europa. sino otros viajes de oficiales activos para tomar contacto directo con Khadaffy. El apoyo financiero más importante que recibió la guerrilla provino del Partido Comunista de Italia. estuvo por viajar a Irak. Una respaldaba el accionar guerrillero venezolano y la otra se oponía. A raíz del vínculo de Izarra con Khadaffy el líder libio le prometió a los militares conspiradores ayuda material. Con ayuda logística del PRV se organizaron.

La historia Es la posición descalificadora de la izquierda “compleja” contra la izquierda radical en la cual se formó Chávez. Ese vínculo igualmente se manifestó en Nicaragua con el Frente Sandinista.En relación al discurso de Chávez los autores opinan: “(…) su retórica navega en el idioma de una izquierda poco compleja. Chávez representa un pensamiento que llegó a romper con muchos de los paradigmas de la izquierda de la época. al extremo que hasta el día de hoy confunde a los estudiosos del tema. de El Salvador. Chávez fue marcado por las ideas del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).Así mismo existió una conexión estrecha con el Frente Farabundo Martí. La guerrilla bolivariana venezolana también influyó fuertemente en el M19 colombiano. entre otros) con los cuales discutieron temas que fueron desde la relación entre la ecología y el industrialismo urbano hasta la posibilidad de creación de una nueva civilización o la tesis de la revolución permanente. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 55 Gorz. bastante básica y rudimentaria” (p. Michel Pablo. uno de cuyos brazos se creó bajo la influencia del PRV. brazo político de la guerrilla bolivariana venezolana (bolivarianismo entendido como emancipación .PARTE I.54). LA IZQUIERDA “COMPLEJA” 34.. En la lucha centroamericana pelearon y murieron guerrilleros venezolanos.

Escriben los autores. citando al comandante Jesús Urdaneta: “Chávez fue un hombre que nunca. Es legítimo estar de acuerdo o no con el pensamiento de Chávez. EL FAIRMONT DE LA GUERRILLA Y CHAVEZ 35. entendido como marxista-guevarista-indigenista-cristianogramsciano). pero es imposible negar la confluencia de proyectos de ruptura con el sistema capitalista y con el imperialismo -encarnado en EEUU-. para finalizar asumiendo el socialismo radical de Fidel Castro.. se preocupó por comprarse un apartamento ni por . así como rasgos de originalidad.56 CHÁVEZ CON UNIFORME continental contra EEUU. Chávez también adoptó las tesis sobre la multipolaridad y la posdemocracia de Norberto Ceresole. hasta la utilización de una geopolítica petrolera que ha marcado la historia contemporánea. que van desde plantear la creación de una nueva civilización (Partido de la Revolución Venezolana) con valores distintos a la llamada civilización “occidental y cristiana” (posición que facilita la comprensión de la alianza estratégica Venezuela-Irán). El PRV hizo de la irreverencia contra el establecimiento mundial una bandera (llegó a rechazar públicamente la invasión a Checoslovaquia en 1968). pero “a la venezolana” (socialismo del siglo XXI. a lo largo de su vida.para impulsar la revolución nacional y continental. Tercer Ejército o Ejército de Bolívar -fusión Ejército-Pueblo. lucha por el control de la energía entendida como confrontación intercivilizaciones).

un Fairmont que no servía para nada. el peor carro era el de Chávez.106). Esa es la historia del Fairmont de Chávez que hacia aguas. La historia El Fairmont que usaba Chávez era de la guerrilla.220). que estaba ya de retiro en una pequeña finca de Los Andes cuando Francisco Arias lo atrae al movimiento a mediados de 1990” (p. La historia La relación Arias-Ramírez comienza en 1989. ante la convicción de que Chávez no estaba en condiciones de adquirir un vehículo. para facilitarle las movilizaciones a los sitios de reunión de los conspiradores. un ingeniero civil. Una vez me dio la cola del campo Carabobo para Maracay y se le metía el agua por dentro.Al referirse al veterano jefe guerrillero Kléber Ramírez Rojas. considerado uno de los ideólogos del 4-F. a instancias de ex miembros del PRV del Táchira que estaban en contacto con Arias Cárdenas. le hizo llegar recursos con el fin de que dispusiera de un carro para sus traslados. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 57 nada.PARTE I. los autores sostienen: “Se trata de Kléber Ramírez Rojas. GUERRILLEROS Y MILITARES 36. quien estudiaba en San Cristóbal un post- .. (…) Cuando éramos tenientes coroneles. Bravo. De casualidad no me mojé con un hueco que tenía por debajo” (p.

58 CHÁVEZ CON UNIFORME grado. sorprendido por la propuesta. le hablaron sobre sus cualidades de ideólogo y hombre de acción y Arias decidió contactarlo. Ramírez accedió. quienes fungían como intermediarios “porque ninguno de los dos se dirigió directamente la palabra” (pp. un veterano guerrillero e ideólogo bolivariano. nunca participó directamente de la conspiración cívicomilitar de Bravo porque había tenido que cumplir otras misiones para la guerrilla. se encontraba en su finca familiar en Chiguará -por cierto.. Asistieron aproximadamente 20 invitados.49-50). varios de ellos conocidos periodistas oposi- . de acuerdo al general Alberto Müller Rojas: “El compromiso de Chávez con Cisneros era que le iba a dar el monopolio de la televisión educativa en Venezuela”. rodeados ambos de sus colaboradores de entonces. La historia La cena se realizó en el quinto piso de Venevisión en el marco de la campaña presidencial. la tercera en extensión de esa zona-. Müller Rojas le habría narrado a los autores una cena entre el entonces candidato Hugo Chávez y el empresario Gustavo Cisneros (1998). Curiosamente.Los autores escriben que. pese a haber pertenecido al Comité Central del PRV. Los ex militantes del PRV le informaron a Arias que Ramírez. LA TV DE CISNEROS 37.

m. En esa cena no hubo compromisos entre Chávez y Cisneros. . Tenía una calavera. Luis Miquilena. Por otra parte. Hiram Gaviria y Tobías Carrero. la bandera de los piratas” (p. citando a Rafael Simón Jiménez: “Cuando Hugo estaba en Elorza mandaba colgar junto a la bandera venezolana la bandera de guerra de Maisanta. 158). que es una bandera negra con una calavera. hasta las 2 a. cambiaron impresiones directamente durante 5 horas.m. desde las 9 p. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 59 tores (Oscar Yanes. Cisneros informó que disponía de un canal educativo de su propiedad. dos puntas de lanzas y unos huesos de fémur. cuando Luis Miquilena advirtió que Chávez debía viajar a Falcón a las 6 a. LA BANDERA DE CHAVEZ 38..PARTE I.Los autores escriben. Napoleón Bravo). y por lo tanto tenía que partir. Nelson Bocaranda. Alberto Müller Rojas. Chávez fue con su esposa Marisabel. con la inscripción “Libertad o Muerte”.m. La historia La bandera a la que se hace referencia es una réplica de la bandera negra que utilizaba José Antonio Páez con sus llaneros. Chávez habló sobre otros temas..

. La historia Chávez tuvo contacto permanente con los conspiradores del 27-N. La obsesión por sacar a Carlos Andrés Pérez de la historia. Por eso el 27-N sus fuerzas de tierra no apoyaron a los alzados. en conocimiento del alzamiento. pero después soltamos las riendas” (p. incluso incorporando un plan de magnicidio.150). representantes en la conducción de la conspiración. continuaba en pie.. El grupo de oficiales de afuera se encontraba en constante comunicación con los que estaban en prisión. Obviamente había relación entre los nuevos militares golpistas que se alzaron y los que ya estaban detenidos. Seguían teniendo la misma idea de tomar el poder por la fuerza.) y Jorge Garrido (FAV). Pero a Chávez y a Arias les llegó la información de que el deseo de uno de los jefes de la nueva conspiración era ejecutarlos el mismo 27-N (paralelamente se enteraron que el gobierno. porque hasta el 5 de julio existió contacto entre los dos grupos. los de afuera y nosotros. tanto que llegó a nombrar. los coroneles Higinio Castro (Ej.60 CHÁVEZ CON UNIFORME EL 27-N TAMBIEN SE PLANTEO LA MUERTE DE CHAVEZ 39. junto con Arias. citando a Blanco Muñoz (Habla el Comandante): “El 27 de noviembre de ese mismo año se produce un nuevo intento de golpe de Estado. junio. julio.Los autores dicen. al precio que fuera. aprovecharía el momento para eliminarlos). Chávez cuenta: “cuando vamos a Yare y pasa mayo.

asesinando a quienes oponen resistencia. Chávez reconoció sus errores.. la proclama del grupo de cinco oficiales que planificaron el golpe” (p. Pero no transmiten. La historia Las razones se conocen.Los autores escriben: “Al restituirse de nuevo el orden (después del golpe del 11-A). CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 61 situación que. Desde el MBR-200 ordenaron cambiar los videos. 151). de acuerdo a Francisco Visconti. jefe real del levantamiento del 27-N. fue decisiva a la hora del fracaso del golpe.PARTE I. por razones que se desconocen. ni siquiera preso. Logran así transmitir un video en el que Hugo Chávez apoya la insurrección y arenga a la población a unirse.Los autores dicen: “Los golpistas han sacado una lección del 4-F: controlan la antena que da señal a tres televisoras comerciales al tiempo que toman el canal estatal de manera violenta. como el cambio de funcionarios en su gabinete o la implementación de una nueva . EL DISCURSO DE CHAVEZ EL 14-A 41.. EL VIDEO DE LA SORPRESA 40. Chávez jamás cedería la conducción de la conspiración. llamó al diálogo nacional y tomó medidas.

259). Luego volvieron a encontrarse en Colombia y. para demostrar sus intenciones de rectificación” (p. CERESOLE. La empatía fue inmediata. Sólo tácticamente. LA PERIODISTA Y LOS CARAPINTADAS 42. La historia El discurso dado por Chávez a las 4 y 40 minutos de la mañana del 14-A fue tácticamente negociador.. en Venezuela.se habían relacionado por vía epistolar con Chávez . La historia Ceresole y Chávez se conocieron en Buenos Aires en el primer viaje de Chávez a esa ciudad. a mediados de 1994. El contacto entre ambos lo hicieron los militares argentinos “Carapintadas”. Los presentó una periodista argentina que trabajaba en la ciudad como corresponsal de un periódico mexicano.” (p. a quienes Ceresole asesoraba.Dicen los autores: “Ceresole y Chávez se conocieron en Buenos Aires en el invierno de 1994.Aseguró que el proceso de cambio (revolucionario) era “indetenible” y que se fundamentaría en la fusión Fuerzas Armadas-Pueblo. Los “Carapintadas” -organización militar peronista ultra-nacionalista que había intentado varios golpes de Estado (fallidos) contra Raúl Alfonsín.62 CHÁVEZ CON UNIFORME negociación con la directiva de PDVSA. a finales de 1994. En lo estratégico su posición fue la misma. 360).

por el rechazo que le tenía al grupo. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 63 cuando este se encontraba en la cárcel de Yare. No recibí la carta que me dices de Seineldin” (pp. cuando citan una carta fechada en noviembre de 1992 de Chávez al Capitán Darío Arteaga Páez. La relación CarapintadasChávez se produjo a raíz de una entrevista que concedió Chávez a un medio de comunicación donde afirmó que el movimiento del 4-F era revolucionario. 307-308). no como el de los gorilas del Cono Sur. publicada en el libro de mi autoría El Otro Chávez: “Muy bueno el contacto con los Carapintadas. Wormat me aclaró que ella había llegado a la casa de Ceresole buscando una entrevista con Chávez -con quien había ya sostenido una conversación en Yare para una publicación mexicana.PARTE I. Por aquí también hemos recibido comunicación de ellos. 21-22).A Wormat le hice el comentario de la versión de Ceresole sobre el supuesto vínculo que ella habría creado entre el sociólogo militarista argentino y Chávez y me lo desmintió en una charla que sostuvimos en Caracas para su polémico libro Crónicas Malditas. Chávez recibió en la cárcel una carta de uno de los jefes “Carapintadas” (Rico. Seineldin. quien está radicada en México. La periodista y escritora en cuestión es Olga Wormat. en el año 2001 (pp. La primera cita está tomada de mi libro Mi amigo Chávez. que refleja las conversaciones que sostuve con Ceresole en Madrid. De Sagastizabal). tal como lo reconocen los mismos autores en el mismo libro. Los carapintadas se definían en su correspondencia como peronistas y nacionalistas y le reclamaban a .y que al ver reunidos a los “Carapintadas” con el comandante venezolano se retiró inmediatamente del lugar.

En septiembre.Los autores escriben: “Otros incidentes. La historia La cumbre OPEP se realizó en Caracas en julio del año 2000. Los autores lo reconocen en el mismo libro cuando refieren que “la II Cumbre (OPEP) se realiza en setiembre de 2.000 43. durante el mismo 1999. dan indicios de esta tensión (entre los medios de comunicación y Chávez). Chávez les escribió manifestándoles que tenía interés en conocer más sobre el peronismo y ahí se entabló la relación que condujo a Chávez hasta Ceresole. Para su convocatoria Chávez realizó una sonada gira por los países pertenecientes al cartel.” (pp. 274). Chávez acuso a la cadena CNN de tergiversar y mentir al informar sobre dicho evento.000. en Caracas. emires y jefes de Estado” (p. que viajó al medio Oriente a invitar personalmente a los reyes. . por iniciativa del venezolano (Chávez). en el marco de una cumbre de la OPEP celebrada en Caracas. donde lo más noticioso fue su visita a Irak para encontrarse con Sadam Hussein y romper así el aislamiento diplomático del posteriormente ejecutado jefe de Estado árabe..64 CHÁVEZ CON UNIFORME Chávez el calificativo que había utilizado contra ellos.234). OPEP 2.

asesor político de Petro. Se la plantea a Gustavo Petro en 1994. Perú e incluso Cuba).“En el plano formal.Los autores escriben:“De su devoción por el Libertador. un Fondo Monetario para la región. La historia La idea de crear una Internacional Bolivariana es de Chávez. una Petro-América (con Brasil. Había sido invitado por José Cuesta. Ecuador. 316. después del golpe de 2002 nacen los Encuentros de Solidaridad con la Revolución Bolivariana” (…). “Pero los Encuentros de Solidaridad no son suficientes. movimientos comunitarios y ONGs” (pp. Colombia. luego de salir de la cárcel. Propone entonces el Congreso Bolivariano de los Pueblos. La Confederación de Naciones Latinoamericanas” (…). El M-19 había tomado . CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 65 CHÁVEZ. un proyecto de comunicación continental y un ALBA o Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe en lugar del ALCA (…). al que asistan partidos de izquierda. México. cuando llega a Colombia.317-318). sus iniciativas para conformar una suerte de OTAN latinoamericana –“¿Por qué no podemos tener una OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur) “. a Chávez le queda el gusto por las grandes épicas continentales. ha dicho . El presidente venezolano se empeña en organizar un evento de mayor envergadura y trascendencia..PARTE I.. Añaden los autores:“Sea quien sea el autor intelectual. PETRO Y LA INTERNACIONAL BOLIVARIANA 44.

En octubre de 2003 se reúnen en San Pablo. se planteó un proyecto de mayor envergadura. representantes de los Círculos Bolivarianos de Venezuela. En un viaje a Buenos Aires le informó a los directivos del CAB que había decidido impulsar la creación de un organismo político continental de acción directa. diciembre de 2001). siete colombianos. El CAB quedó reducido a una secretaría de coordinación y propaganda del . liderados por Chávez. Se decidió crear. El CAB tuvo varios congresos. el CONAIE de Ecuador y los Piqueteros de Argentina. Pero su tarea organizativa fue fundamentalmente propagandística. el Frente Sandinista de Nicaragua. a la que decidieron llamar Congreso Anfictiónico Bolivariano (CAB). el MAS de Evo Morales. el argentino Norberto Ceresole y el encargado cubano de la Oficina de Asuntos para América Latina. tres panameños. contacto directo con Douglas Bravo y su gente del PRV. de El Salvador. A mediados del año 2003 Chávez. Asistieron una veintena de venezolanos. con el poder consolidado en Venezuela. formalmente. El CAB monto su sede central en Buenos Aires. La reunión preparatoria del Segundo CAB se realizó durante el 17 y 18 de diciembre de 1994 en Santa Marta. el Frente Farabundo Martí. El último (IV) se produjo en noviembre de 2001 en la capital argentina. el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP).66 CHÁVEZ CON UNIFORME en Caracas. El bolivarianismo compartido allanó obstáculos para que ambos sellaran el acuerdo de marchar juntos para la formación de la Internacional Bolivariana. para discutir puntos relacionados con la Revolución Bolivariana. José Luis Joa (Semana. el Partido Comunista de Cuba. varios años antes. Colombia. convocados por el Movimiento Sin Tierra.

el proyecto de integración energética continental de Chávez. ambos ex-militantes de la guerrilla bolivariana. En este aspecto. también en Caracas. México. No solamente Brasil. Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador. los principales ideólogos de la petro-política fueron Bernard Mommer y Alí Rodríguez.Escriben los autores: “La diplomacia paralela que el ex comandante esbozó en su programa de gobierno para el área internacional está en marcha (El Congreso Bolivariano de los Pueblos). CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 67 CBP. En cuanto a Petro-América.319). Todos se definen como socialistas y bolivarianos. Ecuador. El Congreso Bolivariano de los . Evo Morales en Bolivia.PARTE I. En el año 2007. La historia La “diplomacia paralela” de Chávez opera en todo el mundo y de múltiples maneras. Un año más tarde se realizó el Segundo Congreso del CBP. LA DIPLOMACIA PARALELA 45. Perú y Cuba. el CBP pasó de dos a cinco gobernantes: Fidel Castro en Cuba. abarca Petro-Sur.. Petro-Caribe y Petro-Andina. Ya tiene su propio foro en Caracas” (p. En noviembre de 2003 se fundó el Congreso Bolivariano de los Pueblos. Hugo Chávez en Venezuela. Colombia. en Caracas. La combinación política que desarrolla el CBP ha sido exitosa: movilizaciones de calle mas elecciones. Sin aprobación del Parlamento y con los recursos del Estado Hugo Chávez sueña en grande y está ungido en petróleo.

. por aquellos años. estratega. modelo. guía. Es lo que el historiador Luis Castro Leiva llamó la “teología bolivariana” (…). escritor. Pero a ultima hora la visita a Saddam Hussein fue “congelada” por la dirección del PRV.148). pero no ha trascendido si el actual Presidente recibió. se propuso como el sumo sacerdote de este culto” (p. pensador. amante. las mismas propuestas de formación externa que Arias. BOLIVAR. DIOS Y HEROE 47. quien pronto se vinculará a Chávez” (p. . El argumento fue que se habían presentado fallas de logística. tal como puede consultarse en la página WEB de la organización. desde sus primeros días en la cárcel.68 CHÁVEZ CON UNIFORME Pueblos actúa en casi todos los países del continente americano y tiene sede en cada uno de ellos. Chávez. es todo: “militar.Los autores escriben: “Bolívar siempre es un exceso. EL ENCUENTRO FRUSTRADO CHAVEZ-HUSSEIM 46. caudillo. La historia Chávez estuvo por viajar a Irak. genio.. Dios… La relación con él forma parte de una cultura absolutamente religiosa.86).Escriben los autores: “William Izarra y Hugo Chávez se conocen en 1981.

Cuando los mejores cuadros de la guerrilla se instalaron en el Medio Oriente comenzaron a estudiar el significado de Mahoma para los musulmanes y llegaron a la conclusión de que Mahoma es. asegurando que “no es Chávez un hombre de violencia (…). El PRV decide incorporar el concepto “religioso” al viejo planteamiento cívico-militar. como Bolívar y Washington es un revolucionario” (pp.PARTE I. el veterano jefe guerrillero. dirigido por Chávez. . en el libro de mi autoría Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. Recuerdan que en importantes sectores de la población venezolana Bolívar es también objeto de culto religioso. un Dioshéroe. en la misma línea del PRV. La insurrección será “cívico-militarreligiosa”-. ANEXOS • EURÍDICELBERTO GARRIDO P CHÁVEZ CON UNIFORME • A LEDEZMA 69 La historia El concepto de revolución cívico-militar-religiosa nace en el PRV. publica desde la cárcel de Yare un documento titulado “La alianza cívico-militar-religiosa”.297-298). Francisco Prada. ARTE II. a la par que es el Libertador de 5 naciones. sostiene que “Bolívar es el sentimiento religioso más profundo de nuestro pueblo”. Hacia 1982 el MBR-200. FIDEL CASTRO Y EL 4-F 49..Los autores escriben: “Entonces (Fidel Castro) recuerda que empezó a tomarle simpatía a Chávez desde la insurrección militar del 4-F. para los creyentes en la fe del Islam.

de que Chávez fuera . Chávez deseaba.Los autores escriben: “Pero. Vicario Castrense. Pasarán años para que Castro. Monseñor Baltasar Porras. para intervenir como mediador entre Chávez y los golpistas. tenaz adversario de Chávez. Ramón Rodríguez Chacín. el Vaticano informó que había recibido una petición de la Embajada de España. Rodríguez Chacín llamó a Baltazar Porras. presidente de la Confederación Episcopal Venezolana. comunicarse con Monseñor Hernán Sánchez Porras. decida recibirlo en La Habana con honores militares. CONFUSIONES RELIGIOSAS 50. fue llamado por el Presidente esa misma noche” (p.249). La historia Monseñor Baltazar Porras. un trabalenguas. en realidad.70 CHÁVEZ CON UNIFORME La historia Castro respaldó a Carlos Andrés Pérez el 4-F. algo que es del conocimiento público. lo de la renuncia de Chávez es otro difícil enredo. Arzobispo de Mérida y en ese momento Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela. Casi parece un juego de palabras. Pese a que trascendió que Chávez había solicitado ir a La Habana en carácter de exiliado. fue llamado por el Ministro de Relaciones Interiores. en realidad.. con información proveniente del equipo de Chávez posterior al 4F. primo hermano de Baltazar Porras y amigo personal del Presidente de la República.

firmado por los “comacates” (comandantes. La denominación del MBR-200 como Comacates forma parte de la forma en que.132). serían fusilados” (p. Pero los generales golpistas se opusieron.PARTE I. quien debía adelantar la negociación. CHÁVEZ CON UNIFORME • ALBERTO GARRIDO 71 trasladado. . La historia Si el panfleto existió. algunos miembros de la alta oficialidad identificaban a los conspiradores. Así se lo informó el Secretario de la Nunciatura a Porras. a España..Los autores escriben: “Un panfleto que circuló en los cuarteles por aquellos días. Los “Comacates” nunca existieron. despectivamente. posiblemente para hacer más fácil la salida de Chávez hacia el exterior. o del imaginario mediático post 4-F. o a un trabajo de contrainteligencia. mayores. luego de un juicio sumario. capitanes y tenientes) aseguraba que los corruptos serían llevados al estadio universitario de Caracas y. LOS FALSOS COMACATES 51. por solicitud de Fidel Castro. perteneció a otro grupo conspirador.

.

Venezuela (1984-1989). España (1993-1998) y Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su vasta experiencia en el periodismo de investigación abarca más de dos décadas de trabajo en importantes medios de comunicación nacionales e internacionales. .Tiene el “accesit” Premio Casa de Las Américas (19981999).Anexo 1 HUGO CHAVEZ SIN UNIFORME (REVISIÓN) Eurídice Ledezma* * Eurídice Ledezma es doctora (cum laude) en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales graduada en la Universidad complutense de Madrid.

.

Asimismo. Es decir. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 75 INTRODUCCIÓN El presente informe pretende establecer el grado de responsabilidad con el cual pudieran haber sido utilizados por parte de los autores Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka. la cantidad de textos cuya similitud resulta llamativa y no fue citado es sensiblemente mayor a la de las citas textuales. como es el caso de Agustín Blanco Muñoz y Marta Harnecker.PARTE II. Cabe destacar que. . los contenidos de los libros Testimonios de la Revolución Bolivariana y El Otro Chávez del escritor y analista Alberto Garrido en función de determinar si hubo apropiamiento indebido de los mismos. si bien no se realizó una medición estadística. se hace necesario señalar que el fenómeno observado en el caso de los textos de Alberto Garrido pareciera aplicarse a otros autores que nutren la biografía revisada. la proporción de citas textuales atribuidas con respecto a las que no lo fueron es sensiblemente inferior. Para lograr dicho cometido se revisaron exhaustivamente los textos mencionados y a continuación se presenta una síntesis de las citas textuales que fueron debidamente referenciadas y una segunda síntesis que busca delimitar los párrafos que presentan una similitud significativa con textos de Garrido y cuya procedencia no fue claramente establecida.

76

CHÁVEZ CON UNIFORME

CITAS TEXTUALES REFERENCIADAS EN LA OBRA

1-. P. 82 / William Izarra y creación de ARMA. 2-. P. 85 / Primer párrafo/ Douglas Bravo. 3-. P. 86 / Francisco Arias Cárdenas. 4-. P. 87 / Segundo párrafo/ Douglas Bravo. 5-. P. 87 / Relación entre Adán Chavez y Nelson Sánchez. 6-. P. 88 / Primer párrafo/ Arias Cárdenas y PRV. 7-. P. 91 / Referencia a carta escrita por Hugo Chávez. 8-. P. 93 / Primer párrafo/ Douglas Bravo sobre Hugo Chávez. 9-. P. 107 / Francisco Prada. 10-. P. 139 / Segundo párrafo / Douglas Bravo-sociedad civil y golpe del 4-F de 1992. 11-. P. 139 / Douglas Bravo. 12-. P. 307 / Referencia a relación con Carapintadas. 13-. P. 359 / Segundo párrafo/ Norberto Ceresole. 14-. P. 360 / Primer párrafo/ Norberto Ceresole. 15-. P. 360 / Segundo párrafo/ Norberto Ceresole. 16-. P. 377 / Segundo párrafo/ Norberto Ceresole.

PARTE II. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA

77

CITAS NO TEXTUALES SIN REFERENCIAS NI ATRIBUCION
1- P. 83 / Segundo párrafo / Relato de William Izarra sobre la presunta ejecución de Briones Montoto / Corresponde a las páginas 81 y 82 de Testimonios de la Revolución Bolivariana, Alberto Garrido, Ediciones del Autor, Mérida 2002. 2- P. 85 / Segundo párrafo / Referencia a los viajes de oficiales conspiradores a Bagdad y Trípoli / Corresponde a la entrevista con William Izarra de Testimonios de la Revolución Bolivariana / pp.57 y 58. 3- Pp. 85 y 86 / Tercer párrafo y primer párrafo, respectivamente. Captación de Arias por parte de Izarra. Op.Cit., pp. 58 y 60. 4- P. 87 / Tercer párrafo / Referencia al árbol de las tres raíces y su procedencia (PRV y Douglas Bravo) / Ibidem, p. 127. 5- P. 89/ Tercer párrafo / Narración acerca del juramento en el Samán de Güere y los verdaderos fundadores del EBR/Ibidem. 6- P. 95 / Segundo párrafo / Relato acerca del traslado de los tanques al congreso de San Cristóbal / Ibidem, p. 127.

78

CHÁVEZ CON UNIFORME

7- P. 95 / Tercer párrafo / Descripción de la mudanza de Herma Marksman a la casa de Elizabeth Sánchez y sus sospechas / Ibidem, pp. 157, 158 y 159. 8- Pp. 96 y 97 / Párrafos tercero y primero, respectivamente / Referencia a la primera delación / Ibidem, pp. 163 y 167. 9- P. 97 / Segundo párrafo completo / Ibidem, pp. 163 y 167. 10-P. 97 / Tercer párrafo hasta la p. 99 / Relato de Pablo Medina acerca de deseo de Hugo Chávez de hacer una asamblea de cien oficiales / Ibidem, p. 98. 11-P. 98 / Toda la explicación acerca de la teoría del chinchorro / Ibidem, p. 128. 12-P. 106 / Segundo párrafo / Referencia a los principios establecidos para el gobierno esbozados por Kléber Ramírez / Ibidem, pp. 129 y 130. 13-P. 116 / Narración acerca de los hechos del 4-F por Pablo Medina y llamada a Herma Marksman / Ibidem, p.173. 14-P. 135 / Primer párrafo / Referencia a los civiles involucrados en la conspiración, incluido Mario Moronta / Ibidem, p.131. 15-P.135 / Segundo párrafo / Encuentro en Quíbor el 1 de enero de 1992 / Ibidem, p. 105

159. p. 17. 360 / Segundo párrafo / Encuentro de Norberto Ceresole y Hugo Chávez en Buenos Aires. pp. . ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 79 16-Pp. 21-P. 173. 22-P. 140 / Tercer párrafo / Referencia a la presión de los Capitanes Blanco La Cruz y Rojas Suárez / Ibidem. 137 y 138 / pp. pp. 19-P. Referencia a periodista argentina / Ibidem. p. 160 y 161. 109 y 110.PARTE II. 140 / Segundo párrafo / Narración de Marksman / Ibidem. 20-P. 138 / Referencia a Iris García de Pablo Medina:“Caridad viene en camino”/ Ibidem. p. 173 y 174. 17-P. 168 y 169. pp. 143 / Tercer párrafo / Llamadas de Chávez a su madre y Marksman el 4-F / Ibidem. 18-P. 109. 325 / Tercer párrafo / Ibidem.

127 / Ibidem. Pp. 2002. P. 93. 5-. P. P. P. P. 97 / Segundo párrafo. Pp. P.57 / Op. 51 y 52 TESTIMONIOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA. Garrido Alberto. 2-. 86 / Primer párrafo / Op. . 4-. Pp. 163 / Ibidem. P. 97. P. 94 y 95 P. Mérida. 98 y 167 / Ibidem. P. Pp. 95 / Tercer párrafo. 8-. 3-.83 / Segundo párrafo. Cit. 15 / Ibidem.87 / Tercer párrafo. Ediciones del Autor. Cit.80 CHÁVEZ CON UNIFORME INDICE DE CITAS NO TEXTUALES SIN ATRIBUCION/HUGO CHAVEZ SIN UNIFORME 1-.85 Segundo párrafo. 157 / Ibidem. respectivamente. 96 y 97 / Tercer y primer párrafo. 6-. P. 7-.

P.P. 135 / Primer párrafo. 17-. 173 / Ibidem. 105 / Ibidem. 137 y 138. 129 130 / Ibidem. P. P. Pp. 15-. P. 109 / Ibidem. P. 16-. P. P. Pp. 13-. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 81 9-. 18-. P. 140 / Tercer párrafo. 14-. 11-. 10-. 97 y 98 / Ibidem.135 / Segundo párrafo. 116 / Segundo párrafo. Pp. 12-. 98 / Segundo párrafo. P.P. P. 23 / Ibidem. 131 / Ibidem. 98 / Primer párrafo. 104 / Tercer párrafo. Pp. P. P.PARTE II. . P. 140 / Segundo párrafo. 173 / Ibidem.P. 167 y 135 / Ibidem. 106 / Segundo párrafo. 128 / Ibidem.

P.82 CHÁVEZ CON UNIFORME 19-. P. 360 / Segundo párrafo. 325 / Tercer párrafo. P. 175 / Ibidem. P. 20-. 21-. 174 / Ibidem. 143 / Tercer párrafo. P. P. 160 / Ibidem. .

ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 83 CITAS COMPLETAS CUADRO COMPARATIVO PARCIAL CAPÍTULO 4.” . el mayor Izarra había quedado marcado por la muerte del cubano Antonio Briones Montoto. casi no pudo reconocer el rostro del cubano. El optó por creer lo segundo. EL HOMBRE QUE CONSPIRABA (CHÁVEZ SIN UNIFORME) 1. Briones había sido capturado en 1967 durante el fallido desembarco de guerrilleros venezolanos que venían de ser entrenados en Cuba. horas después de haberlo interrogado él mismo y sentir empatía por el prisionero. Y asegura que entonces se manejaron dos versiones del suceso: intento de fuga o ejecución.PARTE II.Apenas arribaron. ex jefe de la seguridad personal de Fidel Castro. P. destrozado como estaba por una bala de fusil. cuando La Habana todavía se afanaba en exportar su revolución a América Latina al tiempo que fustigaba el imperialismo norteamericano. 83 / Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “En los años sesenta. los subversivos fueron atrapados por las autoridades locales en una playa venezolana. Izarra cuenta en su libro En busca de la Revolución que.

Una de las unidades había apresado a este militar cubano. A partir de sus razonamientos comencé a cuestionar buena parte de la educación que recibí en la Escuela Militar.Agarramos el helicóptero y llevamos a Machurucuto al Comandante. y. que estaba en Altagracia de Orituco. sobre todo. AG-. con planteamientos cargados de lógica. Entonces el Comandante del Teatro nos pidió a nosotros. Nos fuimos a Machurucuto en helicóptero desde el Comando del Teatro. Briones Montoto. que entrevistáramos individualmente al prisionero para obtener información sobre la aviación cubana. que era un sábado o domingo. y encontramos al oficial Briones muerto por una bala de FAL que le había entrado por la oreja .84 CHÁVEZ CON UNIFORME Pp. le dan el aviso al Comandante del Teatro. (…) Al día siguiente del interrogatorio que le hizo la tripulación a Briones nos llamaron del Teatro de Operaciones para informarnos que el oficial había muerto. ¿Cómo se llamaba ese oficial? WI-. de buen hablar. Cabe destacar que yo encontré un oficial distinto a lo que me había imaginado. Se trataba de una persona sensible. Ese día.Ahí encontramos toda una movilización del Ejército y al Capitán de una de las unidades de infantería. “(…) Durante el desembarco de Machurucuto me ordenaron entrevistar a un oficial cubano que capturaron en la operación. 51-52 / Testimonios de la Revolución Bolvariana William Izarra. los integrantes de la tripulación.

según testimonios de reconocidos ex líderes guerrilleros. solamente con un pedazo de la cara. aunque en menor medida y esporádicamente.PARTE II. 85/ Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “Siguiendo la línea de acercamiento a las Fuerzas Armadas. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 85 izquierda y le voló la cara. Como era oficial activo. “Desde 1980 hasta 1985. trazada por el Partido Comunista en 1957.También. para poder salir a Bagdad . El primer contacto se estableció con Irak. en el tiempo que disponíamos para nuestras vacaciones anuales. Te digo esto porque lo vi. y como no pudo hacerlo salió corriendo hacia la playa y ahí le dispararon. y me impactó porque el día anterior había conversado con una persona de excelente aspecto y ahí estaba. Entre 1980 y 1985. Corea del Norte e Irak. La otra versión es que fue ejecutado. de Libia. Izarra viajará clandestinamente a La Habana. La base de apoyo internacional a la guerrilla venezolana provenía principalmente de Cuba y Argelia. Estuve en Bagdad. Hay dos versiones. para lo cual intentó quitarle el arma a un soldado.Vietnam. Una que dice que quiso fugarse. Bagdag (sic) y Trípoli. cada año. Bravo comienza a proporcionarle a William Izarra nombres de oficiales para acercarlos a la conspiración y lo vincula a sectores políticos nacionales e internacionales.” 2-. 57/ TESTIMONIOS…/ William Izarra. cuyos gobiernos admira…” P. P. yo viajaba al exterior.

Yo utilizaba como punto de salida Londres. En 1980 hicimos contactos internacionales en México. En Praga me dieron un pasaporte cubano y pude volar a Toronto. que fue el país de ingreso más difícil. y de Londres me trasladaba a otro lugar de Europa. 24 horas después llegué a La Habana. que no recuerdo si eran Bolivarianos o Panamericanos. Ese viaje fue para discutir con la gente del Departamento de América sobre nuestra situación. pero cuando estalló la guerra con Irán esos acuerdos no pudieron cumplirse. porque ahí vivía mi hermano. Además de Irak. Cuando finalizó el juicio militar que se me hizo por una delación que me asociaba a una conspiración marxista en la FAN. Como los cubanos eran muy estrictos en sus medidas de seguridad recomendaron que yo no debía salir para que no se corrieran riesgos. ya que se estaban celebrando unos juegos deportivos.Tanto a Libia como a La Habana fueron otros oficiales que no voy a mencionar y se establecieron nexos cercanos.86 CHÁVEZ CON UNIFORME había que hacer todo un plan para que no se descubriera hacia dónde íbamos. a pesar de que era el que estaba más cerca de Venezuela. Hacía los contactos y me iba secretamente al país que visitaría. Para poder llegar a La Habana tuve que recorrer el mundo entero: Londres. Con Libia se produjo posteriormente un alejamiento. En 1981 en Londres y en 1982 en Barbados. Con Irak se llegaron (sic) a acuerdos de apoyo. pero donde participaba Venezuela. Frankfurt. (…) En ese período estuve dos veces en Libia. Por cierto. Praga. al obtener el sobresei- . visité Cuba. debo decirte que no conocí La Habana en ese momento porque me metieron en una casa de seguridad.

cuyos postulados chocaban con los de la ortodoxia del pensamiento soviético. viajé a Libia y ahí pude entrevistarme con Khadaffy. P. “Cuando a nosotros nos expulsan del Partido Comunista es porque estamos reivindicando los elementos teóricos de Simón Bolívar. de Zamora y de otros pensadores nuestros.” 3. P. Hugo Chávez. 94 y 95 (Chávez sin Uniforme) “El tercer “congreso” del Ejército Bolivariano Revolucionario. en San Cristóbal. ciudad fronteriza con Colombia.José María o Ché María. posteriormente. como se autodenomina para sus citas clandestinas con Douglas-. mantendrá durante varios años frecuentes reuniones con el legendario rebelde y hará suyas sus ideas”. presenta como la nuez de la ideología que anima al movimiento bolivariano: “el árbol de las tres raíces” basado en el pensamiento y la praxis de Bolívar.PARTE II.” 4-. .15 / Testimonios… / Douglas Bravo. de Simón Rodríguez. . ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 87 miento. su mentor Simón Rodríguez y el federalista Ezequiel Zamora. Pp. 87 / Tercer párrafo (Chávez sin Uniforme) “De Bravo tomará Chávez lo que. 93. quien me explicó de manera detallada como se dio en Libia el proceso revolucionario.

pero ya era como una pequeña demostración de muchachos que comenzamos a tener cierto poder…ya tenemos fuerza. como volar torres de electricidad”. nueve personas: seis militares y tres civiles. En total. cuenta Francisco Arias. ya podemos movilizar tropa (…) Hugo puso como excusa que iba a una campaña de entrenamiento. Corre el mes de marzo de 1986. quien se le opone. recién ascendido a mayor.se desplaza con una columna de tanques desde Elorza. El capitán Hugo Chávez –en una maniobra imprudente que le sirve para demostrar su osadía. se mueve desde Bogotá. para permitir que se vinieran a entrenar a otra guarnición. Yo le dije: . Ya están todos. Francisco Arias. ya tenemos mando. pero los jefes tenían que ser torpes. En las ventanas del pequeño apartamento hay cuerdas listas para escapar y mucho nerviosismo. “Ahí tuvimos nuestra primera discusión. donde realiza estudios en la Universidad Javeriana. Por lo menos 300 kilómetros según los cálculos de Arias:“llevó los tanques hasta Vega de Asa. como a unos 20 kilómetros de San Cristóbal. Disip. Plantea actuar como una guerrilla dentro de las Fuerzas Armadas.“Chávez proponía que realizáramos acciones violentas. Hugo Chávez inicia la reunión. Según Arias. propone “buscar un punto de ruptura a través de la generación de una anarquía al interior del mundo militar”.88 CHÁVEZ CON UNIFORME resulta clave para definir el rumbo de acción y perfilar liderazgos dentro del movimiento.” “Están en un quinto piso. Se teme que de un momento a otro puedan irrumpir por la puerta los agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención. Quiere prender la llama.

” . tierras y hombres libres. Se trata de Herma Marksman.PARTE II. a la que le dan el seudónimo de Anabela. sin acciones efectistas. Secretamente. cuando vamos tomando fuerza. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 89 ¿Ahora. Lo que se aprueba no es otra cosa que tomar el camino de una conspiración clásica. le dijo haciendo referencia a su relación con los jesuitas. la más entusiasta de las activistas y. Horror a la oligarquía”. Y la balanza termina inclinándose hacia la propuesta de Arias: armarse de paciencia. Entre los civiles comprometidos con la causa. desde hace dos años. impaciente y animado por la movilización de los tanques. crecer y fortalecerse. Tenemos que fortalecernos y crecer. pero tienes un socialcristiano adentro”. Los nueve retroceden al siglo XIX. Con dos cabezas: Chávez y Arias como Ché María y Gabriel. un militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y una única mujer. discute con Arias:“lo que pasa es que tú llegas hasta un momento en la revolución. le suman el lema del rebelde Ezequiel Zamora:“Elección popular.. La reunión se prolonga por horas. respectivamente. vamos a poder emerger con un plan político.. cuando tengamos fuerza. hacen un círculo y se toman de las manos para juramentar a Arias. hay un tío de Chávez: Narciso Chávez Suárez.Nosotros no podemos pensar en estar volando torres de electricidad.” “Chávez. en sacar armamento. A la frase de Bolívar. consolidando espacios?. amante de Chávez. Esa madrugada. cuando vamos creciendo. en pocos años. politizar a la gente dentro del mundo militar para que vea críticamente su función y.

cuando lo que necesitamos es ideologizar a nuestra propia gente” (…) Creo que si acumulamos más poder militar. ¿Cómo se puede traducir eso en la práctica? FAC-.Yo pienso que tenemos que engranarnos más. Nosotros mismos nos vamos a descalificar si agarran a uno de los nuestros volando un puente o robándose unas armas.90 CHÁVEZ CON UNIFORME P. volar torres de electricidad. agitar. 127 / TESTIMONIOS…/ Arias Cárdenas. pero tienes un socialcristiano metido por dentro” (…) La presentación que hizo Chávez se apoyaba en el criterio de que para tomar el poder debíamos actuar como si fuéramos una guerrilla metida dentro de las Fuerzas Armadas. crecer. Es decir. puentes. Se comenzó a enmarcar la propuesta revolucio- . Esa crisis se va a provocar afuera y los cuadros civiles deben trabajar. ideologizar. vamos a ser mucho más efectivos que si nosotros mismos nos delatamos y disminuimos nuestras posibilidades de crecimiento hacia adentro. hacer reclamos. Si queremos tomar el poder para producir cambios efectivos tenemos que comprender que no podemos salirnos del papel de las Fuerzas Armadas. asumir puestos dentro de las Fuerzas Armadas.Yo pienso que esa discusión fue decisiva. Teníamos que realizar acciones calcadas de la lucha guerrillera de los años 60. AG-. Chávez me dijo que lo que ocurría era que yo tenía un socialcristiano en mi interior: “Lo que pasa con esto es que tú llegas hasta un momento en la revolución. predicando con el ejemplo y ganándonos adeptos. Pero nosotros tenemos que estar preparados para ir con ellos solo al final. “En muchas ocasiones.Yo me paré en la reunión y dije: No acompaño frustraciones ni fracasos.

por razones de seguridad.” . Participó también un muchacho bastante valioso. (…) Volviendo a la reunión se puede agregar que en esa oportunidad juramentamos a Francisco. Valera Querales me daba instrucciones de cómo lanzarme con unos mecates por una ventana en caso de producirse un allanamiento. el mayor David López Rivas –había viajado conmigo desde Caracas-. Francisco y Hugo tuvieron algunas diferencias en cuanto a la forma de cómo debía tomarse el poder. ganado para el alzamiento. La conversación comenzó muy tarde. El nombre que utilicé para quedarme en el club de los militares fue Beatriz.” P.…Una tanqueta. Francisco Arias Cárdenas. La única mujer que estaba en esa reunión era yo. el hermano de David. el Teniente Varela Querales. se da la confrontación entre sus posiciones y las de Chávez. quien preparó con Francisco la reunión. (…) AG-. un tío de Hugo llamado Narciso. fortalecernos dentro de las Fuerzas Armadas y mantener las relaciones con la gente de afuera. Samuel López Rivas. según Arias.PARTE II. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 91 naria dentro de lo que era mi planteamiento: crecimiento sostenido. 164 / TESTIMONIOS…/ Herma Marksman. La discusión ocurrió a las tres de la madrugada. En esa reunión estaban Ronald Blanco La Cruz. HM-. Ahí es cuando. ¿Es verdad que Chávez llegó a esa reunión con un tanque? HM-. “AG-. Esa noche el tío de Hugo propuso colocarme el pseudónimo de Anabella.

como lo hice.Al final se enterará de todo por boca de Hugo que decide revelarle el mismo día dos cosas…” P. en el cual figuraba como profesor el doctor Brito Figueroa. Los hombres se ven allí con frecuencia. El departamento de Elizabeth Sánchez. acompañada de mis dos hijos porque estaba comenzando el año escolar (…). es punto de encuentro de dos conspiradores: Hugo Chávez y Douglas Bravo. su amiga le pide que no salga del cuarto. un vecindario del sur de Caracas.No quiere que reconozca a Bravo.92 CHÁVEZ CON UNIFORME 5-. . “Yo llegué a Caracas en 1984. Elizabeth estaba casada con un abogado de Barinas. de apellido Paradas. profesor de la Universidad de Los Andes había sido quien cuadró la primera reunión entre ambos. Pasados cinco meses ya ella está segura de que andan en algo. P.. aunque su amiga es una urna. En la casa de Elizabeth conocí a Hugo Chávez. quien en ese momento tenía rango de capitán. un postgrado sobre Historia Económica y Social de Venezuela. pero percibe algo misterioso. Yo me instalé en Prado de María. Venía desde Ciudad Bolívar. Herma no lo sabe. su amiga. Quería cursar. Ella se llama Elizabeth Sánchez. Se dictaba en la Universidad Santa María. Allí me establecí momentáneamente. 95 / Tercer Párrafo (Chávez sin Uniforme) “La profesora Marksman había llegado a Caracas en 1984 para hacer un postgrado en Historia y se estaba quedando con una amiga en Prado de María.Hugo va de civil. Me hospedé en casa de una amiga de mi hermana. Cada vez que va un tal Martín. Un primo de Elizabeth. 157 / TESTIMONIOS… / Herma Marksman.

después de las ocho y media vamos a quedarnos arriba en tu cuarto.actúa como asesor de Chávez. es tarde: a un teniente que había participado en una reunión “se le va la lengua”.“Douglas le había dicho que ya había demasiada gente comprometida y enterada de la conspiración.PARTE II. Y. en algún momento de 1986. 8-. Ese es un amigo de Nelson que va a venir a hablar con Hugo Chávez”. Martín era el pseudónimo de Douglas. de acuerdo al testimonio de Herma.” Cuando se toma la decisión. preguntó: “¿No ha llegado Martín?”. Pero en ese momento Martín era Douglas Bravo. al llegar. Como a las ocho de la noche Elizabeth expresó una preocupación: “Herma. Un día le pregunté a Elizabeth quién era Martín y ella respondió que algún día me enteraría. Bravo -curtido en la clandestinidad durante años. Ahora no.96-97/Tercer y primer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Por aquella época. le aconsejó que cerrara el circulo. Yo no me explicaba cuál podía ser el misterio. Mientras llegaba Douglas conversamos. dándole ciertas orientaciones. (…) Una noche llegó Hugo y preguntó si venía Martín. Pp. aunque anteriormente hubo sospechas en la Academia. por razones de seguridad.” . Elizabeth le dijo si. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 93 (…) En dos oportunidades Chávez. porque va a venir Martín y no es bueno que lo veas”. se trata de la primera delación. Elizabeth me dijo: “Algún día te lo voy a contar. Después me enteré que era uno de sus muchos pseudónimos.

“AG-. 97-98/ TESTIMONIOS…/ Pablo Medina. Había ordenado que no se realizaran más reuniones. como medida de seguridad. Había llamado un amigo de promoción de Hugo.94 CHÁVEZ CON UNIFORME Pp. anda hasta la casa de Ronald y pídele que averigüe qué pasa”. Léase en cita número 10. asustado. Ocurrió que un suboficial. 167 / TESTIMONIOS / Herma Marksman. porque ya el movimiento amenazaba con desbordarse. Hugo no estaba presente. Pero el Teniente Valera Querales desobedeció la instrucción y pasó lo que se temía. Hugo estaba recién operado del ojo. VQ es el oficial Valera Querales y hay que averiguar quién es R. HM-. P. Lo único que dijo fue: “Delación: HCHVQIHR”. Ese septiembre fue la primera delación. había informado de una reunión que se llevó a cabo en San Juan de los Morros. Se produjo la primera delación. Pero todo quedó allí. Entonces Hugo dijo: “HCH tengo que ser yo. Por favor. cualquier evidencia. Llegué a casa y encontré a mi hermana Cristina muy asustada. González Cárdenas. y que había que quemar. Ronald estaba de guardia (…) Cuando Ronald llegó al apartamento explicó que la delación realmente existía. Le conté lo que había comunicado González Cárdenas: delación y clave.” . Volvamos al asunto de la delación….

ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 95 9-. Cuando trotaba por las mañanas con sus compañeros y con sus muchachos de la Academia cantaba el himno de la Federación. En más de una oportunidad le advertí: “Tienes que cuidar las palabras.“Yo no sé cómo no lo descubrieron. 97/ Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “Un muchacho que Hugo había tratado de captar se enteró de la delación en la Comandancia del Ejército porque vio el reporte y los alertó a tiempo”. Además hacía carteleras sobre Maisanta y Zamora y sus discursos estaban llenos de frases relacionadas con la Guerra Federal. a media hora de Caracas. cuyo coro es “oligarcas temblad.163 / TESTIMONIOS…/ Herma Marksman. Si son eficientes. pero de vez en cuando comete alguna imprudencia como poner a sus subalternos a cantar el himno federalista de Zamora. “(…) Hugo había buscado como una hormiguita el himno de la Federación. viva la libertad”. y dar encendidos discursos en plaza. quien considera que los organismos de seguridad de entonces dejaban mucho que desear. porque si tú estás en una organización clandestina. Hugo no actúa siempre con discreción y cautela. “Es verdad que él cometía muchas imprudencias.” P. ella tuvo que salir de carrera con una caja de documentos que quemó de madrugada en una playa de Macuto.” .Por lo general. No debes pronunciar esos discursos en los que dices que Bolívar resucita cada cien años y toma la espada y todas esas cosas”.disimula. los organismos de seguridad van a detectarte. según recuerda Herma. Puestos sobre aviso todos los miembros del Ejército Bolivariano Revolucionario.PARTE II. P.

que suponíamos era el próximo. (…)La tesis supone que todo gobierno tiene mayores índices de popularidad en sus extremos. el gobierno comienza colgado de una alcayata muy alta. el que asumirá en febrero de 1989. 98/ Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “(…) En los primeros contactos establecimos seudónimos y yo lo bauticé como Luz. las posibilidades de respuesta disminuyen o se mantienen. Segundo.96 CHÁVEZ CON UNIFORME 9-. “Hay algo más que es importante: nosotros partíamos de la base teórica. Era una tesis que nosotros manejábamos usualmente: la del chinchorro. porque en ese momento veníamos . P. AG-. de que el pronunciamiento final se daría en el medio del gobierno de Pérez. muy simplista. 98 / Primer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Entre 1986 y 1987.” P. ¿Qué es la tesis del chinchorro? FAC-. en su comienzo y en su final. Tercero. 128 / TESTIMONIOS…/ Francisco Arias Cárdenas. En ése momento actuaríamos…” 10-. con expectativas que luego van decayendo. Ese es el movimiento que retrata visualmente la curva de una hamaca. P. llegue a la mitad de su período para derrocarlo. y que en la mitad de sus períodos están decaídos y no poseen capacidad de respuesta. las expectativas de la gente van cayendo hacia un punto medio. partiendo de lo que denominan la “tesis el chinchorro” (hamaca) deciden esperar a que el próximo gobierno. Primero. muy sólida.

en Valencia. Yo le dije que estaba loco: primero los van a detectar y después. ¿Qué era lo escandaloso? PM-. que era capitán. Chávez también era capitán en ese momento. estábamos aislados y. AG-. porque nos parecía una .Y le puse Luz”. La ha podido hacer. AG-. “Entonces era un grupo muy pequeño. Estaba presente Roger Capella. la primera. ¿Qué se trató en esa reunión? PM-. esa reunión.” Pp. En primer lugar. Conversamos.A esa reunión fue Luis Reyes. 1985-1986. en una oficina de Chacaíto (en Caracas) fue como una luz en el túnel.. Habló de cien oficiales. En esa reunión Chávez dijo que había avanzado mucho en el trabajo militar y afirmó que iba a organizar una asamblea de oficiales. En esa reunión le dijimos que esa asamblea no era conveniente. A nosotros nos pareció eso escandaloso. los van a hacer presos. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 97 de una derrota política. Realizar una asamblea de cien oficiales. pero de hecho es algo inusual.PARTE II. AG-. de prudencia. Estamos hablando de… PM-. recuerda Pablo Medina. Luego nos volvimos a encontrar entre 1985 y 1986. A partir de entonces la relación es estrecha y frecuente: “Ya él había logrado crear una corriente importante de oficiales en el Ejército hasta el punto que estaba pensando efectuar una asamblea y tenía una lista de cien oficiales. El escuchaba esas recomendaciones de sentido común. 97-98 / TESTIMONIOS…/ Pablo Medina.

una etapa en la que Chávez se irá distanciando de los civiles. con Douglas Bravo. la parte civil estaba muy debilitada. Que la sociedad civil lo aplauda. 104/Tercer párrafo (Chávez sin Uniforme) “A mediados de 1991. Bravo ha señalado que éste desconfiaba de los civiles. Para nada. desconocida para la mayoría de los oficiales conspiradores. pero que no participe. Un millón de hombres aplaudiendo en una plaza es una participación pasiva.” . que es otra cosa. (…)Chávez se aparta del guerrillero unos meses antes de la insurrección. y que lo que iba a ser en principio un movimiento cívico militar. el Movimiento Bolivariano Revolucionario comienza a descontar los días para el golpe de Estado.. 23 / TESTIMONIOS…/ Douglas Bravo.” P. Chávez no quiere la participación de la sociedad civil actuando como fuerza concreta. en particular de los del Partido de la Revolución Venezolana.98 CHÁVEZ CON UNIFORME falta de prudencia hacerlo y. de años. El oficial había mantenido una relación intensa. “Eso es precisamente lo que no quería Chávez. Mientras que 50 mil personas activas es políticamente mucho mejor que ese millón de personas pasivas. que no querían vínculos con la izquierda radical. absolutamente para nada..” 11-. en segundo lugar. P. terminaría siendo únicamente militar.

en el que planteaba su tesis de transformación de la estructura del Estado bajo las guías estratégicas de producción de alimentos. P. con su mamà. “”Yo quiero aclarar el tema de Kléber y después analizar el objetivo del 4-F. Kléber Ramírez entró al movimiento por su relación con algunos amigos comunes. una ancianita que se movía con una andadera. Se trata de Kléber Ramírez Rojas. Ramírez publica el libro La IV República. una casona blanca. ya siendo activista del Movimiento Bolivariano Revolucionario. En Chiguará lo conseguí en una casa vieja. Samuel López. que ponga sobre papel el marco jurídico y la estructura organizativa del régimen con el que pensaban sustituir a la administración de Carlos Andrés Pérez. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 99 12-.. Estaba dedicado a criar vacas. Un año más tarde.106 /Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “No es sino hacia finales de año cuando los líderes golpistas se ocupan del día después.. que estaba ya de retiro en una pequeña finca en Los Andes cuando Francisco Arias lo atrae al movimiento.” Pp. En noviembre le encargan a un intelectual que militó en la Juventud Comunista y fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Venezolana. un ingeniero civil./ Francisco Arias Cárdenas.Víctor Sánchez y otros amigos suyos me hablaban de su aporte a la lucha armada. a mediados de 1990. de su estilo muy respetado.PARTE II. de la Venezuela que vendría tras el golpe. 129 y 130/ TESTIMONIOS. A Kléber fui a buscarlo a Chiguará. ciencia y tecnología. .

m. FAC-. “Estoy por aquí cerca” quería decir: “estoy aquí en Caracas”.” CAPITULO 5.“Apenas me dijo: `estoy por aquí cerca` y trancó. UN GOLPE DE SUERTE (CHÁVEZ SIN UNIFORME) P. Herma Marksman.” P.116/ Segundo párrafo. a convertirlo en lectura obligatoria. Solamente me dio tiempo a decirle: “Hola”. Y trancó. Chávez ya se ha comunicado con su compañera. un pensamiento trabajado durante años. Ese era el planteamiento fundamental de Kléber y a mi me pareció que era muy serio. (Chávez sin Uniforme) “A las 12:50 a. si esa es una de las especialidades de Hugo Chávez… . Más nada. Lo publicamos y comenzamos a distribuirlo. 173/ TESTIMONIOS…/Herma Marksman. “Como a la una y veinte me llamó Hugo. nosotros nos preguntamos por qué se cortaron las comunicaciones. Se encontraba en La Planicie. La propuesta de Kléber Ramírez se resumía en la fórmula “alimentos. dignidad”. ciencia. Pero me dijo solamente: “Hola. estoy por aquí cerca”.100 CHÁVEZ CON UNIFORME (…) AG-. Claro. El se dedicó a terminar su libro “La Cuarta República” con mucho empeño.

131 / TESTIMONIOS…/ Francisco Arias Cárdenas. En lo inmediato nombraríamos una Junta CívicoMilitar integrada por cinco civiles y cuatro militares retirados. Sobre los cinco civiles ni siquiera pensamos en que fueran de la ultra izquierda. uno de cada fuerza. de Maximiliano Hernández Vásquez. y tal vez. P. (CHÁVEZ SIN UNIFORME) 14-.PARTE II. de acuerdo a Arias.También. 135 / Primer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Entre los candidatos civiles. entre otros que no menciona. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 101 CAPITULO 6. José Vicente Rangel (actual vicepresidente). se habían paseado por la posibilidad de convocar al periodista y ex candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo. .Andrés Velásquez. de Sucre Figarella y de uno de la Guardia Nacional de quien no recuerdo el nombre. Monseñor Mario Moronta. al político demócrata cristiano Abdón Vivas Terán y al dirigente de Causa R. para no contrariar la máxima de que no hay golpe sin Iglesia. “AG-.” P. se ha hablado de la posible presencia de un religioso. ¿Y con respecto al gobierno? FAC-. sino que en el gobierno habría personas con criterios avanzados y con propuestas válidas frente a la vieja política. Queríamos crear la imagen de que no veníamos con una revolución de guillotina. UN OFICIAL MODELO. Recuerdo que hablamos de Haroldo Rodríguez.

lo que se había visto era que Hugo Chávez iba a ser comandante del batallón Caracas y Arias iba a ser jefe de la Casa Militar” asegura Pablo Medina. De triunfar el movimiento. porque ni Hugo ni Arias dijeron mucho. pero tenía mucha resistencia. José Vicente… FAC-. Yo propuse en algún momento a Abdón Vivas Terán. estado Lara. ¿Qué nombres se mencionaron? FAC-. Kléber Ramírez y Pablo Medina se encuentran a mediodía del 1º de enero de 1992 en la población de Quibor. Francisco Arias. La relación con Moronta la establecimos en la cárcel. quien coincide con Arias en que el . Hablamos de Andrés Velásquez. Habíamos pensado mucho en Moronta por su posición.102 CHÁVEZ CON UNIFORME AG-. por su crítica a los problemas que se presentaban dentro de la Iglesia…” 15-. Por lo menos esos tres. Habíamos pensado en José Vicente también. AG-. que tenía una cierta representatividad. FAC-. AG-. Hablamos de Escovar.Allí estuvimos conversando y discutiendo. La prensa mencionó el nombre de Moronta.“Yo no conocía a Kléber. sobre todo Kléber y yo. para hablar sobre la vida después del golpe. no pasaba. P. había oído hablar de él pero no lo conocía. como un candidato posible… AG-. 135 Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “Hugo Chávez. Escovar Salom… FAC-.

la conformación de la Junta Cívico-Militar. Ahí aparece Kléber. Arias y Kléber sobre la integración de la Junta Militar. Pp. Yo nunca me había reunido con Kléber.“Una semana antes.” 16-. Ahí estaba Kléber Ramírez. el Comandante hace que los autobuses se . PM-.PARTE II. (…) La idea era convocar a reconocidos políticos socialdemócratas y demócrata cristianos del país “un poco con la intención de que vieran que no se trataba de una dictadura sino de una junta cívicomilitar:” P. él se había comprometido con nosotros a entregarnos las armas para la rebelión”. Nos reunimos durante dos horas aproximadamente y estuvimos discutiendo. pero nunca había aparecido. Según Pablo Medina el que no llega nunca es Chávez. Sabía de su existencia. AG-. revisando la situación nacional. Sin motivo aparente. “Luego. en Maracay. TESTIMONIOS…/ Pablo Medina. decidimos reunirnos el primero de enero en Quibor. Nos encontramos en la Plaza Bolívar. 137 y 138 (Chávez sin Uniforme) “La noche del 3 de febrero un grupo de cuatro civiles lo espera en vano en un peaje de la Autopista Maracay-Caracas. El 1º de enero discutimos con Chávez. la situación internacional. Arias. Chávez y yo. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 103 Consejo de Gobierno iba a estar integrado por cinco civiles y cuatro militares retirados. 105.

y Chávez debía venir de Maracay a entregar el camión de armas en Tazón. yo estaba en la fracción parlamentaria y llega la Negra Iris. al vernos por tercera vez. hay una luz en el túnel”. Medina le pidió a unos militantes del 23 de Enero. .109 / TESTIMONIOS…/Pablo Medina.” P. “La gente nuestra hace contacto con la gente de él y no los recibe. en contra de lo previsto. Primero fue Luz. “Yo tenía el teléfono del Museo Militar. y nada”. que fueran allá. Yo le había puesto dos seudónimos.Y me desentendí de eso. barrio cercano al Museo Militar donde estaba atrincherado Chávez. “En ese momento se estableció que Alí Rodríguez. Medina comenzó a organizar a su gente y envió a cuatro compañeros al peaje. cuando dije: “Coño. Los hombres se cansaron de esperar. con la seña de “Caridad viene en camino”. Y después Caridad. entre ellos. separándose incluso del convoy de su compañero Yoel Acosta. a Alí Rodríguez. Ese era el seudónimo que yo le había puesto a Chávez: Caridad. esperara en Tazón. (…) El lunes. que él mismo me había dado.104 CHÁVEZ CON UNIFORME desvíen de la autopista y tomen la carretera vieja. Entonces yo dije: este carajo no quiere ningún contacto. No podía hacer nada.“El lunes a las seis de la tarde me llega la contraseña: Caridad viene en camino. ex guerrillero y actual presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela. Y comienzo a llamar y llamar. con un grupo. Entonces. a las seis de la tarde. Eso ocurrió en 1986. entonces le pusimos Luz entre nosotros. que era el segundo nombre que yo le había puesto a Hugo”.

llamé a Alí.PARTE II. bueno. Después que informé a toda la gente me fui a un apartamento a esperar que llegara Alí para tomar medidas. Inmediatamente yo salí de la oficina. P. Alí arribó como a las once de la noche al apartamento y me dijo: “no pasó nada”. Me dije: “Este carajo no va a entregar las armas. . pero no de gravedad. y luego. no funcionaron los teléfonos. uno de los encargados del ataque. No hay llamadas telefónicas. 140 / Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “El capitán Ronald Blanco. llamé a los compañeros y comenzamos a desarrollar todo el mecanismo. Empecé a pasar toda la información y Alí se fue con el grupo a Tazón. Yo saqué las conclusiones. Hugo me había dado los teléfonos del Museo Militar. La operación se inició cuando ya habían llegado a La Carlota Joel (Acosta Chirinos) con Gerardo (Márquez). llamó a Herma Marksman desde palacio. Estuve hasta las doce y media llamando. Eso fue como a la una y media.” 17-. No recibe a los compañeros. No pasó por Tazón. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 105 Entonces Caridad venía en camino. porque no teníamos información. cerca de la 1:00 de la madrugada del 4 de febrero. Pero a la comisión que fue no la dejaron entrar. Le pidió que llamara a su madre y le avisara que estaba herido. Dieron una contraseña. Queríamos hacer contacto. Comencé a llamar al Museo Militar. Llamamos por teléfono al equipo del 23 de Enero para que se trasladara al Museo Militar. Había comenzado la plomamentazón. Nos llamaron como a las dos de la madrugada. pero no permitieron entrar.

Hoy me pregunto qué hacía Hugo allá en La Planicie. pero que estoy bien”. tú llámala por favor. Le dejé dos mensajes y no me ha respondido”. Ronald insistió: “Si. y lo metieron en una tanqueta. extrañado de que no hubiera llegado con su gente. eso lo recuerdo clarito. Le contesté la verdad: “No sé nada. Antonio Rojas (el otro capitán que comanda la acción) está herido y mi comandante no llega. Yo le dije: “¿Cómo voy a llamar a tu mamá para decirle que estás herido?”. En la planificación estaba.106 CHÁVEZ CON UNIFORME “Tengo unas esquirlas. y dile que estoy herido. porque si no. Le preguntó por Pablo Medina. mataron a mi Capitán Blanco””. Entonces me contó que lo habían herido unas esquirlas y se había desmayado. que le había hecho llegar el comandante Arias desde Maracaibo el 29 de enero.” P. Y que después volvió a la lucha pero se desmayó nuevamente. “A un cuarto para la una me llamó Ronald y me expresó algo terrible: “Herma. Y le dijo: ¿qué sabes tú de mi comandante Chávez? El también sabía que tenía que estar aquí y estamos nosotros solos cayéndonos a plomo. llama a mi mamá y dile que estoy herido. pero ya me recuperé”. por favor. qué sabía del Comandante Chávez. pero que se salvó porque alguien que estaba allí gritó: “Mataron a mi Capitán Blanco. él tenía que haber llegado a Miraflores. Ronald no me hubiera dicho eso. pero que no se preocupe porque estoy bien”. en el Hotel Maracay. Lo dice quien le entregó a Chávez. Y me preguntó. hasta que por fin despertó y escuchó un cruce de .173 / TESTIMONIOS…/ Herma Marksman. Yo no sé. el plan de acción definitivo con los detalles de la toma de Caracas.

Entonces me pidió: “Si alguien te llama dile que la situación es esta: Rojas Suárez está herido en una pierna.PARTE II. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 107 fuego que estaba afectando a mucha gente inocente. exigió que el alzamiento se realizara en diciembre… . que solamente estoy esperando información de Caracas para trasladarme por vía aérea y conformar la Junta”. 140/ Tercer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Esta segunda versión sostiene que Ronald Blanco y Antonio Rojas -que en diciembre habrían presionado para adelantar el golpe y fueron disuadidos por los comandantesasesinarían a Chávez y a Arias el día de la insurrección porque creían que habían pactado con los generales. Cuando iba entrando lo hirieron y está en una camilla. Yo lo interrumpí y le informé que no sabía nada de Pablo Medina: “A mi no me ha llamado. Cuando llamen di que todo está bien. Preguntó dónde estaba Pablo Medina con su gente. Tú eres el primero que lo hace”. Cuando Ronald colgó el teléfono eran exactamente la una y cinco minutos. 18-. Puedo mantenerme en pié”. Entonces me llamó Arias desde Maracaibo para decirme: “Aquí no hay problemas. P. Hay una versión de que el grupo de los capitanes.” P. 167/ TESTIMONIOS/ Herma Marksman. Ese era el plan. Tengo controlado todo el estado. Pero lo mío no es grave. porque ellos tenían que estar allí para reforzar la acción. donde estaba Ronald Blanco. “AG-. le dije.

que estaban vinculados a Bandera Roja.Alrededor del 15 de diciembre llegaron Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz a la casa… AG-. HM-. Llamé a Hugo a Maracay y le dije: “Está pasando algo muy . Eran aproximadamente las ocho de la noche. Cuando ellos se fueron yo quedé muy preocupada. Pero no querían. AG-. Llegaron tan molestos que Rojas Suárez arrojó su “buscapersonas” sobre un mueble y rebotó y cayó en la alfombra. Es bueno que le digas a Chávez que nosotros estamos aquí porque nos vamos a lanzar solos”. Les propuse que hablaran con Hugo. Se especuló igualmente que los capitanes se plantearon la eliminación física de Chávez. HM-. AG.108 CHÁVEZ CON UNIFORME HM-. nosotros vamos a salir solos”. Ellos eran los que estaban presionando… HM-. Recuerdo que me dijo:“¿Para que sirve esto si ni siquiera hay una comunicación? Tengo esto de adorno. (…) HM.Por supuesto. Estaban muy molestos. sospechaban que existía una relación demasiado estrecha de Arias y Chávez con algunos generales. Parece que ellos. Me dijeron: “Si mi comandante Arias y mi comandante Chávez son unos cobardes.¿Usted no les dijo nada? HM. El 16 de diciembre. Argumentaron que el viaje de Francisco era una excusa y que quizás Arias lo había inventado para que no se diera el golpe. Cuando ellos fueron a mi casa me manifestaron que estaban dispuestos a alzarse solos. El 17 querían amanecer con el poder tomado.

Algunos sostenían que Arias y Chávez estaban negociando con la derecha y se habían aliado con el golpe que parecía venir de Ochoa Antich. (…) AG-. 135/TESTIMONIOS…/Francisco Arias Cárdenas. pero los muchachos querían lanzar de una vez el levantamiento. Cada quien tenía su juego. le comenté que esos muchachos estaban dispuestos a alzarse. a finales de marzo de 1992. porque para ellos tanto Hugo como Pancho eran unos traidores. Después Francisco y Hugo lograron calmar un poco la situación. Cuando Hugo vino a Caracas. (…)Después me enteré. Se decía que estábamos aliados con los generales y que los viajes de Arias constituían la prueba. los capitanes. Ronald Blanco La Cruz y el sargento Alexander Freites habían tomado la decisión no solamente de matar a Hugo.que no sabían de los . Quizás no. en Yare. sino también a Francisco.” P. “Comenzamos a movernos con mucho más cuidado. porque nadie estaba jugando limpio. idealistas como nosotros -Herma Marksman y otros. los románticos.” 19-. El me respondió: “si se alzan tendrán que ver cómo van a enfrentar eso”. que Rojas Suárez.PARTE II. ¿Qué pasó con los capitanes? HM-. Se inició un debate entre los jóvenes. P. 143/ Tercer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Yo hoy pienso que el 4-F estaba condenado al fracaso: Tenía que fracasar. y a los traidores había que liquidarlos. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 109 grave y es necesario que tú y yo hablemos”.

Su padre fue un hombre muy ligado a las luchas sociales. P.” P. cuando él depone las armas. con pasión bolivariana. “Lo que pienso hoy. obviamente. Era un hombre con devoción nacionalista.174/ TESTIMONIOS…/ Herma Marksman. y usted me va a disculpar. El alzamiento estaba condenado a fracasar porque existían tantas diferencias. (…) Nunca entendí como siendo Hugo un rehén. EL PATITO FEO. 325/Tercer párrafo (Chávez sin Uniforme) “Herma proviene también de una familia humilde. es otro elemento para que la relación entre Marksman y Chávez fluya a otros niveles: Muy pronto ella estará colaborando con él en los planes de la conspiración.” CAPITULO 15. a la reivindicación obrera en la región de Guayana. ¿Cómo es que el ministro Ochoa lo invita a comer? No solo eso.” . con el tiempo transcurrido y la información que ya se dispone. sino que le presta el teléfono para que haga dos llamadas: una a su mamá en Barinas y otra que me hizo a mi. Por eso finalizó como una gran irresponsabilidad: el país no estaba jugando a la guerra. es que nadie estaba jugando limpio. esa es mi opinión muy personal. Esto. 20-. tantos temores.110 CHÁVEZ CON UNIFORME juegos que estaban allí.

Era un hombre preocupado por su nación. 160/ TESTIMONIOS. se vino hasta Caracas y logró que la Junta de Gobierno encabezada por Wolfgang Larrazábal hiciera que se le firmara su reenganche. Mi padre era nacionalista.. porque mi formación es muy civil. a los seis años. En 1957 y 1958 logró paralizar a todos los trabajadores. El buscó un abogado. la identidad nacional. Mi papá fue un gran luchador social y yo guardo de él los mejores recuerdos. muy bonita. Me confesó que conformaban un grupo de oficiales. que está en la escuela Diego de Ordaz.” .El busto del Libertador se compró y lo colocaron en una placita pequeña. Inmediatamente la compañía lo expulsó. una trasnacional que explotaba el hierro. porque ahí estaba la Orinoco.PARTE II. todo estaba marcado por los gringos. La compañía le reconoció los salarios caídos y lo reintegró al trabajo con el cargo de Supervisor General de la Línea Férrea. a Puerto Ordaz. Mi papá luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.. “Después Hugo me abrió un poco el panorama para que yo entendiera algunas cosas. Mi padre comenzó una campaña con los maestros y con otra gente que quiso participar. / Herma Marksman. con una huelga que les permitió conseguir una serie de beneficios. Mi papá llegó allí como obrero. Cuando llegué. pero se apartó cuando mataron a Alirio Ugarte Pelayo. por mantener los valores venezolanos. El fue una figura importante en la Unión Republicana Democrática del Estado Bolívar. Yo con militares no quería relaciones. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 111 P. Yo recuerdo que una vez –tenía yo diez u once años. y así se lo hice saber.se preocupó porque en Puerto Ordaz no había dónde hacerle una ofrenda al Libertador.

Nos encontramos en mi apartamento. P. La empatía fue inmediata. o sea que esto habrá sido… AG-. entre junio y agosto. en Venezuela. desde el golpe del de febrero de 1992(…) AG-. Operó a través de una periodista relativamente amiga común. en 1994. HACIA EL 2021. ¿Una periodista venezolana? . a finales de 1994. 175/ TESTIMONIOS…/Norberto Ceresole. Unos meses después ocurrió el encuentro. y ahí hubo una relación que venía en cierto sentido de antes. Luego volvieron a encontrarse en Colombia y. Chávez… ¿Qué mes salió de la cárcel? Creo que fue en marzo. Simplemente fue un contacto. El llegó a Buenos Aires con Luis Alfonso Dávila y con Manuel Quijada. NC-. Era invierno en el Sur. Los presentó una periodista argentina que trabajaba en la ciudad como corresponsal de un periódico mexicano. porque yo había seguido muy de cerca el proceso venezolano. No. 360/Segundo párrafo (Chávez sin Uniforme) “Ceresole y Chávez se conocieron en Buenos Aires en el invierno de 1994. Era algo que encuadraba muy bien en toda mi historia personal.” P. “El encuentro fue en Buenos Aires. 21-. Solamente se trató de un contacto.112 CHÁVEZ CON UNIFORME CAPÍTULO 17. AG-. ¿El encuentro se produjo porque tenían amigos comunes? NC-. …A mediados de año.

PARTE II. argentina. Nada más.” . No recuerdo el nombre. No recuerdo muy bien. no. y no vale la pena. Me parece que era corresponsal de un periódico mexicano. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 113 NC-. No. Una periodista que lo conoció a él. Fue un contacto que se hizo. Creo que le hizo un par de reportajes en la cárcel.

Pero. cabe señalar que se construye. se estableció que la biografía mencionada.114 CHÁVEZ CON UNIFORME CONCLUSIONES Luego de la lectura detenida de Testimonios de la Revolución Bolivariana. En este sentido. más allá de la exitosa formula narrativa y ya entrando en la revisión de los contenidos. en un estilo narrativo muy fluido. El Otro Chávez y Notas sobre la Revolución Bolivariana. evidencia desde el principio que no habrá mayores aportes a lo que ya es información de dominio publico para el ciudadano medio de Venezuela. Documentos de la Revolución Bolivariana. si bien esta impecablemente escrita. práctica- . además. con la finalidad de determinar la responsabilidad y respeto con el cual pudieron haber sido utilizados los contenidos de aquellos textos y valorar la posibilidad de un apropiamiento indebido de aportes intelectuales e históricos realizados por el investigador y analista. Una Historia Personal de los autores Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka. se realizó una exhaustiva revisión de la biografía Hugo Chávez sin Uniforme. es obvio que está expresamente orientada a un público internacional que desconoce incluso los detalles más elementales acerca del sujeto biografiado. Una vez realizada dicha revisión. todos ellos de la autoría de Alberto Garrido.

PARTE II. irresponsable y aventurada. Alcides Rondón y Jesús Urdaneta Hernández. dos cuadernos-diarios inéditos del líder revolucionario y los comentarios de Nedo Paniz. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 115 mente en su totalidad. quien hasta ahora se había negado sistemáticamente a hacer publica su relación con el líder del MVR. al ex Presidente Carlos Andrés Pérez y a los compañeros de promoción del actual Presidente de la Republica. lo cual se traduce en una serie de afirmaciones no sustentadas en la propia investigación de los hechos sino en la de autores que han abordado el tema desde diferentes disciplinas. al menos. al ex diputado Rafael Simón Jiménez. la asertiva y fluida cadencia narrativa dificulta notablemente la determinación de los limites exactos entre la investigación propia y la posesión de los aportes de terceros. En este punto cabe destacar que resulta bastante difícil delimitar dicho aporte dado que el libro carece del más elemental índice de fuentes vivas consultadas. . razón por la cual la afirmación tajante de que se trataría de un plagio resulta. otrora cercano compañero político de Hugo Chávez. en principio. De nuevo. A lo largo de toda la obra se observa un deliberado y sistemático mal uso del encomillado. Los aportes investigativos de Marcano y Barrera se reducen. principalmente. a las entrevistas realizadas a los miembros de la familia Ruiz Tirado en Barinas. al menos en principio.Agustín Blanco Muñoz y Marta Harnecker. cabalgando sobre la investigación previa realizada por Alberto Garrido. Además resulta sin duda significativa la inclusión de.

por ejemplo. resultan impresionantemente similares a fragmentos de entrevistas realizadas para el libro Testimonios de la Revolución Bolivariana y El Otro Chávez. Es el caso.6: Un oficial Modelo y Cap. que se diluyen en la narrativa apareciendo ante el lector común como conocimiento obtenido en la investigación de los autores. En el caso del analista Alberto Garrido esta premisa se cumple al punto que existen. el rol determinante que jugaron Douglas Bravo y el Partido de la . la teoría del chinchorro. 17: Hacia el 2021) en los cuales. darse fe de una importante cantidad de aseveraciones disfrazadas como logros y análisis propios que han sido usados sin atribuir a la fuente original. Cap. no obstante. Herma Marksman y Douglas Bravo. al menos. 4: El Hombre que conspiraba. de las entrevistas realizadas a Francisco Arias Cárdenas. tres capítulos de la obra (Cap. Es este el caso de las referencias Kléber Ramirez y también el de algunos de los aportes realizados por Francisco Prada. en el sentido de que no se observan citas textuales. Nelson Sánchez es mucho menos evidente.116 CHÁVEZ CON UNIFORME Puede. muy especialmente. pero si se utilizan datos aportados por este en la entrevista realizada por Garrido. la aclaratoria acerca de quienes fueron los que verdaderamente juraron bajo el Samán de Güere y. tanto afirmaciones y elementos de juicio como citas sin referenciar. También registra citas no textuales sin referenciar el capitulo 3: Mi Primer Conflicto Existencial. Toda la información relatada y sin atribuir a ningún autor acerca de los años de conspiración. Pablo Medina. El caso de la entrevista al Prof.

una dinámica colectiva. Sin embargo. cabe concluir que el libro adolece de una enorme pobreza investigativa en cuanto a trabajo de campo se refiere. ANEXOS • EURÍDICE LEDEZMA 117 Revolución de Venezuela en la captación de oficiales jóvenes en las Fuerzas Armadas Nacionales y la fluctuante alianza y retroalimentación ideológica entre ellos y el Ejército Bolivariano Revolucionario (posteriormente Movimiento Bolivariano Revolucionario 200) corresponde a la investigación de Alberto Garrido. En algún nivel los autores lo admiten parcialmente cuando aseguran que el libro esta escrito en clave de coral. parecieran haberse realizado entrevistas complementarias a la investigación bibliográfica realizada por Barrera y Marcano. es pertinente acotar que en casos como el de Herma Marksman y el de Pablo Medina.PARTE II. Hecha esta salvedad. .

.

ponencias y conferencias.Autora de numerosos artículos críticos. Universidad de Los Andes. ambos presidido por el Dr. ULA. Segunda Etapa (lapso 1987-1991) Investigadora Invitada por el Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” (lapso 1992-1993) para la reorientación y redacción del Diccionario de Autores de la Literatura Infantil Venezolana (Proyecto Institucional. Mención Premio Nacional a la Labor Investigativa –UPEL (1997). Directora .Anexo 2 INFORME DE COTEJO Autoría Alberto Garrido Maria Griselda Navas* *) Autora y tutora del Curso Online Desde una Literatura Infantil hacia una Literatura Substantiva. adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Docente Titular a Dedicación Exclusiva de la línea de Investigación “Literatura Infantil y Juvenil”. jubilada desde agosto de 2000. Su obra publicada ha merecido la aceptación y el reconocimiento en diversos artículos publicados en los medios impresos nacionales. así como consecuente miembro de los Jurados designados para concursos propios del área tanto en el ámbito nacional como internacional. Coordinó el Primer y Segundo Congreso Universitario Nacional para el estudio de la relación Literatura-Niño (1986-1990 respectivamente).Editora de la Revista Onza. Mérida) y como Docente en la Maestría de Literatura Latinoamericana y Caribeña. Luis Beltrán Prieto Figueroa. . Tigre y León.

Su primera obra publicada en 1982 –Perspectivas Críticas de una novela de Adoum: Entre Marx y una Mujer Desnuda. Alfredo Chacón y José Carvajal. argentinos. Nelson Osorio. un camino por transitar (III). entre otros. . Selección y Análisis de Obras Literarias (Tres Tomos: Destinados a niños. uruguayos.2ª ed. jóvenes y docentes de la Tercera Etapa de Educación Básica. así como en ensayos escritos y publicados por investigadores colombianos. cubanos. Pascual Venegas Filardo. Su contribución bibliográfica para el área de la Literatura . IPAS-ME 1986) Niños.figura dentro del Diccionario de Autores de la Literatura Latinoamericana. cuatro títulos se han hecho Ganadores en los reiterados procesos de Licitación Nacional e Internacional con cargo a los préstamos otorgados por el FMI-ID (Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo) convocados por el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de la República de Venezuela. Sus obras escritas figuran como bibliografía de referencia en múltiples ensayos y tesis de Pre y Postgrado del ámbito universitario nacional. ‘97) La Fuente indígena en las publicaciones infantiles: Notas para una discusión (1999) Introducción a la Literatura Infantil (1995. de amplia difusión entre los investigadores especializados en el área del ámbito internacional. revisada y actualizada 2006) Entre estos.cuenta con los siguientes títulos: La Lectura: ¿Obligación para la Libertad? ( Premio Nacional. María Beatriz Medina.120 CHÁVEZ CON UNIFORME escritos por personalidades como Jesús Rosas Marcano.7ª Ed. incluso difundidos en Internet. ’97) El discurso literario destinado a Niños (Academia Nacional de la Historia. 1988. dirigido por el Dr.2000:TRES TOMOS: Fundamentación Teórico-crítica (I) De la Edad Oral de la Literatura hasta nuestros días (II) La literatura Infantil en Venezuela. brasileros. Lectura y Literatura (1986.en su relación con los niños y jóvenes. publicado por Monte Ávila-Biblioteca Ayacucho. Serie Sol. Mención Ensayo. 1995.3ª Ed.3ª ed.

PARTE III. SINOPSIS: Con base a la “Nota Preliminar” suscrita por los autores (pág. la obra se presenta a la manera de un relato que intenta “construir una historia de vida. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 121 OBRAS PUBLICADAS OBJETO DE COTEJO TEXTUAL: 1. 27-28).“…en clave periodística”. necesariamente. Colección Actualidad. cuando afirma: … “estoy consciente de que este es un prólogo sui generis en la medida que más que comentar el libro (…) lo que he hecho es sumar mi “cuento” sobre Chávez –todos tenemos uno-. de otros “abundantes materiales escritos” … y/o “testimonios” de personas que han estado junto al biografiado “a lo largo de su existencia”… en ensamblaje entre documentación previa y fabulación propia… Así. 413 p. S. Caracas –Venezuela.A. 2004.se trata de una “historia de vida” que parte. 1ª reimpresión.” –la del personaje en referencia. lo que supone una “aproximación biográfica”. abril 2005. cuyo estilo narrativo o novelado cabalga entre la subjetividad libre de sus autores (vale decir de sus propias opiniones o intenciones) y la objetividad académica (considerada por los mismos. 4) . en Talleres de Editorial Melvin. como “espejismo”.. Hugo Chávez sin uniforme (Una historia personal) Autores: Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyzka. al de sus autores…” (pág. Grupo Editorial Randon House Mondadori. aunque –y esto es muy importante.Debate.“artificialidad” o “indiferencia”)..pareciera ratificarlo el prologuista.

de otra forma. Mérida. en su conjunto. Guerrilla y Plan Colombia. son los “chavólogos” los destinatarios principales a los que Garrido destina su obra. ahora en esta nueva publicación. Alberto Garrido. por vez primera. atiende al propósito de facilitar y simplificar el acceso a unas fuentes testimoniales directas que. co-protagónicas o partícipes de los hechos y el desarrollo evolutivo de lo que se ha dado en llamar “el proceso revolucionario bolivariano” en Venezuela. Testimonios de la Revolución BolivarianaAutor:Alberto Garrido. en noviembre de 2002. Mi Amigo Chávez y El Otro Chávez). con una duración sostenida a lo largo de cuatro años. en una serie de seis (6) libros publicados previamente por el mismo autor (Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. De la Guerrilla al Militarismo. C. quedarían veladas a los investigadores interesados –al parecer. edición del autor impreso en los talleres gráficos de Producciones Karol. Estas entrevistas fueron editadas. la .en la comprensión del acontecer histórico político en la actualidad venezolana.A. para un total de 13 entrevistas. diciembre 2002. Esta obra representa un largo y sistemático trabajo de investigación documental (muy peculiar dado el tema. por lo que la edición. transcritas y documentadas a exactitud) realizadas por iniciativa directa del autor.Venezuela.122 CHÁVEZ CON UNIFORME 2. La Historia Secreta de la revolución Bolivariana. SINOPSIS: Con base a la “Introducción”. con la aceptación y cooperación de las diferentes personas entrevistadas. 294p. 1ª edición. esta obra presenta una compilación de entrevistas (investigación de campo.

selección y aceptación por parte de los personajes entrevistados.PARTE III. logra reunir en una sola publicación. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 123 concepción. voces plurales. para reescribir -con base a sus investigaciones y su cabal conocimiento.una historia orgánica comprensible y accesible a todos lo venezolanos … . cuando así lo decida. disposición y estructuración de cada entrevista. disconformidades… diversidad de actuaciones… en una totalidad polifónica única que corresponderá al investigador interesado desentrañar… inclusive al propio autor. la pertinencia. concepciones encontradas.que su autor–entrevistador. y es precisamente por este decidido enfoque objetivo documental – que no por “objetivo” deja de ser creativo y original. las preguntas formuladas. la riqueza de respuestas suscitadas…).

CARACTERÍSTICAS: Después de la lectura atenta de los materiales objeto del presente Cotejo. en lugar de cumplir el objetivo entorpecería la mecánica visual rápida del pertinente Cotejo (e) Con indicación de siglas rápidas. e incluso frases. de transcribirse. (c) Con indicación de los números de páginas en cada libro. en la que la primera obra en referencia (Chávez sin Uniforme) manifiesta el uso de la escritura procedente de la obra documental precedente (Testimonios de la Revolución…) (b) De forma mecánica y secuencial a partir de la primera obra en referencia.124 CHÁVEZ CON UNIFORME METODOLOGÍA PARA EL COTEJO. se hace necesario proceder: (a) Mediante copia y localización de aquellos párrafos. ello implique la necesidad de acudir a la señal de puntos suspensivos (…) mediante la que se advierte sobre los “saltos necesarios” para la eficiente confrontación entre ambas escrituras –no del cabal ‘sentido’ o ‘contenido’ que. se indicarán provisionalmente las distintas modalidades de “copia” conforme a la LSDA –necesariamente a ser clasificadas como corresponda de forma definitiva por los especialistas del Derecho de Autor: CT: Copia textual y/o con muy pocas . a cada entrada de la correspondiente trascripción. sin menoscabo al propósito y contenido de ninguna de las obras. a los fines de su fácil verificación en los respectivos libros impresos –aunque. en algunos casos.

PARTE III. ya que por su proximidad a aquellas otras no referenciadas (CNR). la metodología de trabajo exige se indiquen aquellas citas referenciadas a pie de página (CR). podrían constituir “indicios significativos”. CA: Copia ampliada y/o maquillada. . (d) Por último. y con base a las características manifiestas en los materiales a ser confrontados en este caso específico. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 125 diferencias. CC: Copia comprimida y/o sintetizada. a ser valorados para una cabal interpretación acerca de la intencionalidad o no en cuanto a la presunta contravención de la LSDA.

en 1979. y me impactó porque el día anterior había conversado con una persona de excelente aspecto y ahí estaba. horas después de haberlo interrogado él mismo y sentir empatía por el prisionero. una fase de peregrinaje político para la captación de oficiales. Pude estudiar a tiempo completo en Harvard (…) Mi objetivo (…) era uno solo: terminar de plasmar una tesis revolucionaria para las FAN (…) AG: ¿Qué ocurrió a tu retorno a Venezuela? WI: (…) comienzo. p. destrozado como estaba por una bala de fusil. el mayor Izarra había quedado marcado por la muerte del cubano Antonio Briones Montoto (…) Briones había sido capturado en 1967 durante el fallido desembarco (…) Apenas arribar (…) fueron atrapados por las autoridades locales en una playa venezolana (4)” …/ … Nota Nº 4: “La acción tuvo lugar en la localidad de Machurucuto en la costa oriental del país” (…) …/ … (…) “Izarra cuenta en su libro En busca de la revolución que.“una tesis revolucionaria para las Fuerzas Armadas”. Izarra organiza una célula conspirativa con cuatro oficiales del ejército –R-83. 56. con mi proyecto bajo el brazo.126 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Testimonios de la Revolución Pág.CC …”En los años sesenta. …/… Pág. mientras realizaba una maestría en Harvard.CNR (…) “el mayor de la Fuerza Aérea William Izarra (…) había desarrollado. Nos fuimos a Machurucuto en helicóptero (…) y encontramos al oficial Briones muerto por una bala de FAL que le había entrado por la oreja izquierda y le voló la cara. Pág. casi no pudo reconocer el rostro del cubano. por Revolución 1983-. con planteamientos cargados de lógica (…) comencé a cuestionar buena parte de la educación que recibí en la Escuela Militar (… )/ Al día siguiente del interrogatorio (…) a Briones nos llamaron (…) para informarnos que el oficial había muerto. Subtítulo: “El Proyecto Revolucionario se llamaba R-83. con la idea de trabajar para “la implementación de un sistema socialista serio” (2) …/ … Nota Nº 2: “Garrido. 82. cuando La Habana todavía se afanaba por exportar su revolución a América Latina (…). ya se tenían indicios del apoyo cubano a la guerrilla. 52: “Cabe destacar que yo encontré a un oficial distinto a lo que me había imaginado… una persona sensible. solamente con un pedazo de cara. A su regreso a Venezuela.53. 83. Y asegura que entonces se manejaron dos versiones del suceso: intento de fuga o ejecución” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . sobre todo. Una dice que quiso fugarse (…) La otra versión es que fue ejecutado” (…) Pág.CC. (…) lo vi. 55 “WI (…) En ese momento salí al exterior. 1999. Durante el desembarco de Machurucuto me ordenaron entrevistar a un oficial cubano que capturaron en la operación/ AG: ¿Cómo se llamaba…? WI: Briones Montoto” (…) …/…Pág. de buen hablar y. porque el alzamiento tenía que producirse en 1983” …/… “AG: ¿Ese proyecto tenía alguna identificación? WI: Yo lo denominé R-83 (…) / WI (…) El R-83 estaba fundamentado en la implementación de un sistema socialista serio (…) Pág. 51 “WI (…) Y digo Cuba porque para ese año. 1967. Guerrilla y conspiración militar en Venezuela (…) Caracas. Hay dos versiones. A.CNR.

Argelia. DB: Exacto. (…) Él venía haciendo un trabajo de vinculación con militares (…) me pasaba los nombres de oficiales para que yo los contactara (…) /… me vinculó con sectores militares y políticos nacionales e internacionales”. Pág. 85. de Zamora (…) chocaban con los de la ortodoxia del pensamiento soviético» (11)”. de Simón Rodríguez.CNR “El respaldo cubano a la guerrilla local se mantuvo durante casi una década. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág. 2002.56” CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página .También (…) de Libia.No fue sino hasta agosto se 1969 que Castro decidió retirar a los comandantes de la Sierra Maestra. 84. Pág. En 1981 en Londres y en 1982 en Barbados. “Testimonios de la revolución bolivariana” (…) Mérida. en una operación del aparato de seguridad cubano. “Guerrilla y… p.CC. 85. En 1980 hicimos contactos internacionales en México./… “WI: Desde 1980 hasta 1985 (…) yo viajaba al exterior. Izarra viajará clandestinamente a La Habana. según testimonios de reconocidos líderes guerrilleros. de Zamora y otros pensadores nuestros. Luego se amplió a Irak y Corea del Norte. entre otros países” Pág. 85.[entrevista a Francisco Prada].CNR (…) “Entre 1980 y 1985.CT. 77 “FP: En agosto de 1969.15” Pág. el oficial de la Fuerza Aérea se entrevista con Muammar Gadhafi (…) Además asegura hacer hecho contactos en México (…) en 1980. Te voy a explicar. 58:“En este período estuve dos veces en Libia (…). Cuando a nosotros nos expulsan del Partido Comunista es porque estamos reivindicando los elementos teóricos de Simón Bolívar.CR [p.84… “apenas una referencia del pasado” ] …entre ellos (…) Douglas Bravo (…) tras ser expulsado en 1996 (…) por desviarse de la línea soviética: «Cuando a nosotros nos expulsan del Partido (…) es porque estamos reivindicando los elementos teóricos de Simón Bolívar. 85.. Nota Nº 11: “11 Garrido. p. 15 “AG: Yo te escucho hablar y percibo que una buena parte del discurso de Chávez contiene estos pensamientos. Bagdad (sic) y Trípoli (…) En Trípoli.CT.CT. 73 Subtítulo. (…) al obtener el sobreseimiento viajé a Libia y ahí pude entrevistarme con Khadaffy “(…) Pág. 57 “WI: (…) Aquí entró la ayuda de Douglas y del PRV. Estuve en Bagdad (…) Hacía los contactos y me iba secretamente (…) visité Cuba…/… Pág.CNR /… “La base de apoyo internacional (…) provenía principalmente de Cuba y Argelia. de Simón Rodríguez.PARTE III. 57: . Cuba retira a los comandantes de la Sierra Maestra que habían estado en Venezuela (…) Hicieron salir a Antonio Ochoa” Pág. cuyos postulados chocaban con los de la ortodoxia del pensamiento soviético” (…) Pág. El primer contacto se estableció en Irak. A. China y Vietnam.entre ellos a Arnaldo Ochoa” (sic) Pág.CT.CC-CNR …/… “Bravo comienza a proporcionarle a William Izarra nombres de oficiales para acercarlos a la conspiración y lo vincula a sectores políticos nacionales e internacionales” 127 Testimonios de la Revolución Pág. en Londres y en Barbados (13)” Nota Nº 13: “13 Garrido.: “La base de apoyo internacional la constituían Cuba. Corea del Norte e Irak. A.Vietnam.

A. hacia 1983 se hizo un acercamiento con Irak y Libia y uno de los emisarios fue William.. En esa ocasión me plantearon ir con alguien de la armada… nunca se dio». Hacía los contactos y me iba secretamente al país que visitaría” (…) / Pág. quien viajó a ambos países” (…) / Pág. porque ahí vivía mi hermano.CNR “Hacia 1980 el grupo de Izarra (…) después de 1983 (…) entra en contacto con el entonces teniente conspirador Francisco Arias (…) «Incluso me plantearon (…) un viaje a Libia relacionado con algunos militares latinoamericanos que íbamos a ver la experiencia de Gadhafi. Testimonios… p.CR (…) “el oficial se enteraría de las actividades de su hermano.. 58 “WI: (…) Cuando finalizó el juicio militar que se me hizo (…).123” Pág.. 123: “FAC (…): Coincidimos en que había que crear una organización que impulsara el proceso de cambios estructurales en las Fuerzas Armadas y en el país y es entonces cuando decidimos integrarnos en el Ejército Bolivariano Revolucionario” Pág. viajé a Libia y ahí pude entrevistarme con Khadaffy quien me explicó (…) como se dio en Libia el proceso revolucionario” Pág.) en el tiempo que disponíamos para nuestras vacaciones anuales. Su hermano legalmente militaba en Ruptura y clandestinamente en el PRV (…). Salía por España o hacia algún toque en Europa y se llegaba a unos talleres de formación política. Se tomaban unos 30 días de vacaciones. 11 Subtítulo: “Chávez se incorporó a los rebeldes en 1982”…/… “DB: El encuentro con Chávez se dio porque su hermano Adán era militante del PRV en Mérida. quien (…) estaba vinculado al Partido de la Revolución Venezolana. 87. Adán Chávez nos comunicó a nosotros que tenía un hermano en las FAN” (…)…/… CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . Douglas Bravo ha señalado que “Chávez se incorpora en 1982 a los oficiales rebeldes que ya venían trabajando en las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales)” (18)…/… Nota Nº 18: “18 Garrido. yo viajaba al exterior (…) Yo utilizaba como punto de partida Londres.128 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. asegura Arias” (…) Pág.CA. Eran actividades políticas clandestinas. pero sobre todo a conocer la experiencia de libia (sic). 40 “Harold: (…) Es más. p. 57 “WI: (. sí. A Testimonios…. y de Londres me trasladaba a otro lugar de Europa.CA. 11” Pág. 86 CR-CA “Coincidimos en que había que crear una organización que impulsara el proceso de cambios estructurales… y es entonces cuando decidimos integrarnos en el Ejército Bolivariano Revolucionario (EBR)” (15) Nota Nº 15: “15 Garrido. 85-86.

CR (…) “Hugo Chávez –José María o Che María.PARTE III. 126: “Es cierto que los conceptos esenciales de referencia histórica que nosotros adoptamos venían del PRV. que confluye a darle mi propia orientación a cada planteamiento” (…) Pág.CA. 127 “FAC: (…) En muchas ocasiones. Estas ideas fundamentales las asumimos como nuestras. 12 (…) “El hermano lo puso en relación con Harold. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág. humanística.CA. Eso es innegable» (20)” Nota Nº 20: “20 Ibídem. 87. Nos reunimos sobre la base de estructurar un movimiento cívicomilitar que se preparara a largo plazo para una insurgencia revolucionaria” (…) Pág.126” 129 Testimonios de la Revolución Pág. p. cristocéntrica. Eso es innegable. 60 “WI: Douglas me decía «Tú debes contactar a José María. Y hará suyas sus ideas”…/… Pág. Entonces. Nota Nº 19: “Ibídem. A través de él se dio el encuentro conmigo. p. 87. pero tienes un socialcristiano adentro». 95. 88 -CR: “Es cierto.mantendrá (…) frecuentes reuniones con el legendario rebelde. un tachirense militante del PRV (…) y era muy amigo del hermano de Chávez. De pronto es mi formación. impaciente y animado (…) discute con Arias: «lo que pasa es que tú llegas hasta un momento en la revolución. Tienes que llevarle este proyecto» (…) Después supe que era uno de los seudónimos de Hugo Chávez” (…) Pág.12” Pág. pero tienes un socialcristiano adentro».CNR …/… “Lo hace a través de Adán. Chávez me dijo que lo que ocurría era que yo tenía un socialcristiano en mi interior. es que tú llegas hasta un momento en la revolución. a través de un profesor de la Universidad de Los Andes.CA.CNR.CC. ha señalado el ex guerrillero”.CNR “Chávez. Ya yo los había leído en las revistas de Ruptura y las compartía.Bravo. quien le había comunicado al partido que tenía un hermano en el Ejército. que era el seudónimo del profesor Nelson Sánchez. ha reconocido Arias: «que los conceptos (…) que nosotros adoptamos venían del Partido de la Revolución Venezolana. pero la elaboración inicial fue de Douglas y de su equipo de análisis” Pág. le dijo haciendo referencia a su relación con los jesuitas” CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . militante también del grupo proscrito”… [PRV]…” se organiza el encuentro Chávez. «Lo que pasa con esto. como se autodenomina para sus citas clandestinas con Douglas. «nos reunimos sobre la base de estructurar un movimiento cívico-militar que se preparara para una insurgencia revolucionaria» (19).

17: (…) “DB: El hombre más activo fue Hugo Chávez. según Douglas Bravo.CNR –CA. Tanto en el aspecto teórico como en el práctico.CC [En San Cristóbal]: “Corre el mes de marzo de 1986. Hugo Chávez tiene una meta –el asalto del poder. 128: “Yo era un Mayor nuevecito en ese tiempo” (…) Pág. tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Es un año de mucha actividad.CC: “Alrededor de 1984. al Zulia. 19: (…) “DB: Por eso decidieron reorganizarse en forma inmediata (…) Y pasar a la lucha (…) Chávez se lanza primero. Y estuvo presente Hugo Trejo. A. que se movía al Táchira.CR: “El conspirador más activo. «fue Hugo Chávez. a organizar oficiales” Pág. pero también está la gente de William Izarra (…) Se reunieron los tres grupos en Maracay (…) Chávez por el Movimiento Bolivariano. Está Hugo Chávez. Izarra por el movimiento ARMA (…) Discutimos con estos tres representantes de 3 fuerzas distintas”…/… Pág.Aviación.130 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. Testimonios…p. 127 “Chávez era Capitán en un Escuadrón de Caballería. cuando se derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.y no se da tregua entablando contactos y organizando reuniones” Pág.17” Pág. 94. en Elorza. al Zulia. Bravo no recuerda con precisión. Francisco Arias. 93.CNR –CA. que venía de dirigir el movimiento del 1º de enero de 1958 (…) Asistieron otros civiles y otros oficiales. convergen los representantes de grupos conspiradores de las tres fuerzas –Ejército. 93. a Guayana. y se trajo los tanques hasta San Cristóbal (…) Todo pasó absolutamente desapercibido (…) …/… Pág. recién ascendido a mayor se mueve (…) El capitán Hugo Chávez (…) se desplaza con una columna de tanques desde Elorza (…) El episodio ilustra la completa desaprensión de los supervisores de Chávez y la falta de seguimiento de sus actividades” (…) …/… CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . por el Ejército Bolivariano Revolucionario. que había dirigido el movimiento del 1º de enero de 1958.. a Guayana. que se movía al Táchira. 164: “HM: (…) El contacto con Francisco fue en 1986 (…) se estaba montando una reunión en el Táchira (…) AG: ¿Recuerda la fecha? HM:“Sí. a Falcón. 20: “AG: ¿Estamos hablando de qué año? DB: Eso fue entre 1986 o 1987. pero estoy hablando ahora de los tres representantes de las tres fuerzas y de Hugo Trejo (…) Chávez expresó (…) que había que esperar que el grupo de oficiales (…) tuviera mando de tropa para hacer una acción de poder que fuera contundente” (…) Pág.William Izarra por la Alianza Revolucionaria de Militares Activos (…) También está presente el coronel (retirado) Hugo Trejo. Un hombre incansable. a Falcón.en la ciudad de Maracay. Se efectuó durante el 11 y el 12 de marzo en San Cristóbal” (…) Pág. a organizar oficiales» 26” Nota Nº 26: “26 Garrido. Marina.

Francisco Arias Cárdenas (…). puentes” (…) .94. 126 “FAC: (…) había conceptos fundamentalmente distintos.CNR –CA “El tercer ‘congreso’ (…) en San Cristóbal./… Pág. 165: …/… “HM (…. en sacar armamento.CNR –CA -CC: (…) “Entre los civiles hay un tío de Chávez: Narciso Chávez Suárez (…) y una única mujer. Esa noche el tío de Hugo propuso colocarme el nombre de Anabella. cuando vamos creciendo.) Valera Querales me daba instrucciones de cómo lanzarme por una ventana en caso de (…) un allanamiento” (…) Pág. 127 …/… “FAC:Yo me paré en la reunión y le dije: No acompaño frustraciones ni fracasos (…) nos vamos a descalificar (…) volando un puente o robándose unas armas (…) necesitamos ideologizar a nuestra propia gente”…/… Pág. «Chávez proponía que realizáramos acciones violentas. por razones de seguridad” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . 93. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág. 94. a la que le dan el pseudónimo de Anabela (sic). resulta clave para definir el rumbo de la acción y perfilar liderazgos. (…) /// Hugo Chávez inicia la reunión. …/… Pág. como volar torres de electricidad». fortalecernos dentro de las Fuerzas Armadas y mantener las relaciones con la gente de afuera”.CNR –CA …/… «Ahí tuvimos nuestra primera discusión. Según Arias. cuando tengamos fuerza. un tío de Hugo llamado Narciso. Tenemos que fortalecernos y crecer. propone «buscar un punto de ruptura a través de la generación de una anarquía al interior del mundo militar»” (…) Plantea actuar como una guerrilla dentro de las Fuerzas Armadas. 95. en pocos años. 95.CNR –CA: …/… (…) y. cuenta Francisco Arias.. 164: (…) “En esa reunión estaban (…). vamos a emerger con un plan político»” Pág. el Teniente Varela Querales” (…)…/… Pág. cuando vamos consolidando espacios? Nosotros no podemos pensar en estar volando torres de electricidad. Yo le dije: ¿ahora cuando vamos tomando fuerza. En las ventanas del pequeño apartamento hay cuerdas listas para escapar y mucho nerviosismo” (…)…/… Pág.PARTE III. politizar a la gente dentro del mundo militar para que vea críticamente su función…/… Pág. Una era la concepción revolucionaria (…) y otra la concepción bolivariana (…) Por eso yo quiero referirme al Congreso de San Cristóbal” Pág. 127 “FAC: (…) cada uno defendió puntos de vista enfrentados sobre (…) la participación militar… /… Para Chávez debíamos impulsar la agitación (…) para tomar el poder debíamos actuar como (…) una guerrilla metida dentro de las Fuerzas Armadas (…) volar torres de electricidad. 94. quien se le opone. 128 …/… “si acumulamos más poder militar vamos a ser mucho más efectivos que si (…) disminuimos nuestras posibilidades de crecimiento hacia dentro (…) // (…) mi planteamiento: crecimiento sostenido.CNR –CA -CC: “Están en un quinto piso. Se trata de Herma Marksman” (…) 131 Testimonios de la Revolución Pág. 165: (…) “La única mujer que estaba en la reunión era yo. Pág.

CNR –CA -CC: “La profesora Marksman había llegado a Caracas en 1984 para hacer un postgrado en Historia y se estaba quedando con una amiga en Prado de María. profesor de la Universidad de Los Andes había sido quien cuadró la primera reunión entre ambos…/… Pág. porque va a venir Martín y no es bueno que lo veas». ella tuvo que salir de carrera con una caja de documentos que quemó de madrugada “(…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . su amiga.. Puestos sobreaviso todos los miembros del Ejército Bolivariano Revolucionario. Pasados cinco meses ya ella está segura de que andan…/… Pág. 167 “Delación (…) HM: (…) Ronald estaba de guardia (…) Cuando Ronald llegó al apartamento explicó que la delación realmente existía. No quiere que reconozca a Bravo. su amiga le pide que no salga del cuarto. cualquier evidencia (…). 96: …/… “en algo aunque su amiga es una urna” (…) Pág.) Como a las ocho de la noche Elizabeth expresó (…) «Herma.Tuvo que ver con uno de los muchachos” (…) Pág. 95.CNR –CA -CC: “«Un muchacho que Hugo había tratado de captar se enteró de la delación en la comandancia del Ejército porque vio el reporte y los alertó a tiempo». y que había que quemar.. 95. preguntó << ¿No ha llegado Martín?>> (…) después me enteré (…) Martín era el pseudónimo de Douglas Bravo…/… Pág. Herma no lo sabe pero percibe algo misterioso. 158 (…) “HM: En dos oportunidades Chávez. Yo me instalé en Prado de María (…) en casa de una amiga de mi hermana.132 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. al llegar. Cada vez que va un tal Martín. 158 “AG: ¿Elizabeth Sánchez es familiar del profesor Nelson Sánchez? HM: Son primos” (…) Pág. después de las ocho y media vamos a quedarnos arriba en tu cuarto. Elizabeth le dijo que sí (. 157 “Herma Marksman: Yo llegué a Caracas en 1984 (…) Quería cursar (…) un postgrado sobre Historia Económica y Social de Venezuela (…). 95. En 1987 hubo otra delación.CNR –CA -CC: …/…“Los hombres se ven allí con frecuencia. 159 (…) “Una noche llegó Hugo y preguntó si venía Martín.CNR –CA -CC: …/… (…) “Un primo de Elizabeth. es punto de encuentro de dos conspiradores: Hugo Chávez y Douglas Bravo”…/… Pág. Yo no me explicaba cuál podía ser el misterio (…) Elizabeth me dijo «Algún día te lo voy a contar (…) Ese es un amigo de Nelson que va a venir a hablar con Hugo Chávez»” Pág. 97. Hugo va de civil. como medida de seguridad. Ella se llama Elizabeth Sánchez (…) En la casa de Elizabeth conocí a Hugo Chávez (…) tenía rango de Capitán”…/… Pág. El departamento de Elizabeth Sánchez. un vecindario del sur de Caracas.

al vernos por tercera vez. 109 “PM: (…) Yo le había puesto dos pseudónimos. Esa era la tesis del chinchorro” Pág. Le doy un ejemplo. Primero fue Luz. (…) La tesis supone que todo gobierno tiene mayores índices de popularidad en sus extremos. los van a hacer presos” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . el gobierno comienza colgado de una alcayata muy alta (…) con expectativas que luego van decayendo (…) Segundo. 98. según recuerda Herma. 163 “HM: (…) él cometía muchas imprudencias/ (…). quien considera que los organismos de seguridad de entonces dejaban mucho que desear. recuerda Pablo Medina”…/… Pág..A nosotros nos pareció eso escandaloso (…) dijimos que esa asamblea no era conveniente (…) nos parecía una falta de prudencia (…) la parte civil estaba muy debilitada” (…) Pág. Yo no podía entender cómo nadie se daba cuenta” Pág. Cuando trotaba por las mañanas (…) con sus muchachos (…) cantaba el himno de la Federación (…) sus discursos estaban llenos de frases relacionadas con la Guerra Federal. las expectativas (…) van decayendo hacia un punto medio. Pág. porque en ese momento (…) fue como una luz en el túnel. pero de vez en cuando comete alguna imprudencia como poner a sus subalternos a cantar el himno federalista de Zamora (…) y dar encendidos discursos en cada plaza. Eso ocurrió en 1986. 128 “FAC: (…) el pronunciamiento final se daría en el medio del gobierno (…) próximo. Habló de cien oficiales. 98 “PM: En esa reunión Chávez dijo que había avanzado mucho en el trabajo militar y que iba a organizar una asamblea de oficiales. Tercero.) Ese es el movimiento que retrata visualmente la curva de una hamaca” (…)/ Ese sería el momento ideal para actuar” Pág.Y le puse Luz».CNR –CA -CC: “Hugo no actúa siempre con discreción y cautela. 99. los van a detectar y después. Hugo había buscado como una hormiguita el himno de la Federación. // (…) FAC: Primero. las posibilidades (…) disminuyen o se mantienen. 166: Subtítulo: “Chávez daba un discurso en cada pueblito “…/… (…) HM: (…) “ en cada uno de ellos hacia una ofrenda floral al Libertador y daba un discurso” Pág. cuando dije «Coño. 98. Era una tesis (…): la del chinchorro.CNR –CA -CC: “(…) «En los primeros contactos establecimos pseudónimos y yo lo bauticé como Luz.CNR –CA -CC: …/… [“Ya él había logrado crear una…] “corriente importante de oficiales en el Ejército hasta el punto que estaba pensando efectuar una asamblea y tenía una lista de cien oficiales.PARTE III.CNR –CA -CC: (…) “partiendo de lo que denominan la ‘tesis del chinchorro’ (hamaca) deciden esperar a que el próximo gobierno (…) llegue a la mitad de su período para derrocarlo. «Yo no sé cómo no lo descubrieron»” 133 Testimonios de la Revolución Pág. Yo le dije que estaba loco: primero.. hay una luz en el túnel» (…) le pusimos Luz entre nosotros” Pág. Por lo general disimula. en su comienzo y en su final (. 97. 164 “HM: (…) La acción debía producirse cuando se encontrara débil. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág.

Guerrilla y./…Nosotros decíamos que primero debía producirse una acción civil (…) que la sociedad civil tuviera una participación activa (…) precisamente lo que no quería Chávez (…) Pág. 104. Se graduó allá de ingeniero.A. una etapa en la que Chávez se irá distanciando de los civiles (…) // había sostenido una relación intensa con Douglas Bravo// (…) se parta del ex guerrillero unos meses antes de la insurrección. a convertirlo en lectura obligatoria” (…) Pág. y que lo que iba a ser en principio un movimiento cívicomilitar.. donde era comisario político de un grupo del Partido (…) . 106..CNR –CA –CC “A mediados de 1991. que estaba ya de retiro en una pequeña finca de Los Andes cuando Francisco Arias lo atrae al movimiento” (…) Pág. Se trata de Kléber Ramírez Rojas. ciencia.CNR –CA –CC (…) “En noviembre.107. el Movimiento Bolivariano (…) comienza a descontar los días para el golpe de Estado. 130: …/… “estaba dedicado a criar vacas (…) le expliqué lo que estábamos haciendo y lo invité a que se integrara (…) Vendió las vacas. le encargarán a un intelectual (…) que ponga sobre papel el marco jurídico y la estructura organizativa del régimen (…). Pág. 84: “AG: (…) Kléber Ramírez estuvo en Vietnam. ciencia y tecnología”…/… Pág. de acuerdo al testimonio de (…) Francisco Prada” (35) Nota Nº 35:“35 Garrido. p. 106..CNR –CA –CC (…) “Un año más tarde. 24 (…) “DB: (…) “Por el contrario. 85: “FP: (…) Kléber estaba relacionado con la Universidad.CNR –CA –CC …/… “Kléber estuvo en Vietman. Él se dedicó a terminar su libro «La Cuarta República» (…) Lo publicamos y comenzamos a distribuirlo.. FAC: Ese era el planteamiento fundamental de Kléber (…) un pensamiento elaborado durante años. 106.134 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. terminaría siendo únicamente militar. Él era comisario político de un grupo grande que teníamos allá” (…) Pág. FP: Es verdad. que es algo distinto (…) Pág. 22: “DB: La última reunión que tuvimos con Chávez fue en octubre de 1991” (…)…/… Pág. dignidad». 130 “AG: La propuesta de Kléber Ramírez se resumía en la fórmula «alimentos. se vino a Caracas y activó el grupo de las FALN (…). 105” CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . un ingeniero civil. Su concepto sobre la acción era sin la participación de la sociedad civil.Y también estuvo en Nicaragua. El 4-F no es una acción militar (…) se trata de una acción militarista. 23: …/… (…) “cito como testigos a Francisco y Oscar Orta” (…).Así lo sintieron también sus paisanos (…) Francisco Orta y (…) Oscar Orta” (…) Pág. 129: “FAC:(…) A Kléber fui a buscarlo a Chiguará (…) / Pág.. Era merideño” (…) / Pág. ya siendo activista del Movimiento (…). Bravo ha señalado que éste desconfiaba de los civiles. Nicaragua e Irak . Ramírez publica el libro La IV República. y en Irak. en el que planeaba sus tesis de transformación de la estructura económica del estado bajo las guías estratégicas de producción de alimentos.

CNR –CA –CC “Hugo Chávez. Kléber Ramírez y Pablo Medina se encuentran a mediodía del 1º de enero de 1992 en…/… Pág. Allí estuvimos conversando y discutiendo. monseñor Mario Moronta” (…) Pág. 135 . 136: …/… “la población de Quibor. se habían paseado por (…) José Vicente Rangel (…). 116. la conformación de la Junta Cívico-Militar” (…)…/… Pág. pero nunca había aparecido. sobre todo Kléber y yo porque ni Hugo ni Arias dijeron mucho»”…/… Pág. «Apenas me dijo: ‘estoy por aquí cerca’. como en efecto sucedió». uno de cada fuerza (…) / “Hablamos de Andrés Velásquez (…) Abdón Vivas Terán (…) Habíamos pensado en José Vicente también (…) Habíamos pensado mucho en Moronta” (…) Pág. Nos encontramos en la Plaza Bolívar (…) / “PM: Ahí aparece Kléber Ramírez. entre otros que no menciona (…) También (…) se había hablado de (…) un religioso. 105 “PM: Yo les decía que (…) no se había analizado (…) el contexto internacional (…) les dije que el 4F lo íbamos hacer en un momento en que había caído el campo socialista y que debíamos sopesar (…) que no íbamos a encontrar a in solo gobierno en el mundo que levantara la mano para apoyar la rebelión (…) y eso obligaba a conformar una Junta Cívico-Militar amplia. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág. 135 . estado Lara. de acuerdo a Arias. Herma Marksman. ni siquiera Fidel Castro. Nos reunimos durante dos horas (…) discutiendo (…) la situación nacional.PARTE III.Yo nunca me había reunido con Kléber.Militar integrada por cinco civiles y cuatro militares retirados. Francisco Arias.CT –CNR “A las 12:50 am (sic) Chávez ya se ha comunicado con su compañera. Pág. Sabía de su existencia. Arias. había oído hablar de él pero no lo conocía. Chávez y yo. y trancó»”. Pág. 173 “HM: Como a la una y veinte me llamó Hugo (…) Pero me dijo solamente: «Hola. se debía reflejar (…) una intención de amplitud para buscar eco internacional y evitar el aislamiento (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . Y trancó”. para hablar sobre la vida después del golpe…/… «Yo no conocía a Kléber. 131 “FAC: (…) nombraríamos una Junta Cívico. 136. Independientemente de que íbamos a romper el hilo constitucional. estoy por aquí cerca». decidimos reunirnos el primero de enero a Quibor. 105 “PM (…) Luego. Es pensando en la aceptación internacional que se propusieron (…) diseñar una junta “que tuviera connotación internacional (…) que vieran este hecho [el golpe] por lo menos con prudencia. que le dieran el beneficio de la duda” (…) 135 Testimonios de la Revolución Pág.CNR –CT –CC “El Consejo General Nacional estaría presidido por cinco civiles y cuatro militares retirados (…). Abdón Vivas Terán y (…) Andrés Velásquez.CNR –CA –CC […asegura Pablo Medina]…/…«Yo le decía a ellos: esta es una rebelión que en el mundo nadie la va a apoyar.

136. 109 “PM: El lunes. esperara en Tazón.CNR –CA –CC (…) “Sin motivo aparente.136 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. me llega la contraseña: Caridad viene en camino. 108]…/… “PM: Nosotros le dijimos (…) entrega las armas aquí en Maracay (…) Me respondió (…) tiene que ser en Caracas (…) En ese momento. 138. Pág. y Chávez se instalaría en Fuerte Tiuna. con un grupo. a las seis de la tarde (…) llega la seña de «Caridad viene en camino» Ese el pseudónimo que yo le había puesto a Chávez (…) Yo le había puesto dos pseudónimos. Primero fue Luz (…) Y después Caridad”.CNR –CA –CC “«El lunes a las seis de la tarde.CNR –CA –CC “La noche del 3 de febrero un grupo de cuatro civiles lo espera en vano” -[a Chávez con un cargamento de armas]…/… Pág. 138. el comandante hace que los autobuses se desvíen en la autopista y tomen la carretera vieja. en Maracay.CNR –CA –CC…/…” en un peaje de la Autopista Maracay-Caracas. que era el segundo nombre que yo le había puesto a Hugo»”. Pág. en contra de lo previsto” (…) Pág. 110 “PM: Joel encabezaba su batallón. «Una semana antes. y Chávez debía venir de Maracay a entregar el camión de armas en Tazón” (…)/ AG: ¿Qué día? PM: Antes del 4F” (…) Pág. 106 “(…) PM: Yo no voy a dar nombres porque en ese momento no se había conversado con ninguno de ellos para que integrara la Junta (…) es una tarea que debíamos hacer posteriormente (…) …/… Kléber sería Secretario de la Junta” Pág. 106 (…) “AG: Arias manejaría la Casa Militar. 137. para comandar el Batallón Caracas (…) …/… Pág. se estableció que Alí Rodríguez.CNR –CA –CC “Aunque Medina se niega a revelar los nombres de los ‘candidatos’ civiles porque ‘ni ellos mismos lo sabían’. el que no llega nunca es Chávez. separándose incluso del convoy de su compañero Yoel Acosta. 136. p. lo que se había visto era que Hugo Chávez iba a ser el comandante del batallón Caracas y Arias iba a ser jefe de la Casa Militar». CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página .CNR –CA –CC (…) “«De triunfar el movimiento. PM: Sí. asegura Pablo Medina”…/… Pág. Según Pablo Medina. que se movía delante (…) Chávez venía después de Joel (…) Cuando fueron llegando a Los Teques Chávez (…) agarró la carretera vieja (…) no se sabía que había pasado con Chávez (…) no comunicó nada (…) no pasó por Tazón (…) donde lo estaba esperando nuestro grupo”. 138. 109 […una semana antes del 4 F en una reunión en Maracay”. Pág. se ha manejado que (…) Kléber sería el secretario del Consejo General Nacional” (…) Pág. él se había comprometido con nosotros a entregarnos las armas para la rebelión».

Pág. 140. que él mismo me había dado. uno de los encargados del ataque.CNR –CA –CC (…) “El capitán Ronald Blanco. porque ellos tenía que estar allí para reforzar la acción” ”…/… Pág. extrañado de que no hubiera llegado con su gente. Le pidió que llamara a su madre y le avisara que estaba herido. que fueran allá. Hugo me había dado los teléfonos del Museo Militar (…) Comencé a llamar (…) estuve hasta las doce y media llamando (…) Llamamos (…) al equipo del 23 de enero para que se trasladara al Museo Militar (…) Dieron una contraseña.PARTE III. Entonces. 173 “HM: (…) A un cuarto para la una me llamó Ronald y me expresó algo terrible: «Herma.CNR –CA –CC …/… «Antonio Rojas [el otro capitán que comanda la acción] está herido y mi comandante no llega. Y me desentendí de eso. cerca de la 1:00 de la madrugada del 4 de febrero. Yo comienzo a llamar y llamar.CNR –CA –CC (…) “Medina comenzó a organizar a su gente y envió a cuatro compañeros al peaje. entre ellos. «La gente nuestra hace contacto con la gente de él y no los recibe. pero no de gravedad”…/…. y nada». No pasó por Tazón. a Alí Rodríguez (…) Los hombres se cansaron de esperar. llamó a Herma Marksman desde palacio. Cuando iba entrando lo hirieron y está en una camilla (…) Cuando Ronald colgó el teléfono eran exactamente la una y cinco minutos” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . 110 “PM: (…) llamé a Alí. Hoy me pregunto qué hacía Hugo allá en La Planicie. Yo no sé. «Yo tenía el teléfono del Museo Militar. el tenía que haber llegado a Miraflores. llamé a los compañeros (…) Empecé a pasar toda la información y Alí se fue con el grupo a Tazón (…) me fui a un apartamento a esperar que llegara Alí (…) arribó como a las 11 de la noche y me dijo «No pasó nada». No hay llamadas telefónicas. Y le dijo: «¿qué sabes tú de mi comandante Chávez? Él también sabía que tenía que estar aquí y estamos nosotros solos cayéndonos a plomo»”…/… Pág. Le preguntó por Pablo Medina. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág. Ronald no me hubiera dicho eso» (…) 137 Testimonios de la Revolución Pág.CNR –CA –CC …/… «Tengo unas esquirlas. pero ya me recuperé». 173 …/… “HM: (…) Entonces me pidió: «Si alguien te llama dile que (…) Rojas Suárez está herido en una pierna. pero no les permitieron entrar (…) Me dije: «Este carajo no va a entregar las armas. 138. llama a mi mamá y dile que estoy herido. 140. Entonces yo dije: este carajo no quiere ningún contacto. 173 …/… “HM: Entonces me contó que lo habían herido unas esquirlas y se había desmayado (…) Preguntó dónde estaba Pablo Medina con su gente. Medina le pidió a unos militares del 23 de Enero. pero que no se preocupe porque estoy bien (…)» …/… Pág. porque si no. barrio cercano al Museo Militar donde estaba atrincherado Chávez. No recibe a los compañeros» Pág. 140. No podía hacer nada»” Pág. por favor.

sino también a Francisco. con pasión bolivariana. con el tiempo transcurrido y la información que ya se dispone. una trasnacional que explotaba el hierro. 167 “AG: Hay una versión de que el grupo de los capitanes. se muestra convencida de que el curso de la rebelión se vio afectado por la desconfianza. 169 “HM: Después Francisco y Hugo lograron calmar un poco la situación (…) me enteré a finales de marzo de 1992. porque para ellos tanto Hugo como Pancho eran unos traidores” (…) Pág. porque nadie estaba jugando limpio. obviamente. a la reivindicación obrera en la región de Guayana. Ronald Blanco y el sargento Alexander Freites había tomado la decisión no solamente de matar a Hugo. donde estaba Ronald Blanco.que en diciembre habían presionado para adelantar el golpe y fueron disuadidos por los comandantes. nosotros vamos a salir solos» (…) estaban muy molestos” (…) Pág. en Yare. Tenía que fracasar. exigió que el lanzamiento se realizara en diciembre… HM: El 16 de diciembre. Era un hombre con vocación nacionalista.138 CHÁVEZ CON UNIFORME Hugo Chávez sin Uniforme Testimonios de la Revolución Pág. 168 (…) “HM: Cuando ellos fueron a mi casa (…) Me dijeron «Si mi comandante Arias y mi comandante Chávez son unos cobardes. la intriga y las ambiciones de poder: «Yo hoy pienso que el 4F estaba condenado al fracaso. 174 “HM: Lo que pienso hoy.CA “Herma proviene también de una familia humilde. Su padre fue un hombre muy ligado a las luchas sociales. Muy pronto ella estará colaborando con él en los planes de la conspiración” (…) Pág.141 CNR –CC (…) “Esta segunda versión sostiene que Ronald Blanco y Antonio Rojas.CA (…) “Herma Marksman.CNR –CC. Esto. 160. tantos temores” (…) Pág.161 “HM: (…) Mi papá fue un gran luchador social (…) Era un hombre preocupado por su nación (…) Cuando llegué a los seis años a Puerto Ordaz. Cada quien tenía su juego»” (…) Pág.CNR –CC. es otro elemento para que la relación entre Marksman y Chávez fluya a otros niveles. El 17 querían amanecer con el poder tomado” (…) Pág. todo estaba marcado por los gringos (…) estaba la Orinoco. 325.asesinarían a Chávez y a Arias el día de la insurrección” (…) Pág. que Rojas Suárez. 143. Mi papá llegó allí como obrero (…) logró paralizar a todos los trabajadores con una huelga (…) Mi padre era nacionalista (…) se preocupó porque no había donde hacerle una ofrenda al Libertador” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . es que nadie estaba jugando limpio (…) El alzamiento estaba condenado a fracasar porque existían tantas diferencias. 140.

CA “Ceresole y Chávez se conocieron en Buenos Aires en el invierno de 1994. argentina (…) que lo conoció a él. En próximo encuentro lo hicimos en Colombia”.PARTE III. 2001 p. A. Los presentó una periodista argentina que trabajaba en la ciudad como corresponsal de un periódico mexicano. 359. 74” 139 Testimonios de la Revolución Pág.CNR –CC. 208 (…) “NC: La reacción de mi amigo [el Presidente Chávez] fue expulsarme (…) Urdaneta no tiene capacidad para amenazar a nadie (…) Chávez le dijo: «A este me lo echas» / AG: ¿Qué explicación le da hoy a su expulsión? NC: Yo le doy varias (…) una confluencia de factores (…) el judaísmo me ataca y me destruye “(…) Pág. 207 “NC: “(…) me llamaba cada media hora Urdaneta amenazándome. (…)Miquilena compra mi salida y Urdaneta me amenaza (.. Se refería al sociólogo argentino Norberto Ceresole. Que me fuera en el primer avión (…) “Si no. Pág. Caracas.. Sostenía que en el medio de su segunda expulsión se encontraba el tema judío: «el judaísmo me ataca y me destruye» (1) Nota Nº1: “1 Garrido. 180 (…) “NC: (…) Así lo conozco a Chávez en el año 1994. en 1994. no. que puede haber sido agosto (…) o julio. Luego volvieron a encontrase en Colombia y. Conversaciones con Norberto Ceresole. Mi amigo Chávez. o sea. que esto habrá sido… (…) entre junio y agosto (…) // “AG: ¿El encuentro se produjo porque tenían amigos comunes? NC: No.CA (…)«Chávez le habló [a Jesús Urdaneta] y le dijo «ese viejo vagabundo me tiene harto metiéndose conmigo. en Venezuela” (…) CC: Copia comprimida y/o sintetizada CT: Copia textual y/o con muy pocas diferencias CNR: Copia no referenciada CA: Copia ampliada y/o maquillada CR: Copia o cita referenciada a pie de página . a finales de 1994. 175 “NC: El encuentro fue en Buenos Aires. Eso fue mi segunda expulsión de Venezuela (…) Pág. Solamente se trató de un contacto (…) de una periodista (…)/ AG: ¿Una periodista venezolana? NC: No. La empatía fue inmediata. vería las consecuencias. 360. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS Hugo Chávez sin Uniforme Pág.) Y el otro que va y te da un palazo. Norberto Ceresole contaba otra versión de lo ocurrido. Era invierno en el Sur. Encárgate de él». en ese invierno del Sur.CNR –CC. Edición del autor. a quien le dieron 48 horas para abandonar el país. Me parece que era corresponsal de un periódico mexicano (…) Pág.

A. para la documentación en la que sustentan su biografía. Caracas. ____________ Testimonios de la Revolución Bolivariana. siendo que Testimonios presenta la compilación de la las diferentes entrevistas concebidas. 2. Respecto de la Bibliografía General consultada por los autores. Siendo un hecho objetivo que la obra Testimonios de la Revolución Bolivariana fue utilizada por los autores de Hugo Chávez sin uniforme. Caracas. Fondo Editorial Nacional José Agustín Catalá.140 CHÁVEZ CON UNIFORME ESTRUCTURA DISCURSIVA EN “HUGO CHÁVEZ SIN UNIFORME” PRECISIONES TEXTUALES INPRESCINDIBLES 1. Edición del Autor. realizadas. edición del autor. 394). Testimonio de Herma Marksman. 2002. se observa la clara identificación de: GARRIDO. Edición del autor. ____________ El otro Chávez. Mérida. transcritas y estructuradas por iniciativa del . y específicamente en cuanto a las obras de Alberto Garrido utilizadas (pág. 1999. ____________ Mi amigo Chávez. Conversaciones con Norberto Ceresole. Mérida. 2001. Guerrilla y conspiración militar en Venezuela. 2002.

y sobre los cuales se desarrollan amplios diálogos y/o escenas verosímiles. de fecha 1º de noviembre de 1992. Francisco Arias Cárdenas. Nelson Sánchez. Herma Marksman y Norberto Ceresole. sin indicación de fuente documental precisa. sólo muestran coherencia en la única oportunidad de sustentar la existencia de un documento ajeno a entrevistas. que cabrían atribuir a la intención de una personal y libre creación o recreación imaginativa por parte de sus autores. tal el caso de una carta suscrita por Hugo Chávez.Harold. William Izarra. Francisco Parada. 307-308. resulta inconsistente que en Hugo Chávez sin uniforme se presente: (a) Una abundancia de citas desvanecidas o no referenciadas a Testimonios.PARTE III. como de la creación o reelaboración propia). precedentes a Testimonios. nota 1). (b) En contraste. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 141 autor Alberto Garrido. (d) La existencia de “párrafos entrecomillados”. excelentemente escritos. (c) La estructuración de amplios párrafos sobre la base de sustanciosos fragmentos presentes en Testimonios – no referenciados con precisión a pie de página en Hugo Chávez sin uniformecon incierta determinación de autoría exclusiva e individual (tanto de la fuente documental utilizada en cada caso. entrevistas dispersas en las distintas publicaciones precedentes a Testimonios –publicación ésta en las que aparecen agrupadas en su conjunto-. atribuidos a declaraciones de informantes históricos reales. Pablo Medina. . las referencias a las otras obras de Garrido. en especial las concernientes a las entrevistas correspondientes a Douglas Bravo. citada con total precisión en Hugo Chávez sin uniforme (pp.

en sentido estricto. concurrentes en su conjunto. No así ocurre en el cuarto y último punto -(d). indicados en los tres primeros puntos que anteceden -(a). fueron objetivamente verificados en la primera parte de este Informe de Cotejo. en confrontación intertextual: . A los fines de observar la insurgencia conjunta de los rasgos anteriormente puntualizados. ilustramos con un ejemplo. (b) y (c)-. (ii) inclusión de párrafos entrecomillados atribuidos a declaraciones de informantes históricos reales sin indicación de fuente documental precisa y cuya estructuración apunta al (iii) desarrollo de una escritura de reelaboración libre e imaginativa. más orientada más incitar el interés y el impacto afectivo en el potencial lector que a las exigencias propias de una “biografía documentada” . tales como: (i) la puesta en escena de situaciones y diálogos verosímiles.en cuya categoría entran otros rasgos de composición.142 CHÁVEZ CON UNIFORME Los rasgos diferenciados.

Cuando se despidieron Hugo me pidió que sostuviéramos una conversación «bien seria». Hugo llegó a casa de Elizabeth con un ramo de flores muy grande. lo madures y sobre la marcha decidimos».PARTE III. En el día soy un oficial de carrera que cumple con su trabajo.160: “Con el café por delante me dijo: «Soy un oficial. pero fuera de la casa (…) Pág. Chávez sin uniforme Pág. el que trabajó sin descanso en función de su proyecto todos los días del año. De la familia de Chávez. sólo Adán participa en el algunas reuniones conspirativas. y me invitó a tomarme un café. Entonces me expresó que yo no era tonta y debía imaginarme de que se trataba. Pero también estoy en otras cosas» (…) // “Me confió que tenía otra actividad muy peligrosa (…) que formaba parte de un grupo de oficiales que estaban descontentos con la corrupción (…) Habían formado el Ejército Bolivariano Revolucionario. Se encontraban conmigo varios conocidos que había llegado para felicitarme. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 143 Testimonios de la Revolución… Entrevista a Herma Marksman Pág. un militar. Le pregunté qué quería decir «bien seria». el que definía la agenda. // Según la ex amante de Chávez. entonces de 30 años. que estoy casado pero mi relación es una relación traumática porque es alguien que no termina de entenderme. 159: “En mi cumpleaños. cuando ella cumple 32 años. él le propone una doble aventura: «lo único que quiero es que tú me ayudes en esta lucha y me acompañes hasta el último de mis días. «Mira Herma. Yo tengo una doble vida. Los demás. ni lo madura. tú me gustas más de la cuenta y te voy a confesar primero. Herma no lo piensa. manejo horas con ella al lado y no tengo de qué hablar… Pero eso no es nada. también se suma al movimiento conspirativo como un miembro más. pero en la noche estoy trabajando para lograra las transformaciones que necesita este país”. recuerda Marksman” “Aquella noche de septiembre de 1984. contactábamos a la gente… esos años trabajó sin parar». Regresó a la semana. «Hugo fue la cabeza. porque en realidad yo no conocía a mucha gente en Caracas. no estaban al tanto” (…) . como la puedes tener tú?» (…) // “Entonces me pareció que realmente valía la pena”. 96 “Al final. se enterará de todo por boca de Hugo que decide revelarle dos cosas. Quiero que lo pienses. yo le expliqué que para mí los militares eran los hombres que reprimían Hugo me respondió«Nosotros somos distintos a lo que tú crees ¿Tú piensas que yo no hago un mercado como lo hacen todos? ¿Crees que no tengo sensibilidad social. 161:“Bien. Yo lo viví de cerca: él era quien fijaba las reuniones. que fue en septiembre. Lo siente. asegura Marksman. Y en ese mismo momento no sólo decide unirse como mujer de Hugo Chávez. Eran más amigos de la dueña de la casa que míos. pero necesitaban captar civiles (…) Pág.

99. 94. Otro es el asunto. parte de una productividad investigativa.144 CHÁVEZ CON UNIFORME … Nada distinto ocurre cuando el mismo procedimiento de escritura se presenta. Por tanto. por el propio mérito de cualquier “biografía documentada” resulta. Cuando se trata de una propuesta estilística más acorde a la fabulación. 136. al relato. 79. 86. 104. 144. a lo largo del libro titulado Hugo Chávez sin uniforme —-párrafos entrecomillados. por ejemplo. 159. cuando se trata de una “biografía documentada”. formalmente establecidas para la verificación objetiva de la fuente autorizada en que se apoya. 98. La fuente documental en que se apoya. necesariamente. y su posterior tratamiento dentro de una secuencia narrativa de creación libre. histórica y periodística precedente. 135. seria. 143. académica. 164 165). a Francisco Arias Cárdenas (pp. 92. afirmaciones “verosímiles” atribuidas a informantes históricos reales. fundamentada. sin cumplimiento de la normas de referencia metodológicas. 160) o a Pablo Medina (pág. 146.138). ya sean que las mismas se atribuyan a Herna Marksman (pp. 97. al género narrativo en general. 116. . 139-140. “autorizada”. 145. escrita y publicada. intercalado y “como al azar”. por ejemplo. el obligante el cumplimiento de referir las fuentes de que se sirve y en las que se fundamenta. más que obvio. que se da por verdadera.en una suerte de pacto en favor de la “verosimilitud”. que excluye toda exigencia a favor del establecimiento de una realidad empírica comprobable. los enunciados marcados entrecomillas pueden representar ‘lo dicho’ por el personaje imaginario -un personaje que se asume como “si fuera verdadero” tanto por parte del narrador y/o autor de la historia como por parte del receptor. 95.

“Entonces Medina le pidió a unos militares del 23 de Enero. 138). nombres de personas…). puede verificarse una instancia de recepción internacional claramente postulada desde el mismo inicio del libro y durante el desarrollo del mismo. mediante las constantes aclaratorias de referencias contextuales (localidades. lo enfrentó electoralmente en 2000 y ahora se reconcilia con él” (…) “para juntarse con Baduel/ (3): Comandante histórico del 4F.2). 11): (…) “el comandante Jesús Urdaneta Hernández/ (1): Comandante histórico del golpe 4F. pueden verificarse desde el mismo inicio del libro (Hugo Chávez sin uniforme. Rompió con Chávez. n.… “y se estaba quedando con una amiga en Prado de María. suficientemente conocidas para el venezolano común: “El liqui-liqui es un traje que se usa en Venezuela y en Colombia. un vecindario del sur de Caracas” (pág. Todas las citas que siguen y sus correspondientes notas a pie de página. barrio cercano al Museo Militar donde se atrincheraba Chávez”… (pág.PARTE III. pág. barriadas. Hoy comandante del Ejército” . Hugo Chávez sin uniforme – Destinatarios Finalmente. 167. Después rompió con Chávez” (…) “y el comandante Francisco Arias Cárdenas/ (2): Comandante histórico del 4F. 95). donde también se le conoce como liquilique” (pág. INFORME DE COTEJO • MARÍA GRISELDA NAVAS 145 3.

La más importante del país. sede del Ministro de la Defensa” (…) “le pidió que llamara al general Rosendo/ (5): Jefe del Comando Unificado de la FAN (Cufan).146 CHÁVEZ CON UNIFORME (…) “por sus propios pies se trasladó a Fuerte Tiuna/ (4): Guarnición militar de Caracas. para la época y hasta ese día leal a Chávez” .