P. 1
Revista digital Ávalon, enigmas y misterios. Año II - Nº 12 - Octubre de 2010

Revista digital Ávalon, enigmas y misterios. Año II - Nº 12 - Octubre de 2010

|Views: 363|Likes:
Published by Revista Avalon
Revista digital Ávalon. Revista digital gratuita de divulgación en general: Lo Paranormal, Ovnis, Historia, Arte, Actualidad, Ciencia, Cine…, y como no, la esencia misma del Misterio…

En nuestro blog publicamos diariamente 3 noticias relacionadas con estos temas.

Además, mensualmente, publicamos una revista con 100 páginas a todo color (que también compartimos aquí, en PDF), con artículos de los más destacados escritores, periodistas e investigadores.

Visítanos en:

http://www.revistadigitalavalon.es


Y también en:

Facebook: http://www.facebook.com/RevistadigitalAvalon

Twitter: http://twitter.com/revistaavalon
Revista digital Ávalon. Revista digital gratuita de divulgación en general: Lo Paranormal, Ovnis, Historia, Arte, Actualidad, Ciencia, Cine…, y como no, la esencia misma del Misterio…

En nuestro blog publicamos diariamente 3 noticias relacionadas con estos temas.

Además, mensualmente, publicamos una revista con 100 páginas a todo color (que también compartimos aquí, en PDF), con artículos de los más destacados escritores, periodistas e investigadores.

Visítanos en:

http://www.revistadigitalavalon.es


Y también en:

Facebook: http://www.facebook.com/RevistadigitalAvalon

Twitter: http://twitter.com/revistaavalon

More info:

Published by: Revista Avalon on Dec 28, 2010
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2013

pdf

Revista digital gratuita

Ávalon

Octubre de 2010 Año I­Nº 12

E.C.M. Eviedencias de la vida en el Más Allá

El regreso de los Hombres de Negro
“La firma de”: Scott Corrales
Religiosidad africana Parasomnias El mágico mundo de lo invisible

Editorial
LEY DE VIDA
Hace pocas fechas, a finales del mes de Septiembre falleció uno de los pioneros en la investigación ufológica en España, un hombre que revolucionó con sus declaraciones a la sociedad española: “los extraterrestres están entre nosotros”,y no lo decía un ciudadano cualquiera, lo decía nada menos que un miembro de la poderosa Iglesia de los años sesenta-setenta de esta piel de todo. Él era el llamado “cura de los OVNIs”, el sacerdote de Mairena, don Enrique López Guerrero, que consagró vida a los demás, al servicio de la Fe y de los Objetos Voladores No Identificados. Aquellas declaraciones a Benigno González, redactor del diario “ABC” de Sevilla fueron el espaldarazo definitivo a lo que años después sería una frenética búsqueda de Dios y de los Extraterrestres. Concilió ambas posturas en su gruesa obra “Mirando a la lejanía del Universo” y como me dijo en alguna ocasión: “Yo llegué a esto por casualidad, después de leer un libro de Michel (Aimée), aquello me dijo que debíamos buscar en ese camino”. Era un tipo singular, recuerdo como lo conocí, era el año 98 y mi querido Fernando Jiménez del Oso acudió a la sala “Nicolás Monarde” del Colegio de Médico a dar una conferencia. Allí, en primera fila, con su indumentaria habitual (traje negro, camisa gris y alzacuellos) estaba don Enrique. Un amigo, José María Gutiérrez, nos presentó y, genio y figura, me preguntó: “¿Cree usted en Dios?” y mi respuesta fue afirmativa… Cualquiera decía que no al bueno de don Enrique. Entonces me miró sonriendo y dijo: “Entonces creerá usted en extraterrestres”. Y es que aquel sacerdote escondía muchos secretos, él fue uno de los destinatarios de aquellas misteriosas misivas de los presuntos ummitas, el realizó el referido estudio conciliando ambas posturas en una visión cristocéntrica tan asombrosa como inusual. Él fue quién se dedicó a Dios y a los demás… incluyendo esos extraterrestres que jamás encontró, ¿o tal vez si? Se marchó otro ufólogo, otro pionero de los que formaron la Ufología Histórica de este país y nos dejará la huella imborrable de su recuerdo. Allá arriba, donde él creía, se habrá unido a buenos amigos, para hacer tertulia con Dios sobre si existen o no los extraterrestres… Enrique Vila sigue fumando sus puros, Fernando Jiménez del Oso procura moderar la conversación, Antonio José Alés se empeña en radiarla, Juan Antonio Cebrían prefiere hacer un pasaje divino de la Historia y a mi se me caen las lágrimas recordando a cada uno de ellos y todo lo bueno que nos estamos perdiendo… Jose Manuel García Bautista Director de la Revista digital Ávalon

Director: Jose Manuel García Bautista Redactor Jefe: Alberto Luis Fernández Redactoras: Nuria Álvarez Ortega Rosa Santizo Pareja Diseño y maquetación: Alberto Luis Fernández Articulistas de este número: Nuria Álvarez Ortega Emilio Carrillo Scott Corrales Alberto Luis Fernández Hermano Francisco Jose Manuel García Bautista Mónica González Álvarez Luis González González Mª Ángeles Levia César Reyes Rosa Santizo Pareja Fotografía de portada: Fotomontaje “Más allá de una Experiencia Cercana a la Muerte” (Jose Manuel García Bautista) Revista digital gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial de la misma sin la autorización ex­ presa de su director. Los artículos son propiedad de sus autores y responsabilidad de los mismos. Algunos contenidos y fotografías se han obtenido en Internet por entenderse de dominio público. Si consideras que en algún momento se ha vulnerado algún derecho de autor, comunícanoslo y será recti­ ficado. Si quieres colaborar con la revista, mándanos tu artículo a la direc­ ción de correo electrónico: info@revistadigitalavalon.es

www.revistadigitalavalon.es

Sumario

nº 12 - octubre de 2010

14 Religiosidad africana
Nuria Álvarez Ortega

60 Santa María A Nova y las Laudes Medievales
Luis González González

74 Parasomnias
Mónica González Álvarez

36

Secciones
Editorial
Jose Manuel García Bautista 03

La Firma
El regreso de los 06 Hombres de Negro Scott Corrales

Visto en la Red
Por Rosa Santizo Pareja

20

E.C.M. Evidencias de la vida en el Más Allá
Hermano Francisco

Medicina natural
Plantas para problemas 50 digestivos Mª Ángeles Leiva

Crónicas de Ávalon
El principio Holográfico 52 Por Emilio Carrillo

El Rincón del Cine
Poltergeist 72 Alberto Luis Fernández

Un pasado del futuro...
84 El mágico mundo de lo invisible
Rosa Santizo Pareja

¿Dioses o astronautas 80 laboriosos? César Reyes

La Biblioteca de Alexandría
Bruno Cardeñosa 92 Por José Manuel García Bautista
Ávalon 5

Scott Corrales
De ascendencia cubana, Scott Corrales es un periodista y ufólogo norteamericano que recogió un guante que pocos se quieren poner: informar en los Estados Unidos sobre enigmas hispanoamericanos. Emprendió su tarea con un sentido casi heroico: cuesta mucho interesar al público de habla inglesa sobre lo que pasa más allá de sus fronteras. Scott se encaprichó en ir contracorriente y logró entusiasmar a Fate, The Anomalist y Paranoia, revistas que publican sus artículos regularmente. Junto con sus publicaciones Samizdat e Inexplicata, portavoz del Institute of Hispanic Ufology (IHU), varias de las cuales almacena el sitio Archivos Forteanos, aparecieron sus libros, ya clásicos entre los aficionados estadounidenses: Chupacabras: And Other Mysteries (1997), The Chupacabras diaries: An unofficial chronicle of Puerto Rico’s paranormal predator (1996) y Flashpoint: High Strangeness in Puerto Rico (1998).

El regreso de los Hombres de Negro

onsiderados como uno de los aspectos más significativos de los primeros días de la ufología, los “hombres de negro“, aquellos siniestros personajes cuyo oscuro atuendo impulsaba muchos a pensar que pertenecían a un operativo gubernamental secreto, y otros a afirmar que eran elementos de un mando alienígena en la Tierra, infundieron terror en la comunidad de investigadores. Con el paso de las décadas, quedaron relegados a meras leyendas, pero existe evidencia que los HDN jamás se jubilaron, y que han vuelto a formar parte del ámbito ufológico con nuevo ahínco. Los Hombres de Negro alegadamente hostigan a los testigos de avistamientos o encuentros cercanos con ovnis, presentándose en los hogares de los testigos y a menudo en sus lugares de trabajo, mayormente antes de que dichos testigos se hayan decidido a publicar sus experiencias. Tradicionalmente vestidos en trajes negros, camisas blancas con corbatas rojas o negras (aunque muchas veces los tejidos no se asemejan a nada producido por un telar común y corriente), los HDN viajan en grupos de tres, desplazándose en flamantes automóviles de marca descartada o desconocida. Con algunas excepciones, el mensaje que suelen impartir es el mismo: en el caso de un testigo, aconsejándole a éste a no divulgar lo que ha visto; en el de un investigador, instándole a abandonar sus pesquisas. Estos “agentes del silencio“ han adquirido dimensiones míticas dentro del fenómeno ovni a lo largo de los años. Desde la primera aparición de un hombre de traje negro y corbata roja poco después del notorio “montaje“ de Maury Island, amenazando al práctico Harold Dahl a mantener silencio, los HDN son considerados como parte fundamental del mundo sobrenatural.

C

La Firma de Scott Corrales

En América del Norte, los primeros avistamientos de ovnis a menudo culminaban con la intervención de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ya que ésta era considerada como la máxima autoridad para investigar el extraño fenómeno de los platívolos. Oficiales de la USAF acostumbraban visitar a los testigos en sus casas para formularles preguntas acerca de sus avistamientos, y en algunas ocasiones, para confiscar cualquier evidencia obtenida como resultado del encuentro con lo extraño. Esto fue lo que sucedió en 1954 en el caso del periodista R. DeWitt Miller (autor del libro You Do Take It With You), quien tenía en su poder una muestra del controversial “cabello de ángel“ que caracterizaba los casos de la infancia de la ufología. Cuando comenzaron a presentarse hombres de facciones asiáticas en trajes negros alegando ser parte de la Fuerza Aérea, nadie se molestó en verificar si esto era cierto. No obstante, el comportamiento altamente extraño de algunos HDN, así como sus considerables habilidades psíquicas, no tardaron en crear sospechas. Luego de que su avión fuese perseguido por un ovni sobre el Mar Mediterráneo en 1951, el coronel Jim Doherty recibió la visita de un joven alto y delgado vistiendo el abrigo de entretiempo de un teniente de la USAF. El demacrado visitante advirtió a Doherty que hiciese todo lo posible por olvidar su encuentro cercano con el platívolo. Doherty descubrió más tarde que el supuesto teniente no pertenecía a AFOSI (el servicio de inteligencia de la USAF), y por muchísimos años después de su experiencia, Doherty se quejaba de tener pesadillas aún en las que tanto el ovni y una criatura sumamente larga y delgada, evocadora del teniente impostor, jugaba un papel importante. La Fuerza Aérea no tardó en desvincularse de cualquier conexión a los Hombres de Negro. Un coronel en el Pentágono informó al escritor John A. Keel que habían investigado un número de casos que involucraban la presencia de los HDN. El mismo oficial declaro que los “silenciadores“, fuesen quienes fuesen, estaban cometiendo un delito federal de alta seriedad al hacerse pasar por militares. Los reglamentos militares eran de poca impor8 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

El regreso de los Hombres de Negro

tancia para los Hombres de Negro, ya que uno de ellos, haciéndose pasar por un tal “Capitán Munroe“, hostigó a los jóvenes fotógrafos de los ovnis avistados sobre Beaver Falls, Pennsylvania en 1968. El impostor advirtió a los jóvenes que algo malo podría sucederles si seguían comentando sus avistamientos. El fenómeno de los Hombres de Negro adquirió vida propia cuando Albert K. Bender, director de la International Flying Saucer Bureau, anunció que se retiraba de la investigación del fenómeno ovni debido las amenazas hechas por “tres hombres de negro“. Mientras que circulaban los rumores acerca del posible origen de tan temibles personajes, el mismo Bender declaró que no eran agentes del FBI, “sino de otra agencia“. La dis-

tancia no representaba un obstáculo para estos personajes: Edgar J. Jarrold, director de la Australian Flying Saucer Bureau, recibió a un misterioso visitante quien le aconsejó que “la situación en cuanto a la realidad de los ovnis era más fantástica de lo que podía concebirse ordinariamente“. Jarrold desapareció por completo unos años después de este encuentro, mientras Bender intentó explicar el motivo por su alejamiento de la ufología en el libro titulado UFOs and the Three Men, describiendo su viaje a Kazik, el lúgubre mundo de los hombres de negro, y las experiencias que pasó en manos de éstos. Albert Bender tuvo la dudosa distinción de ser el primer investigador en ser hostigado por estos personajes desconocidos, y su historia se repetiría en las vidas de un sinnúmero de investigadores más.
Ávalon 9

La Firma de Scott Corrales

Warren Smith, un reconocido autor de temas ovni durante la década de los setenta (bajo el seudónimo de Eric Norman), adquirió un pedazo de metal supuestamente recobrado de un ovni que echo a tierra una carga de “escoria“ (parecida a la del caso de Maury Island) en Madison, Wisconsin. Consciente de que alguien le seguía los pasos durante su investigación, Smith optó por guardar el extraño fragmento dentro de un televisor en el cuarto de su hotel. Al regresar a su habitación una noche, encontró a dos hombres vestidos con trajes oscuros esperándole adentro. Los sujetos exigieron la entrega del material, amenazando el bienestar de la mujer e hijos de Smith si éste se negaba. Aunque jamás se les ha atrapado en el acto, el escamoteo de documentos relacionados al fenómeno ovni, incluyendo copias almacenadas en distintos lugares, ha sido achacado a los Hombres de Negro. Una ama de casa en Nueva Jersey quien escribió un solo renglón acerca de un avistamiento ovni en 1973 en su diario descubrió que el libro completo había desaparecido a pesar de haber estado guardado en una gaveta con cerradura. Los investigadores Ivan Sanderson y el capitán Edward Ruppelt sufrieron el hurto de archivos llenos de documentación ufológica, allanamientos de morada en los cuales objetos de gran valor para cualquier ladrón eran ignorados. John Keel, cuyo interés en el tema lo convertiría en el princi10 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

El regreso de los Hombres de Negro

pal experto de la materia, documentó los extraños poderes a la disposición de estos personajes: En 1960, William Dunn Jr., un investigador de ovnis, descubrió que había sido víctima de un escalamiento durante el cual se quemaron sus archivos y se robaron sus fotografías. Los Hombres de Negro también desempeñaron un papel importante durante la oleada de avistamientos del “hombre polilla“ (Mothman) en 1966-67. A diferencia de otros investigadores, Keel propulsó la creencia de que los Hombres de Negro representaban fuerzas parafísicas altamente negativas cuyas advertencias jamás debían ser tomadas a la ligera. Otros investigadores, siguiendo esta corriente, opinaron que los HDN eran “formas creadas por el pensamiento“ (thought-forms, en ingles), aunque el misterio reside en quien crearía semejantes pensamientos. El fallecido estudioso de los fenómenos paranormales F.W. Holiday tuvo una experiencia personal con un inusual Hombre de Negro poco después del celebre exorcismo realizado al Lago Ness en Escocia por el Reverendo Donald Omand. La figura, erguida frente al investigador a treinta metros de distancia, tenía una estatura de dos metros y llevaba puesto un traje negro de motociclismo, con un casco de visera negra que ocultaba sus facciones. Holiday no pudo percatarse de hubiese un rostro detrás de la visera, y sintió que
Ávalon 11

La Firma de Scott Corrales

“una fuerte sensación de maldad“ emanaba de la criatura. El investigador se acercó a varios metros del personaje y siguió de largo, pero al dar la vuelta para mirarlo por detrás, el ser había desaparecido. Encontramos un origen más mundano para estos escurridizos personajes, sincronizado con la teoría de que son “agentes secretos del gobierno“, en que los HDN fueron elementos del Centro de Actividades Especiales de la Fuerza Aérea (AFSAC, por sus siglas en ingles), dedicado a la recopilación no–electrónica de inteligencia. Entre las cohortes de este centro figura el “grupo de actividades de campo 1127“, compuesto por una variedad de personajes rufianescos, recorriendo la gama del bajo mundo desde escaladores hasta impostores y hampones. Otra creencia muy difundida circuló en torno a la presencia de los HDN, que eran en realidad monjes tibetanos que abandonaron su país con la caída del Dalai Lama y los fieros caballeros Khamba, y que habían puesto su impresionante gama de poderes al servicio de la CIA. Aunque fantasiosa, esta manera de pensar puede explicar la fisonomía asiática de los Hombres de Negro y su poca familiaridad con las costumbres occidentales. No todos los Hombres de Negro exhibían comportamiento estereotípico. En el mes de noviembre de 1973, una joven que trabajaba para una agencia de empleos en San Juan de Puerto Rico recibió la visita vespertina de un hombre vestido en un inmaculado traje negro, con una camisa que aparentaba estar tejida de un material desconocida en nuestro mundo. El caballero tenia dedos extremadamente largos y ahusados (descripción típica en otros casos de HDN) y un cutis tan liso como el de un maniquí. La mujer quedo hipnotizada por la conversación del extraño sujeto, que discutía temas que recorrían la gama desde la ecología hasta la belicosidad humana, añadiendo siempre que existían “mejores mundos que este“. De acuerdo con el destacado investigador Salvador Freixedo, los Hombres de Negro responden de manera positiva al buen trato, ejemplificado por el extraño “Richard French,” un HDN que visitó a los testigos del fenómeno del hombre polilla (Mothman) en la Virginia Occidental durante
12 Ávalon

1967. Los HDN parecen haberse dado de baja en algún momento durante la década de los ‘70. Una de sus últimas apariciones importantes fue poco después del fallido secuestro de una avioneta por tres ovnis en 1975 sobre el Lago Tequesquitengo en México. El piloto, Carlos de los Santos Montiel, fue alegadamente hostigado por Hombres de Negro en camino a su entrevista con el Dr. J.A. Hynek. Muchos creen que la complacencia en discutir el fenómeno ovni después de la aparición de la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo invalidó el uso de los HDN como herramientas de temor e intimidación. Cuando Karl Brugger, autor de las Crónicas de Akakor (una narración acerca de ciudades subterráneas “perdidas“ en el Brasil) fue asesinado misteriosamente en las calles de Río de Janeiro en
www.revistadigitalavalon.es

El regreso de los Hombres de Negro

1984, un número de investigadores sudamericanos culparon a los HDN del crimen. Fabio Zerpa, director de la desaparecida revista Cuarta Dimensión, afirmó: “Estas muertes siempre dan la apariencia de haber sido naturales, pero curiosamente, cada vez que un individuo tiene información de importancia acerca de un tema crítico, siempre suelen ser víctimas de accidentes extraños“. Sin embargo, los HDN parecen haber aumentado el nivel de sus actividades nuevamente en la década de los ‘90: La investigadora Lois Le Gros, en Pittsburgh, PA, ha estudiado un número de casos que envuelven actividad HDN en nuestros tiempos: dos testigos, una de ellas una abducida, fueron acorraladas por un Hombre de Negro en una tienda en las afueras de Pittsburgh. Según el testimonio recogido por Le Gros, el extraño per-

sonaje aparentemente tenía en mente el hipnotizarlas mediante el uso de una brillante sortija que llevaba sobre los dedos de una mano. En otro caso completamente distinto, otra joven abducida, vecina de un suburbio de Pittsburgh, informó a la investigadora que después de su secuestro por un ovni, tenía encuentros cotidianos con un HDN. Describiendo al sujeto como “amenazador“, la testigo explicó a Le Gros que el HDN tomaba el mismo autobús que ella todas las mañanas, y cada día, se sentaba más cerca a ella. La siniestra figura llevaba un largo abrigo negro, aun cuando hacía buen tiempo, y vestía traje, camisa, guantes y sombrero negro. En una ocasión, el HDN llegó a sentarse justo al lado de la joven, haciéndola arrinconarse contra la ventana del autobús. A pesar de que el autobús iba lleno, la testigo manifestó que le parecía que ella era la única persona que podía percibir al siniestro y estrafalario personaje. Otro investigador estadounidense, Mike Lonzo, llegó a investigar un caso aún más extraordinario, entrevistando repetidas veces a la protagonista: una señora de edad avanzada pudo ver como caía en el patio de su casa una extraña piedra de color negro. Casi inmediatamente después, se presentaron a su puerta dos extraños hombres vestidos en trajes de etiqueta de color negro, exigiendo la devolución de la extraña piedra caída del cielo, alegando que la perdida de la misma “podría causar la destrucción de su universo“. Asustada, la señora les entregó el sorprendente objeto, haciendo que sucediese algo más sorprendente aún: los extraños la invitaron a cenar con ellos en un prestigioso restaurante en Pittsburgh, donde la señora llegó a conocer a las extrañas compañeras de los dos hombres (no se sabe si las mujeres también iban “de negro“). La extraña reactivación de los Hombres de Negro parece haberse adaptado a las realidades económicas de los ‘90. Ahora viajan en parejas en vez de tríos, hacen uso de transporte público en vez de los obligatorios autos Cadillac, y amenazan a los testigos en público en vez de en sus hogares. Esto no debe causarnos sorpresa, dado el aspecto mimético del fenómeno en cuanto a la condición humana. El hecho que hayan regresado de su enigmática realidad para interferir en la nuestra debe ser motivo de preocupación en vez de risa.
Ávalon 13

Religiosidad africana
Por Nuria Álvarez Ortega ufologa@hotmail.com

Religiosidad africana

Entender la fe subsahariana es casi imposible para prácticamente el resto del mundo. Y es que su trayectoria y sus características son diferentes a cualquier otra. Y a esta problemática hay que sumar la gran variedad de costumbres en función de la disgregación de etnias y grupos dispares. No obstante, hay concepciones básicas comunes sobre el mundo de los vivos y el de los muertos, el cómo influye el poder de los seres sobrehumanos a unos hombres que utilizan todos los medios disponibles para crear su propio orden de la vida. Veamos algunas de estas características similares.

SIMBOLOGÍA Las danzas rituales son ceremonias sagradas para poner en contacto a los hombres con la divinidad, bien sea para suplicar favores, para gratificarlos con ofrendas o sacrificios, o para recibir algún mensaje sagrado. En cualquier caso, en estos momentos de éxtasis el danzante no debe confundirse con su dios; no puede permitirse ser poseído por él. Por este motivo es crucial que se deshumanice utilizando un disfraz o camuflaje: la máscara, y en ausencia de ésta, se pinta el cuerpo o la cara. Es una forma también de diferenciarse del resto del grupo, y por descontado que le da un aire más poderoso y temido sobre el resto de la sociedad. Estos símbolos están cargados de energía natural, pues su composición y su forma, se basan en la naturaleza. Hechos con huesos, madera u hojas, las máscaras pueden representar animales o figuras antropomorfas. Los Tyi Wara por ejemplo, son conocidos objetos utilizados por los Bambaras de Mali en sus rituales, con cuerpo de cerdo hormiguero, cabeza de serpiente y cuernos de antílope. El baile de por sí, ya es un elemento que conecta al hombre con el otro lado. Y las canciones...La melodía es el fuego, el ritmo el agua y la palabra, la tierra. La cosmología es otra fuente de símbolos para la tradición subsahariana. Para los bosquimanos, el sol, el trueno y los relámpagos son masculinos, mientras que la luna, la lluvia y las nubes representan lo femenino. El arco iris sería la unión entre dos extremos, dos mundos, la conjunción entre lo divino y lo humano. En las cabañas también se representan los símbolos, y es que las tradiciones africanas tenían su propio feng shui. La casa era una representación del cosmos en la Tierra, donde la parte derecha se relaciona con

el Éste y el elemento tierra, y representa lo masculino, mientras que la zona izquierda de la vivienda es el Oeste, está unida al agua, y representa lo femenino. Esto ocurre entre los falis del Norte de Camerún. Mientras que en otras zonas se da más importancia a la conjunción del cielo y la tierra, representada por un pilar situado en el centro de la casa. Un símbolo abstracto más es el color: El rojo y el amarillo representan la sangre, la pasión, la fuerza...El negro, a diferencia de lo que podemos pensar hoy día, constituye la vida, aunque también la oscuridad y lo
Ávalon 15

Religiosidad africana

oculto, mientras que el blanco es el color de los muertos. Las figuras geométricas también tienen su significado. Así el círculo representa la unidad y solidez, principio y fin, y la cruz simboliza el cruce o intersección origen de la vida, el punto inicial antes de la creación desde donde partió el mundo. La numerología también juega un papel importante dentro de la simbología africana. En el Oeste del continente por ejemplo, el número 3 representa al hombre, el 4 a la mujer y el 1 al niño. De ahí se deduce el número 7 como el que encarna a la pareja y el 8 al matrimonio. Para los dogones, su número favorito es este último: tienen 8 antepasados primordiales y 8 almas cada ser humano. ORIGEN Y NACIMIENTO No podemos detenernos aquí en las cosmogonías de estos pueblos, ni podemos extendernos en las diversas deidades africanas. Baste decir que hay pueblos que tienen un amplio repertorio divino, con numerosas deidades como las tuvieron la cultura griega o romana, y que otros, se declinan más por el monoteísmo. Hay una lamentable práctica no obstante, extendida por gran parte del continente y que recoge un simbolismo divino. En el rito de creación Bambara, aparece una deidad maligna que es la que introduce el desorden y

caos en el mundo: Mousso Koroni. Se representa por una fuerza a eliminar que reside en el prepucio (elemento femenino en el hombre) y en el clítoris(parte masculina en la mujer). Se llega pues al orden circuncidando a los varones y practicando la ablación en las mujeres. En relación al nacimiento de un niño, el primer ritual que se ha de realizar consiste en ponerle un nombre, algo fundamental ya que no solo servirá para nombrarlo sino que, recogerá las cualidades y el ser mismo del individuo. Son varios los nombres que poseerá y cada uno de ellos tiene un significado concreto. Por lo general, cada niño tendrá entre uno de sus nombres, a un referente de sus antepasados. No se trata solo de memoria familiar, sino que se espera que el niño pueda llegar a poseer e incluso mejorar, las cualidades de su ancestro. Entre los Yorubas de Nigeria, es tradición poseer tres nombres, el primero de los cuales se relaciona con las circunstancias que han rodeado al nacimiento, el segundo alude a la situación económica de la familia y es impuesto por la persona de mayor edad, y el último y más importante es el oriki, “el debido respeto al espíritu tutelar”. Representa lo que se espera de él, y es un nombre secreto. La fuerza del nombre, como ya ocurriera con los egipcios (cuyas influencias sobre las culturas al sur de Nubia y viceversa son evidentes), es algo incuestionable, hasta el punto que si el nombre del individuo es

16 Ávalon

Religiosidad africana

conocido por alguien externo a la familia, su integridad correría peligro porque dejaría al descubierto la naturaleza misma del propio ser. Es posible el cambio de nombre, lo que conlleva no solo una ceremonia oficial, sino un cambio de conducta por parte del protagonista ya que en lo sucesivo, será otro antepasado el que tendrá de referencia. El motivo por el que se pueda dar esta opción es variado. Puede producirse tras algún rito de iniciación, como la circuncisión, la entrada en una sociedad secreta, o el matrimonio. A veces el motivo es forzado. Tras una repatriación el hombre debe dejar atrás al antepasado que honraba. Cuando llega a un grupo nuevo cambia su nombre a otro más apropiado además a ese lugar, algo que le hará integrarse más fácilmente.

Los nombres y apellidos africanos en suma, son un tributo para los ancestros, y recordarlos es una forma de honrarlos muy legítima. Los griots , son los encargados de ello, hombres de avanzada edad que narran y difunden las genealogías. Es una auténtica forma de mantener y fomentar la memoria colectiva. El hecho de recitar el linaje de alguien hace que esos antepasados se recuperen y “despierten”, además de retar al que lo escucha, ya que es una invitación para superar en hazañas y cualidades a su antecesor. El griot además se beneficia también de esa energía por el hecho de narrarla. En relación con el nombre y con el clan se encuentra el tótem, un elemento que relaciona al grupo con el medio natural en el que vive. Lo que vemos es que el culto a los antepasados es algo esencial en la vida religiosa africana. Cuando un familiar, que se ha comportado en vida conforme a las reglas morales de su sociedad, muere, se convierte en un ser bienhechor para el resto del clan. Pero ésto, siempre que sus descendientes lo recuerden y veneren a través de ritos y oraciones. Los vivos además pueden relacionarse con ellos a través de los adivinos o durante los sueños. Los antepasados también pueden volver en forma corpórea a través de posesiones humanas o animales o en forma de espíritus, por lo que cuando los vivos comen y beben derraman parte de su ágape

en el suelo para sus invisibles invitados. Se les atribuye también facultades sobrehumanas y son utilizados como mediadores entre este mundo y los dioses. Pero toda esta bondad se puede transformar en peligro y malas intenciones si no se venera al antepasado como es debido. Por eso es común en la mayoría de las regiones que se celebren diversas fiestas para honrarlos y venerarlos, como las egungun de los Yorubas, o la fiesta de Odwera entre los Akan. EL RITO La persona encargada de velar por el bienestar es normalmente, la de mayor edad. Es el que está más cerca de la muerte y por ende, de los ancestros, así que está imbuido en un halo especial de poder. Normalmente este papel está reservado al sexo masculino, aunque hay excepciones: en el caso de los dogones por ejemplo, una mujer puede desempeñar el papel de sacerdotisa de Amma. Lo que es más común es que ejerzan de auxiliares, además de brujas o curanderas. En otras ocasiones, como ocurre entre los zulúes, los swuazis, los vendas y los pendes, el mismo rey ejerce también de sumo sacerdote, en cuyo caso su poder temporal es prácticamente ilimitado a la par que teÁvalon 17

Religiosidad africana

mido, ya que se encarga de mantener los contactos con los espíritus o deidades. Los cargos religiosos suelen estar muy jerarquizados: unos se encargan de orar y hacer ofrendas y sacrificios por el bien de la comunidad, otros adivinan el pasado, algunos curan, y otros velan por el buen clima y favorecen la caza. Todas estas labores requieren de una importante parafernalia que realza su significado, y por supuesto, deben ser realizadas en un medio adecuado a las circunstancias. No vale cualquier altar. El animismo como era de esperar, está fuertemente arraigado en las religiones africanas, y por tanto se pueden encontrar espíritus y vida en los bosques, en los ríos y en las cuevas. Estas últimas, junto con las grutas, representan lo femenino, lugares ocultos en las montañas y en el subsuelo cuya entrada supone un renacer, y no es extraño que sean sitios sagrados reservados para unos elegidos, bien para un rito de iniciación o para contactar con lo divino. Los árboles son tan viejos como el mismo mundo, y por tanto fuente de poder, así como el viento que sopla entre ellos. Y por supuesto los lugares relacionados con el fuego, como los hornos donde se forjan las panoplias de los poderosos guerreros, los volcanes como fuerza indómita de la naturaleza, o los hogares de las casas, que sirven de residencia para los ancestros familiares. Hasta el aliento humano y la saliva, pueden ser sagrados. Representan al individuo y por eso no es extraño que se escupa durante una ceremonia, o que se sople sobre un hijo para demostrarle en el día en que se casa, que siempre le acompañará. Aún hoy día en algunos países desarrollados es señal de buena suerte escupir en las bodas. Y reliquias; Bajo los altares los bambaras enterraban cráneos de albinos, y los bobos azadas de hierros que sirvieron para hacer tumbas de hombres fulminados por un rayo. Los motivos para que se produzca el ritual son muy numerosos. Ya hemos hablado de los principales, pero hay muchos más pues no debemos olvidar que el poder temporal y el religioso están muy unidos en el mundo africano. Antes de cazar se debe pedir perdón a la presa, antes de la recolección se da gracias por los frutos conseguidos o se consagra el fuego antes de forjar las herramientas; Las principales tareas cotidianas necesitan su ritual. Y como todo tiene su simbolismo, las etapas de la vida también se acompañan de
18 Ávalon

su momento sagrado: en el nacimiento, en la primera dentición, en la entrada a la pubertad, en el matrimonio o en la muerte. Tras esta última, el cadáver debe ser enterrado para espantarlo del mundo de los vivos, a menos eso sí, que pueda volver el espíritu del difunto, bien en una próxima reencarnación, o bien a través de una permitida posesión para que pueda dar algún mensaje a los vivos. Y para los que se quedan aquí, diversas tradiciones según el pueblo protagonista: desde desprenderse de los objetos del difunto, hasta purificar al viudo con fuego sin que se tenga que terminar con su vida, eso sí. Ritos y más ritos. A la muerte de un rey o reina, o antes incluso, cuando empieza a dar muestras de su estado senil. También para regenerar el mundo, que tiende a agotarse y a terminar su ciclo. Los swazis representan anualmente una obra cósmica y los dogones tienen su propia procesión para restituir la juventud del universo. MAGIA Una figura especial y valorada en las religiones africanas es el adivino. Normalmente actúa en público, y así clarifica las revelaciones de las divinidades o ancestros, o bien necesita de unos medios para poder interpretarlas. Son muy diversos y varían según la geografía. Los bosquimanos de Namibia por ejemplo, expanden cenizas sobre una calabaza rellena de agua para poder leer la clarividencia. Se pueden usar pequeños huesos o, las entrañas de algún bóvido. Los pigmeos utilizan unas cuerdas trenzadas entre las que insertan objetos y que al retorcerla, esas piezas caen al suelo, y según la forma en la que se depositen, podremos leer el futuro. Los dogones por su parte, interpretan las pisadas de zorro sobre una mesa en la que

Religiosidad africana

se representa previamente el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. El médico también podemos añadirlo a este apartado. Se encarga de sanar enfermedades con medidas físicas básicas, a través de plantas y ungüentos o incluso, a través de trepanaciones. Pero estas prácticas son acompañadas de rezos, bailes, amuletos o sacrificios. Y están reservadas a unos pocos iniciados, mostrando por ejemplo la colección de plantas adecuadas a los discípulos, solamente cuando ya lleva años de estudio. El mago puede ayudar al médico en su trabajo. Pero habría primero que diferenciar entre mago y brujo. El primero es bienintencionado, actúa a plena luz del día y se encarga de luchar contra las acciones del brujo que busca todo lo contrario. En conocimientos sin embargo, no se diferencian demasiado y es que para vencer al enemigo, primero debes conocerlo bien. Para llegar a convertirse en mago hay que seguir un largo proceso iniciático, y puede empezar de diferente forma. El protagonista puede comenzar con sueños inquietantes y necesitará la ayuda del adivino para ha-

cerle ver que el mundo de la magia lo está llamando. Entre los zulúes, el futuro mago comienza a enfermar hasta llegar a un proceso complicado tras el que logra salir para ser iniciado en el mundo de la magia. Los brujos como ya hemos dicho, desean el mal a sus semejantes y son muy temidos por todos. Se cree que tienen la capacidad de experimentar viajes astrales en la noche, e incluso que tienen el don de la bilocación. Creen firmemente en que mientras se supone que el brujo duerme, el malévolo ser puede entrar en el espíritu de un árbol o en el de algún animal que puede atacar a los vecinos mientras duermen. Se ha dicho incluso que a veces al herir a un animal, un individuo del pueblo sospechosamente muestra las mismas características de la herida del animal. La mayoría de los pueblos subsaharianos consideran que la capacidad nata de la brujería la poseen las mujeres. Son ellas las que tienen el gen para transmitir la brujería a sus hijos, y fue una mujer la antepasada de todos los brujos. Tampoco nos ha de extrañar este dato, lamentablemente son muchas las épocas y los lugares misóginos que han creído firmemente en esta idea. Para los pigmeos, un individuo se convertía en brujo tras pasar tres días enterrado cara a cara con un cadáver, para después alimentarse utilizando la mano putrefacta del difunto. Todas estas prácticas y todas estas creencias nos pueden resultar hoy día cuanto menos extrañas, y la mayoría incluso ridículas. Pero como siempre, debemos empatizarnos con una mentalidad tan diferente a la nuestra en la actualidad. Hasta hace relativamente poco, no sabíamos lo que era separación entre Iglesia y Estado. Hasta hace algo más, hemos quemado a mujeres en público acusándolas de brujería. Aún hoy día tenemos estampas de vírgenes a las que rezamos cuando tenemos una necesidad especial. O supersticiones que acompañan a muchos. La evolución del continente ha sido una totalmente diferente a la nuestra y por tanto, su fe es vivida de manera muy distinta. Lamentablemente y desde el punto de vista sociológico y antropológico, no es mucha ni exhaustiva la información que tenemos. Hay muchas variantes que para más inri, solo se conservan de forma oral; Las nuevas generaciones van perdiendo sus costumbres y rituales en un mundo más globalizado en el que, para bien o para mal, unificadas formas de pensar se van extendiendo por todos los lugares. A comienzos de este año se hizo un estudio sobre los genomas de cuatro bosquimanos y de un bantú (concretamente el obispo y Nóbel de la Paz, Desmond Tutú) para averiguar cómo se expandió la vida por el continente. Y es que no lo olvidemos, la cuna de nuestra civilización está en África.
Ávalon 19

zoriazkar@hotmail.com

Una sección de Rosa Santizo Pareja

La sombra del desierto
Esto sucedió en Arabia hace 500 años. En la época en la que toda la gente en su mayoría eran ladrones y muy poca gente honesta quedaba. Un día un anciano cansado de que le robaran sin cesar hizo un hechizo en el cual invocó a Anubis, el Dios de la muerte, y le pidió una solución. Nada sucedió durante unos meses y el mismo hombre invocó nuevamente a Anubis pero en este intento despareció. Nadie sintió su falta puesto que no tenía familia, pero cada vez que los ladrones después de un ataque se iban al interior del desierto, éstos eran decapitados. Una vez, un grupo de ladrones se lanzó a averiguar qué sucedía, entre su equipo había un joven niño el cual jamás había robado. Esperaron hasta la noche y cuando estaban dispuestos a irse todos fueron decapitados a una velocidad impresionante. Sólo el niño sobrevivió y cuando le preguntaron qué sucedió, él afirmó tan sólo ver una sombra y por esta razón la bautizaron "La sombra del desierto".

Fuente: http://tierra-leyendas.blogspot.com/

20 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

El mecanismo de Anticitera
Cada vez resulta más evidente que las civilizaciones antiguas nos superan en muchos aspectos y la ciencia es uno de ellos. Un buen ejemplo de ello es el mecanismo de Anticitera. Se trata de un artefacto descubierto por casualidad en 1901 entre los restos de un naufragio, cerca de la isla de Anticitera. En un principio la ciencia no le dio demasiado crédito, pero a lo largo de sucesivas investigaciones se comprobó que el artilugio, datado en el 87 a.C., poseía unas características increíbles, y más teniendo en cuenta que los primeros mecanismos de relojería aparecieron en la época medieval. Mecanismo de Anticitera, actualmente en el Museo Arqueológico de Atenas Se piensa que el mecanismo de Anticitera es una computadora mecánica que por medio de sofisticados algoritmos calcula el movimiento de los cuerpos celestes. Un dial en el frente muestra la posición del Sol, la Luna y probablemente los planetas en el zodíaco, mientras que la parte trasera muestra un calendario lunisolar de 19 años, además de ser capaz de predecir eclipses. Actualmente existe el Proyecto de investigación Antikythera, formado por un equipo internacional de científicos que se dedica al estudio del mecanismo, cuyas investigaciones han demostrado que el aparato es aún más sofisticado y más antiguo de lo que se creía. En el año 2008, Philip Ball y Tony Freeth, publicaron en la revista Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos.

Fuente: http://paseandohistoria.blogspot.com/
Ávalon 21

Visto en la Red

¿Qué es la biolixiviación? Las bacterias que ayudan en las minas
Del mismo modo en que nosotros podemos procesar la glucosa del azúcar para hacer que nuestro cuerpo funcione, existen microorganismos quimiolitoautótrofos que realizan una tarea similar con los minerales normales y oxidan compuestos como el oro y el cobre. Esta característica se empezó a aplicar en el campo de la minería, en el que se benefician de este tratamiento para obtener dichos metales con la ayuda de estas bacterias. La primera vez que se empleó este proceso fue en 1957, cuando se descubrió Thiobacillus Ferrooxidans en las aguas de minas de carbón. Esta arqueobacteria que vive en medios hostiles y prefiere temperaturas de 45 a 50 grados en el ambiente, se alimenta por ejemplo de hierro y azufre. Son bacterias aeróbicas y autotróficas, por lo que requieren moléculas inorgánicas como fuente: un electrón donado y carbono inorgánico (óxido de carbono). Obtienen los nutrientes oxidando hierro y azufre con oxígeno.

La Thiobacillus Ferrooxidans es una bacteria muy común en los residuos de las minas. Este organismo es acidófilo combros de minas y depósitos de carbón. Consigue oxidar el hierro y compuestos inorgánicos de azufre. La téc compuesto muy corrosivo.

Aun así, puede ser muy beneficiosa para obtener materiales como el cobre y el uranio. Se ha sugerido que la Thiobac acidófilo, bacterias capaces de reducir el hierro. Otras especies de Thiobacillus crecen entre los sedimentos y el agu Una colonia de Thiobacillus ferrooxidans. La sustancia de color rojizo es el resultado de la oxidación de hierro.

La biolixiviación es el empleo de estas bacterias para solubilizar el valor metálico de minerales y concentrados sulfu a otras técnicas metalúrgicas, donde el residuo sólido se descarta.

Fuente: http://www.blogodisea.com

22 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

En venta la casa más encantada de Reino Unido
Para comprar la casa de recreo Wymering Manor hacen falta 350.000 libras (algo más de 421.000 euros) y mucho valor. Y es que se trata de la casa más encantada de Reino Unido. Se dice que entre 20 y 30 espíritus se pasean por sus pasillos. Lo que parece disuasorio para una familia es en cambio, según sus vendedores, un reclamo para montar un negocio turístico. Quienes no se fían de estas declaraciones parecen ser los guardias se seguridad que vigilan la casa las 24 horas del día: se han negado a hacer guardias en solitario durante la noche. La casa fue construida en el siglo XI aunque su estructura actual es del XVI cuando fue utilizada como vicaría y monasterio. De esa época se conservan los agujeros que hicieron en las paredes los católicos para ocultarse durante la persecución religiosa de Enrique VIII. Comprada en 1960 por la alcaldía de Portsmouth, la alquilaron hasta 2006 a una asociación de Albergues de la juventud. En esa fecha fue vendida a una organización privada después de que el ayuntamiento fuese incapaz de afrontar los gastos de mantenimiento. La intención de los compradores era convertirlo en un hotel, algo que no ocurrió y finalmente la propiedad volvió al Ayuntamiento que es quien ahora lo saca a la venta.MUNDOCURIOSO

Fuente: http://fransiscup.blogspot.com/

(le encanta el ácido) e incrementa la tasa de oxidación de pirita en los esnica de oxidación puede ser nociva, ya que produce ácido sulfúrico, un

cillus Ferrooxidans forma relaciones simbióticas con miembros del género ua, tanto dulce como salada.

urados. Cuando los metales pasan a un estado soluble, se recuperan gracias

m/

Ávalon 23

Visto en la Red

Plutón, Pluto o Hades
Fuente: http://taringa.net/ Cuenta la leyenda, que cuando los tres soberanos hijos de Saturno: Júpiter, Neptuno y Plutón, se repartieron el mundo, a Plutón, debido a que era el más joven, se le asignó la peor parte: el reino desolado de los infiernos.

24 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

El infierno es la morada subterránea donde van a parar las almas de los muertos con el fin de ser juzgadas y recibir la pena que por sus crímenes merezcan, o la recompensa que por sus actos honrados sean merecedores. En la puerta se encuentra continuamente en vela un perro con tres cabezas llamado Cancerbero (o Cerbero), el cual con sus triples aullidos y sus mordeduras impide a los vivientes que entren allí y a las sombras que puedan salir. Las sombras son mitad almas porque son inmateriales y mitad cuerpos porque conservan la figura humana.

Ávalon 25

Visto en la Red

Si se ha de dar crédito a los poetas, el gran espacio que ocupaban los infiernos estaba rodeado por dos ríos, el Aqueronte y el Estigia, que debían ser atravesados para poder llegar a la residencia de Plutón.

Pero el barquero Carón (Caronte) era un viejo feroz que rechazaba duramente y golpeaba con el remo a los desgraciados que habían muerto pero permanecían todavía insepultos; también maltrataba a todos los que no podían pagarle un óbolo, que era el precio del pasaje. A los demás les hacía sentar en su barca, los transportaba a la ribera opuesta y los entregaba a Mercurio, que les conducía ante el terrible tribunal.

26 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

La Barca de Caronte, 1932, por José Benlliure Gil Tres jueces estaban sentados en él y administraban justicia en nombre de Plutón y a su presencia; estos eran: Minos (antiguo rey de la isla de Creta), Eaco (rey de la isla de Egina) y Radamantis (hermano de Minos), los tres de una integridad a toda prueba; pero Minos era más sabio que sus colegas, gozaba de la preeminencia y empuñaba en su mano un cetro de oro. Cuando la sentencia se había hecho pública, los buenos eran introducidos en los Campos Elíseos y los malos eran precipitados en el Tártaro. El Elíseo o Campos Elíseos eran la morada que se destinaba a los buenos después de la muerte. Unas frondas en perenne verdor, la brisa embalsamada del Céfiro, praderas esmaltadas de flores embellecían esta afortunada región. Un jubiloso enjambre de pájaros cantaban melodiosamente en la espesura, y el sol no era jamás empañado por la más leve niebla. El Leteo serpenteaba con suave murmullo; una tierra fecunda rendía al año doble o triple cosecha y ofrecía, a su debido tiempo, flores y frutos. Allí no tenían entrada el dolor, la enfermedad ni la vejez, y a la bienandanza de que gozaba el cuerpo, iba unida la ausencia de los males que pueden afligir al alma. La ambición, el odio, la envidia y las bajas pasiones que agitan a los mortales eran allí completamente desconocidas. El Tártaro, lugar destinado a los malvados, era una vasta prisión fortificada, guardada por un triple muro y circundada por un río de fuego llamado Flegetón. Tres Furias: Alecto, Meguera y Tisífone, eran las gondoleras de esta ígnea corriente; con una mano empuñaban una antorcha flamígera y con la otra un látigo sangriento, con el cual flagelaban sin tregua ni piedad a los malhechores cuyos crímenes exigían severos castigos.

Ávalon 27

Visto en la Red

Las Furias (erinias para los griegos) en el cuadro de William-Adolphe Bouguereau (1825-1905), “El remordimiento de Orestes” (1862) El Tártaro era el lugar donde se hallaban Ticio, cuyo seno era roído por un buitre; Tántalo, corriendo sin cesar tras la onda fugitiva, y las Danaides, esforzándose por llenar un tonel sin fondo. Ticio era uno de los gigantes, el cual ofendió a Latona, madre de Apolo, y fué muerto por este dios de un flechazo. Tántalo, que había asesinado a su propio hijo, estaba condenado a ser devorado por la sed a pesar de hallarse rodeado de agua y a tener siempre hambre aunque tuviese a su alcance un árbol de fruta. Las Danaides habían asesinado a sus esposos la noche de bodas.

Las Danaides
28 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

En el Tártaro también moraban aquellos que habían odiado a sus hermanos, maltratado a sus padres, engañado a sus pupilos… aquí gemían los servidores infieles, los ciudadanos traidores a su patria, los avaros, los príncipes que habían suscitado guerras injustas… Todos expiaban sus faltas, todos quisieran volver a gozar de la luz del día para comenzar de nuevo una existencia apacible y llena de merecimientos. No lejos del Tártaro moraban los Remordimientos, las Enfermedades, la Miseria vestida de andrajos, la Guerra chorreando de sangre, la Muerte, las Gorgonas, que tenían serpientes en vez de cabellos, la Quimera, las Arpías y otros monstruos a cual más horribles. Aquí, desde hacía muchos años, reinaba Plutón cansado ya de su celibato. El horror que inspiraba su mansión, la repugnante fealdad de su aspecto y la dureza de su carácter, hacían que huyeran de él todas las diosas, ninguna de las cuales se avenía a ser su esposa, por lo que tuvo que recurrir a la violencia.

Estatua de Proserpina en Polonia

Proserpina (o Perséfone para los griegos), hija de Ceres (Demeter para los griegos), vivía retirada en Sicilia, junto a las campiñas del Etna, y allí gustaba de pasar su juventud en paz e inocencia. Un día que se entretenía con sus compañeras cogiendo flores recién abiertas, Plutón la divisó y la raptó a bordo de un carruaje tirado por cuatro caballos negros, a pesar de sus protestas y de las amonestaciones de Minerva. Orgulloso con su presa, lanzó a todo correr sus caballos negros, abrió la tierra con un golpe de su cetro y se hundió en el reino de las tinieblas. Al tener Ceres noticia de esta desventura, partió precipitadamente en busca de su hija, recorrió las montañas, exploró las cavernas y los bosques, atravesó los ríos, encendiendo al llegar la noche dos antorchas para poder continuar su camino a través de la oscuridad en un viaje que duró 9 días y 9 noches. Rapto de Plutón a Proserpina
Ávalon 29

Visto en la Red

Ceres, desolada, llegó a Eleusis, mientras la tierra se convertía en un manto seco y los cultivos se marchitaban, debido a la tristeza de su benefactora. Cuando llegó al lago de Siracusa, encontró allí el velo de Proserpina y comprendió que el raptor de su hija había pasado por aquel lugar; después supo por boca de la ninfa Aretusa que el audaz amante se llamaba Plutón, el mismo rey de los infiernos. A tal noticia, Ceres subió a un carro tirado por dos dragones (el dragón como animal fabuloso, es una enorme serpiente alada, terrible como el león, rápida como el águila y que no duerme jamás) y atravesó la inmensidad del espacio, se presentó ante Júpiter con los ojos arrasados en lágrimas, el pelo desordenado y la voz alterada, pidiendo justicia. El padre de los dioses intentó calmarla, haciéndole ver que debía sentirse orgullosa de tener por yerno a un poderoso monarca, y al final le dijo: “Si, no obstante, vuestro deseo es que Proserpina os sea devuelta, no me opongo a ello, con tal que no haya comido nada desde que entró en los infiernos: tal es el fallo del Destino.”
30 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

Ceres, más veloz que el rayo llegó hasta las márgenes del Aqueronte, preguntando ansiosa a todos los que encontraba a su paso. Pero Proserpina acababa de echar mano de una granada ofrecida por Plutón, símbolo del matrimonio, y había comido ya algunos granos. Su retorno a la tierra era, por tanto, imposible, ya que quien come del mundo de los muertos, no regresa al de los vivos. No obstante, y a fuerza de ruegos, Ceres pudo obtener que su hija morase en los infiernos sólo durante seis meses del año y que pudiese pasar los otros seis sobre la tierra. Así por lo tanto, en primavera Proserpina vuelve al mundo exterior y su madre Ceres renueva y florece la naturaleza debido a la dicha que le invade, mientras que cuando Proserpina debe volver a bajar al mundo de los muertos en otoño junto a Plutón, Ceres queda desolada y triste, comunicando este ánimo a los cultivos, plantas y árboles, los cuales pierden sus hojas o quedan marchitos.

Ávalon 31

Visto en la Red

Generalmente se muestra a Plutón con aspecto lívido, las cejas espesas, los ojos rojizos y la mirada amenazadora. Porta en su mano derecha un cetro o una horquilla con dos puntas y en la izquierda lleva una llave para demostrar que es imposible salir de los infiernos. Su corona es de ébano, delatando por su color oscuro al dios de las tinieblas: algunas veces su cabeza va cubierta con un casco que le hace invisible. En algunas esculturas, aparecen sentadas a su lado las tres Parcas y a sus pies descansa el Cancerbero. Plutón era la única de las divinidades superiores que no dispuso jamás de templos ni altares. Se le sacrificaban víctimas negras cuya sangre corría hasta depositarse en una hoya. El ciprés y el narciso eran las plantas que le estaban especialmente consagradas.

Proserpina se mostraba al lado de Plutón, sentada en un trono de ébano o sobre un carro arrastrado por caballos negros. En su mano llevaba flores de narciso. Bajo el nombre de Hécate, presidía los actos de magia y los encantamientos: ejercía su poder sobre el mar y la tierra, en el Tártaro y en los cielos.

Hades y Proserpina
32 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Visto en la Red

Pueblos, reyes, magistrados y guerreros invocaban y clamaban su nombre, solicitando su protección. Con el fin de tener una suerte propicia, le ofrecían corderos, perros y miel. En honor de Hécate se celebraban todos los meses en Atenas unas fiestas denominadas hecatesias, durante las cuales los ricos de la ciudad entregaban en las encrucijadas una comida pública, llamada comida de Hécate, destinada principalmente a los pobres de la ciudad y a los viajeros indigentes.

Orfeo frente a Plutón y Proserpina

Los poetas dan algunas veces a las regiones infernales los nombres de Ténaro, Erebo y Orco. El Ténaro era un promontorio de Laconia que tenía en uno de sus extremos una profunda caverna de la que salían tantos vapores negros e infectos, que la crédula imaginación del vulgo llegó a creer que allí se abría el vestíbulo del infierno. Se otorga el nombre de Erebo a la región más tenebrosa del reino de las sombras; en lenguaje poético “la noche del Erebo” quiere significar el sepulcro, la muerte, el infierno. Orco, uno de los sobrenombres que se dan a Plutón, ha sido también empleado para el mismo reino en que este dios ejerce su poderío: “bajar al Orco” vale tanto como decir que se desciende a la morada de los muertos.

Ávalon 33

Visto en la Red

El rapto de Proserpina, de Rubens (pintado entre 1636-38), se encuentra en Madrid, Museo del Prado. Aquí se distancia de la tradición mitológica que narra cómo Hades proviene del Infierno para raptar a su sobrina cuando se encontraba sola en un prado. El pintor nos enseña a las diosas Atenea en primer plano, mientras que Hera y Artemisa están tras ella, oponiéndose a los actos de Hades e intentando hacerle desistir. El dios está a punto de alcanzar su carro, mientras dos pequeños Cupidos le ayudan. El carro está tirado por dos briosos corceles negros, cuyas riendas sujeta un Cupido y el otro se dispone a hostigarles con el látigo. En el suelo reposa el cestillo de flores que la joven diosa estaba recogiendo cuando se vió sorprendida. La escena muestra movimiento y violencia.

Hades y Kore (Perséfone)
34 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE Evidencias de la vida en el Más Allá
Por el Hno. Francisco “El Gran Corazón”

La gran incógnita que durante tanto tiempo ha intrigado a las personas acerca de la existencia en un Más Allá tras la “muerte”, parece que se desvela gracias a los testimonios y experiencias de muchas personas que han vivido el paso o el trance de una supuesta muerte y han regresado.

Experiencias cercanas a la muerte

Los relatos de personas que afirman haber vivido un viaje trepidante a un Mundo Espiritual, donde se siente tal bienestar y plenitud que se está tentado de no volver de allí, ha despertar el interés de la medicina y la ciencia, para tratar de dar explicación lógica y coherente a este fenómeno. Algunos estudiosos han catalogado estas experiencias de ser provocadas por alguna enfermedad mental como la esquizofrenia; de ser alucinaciones provocadas por algunos medicamentos, o simples visones de personas extremadamente religiosas; producto de insuficiencias de oxigenación del cerebro; el reflejo de un cerebro fisiológicamente dañado o debido a una psicosis inducida por medio de drogas. Otros piensan que son indicadores de enfermedad mental, como una fantasía o mecanismo de defensa, como la proyección de unos sueños dorados o como resultado de la negación del miedo de aniquilación. Sin embargo, hay investigadores que se aferran a toda una serie de robustos indicios, resultado de arduos estudios clínicos y neurológicos, que demuestran que las experiencias cercanas a la muerte son algo más que una enfermedad mental o una broma del propio cerebro. INVESTIGADORES DEL FENÓMENO Raymond A. Moody Jr., doctor en Medicina, profesor y doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia, siendo aún estudiante de filosofía, escuchó durante un seminario al profesor John Marshall hablar acerca de la muerte, en concreto del caso del psiquiatra George Ritchie, que había sido declarado muerto por neumonía doble y después había resucitado felizmente. Mientras estuvo muerto, Ritchie tuvo la experiencia de pasar a través de un túnel y de ver a unos seres de luz. Según afirmó el propio Raymond Moody: “Francamente, en ese momento de mi vida, jamas se me había ocurrido la idea de que pudiéramos sobrevivir espiritualmente después de la muerte física. Siempre creí que la muerte era la extinción tanto del cuerpo físico como de la consciencia. Naturalmente me intrigaba el hecho de que un médico eminente tuviera la suficiente seguridad como para admitir públicamente que había recibido un destello del más allá”.

Más tarde Raymond Moody archivó en su memoria la historia de Ritchie hasta que en 1.969, siendo ya profesor de la universidad, tropezó con otra experiencia en el umbral de la muerte, la de uno de sus estudiantes que había estado a punto de morir y le contó un caso similar al de Ritchie. A partir de ahí empezó a buscar otros estudiantes que conocieran otras Experiencias Cercanas a la Muerte. En 1.972 cuando entró en la facultad de medicina ya tenía ocho casos estudiados y pronto tuvo suficientes testimonios para escribir el libro Vida después de la vida. Las continuas investigaciones le llevaron a publicar otros libros como Nuevas investigaciones sobre la vida después de la vida o Más Allá La Luz.

38 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

del cristal de la Filosofía para hallar el significado de la experiencia y su relación con otros fenómenos espirituales. Robert Sullivan estudió estas experiencias en personas que entraron en combate. Pollster George Gallup Jr., descubrió que ocho millones de adultos en los Estados Unidos habían tenido una E.C.M. Esto equivale a una de cada veinte personas. Estas estadísticas demuestran lo comunes que son estas experiencias hoy en día, aunque han sido desconocidas hasta hace muy poco tiempo. UN TESTIMONIO A MODO DE EJEMPLO “Me encontré flotando hacia el techo. Podía ver a todo el mundo alrededor de mi cama perfectamente bien, incluso mi propio cuerpo. Pensé que era curioso que estuvieran tan volcados en mi cuerpo. Yo estaba bien y quería que ellos lo supieran, pero por lo visto no había manera de hacérselo saber. Era como si hubiera un velo o una pantalla entre yo y los demás en la habitación. Percibí una abertura, si así se puede llamar. Parecía alargada y oscura, y yo empecé a elevarme rápidamente a través de ella. Yo estaba desconcertada y excitada a la vez. Salí de este túnel hacia un reino de amor y luz, suave y brillante. El amor estaba en todas partes. En algún momento se me mostró, y yo vi, los acontecimientos de mi vida. Estaban en una especie de gran panorama. Todo esto es en realidad difícil de describir. Las personas que yo conocí y que habían muerto estaban allí conmigo en la luz, un amigo que había muerto en el colegio, mi abuelo y una tía abuela, entre otros. Ellos eran felices y radiantes. Yo no quería volver, pero un hombre en la luz me dijo que tenía que hacerlo. Me estaban diciendo que yo no había terminado lo que tenía que hacer en la vida. Volví a mi cuerpo con una sacudida repentina”. Experiencia vivida por Martha Todd, una profesora de inglés, cuando era sometida a una leve operación para extirparle un quiste. Tras el estudio de diversas experiencias, Pollster George Gallup, Jr., redactó la siguiente tabla en torno a los elementos que intervienen en las E.C.M.: Sensación de paz y dicha 32% Fenómenos de luz 14% Experiencia del túnel 9% Encuentro con otros seres 23%
Ávalon 39

Aunque Moody se retractó más tarde de algunas de sus afirmaciones, después de leer sus publicaciones, otros investigadores se interesaron en el tema de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Destacan entre otros, el doctor Michael Sabom y Kenneth Ring, que llevan a cabo sus estudios de manera muy metódica para obtener sólidas constataciones médicas. Igualmente el doctor Melvin Morse está también detrás de estas investigaciones, basándose únicamente en las E.C.M. de los niños, como la conocida Elisabeth Kubler Ross. Otros como el filósofo Michael Grosso, miran las E.C.M. a través Fuera del cuerpo 26% Percepción visual exacta 23% Sonidos audibles o voces 17% Estar en otro mundo 32%

Experiencias cercanas a la muerte

Interés en aumento
EXPERIENCIAS EXTRACORPÓREAS Gracias a las modernas investigaciones llevadas a cabo, entre otros muchos, por las personas anteriormente citadas, hoy sabemos que las vivencias espirituales producidas por una estado de casi muerte, son formas naturales de expresión de nuestro Ser Espiritual -conciencia-, que ocurren con relativa frecuencia. En general, las experiencias extracorpóreas, entre las que se encuentran los viajes astrales, desdoblamientos, bilocaciones y las E.C.M., pueden tener lugar de forma espontánea inconscientemente, o bien conscientemente, provocadas a voluntad y en diversas situaciones. Por ejemplo, a raíz de un shock, una crisis emocional o nerviosa que provoque una situación límite, e incluso por un estado de agotamiento físico. También se pueden producir realizando actividades cotidianas como ver la televisión, pasear por la calle, conduciendo un coche, o incluso por la noche mientras dormimos. Aunque existe variedad en las experiencias extracorpóreas, hay características comunes en todas ellas. Los rasgos similares que se dan en todas es que existe una separación momentánea entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, en ese cuerpo espiritual que se separa es una réplica del físico, aunque de naturaleza transparente; muchos lo han comparado con una especie de niebla, nube blanca, con formo ovoide o esférica. Otro rasgo similar es que ese cuerpo posee luz propia y está unido al físico por un cordón luminoso muy flexible, llamado cordón de plata. Esta unión con el cuerpo físico se mantiene durante todo el tiempo que dura la E.C.M. En las dos últimas décadas el interés por las E.C.M. ha aumentado tanto en la clase científica como entre el pueblo. Lo curioso es que se ha convertido en un fenómeno muy extendido. En una encuesta realizada en los Estados Unidos se comprobó que uno de cada diecinueve norteamericanos adultos afirmaba haber tenido una E.C.M., lo que extrapolado al total de la población actual nos llevaría a la cifra de unos doscientos setenta y cinco millones de personas en el mundo entero.

CARACTERÍSTICAS DE LAS E.C.M. Las diferencias que pueden existir entre ellas es que las E.C.M. ocurren normalmente ante situaciones de alto riesgo o críticas, y siempre de forma espontánea y consciente aunque algunas las recuerden y otras no. Los viajes astrales pueden tener lugar de forma inconsciente e involuntaria o de forma consciente voluntaria. Durante el viaje puede dirigirse con la velocidad del pensamiento hacia el mundo astralino, de ahí la denominación de Viaje Astral. Y para que tenga lugar no tiene que producirse en situaciones críticas como las E.C.M. sino, por ejemplo, durante el sueño. Otro punto importante a tener en cuenta es el hecho de que todos los testimonios recogidos tienen una serie de características similares que, aunque no se dan todos a la vez en una misma experiencia, sí que se dan varias de ellas:

40 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

Sensación de estar muerto Esta sensación se produce porque en la E.C.M., el ser espiritual se desliga momentáneamente del cuerpo físico. Las personas son conscientes de ello porque se ven claramente ascendiendo y flotando por encima de su cuerpo mirándolo desde una distancia determinada. En ese instante, muchas personas sienten miedo o confusión pero rápidamente empiezan a entender perfectamente lo que está ocurriendo porque, según los testimonios, pueden ver y oír claramente a los médicos, enfermeras y familiares y al intentar comunicarse con ellos, se dan cuenta de que no pueden ni verles ni oírles; en ese momento se encuentran desligados de la materia, pero se tiene más conciencia de la propia realidad y ésta se siente con más intensidad. Sensación de paz y dicha Mientras el paciente permanece en su cuerpo, puede sufrir el dolor de la enfermedad o de la situación crítica que vive en esos momentos. Pero en el instante en que se va desligando de la materia, en la mayoría de las personas, el dolor es sustituido por una verdadera sensación de paz y dicha todo el tiempo que dura la experiencia, y con mayor intensidad en los momentos en que ha ascendido hacia ese plano espiritual o está en contacto con Seres Superiores de Luz. Experiencia de estar fuera del cuerpo La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuándo se produce la separación momentánea entre su parte física y espiritual, pero al verse flotar por encima a cierta distancia o atravesar habitaciones a gran velocidad y sin necesidad de pasar por la puerta, son conscientes de que están en una especie de cuerpo de distinta naturaleza que el físico, más sutil, transparente, etérico, lleno de luz y energía. Travesía a través del túnel Tras la separación del cuerpo muchos dicen ver una especie de túnel oscuro el cual atraviesan, encontrándose al final del mismo una luz brillante. Algunas personas, en lugar de atravesar un túnel, suben por unas escaleras o atraviesan puertas hermosas. Pero todos los testimonios coinciden en que son símbolos de un tránsito

hacia otro reino. Las descripciones acerca de cómo tiene lugar este tránsito son muchas, pero el significado de lo que ocurre es siempre el mismo: la persona se mueve a través de un pasadizo (u oscuridad) hacia una luz intensa. Encuentro con seres de luz Después de atravesar el túnel -o zona oscura-, la persona suele encontrarse con seres de luz. Estos seres brillan con una hermosura e intensa luminosidad que parece invadirlo todo y que llena a la persona de amor. Esta luz, a pesar de ser muy brillante, no hiere los ojos, sino que es cálida, vibrante y viva. Las personas en sus experiencias se encuentran con distintos tipos de seres. Unos son amigos y familiares difuntos, otros son seres de mayor elevación espiritual y se reconocen por los consejos que dan o por su fuerza magnética atrayente, debido al amor y calidez que desprenden. La comunicación de estos seres con las personas que están viviendo la experiencia, suele ser mental, es decir, que no se hace a través de la voz o el sonido, sino a través de la transmisión del pensamiento que es recibida de forma clara y consciente.

Ávalon 41

Experiencias cercanas a la muerte

No solamente pueden ver o encontrarse con seres luminosos, sino que además, suelen ver paisajes naturales, ciudades que emanan con sus luces propias y un esplendor indescriptible. Revisión de la propia vida Estos seres de luz, mentores o guías espirituales, se encargan de producir la revisión de la vida de estas personas. Esta revisión tiene unos objetivos básicos, la reflexión, el aprendizaje del amor hacia los demás y adquirir conocimiento. Todos los actos aparecen en la revisión, tanto los más significativos como los más insignificantes. Estos actos se suceden a gran velocidad, incluso sin orden temporal fijo, a modo de imágenes visuales reales, tridimensionales e incluso móviles. A pesar de la rapidez con la que se suceden, cada imagen es percibida y reconocida. En esta situación, no solamente se ven las acciones realizadas, sino que también se perciben inmediatamente los efectos que cada una de las acciones han tenido sobre las personas que han estado en su vida. Por ejemplo: si se han cometido actos de desamor, inmediatamente se toma conciencia de la persona a la que se le ha hecho daño y se siente su tristeza y dolor. Por el contrario, si se cometen actos de amor a alguien, entonces es como si se encontrara en el lugar de ella, se pueden sentir sus sentimientos de cariño y de felicidad. Esto es importante porque cuando las personas regresan de sus tránsitos, piensan que lo más importante en sus vidas es el amor y la segunda cosa más importante es el conocimiento. Encuadradas dentro de los Estados Alterados de Conciencia, las Experiencias Cercanas a la Muerte, que han vivido millones de personas en todo el mundo, independientemente de su credo, cultura o raza, demuestra que la realidad espiritual se manifiesta al ser humano sin tener en cuenta condiciones socio-culturales, siendo un patrimonio a descubrir por toda la humanidad. De este tipo de experiencias, que tienen siempre una razón importante para que se produzcan en nuestra vida, siempre pueden extraerse valiosas enseñanzas que den a nuestra vida una nueva perspectiva. Hemos visto las características más fre42 Ávalon

cuentes que presentan las E.C.M.. Pero hay algo verdaderamente importante a tener en cuenta y son las consecuencias que se derivan de estas experiencias, que analizaremos en un próximo número.

ECM: Un suceso para la transformación
No hay duda que hay experiencias que marcan el resto de la vida, y una experiencia en la que recordamos sucesos vividos en el mundo espiritual se convierten en momentos de una gran intensidad emocional. Sus significados quedan, como su recuerdo, guiando nuestros pasos en la vida. Todas las personas que han vivido una E.C.M. sufren una gran transformación interior. Se hacen más positivas y agradables, se sienten impulsadas a tener un compromiso más activo en el mundo, que les ayudan a enfrentarse con más coraje y claridad de pensamiento a las dificultades de la vida. Algunos incluso después han empezado a adquirir y potenciar facultades psíquicas como la intuición o la percepción de pensamientos y sentimientos de los que les rodean. Las investigaciones realizadas en 1.980 por Richard Kohr mostraron una mayor tendencia en estas personas a experimentar fenómenos como la percepción extrasensorial, la psicocinesis, visión de auras, apariciones y experiencias extracorpóreas, percibir presencias de seres espirituales o fenómenos de bilocación. Consecuencias para la persona Una E.C.M. también suele producirse en una situación crítica como un accidente, una operación quirúrgica, ante trastornos físicos graves, etc... Sin embargo, no provocan trauma emocional negativo. Estas personas responden de otra manera pues les provoca una actitud positiva ante la vida. Las investigaciones del doctor Kenneth Ring demostraron que estas personas tienen más preocupación por los demás que antes de la experiencia. Han aumentado su fe en la otra vida y han disminuido su temor o miedo hacia la muerte. www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

Según las investigaciones sobre los testimonios de las personas que han tenido una E.C.M., muchos son los cambios, en sentido positivo, que experimentan. Entre otras podemos destacar las siguientes por ser las más significativas. Pérdida del miedo a la muerte Los temores o miedos más comunes acerca de la muerte difieren en las personas y suele ser el dolor que acompaña al acto de morir, la preocupación de quien o quienes van a cuidar de sus seres queridos en su ausencia, la suspensión de la conciencia, la pérdida de control de sí mismos, el fuego del infierno y la condenación aterrorizan a muchos, mientras que para otros es simplemente miedo a lo desconocido. Después de vivir una E.C.M. estos temores desaparecen. Esta experiencia les hace tener una vida más llena y muchos sienten que están viviendo por primera vez. Los que tienen miedo lo pierden, así como el temor al castigo debido a la revisión de la vida a la que son sometidos. Se dan cuenta de que esos seres espirituales los aman de verdad y no los juzgan o castigan; sino que les hacen ver que tienen que mejorar y convertirse en personas más bondadosas. El miedo desaparece porque después de la experiencia creen en la existencia de otra vida que ya no es desconocida sino que es una hermosa esperanza de una vida llena de paz, felicidad y armonía.

Cambio de vida tras una E.C.M.
Nick era un delincuente de tomo y lomo que había hecho de todo, desde estafar viudas hasta vender drogas. Gracias a estos delitos, Nick llevaba una buena vida. Tenía buenos coches, trajes caros y casas nuevas, y ningún problema de conciencia perturbada. Después su vida cambió. Estaba jugando al golf en un día nublado cuando de repente se desencadenó una tormenta. Antes de que pudiera salir de los campos del golf, fue alcanzado por un rayo y aparentemente murió. Durante un momento flotó por encima de su cuerpo y luego se vio lanzado por un túnel oscuro hacia una mancha de luz. Emergió a un ambiente pastoril y resplandeciente donde fue recibido por familiares y otras personas que “brillaban como linternas Coleman”. Se encontró con un ser luminoso que amorosamente le condujo hacia una revisión de los actos de toda su vida, y vio sus acciones sintiendo los efectos de ellas sobre los demás. Esta experiencia transformó a Nick. Más tarde cuando se recuperaba en el hospital, sintió todo el efecto de su revisión de vida. Con el ser luminoso había esta do en contacto con el amor puro. Sintió que, cuando fuera a morir de verdad, tendría que someterse a una nueva revisión de vida, un juicio que iba a ser incómodo para él si no aprendía de su primera revisión de vida. Después de esta experiencia, Nick se gana la vida con un trabajo digno, útil y honrado.

Ávalon 43

Experiencias cercanas a la muerte

Sienten la importancia del amor Casi todas las personas que han experimentado el tránsito hacia el más allá, al regreso dicen que el amor es la cosa más importante de la vida, es la razón por la que estamos aquí, es la base de la felicidad y de la realización, y que otros valores palidecen a su lado. Esto cambia la escala de valores en la vida de estas personas. Si antes eran egoístas, intolerantes u orgullosas, ahora ven a cada ser humano como alguien querido y amado. Si antes tenía más importancia la riqueza material, ahora tiene primacía el amor fraternal. Sienten que todo está conectado Cuando regresan de su tránsito, tienen la sensación de que todas las cosas en el universo están relacionadas. Sienten que todo forma parte del Creador. Esto les lleva a sentir un gran respeto y amor no sólo hacia sus semejantes sino hacia la naturaleza y el mundo que les rodea. Nueva responsabilidad Estas personas se sienten más responsables con su vida. Están más concienciados y preocupados con las consecuencias inmediatas y futuras de sus acciones. Cuando experimentan la revisión de sus vidas, pueden ver claramente el impacto que producen en los demás los efectos de sus acciones.

pero por supuesto, no sólo a través del estudio, sino de la puesta en práctica en el diario vivir de cada uno.

Aprendizaje del verdadero conocimiento
La mayoría de los testimonios de estas personas, afirman que sienten un renovado respeto y deseo de conocimiento como resultado de la revisión experimentada de sus vidas. El conocimiento es importante porque no se acaba o diluye cuando uno se muere, sino que nos lo podemos llevar hacia esa otra dimensión. Pero sienten, que es importante si contribuye al desarrollo de la totalidad de la persona, es decir, a su formación física y espiritual y por supuesto, si ayuda al conjunto de la humanidad.

EN TIERRA DE NADIE
Pueden presenciar sus aciertos y errores claramente. La vivencia les ha enseñado que tendrán que responder de cada uno de sus actos al final de sus días. Desarrollo de la espiritualidad Estas vivencias han llevado a las personas que las han protagonizado, a aceptar y estudiar las enseñanzas espirituales de los grandes pensadores y maestros religiosos. Tras la experiencia, han despertado el ansia de sus espíritus de conocer las claves del desarrollo interno, así como del progreso del espíritu y buscan en los testimonios de los grandes maestros como Jesús, Buda o Gandhi el conocimiento que les ayude a desarrollar las facultades divinas inherentes en todo ser,
44 Ávalon

Según el Libro Tibetano de los muertos, el ser espiritual, cuando ya ha abandonado el cuerpo físico que habitaba, se encuentra en un vacío, no físico, en el que tiene conciencia pues puede oír ruidos y sonidos, las voces de sus parientes, e incluso los puede ver. Lo que significa que durante algún tiempo permanece al lado de sus familiares y lugares conocidos. Es cuando comprende que está muerto porque en ese estado se da cuenta que los demás no lo ven, ni les oyen cuando intenta comunicarse.

www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

del Tíbet prehistórico, se leía como parte del rito funerario o ante la persona que estaba muriendo El fenómeno de las experiencias cercanas cuando le llegaban sus últimos momentos. Este a la muerte no es algo que esté sucediendo en la libro servía para dos cosas fundamentales. En actualidad, sino que es un fenómeno muy anti- primer lugar, para ayudar a la persona que estaba guo. Mucha es la literatura que recoge la antigüe- muriendo a recordar cada uno de los fenómenos dad de las E.C.M. Por ejemplo, en la Biblia conforme los iba experimentando. En segundo aparecen pasajes de la existencia de estas expe- lugar, para ayudar a los familiares de los muertos riencias en Isaías 26, 19; Daniel, 12, 2; en los es- a no mantener, con sus sentimientos y pensacritos del apóstol San Pablo; Hechos, 26, 13-26 y mientos, en el plano físico al espíritu ya desenCorintios, 15; 35-52. carnado para que pueda elevarse al lugar que le corresponde del mundo espiritual según la evoTambién aparecen experiencias cercanas lución alcanzada. a la muerte en algunos diálogos de Platón, sobre todo en Fedón, Gorgias y La República. Platón Según el Libro Tibetano de los Muertos, el habla en varios pasajes de que el alma separada ser espiritual, se sorprende de que su nuevo del cuerpo puede encontrarse y conversar con los cuerpo es brillante, que puede atravesar piedras, espíritus guardianes. Menciona que en el mo- paredes y montañas, e incluso viajar a la velocimento de la muerte puede encontrarse una barca dad del propio pensamiento. que lleve a través de una masa de agua a la otra orilla de la existencia. Según el libro, puede encontrarse con otros seres con su mismo tipo de cuerpo y con En el libro décimo de uno de luz pura y transparente. Los tibetanos “La República”, Pla- aconsejan que se aproximen a la luz e intenten tón cuenta el mito de mantener sentimientos de amor. Er, un soldado griego que aparentemente El libro también describe los sentimientos había muerto junto a de paz que experimenta el muerto y una especie muchos de sus com- de espejo donde se reflejan todas las acciones copatriotas en una bata- metidas, tanto buenas como malas. lla. Cuando recogieron los cadáveres de la Las E.C.M. también aparecen en la literamisma, su cuerpo es- tura clásica. Por ejemplo, en la obra de Charles taba entre ellos. Yacía Dickens “Canto de Navidad”; en “Los Miserables” sobre una pira funeraria junto con otros para ser de Víctor Hugo, en “Pálido Caballo, pálido jinete” quemados. Al cabo de un tiempo revivió y Er des- de Katherine Anne Porter o “La muerte de Iván cribe lo que vio en su viaje al más allá. En primer Llych” de León Tolstoy. En “Adiós a las armas” lugar, su alma salió del cuerpo, se unió a un grupo de Ernest Hemingway, el narrador cuenta la sende otros espíritus y todos juntos marcharon a un sación que experimentó al encontrarse fuera de lugar en el que había aberturas o pasadizos que su cuerpo durante un momento próximo a la conducían de la tierra a las esferas del más allá. muerte. Todos estos ejemplos expuestos dan tesAquí las otras almas eran detenidas y juzgadas timonio de que las E.C.M. lejos de ser un fenópor seres divinos que podían ver enseguida todas meno reciente, estas experiencias nos han las cosas que el alma había hecho en su vida te- acompañado durante mucho tiempo. rrena. Pero Er no fue juzgado. Los seres le dijeron que debía regresar para informar a los hombres Después de estudiar la antigüedad de las del mundo físico acerca de cómo era el otro experiencias, las características generales que mundo. Despertó y se encontró sobre la pira fu- presentan, así como los cambios que sufren las neraria. personas que las viven, podemos plantearnos por qué suceden. ¿Por qué hay personas que en esas Por otro lado, el Libro Tibetano de los situaciones críticas las experimentan y otras que Muertos, escrito en el siglo VIII a. de J.C. es una han pasado por las mismas situaciones no las recopilación de las enseñanzas de muchos sabios viven?
Ávalon 45

Antigüedad del fenómeno

Experiencias cercanas a la muerte

Enmanuel Swedenborg
Vivió entre 1.688 y 1.772, nació en Estocolmo. Fue famoso en su época gracias a sus contribuciones respetables en varios campos de las ciencias naturales, y gracias también a sus escritos orientados hacia la anatomía, fisiología y psicología. Swedenborg habló de experiencias con entidades espirituales del más allá. Sus obras posteriores plasman estudios y descripciones de cómo es la vida allí. Afirmó también que él mismo había tenido experiencias cercanas a la muerte, así como desdoblamientos fuera de su cuerpo. Sus escritos respecto a este tema guardan una gran similitud con los cientos de testimonios, que según muchos otros investigadores ya citados anteriormente, corresponden a las E.C.M.

EN UNA CÁRCEL DE CARNE
En “Fedón”, el empuje y composición dramática de los argumentos y palabras utilizadas vienen a indicar que el cuerpo es la prisión del alma y que, en consecuencia, la muerte es como un escape de esa prisión. Según Platón, el alma encarna en una cuerpo físico desde una esfera superior y más divina. También dice que nada más morir se enfrenta a un juicio en el que un ser divino muestra a ese alma las cosas buenas y malas que ha hecho en su vida.

El Karma y las E.C.M. La principal causa de las E.C.M. depende del Karma, o sea, del programa kármico al que está sometido una persona y debe cumplir en toda su existencia. A lo largo de nuestras numerosas encarnaciones nos comportamos y actuamos en la vida según nos dicta nuestra forma de pensar y de sentir. Nuestra vida está condicionada por lo que pensamos y sentimos. Estos elementos construyen nuestros actos pero hay algo que influye en ellos y son la cultura, la educación y las creencias adquiridas desde la infancia. Muchas de nuestras acciones dependen por un lado de nuestro estado de ánimo, emocional y mental y por otro lado, de nuestro libre albedrío, que obedece a la orden de actuación dada por todos los factores anteriores.

46 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

Como resultado tendremos en nuestras vidas buenas y malas acciones, que tienen unas consecuencias buenas o malas sobre las personas que nos rodean y con las que directamente hemos compartido esas acciones. Todas estas consecuencias se van acumulando formando el llamado Programa Kármico, así a todo el que ha provocado situaciones y conductas negativas, el karma le hará rectificar sus acciones con pruebas que le hagan enmendar los errores. Si por el contrario, han sido acciones positivas, el Karma también recompensará con situaciones gratificantes o menos dolorosas. El Karma, también llamada ley de Retribución, de Causa y Efecto o de Consecuencias es una ley comparable a la ley física de acción y reacción, pero mientras que la primera actúa sobre el plano físico en efecto inmediato, la segunda lo

hace en el plano espiritual con un efecto más duradero. Según esta ley, el ser humano, con sus pensamientos, sentimientos y acciones, crea unas causas que serán rectificadas cuando el karma ajuste los efectos adecuados para saldar dichas deudas. Se considera karma a todo trabajo, pensamiento, sentimiento o acción que produce algún efecto posterior. Por ello el karma puede ser tanto positivo como negativo. Dependiendo de la naturaleza de las causas, así serán los efectos posteriores. Es una ley que no castiga, sino que reajusta los actos cometidos por el ser humano bajo la dirección de su libre albedrío. Las leyes divinas actúan en sentido ascendente por el camino del bien, el amor y el progreso. Todo lo que se salga de este camino es devuelto a él.

CLASES DE KARMA
Las escuelas filosóficas, esotéricas y espiritualistas establecen tres clases principales de karma: KARMA ACUMULADO: Son las acciones pasadas pendientes el ser de retribución. KARMA MADURO: Es el destino que tiene el ser humano en cada vida.

KARMA INCIPIENTE: Son las acciones sembradas en un presente cuyos furtos se recogerán en la misma vida presente o en vidas futuras

Por ello, el karma actúa devolviendo al caminante extraviado y perdido el camino correcto.

Ávalon 47

Experiencias cercanas a la muerte

Consecuencias de las E.C.M. A través de las situaciones críticas propias de las E.C.M., muchas personas pueden rectificar y cumplir muchas acciones, ya sea a través del karma acumulado, maduro o incipiente, que les aportará un gran beneficio en el progreso y evolución de sus espíritus. A través de las E.C.M., las personas creen en la existencia del más allá y a partir de esta vivencia, dedican su vida a hablar y compartir con los demás seres humanos el maravilloso conocimiento que de ellas han adquirido para ayudar a otros a superar sus miedos hacia la muerte. Estas experiencias no son producidas por casualidad, sino que tienen una causa kármica de orden espiritual que obedece a un programa estipulado desde ese mundo espiritual al que todos y cada uno de nosotros pertenecemos. Otras consecuencias importantes que dan lugar a las E.C.M., son las siguientes: - Potenciar facultades psíquicas adormecidas. - Superar el miedo, temor o fobia hacia la muerte. - Ser consciente de sus actuaciones en la vida y poder rectificar. - Para saber aspectos futuros que hagan tomar el rumbo correcto en la vida.
48 Ávalon

Conocer la realidad espiritual
Las E.C.M. son experiencias que tienen como objetivo transformar a las personas en un sentido totalmente positivo, o sea, en el sentido de despertar a sus adormecidos espíritus para que empiecen a trabajar en la superación continua de todos aquellos aspectos que mantienen a los seres humanos en la rueda reencarnatoria, para llegar a ser espíritus libres viviendo en ese mundo espiritual maravilloso que muestran estas www.revistadigitalavalon.es

Evidencias de la vida en el Más Allá

experiencias. No hay duda de que las experiencias espirituales son una forma más de conocer y ser conscientes de la realidad de nuestra existencia, así como de nuestra verdadera naturaleza. Es posible que para muchos todavía sean necesarias las demostraciones científicas para creer en ellas, sin embargo, llegará el tiempo en que no será necesario “ver para creer”, pues la evolución interna del ser humano hará posible su creencia a través de un equilibrio perfecto entre la razón y la fe. Dios, cuando nos creó, no nos dejó abandonados

o aislados, sin ayuda o sin los medios necesarios para volver de nuevo a él. Todo lo contrario, nos dotó de un medio físico perfecto para combatir las adversidades físicas, pero también mecanismos y facultades en nuestro ser espiritual para fortalecernos y ayudarnos a cumplir el objetivo principal: conocer a Dios y volver a él llenos de amor y sabiduría.

Ávalon 49

Por Mª Ángeles Leiva

Plantas para problemas digestivos
bolo alimenticio para su recepción en nuestro estómago), café, tabaco, golosinas o bollería con exceso de productos tales como potenciadores del sabor, estabilizantes, etc. Todo esto puede producirnos problemas ya descritos que, afortunadamente, podemos paliar en su mayoría con los siguientes consejos dentro de la fitoterápia. Pero eso sí, no deje de visitar a su médico para un correcto diagnóstico. Ampliaremos más a continuación las distintas lesiones y enfermedades gástricas y su remedio, cuando no lo hemos puesto en la n nuestros días y con la vida tan ajetreada prevención: que llevamos, no prestamos mucha atención a un aparato que es tan importante para la Ulcera gástrica: Son lesiones de las mucosas que vida como lo es el respiratorio, cardiovascular o cere- recubren la pared del estomago, suele afectar mas a bral. Nos estamos refiriendo a nuestro sistema diges- los hombres que a las mujeres. Sus principales síntotivo, el que tiene que soportar nuestros caprichos mas son: acidez, malas digestiones, dolor después de culinarios aunque no tengamos en cuenta que a veces comer, vómitos. Las causas que pueden desencadenar estamos consumiendo algo mas perjudicial a medio estos pueden ser: infección por bacterias especialplazo, que placentero a corto. mente (Helicobacter pylori, esta bacteria perfora la mucosa estomacal permitiendo que los ácidos ataquen Y cuando llevamos un tiempo maltratando a nues- a la pared del estomago, produciendo gastritis, inflatro estómago, este no tiene más remedio que moles- mación del estomago o ulcera), alimentación inadetarnos en el momento menos apropiado y de la forma, cuada, hiperacidez gástrica, alcohol, tabaco, a veces, más virulenta para avisarnos precisamente de medicamentos (en especial anti inflamatorios), estrés. los abusos a los que lo sometemos: comidas copiosas con mucha grasa o salsas picantes, a veces realizadas Dolor de estómago: Puede producirse por las lesioa gran velocidad sin tener en cuenta la masticación nes descritas, o por una digestión complicada o peconveniente (tan importante, ya que en nuestra boca sada. Generalmente son inflamaciones de la pared empieza la digestión cuando impregnamos el producto gástrica y nos genera una gran molestia, sobre todo de la masticación con la saliva, preparativa de este cuando terminamos de comer.

E

50 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Medicina natural: plantas para problemas digestivos

-PLANTAS PARA LAS ULCERAS GASTRODUODENALES: además del llantén, milenrama, malvavisco, gordolobo, manzanilla dulce, etc., nos podemos encontrar las siguientes: Regaliz (glycyrrhiza glabra l.): Es una planta empleada desde hace más de 3000 años y se utiliza la raíz. Hay que tomarla con moderación puesto que sube la tensión arterial. Posología: extracto fluido 30 gotas en medio vaso de agua 3 veces al día. En pastillas de 1 a 3 veces al día. Posología: en infusion, y en extracto seco capsulas, Nota: Un antiácido muy eficaz es el zumo de pa1 capsula 3 veces al día. tata, tiene un efecto inmediato, reduciendo la acidez. Manzanilla (matricaria chamomilla), se utilizan los -PLANTAS ANTISPASMODICA DIGESTIVAS: Estas plantas tratan el dolor siempre y cuando tengan capítulos florales. Utilizada desde antiguo por los egipcios, griegos y romanos la utilizaban como febríun origen nervioso: fuga, contra las enfermedades del hígado y los dolores Angélica (angélica arcangelica l.). Se utiliza la raíz. intestinales. Planta indicada en ulceras gastroduodeEsta planta va muy bien para problemas de colon irri- nales, gastritis, antiséptico, anti inflamatorio, ligeramente sedante. table, gastroenteritis. Para colon irritable viene bien tomar productos probióticos, aportan bacterias beneficiosas al intestino grueso. Esta afección provoca la destrucción de estas bacterias necesarias para descomponer y reabsorber algunos de los componentes de los alimentos imposibles de digerirse por los jugos digestivos. ( tomar probióticos después de un tratamiento con antibióticos). Posología: en infusión una cucharadita de postre por taza, tomar 1 taza después de las comidas. Posología: en infusión, una cucharada de postre por taza, dejar reposar diez minutos, se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día antes de comer. En oligoterapia para las ulceras de estomago provocadas por situaciones de estrés también existen tratamientos: Manganeso cobalto: Indicado en espasmos (dolor y ansiedad) por estrés.

Fósforo: Tiene una acción antiespasmódica con lo Melisa (melissa oficinalis L.). Se utiliza la sumidad florida. Planta indicada en espasmos, meteorismos, an- cual debe de usarse en colitis espasmódicas. siedad, hipertensión.

Ávalon 51

VÜ™Ç|vtá wx ˙ätÄÉÇ
Una sección de Emilio Carrillo http://emiliocarrillobenito.blogspot.com emcarri@terra.es
Tras la inmersión en las Dimensionis de San Isidoro y en las Dimensiones de la astrofísica narrada en la Crónica precedente, me sentí con ganas y en condiciones de afrontar la charla con Igraine propuesta por Nimue, al objeto de conocer en detalle los avances científicos en el ámbito del denominado Principio Holográfico. La cita fue en casa de la propia Nimue, que propició el encuentro haciendo de anfitriona con una sabrosa cena conformada por una miscelánea de platos fríos y templados preparados en su totalidad con setas (champiñones, gurumelos, níscalos, gallipiernos, oronjas,…) que ella misma había recogido en los terrenos húmedos de un bosque cercano, que descollaba por la frondosidad de sus arboleda. Igraine no vino acompañada por su íntima amiga Elaine, como Nimue y yo esperábamos, por lo que, finalmente, fuimos tres a la mesa, sobre la que antes de sentarnos ya descansaban los platos compitiendo por el espacio con tres jarras medianas de cerveza de aba52 Ávalon

XÄ ÑÜ|Çv|Ñ|É [ÉÄÉzÜöy|vÉ

día y otras dos, de mayor volumen, de vino rosado de la tierra con las que Nimue había dispuesto que regáramos los hongos. La conversación fue directa al grano al poco de empezar el ágape, siendo Igraine la que presentó con solvencia sus credenciales acerca de su conocimiento de la materia: -Tras concluir mis estudios de Física en la Universidad de Londres, me desplacé a California para hacer el doctorado. Concretamente, a la Universidad de Berkely, en la que permanecí casi tres años, desde comienzos de 2001 hasta finales de 2003. Allí fui testigo de excepción de una serie de indagaciones dirigidas por mi director de tesis, Raphael Bousso, y coordinadas a nivel mundial por los físicos Gerardus ´t Hooft, Premio Nobel en 1999, y Leonard Susskind. Poco antes de que regresara a Ávalon, ambos decidieron difundir públicamente los resultados de sus trabajos, mostrando como en el origen de la Naturaleza puede haber únicamente ultra-pequeños paquetes de información pura. Las revistas científicas e incluso la prensa diaria lo resumieron en un gran titular: “la información es el comwww.revistadigitalavalon.es

El principio Holográfico

ponente fundamental de la Naturaleza” (“información” significa en este caso bytes esenciales de materia y las leyes físicas que los gobiernan). Con ello pusieron los cimientos de la hoy conocida como teoría del Principio Holográfico, que desde entonces ha ido adquiriendo credibilidad e influencia entre la comunidad científica. Por ejemplo, el físico Nassam Haramein defiende abiertamente que el Universo se basa en un holograma; e investigadores de todo el planeta, con los científicos japoneses a la cabeza, manipulan hologramas creando imágenes 3D o explican el funcionamiento del mundo físico en función de campos de energía e información-. Mientras la escuchaba, no pude remediar que mi imaginación fantaseará acerca del impacto que una mujer de sus características intelectuales y físicas debió haber causado en las aulas californianas, en la también yo estuve cuando era joven cursando estudios de economía. Por si la dulzura de su voz, el profundo encanto de sus ojos azul esmeralda y el esplendor de su melena pelirroja fueran pocos reclamos, Igraine sobresalía por la altura tanto de su inteligencia como de su cuerpo, en el que las curvas se desenvolvían entre

medidas de auténtica modelo. Por tanto, atractivos más que suficiente como para que no pasará en absoluto inadvertida para estudiantes y profesores por muy dedicados que estuvieran a la física teórica. Afortunadamente, Igraine proseguía su alocución ajena a mis pensamientos, aunque Nimue, por la mirada con la que me sacó de los mismos, sí se había percatado tanto de mi abstracción como del por qué de la misma: -En buena medida, la idea de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de los agujeros negros y cuenta con una base teórica bastante firme. Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. Lo que está haciendo la ciencia es sugerir que el mismo principio puede aplicarse a todo el Universo. Así, nuestra experiencia cotidiana sería una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar
Ávalon 53

Crónicas de Ávalon

que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón-. -Fascinante...-, la interrumpió Nimue. -No estoy versada en la materia, pero recuerdo haber leído en algún sitio que, para los seguidores del Principio Holográfico, el “big-bang” que dio lugar al nacimiento del Universo tendría más que ver con una gigantesca “bajada” de bytes de información por parte de un “superordenador” que con una explosión masiva de materia.-Así es-, respondió rápidamente Igraine. –Por lo que la Naturaleza estaría realmente configurada por pequeños paquetes de información, que son los que especifican el cuándo, dónde, cómo y cuánto del espacio, el tiempo y la materia-. -Tampoco los círculos alternativos que propugnan la existencia de una unión íntima entre ciencia y espiritualidad-, ahora fui yo quien se sumo al diálogo, han sido ajenos a estos avances. Recuerdo que Deepak Chopra habla del ámbito cuántico como el campo de
54 Ávalon

información de donde parte todo lo conocido (materia, emociones, pensamientos,...). Y el influjo del Principio Holográfico ha llegado hasta la esfera farmacéutica, donde hay laboratorios que fomentan la “farmacología holográfica”. Igualmente, hay que tener en cuenta que en esos círculos El Kybalion es una obra de referencia obligada. Y sus explicaciones acerca del “principio hermético del mentalismo” están impregnadas de lo que hoy tildaríamos percepción holográfica de la Realidad: “el Universo es una creación mental sostenida en la mente del Todo”, enuncia literalmente. Lo que deriva en una de las máximas más famosas del texto: “la mente infinita del Todo es la Matriz del Universo”. -Esto es, precisamente, lo que la física parece estar revelando-, Igraine volvió a la carga en un tono que evidenciaba lo mucho que le apasionaba el tema. -En el núcleo del mundo material y cuanto la compone hay una realidad no física que puede ser denominada ondas de probabilidad, información, consciencia o pensamiento. Por ejemplo, el físico Jeffrey Satinover ha señalado que “la materia, sea lo que fuere, no tiene nada en esencia; es completamente insustancial; lo más sólido que se puede decir sobre ella es que se parece mucho a un pensamiento, es como una pizca de información concentrada”. Nikolas Tesla recalcó que en el núcleo de lo material hay una realidad no física www.revistadigitalavalon.es

El principio Holográfico

que se expresa como vibración y tiene su razón de ser en información, consciencia o pensamiento. Y el antropólogo y lingüista Gregory Bateson ha llegado a llegó a afirmar que “la mente es la esencia de la vida”. –Personalmente-, Nimue entró de nuevo en la conversación, -destacaría las contribuciones de alguien a quien admiro: el profesor de física teórica David Bohm. Convencido de que existen otros planos de la realidad a los que sólo podemos tener acceso a través de estados místicos (éxtasis, alteración del estado de consciencia,…), subrayó que la globalidad de la Creación y todas sus Dimensiones están conectadas “en un estado de interminable flujo o doblado y desdoblado”, siendo la evolución un signo de la inteligencia creadora explorando estructuras diferentes que van mucho más allá de lo que se precisa para sobrevivir. Para Bohm, existe un orden implicado plegado en la naturaleza que se despliega gradualmente a medida que evoluciona el Universo. Algo parecido a un holograma, aunque prefirió hablar de “holomovimiento”: forma parte de la realidad que se envuelve y se desenvuelve constantemente, entre el orden implicado y el orden manifestado, a un ritmo tal que el mundo visible aparece como uniforme. Todo ello fuerza a replantear lo que entendemos por “real”. Ya lo manifestaron an-

tiguas culturas: el mundo percibido por los sentidos físicos es pura ilusión (“maya”) y por debajo hay algo más poderoso y fundamental y, desde luego, más real, aunque sea totalmente intangible-. -Gracias a científicos como los que habéis nombrado-, Igraine retomó el protagonismo tras haber ingerido un buen trago de cerveza, -en el siglo XXI se empieza a describir la realidad substancial de cuanto existe como energía vibratoria asociada a alguna modalidad de información, idea o pensamiento. La Teoría de Cuerdas, por ejemplo, sostiene que las partículas fundamentales no son puntos, como ha mantenido la teoría de partículas convencional, sino objetos extensos y vibratorios. Para el físico David Gross, Premio Nóbel en 2004 y uno de los máximos expertos en dicha teoría, partículas como el electrón o la radiación electromagnética corresponden sencillamente a las vibraciones de menor energía. En palabras de Fritjof Capra, prestigioso físico fundador del Instituto Elmwood, “no resulta inverosímil pensar que todas las estructuras del Universo, desde las partículas subatómicas hasta las galaxias y desde las bacterias hasta los seres humanos, sean manifestaciones de la dinámica autoorganizadora del Universo que hemos identificado como la Mente Cósmica”. -Entonces, Igraine, la Teoría de Cuerdas y la del Principio Holográfico son muy semejantes-, expresé más como duda que cual conclusión. -No tanto, Emilio. Mira…, según la Teoría de Cuerdas el espacio está descrito por la vibración, en miles de maneras y frecuencias, de diminutas cuerdas de una determinada dimensión: una cuerda vibrando arriba y abajo a cierta frecuencia podría crear un átomo de helio o una ola gravitacional, tal y como las cuerdas de una guitarra crean diferentes sonidos a diferentes frecuencias. Los partidarios de esta teoría han mantenido hace mucho tiempo que estas cuerdas son el componente fundamental de la Naturaleza. Frente a ello, el Principio Holográfico considera que, observando más de cerca una cuerda, se ven bytes cuántiÁvalon 55

Crónicas de Ávalon

cos llamados “baldosas de Planck” (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica). Son estos los que engarzados indican a las cuerdas como tienen que vibrar. Estas “baldosas” son bytes cuadrados que delimitan un “área de Planck”, o lo que es lo mismo, un trillón de un trillón, de un trillón de un trillón de un trillón de un trillón de un centímetro cuadrado. Una cuerda de baldosas de Planck sería la versión natural de un byte. Y el Principio Holográfico nos permite saber cuántos datos (bytes) son necesarios para decirnos con detalle cada cosa que ocurre en cualquier zona o parte del espacio. -¿Quiere esto decir, en definitiva, que la Naturaleza es un conjunto de bytes preprogramados?-. Empezaba a entender los fundamentos holográficos y me invadía la euforia. -¡Exacto!. Lo que enlaza con lo que antes hablamos de que el “big-bang” tiene más que ver con una gigantesca descarga de bytes de información por parte de un superordenador que con una explosión masiva de
56 Ávalon

materia-. Igraine me miro incisivamente a los ojos antes de continuar. –El Principio Holográfico toma su nombre de una ingeniosa predicción. Un holograma es una fotografía generada por láser que aparece como de tres dimensiones, pero que, en realidad, contiene toda su información en una superficie plana de sólo dos dimensiones. Es decir, toda la información necesaria para crear una imagen en 3-D está codificada en la superficie del holograma. En los años 90 del pasado siglo XX, distintos físicos de partículas, trabajando separadamente, llegaron a la conclusión de que el Universo en sí tendría que almacenar información de la misma manera. El mundo sería, pues, un holograma tridimensional configurado por las dos Dimensiones que en el texto de San Isidoro se llaman Octava y Séptima. Los teóricos, una vez asumido que la cantidad e información requerida para describir un objeto de tres dimensiones (ya sea un libro, una agujero negro o el Universo en su conjunto) está relacionada con el volumen del objeto, sospechan que dicha información puede ser codificada sobre la superficie del objeto. Todo lo cual ha sido conceptualmente refinado por mi maestro en Berkely, Raphael Bousso, que ha ayudado www.revistadigitalavalon.es

El principio Holográfico

a formular de un modo más preciso este Principio señalando que el mundo no aparece ante nuestros sentidos físicos como un holograma, pero en términos de información necesaria para describirlo sí que se puede afirmar que el mundo es un holograma. La cosa más asombrosa es que el “Principio Holográfico” funciona para todos los ámbitos y todos los posibles espaciostiempo.

-El GEO-600, localizado en Hanóver (Alemania), se puso en marcha en 2006 en el convencimiento de que revolucionaría la astronomía. Su misión consiste en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido percibido: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado (como un agujero negro o una estrella de neutrones) y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron -¿Qué tiene que ver todo ello con el GEO-600 y los predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, trabajos de un tal Hogan?-, preguntó de pronto Nimue. pero sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas. Tampoco el GEO600, en sus años de funcio-Bastante…-, contestó Igraine de modo reflexivo. namiento, las ha conseguido detectar de forma directa,
Ávalon 57

Crónicas de Ávalon

pero quizá casualmente se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años al registrar un extraño ruido de fondo, con frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan y que para el físico Craig Hogan podría probar que, efectivamente, vivimos en un holograma-. -¿Un ruido de fondo?. ¡Esto parece una película de ciencia–ficción!-, exclamé francamente sorprendido por el derrotero que había tomado nuestra charla. -Ja, ja, ja-. Igraine rió con fuerza. -Pero esto es real. Bueno,… todo lo real que puede ser algo que acontece en un holograma, ja, ja, ja-.
58 Ávalon

Los tres prorrumpimos en carcajadas. Por un instante todo mi ser fue consciente de lo feliz que era en Ávalon. No se trataba sólo del acceso a conocimientos, la compañía de Nimue, la condición tan singular de los demás pobladores o la hermosura de su geografía. No, nada de eso. Era cuestión de energía. Lo sentía nítidamente en mi interior. La energía de la Isla, su frecuencia vibracional, era muy distinta a la de cualquier otro lugar en el que hubiese estado. Comprendí entonces que en un plano dimensional puede haber áreas concretas de una Dimensión mayor (esto es, más interior, como se vio en la última Crónica). Y este es el caso de Ávalon en el contexto de la Tercera Dimensión.

www.revistadigitalavalon.es

El principio Holográfico

-El dichoso ruido-, mi atención retornó a las palabras de Igraine, -trajo de cabeza a los investigadores hasta que Hogan afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo: el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos). Por tanto, el ruido proviene de los confines del Universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal a ser un borde granulado. De ser cierto, dicho ruido sería, como el propio Hogan ha aseverado, la primera prueba empírica de que vivimos en un Universo holográfico, en un gigantesco holograma cósmico-. Probablemente por que notó señales de extrañeza tanto en la cara de Nimue como en la mía, Igraine insistió al respecto, aunque dando un giro más de tuerca a sus argumentos: -Según Hogan, parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, siendo el ruido captado el registro de tales convulsiones. Esto supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck. Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del Universo-. -Pero teniendo en cuenta que el volumen del Universo esférico sería mucho mayor que el volumen de

la superficie exterior-, la cabeza me daba tumbos, aunque todo en mi interior resonaba armónicamente como queriéndome confirmar la veracidad de todas estas disquisiciones, -este galimatías se complica aún más-. -Ya, pero Hogan también señala una solución para este punto. Si ha de haber el mismo número de unidades de información o bytes dentro del Universo que en sus bordes, los bytes interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. Enunciado de otra forma, el Universo holográfico sería borroso. La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la proyección holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros. En definitiva, lo que ha detectado el GEO600 podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo desde el interior de este Universo holográfico. Según publicó la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas-O sea, que desde la experiencia observacional de los seres humanos y sus indagaciones científicas-, habíamos finiquitado la cena y quería apurar los razonamientos, -la Tercera Dimensión, no sabemos si también otras, es, en verdad, una Matriz Holográfica. Su solidez es sólo un engaño de los sentidos y en verdad, como gusta en recordar Morgana, es un gran teatro, el Gran Teatro del Mundo.-Chapó por Morgana-, exclamó efusivamente Igraine, a la par que se ponía de pie en dirección a Nimue, obsequiándole con un beso en el Tercer Ojo en señal de agradecimiento por la cena y despedida.

Si quieres estar al día sobre todo lo que te gusta, síguenos en

¡¡¡Ya somos más de 4.750!!!

http://www.facebook.com/RevistadigitalAvalon
Ávalon 59

Santa María A Nova y las Laudas Medievales
Por Luis González González amenofhis_29@hotmail.com

60 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

esde tiempos inmemoriales, los viajeros que se encaminaban hacia Finisterra buscando el fin de su viaje iniciático, se vieron sorprendidos en su itinerario por una hermosa localidad que se alza tranquila y serena ante el paso de las centurias. Es la Villa de Noia, cuyo título le fue entregado por Fernando II rey de Galicia y León, en el año de Nuestro Señor de 1168. Como no podía ser de otra forma, pues los grandes peregrinos siempre se quedan hechizados por tantos siglos de historia, recalaron a orillas del río Tambre dos grandes caballeros de esta Edad Contemporánea del Siglo XXI, auténticos herederos de los antiguos hidalgos que fraguaron cientos de mitos y leyendas, y cuyos embajadores, como digo, amanecieron una mañana de febrero del año 2010 en esta villa de Noia: Nacho Ares y Jesús Callejo. Servidor que escribe estas líneas tuvo el inmenso honor de acompañar a estos dos caballeros del saber Universal a través de los siglos de historia que estas piedras poseen, y fruto de ese viaje, y del estar semanas sumergido en antiguos documentos, nace esta historia que me dispongo a relatar. Mucho antes de que Fernando II entregase su Carta Fundacional Noia se hallaba ubicada en un punto geográfico distinto del de hoy día. Entre los siglos IX y X, nos hallamos ante una localidad de pescadores que no se diferenciaba demasiado de los puertos circundantes de esta parte de Galicia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo X, Noia se ve envuelta en una terrible disputa comercial que marcará el devenir de los futuros acontecimientos. El motivo fueron sus pesquerías, que se encontraban en número abundante y de una gozosa reputación. Éstas comenzaron a ser reclamadas por Sisnando II, obispo de Compostela. ¿Qué podía hacer el abad de San Martiño, sino obedecer las órdenes compostelanas? Parece ser que el clérigo noies intentó emprender varias argucias pero ninguna de ellas obtuvo el éxito deseado. Gran parte del capital recaudado a las pesquerías viajó así hacia Santiago. En el siglo XIII estas pesquerías cobraron todavía más importancia, junto con sus astilleros. Y en el siglo XIV, su reputación creció hasta el punto de aparecer reseñada en varios mapas de la época. Por citar solo dos, el mapa de Angelino Dulcert de 1339 ó el Atlas Catalán

D

de Abraham y Jafuda Cresques, de 1375. Con el transcurso de los años, y ya muy asentada la ruta del Camino de Santiago, en la primera década del Siglo XVI el comercio pesquero de Noia se vio impulsado por las peregrinaciones marítimas que tenían como objetivo su llegada a Santiago, ya que nuestra villa se halla a tan solo 40 kilómetros de Compostela. No obstante, como dijimos anteriormente, sus astilleros gozaban de una importancia notable. Tenemos constancia de una increíble aventura que data del año 1147. En aquel año de Nuestro Señor, 200 naves que habían partido del puerto británico de Dartmouth sufrieron la cólera y la ira con la que el mar gallego azota a sus costas, y tuvieron que hacer escala obligada en Noia para reaprovisionarse y reparar los navíos dañados. La efectividad de los astilleros, y de la localidad en si, tuvo que ser grande para enfrentarse a esos 200 buques, teniendo en cuenta que la originaria Noia había sido arrasada y expoliada hasta sus cimientos por una horda de piratas normandos en el año 1115. En el año 1168, la nueva localidad ya reubicada en el punto geográfico actual, cayó en manos del arzobispado de Compostela, según redacta una orden de Fernando II en el mismo año que hizo entrega de la Carta Fundacional. Así, se sucedieron los años, entre que la sociedad avanzaba y la nobleza se establecía con el poder, cuando la villa se ve envuelta en otra trifulca que coge a la iglesia en medio del torbellino.

Ávalon 61

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

Apenas había echado a andar el Siglo XIV cuando el Papa Juan XXII colocó a un fraile, que era General de la Orden de Predicadores entre los años 1312 y 1317, al frente del arzobispado de Compostela. Su nombre era Fray Berenguel de Landoira. Pero cuando el clérigo llegó a Santiago se encontró con una férrea oposición por parte de la nobleza santiaguesa, que en aquellos días vivía envuelta en una enorme tensión. Así, Fray Berenguel se vio hospedado en Noia durante varios años, en un castillo que hoy se encuentra frente a la Iglesia de San Martiño. En el año 1327, en un lugar que, suponemos era considerado mágico e importante desde la antigüedad, ordenó la construcción de una iglesia. En un principio, esta construcción sagrada estaba ofrecida a la recién aparecida Orden de los Clérigos (1321). Esta cofradía, al igual que todas las de su época, había sido diseñada para “cumplir un bien social”, que consistía en la celebración anual de 3.000 misas y 8 aniversarios. Las fuentes consultadas no aclaran a quien se debía recordar, pero todos los datos indican que eran personajes importantes en la villa, y los sarcófagos de algunos de ellos bien podrían estar aún hoy en el interior de la iglesia, como luego podremos comprobar. Esta cofradía estaba integrada por doce capellanes, un rector de la parroquia, un procurador y varios vicarios. A cambio de este servicio, cada uno de los componentes de los Clérigos de la Concepción cobraría anualmente 100 ferrados de centeno (1 ferrado en Noia equivale hoy día a 420 m2), 30 ferrados de trigo y otras rentas en productos lácteos y cárnicos. Como vemos, todo un sueldazo. Más tarde, en el año 1364, se cambiará el nombre de la iglesia por el que posee hoy día, Santa María A Nova. En torno a los cultos que aquí se celebraban, se forma en 1573 la cofradía de hidalgos que llevaría por nombre Cofradía de la Misericordia. La iglesia de Santa María A Nova es de estilo gótico, y muy posiblemente nos hallamos ante una estructura que es única en Galicia y en su género. Se trata de una nave compuesta por tres arcos ojivales, cuyos contrafuertes son interiores, cuando lo habitual es que sean exteriores. Los arcos interiores arrancan hacia la techumbre desde unas pilastras de piedra, dividiendo el complejo en cuatro tramos. La fachada principal que hoy podemos ver está modificada por un porche neoclásico que se añadió posteriormente. Bajo un gran rosetón, un
62 Ávalon

tímpano recoge una curiosa escena sobre la Epifanía del Señor. Un idéntico retablo, también de Fray Berenguel, lo hallamos en la iglesia de Santa Cristina de Fecha, a 12 kilómetros de Santiago, en la localidad de Santa Comba. En el centro de la escena podemos ver a la Virgen María con el niño en brazos. A su derecha acuden los tres Reyes Magos, mientras que a su izquierda vemos a Fray Berenguel de Landoira ataviado con su atuendo de arzobispo y arrodillado ante la Virgen María, mientras que San José está en último plano, casi como un mero espectador de la escena. A la izquierda de este retablo observamos un arco tapiado, donde asoman de la piedra un rostro humano y una concha de vieira. No es este el único símbolo peregrino, como tendremos oportunidad de comprobar. En su cara norte sobresalen de la estructura dos anclajes superiores, recogiendo uno de ellos idéntica concha de vieira.

www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

Justo debajo de estos anclajes se abren tres pórticos ovalados. En el interior de cada uno de ellos, se halla un sarcófago. Todos contienen una inscripción del difunto, pero en dos de ellos está ilegible. Del otro, el que está a la izquierda del visitante, podemos leer el nombre de su propietario, Alfonso da Pontea. En su parte sur tenemos una puerta de acceso, que hoy permanece cerrada, y sobre su dintel podemos ver la inscripción fundacional, donde reza:

ESTA:IGLIA:EDIFICOU:ET:CONSAGROU:D:FR :BERIGEL:ARCIBPO:D:STIAGO:EN:XXVIII:DIAS: D:IANRO:ERA:M:CCC:LXV:ET:OI:P:BOCNO:DES TA:OBRA: Que podríamos traducir por “Esta iglesia la edificó y consagró D. Fray Berenguel, arzobispo de Santiago, el día 28 de enero de 1365 y fue procurador de la obra D. Pedro Bochón.” El cementerio que rodea la iglesia podemos dividirlo en dos partes, la norte y la sur. Las laudas medievales que se conservan en el exterior están todas en la zona sur. Lo cierto es que el viajero y el investigador asisten atónitos a la acumulación de losas sepulcrales, sin orden aparente y como si de vulgares escombros se tratasen. Alguien debiera tomar cartas en el asunto y colocarlas en un sitio honorífico como sin duda les corresponde. De estas lápidas son muy pocas las que contienen información legible. Así mismo, en esta misma zona del cementerio hallamos laudas sobre el suelo que han sido reutilizadas en tiempos más modernos.
Ávalon 63

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

También observamos varios sarcófagos que yacen a la intemperie y a merced de las inclemencias del tiempo. Podemos observar la curiosa forma de esta tapa, a modo de “V” invertida, y en la esquina superior derecha vemos una concha de vieira también dibujada en la piedra. No es el único ejemplo, como veremos más adelante. Se sabe que algunas de estas laudas son, por lo menos, del Siglo IX, aunque la práctica totalidad de ellas están fechadas y documentadas en el Siglo XIV. En el exterior de la iglesia, en los sillares de piedra están contabilizadas un total de 380 marcas de cantería. En el interior también existen marcas, pero está sin determinar su número exacto. Al respecto de estas marcas, tendremos tiempo de desglosar varias hipótesis.

Pero antes de adentrarnos en el misterio que rodea a estas laudas medievales, es paso obligado visitar el interior del santuario. De la iglesia de Santa María A Nova podríamos hablar acerca del bellísimo retablo del Siglo XVIII que está en el altar mayor, pero no encierra ningún misterio… Podríamos hablar de la exquisita pila bautismal que data del Siglo XV, que está adornada con figuras humanas cuyo significado es de difícil interpretación, pero tampoco encierra un gran misterio. Los tres misterios que se dan cita en el interior de Santa María A Nova son: la capilla de los Carneiro, el sarcófago de Juan de Estivadas y, por supuesto, las laudas medievales.

64 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

La capilla de los Carnerio fue construida por Pedro Cereceda en el año 1575. De Pedro Carneiro sabemos que fue alcalde de la villa a finales del siglo XVI, y según se recoge de un texto, fue también prestamista, aunque algunos prefieren llamarlo banquero. Se sabe que prestó una gran cantidad de dinero al arzobispo de Compostela d. Gaspar de Avales, cuando éste se hallaba de visita en tierras genovesas. Mandó erigir una capilla que es única en su estilo, pues su bóveda tiene forma de concha de vieira.

AQUÍ YAZ PERO CARNEIRO, FILLO DE PERO ALFONSO DA CORREDOIRA. Dentro de esta preciosa capilla también están enterrados varios hidalgos: Juan de Havia, Luis Prego ó María Alfonso Parda entre otros. Así mismo, hoy día podemos ver diversos escudos familiares, de los cuales resalta, por estar en muy buen estado, el de la familia Calderón. Fernando Campero y Calderón fue regidor de Noia sobre el año 1784. Los orígenes de esta familia, muy acomodada, provenían de Santander, y habían llegado a la villa varios siglos atrás. De varios los escudos familiares que se hallan expuestos en esta capilla, están identificados la práctica totalidad. Otros sin embargo, no se puede saber ni el nombre de la familia ni el del personaje en cuestión, como es el caso de un individuo que sabemos que fue uno de los regidores que la Santa Inquisición tuvo en Noia.

¿Qué vinculación misteriosa tiene esta capilla con el Apóstol Santiago? Se dice de la concha del peregrino, entre otras cosas, que simboliza la bondad que a uno le puede coger en la palma de su mano. ¿Quería dejar claro Pedro Carneiro que había sido un buen cristiano ó pertenecía a esa cohorte de iniciados que se dio cita a lo largo y ancho de todo el Camino de Santiago? Aquí, en esta capilla, no solo está enterrado Pedro, sino que también está un descendiente suyo, Álvaro Paz Carneiro, cada uno en su sarcófago y situados bajo unos arcos ojivales. Un capítulo aparte merece nuestro siguiente personaje, Juan de Estivadas. Nos hallamos ante un sarcófago que está situado justo a la entrada del recinto, en su cara norte ó según como se entra a la izquierda, como prefiramos. Tiene grabada la efigie de un hombre que viste traje de época y que sujeta un puñal en su mano derecha, mientras sus pies descansan sobre un perro. Lo increíble es que los rasgos de este hombre son asiáticos. Alrededor de Juan de Estivadas, que vivió en el Siglo XIV, hay una curiosa leyenda. En este siglo, un comerciante de Noia viajó en una expedición hasta la corte del Gran Khan, Timur Lang, en la región de Mongolia. El rey de allí entregó a los representantes españoles un grupo de mujeres para el rey español. En el viaje de regreso, tuvo una relación con una de las mujeres, dando como resultado el nacimiento de Juan de Estivadas. Pero, ¿cual fue esa comitiva? Sabemos que a finales del Siglo XIV, la cristiandad se vio seriamente amenazada por el imperio turco. En aquellos
Ávalon 65

El sarcófago de Pedro Carneiro es singular, pues su efigie viste traje de época y porta una gran espada. Sus pies reposan sobre un perro que mira fijamente al visitante, y su cabeza reposa sobre una almohada junto a un ángel. Sobre su arco figura el emblema de la familia, un carnero y un árbol. En la tapa del sarcófago podemos ver la siguiente leyenda:

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

años, regía como rey de Castilla Enrique III. Quizá este monarca fue un poco visionario y pretendió hacer un aliado de peso, así que envió a dos embajadores a la ciudad de Samarcanda, en pleno corazón del reino del heredero de Gengis Khan. Estos dos hombres eran Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos. El caso es que estos dos caballeros se encargarían de relatar a Europa las victorias y el poderío de Timur Lang. En gratitud, éste envió para el rey español un harén de mujeres, para que ampliase su corte femenina. Estos dos hombres partieron hacia España con las hermosas féminas y con un tal Mohamed Al Cagi. Durante ese viaje de regreso, Payo Gómez de Sotomayor quedó prendado de una de ellas a la que proporcionó, naturalmente, un nombre cristiano: María. Continúa esta leyenda diciendo que entre ellos surgió un amor a primera vista, estando recogido este hecho en varios poemas de la época, que narran el romance con mucha pasión y romanticismo. Así fue como Payo Gómez tuvo relaciones íntimas con María, dejándola en estado de gracia. Lo que a continuación sucedió, tampoco se lo esperaba este caballero madrileño. Y es que cuando llegaron a la corte de Enrique III, el rey se sintió traicionado viendo lo que había sucedido, y condenó a muerte a Payo Gómez de Sotomayor. Sin embargo, éste tomó a su amada y huyó de la corte rumbo a Galicia. Algunas fuentes señalan que aquí tomó un buque hasta Francia. No obstante, ya sea en su regreso tras el indulto concedido por Juan II ó que en Galicia halló un escondite perfecto haciéndose
66 Ávalon

pasar por mercader, Payo Gómez y María tuvieron a su hijo en Galicia, y aquí vivieron felices. No obstante, también tenemos otra embajada hacia Samarcanda, siendo esta posterior y encabezada por Ruy González de Clavijo, que era dominico y experto en lenguas y culturas extranjeras. En 1402 Timur Lang había derrotado a Bayaceto I en la batalla de Ankara, y en 1403 se vuelve a enviar una comitiva ante el Gran Khan. Partieron del puerto de Santa María en mayo del 1403, llegando a su destino en septiembre de 1404.

No obstante, el viaje se prolongó durante tres años, y a su regreso en 1406 Ruy González de Clavijo redactó la obra “Embajada a Tamorlán”, y tal vez colaborase en ella también el teólogo Alfonso Páez de Santamaría. Si el padre de Juan de Estivadas viajó en la embajada de Ruy Gómez de Clavijo ó si por el contrario, Payo Gómez de Sotomayor se convirtió en comerciante durante su estancia en Galicia es un enigma. De lo que no nos queda duda alguna es de la existencia de este enigmático personaje, Juan de Estivadas y comprobar que el viaje, en efecto, fue real, que Payo www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

Gómez de Sotomayor recaló en Galicia, por qué no en Noia, y que vivió cómodamente en compañía de su esposa y de su hijo. Lo que también es real es que nuestro Juan tiene rasgos asiáticos y que no parece haber rastro alguno de sus descendientes en la villa de Noia. Antes de pasar a desglosar las llamadas Laudas Gremiales, podemos hacer mención a las marcas de cantería.

Para intentar explicar este enigma, echaremos mano de la obra de Louis Charpentier, el cual habla de esta iglesia en su obra “Misterios de Compostela”. Podríamos pensar, según el autor, que estas son las muescas que los destajistas colocaban a los sillares para que llegado el día de cobro les bastase con mostrárselas al maestro de obras ó al capataz y así pudieran recoger sus sestercios, minas, salario ó cualquiera que fuese la forma de pago. Pero esta manera de operar para el destajista no es muy recomendable. Algunas de estas marcas son muy profundas y están muy bien perfiladas, lo cual implica que el trabajador debía tomarse su tiempo. Demasiado tiempo para un asalariado a metro, cuyo único objetivo era aprovechar bien su jornada laboral en pro de engordar lo máximo posible su bolsa. Más plausible es, como el propio Charpentier deja entrever sin demasiado

convencimiento, que en realidad estos canteros y albañiles formasen parte de la institución constructora que operaba para la iglesia, una especie de gremio privatizado y especializado. El obrero que realizaba esa marca se tomaba su tiempo, acotaba su zona de trabajo y mostraba a un tiempo su valía profesional a la hora de construir. Ese mismo ejemplo se puede contemplar en otras construcciones, y en las grandes catedrales, por su puesto. El otro gran enigma es, sin duda alguna, el de las laudas medievales. Se han hecho varios estudios acerca de estas losas de granito, que miden unos 2.00 metros de altura, 0.60-0.70 metros de ancho y unos 0.20 metros de grosor. Se han constatado que existieron más de cuatrocientas, si bien es cierto que a comienzos del siglo XX muchas de ellas se emplearon en las obras del puente que da acceso a la villa. A la hora de abordar este punto, no solo hemos de fijarnos en la obra de Charpentier, sino que es obligado leer los trabajos de los investigadores gallegos que emplearon horas de estudio: Chamoso Pérez, Fabeiro Gómez, Agrafojo Pérez, Torres Reino, Clodio Gómez ó Gutiérrez Velasco. Nos encontramos aquí en una encrucijada, un dilema a la hora de entablar las pautas que siguen estas laudas y sus marcas. La ruta jacobea está repleta de cementerios donde los peregrinos terminaron con su viaje de forma imprevista, pues el Camino de Santiago era duro y traicionero. Uno de estos campos santos era, sin duda, el de Santa María A Nova. No obstante la mayoría, por no decir todos, de los autores citados anteriormente, se oponen a esta hipótesis, sin que tampoco expongan unas pruebas convincentes. Ya hemos comentado al principio que hay algún estudio que sugiere que hay hombres enterrados aquí desde el Siglo IX, fecha muy cercana a la increíble aparición del sarcófago de Santiago Apóstol.

Ávalon 67

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

En aquel año de 813, el obispo de Iria, Teodomiro, recibió a la corte asturiana que encabezaba el rey Alfonso II, y el cuerpo de l apóstol fue trasladado hasta Compostela, donde se le erigió un santuario, que más tarde sería ampliado y embellecido por Alfonso III. Así, a lo largo del camino de peregrinos se fueron levantando edificaciones santas que contenían todas ellas una serie de símbolos ó signos destinados a los iniciados. Una de estas marcas es la concha de vieira, que como hemos visto ya se alojan en esta iglesia. A los iniciados, igualmente, les correspondía colocarlas en sus sarcófagos ó en sus losas funerarias. La gran afluencia de peregrinos que llegaban por mar hizo necesario un refugio dedicado a ellos, y desde luego, los que llegaban al puerto de Noia no eran como los turistas que hoy día se maravillan ante el Pórtico de la Gloria, con más ánimo de sacarse la foto que de consagración interior. Los 40 kilómetros que separan Noia de Compostela necesitan la recarga espiritual que estos lugares proporcionaban. Hemos de señalar también la leyenda que nos habla de que la tierra para este cementerio fue traída por los marineros noieses, que la cargaban en los buques cuando estaban en los Santos Lugares. Muchos opinan que esto no es más que una fábula, pero siempre pecamos de querer creer aquello que favorece a nuestros intereses, olvidando por completo pequeños detalles. Suele pasar que cuando hay que renovar el agua bendita en las iglesias, no se bendice la totalidad del agua, sino que se echa una cantidad de agua ya bendecida en el recipiente nuevo, quedando así éste ya bendecido. Si tenemos tierra en una maceta y echamos dos granos de tierra traída desde Palestina, por ejemplo, al momento toda la maceta se verá impregnada de la magia y la energía que poseen esos dos granos, puesto que si la fe mueve montañas, ¿qué no podrán hacer dos granos de Tierra Santa? Esta magia, de igual manera, se veía reflejada en los elementos que componen ese camino iniciático, como la concha de vieira, y no solo eso, sino que encontramos varias laudas en las que vemos dibujadas figuras humanas, siendo una de ellas un peregrino, con el mismo aspecto con el que se le conoce hoy día. Esta lauda en concreto está datada en el Siglo XVII. Y, tampoco podemos olvidarnos de la capilla de Pedro Carneiro, cuya cúpula es un gigantesco homenaje a esta Santa Vieira. Y sin embargo, hay algunos autores que se empeñan en asociar la concha a l gremio de los marineros. Justo a los pies del sarcófago de Pedro Carneiro hay una lápida, que es una tapa de sarcófago de corte parecido a la que se halla en el exterior del recinto y que comentamos más arriba. Bien, nos hallamos ante una pieza que parece un
68 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

tejado a dos aguas, con esa forma de “V” invertida, y cuyo vértice recuerda ten toda su longitud a una espada. Bajo la empuñadura, en ambas aguas, podemos ver la concha de peregrino envuelta en una especie de blasón, como si fuese un emblema familiar. Realmente curioso. Cierto es que estas laudas no son todas gremiales, y que varias de ellas están compuestas por complicados galimatías de líneas entrelazadas que más bien nos recuerdan a los petroglifos megalíticos que a símbolos iniciáticos. La explicación que se nos ha querido dar para este hecho es que en sus inicios, los gremios estaban constituidos por analfabetos. Pero haciendo un pequeño repaso, bien pudiéramos asumir que estos analfabetos sí conocían los símbolos de sus gremios. Entonces, ¿por qué complicarse la vida trazando líneas sin ton ni son?

A ambos lados, en los dinteles de piedra, vemos idénticos monigotes, que parecen ser dibujos hechos por niños de parvulario, pero si nos fijamos con detenimiento, podemos observar como todos los individuos aquí representados llevan sobre sus cabezas un nímbo, esa especie de áurea que nos está indicando la santidad del personaje a retratar, ya sea un santo ó vaya usted a saber quién. Así mismo, la cruz que llevan sobre sus cabezas otros personajes, como el de la imagen anterior, nos deja constancia de que eso tenía un significado, y que desgraciadamente (ó bien porque no pertenecemos al círculo de iniciados) nosotros desconocemos hoy día.

Estos símbolos recuerdan más a un extraterrestre que a una marca gremial. Desgraciadamente, hemos de quedarnos con la duda de saber qué narices significan todos estos ideogramas pintados por doquier en un gran número de lápidas. No obstante, no nos engañemos, el artista que pintó estas maravillas no lo hizo al azar, sabía bien lo que se hacía y donde debía hacerlo para dejar constancia de que Santa María A Nova no es un lugar cualquiera. Para muestra un botón. Nos basta con echar un vistazo a la puerta principal.

En lo que respecta al resto de laudas, bien pudiéramos hallarnos ante una especie de masonería oculta, una saga de iniciados que convirtieron sus marcas en un idioma oculto, solo legible para aquellos que pudieran ver más allá de lo abstracto. Y es muy poca la documentación que poseemos acerca de estos gremios noieses. Sabemos que sus pesquerías fueron muy importantes, y que a partir del Silgo XVI sus zapateros gozaron de un gran prestigio. Curioso resulta que Torres Reino comente que, a pesar de que estos gremios están documentados, no acepta una relación directa entre éstos y las marcas, añadiendo que “este tipo de marcas es utilizado con idéntico propósito en lugares,
Ávalon 69

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

épocas y sociedades en las que no hay gremios, tal y como conocemos en la Europa occidental a partir de la Edad Media.” Y, sin embargo, ahí están. El gremio de los carniceros, cuyo patrón era San Pedro, hacía tallar sus útiles de trabajo, como el hacha y el cuchillo. Algunas de estas laudas de carniceros contienen frases ó nombres que hoy son ilegibles. El gremio de los zapateros, cuyo patrón era San Martín, solían dibujar unas suelas de zapatos y algo que parece ser un martillo. También algunas de estas laudas contienen frases y nombres, como esta en concreto que hace alusión a la siguiente cita: S:DE FERNAN VIEMEZ. Los zapateros de Noia, como hemos indicado anteriormente, gozaron de gran prestigio a partir del Siglo XVII, y su fama perduró hasta la segunda mitad del Siglo XX, quien sabe si coincidiendo con el momento en el que las grandes áreas comerciales comienzan a vender calzado para todos los bolsillos.
70 Ávalon

El gremio de los sastres, cuyo patrón era San Juan Evangelista, solía representar en las losas unas tijeras y unas varas de medir. Los sastres noieses, al igual que los zapateros, se sabe que también gozaron de un refutado prestigio en Galicia, y su comercio fue bastante fructífero, casi podríamos decir que hasta la llegada de los grandes almacenes. El gremio de los marineros solían grabar en la piedra las anclas ó también podían añadirle ondas marinas, pues hay laudas con ambos estilos. Las laudas de los carpinteros, cuyo patrón era el Espíritu Santo, son muy parecidas a las de los carniceros, pues ambos añadían el hacha. No obstante, los carpinteros solían añadir un martillo, un formón, una escuadra ý un compás. Existe alguna lauda que también añade a estos símbolos una onda marina ó un ancla, y se ha querido ver así representados a los carpinteros de rivera.

Los gremios de los herreros grababan en la piedra sus fraguas, sus pinzas, sus martillos e incluso sus delantales. El gremio de los canteros, cuyo patrón también era el Espíritu Santo, solían grabar sus losas con un pico y a veces incluían un compás. A todo esto, hay lápidas que contienen un pico y un hacha, un pico y una suela www.revistadigitalavalon.es

Santa María A Nova y las Laudas Medievales

de zapato. La explicación para este curioso hecho no es que los trabajadores fueran pluriempleados, sino que bien pudiéramos hallarnos ante un caso de usurpación. También debemos hacer una breve mención a los mercaderes. A estas laudas se las ha catalogado dentro del apartado de “Marcas Personales”, aludiendo a que el símbolo empleado por los mercaderes era el que usualmente empleaban para marcar sus objetos o sellar sus contratos. Según el portugués Santos Graça, incluso estas marcas llegarían, con el paso de los años, a convertirse en una especie de blasones familiares, y que éstos pasarían de generación en generación con la consecuencia de que la comunidad reconocería al instante dicho emblema, siguiendo éste método: el padre, propietario del negocio y que era el cabeza visible en todas las negociaciones usaría la marca familiar con la que sus mercancías eran reconocidas por la comunidad. El hijo mayor añadiría un trazo, el siguiente hijo dos trazos, y así sucesivamente hasta llegar al hijo menor, el cual tras haber heredado todo y no habiendo

más hermanos, retomaría la marca del padre, cerrando así un ciclo generacional que se volvería a repetir con él y su propio hijo. Por último, decir que no todos eran canteros, ni herreros, ni carpinteros, ni marineros, ni tampoco sastres ó tejedores. Aquí tenemos el claro ejemplo de que también los miembros de la Santa Madre Iglesia quisieron hacerse inmortalizar en estas laudas medievales. Quien sabe si ellos también querían ser considerados como gremio o si por el contrario, alguno de estos religiosos quiso mostrar a los futuros visitantes de Santa María A Nova que los misterios del peregrinaje a Santiago son infinitos. De todas formas, y a pesar de todo lo que hemos visto, todavía queda mucho por investigar y mucho más por escribir. No solo acerca de estas laudas, sean gremiales ó no lo sean, sino de todos los personajes que aquí se hicieron enterrar, pues a pesar de conocer el nombre de algunos de ellos, otros siguen anónimos, una memoria que vale la pena rescatar de ese silencio abrumador que oculta tantos siglos de existencia.

Ávalon 71

El rincón del cine
Por Alberto Luis Fernández
correo@alberto­fernandez.net Poltergeist
Poltergeist fue estrenada el 4 de junio de 1982. Era una interesante forma de plantear el tema de “Casas embrujadas”. Para su estreno fue subtitulada como “Juegos Diabólicos”, recibiendo en algunos países de habla hispana el título de “Fenómenos extraños”. Era un buen ejercicio del cine fantástico vinculándose con el de terror sobrenatural, conformando una química perfecta para un filme que nos asombro y nos provocó miedo. Una sumatoria de excelentes efectos especiales, de música adecuada -merito del gran Jerry Goldsmith-, buena fotografía, casting de actores correcto, y la dirección de Tobe Hopper. No obstante, todo apunta a que Spielberg tuvo una gran involucración en la película. Y es que, el afamado director, soñaba desde muchos años atrás con filmar una cinta sobre fenómenos extraños, concretamente desde que a los diecinueve años viviera su primera experiencia paranormal. Y es que, habiendo pasado tres días desde la muerte de su padre, de repente, los cristales de la casa se rompieron, se escucharon ruidos extraños en todas las habitaciones y la mecedora favorita de su progenitor empezó a moverse por sí sola. Su implicación fue tal que se comenta que no dejaba a sol ni a sombra a Tobe Hooper. Estuvo presente en la elección de los actores, en el desarrollo del guión y hasta en el diseño de los decorados. Hasta el punto de que para muchos especialistas, Spielberg es el verdadero director de Poltergeist. Poltergeist hizo que todo el que la viera, se lo pensara dos veces antes de ver una televisión sin ningún canal sintonizado, con esa pantalla blanca llena de “ruido”. Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En la película, un matrimonio junto con sus dos hijos se muda a la casa de sus sueños en un barrio idílico y tranquilo. Sin embargo el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control, incluso succiona a través de la pantalla, a su niña más pequeña, papel protagonizado por la malograda Heather O'Rourke. Es entonces, cuando una médium, interpretada por Zelda Rubenstein, visita a la familia, descubriendo que la casa había sido construida sobre un cementerio indio y resuelve que deben trabajar todos en conjunto para poder recuperar a la niña del mundo de los espíritus. El papel del padre es interpretado por Craig T. Nelson y JoBeth Williams hace las veces de madre. A poco del estreno de la película, en 1982; Dominique Dunne, joven actriz que personificaba la hija adolescente de

Título: Poltergeist Título original: Poltergeist Dirección: Tobe Hooper País: Estados Unidos Año: 1982 Duración: 114 min. Género: Thriller, Terror Reparto: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Oliver Robins, Michael McManus, Virginia Kiser, Martin Casella, Richard Lawson, Zelda Rubinstein Guión: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor Efectos especiales: Craig Reardon, Jeff Jarvis, Michael Wood Fotografía: Matthew F. Leonetti Música: Jerry Goldsmith

72 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

Poltergeist

la familia., fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”. Por su lado, la casi protagonista Heather O’Rourke, recordada y bonita niña de cabellos rubios y ojos azules, que había trabajado en los tres filmes, a poco de finalizar el rodaje de “Poltergeist III”, en 1988, se levanto con fuertes dolores, para luego fallecer en el hospital, con un fatal diagnostico : estenosis intestinal., una enfermedad tan extraña como repentina. Tenía tan sólo 12 años. La mala fortuna continuaría con más raras desapariciones, el imponente actor de origen indio: Will Sampson, gigantón que se había dado a conocer en la película “Atrapado sin salida”, fue convocado para interpretar a un “chaman” con poderes curativos en “Poltergeist II”. Al terminar el rodaje, este hombre en apariencia tan fuerte y sano, vio su cuerpo invadido por un cáncer que lo consumió y llevo a la tumba en muy poco tiempo. Otro actor: Julian Beck- fundador de la compañía teatral “Living theater”-, que en la segunda parte encarnaba a un maléfico sacerdote, fue hospitalizado al terminar el rodaje en una clínica de Los Ángeles, y se vio atacado por otra misteriosa enfermedad, que origino su deceso pocas semanas después. También se tuvo conocimiento que otros miembros del equipo técnico y artístico, fallecieron a poco de finalizar los últimos rodajes de la saga. ¿Una mera coincidencia o es que las consecuencias de una maldición alcanzaron a la realidad…? "Poltergeist" es una inacabable sucesión de terrores que nacen en lo cotidiano y jamás mueren, ni siquiera al final de la película: una urbanización como cualquier otra, con familias normales como todas, con retoños inocentes como los demás… Y, de repente, el desastre, el destino, la fatalidad, el horror, en esta ocasión con un televisor como vehículo del mal, de lo desconocido. El turbador "ya están aquí..." que pronuncia la niña protagonista de esta película, es de alguna manera el mantra que conduce al espectador a un universo tan lejano e improbable que sin embargo parece acechar a cualquiera de nosotros y estar muy próximo, ¿por qué no?, tal vez en nuestro propio salón, donde cada día nos sentamos delante del maldito televisor...

BANDA SONORA ORIGINAL
01-The Star Spangled Banner 02-The Calling / The Neighborhood (Main Title) 03-The Tree (Outtake) 04-The Clown / They're Here / Broken Glass (Outtake) / The Hole (Outtake) / TV People 05-Twisted Abduction 06-Contacting The Other Side 07-The Light 08-Night Visitor / No Complaints 09-It Knows What Scares You 10-Rebirth 11-Night Of The Beast 12-Escape From Suburbia 13-Carol Anne's Theme (End Title)

Ávalon 73

Parasomnias
por Mónica González Álvarez

Tras el ocaso llega la noche y con él diez horas de absoluta oscuridad donde los miedos y las fobias parecen salir a flote despertando el lado más oculto de nuestro subconsciente. Es durante este tiempo, y más concretamente mientras dormimos, cuando inquietantes experiencias alteran nuestros sueños más profundos. ¿Alguna vez has sentido alrededor tuyo la presencia de sombras o fantasmas que no te permitían siquiera moverte? ¿Cuántas veces has padecido el pavor angustiante de caerte al vacío? ¿Y de no poder gritar para pedir auxilio?

Parasomnias

ALUCINACIONES ONÍRICAS Según los expertos, el mundo onírico está repleto de rincones inexplorados, de lugares encuadrados en el inconsciente donde se alojan toda clase de pasiones humanas. De hecho, el sueño es uno de los instantes más beneficiosos que poseemos aunque también pueden llevarnos a situaciones de lo más conflictivas. Es en éstas últimas donde yacen las llamadas parasomnias, una serie de trastornos caracterizados por comportamientos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con algunas de sus etapas específicas o con las transiciones sueño-vigilia. Es decir, estaríamos ante una serie de alucinaciones asociadas a las diferentes fases del sueño: REM y NREM.

como investigaciones realizadas al respecto. No obstante y escogiendo algunas de las más coherentes, habría que destacar que toda parasomnia tiene un desencadenante claro. Uno de ellos sería el simple miedo a la oscuridad, un temor que sufre el dos por ciento de la población y que provoca alteraciones visuales, auditivas o táctiles, además de una exaltación emocional extraordinaria. Por otro lado, también habría que otorgar gran parte de responsabilidad a nuestro subconsciente, quien puede visualizar con rigor imágenes de espíritus o fantasmas que creemos ver en estado de vigilia. HIPNAGÓGICAS E HIPNOPÓMPICAS

Las alucinaciones asociadas al sueño fueron desSin embargo, ¿qué es lo que origina esta clase de critas por primera vez en 1664 por el médico alemán perturbaciones oníricas? Ésa sería la pregunta del mi- Isbrand Van Diemerbroeck, quien incluye varios tipos llón, porque nos encontramos con tantas respuestas de percepciones durante estos ejercicios. Igualmente,
76 Ávalon

Parasomnias

según la Asociación Americana del Sueño (ASA), existen dos clases de alucinaciones: las hipnagógicas y las hipnopómpicas. En el caso de las primeras, ocurren justo antes de dormir y pueden relacionarse con lo que comúnmente se conoce como “parálisis del sueño” –todo el cuerpo se paraliza con excepción del corazón, los ojos y el sistema respiratorio-. La persona no pierde la conciencia en ningún momento, por eso la sensación de inmovilidad resulta tan desesperante. Las alucinaciones más comunes consisten en círculos de colores o luminosos, objetos que varían de forma y tamaño, figuras humanas o de animales, sentimientos cenestésicos (ser tocados, frotados o pinchados por algo/alguien que no está presente), o escuchar voces, sonidos o melodías. Del mismo modo este tipo de ofuscamientos pueden confundirse con aquellas derivadas de ciertos paradigmas de migraña como por ejemplo el llamado “Síndrome de Alicia en el país de las Maravillas”. El segundo caso de alteración asociada al sueño es el de las hipnopómpicas, que ocurren al despertar, es decir, en el preciso instante en que la vigilia comienza a manifestarse. Se trata de un período altamente confuso ya que sentimos un mayor número de percepciones y la parálisis se vuelve más frecuente y aterradora. En este grupo de alteraciones oníricas se encontrarían por ejemplo, aquellas en las que tenemos sensaciones

de caídas o tropezones en una escalera, o algunas más angustiosas donde notamos cómo alguien nos habla o nos toca sin poder evitarlo al permanecer inmovilizados. Tras el análisis podemos comprobar que estas experiencias no sólo hacen que temblemos de respeto, sino que sintamos que el maravilloso placer de dormir se puede convertir en una terrible pesadilla. EL FACTOR HUMANO: EL ESTRÉS Sin embargo, en las situaciones descritas anteriormente no hemos tenido en cuenta algo importante: el factor humano. Curiosamente, estas alteraciones oníricas ocurren entre el 25% y el 37% de la población normal, mientras que las no asociadas al sueño suceden en menos del 5% de la población. De hecho, según numerosos investigadores estas alucinaciones pueden ser descritas no sólo por adultos, sino también por niños que las padecen con más frecuencia.
Ávalon 77

Parasomnias

Además del agente humano, habría que recordar que determinados estados de estrés e incluso depresión, pueden intensificar la aparición de esta clase de parasomnias. Es durante estos períodos cuando las alucinaciones pueden cobrar una mayor fuerza y realismo, haciendo que no podamos discernir entre lo que es sueño y lo que es vigilia. No obstante, los expertos abogan por no realizar conjeturas, ya que la interpretación de estas alucinaciones resultan del todo subjetivas. La mejor solución: acudir a un buen especialista. ALTERACIÓN PARANORMAL Anteriormente señalábamos la posibilidad de que fuera nuestro subconsciente el verdadero responsable de esta clase de alucinaciones o parasomnias. Efectivamente, algunos parapsicólogos apuntan que son durante estos momentos de ensoñación, cuando los espíritus desean conectarse con nosotros. Son en esos instantes de tranquilidad, donde algunos de estos seres de luz –necesitados de energía para poder subsistir-, deciden abandonar su plano astral para adherirse al nuestro. Es entonces cuando percibimos una sombra a nuestro lado, cuando notamos una caricia helada en nuestra piel, cuando queremos gritar y gritar pero no tenemos voz, cuando deseamos movernos y salir corriendo, pero nos encontramos paralizados. Todo lo que hacemos no sirve de nada. La inconsciencia toma las riendas de la conciencia, haciendo que aparentemente seamos víctimas de un extraño fenómeno para- alidad de nuestras acciones, el sueño refleja la verdadera naturaleza de las mismas. Es en este campo donde normal. la hipnosis cobra una vital importancia. Porque, si ésta A este respecto, habría que recalcar que mientras es capaz de acercarnos al inconsciente más oculto, dormimos nos volvemos aún más vulnerables, siendo ¿hasta qué punto hará posible que conectemos con las capaces de conectar con otros planos dimensionales, alucinaciones oníricas? con otras mentes o incluso, con otras conciencias. ¿Dónde está la frontera? El experimento es complicado aunque no imposible. Al fin y al cabo aquel que se presta a sumergirse en un estado hipnótico no duerme completamente. HIPNOSIS Y SUEÑOS Tampoco está despierto. Lo escucha absolutamente Para los hipnólogos el poder de la mente es infinito, todo y es consciente de lo que está sucediendo a su alinacabable e inabarcable. No existen los límites con rededor. Se deja llevar por la voz del experto quien le nuestro subconsciente y aunque la vigilia marca la re- enfrasca en una tranquilidad pasmosa. No obstante,
78 Ávalon

Parasomnias

SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS En la clasificación de las alteraciones de la percepción existe un cuadro inusual que responde al nombre de “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas” o síndrome de Todd, siendo John Todd (1914-1987) el primer psiquiatra que describiera tal disfunción bajo su nombre literario. Según Todd esta disfunción es debida a intensas crisis de migraña que originan perturbaciones en la percepción corporal. Al igual que Alicia algunos de los afectados pueden sentir cómo su cuerpo cambia súbitamente de proporción, cómo la distancia y el tiempo no corresponden a la realidad, o cómo llegan a realizar los llamados viajes astrales. Como vemos, esta patología es una prueba más del poder cerebral que posee el ser humano para influenciar la realidad que experimenta.

habría que destacar que el hipnotizado no verá ni sentirá nada que le perjudique física o emocionalmente. Al contrario de lo que pensamos, esta técnica similar a la llamada “ensoñación diurna” es un fenómeno perfectamente normal, sano y seguro. Llegados a este punto y una vez que el hipnólogo lleva las riendas de la sesión –el estado de consciencia se altera hasta alcanzar la zona de frecuencia alfa-, se procede a provocar algunas de estas alucinaciones. A partir de ahí, el sujeto comenzará a padecer sensaciones y emociones adversas que irremediablemente le conducirán a las tan temidas parasomnias. Creerá vivir situaciones tan reales que el especialista deberá tener

sumo cuidado a la hora de guiarle. Al fin y al cabo, la mente es una de las “materias” del cerebro más manipulables que existen, una de las armas más poderosas, potentes y dañinas si no cae en las manos adecuadas. Sea como fuere, el mundo onírico seguirá siendo – si los expertos me lo permiten- un lugar inexplicable donde la enajenación involuntaria, las alucinaciones o los miedos, formarán parte del inconsciente más profundo, aquel que sólo cobra vida cuando cae el sol y todos los gatos se vuelven pardos, para dar paso al mayor enemigo del sueño, las terroríficas parasomnias. Después de esto, ¿seguirás durmiendo con la luz apagada?
Ávalon 79

un pasado del futuro...

¿DIOSES O ASTRONAUTAS LABORIOSO?
Los artistas olmecas y sumerios representaron a deidades que portaban un singular objeto con forma de bolsa
www.revistadigitalavalon.es

Una sección de César Reyes

80 Ávalon

¿Dioses o astronautas laboriosos?

acerca del “humano” que aparece sentado en la figura olmeca que de momento nos ocupa, a saber: 1) lleva un casco o escafandra (a la manera de un astronauta moderno) – cuyo parecido con el “rostro” de la “serpiente alada hace referencia a la noción de “vuelo”; 2) su mano izquierda parece estar manipulando algo similar a una palanca o comando de alguna clase; 3) sobre su cabeza hay dos objetos de forma cuadrada que hoy bien podrían interpretarse – en el contexto de una nave - como monitores de computadora, por ejemplo; 4) y, finalmente, en su mano derecha sostiene una pequeña “bolsa” o “recipiente” de desconocida Existen suficientes elementos de juicio para esta- utilidad práctica en ese escenario. blecer una relación entre la hipótesis del antiguo asDifícil de interpretar según los postulados de la artronauta y las remotas tradiciones que sobre las “serpientes aladas” hay en el mundo, concluyendo en queología tradicional, esta curiosa estela es sin emla posibilidad de que tales “raras serpientes”, que in- bargo, a mi juicio, una pieza interesante dentro del explicablemente se elevaban en el aire como pájaros, rompecabezas de la investigación PaleoSETI, muy esbien pudieron haber sido en realidad alguna especie pecialmente si ponemos acto seguido la mirada en el de aparato volador con una peculiar forma aerodiná- otro lado del mundo y comparamos, en el marco de mica. No insistiré con eso ahora, pero permítaseme las divinidades aladas, personajes y algunas actitudes llamar la atención sobre ciertos detalles significativos semejantes.
Ávalon 81

En el Parque Olmeca de la Venta, cerca de Villahermosa, en México, se puede admirar una bella figura esculpida en piedra que representa a un personaje de perfil sentado en el interior de - o rodeado por una figura zoomorfa que evoca a la mítica “serpiente alada” que los mayas llamaron Kukulkán y los aztecas Quetzalcóatl. De hecho, esta magnífica obra de los antiguos artistas olmecas, hallada en La Venta y conocida como Estela o Monumento 19, es considerada por los especialistas como la primera representación de la “serpiente emplumada” en Mesoamérica.

Un pasado del futuro...

Los Anunnaki de los sumerios Si en efecto astronautas extraterrestres llegaron a la Tierra hace varios miles de años, es de suponer que algunos de los primeros artistas que describieron para la posteridad sus muy peculiares características “celestiales” deben de haber coincidido en destacar ciertos elementos comunes, independientemente de lo que atañe a los estilos artísticos dominantes de cada cultura. Por consiguiente, si como ha sostenido Zecharia Sitchin durante décadas, los Anunnaki (“Aquellos que
82 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

¿Dioses o astronautas laboriosos?

bajaron del cielo”) fueron en realidad alienígenas que ¿Obedecerían ellos acaso a los vaivenes de una laboraron en la evolución y desarrollo cultural de la “moda” dictada por una suerte de Louis Vuitton ceprimigenia humanidad, uno debería hallar en las ma- lestial? nifestaciones del arte sumerio semejanzas (por lo menos algunas) que permitan sostener tal hipótesis de ¡Quién sabe! trabajo en términos comparativos con otros indicios que van en idéntico sentido. Por ejemplo: nuestro peSin embargo, no deja de ser curioso, y hasta muy culiar personaje olmeca. llamativo por cierto, que nuestros actuales astronautas, puestos a la tarea de recolectar muestras diversas Deidades aladas que nos remiten sin más ni más a en la Luna – suelo, rocas, etc. – hayan utilizado en su la noción de vuelo, como vemos en las imágenes que momento recipientes muy parecidos a esas “bolsas de ponemos a continuación, nos darían mucho de qué ha- los dioses” acerca de la que ahora nos preguntamos… blar y profundizar si no fuera que hacerlo sería más o menos caer en una especie de perogrullada que nos Las siguientes imágenes hablan por sí mismas: alejaría del punto que se quiere destacar aquí. Esto es: aquellos “dioses que bajaron del cielo” aparecen en ¿Acaso vieron aquellos antiguos artistas olmecas y escena muy atareados (haciendo quién sabe qué sumerios a unos dioses/astronautas ocupados en sus cosa)…y llevando todos una “bolsa de mano” que es tareas de recolección de muestras y decidieron plasa ojos vistas idéntica a la de nuestro “presunto astro- marlos en la memoria plástica como celebración? nauta” olmeca… ¿Quién puede afirmarlo a ciencia cierta?... ¿Astronautas laboriosos? ¡Nadie! ¿Para qué querrían unos dioses cargar con una “bolsa de mano”? ¿Quién puede negarlo rotundamente a ciencia cierta?... ¡Nadie!

Ávalon 83

El mágico mundo de lo invisible
Por Rosa Santizo Pareja zoriazkar@hotmail.com
La magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales, para la obtención de fenómenos visibles, o tangibles, reales o ilusorios, es el uso bienhechos del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación; es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La magia no es brujería” - PARACELSO.

El mundo de lo mágico, lugar alejado de toda aparente racionalidad en el que todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sumergido esperando hallar a esos seres que, aunque inexistentes para los más escépticos anidan en nuestra imaginación, cobrando vida en las mentes de aquellos que alejados en el tiempo de la época dorada donde no se nos llamaba locos por creer en ese maravilloso lugar, ahora siendo adultos racionales y maduros hasta temor mostramos a hablar, a creer en el lugar donde nacen los sueños y las ilusiones. El mundo donde las leyes de la naturaleza operan de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, es tan diferente este sencillo funcionamiento que nosotros en nuestra ignorancia le llamamos magia. Para la mayoría, este mundo aparece cubierto por un manto de invisibilidad, no dejándose ver por aquellos que al crecer perdieron toda esperanza, toda pureza, toda inocencia. Si queremos ver a esta buena gente debemos dejar a un lado los sentimientos que enturbian nuestro interior, estos seres má-

gicos tan sólo se muestran a aquellos cuyo corazón es puro, corazones que se encuentran alejados de resentimientos, odios, envidias...Quizás, esta sea una de las razones por la que cada vez son menos las personas que ven a estos maravillosos seres. Ellos por voluntad propia permanecen invisibles para los ojos de los que ven sin ver, de aquellos que se apartan, pero aún quedan personas que a pesar de la edad siguen creyendo en esa llamada magia pensando que en algún lugar ese país existe. Estas personas poseen esa sensibilidad especial con la naturaleza, teniendo la capacidad de dar con su fuerza forma a estos seres, por ello igual algunos concluyen que somos nosotros en ese plano astral quienes modelamos, quienes imaginamos la existencia de todo lo que luego viene a existir. Así, si imaginamos seres de apariencia desagradable es a esos a los que daremos vida por medio de nuestra fuerza interior, convirtiéndolos en seres reales, pero si por el contrario damos forma
Ávalon 85

El mágico mundo de lo invisible

en ese plano astral a seres mágicos estos son los que llegarán a existir. De forma consciente o no damos con nuestra imaginación la fuerza, la energía que estos seres necesitan para que después de que ellos de alguna manera se hayan imaginado existiendo, vean la luz. De alguna forma somos los artífices de su nacimiento, así como de su muerte, haciendo que cuando dejamos de alimentar su existencia a través de nuestro olvido sean devueltos a esa dimensión mágica. Como si de un lugar sagrado se tratase, adentrémonos en las brumas, descorramos el sutil velo y hagamos que la oscuridad, que lo oculto, se muestre ante nosotros dejándonos ver la luz que nos ha de envolver. EL PAÍS DE LAS HADAS. Aunque según nos aseguran las historias más antiguas en tiempos pasados los hombres y estos mágicos seres convivieron en un mismo lugar, poco a poco el hombre al ir avanzando en medios se fue alejando cada vez más del mundo natural, de esta forma estos seres quedaron apartados, casi olvidados formando parte del recuerdo, de los mitos y leyendas, pero alejados de todo lo “real”. A ellos no les quedó otro re86 Ávalon

medio que ir apartándose para terminar refugiándose en ríos, océanos, bosques, fuentes, cuevas....lugares donde aún hoy intentan seguir habitando. Normalmente el Reino de esta buena gente se sitúa en el norte de Europa, pero sin duda el lugar preferido para el País de las Hadas por todos aquellos que aún creen que es el lugar donde los sueños son posibles, es la misteriosa Ávalon, el paraíso del mundo celta, lugar donde las manzanas abunda como símbolo de esa inmortalidad que impregna a toda la isla, la llamada también Isla de las Manzanas. Este Edén de los antiguos pueblos libres de las influencias de la Nueva Religión, invisible para todos aquellos que dejaron de creer, que dejaron de soñar, dejándose arrastrar por la nueva fe. Un lugar donde el tiempo tal como lo conciben los que no ven no existe, tampoco existen las miserias cotidianas en las que como humanos nos vemos inmersos. No hay que olvidar que a esta Isla de Cristal, fue llevado Arturo moribundo después de la batalla de Camlann tras la lucha que mantuvo con el hijo que le diera su hermana, la sabia Morgana Le Fay, Mordred; allí fue también donde se forjó Excalibur, algunos aseguran que por el propio Merlín; donde vivía la hermosa

El mágico mundo de lo invisible

Lugar donde habita el Hada Morgana con sus hermanas, velando por Arturo hasta que este despierte y vuelva a ocupar el lugar que le corresponde. Hoy día aunque invisible para la mayoría, este Otro Mundo existe paralelo al nuestro, sólo con apartar la tenue bruma que nos separa podremos pasar a ese otro lado para disfrutar de las maravillas que nos ofrece sin reservas. ¿Te atreves? UN VIAJE POR EL TIEMPO. Ese mundo de lo etéreo nos acompaña desde que se conoce la existencia del ser humano. Si viajamos en el tiempo, una de las primeras referencias que nos llegan de estas hermosas criaturas proceden del antiguo Egipto. Según las creencias de estas gentes, cuando un niño nacía hacían su aparición las llamadas “siete Hathors”, la misión de estas diosas del destino o hadas madrinas era predecir el futuro de los infantes. En la antigua Grecia nos encontramos con seres tan fantásticos como las ninfas y las dríades; en cuanto a Roma, en su mitología aparecen las “fatas” de donde procede el vocablo hada, esta palabra que nos viene del latín FATA y que a su vez deriva de FATUM, es decir el hado o el destino, hace referencia a la diosa responsaElaine de Carbonek, madre de aquel que fue el único ble del devenir de los humanos. capaz de alcanzar el deseado Grial, Galahad; donde Pero fue en la Edad Media donde nos encontramos Lancelot (Lanzarote) del Lago fue educado por Nimue o Viviana -La Dama del Lago- pupila de Merlín supe- con gran cantidad de leyendas que hacen referencia a rándole en conocimientos y robándole el corazón. las hadas, aunque en esta época en algunas ocasiones

Ávalon 87

El mágico mundo de lo invisible

se las relaciona con las brujas. Una época de tinieblas donde todo lo que no fuese cristiano era más que dudoso, la nueva religión despreciaba todas esas creencias, todos los rituales “paganos” tan relacionados con la naturaleza fue demonizado por los que portaban la cruz como símbolo de la verdad absoluta. Como ejemplo de esta estúpida persecución recordar al sucesor de Isabel I de Inglaterra, Jaime I, el cual de forma absurda no dudó en incluir a las hadas como un tipo de demonio en su famoso tratado de demonología. En el siglo XV fueron dos monjes dominicos, inquisidores para más señas, llamados Heinrich Kramer y Jacob Sprenger los que en su obra Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) afirmaron que las hadas eran brujas.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que hizo esta nueva religión por borrar a estos seres de las creencias y de la memoria de la gente común, no tuvieron el éxito deseado. A escondidas, en secreto, muchos seguían creyendo en estos buenos vecinos, en su magia y en todo el poder y la energía que de ellos emanaba. Gracias a todas estas personas que aún a riesgo de sus propias vidas y de los suyos, y que se negaron a doblegarse ante tanta intransigencia e insensatez, estos compañeros siguen vivos y no tan solo en el recuerdo La sociedad Teosófica también se pronunció sobre o nuestras mentes, gracias a ellos no se difuminaron estos elementales, llegando a la conclusión de que en el tiempo perdiéndose para siempre. estas presencias eran una manifestación del espíritu de la naturaleza, formando parte de ella. Para ellos no se Con la llegada del Renacimiento y el gusto por vol- trataba de ángeles ni de demonios, era la manifesta88 Ávalon

ver a ese mundo griego y romano tan admirado por los hombres del siglo XV y XVI, fue donde las hadas y demás seres mágicos intentan de nuevo ocupar el lugar que les fue arrebatado. Artistas de las diferentes disciplinas se hicieron eco a través de sus obras de este resurgimiento, como ejemplo podemos nombrar a Williams Shakespeare quien por medio de su pluma en su maravillosa obra “El sueño de una noche de verano” -escrita alrededor de 1595- dio vida a estos seres por medio de Titania y Oberón, reina y rey de las hadas. Una obra donde los sueños, la magia, la fantasía y el amor se entrelazan entre sí dando vida a cada uno de los personajes. En el siglo XIX con el Romanticismo todo este asombroso mundo toma nueva forma haciendo que el hombre conecte con lo espiritual. Es aquí donde aparecen autores como Thomas Keightley, autor del libro “Mitología de duendes” y Thomas Crofton que escribió “Leyendas y tradiciones del sur de Irlanda.” Por supuesto no podemos olvidarnos de J.R.R. Tolkien y su genial trilogía “El Señor de los Anillos”, donde los bellos elfos tienen gran protagonismo haciendo que realidad y fantasía vayan de la mano. El no menos genial Oscar Wilde también se sumergió en este mundo, en 1892 publicó un libro de cuentos de hadas titulado “Una casa de granadas”. Recordar también, a la francesa Madame d’Aulnoy, nacida hacia 1650 y que destacó principalmente por sus cuentos de hadas. Sin embargo fue Paracelso conocido médico renacentista suizo, quien con la publicación en 1591 de “El Libro de las Ninfas, los Silfos, los Pigmeos, las Salamandras y los demás espíritus” influyó notablemente en muchos escritores que decidieron adentrarse en este mundo, autores como Goether o los Hermanos Grimm entre otros se dejaron seducir por esta maravillosa obra, también los espiritas bebieron de estas fuentes. Entre los pintores encontramos a personas como Richard Dadd, William Blakc, Joshep Noel Paton, Henry Fusely, Sophie Anderson... Muchos fueron los artistas, que por medio de su especial sensibilidad captaron los mensajes que de alguna forma la naturaleza les transmitía, plasmando en sus lienzos o en papel lo que los ojos cauterizados por la racionalidad no veían. Todos ellos intentaron reflejar esa fuerza y belleza en sus obras. Todos de una forma u otra intentaron mostrarnos toda esa magia que como si de un sueño se tratase, se desvanece en la noche de los tiempos.

El mágico mundo de lo invisible

ción de la misma vida. El mismo Arthur Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes, se vio envuelto en el más que dudoso asunto de las fotografías de hadas que unas niñas -Elsie Wright y su prima Frances Griffiths- decían haber tomado en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Cottingley. Las llamadas “fotografías de hadas de Cottingley” conmocionó a toda la sociedad de la época, tanto fue así que el propio Arthur Conan Doyle y Edward Gardner en la edición navideña de la revista Strand Magazine en 1920, publicaron un artículo titulado: “Un acontecimiento que hará época: hadas fotografiadas”, agotándose la tirada en tan sólo tres días. Pero esta historia no fue conocida tan sólo en Inglaterra, al rededor del mundo los más prestigiosos periódicos del momento se hicieron eco de la noticia. Hoy día aunque se ha demostrado de forma sobrada que todo obedecía a una travesura infantil, y que las fotos no eran más que dibujos recortados hechos por la propia Elsie, hay personas que piensan que algunas de estas fotos no son fraudulentas. Fue Elsie quien en una entrevista que en 1971 concedió a la BBC-TV afirmó que las fotografías eran auténticas, aunque posteriormente ya en los años ochenta hay quienes aseguraron que tanto Elsie como France admitieron que algunas eran falsas. Sin embargo los defensores de las fotos pinceladas, a lo largo de todos los tiempos encontramos historias que nos aseguraban que esta confesión, era hablan de hadas, elfos, enanos, duendes, gnomos, ninfas, y demás persofruto de la presión que estas dos najes que forman parte de esos espíritus de la naturaleza. mujeres venía sufriendo desde hacía tiempo. Los bosques son los lugares donde más gustan vivir a estos seres, bosques frondosos donde los riachuelos y lagos forman parte del paraje naComo siempre cada uno de nos- tural. Por desgracia cada vez más y debido a la mano del hombre, quedan otros somos libres de elegir lo que menos de estos lugares haciendo que el ver a estos elementales se creer. haga más difícil. Así y todo a pesar de que estos seres prefieren permanecer en el plano astral de forma que ellos nos ven pero nosotros a ellos “EL PUEBLO OCULTO”. no, en ocasiones y de forma especial permiten a alguien cruzar esa línea de lo irreal, donde lo fantástico se ofrece al ojo humano como invisible Como ya hemos visto en breves dejándose ver. Hay personas que aseguran haber visto a las hadas, otras
Ávalon 89

El mágico mundo de lo invisible

igual no han sido capaces de ver a estos seres de forma física pero quizás, al pasear por alguno de estos lugares hemos sentido esa energía especial que envuelve como un manto todo nuestro ser, es en estos lugares donde nuestra percepción, donde nuestros sentidos se abren un poco más siendo capaces de sentir la naturaleza y por que no, a esos habitantes que aunque invisibles, en ocasiones se dejan ver, ya sea de forma voluntaria o por descuido. Lo que no podemos negar es que en esos parajes se percibe una energía única, una mágica fuerza capaz de envolverlo todo. Pero para nuestro pesar, hoy en día la gran mayoría de nosotros hemos perdido esa capacidad para entender el lenguaje que la naturaleza nos quiere hacer llegar. Por todo esto cada vez se hace más necesario ese retorno a la Tierra, muchos son los que a lo largo de los tiempos, dándose cuenta de este alejamiento han buscado la forma de volver a ella, de entender lo que nos quiere transmitir, en un intento por fundirse con La Gran Madre, de unirse con la tierra y con esos seres mágicos que prefieren no ser vistos. Todos ellos, hadas, elfos, duendes, ondinas...forman parte de un único espíritu, conectado con lo que para algunos sería una divinidad, la Madre Naturaleza. Estos elementales de la naturaleza como hijos de Gaia protegen y preservan a la tierra de todo mal o al menos, lo intentan. Aquí podemos, de alguna forma, ver una similitud con la hipótesis de Gaia, la tierra
90 Ávalon

como organismo vivo, respira, siente. Fue en 1969 cuando el prestigioso científico James Lovelock desarrolló esta, para muchos, delirante idea. La Teoría de Gaia nos dice a grandes rasgos que al tener la tierra vida propia todos los organismos están conectados entre sí, todos dependen unos de otros formando un Todo. De igual forma estos seres de la fantasía estarían también estrechamente relacionados con todo lo que respira. Sobre que son las hadas hay diferentes opiniones, para algunos son las criaturas que cuando ocurrió la Gran Guerra en los cielos entre ángeles y demonios, entre el supuesto bien y el supuesto mal, decidieron mantenerse al margen no tomando partido por ninguno de los bandos. También se las ha relacionado con el alma de los muertos, almas en pena que esperan el día del Juicio final. Otros opinan que al desaparecer las divinidades celtas, estas no lo hicieron por completo, si no que pasaron a formar este buen pueblo, de esta forma y como ejemplo Morgana Le Fay, el Hada Morgana, podría tratarse de una de las Diosas de la Britania antigua, una de las divinidades nacidas de la Gran Diosa Dana.

El mágico mundo de lo invisible

Pero es en Irlanda donde se cuenta una curiosa leyenda sobre el origen de hadas y elfos. Esta se remonta a los días de Eva, cuando se encontraba bañando en un río a sus hijos y dios le habló, entonces ella en su temor escondió a los niños que aún no había lavado, dios en su astucia preguntó a Eva si los que se encontraban allí eran todos sus hijos, a lo que ella dijo que sí. A dios que nada se le escapa descubriendo el engaño pronunció su sentencia, estos inocentes niñitos que Eva intentó ocultar seguirían ocultos para el resto del mundo por siempre. Estos, según nos cuenta la leyenda, son los elfos y las hadas, son “El Pueblo Oculto” son los “Huldre Folk”. Paracelso pensaba que son seres intermedios entre los hombres y los espíritus. Para él cada elemento -tierra, fuego, aire, agua- tiene su correspondencia con estas criaturas. De esta forma los gnomos pertenecerían al elemento tierra, las nereidas al agua, los silfos al elemento aire, y las salamandras al fuego. Cada uno de estos Espíritus de la naturaleza tiene su función con respecto al cuidado de la Tierra, enojándose con el ser humano cuando este la daña. nosotros podemos decidir. Quizás solo los poseedores de esa “segunda vista”, de esa vista del alma sean capaces de apreciar las manifestaciones energéticas que la Madre Tierra nos ofrece. Para muchos el mundo en el que vivimos es el real, para otros no es más que una pesadilla de la que esperan despertar algún día para amanecer en el País donde los sueños dejan de serlo. Mientras tanto, abramos nuestros corazones y mentes a ese lugar que hemos desechado con el pasar del tiempo y no olvidemos que como dijo alguien en algún lugar: “Nada es lo que parece y Nada parece lo que Creer o no creer, es algo que como siempre tan sólo es.”
Ávalon 91

La Biblioteca de Alexandría
Una sección de Jose Manuel García Bautista
correo@garciabautista.net

Bruno Cardeñosa

92 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

La Biblioteca de Alexandría

Hace tiempo que conozco al bueno de Bruno, podríamos decir que pertenecemos a la misma generación, que compartimos inquietudes y puntos de vista en el mundo del misterio…, pero también con la vehemencia que defendemos nuestros ideales. Hablar de Bruno Cardeñosa es hablar de un amigo, hablar de alguien que ha sabido estar “a las duras y a las maduras” como se suele decir, pero que sobre todo me ha demostrado su amistad, en unos tiempos en los que demostrar esto no es precisamente fácil…

En radio destacó otro legendario programa bajo su dirección y la de otro buen amigo: Manuel Carballal. Aquel espacio se llamaba “Mundo Misterioso” de Radio Voz. Que haría las delicias de los amantes del misterio y de sus amigos.

Vio un sueño cumplido cuando se incorporó a las tertulias de “La Rosa de los Vientos” coincidiendo con dos grandes del misterio y la Historia: Jesús Callejo y Carlos Canales, almas de la sección “La Zona Cero”. Allí, sabiamente dirigidos por el siempre bromista Juan Antonio Cebrián hechos raíces hasta convertirse Actualmente presenta el legendario espacio radio- en otra pieza clave del programa. fónico “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero Radio, así como la excelente revista “Historias de Iberia Pero Bruno también es un experto en el mundo de Vieja”. Pero su trayectoria es mucho más amplia e in- la divulgación y las revistas del sector del Misterio, teresante. fue redactor jefe de la revista “Más Allá” y posteriormente de “Enigmas”, colaborando igualmente con Bruno Cardeñosa es un gallego que nació en “Año/Cero”, las tres grandes del panorama nacional. Orense en 1972, aunque yo lo llamo “ciudadano del mundo”, que indica que es una persona que se ha moY el medio televisivo donde tuvo su espacio en las vido mucho a lo largo y ancho de esta piel de toro noches de Antena 3 con la apuesta “Lo que se del nuestra que conoce como nadie. miedo”. Estudio en la Facultad de Ciencias de la ComuniElegir una obra de un amigo es realmente complicación de Bilbao, siendo periodista, escritor, reportero, cado, por eso quizás me quedo con todas, pero como investigador… Autor de un sin fin de interesantísimos tanto no es posible permítanme que les seleccione alartículos sobre el mundo del misterio y de los esca- gunas de ellas, y especialmente “El Código Secreto”. brosos hilos secretos que mueven nuestro mundo.
Ávalon 93

Bruno Cardeñosa

“100 ENIGMAS DEL MUNDO” Vuelve 100 enigmas del mundo (Ed. Cúpula, Grupo Planeta), un libro que recopila un centenar de capítulos que demuestran que vivimos rodeados de misterio, y que desconocemos hechos acerca de nuestros antepasados y sobre el origen de la vida, los hombres y las civilizaciones, porque a lo largo de los siglos, y en todos los rincones del mundo, han existido enigmas que la ciencia todavía no ha sido capaz de resolver satisfactoriamente. En este libro el lector puede encontrar informaciones sobre los OOPART (objetos fuera de su tiempo), incógnitas de la evolución, las civilizaciones desaparecidas, la tecnología del pasado, los misterios de la religión o personajes insólitos que protagonizaron hechos inexplicables. Se trata de una obra con un estilo muy directo con el que se ha buscado amenidad y a la vez, ofrecer la información necesaria para conocer los enigmas que discurren por las páginas de esta obra.

En dicho informe, se explicaba al próximo pr ser las acciones internacionales necesarias par el siglo XXI. Entre esas acciones se citaban la in torios de Asia Central como Afganistán.

Las inquietantes revelaciones sobre los trapo bierno Invisible”, de Bruno Cardeñosa, publi Tinta. En dicha obra se analiza el papel que jueg operan a espaldas del poder. Dichos grupos se ideas. Como en el caso del 11-S, las prediccione fecías. Tanto es así que el autor plantea la posib sucesos como los ocurridos el 11 de septiembre

Según aparece reflejado en las páginas del lib ideas planificaron desde los años noventa del p mundial que sustituyera a la recién desmorona excusa para sustener los presupuestos del apar acciones bélicas destinadas a controlar los recu

Los responsables de esos grupos acabaron o ción de los Estados Unidos. Además, estos grupo financiero que se dio a la creación de grupos i miembros de estos think-tank quienes promovi del control de dichos grupos, debido a las relaci con la realeza de Arabia Saudí y los servicios s torial Espejo de Tinta).

94 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

La Biblioteca de Alexandría

“EL GOBIERNO INVISIBLE” “Para que este plan pueda llevarse a cabo, quizá sea necesario que se produzca un suceso catalizador, un nuevo Pearl Harbor”. Esta afirmación quedó reflejada por escrito en un informe efectuado por mandatarios del gobierno norteamericano un año antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, suceso del que se cumplen seis años en estos días. La “predicción” aparece en un informe efectuado por el Proyecto Nuevo Siglo Americano (PNAC), un think-tank o grupo de poder en cuyas filas se encontraban algunos de los hombres que, pocas semanas después, se convertirían en los principales colaboradores del presidente de Estados Unidos, que aún no había ganado las polémicas elecciones que le llevaron a la Casa Blanca.

“EXPEDIENTES DEL MISTERIO” Se trata de una obra en la cual se exponen 100 casos y sucesos extraños, misteriosos, anómalos, etc. Pero todos ellos con un denominador común: se trata de sucesos que han sido investigados por científicos y autoridades. “Expedientes del Misterio” está basado en una de las secciones del programa de radio La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, una de las secciones favoritas de los más de 250.000 oyentes que nos siguen cada uno de los días del fin de semana. Si alguien cree que detrás de los casos de OVNIs, presuntos poderes psíquicos, fenómenos extraños, anomalías o sucesos inexplicables no hay sustento científico e intelectual, en este libro descubrirá que estaba equivocado. La obra se abre con las muy serias investigaciones que se están realizando a propósito de la supervivencia tras la muerte y se repasan algunos de los casos mejor estudiados de “no identificados”, anomalías científicas como la caída de aerolitos, personas que gracias a su “sexto sentido” colaboran con las policías, investigaciones sobre el poder de la mente...

residente de los Estados Unidos cuáles deberían a perpetuar el dominio global del país durante nvasión de Irak o la ocupación militar de terri-

os sucios del PNAC aparecen en el libro “El Goicado recientemente por la editorial Espejo de gan en el destino del mundo algunos grupos que han denominado think-tank o laboratorios de es que efectúan se convierten en auténticas proble implicación de algunos de sus miembros en .

bro “El Gobierno Invisible”, los laboratorios de pasado siglo la aparición de un nuevo enemigo ada URSS. El nuevo enemigo debía servir como rato industrial militar, así como para justificar ursos energéticos.

ocupando importantes cargos en la Administraos de poder tuvieron mucho que ver con el apoyo islamistas en Oriente Medio. De hecho, fueron ieron la figura de Bin Laden como responsable ones que por entonces él y su familia mantenían secretos de Pakistán. (Nota de prensa de la edi-

Ávalon 95

Bruno Cardeñosa

“EL MISTERIO OVNI” La posibilidad de que objetos volantes de origen incierto estén surcando nuestros cielos se ha convertido en certeza tras las desclasificaciones de informes Ovni llevadas a cabo por diferentes gobiernos en los últimos años. Los OVNIs son el mayor desafío al que se enfrentará la ciencia del siglo XXI, y más cuando en los últimos años la presencia de estos objetos voladores se ha multiplicado. Sólo entre enero y marzo de 2002, los estudiosos han registrado 300 nuevos avistamientos. En realidad, nunca han dejado de producirse tras la aparente desidia informativa que sufrió el tema en la década de los ochenta. Esta obra pretende ofrecer una perspectiva actual, seria, rigurosa y periodística del tema. Es tanto una crónica periodística como un ensayo apto para creyentes y escépticos, escrito con un lenguaje ameno, entretenido y dinámico, que ofrece un análisis de este fenómeno empezando en la segunda mitad del siglo XX y llegando hasta nuestros días. El libro incluye múltiples testimonios de testigos, pilotos y científicos, y una parte gráfica, simplemente impresionante y desconcertante a un tiempo, pues recoge fotografías, gráficos y dibujos que otorgan a la obra la veracidad periodística con la que ha de ser tratado un tema de estas características.

“11-S HISTORIA DE UNA INFAMIA” En este libro se exponen con todo lujo de detalles asuntos tan complejos como la posibilidad de que los suicidios acusados por el FBI no fueran quienes realmente pilotaron aquellos aviones; pistas sobre los negocios que unen a Bush y Bin Laden; pruebas de que nada se hizo -más bien al contrariopara evitar lo que sucedió; referencias sobre la trama empresarial y militar que se benefició con los crímenes y otras muchas revelaciones sobre cómo desde las altas esferas del poder norteamericano y saudí se protegió y ayudó a Bin Laden y al terrorismo integrista.

96 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

La Biblioteca de Alexandría

“MENTIRAS POPULARES” La obra se subtitula “leyendas urbanas y otros engaños”, y es la extensión de la sección que durante más de un año se llevó a cabo en el programa La Rosa de los Vientos, en Onda Cero. Un libro ameno, divertido en ocasiones, crítico con la sociedad a veces, y revelador de cómo se insertan en la opinión pública algunos relatos legendarios y no pocas falsas creencias en sucesos y hechos que jamás ocurrieron. O que no ocurrieron como se dice... Y ojo: no se trata de un libro al uso, de una simple colección de leyendas urbanas una detrás de otra, sino que a la información pura y dura se añade reflexión, estudios en profundidad, análisis periodísticos de cómo determinadas falsas historias modifican la realidad...

“LA JUGADA MAESTRA” ¿Tenemos que creer todo lo que leemos en la prensa? ¿De veras quería Estados Unidos “liberar” al pueblo iraquí de la dictadura de Hussein? ¿Por qué no habíamos oído hablar de al-Qaeda antes de los atentados del 11-S? ¿Quién, en definitiva, mueve los hilos ocultos del poder en el mundo? ¿Qué es verdad y qué es mentira sobre lo que nos han contado de los atentados del 11-M? El periodista Bruño Cardeñosa ha investigado durante más de tres años las tramas ocultas de un poder tan misterioso como esquivo, y reúne sus explosivos descubrimientos en este libro tan revelador como sorprendente.

Ávalon 97

Bruno Cardeñosa

“EL CÓDIGO SECRETO” Hace millones de años comenzó a gestarse la más apasionante de las aventuras que haya contemplado la tierra: un simio dejó las ramas de los árboles, que habían sido su refugio natural hasta entonces, y comenzó a caminar sobre dos piernas. Fueron los primeros pasos del ser humano... Aunque haya pasado tanto tiempo desde este mágico momento, la ciencia todavía no tiene respuesta para muchos de los interrogantes que plantea la evolución del hombre, y los investigadores más ortodoxos son reticentes a la hora de considerar pruebas que no, se acoplan a unos esquemas previos. Sin embargo, las preguntas ahí están, y El código secreto aporta nuevos datos, sorprendentes a veces, para explicar el desarrollo del cerebro humano, ofreciéndonos una visión del mundo de las cavernas muy distinta de la que suelen mostrar los manuales al uso. Mezcla intrigante de intuición y estudio atento, El código secreto abre puertas insólitas en el camino que lleva hasta las primeras huellas del Homo sapiens.

“Bruno Cardeñosa es, sin duda, uno de los investigadores más tenaces y agudos del momento. Sus deducciones sobre la historia remota de la humanidad parecen pistas en manos de un moderno Sherlock Holmes.” (Javier Sierra). Otras obras de Bruno Cardeñosa con: - 50 años de ovnis: las mejores evidencias (América Ibérica). - Los archivos secretos del Ejército del Aire (Bell Book). - 20 relatos inquietantes (Corona Borealis, 1995), con otros autores. - El código secreto (Grijalbo, 2001). - La invasión OVNI: La evidencia que los gobiernos ocultan (Nowtilus, 2002. - 100 Enigmas del Mundo (Corona Borealis, 2003). - 11-S. Historia de una infamia (Corona Borealis, 2003). - 11-M. Claves de una conspiración. (Espejo de tinta, 2004). - La jugada maestra. ¿A quién beneficia realmente el nuevo terrorismo mundial? (Temas de hoy, 2005). - Enigma (junto a Carlos Canales, Jesús Callejo y Juan Antonio Cebrián) (Temas de hoy, 2005). - El día de mañana. Incógnitas del futuro (Temas de hoy, 2006). - El Gobierno invisible. Think-tank: los hilos que manejan el mundo (Espejo de tinta, 2007). - El misterio OVNI: Un alto secreto al descubierto. Investigaciones y evidencias - Mentiras populares. Leyendas urbanas y otro engaños (Espejo de tinta, 2008). - 20 historias inquietantes (Minotauro, 2009), con otros autores. - Expedientes del misterio (Libros Cúpula, 2009).

98 Ávalon

www.revistadigitalavalon.es

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->