Ensayo Para Isaac

TELETRANSPORTADOR COMBISTA

Instrucciones Vitales para la lectura de un humilde texto Combista en relación al Manifiesto Combi:

Y1: Partiendo de la necesidad recurrente de REAPARICION del espectro de un fantasma
llamado Proyecto Combi, hablando de una suerte de forma de vida que desdibuja [diariamente, hora con hora, minuto a minuto, segundo a segundo y latido a latido de una meta-consciencia de un grupo de seres humanos, LUMINOSOS, cargados de esperanza, optimismo, emprendedurismo, innovación hacia una flecha de la vida; comunitaria equitativa y justa. Empero, asimismo cargada de desesperanza, constreñimientos, desfiguraciones, mutaciones, aleatoriedades, desencantos, ERRORES, pausas, intermitencias, interrupciones, pero sobre todo ALEA (en palabras sabías de la luciérnaga más luminosa del Pensamiento del Siglo XX)] toda estructura de condicionamientos y restricciones mecanicistas de un Taller ajeno en continua construcción; asoma siempre la capacidad de sorpresa, de veneración, de sedimentación, re-información (retroalimentación) y el infaltable AMOR, necesario para "dar un paso en el vacío" (tal como diría el maestro Zen a su discípulo, al subir a un mástil y luego no saber que hacer para bajar de él).

Y2: Insertos en esa capacidad autopoiética (en términos de Maturana y Varela, gracias al
Maestro Carlos Genaro de Paz Castillo y la introducción de técnicas Cognitivas de enacción, si es que no me equivoco con el último término visto en sus anotaciones en la pared de su habitáculo sagrado y lleno de una espacialidad detallista de un ser Lé Cható, pero un millón de veces inalcanzable en entendimiento y supraconsciencia), debemos dar una vista atrás, allá por el 2002, en conversaciones posteriores al CONEA; cuya decepción colectiva y la inspiración que luego trajera la conferencia del Gran Guro Mickey Bolaños en la UNI, con la cual aparecen geniales personajes en el camino; como el complejologo nato, Isaac Robles; maestro del conocimiento complejo y sistémico, cuyas sabías intervenciones e injerencias en este barco sin rumbo, sumadas a las habilidades del Gran Jimmy Carhuas (un ser cuya sensatez posibilitó la interacción real del plano ideal hacia uno real Poblador-Ciudad-Combi); Aúnado a las perfectibilidades que la innovación implementada por Paul Girón luego de visualizar la posibilidad factible de crear "agentes innovadores"; posibilitaron a que se crearán las condiciones necesarias para que 8 años después (aproximadamente), un salvadoreño viviendo en Managua a 650 kms. de su tierra escriba estas breves notas a seres que viven a 5 mil kms de distancia (Gracias Einstein por la relatividad).

Y3:

Volver a ver atrás no es perder el tiempo, es recobrar mediante la memoria y el devenir una suma de cosechas y pérdidas, una manera leal de pararse en la tierra, sin piso, más que con la arenilla y el polvo de la madre tierra, de la Pachamama y sentir de nuevo el flujo de conexión y diálogo que muchas veces damos por sentado con nuestro superior, EL PLANETA TIERRA. Como diría Steve Jobs en aquel magistral y épico discurso de Stanford (él cual si mi infancia combista no me juega mal fue un aporte del Autómata Celular y Gerente de Rentabilidad y eficiencia empresarial, el chanchito de las mil batallas Nestor Ulaf Salcedo Zuta) "conecting dots" (Conectando puntos), y cuya figura metafórica de alta combustión nos hace referencia al valor de la retrospescción prospectiva.

Y4:

UNA VEZ TU LATIDO SE SINCRONICE NUEVAMENTE CON EL UNIVERSO. Y el aliento te falle, estarás en la sintonía adecuada para entrar en el no planeado he inestable nirvana que pueda o NO causar este texto en ti. Lo cual me da pie a compartir una de las más impresionantes anécdotas combistas: "Saliendo de casa de Andreita (combista desde tres vidas anteriores en el Brasil) en Barranco, jimmy "el bizarro" Baltazar Palomino, sabiamente toma un libro de cuentos Hindúes de tan envidiable librera; con la intención ingenua o genial de hacer menos aparatoso el viaje de vuelta a Angamus (a casa del SER HUMANO más Humano que hallamos conocido en este camino-de quien más adelante otra anécdota nos hará la inevitable referencia) y seleccionando justo a la mitad del camino un cuento cuyo nombre es lo de menos; en él cual a mala memoria remembraré inapropiada e indebidamente. Dice así: Un árbol desde lo más alto de su copa con el ímpetu y presencia que le caracteriza, y una savia de ego dice en tono ofensivo a una sombra que se configura en el piso; porque siempre tienes que estarte moviendo de lado a lado, siempre haces lo mismo, me mareas; no concibo como a diario siempre haces exactamente lo mismo, para ya!, exclamo el árbol. De la manera más humilde la sombra que siempre mira al árbol con sutil amigabilidad y respeto, le responde; sucede querido árbol, amigo mío de toda la vida, aún cuando tú no me consideres tú amigo, que lastimosamente estas errado y equivocado. No soy yo quien se mueve de lado a lado, y menos que mi objetivo sea marearte o molestarte; sino más bien que tú has pasado toda tu vida viendome a mí al piso, y no te has dado el enorme y gratificante detalle por volver a ver hacia arriba; donde hay algo más grande, fuerte y luminoso que tú, yo y todo lo demás junto; te lo presento, se llama Sol. En ese momento el árbol volvió su mirada hacia el cielo vio el sol, y precisamente en ese momento se desprendió de él una hoja, la cual cayó al piso, sobre la sombra".

Y5: Sin duda alguna la historia Hindú anteriormente citada (no textualmente y 10 veces
más cortas en forma de poema) nos da una idea de que aún en la sabiduría que nos pueda envolver, y la aprehensión de un nuevo paradigma de carácter y énfasis en la complejidad; esto sólo es el comienzo, el comienzo de una transformación y reprogramación planetaria y para poder recobrar el sentido por el cual el ser humano, vive en este hogar llamado Tierra (cuyo diálogo con sus pares hermanos animales, vegetales, y elementos vitales ha sido pausado...más no existe una tecla de "stop", por suerte), los esfuerzos requieren que logremos que más hojas de otros árboles caigan a la sombra de muchos más pisos. De tal manera que todas estás condiciones permitan que la tierra reciba a tiempo su alimento y el planteamiento de auto-eco-organización siga su camino, tal como nos lo planteó en su momento el GRAN ODUM y a quien debemos mucho, sobre todo agradecimiento.

Y6: No vamos a caer en el sentimentalismo de ver este texto como una carta de cariño,
únicamente puede ser visto como una carta de compromiso, que será firmada con sangre, no a manera de pacto, ni mucho menos; no producto de heridas y sangre derramada. Nuestra sangre radica en la comunidad, fluye en las calles se globula en los cobradores, en los jaladores. Se lubrica con ginseng de linaza, en el Omega 3 y 6 vitales para el buen aceitado de una combi en llamas. No nos referimos a llamas de fuego, nos referimos a llamas de energía. Energía e Información. Somos los nuevos Incas, los nuevos Mayas, los nuevos Pipiles. Chorotegas, Chorties, Lencas, Aztecas y demás. Somos el futuro, y el futuro no puede más que juzgarnos y mover un peón que nos de un ´jaque mate´. Tenemos que inevitablemente inventar un nuevo enroque, generar otras 64 casillas, o 64

tableros; o como la princesa de la edad media; poder generar nuevamente posibilidades de permutación a través del mismo tablero. En dialecto Coo-mbista tenemos que cambiar las llantas, quizás por unas usadas, pues yo solo tengo china en la bolsa, por cierto la bolsa rota.

Y7:

Acá no finaliza el humilde texto, deja abierta la hebra como siempre, o dejaría totalmente de ser combista. Todo esto es posible gracias a las lecturas realizadas de la publicación de uno de mis contemporáneos combistas de la 2a. Generación Combi (como le autodenominamos en conjunto con la Gran Gina Quiroga y dicho personaje en discusión), me refiero al Africano-Peruano Manuel R. Casiano Arroyo (máxima influencia a partir de sus plantemientos renovados y cohesivos inspirados sin lugar a dudas en Walt Disney) y su publicación INTERACCIÓN_ARQUITECTURA_CON.CIENCIA (Spiritual Combi), la compilación más genuina y compleja de este aleph de miles de millones de puntos llamado Proyecto Combi; y sí, insertos en el diámetro de 2 a 3 cms. de un cilindro infinito tal como algún día lo visualizará Borges desde su y todas las retinas existentes. No puedo cerrar estas breves notas, sin dejar de mencionar una última anécdota (tal cual fuese una carta de suicidió, más sin embargo, no lo es, ni nunca lo será). 10:16 pm. (abril 2009) Avenida Arequipa con Javier Prado. Bajando de una Combi, proveniente de Girón de la Unión (desde una de las nuevas amistades combistas en una 4ta planta); dos decisiones acechan, taxi o caminar "10 cuadras" hasta Angamus. Tal cual libro de Asimov, la respuesta fue caminar. Benito Juárez convalecía del sueño. En el centro de la caminadera, se ejerce la pregunta indiscreta, imprudente, ingenua, pero viendo hacia atrás en el camino, Necesaria. Benito, ¿Cual es tu postura acerca de la política?. El ánimo de la pregunta era claro y a la vista ligado al inminente fracaso de la FASE 4 de la Combi (a través del Latinoamerican Parallel Visions); pero aún así la respuesta que ingenuamente esperaba era Izquierda, Centro, Derecha, o cualquier postura que se pueda visualizar políticamente hablando desde el paradigma mecanicista. La respuesta fue espectacular, un silencio por al menos 20 metros. "Es sencillo maestro, tú, Dios, vienes desde tú país, y tal como el rey David invitó a todo el pueblo a una gran cena; donde los sirvientes prepararon los platillos más exquisitos jamás imaginados, la decoración más increíble que se pudiese pensar y una mesa casi infinita donde se les recibiría en el salón más grande de todo el palacio; para sorpresa del Rey, no asistió nadie. A veces, uno no puede comprender esas cosas, esos hechos o comportamientos. Sin embargo, usted no desfallezca maestro". No satisfecho con la respuesta recibida (como es costumbre del Gran Benom, disuasiva), arremetí con una última insistencia. "Tienes razón, completamente, pero aún así, no has contestado a mi pregunta, y ella es frontal, ¿cual es la ideología política con la cual te identificas más?". Como de costumbre Benito sonríe sutil, paciente y educadamente y dice: "Jesús al llegar a la tierra nos dijo amaos los unos a los otros como yo los he amado, creo que la política maestro esta en el interior de cada uno, en el corazón de cada ser y de ella viene lo que cada uno siente. Si usted da todo y sirve la cena y no llega nadie, sientase bien por haber hecho la invitación. No sea como el Rey David, no se decepcione e invite a otra cena, quizás de otra mejor manera". Cruzamos en la cuadra 37 de la Arequipa y llegamos a casa.
PD. Existirá mucha gente que no ha sido mencionada en estas notas; sin embargo nunca con el afán de buscar protagonistas "principales", sino por meros hechos de redacción. Los textos se han elaborado de esta manera, algunas anécdotas e historias han quedado por fuera de momento, mas no se dice que no puedan luego mencionarse. Como diría el humano a Dios en el cuento de Asimov de la última Pregunta. "Al menos tengo toda la eternidad para pensar y pensar, como destruirte".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful