PROTOCOLO DE CORRECCION TEST DE LUSCHER INTRODUCCION En 1923 nace el profesor Max Luscher, y en 1947 crea el test de los colores

. El profesor es de formación médico influenciado por la filosofía y otros profesionales que estudiaban principalmente el efecto de la luminosidad y colores en el ser humano. Los colores se trabajaron bajo los conceptos de tonalidad, luminosidad y saturación, para ello Max Luscher el creador del test, tiene a la base teoría de S. Goanca, T.Young, Hering, Goldstein, Assagioli (psicosintesis); L. Szondi. Pfister (pirámide cromática) Los colores presentan estimulación en sistema nervioso central, de tal modo que, por ejemplo: El Rojo, implica estimulación exitación, afectando al sistema nervioso central. Por otra parte el Azul, tiene un efecto sedante sobre el parasimpático. Estudios indican que toda persona independiente del sexo condición, reaccionan a los colores, de este modo neuróticos y psicóticos también reaccionan al color. El test de Luscher tiene por condición 2 principios elementales: 1. El Test es aplicable a cualquier persona independiente de su condición. 2. La respuesta al test es una actitud de tipo subjetivo. CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES Colores Fundamentales AZUL VERDE ROJO AMARILLO Colores Complementarios 5. VIOLETA 6. CAFÉ 7. NEGRO 0. GRIS 4.BLANCO

1. 2. 3. 4.

por ello se pueden tener 3 tipos de distribución irregular. el amarillo solo por estar obligado una vez y los colores fríos azul 3 veces y verde 2. En forma natural uno va al color más frío o más cálido y no va importancia en términos de calidad. COHERENCIA INTERIOR AZ V AZ R AZ V AM R V AM R AM Cada color está en confrontación con los otros 3. lo que usted asocie mejor”. se debe hacer una repetición por una segunda y última vez. Ej.DISTRIBUCION IRREGULAR 1 1 1 1 color color color color es rechazado siempre 1 vez. LAMINA DE LOS 8 COLORES Se aplica en dos instancias al inicio y cierre del test. Ejemplo: cuando sucede una distribución irregular como al que se presenta acá. entregando la siguiente instrucción: “Sin preocuparse de su primera elección. escogemos el frío. en estas elecciones se compara el color fundamental con los colores complementarios. es seleccionado siempre 3 veces. el test prevee la repetición de la misma lámina por esto solicito repetir” I I III I . el rojo se escoge cero vez. favor indicar el color que más le gusta más le agrada” Una vez seleccionada la lámina de los 8 colores 2da opción. es seleccionado siempre 2 veces. Cuando se aplica la segunda opción se indica la siguiente instrucción: “Sin importar su primera elección. A veces por ansiedad la coherencia interna puede verse afectada. se da la instrucción del color combinatorio: “Usted ha preferido xx color. es seleccionado siempre 1 vez. con cual color usted combinaría el xx color.

II II II .

1 I 2 II 3 II 4 I I II 2 3 I 1 4 0 En la corrección se deben calificar 5 puntos generales: 1. 4. esto eventualmente pude indicar ansiedad por el contrario si la persona se acelera mucho en una lámina esto puede indicar rechazo debiendo consignar. “ este color es lindo” Cuando la verbalización es negativa se por C. señalizándose con un “V” Cuando la verbalización es positiva se por C+ ejemplo.y además una d.ejemplo. T-.INDICADOR DE SCHOCK Cualquier tipo de verbalización relacionada o no al test. “ este color es feo” No se mide el tiempo desde el comienzo al final. Si en una elección se da un T. Si en una lámina se da una distribución irregular en primera instancia. pero a veces en alguna lámina la persona se puede demorar más del tiempo y entonces se pone T+. 3. 2. CODIFICACIÓN Distribución Irregular: solo se debe considerar la segunda elección de preferencias personales. Revisar Revisar Revisar Revisar Revisar si si si si si hay hay hay hay hay columna menos (-) columna más (+) tercera columna ambivalencias conflicto . 5. esto implica mucha ansiedad. pero al repetir la segunda se corrige se indica una d minúscula. Por el contrario si la distribución irregular persiste se indica una D mayúscula. debe ser anotada en el protocolo.

Si los dos criterios anteriores se dan podemos hablar de doble frustración.Columna Menos Es necesario que un color aparezca 3 veces en la columna de máximo rechazo (última columna). Si el rojo aparece rechazado 2 veces en la última columna es suficiente que se tome como rechazo. e veces en la última y penúltima columna se habla de doble compensación. . Si aparece un color repetido dos veces en la columna de máximo rechazo. Si un color aparece 2 veces en la primera y segunda columna. Si el rojo aparece a lo menos 2 veces en el sector de máxima preferencia se considera como columna más. repetido 2 veces esto es suficiente para considerar columna más. III II I 0 3 3 3 III II I 1 1 0 III II I 0 3 3 1 1 1 2 3 Columna Más Se obtiene cuando: Aparece un color 3 veces en la casilla de máxima preferencia se considera columna más.

y no “y” es decir sucede esto y esto también. De cero a diez la sumatoria de preferencia de izquierda menos la sumatoria de preferencia de derecha. Ambivalencia Complacencia simultánea de sentimientos opuestos. Puntaje III 4 4 4 4 II 2 2 3 3 I 3 3 1 1 0 1 1 2 2 El 2 aparece 2 veces a cada lado.Temor Para que se de ambivalencia se deben cumplir las siguientes condiciones. Los criterios se verán de la siguiente forma esto sucede “o” sucede esto. 2. para el cálculo se debe considerar en puntaje. ejemplo de ambivalencia: Deseo --. Un color debe aparecer dos veces en la zona de preferencia (primera y segunda columna) y 2 veces en la zona de rechazo (penúltima y última columna).Tercera Columna Es la penúltima columna y se dará cuando un color aparezca 3 veces en ella o cuando el color rojo aparezca a lo menos dos veces en ella. si el resultado es menos de 4 o más de 4. Color 2 derecha : Puntaje: 4 Color 2 izquierda : Puntaje: 0 Puntaje: 4 AMBIVALENCIA Menos Resultado . pero es obligatorio que se cumplan los siguientes dos criterios: 1. se está en presencia de ambivalencia.

4 FC III 2 4 4 4 4 II 1 2 2 3 3 I 4 3 3 1 1 0 3 1 1 2 2 AZUL VERDE ROJO AMARILLO El rojo se ha desplazado 2 lugares al igual que el color azul.Conflictos Hay que hacer una confrontación entre los 4CF y la correspondiente posición de cada uno de los colores en la zona de variación de color. sin embargo si existe una compensación y una tercera columna también se pude proyectar. El cubo se puede proyectar cuando existe una frustración y una compensación. Proyección en el Cubo Es la proyección simbólica de personalidad. El desplazamiento debe ser de 2 o 3 desplazamientos .: no Ojo se cuenta el puntaje superior por las veces que se repita. En el caso del color verde (Nº2) no existe conflicto pues el desplazamiento es un espacio. el cubo es más propiamente tal una esfera pero no tiene punto fijo es un cubo sobre una esfera. . Ejemplo tabulación 4 FC III 2 II 1 I 4 0 3 Comp: +2 Frust: -3 Amb: no Conf.

Proyección en el semicírculo Se muestra en todo el protocolo 6 8 4 6 .Proyección en el semicírculo 0. 12 9 4 2 Ejemplo tabulación Distribución Irregular 4 FC III 1 II 2 I 3 0 4 Col +: no Col -: no Amb: no 3era col: -3 Conf. este es un equilibrio falseado.: 1 Sin rechazo y preferencia aplana totales y no permite tener columna.

Ejemplo tabulación 4 FC III 2 II 1 I 3 0 4 Col +: no Col -: no Amb: 2 3era col: -3 Conf.: 2 Proyección en el semicírculo Se muestra en todo el protocolo 7 4 6 7 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful