SEGURIDAD ACTIVA

SISTEMA AIR BAG

AIR BAG

INDICE
INTRODUCCION ANGULO DE IMPACTO SISTEMA ELECTRONICO DE AIR BAG MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELECTRONICO DE AIR BAG CENTRAL ELECTRONICA SI SE INTERRUMPE UN CABLE COMPONENTES - SISTEMA ELECTRONICO SEÑALADOR LUMINOSO DE AVERIAS SENSORES DE DESACELERACION MODULO DE AIR BAG DEL LADO DEL CONDUCTOR MODULO DE AIR BAG DEL LADO DEL PASAJERO LOGICA DE FUNCIONAMIENTO - SISTEMA ELECTRONICO DIAGNOSIS DEL SISTEMA PRETENSIONADORES FACTORES QUE PERJUDICAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

PRETENSIONADOR DE REACCION (MUELLE) UNIDAD DE POTENCIA DISPOSITIVO DE BLOQUEO POSICIONES DE LA PALANCA DEL PRETENSIONADOR PRETENSIONADOR MECANICO - SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO COMPONENTES DEL PRETENSIONADOR MECANICO PRETENSIONADOR INTEGRADO EN EL CARRETE DEL CINTURON – COMPONENTES SI HAY QUE SUSTITUIR EL AIR BAG ANTES DE CUALQUIER REPARO REPARACIONES EN VEHICULOS CON AIR BAG SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES MANIPULEO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO COMPONENTES PELIGROSOS Y URGENCIAS PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTES PROCEDIMIENTOS PARA DESGUACE PARA ACTIVACION A DISTANCIA UBICACION DE LOS COMPONENTES ESQUEMA ELECTRICO

INTRODUCCION
El Air bag tiene función de proteger al conductor y al pasajero en caso de choque frontal del vehículo. De acuerdo con los datos estadísticos, las colisiones frontales representan cerca de un 60% del total de accidentes.

ANGULO DE IMPACTO
Para que el sistema actúe de manera satisfactoria, es necesario que el ángulo de impacto sea de 30 respecto a la dirección frontal.

SISTEMA ELECTRONICO DE AIR BAG
Los sistemas electrónicos de air bag pueden funcionar en conjunto con pretensionadores de los cinturones de seguridad comandados por la misma central electrónica o con pretensionadores con funcionamiento mecánico.

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELECTRONICO DE AIR BAG
Para mantenimiento está previsto una toma de diagnosis para conexión con el EDI (o Examiner), además de fusible específicos para protección del sistema.

CENTRAL ELECTRONICA
Generalmente instalada en la consola central del vehículo fijada al piso. Es alimentada con tensión de 12 V. En el interior de la central hay:

    

un microprocesador; una memoria de defectos; una memoria de “crash”; un sensor mecánico; un sensor piezoeléctrico.

Obs.: las bolsas de aire solamente serán comandadas por la central cuando los dos sensores detecten el impacto.

SI SE INTERRUMPE UN CABLE

En caso de interrupción de los cables en una colisión, la central permanece alimentada durante algunos minutos por medio de un conjunto de tres capacitores que acumulan tensión necesaria para la activación de las cargas pirotécnicas.

COMPONENTES - SISTEMA ELECTRONICO

La central posee también memoria permanente para defectos y registros de impactos. En caso de avería, la central inhibe la activación del sistema, además de evitar activaciones involuntarias debido a impactos ligeros.

En el interior de la central existe un microprocesador que integra las señales enviadas por los sensores y determina la activación del sistema en función de:  Activación de los sensores piezoeléctricos y mecánico  Desaceleración superior al límite preestablecido (~2,6 g)  Impactos frontales con tolerancia de 30

SEÑALADOR LUMINOSO DE AVERIAS Está ubicado en el cuadro de instrumentos e indica las condiciones del sistema air bag. Debe encenderse con la llave en “MAR” y luego apagarse. Si algún desperfecto es detectado, el señalador luminoso se enciende inmediatamente y podrá ser detectado por medio del instrumento de diagnosis.

SENSORES DE DESACELERACION (ECS) Su función es detectar la condición de desaceleración brusca durante la colisión y enviar la señal al microprocesador de la central.

MODULO DE AIR BAG DEL LADO DEL CONDUCTOR Una tapa mantiene plegada la bolsa en el interior del recipiente metálico en el interior del volante. Esta tapa se rompe en puntos determinados para que no sea proyectada de encuentro al rostro del conductor. El contacto eléctrico es especial (clock spring), de manera que proteja contra el rompimiento del cableado al girar el volante.

El clock spring también comanda el claxon y los mandos del autoestéreo en el volante.

MODULO DE AIR BAG DEL LADO DEL PASAJERO Es controlado por la misma central del lado del conductor. Algunos vehículos poseen sensor de presencia por debajo del asiento para detectar la presencia de pasajeros.

LOGICA DE FUNCIONAMIENTO - SISTEMA ELECTRONICO T1 Ref. 2 – Activación del sistema de inflado - Cuerpo del conductor en posición 1. T2 Ref. 3 – La presión se eleva hasta provocar la apertura de la tapa. La bolsa de aire sale y se inicia el llenado. La presión del gas baja rápidamente, alcanzando valores negativos en determinados momentos - Cuerpo del conductor en posición 2. T3 Ref. 4 – La presión asume valores positivos dejando en condición de expansión máxima - Cuerpo del conductor en posición 2.

T4 Ref. 6 – Impacto del cuerpo del conductor contra la bolsa de aire. La presión en la bolsa aumenta debido al impacto - Cuerpo del conductor en posición 3.
T5 Ref. 8 – La presión disminuye rápidamente debido a la fuga de gas y consecuente desinflado.

1 - Sensor de desaceleración detecta la aceleración negativa 2 - Envía la señal a la central 3 - Central envía señal de tensión para activación de la carga pirotécnica 4 - La detonación de la carga provoca el inflado de la bolsa de aire 5 - La presión de la bolsa provoca la apertura de la tapa y la bolsa sale 6 - La bolsa se infla 7 - El gas escapa y la bolsa desinfla para que el ocupante pueda moverse

DIAGNOSIS DEL SISTEMA Diagnosis a través del Examiner, EDI u otro instrumento. Para todos los sistemas es necesario desconectar la batería y aguardar aproximadamente 10 minutos.

 Desconecte las cargas explosivas y desconecte los cableados;

 Inserte los resistores de simulación específicos;
 Conecte nuevamente la batería y realice la diagnosis.

El instrumento de diagnosis permite:  Leer los datos de identificación del sistema;  Leer los datos de la memoria de fallas;  Cancelar los errores restableciendo la situación.

PRETENSIONADORES Los pretensionadores son dispositivos de seguridad utilizados para mejorar la eficiencia de los cinturones de seguridad.

FACTORES QUE PERJUDICAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD  Retraso en la activación del dispositivo de bloqueo;  Estiramiento de las fibras del cinturón;  Resbalamiento incorrecto del cinturón en el carrete;  Ropas muy espesas.

PRETENSIONADOR DE REACCION (MUELLE) Un sensor de desaceleración mecánico adecuadamente calibrado detecta la aceleración negativa que ocurre durante el impacto.  Sensor  Unidad de potencia  Cable bowden  Sistema de bloqueo  Hebilla

PRETENSIONADOR MECANICO - SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

La acción del muelle principal de la unidad de potencia tensa el cable bowden que provoca la retracción de la hebilla del cinturón.

COMPONENTES DEL PRETENSIONADOR MECANICO

1 - Columna central 2 - Carrete con pretensionador 3 - Chapa de sujeción del pretensionador 4 - Sello de garantía 5 - Tornillo prisionero para montaje del sello de garantía 6 - Tornillo de sujeción del pretensionador a la columna central 7 - Ventana de comprobación del dispositivo de seguridad activado 8 - Perno de retención del pretensionador

PRETENSIONADOR INTEGRADO EN EL CARRETE DEL CINTURON – COMPONENTES

Se basa en la acción de la fuerza de inercia que actúa sobre la masa del conjunto cilindro/émbolo, debido a la desaceleración del vehículo. Tras haber sido activado, debe ser sustituido integralmente.

A fin de impedir la activación accidental del pretensionador existe un asta de engatillamiento, fijada al cuerpo del mismo.

1 - Chapa 2 - Perno 3 - Ventana 4 - Sello de garantía

El pretensionador está integrado al carrete y es comandado por la central del air bag, que comprueba las siguientes condiciones:  cierre del sensor de seguridad mecánico debido a la desaceleración en el momento del choque;  hubiere sido excedido el límite de activación de los pretensionadores, memorizados en la central electrónica.

SI HAY QUE SUSTITUIR EL AIR BAG  Perfore el mes correspondiente  Pegue la etiqueta adhesiva sobre la existente  Conecte el módulo con el respectivo conector  Monte el módulo en el respectivo alojamiento Los módulos de air bag deben ser sustituidos 10 años después de la fecha de instalación, observada en la etiqueta de fecha de vencimiento.

ANTES DE CUALQUIER REPARO  Desconecte los terminales de la batería y aísle los polos, aguardando 10 minutos para desenchufar el conector de la central electrónica.  Aguarde 10 minutos tras haber desconectado la batería para empezar el desmontaje del módulo.  Saque los tornillos de fijación y desconecte el conector de activación.  Guarde el módulo en un sitio apropiado.

REPARACIONES EN VEHICULOS CON AIR BAG

Los conectores poseen una traba para evitar activaciones indebidas. Cualquier operación de montaje o desmontaje debe ser ejecutada con la batería desconectada, conmutador de arranque en “STOP” y llave sacada.

Es prohibido desmontar piezas del módulo, así como reutilizar la central electrónica.

Después de un accidente sin activación del air bag, compruebe la integridad de la columna de dirección y soportes, zona de fijación de la central y de los módulos, contacto en espiral y salpicadero y, caso sea necesario, sustituya el componente comprometido.

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES
No instale unidades de air bag que se hayan caído o presenten señales de daño

En caso de activación de air bag en accidentes, sustituya los módulos, pretensionadores y central electrónica.

MANIPULEO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Facebag No deje que caiga ni realice cualquier operación en el dispositivo de llenado.

Utilice gafas de seguridad al efectuar la instalación del dispositivo. La instalación solamente es posible en los volantes donde haya sido montado el adaptador apropiado.

En caso de almacenamiento, no someta los componentes a temperaturas superiores a 65 C.

Componentes metálicos alcanzan temperaturas muy altas cuando el sistema es activado. Cuidado al tocarlos.

MANIPULEO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Sistemas electrónicos Las centrales electrónicas deben ser sacadas cuando la temperatura alcance o sobrepase los 85 C.

Módulos de air bag  Mueva uno por vez utilizando gafas y guantes.  Portezuela de apertura y ranura de ruptura girada hacia arriba.  No sujete el módulo por el cable o conector al transportarlo.  No alimente el módulo con corriente eléctrica, tampoco sométalo a tensión eléctrica, a no ser que proceda de la manera prevista.  No haga reparaciones en el módulo, devuelva los defectuosos.  No caliente el módulo como en caso de soldaduras, tampoco permita que sufra golpes, perforaciones, maquinado, etc.

Un air bag no activado no debe ser eliminado junto con la basura común. Para demostración con módulos de air bag , utilice unidades inertes identificadas con la placa “INERTE”.

Pretensionadores Use guantes y gafas de protección. Lávese las manos tras haber manipulado el dispositivo.

En un dispositivo activado, aguarde 10 minutos antes de realizar cualquier operación. Sustituya los componentes caso hayan entrado en contacto con agua o fango.

El pretensionador no debe ser lubricado de ninguna manera. No aproxime fósforos, líquidos o solventes ni expóngalo a temperaturas superiores a 180 C. Tales temperaturas podrían causar la autoignición del gas.

Pretensionadores no activados donde fueron activados módulos de air bag deben ser considerados activos y deben ser sustituidos junto con los de fecha de vencimiento vencida.

No someta la superficie alrededor del pretensionador (60 a 70 cm) a golpes y reparaciones en la carrocería. Si hay que calentar esta área, para operaciones de soldadura por ejemplo, desmonte el grupo carrete/pretensionador y asta de engatillamiento.

El pretensionador debe ser transportado en el maletero, nunca en el interior del vehículo.

COMPONENTES PELIGROSOS Y URGENCIAS  Cápsulas de disparo  Difusor de disparo  Pastilla para producción del gas de llenado

Generadores de gas no deben entrar en contacto con: ácidos; grasas; metales pesados; pues puede ocurrir formación de gases tóxicos.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTES
Si la persona está consciente, inducirla al vómito Lave inmediatamente el área expuesta con agua y jabón Lave inmediatamente los ojos con agua corriente durante 15 minutos, como mínimo, sacando las lentes de contacto, caso existentes, para un lavado completo Lave inmediatamente el accidentado al aire libre

En caso de ingestión En caso contacto con la piel

En caso contacto con los ojos

En caso de inhalación

PROCEDIMIENTOS PARA DESGUACE Air bag mecánico Antes del desguace, se debe activar el air bag (facebag) manualmente en una instalación específica.  Instale la estructura metálica en la jaula.  Monte el dispositivo de llenado.  Aleje a las personas.  Eleve el volante a una altura de 2 m comprobando la eficiencia del bloqueo.  Aléjese del sitio y por mando a distancia deje que caiga el volante. Caso no active, repita la operación. Si, tras la tercera tentativa, girando el dispositivo del anillo adaptador, no se activa, devuelva el dispositivo al proveedor.

Saque el dispositivo. Recuérdese que la temperatura puede alcanzar 260 C; por lo tanto tenga cuidado.

AIR BAG Y PRETENSIONADOR ELECTRONICOS  No deben ser destruidos junto con el vehículo.  Active el air bag antes del desguace.  Utilice un conector específico alimentado por una batería de 12 V y un cable de tamaño adecuado.

1 - Terminal – polo positivo 2 - Terminal – polo negativo 3 - Cable con dos conductores de 6 m 4 - Botón interruptor normalmente abierto 5 - Conector 6 - Conector específico (divergente)

PARA ACTIVACION A DISTANCIA Fije el módulo en un soporte. Coloque el cable divergente. A una distancia de 6 m, conecte las pinzas a los terminales de la batería de 12 V. Active el interruptor de activación. Caso no active, guárdelo en un armario específico con etiqueta de falla de activación y comunique al fabricante.

UBICACION DE LOS COMPONENTES Palio
Módulo del air bag lado conductor Módulo del air bag lado pasajero Señalador luminoso

Central electrónica Conector de diagnosis Pretensionadores

Fin del módulo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful