HOJA DE DATO S D E L P R O D U C TO

VMware VirtualCenter

Administración centralizada, automatización y optimización para la infraestructura de TI
¿Qué es VMware VirtualCenter?
VMware® VirtualCenter ofrece administración centralizada, automatización de las operaciones, optimización de recursos y alta disponibilidad a los entornos de TI. Los servicios distribuidos basados en la virtualización equipan al centro de datos con niveles sin precedentes de capacidad de respuesta, capacidad de servicio, eficiencia y confiabilidad. VirtualCenter permite a las organizaciones de TI: • Alinear los recursos disponibles con prioridades predefinidas del negocio y optimizar al mismo tiempo las operaciones que requieren gran cantidad de trabajo y recursos. • Migrar máquinas virtuales y efectuar mantenimiento no disruptivo de los entornos de TI mediante el uso de VMotion™. • Hacer posible la disponibilidad rentable de aplicaciones, independientemente del hardware y los sistemas operativos mediante el uso de VMware HA. VirtualCenter proporciona los más altos niveles de simplificada, eficiencia, seguridad y confiabilidad necesarios para administrar entornos de TI virtualizados de cualquier tamaño.

VirtualCenter Management Server

Administración
Máquinas virtuales
Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO

Máquinas virtuales
Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO

Máquinas virtuales
Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO Aplic. SO

ESX Server

ESX Server

ESX Server

Servidores físicos
VMware VirtualCenter proporciona un punto de control centralizado para la administración, monitoreo, aprovisionamiento y migración de máquinas virtuales.

¿Cómo se Utiliza VMware VirtualCenter en la Empresa?
VirtualCenter ofrece administración centralizada, automatización de operaciones, optimización de recursos y alta disponibilidad a los entornos de TI. • Las funcionalidades de administración centralizada permiten a las organizaciones de TI organizar, monitorear y configurar el entorno completo de TI a través de una única interfaz que brinda menores costos de operación. • El aprovisionamiento rápido con asistente de implementación y plantillas de máquinas virtuales reduce a unos pocos clics el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear e implementar máquinas virtuales. • Las capacidades de monitoreo de rendimiento, incluidos gráficos de utilización de la CPU, memoria, I/O de disco e I/O de red, brindan el detalle necesario para analizar el rendimiento de los servidores físicos y de las máquinas virtuales que están ejecutando. • La automatización de operaciones mediante la programación de tareas y alertas mejora la capacidad de respuesta a las necesidades del negocio y da prioridad a las acciones que necesitan la atención más urgente. • El control de acceso seguro, los sólidos mecanismos de permisos y la integración con Microsoft® Active Directory garantizan el acceso autorizado al entorno y a sus máquinas virtuales. Las responsabilidades pueden ser delegadas a niveles de administradores de sistemas.

• La optimización de recursos a través del monitoreo de rendimiento, depósitos de recursos de múltiples servidores y balanceo dinámico de carga ofrece el más alto índice de máquina virtual a servidor físico, mientras mejora los niveles de servicio de las aplicaciones de software. La optimización de recursos automatizada en todo el centro de datos con VMware DRS alinea los recursos disponibles con prioridades de negocios predefinidas, mientras optimiza las operaciones que requieren gran cantidad de trabajo y recursos entre aplicaciones de software, sistemas operativos y hardware dispares. • La migración de máquinas virtuales activas en servidores físicos completamente separados con VMware VMotion permite que el mantenimiento de los entornos de TI no sea disruptivo. • La alta disponibilidad que ofrece VMware HA hace posible el failover en forma rentable de aplicaciones, independientemente del hardware y los sistemas operativos. • Integración con productos de administración de sistemas de terceros a través de las APIs de servicios Web que proporciona el SDK de VMware Infrastructure.

¿Cómo Funciona VMware VirtualCenter?
VirtualCenter está formado por cinco componentes principales: • VirtualCenter Management Server es el nodo de control central para la configuración, aprovisionamiento y administración de los entornos de TI virtualizados. Management Server se ejecuta como un servicio en Microsoft® Windows 2000, Microsoft® Windows XP Professional y Microsoft® Windows Server 2003.

V M WA R E V I R T U A L C E N T E R

H O J A D E D AT O S D E L P R O D U C T O

• VirtualCenter Database se usa para almacenar información persistente sobre los servidores físicos, depósitos de recursos y máquinas virtuales administradas por VirtualCenter Management Server. La base de datos reside en versiones estándar de Oracle, Microsoft® SQL Server o Microsoft® MSDE. • El cliente Virtual Infrastructure permite a los administradores y usuarios conectarse en forma remota a VirtualCenter Management Server o a ESX Servers individuales desde cualquier computadora con Windows. • VirtualCenter Agent conecta a VMware ESX Server con VirtualCenter Management Server. • El acceso Web a la infraestructura virtual permite la administración y el acceso de la máquina virtual a consolas de gráficos sin necesidad de instalar un cliente. Los siguientes productos complementarios de VirtualCenter optimización de recursos y funcionalidad de alta disponibilidad. • VMware DRS asigna y balancea en forma dinámica la capacidad computacional entre colecciones de recursos de hardware agregados en depósitos de recursos unificados. • VMware VMotion migra máquinas virtuales activas entre servidores físicos sin interrupción para los usuarios finales. • VMware HA proporciona disponibilidad de forma fácil de usar y rentable para las aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales.

Funcionalidades Clave de VMware VirtualCenter
VirtualCenter ofrece administración centralizada, automatización de las oepraciones, optimización de recursos y seguridad a los entornos de TI. Estas funcionalidades aumentan la eficiencia, flexibilidad y solidez de los entornos de TI: • Rendimiento y escalabilidad » Nuevo: administración a gran escala. Administre cientos de servidores y miles de máquinas virtuales. VirtualCenter 2 se inicia con más rapidez, tiene mayor capacidad de respuesta y está diseñado desde la base para manejar los entornos de TI de mayor tamaño.

• Interoperabilidad ­ »­­Nuevo:­soporte para ESX Server 3. VirtualCenter 2 agrega soporte comprobado y certificado para la administración de ESX Server 3. ­ » Nuevo:­soporte para VMware Server. VirtualCenter 1.4 agrega soporte comprobado y certificado para la administración de VMware Server. • Administración » Aprovisionamiento y migración de máquinas virtuales. - Asistente de implementación. Cree nuevas máquinas virtuales con un asistente fácil de usar. Personalice las identidades de red y los parámetros de los sistemas operativos para crear nuevas instancias únicas. - Nuevo:­plantillas de máquinas virtuales rediseñadas. Grabe las máquinas virtuales como plantillas que pueden implementarse en minutos. Minimice los errores y las interrupciones del servicio al establecer estándares de configuración para máquinas virtuales. Las plantillas rediseñadas soportan una fácil corrección y actualización de las máquinas virtuales. Las plantillas se almacenan en almacenamiento de información compartido para una mayor confiabilidad. - Clonación de máquina virtual. Copie las máquinas virtuales existentes cuando necesite una nueva instancia de servidor. - Migración de máquinas virtuales en frío. Mueva una máquina virtual apagada desde un servidor físico a otro arrastrando y soltando el icono de la máquina virtual. - Migración de máquinas virtuales activas. Migre máquinas virtuales en funcionamiento de un servidor físico a otro con VMware VMotion. » Administración de servidores y máquinas virtuales - Nuevo:­cliente de infraestructura virtual. Administre ESX Servers, máquinas virtuales y VirtualCenter Server con una interfaz de usuario común. - Nuevo:­acceso Web a la infraestructura virtual. Administre las máquinas virtuales y acceda a las consolas gráficas de las máquinas virtuales sin la necesidad de instalar un cliente. - Configuración de ESX Server. Centralice la administración y la configuración de todos los ESX Servers en VirtualCenter.

- Nuevo:­modelo de inventario mejorado. Administre el inventario completo de máquinas virtuales, depósitos de recursos y servidores físicos con una mayor visibilidad de las relaciones entre los objetos. El nuevo modelo de inventario proporciona la flexibilidad necesaria para organizar los objetos en carpetas y crear dos vistas jerárquicas separadas. - Nuevo:­modelo de objetos mejorado. Administre el entorno de TI virtualizado con un modelo de objetos consistente que cubra todas las entidades, tales como máquinas virtuales, servidores físicos y depósitos de recursos. - Nuevo:­mapas de topología interactivos. Visualice las relaciones entre los servidores físicos, las máquinas virtuales, las redes y el almacenamiento de información. Los mapas de topología permiten verificar con facilidad la configuración correcta de los servicios distribuidos, tales como VMotion, VMware DRS y VMware HA. - Nuevo:­licenciamiento centralizado. Administre todas las licencias de software de VMware con un servidor de licencias FlexNet incorporado y un solo archivo de licencias. - onitoreo del sistema. Monitoree M constantemente la disponibilidad y la utilización de los servidores físicos y de las máquinas virtuales desde una sola interfaz. - lertas y notificaciones. Defina A alarmas de nivel verde, amarillo y rojo para los estados de la CPU, la memoria y heartbeat a fin de manejar y prevenir problemas. Las alarmas activadas generan notificaciones y alertas automatizadas. Programe la ejecución automática de tareas de administración del sistema, tales como envío de mensajes SNMP, envío de correos electrónicos, ejecución de scripts de administración, suspensión, apagado y restablecimiento de las máquinas virtuales. - uevo:­gráficos de rendimiento N mejorados. Monitoree y analice máquinas virtuales, depósitos de recursos y la utilización y disponibilidad de los servidores con gráficos de rendimiento detallados. Las métricas de rendimiento pueden definirse con varios niveles de detalle y pueden verse en tiempo real o en un intervalo de tiempo específico.

V M WA R E V I R T U A L C E N T E R

H O J A D E D AT O S D E L P R O D U C T O

- nformes. Exporte datos de VirtualCenter I a formatos HTML y Excel para integrarlos con otras herramientas de generación de informes y análisis offline. • Nuevo: integración con productos de administración de sistemas de terceros a través de las APIs de servicios Web que proporciona el SDK de VMware Infrastructure. • Optimización de recursos distribuidos » Administración de recursos para máquinas virtuales. Asigne recursos de memoria y procesador a máquinas virtuales que se ejecutan en los mismos servidores físicos. Establezca los niveles mínimo, máximo y proporcional de usos compartidos de recursos para la CPU, memoria, disco y ancho de banda de la red. Modifique las asignaciones mientras las máquinas virtuales continúan funcionando. Permita que las aplicaciones adquieran más recursos en forma dinámica para adecuar el nivel de rendimiento máximo. » Nuevo:­asignación dinámica de recursos. VMware DRS monitorea constantemente la utilización de los depósitos de recursos y asigna en forma inteligente los recursos disponibles entre las máquinas virtuales basadas en reglas predefinidas que reflejan las necesidades del negocio y las prioridades en constante cambio. El resultado es un entorno de TI autoadministrado, altamente optimizado y eficiente con balanceo de carga incorporado. • Alta disponibilidad » Nuevo:­reinicio automático de máquinas virtuales con VMware HA. Proporcione una solución de failover rentable y fácil de usar. • Seguridad » Control de acceso detallado. Asegure el entorno con definiciones de grupo en niveles y permisos detallados configurables. » Integración con Microsoft® Active Directory. Base los controles de acceso en los mecanismos existentes de autenticación de Microsoft® Active Directory. »­Nuevo:­funciones y permisos personalizados. Aumente la seguridad y la flexibilidad con funciones definidas por el usuario. Los usuarios de VirtualCenter que poseen los privilegios adecuados pueden crear funciones personalizadas, como operador del

turno de noche o administrador de respaldo. Restrinja el acceso al inventario completo de máquinas virtuales, depósitos de recursos y servidores al asignar usuarios a las funciones personalizadas. » Nuevo: pistas de auditoría. Mantenga un registro de los cambios importantes en la configuración y del administrador que los inició. Exporte los informes para hacer seguimiento de los eventos. » Nuevo:­administración de sesiones. Descubra y, si es necesario, termine sesiones de usuario en VirtualCenter.

¿Cómo Puedo Comprar VMware VirtualCenter?
• El VirtualCenter Agent se incluye en todas las ediciones de VMware Infrastructure • Los productos complementarios de VirtualCenter, VMware VMotion, VMware HA y VMware DRS se incluyen en VMware Infrastructure 3 Enterprise. VMware VMotion, VMware DRS y VMware HA también se pueden adquirir como productos con licencias separadas junto con VMware Infrastructure 3 y VMware Infrastructure 3 Starter estándar. • VirtualCenter Management Server es un producto con licencia separada.

Especificaciones del Producto y Requerimientos del Sistema
Para obtener información detallada de especificaciones de productos y requerimientos el sistema, consulte la Guía Básica de Administración del Sistema de VMware Infrastructure, que se encuentra en http://www.vmware.com/ support/ pubs/vi_pubs.html.

VMware, Inc. 3145 Porter Drive Palo Alto CA 94304 EE.UU. Teléfono 650-475-5000 Fax 650-475-5001
© 1998-2006 VMware, Inc. Todos los derechos reservados. Protegido por una o más Patentes de EE.UU., números: 6,397,242, 6,496,847, 6,704,925, 6,711,672, 6,725,289, 6,735,601, 6,785,886, 6,789,156, 6,795,966, 6,880,022, 6,961,941, 6,961,806 y 6,944,699; patentes pendientes. VMware, el logotipo y diseño de los “cuadrados” de VMware, Virtual SMP y VMotion son marcas registradas o marcas comerciales de VMware, Inc. en los Estados Unidos y otras jurisdicciones. Todas las demás marcas y nombres mencionados en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivas empresas. Número de artículo: VM_VirtualCenter_DS_LE_Q206