You are on page 1of 11

TEMA 15 “CORTEZA CEREBRAL”

1. CORTEZA DE ASOCIACIÓN. Incluye la mayor parte de la superficie cerebral del encéfalo humano. Responsable del procesamiento complejo de aferencias y la generación del comportamiento. Las funciones de la corteza de asociación se denominan COGNICIÓN → capacidad de prestar atención a los estímulos externos o a la motivación interna, identificar el significado de tales estímulos y planificar respuestas. Las aferencias incluyen proyecciones desde las cortezas sensitivas primarias y secundarias, el tálamo y el tronco encefálico. Las eferencias llegan al HC, los ganglios basales, el cerebelo, el tálamo y otras áreas de asociación.

2. ESTRUCTURA CORTICAL. Sustancia gris compuesta por 10.000 millones de neuronas aprox. 5 tipos de células nerviosas. 6 capas celulares o laminares. Áreas citoarquitectónicas: diferencias regionales basadas en las características laminares.

Estructura cortical.

Estructura cortical cuerpo calloso

Estructura cortical somatosensorial

1

3. CELULAS DE LA CORTEZA.

1. Piramidales: orientadas hacia la superficie pial de la corteza. El axón termina en las capas corticales más profundas o en sustancia blanca el hemisferio cerebral como fibra de proyección, asociación o comisural Piramidales gigantes = Células de Betz. 2. Estrelladas: a menudo denominadas granulosas por su tamaño. corto axón termina en una neurona cercana. 3. Fusiformes: concentradas principalmente en las capas más profundas. El axón entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural. Las dendritas se ramifican en la misma capa y en las superficiales. 4. Horizontales de Ramón y Cajal: pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente en las capas más superficiales. 5. Células de Martinotti: pequeñas células multipolares presentes en todos los niveles de la corteza. superficie pial de la corteza. Dendritas cortas y axón largo hacia la Su

2

4. FIBRAS NERVIOSAS. a. Radiales → discurren en ángulo recto hacia la superficie cortical (aferente y eferente). comisurales. b. Tangenciales → discurren de forma paralela a la superficie cortical. En su mayor parte son fibras aferentes. Concentradas en capas 4 y 5 donde se denominan Bandas de Baillarger. Homotípicas 6 capas y Heterotípias menos de 6 Pueden ser de proyección, asociación o

5. CAPAS DE LA CORTEZA

1. Molecular (plexiforme): más superficial, consiste principalmente en una red densa de fibras nerviosas tangencialmente. sinapsis. 2. Granular externa: pequeñas células piramidales y estrelladas. 3. Piramidal externa: células piramidales. 4. Granular interna: células estrelladas de forma compacta. horizontales que forman la banda externa de Baillarger. 5. Ganglionar o piramidal interna: células piramidales grandes e intermedias, además de estrelladas y de Martinotti. Fibras horizontales que forman la banda interna de Baillarger. 6. Multiforme: mayoría de células fusiformes, además de piramidales y de Martinotti. Fibras Gran cantidad de

3

7. ÁREAS CITOARQUITECTÓNICAS. Según Broadman.

8. CORTEZA CEREBRAL.

Los daños son devastadores a nivel de personalidad. Integra información perceptual compleja de las cortezas sensitiva y motora de las cortezas de asociación parietal y temporal. El resultado es una apreciación del individuo en relación con el mundo que permite planificar y ejecutar normalmente los comportamientos → cambios en el temperamento.

4

Caso Phineas Gage Trabajaba en el ferrocarril a mediados del siglo XIX. La explosión de una chispa de pólvora provocó que una barra atravesara su órbita izquierda. Físicamente se recuperó de la infección y herida pero quienes lo conocieron decían que no era el mismo. El médico de Gage lo describió así: Gage es cambiante, irrespetuoso, por momentos se permite las blasfemias más groseras (lo que antes no era su costumbre); o manifiesta la menor deferencia hacia sus compañeros, se muestra impaciente por las restricciones o los consejos cuando entran en conflicto con sus deseos; a veces es obstinado de modo pertinaz pero caprichoso y vacilante; imagina muchos planes para su actuación futura, que son abandonados a su vez por otros que le parecen más factibles. Un niño por su capacidad intelectual y sus manifestaciones, tiene las pasiones animales de un hombre fuerte. Si bien no tenía preparación escolar, antes del accidente poseía una mente bien equilibrada y quienes lo conocían, lo consideraban un hombre de negocios sagaz e inteligente, enérgico y constante en la ejecución de sus planes. En este sentido, su mente ha cambiado de modo radical, por lo que sus amigos y conocidos decían que “ya no era Gage”. Relación con capacidades cognitivas: ◦ ◦ ◦ ◦ FUNCIONES Deterioro de las restricciones. Pensamiento desordenado. Perseveración comportamental. Incapacidad para planificar acciones apropiadas. COGNITIVAS RELACIONADAS CON SELECCIÓN,

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO APROPIADO ESPECIALMENTE EN CONTEXTOS SOCIALES

5

9. LÓBULO FRONTAL. 1. LF: área precentral. Situada en la circunvolución precentral e incluye la pared anterior del surco central y las partes posteriores de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Predominio de células piramidales y de Betz principalmente en la parte superior de la circunvolución. La mayoría de las fibras corticoespinales y corticobulbares se originan en las células piramidales de esta zona. Regiones: Posterior: área motora, motora primaria o área 4 de Broadman. Anterior: área premotora, motora secundaia o área 6 de Broadman y parte de 8, 44 y 45.

LF: área precentral posterior o motora primaria - Lleva a cabo movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. - Recibe aferencias del área premotora, corteza sensitiva, tálamo, cerebelo y ganglios basales. - Estación final para la conversión del diseño del patrón de movimiento en la ejecución del movimiento.

6

LF: área precentral anterior o promotora. - Almacena programas de movimiento como resultado de la experiencia. - Programa la actividad del área motora primaria. - Participa en el control de movimientos posturales groseros a través de conexiones con los ganglios basales.

2. LF: área motora suplementaria. - Situada en la circunvolución frontal media sobre la cara medial del hemisferio. - La estimulación lleva a movimientos contralaterales, pero su lesión no produce una pérdida permanente de movimiento.

3. LF: campo ocular frontal. - Ubicado desde el área facial de la circunvolución precentral hasta la circunvolución frontal media (partes de 6, 8 y 9). - La estimulación eléctrica produce movimientos conjugados de los ojos, en especial hacia el lado opuesto. - Fibras hacia el colículo superior del mesencéfalo conectado con los núcleos de los músculos extraoculares por la formación reticular. - Controla el seguimiento ocular voluntario de objetos en movimiento → el involuntario comprende el área visual de la corteza occipital.

4. LF: área motora del lenguaje o de Broca. - Ubicada en la tercera circunvolución frontal, perisilviana, áreas 44 y 45 de Broadman. - En el hemisferio dominante se encarga de la producción de palabras.

5. LF: corteza prefrontal. - Región extensa rostral al área precentral, incluye la mayor parte de las circunvoluciones frontales superior, media e inferior, orbitaria, áreas 9, 10, 11 y 12 de Broadman. - Vías aferentes y eferentes la conectan con otras áreas de la corteza, tálamo, hipotálamo y estriado. 7

- Fibras frontopontinas la conectan con el cerebelo. - Fibras comisurales del fórceps menor y de la rodilla del cuerpo calloso unen los dos hemisferios. - Se relaciona con la formación de la personalidad del individuo. - Cumple un papel regulador de la profundidad de los sentimientos, determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.

10. LÓBULO PARIETAL. - A partir de estudios de lesión se ha aceptado que el LP, principalmente la porción inferior, se relaciona con la atención → específicamente el hemisferio derecho. - Participa en la construcción de las representaciones espaciales que pueden guiar tanto la atención como el movimiento. - Síndrome de Negligencia Contralateral: - Incapacidad para prestar atención a objetos o al mismo cuerpo en una porción del espacio, a pesar del hecho de que la agudeza visual, la sensibilidad somática y motora estén intactas. - No comunican, no responden ni se orientan hacia estímulos que se les presentan del lado del cuerpo o del espacio visual opuesto a la lesión. - Dificultad para realizar tareas como vestirse, escribir o dibujar = apraxias. - Área Somatosensitiva Primaria: - Ocupa la circunvolución poscentral sobre la superficie lateral del hemisferio: áreas 1, 2, y 3 de Broadman. - Histológicamente es de tipo granular y contiene células piramidales dispersas. La capa externa de Baillarger es ancha. Las áreas 1 y 2, más posteriores, poseen menos células granulosas. - Recibe fibras de proyección desde los núcleos ventrales posterolateral y posteromedial del tálamo. - El área 3 recibe información de los husos musculares, los órganos tendinosos y los receptores articulares → información hacia la corteza motora primaria donde influye en el control del músculo.

8

- Área Somatosensitiva Secundaria: - Se encuentra en el brazo posterior de la fisura lateral. - Su función no se conoce pero sus neuronas responden a estímulos cutáneos transitorios, como cepillados o golpeteo de la piel. - Área Somatosensitiva de Asociación: - Ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende en la superficie medial del hemisferio: áreas 5 y 7. - Función: recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas como tamaño y forma de objetos, información que se relaciona con experiencias pasadas para su interpretación y reconocimiento. Ej: seleccionar un objeto entre otros.

11. LÓBULO TEMPORAL. - El daño del LT puede producir problemas de reconocimiento, identificación y denominación de diferentes categorías de objetos = agnosias (griego, “no conocer”). - Prosopagnosia = incapacidad para reconocer e identificar rostros. LT der = agnosia para rostros y objetos. LT izq = dificultad para el lenguaje.

9

- Área Auditiva Primaria: - Ubicada en la pared inferior del surco lateral, áreas 41, 42 y 21. Área 41 es de tipo granuloso Área 42 es homotípica y principalmente área de asociación auditiva - Recibe fibras de proyección aferentes desde el cuerpo geniculado medial. Anterior = recepción sonidos de baja frecuencia Posterior = recepción sonidos de alta frecuencia - Área Auditiva Secundaria: - Se considera corteza de asociación, ubicada posterior al área auditiva primaria en el surco lateral la circunvolución temporal superior, área 22. - Recibe impulsos del área auditiva primaria y tálamo. - Función relacionada con la interpretación de los sonidos y con la asociación de aferencias auditivas con otra información sensitiva. - Área Sensitiva del Lenguaje o de Wernicke: - Hemisferio dominante izquierdo. Conectada con el área de Broca por un haz de fibras denominado Fascículo Arqueado. - Permite la comprensión del lenguaje escrito y hablado. - Converge información somática, visual y auditiva.

12. LÓBULO OCCIPITAL. 1. Área Visual Primaria: - Área 17, ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino. - Macroscópicamente su corteza y estría visual es delgada; microscópicamente es de tipo granuloso con células piramidales - Recibe aferencias del cuerpo geniculado lateral - Recibe fibras de la mitad temporal de la retina homolateral y de la mitad nasal de la retina contralateral. H izq: mitad derecha del campo visual H der: mitad izquierda del campo visual Cuadrantes retinianos superiores = campo visual inferior Cuadrantes retinianos inferiores = campo visual superior

10

2. Área Visual Secundaria: - Rodea el área visual primaria sobre las superficies medial y lateral del hemisferio, área 18. - Recibe fibras aferentes del área 17 y otras áreas corticales y tálamo. - Relaciona la información recibida por la 17 con experiencias visuales pasadas, permitiendo reconocer y apreciar lo que se ve. 3. Campo Ocular Occipital: - Se cree que en los humanos se encuentra en el área visual secundaria. - Se asocia con los movimientos involuntarios del ojo cuando sigue objetos en movimiento.

11