Entrenarte Equipo de Arte Participativo

estrategias de armonización

Michel Maffesoli, 2009
arianegarnier@gmail.com marcela@entrenarte.info http://www.entrenarte.info/ http://vimeo.com/user2718107/videos

entrenarte / entrar-en-arte / entrenar/te justificación y fundamentos
• entrar en arte o la invitación: entre en arte, fundamenta la base sobre la que el grupo de artistas de entrenarte construye su propuesta para el público participante, sus ESTRATEGIAS DE ARMONIZACIÓN. Cada artista propone la deconstrucción participativa de creencias culturales, personalmente primero y con los demás después, a través de las diversas mecánicas performativas y simbólicas con las que hacen posible que ellos mismos (los propositores de la experiencia) y los participantes, puedan ritualmente, entrar en arte, abriendo una reflexión, un hallazgo , una experiencia de encuentro o ruptura con anteriores formas unilaterales de ver el mundo, de forma individual o colectiva. El objetivo central es que la experiencia de arte cumpla con transformar el punto de vista de los participantes (y ampliar y diversificar el de quien propone), partiendo de la visión unilateral del árbol, a la complejidad y riqueza del bosque, única vía sistémica para promover el entendimiento mutuo y la tolerancia, innegables factores necesarios para alcanzar cualquier meta propuesta, y la de los artistas de entrenarte generar armonía consciente. http://www.vimeo.com/user2718107/videos

entrenarte es arte que transforma
• Durante la segunda mitad del siglo XX cambió profundamente la relación entre artistas y público. Ahora el público se ha convertido en un componente del proceso creativo y la participación se ha convertido en un nuevo territorio de exploración conjunta. El público participante es el proyecto y el artista profesional crea el marco que permite la participación con o sin ideas preconcebidas de los resultados. Tal como en la democracia participativa o gestión participativa, no es tanto el hecho de que las personas participen lo que importa, sino más bien el hecho de que la participación es el principio fundamental que rige interacciones humanas en estos modelos.

Durante la experiencia de arte participativo Bosque de las Mujeres, de Ariane Garnier en Hacienda Tayutic, junio de 2007.

de “yo” artista a “nosotros” los artistas
•Para entender mejor el significado, la finalidad y la evolución de los modelos de arte participativo, es útil situarlos someramente en el contexto histórico de la creación de arte. •Antes del Quattrocento, el arte se ocupa de la relación con Dios y es mayoritariamente colectivo, no existe la idea de autor. La construcción de iglesias románicas y góticas fue hecha por grupos de canteros mayoritariamente anónimos. •El Renacimiento crea una nueva relación con el arte, porque Dios deja de ser el tema principal y cede sitio al ser humano como eje de la Creación, por lo tanto, el artista pasa del anonimato al estrellato y con ello, a la economía de mercado. •Durante el siglo XX el foco del arte se desplaza a un nuevo paradigma, y coloca las interrelaciones humanas en el centro de la creación del arte contemporáneo. Por lo tanto, le convierte en un terreno fértil para el arte participativo, público o relacional.

Participantes de URBANOGRAFÍAS, experiencia de arte participativo de Ana Laura Vargas, Museos del Banco Central, septiembre 2009.

Los orígenes de la participación en el arte actual
•Durante la década de 1960, el arte conceptual mostró el camino para liberar al arte del objeto: "en el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante en la planificación del trabajo... las decisiones se toman con antelación y la ejecución es un asunto superficial. Entonces la idea se convierte en la verdadera máquina de hacer arte." (Sol LeWitt). •En este contexto, la participación se ha convertido en una nueva herramienta para dar forma al concepto propuesto por el artista.

Durante la experiencia de arte participativo MigrARTE, de Ileana Moya en los Museos del Banco Central, agosto de 2009.

Definiendo conceptos:
 Arte en participación: Es importante diferenciar entre arte participativo y arte en participación. •El último describe un proyecto artístico al que se invita a otros artistas a trabajar en conjunto sobre un soporte definido. •Arte público Se designaba tradicionalmente así al arte en la vía pública, monumentos y murales. Actualmente, se designa de esta manera el arte que hace el público, sea en la vía pública o en una institución.

ARTE EN PARTICIPACIÓN: Ana Beatriz Sánchez diseñó un mural colectivo eb el que trabajaron todos los artistas que exponían en VIVA El ARTE, en Plaza del Sol, 2009.

Definiendo conceptos:
Arte participativo: en este modelo la participación de otros ES el proyecto y el artista crea el marco de acción y los participantes desarrollan el proceso, lo que no le permite al artista controlar el resultado, ya que el proyecto se ejecuta en colectivo. El arte participativo funciona como la democracia participativa o la gerencia participativa, lo que importa es la interacción humana y sus resultados no pueden preverse de antemano.

Participantes de CAMBIO DE PEIL, experiencia de arte participativo de Andrea Granados, parte del programa de ARTE RESPOSNABLE de Helen Amrhein, Finca Santa Anita, Naranjo, Costa Rica, 2010..

Definiendo conceptos:
• Arte relacional: • El arte relacional crea y cuestiona las relaciones que se llevan a cabo sobre una idea o concepto, en lugar de concentrarse en los objetos artísticos, buscando crear una "utopía de la proximidad" , como le llama Bourriaud. • Para esto, se vale de estrategias, disciplinas y espacios ajenos al campo del arte. • Así mismo, lo relacional plantea que no hay dueños de la verdad en el arte, las propuestas están interrelacionadas, como las personas.

englobarte, experiencia de arte relacional sobre una idea de Marysa Negri y desarrollada por artistas de entrenarte, Plaza de la Cultura, Septiembre, 2009.

todos somos artistas
•Desbordando sus límites e invadiendo todas las categorías, la obra de arte, desde los años 90 se plantea como un acto político (de la polis). • Como resultado, se convierte en un híbrido referencial y vivencial que puede interactuar en diferentes contextos económicos, sociales y culturales. •Por otro lado, una de las más importantes cuestiones que se plantea, es que todo cuanto el ser humano califica, ofrece subjetividad (Principio de la Incertidumbre de Heisenberg, “todo cuanto se observa, cambia”). En ese sentido, Guattari postula la necesidad de repensar el tema esencial de las relaciones: consigo, con cada uno de los otros y con el medio ambiente.

Arriba, participantes de aldeas de Sitio de Mata y El Silencio en Bosque de las Mujeres, experiencia de arte participativo de Ariane Garnier, 2007. Abajo, participantes de heredARTE, de Helen Amrhein,Finca Santa Anita, 2010.

Qué es arte relacional
• Es un conjunto de prácticas artísticas que plantean como su medio y finalidad las relaciones sociales y humanas, en lugar de la producción de objetos en un espacio artístico privado. El arte relacional crea y problematiza las relaciones en lugar de concentrarse en los objetos artísticos, buscando crear una "utopía de la proximidad" (Bourriaud). Para esto, se vale de estrategias, disciplinas y espacios ajenos al campo del arte. Así mismo, lo relacional cuestiona la unicidad y autoridad del artista en la producción de la verdad artística. En cierta medida todo arte es relacional, ya que cualquier manifestación artística parte de la base de la relación ente el autor, la obra de arte y el público. Esta relación supera el circuito tradicional de la comunicación emisor-mensaje-canalreceptor, y se ubica más en la estructura de Encoding-Decoding de Stuart Hall. En este modelo el mensaje siempre es reinterpretado, apropiado y retransmitido por un receptor-emisor. De esta manera, lo relacional siempre ha existido en el arte. Sin embargo lo que se delimita dentro del arte relacional responde específicamente a aquellas prácticas que hacen del vínculo su esencia.

arte para salvar el planeta
•Rirkrit Tiravanija nace en 1961 en Buenos Aires, de origen thailandés, este artista es uno de los primeros en concebir el arte como parte consustancial del entorno. Bajo esa premisa desarrolla el proyecto THE LAND en Thailandia, trabajando en un ecosistema libre de contaminantes junto a otros artistas, científicos, campesinos y agricultores. •La finalidad de este proyecto es hacer posible una utopía que se viene desarrollando desde 1998, para mostrar que es posible trabajar juntos por el medioambiente y crear bajo supuestos de comunidad y colectividad.

Casa proyecto, The Land, Thailandia; 1998 y continúa. Abajo, trabajadores y estudiantes y casa hibrida, en The Land.

• Tiravanija sirvió comida como arte en su primera exposición individual en 1990, ofreciendo al público una degustación de Pad Thai, un plato típico de Tailandia, el país de su familia. Trasladó el mismo concepto a sus exposiciones posteriores, en las que ha creado diferentes instalaciones que se transforman diariamente con los platos y utensilios usados. •Pero no sólo comparte comida, también su propio hogar (que reconstruyó con contrachapado en un espacio expositivo y lo dejó abierto las veinticuatro horas del día para que la gente lo habitara) y sus viajes (que parten de su espíritu nómada). •El arte de Tiravanija es gratuito. Sólo hace falta vivir la experiencia. •De hecho, la esencia de sus obras reside en la colectividad, su interrelación, y en la casualidad. Hace arte sin hacer objetos, su fin es una denuncia contra la posesión y la acumulación.

arte para desnudar al planeta

Spencer Tunick es un artista relacional estadounidense nacido en 1967 en Middletown, New York. Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por más de 10 ciudades. En México rompió su propio record logrando juntar en el (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios. Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

Cuál es el quid del arte relacional en entrenarte
• Para entrenarte el vínculo relacional se establece entre la propuesta que el ponente plantea como terreno de reflexión y que conlleva una serie de pasos planificados (estrategia) para promover la transformación de un estado mental aprendido a otro de reconocimiento de sí, primero y enseguida en “el otro”; por eso se llama a su proceso, estrategias de armonización. entrenarte plantea alternativas que presenten al mundo como espejo, un espejo que permita al participante verse y vernos, la condición sine qua non es que ponente y participantes puedan verse “del otro lado del espejo” y no sólo del lado que la cultura promueve (yo primero, yo segundo, yo tercero). El éxito de una propuesta relacional en el grupo, se mide no en que “si es aburrida, si es alegre, “si la cosita que hacen” es bonita, en si es una experiencia lúdica o popular”, sino en si algunas personas realmente consiguieron mediante el proceso que el ponente plantea, descubrir otra manera, más empoderadora y armonizante de entenderse y entender el mundo en que viven, si se les concedió voz y sintieron que en el mundo tienen elección para pensar o sentirse diferentes, más próximos, más cercanos, entonces la experiencia permitió el proceso transformador.

los orígenes del arte relacional participativo en América Central
•En 2007, la coach de artistas Marcela Valdeavellano (porque yo no curo a nadie), desarrolló el concepto de encuentro en Punta Islita, con artistas urbanos y gente local, con el fin de generar un intercambio que se convirtió en el Museo de Arte contemporáneo de Punta Islita que hoy dirige Loida Pretiz. •Seguidamente, trabajó junto a la artista costarricense Ariane Garnier en el desarrollo de las propuestas de experiencias de arte relacional /participativo para potenciar a las personas y generar conocimiento interior con una base humana, en las que las experiencias de Ariane se fusionaran con las de los participantes, motivación que ella mantuviera desde su trabajo mural junto a Alicia Coto en el Hospital de Niños. •Bajo esta premisa, Garnier propone la experiencia de arte relacional “Desnudas de Cuerpo” en 2006, en el VIII Encuentro en Genalguacil, Málaga, en el que trabaja junto a las mujeres del pueblo el concepto de la desaparición de la persona bajo la apariencia de la madre o de la esposa en las sociedades rurales (para ver el catálogo, pulse en el vínculo, http://www.genalguacil.es/subidas/29057/archivos/arc_2452. pdf )

El Bosque de las Mujeres, un hito en el arte participativo del Istmo
•Posteriormente, Ariane adaptó este concepto al “Bosque de las Mujeres”, un ejercicio de reconocimiento de los sueños y expectativas sobre el desarrollo personal, olvidados bajo las responsabilidades del matrimonio y la maternidad, en mujeres de la aldea rural de Sitio de Mata en Turrialba y mujeres de la alta burguesía de San José, en Costa Rica, quienes cotejaron sus experiencias e historias en la realización del vestido de cada una, traslúcido en su tela metálica de mosquitero, en cuyo interior colocaban la representación de lo que habían olvidado de ellas mismas en el proceso de formar una familia, interviniendo luego un bosque primario con su obra colectiva, durante el solsticio de verano de 2007. •En 2008, Ariane es invitada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a montar una nueva propuesta, ARTE EN EQUIPO, cuya intención radica en encontrar al otro a través del reconocimiento de sí mismo (a) en el Campus de Tafira, con participación de la Escuela Oficial de Arte de Canarias .

El Bosque de las Mujeres, Ariane Garnier, Hacienda Tayutic, Turrialba, Costa Rica. Para ver el slide show, pulse aquí http://www.scribd.com/doc/27693402/El-Bosque-de-Las-MujeresAriane-Garnier-2007

Arte en Equipo, Ariane Garnier, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 2007. Para ver el slide show, pulse el vínculo siguiente: http://www.youtube.com/user/entrenarte#p/u/5/ZaHV9jt ec3U

los orígenes del arte participativo en América Central y su fundamentación
•En 2008, Valdeavellano y Garnier fueron invitadas al VII Simposio de Arte Público en Fuerteventura, en Islas Canarias. Allí, en el Centro de Arte Juan Ismael, Valdeavellano celebró una conferencia con curadores de arte de varios países de Europa, donde explicó los propósitos del arte participativo que construyeron con Garnier, enfatizando en que además de ser experiencias políticas y sociales, son ante todo oportunidades de transformación. •Narró entonces las experiencias de empoderamiento que en cualquier tipo de cultura o sociedad el arte relacional y participativo puede ofrecer, ya que bajo su propuesta, no existen ricos o pobres, sino sólo personas que han perdido su conexión con ellos mismos y con sus pares, como resultado de la percepción cartesiana del mundo. •Asimismo, consideró que todo ser humano tiene la misma necesidad de intentar de explicarse y representar el mundo en el que vive o desearía vivir, pero los medios a su alcance, increíblemente, son muy limitados a pesar de toda la tecnología. •Es en este espacio en el que el arte se convierte en el sistema idóneo para abrir una ventana hacia otros mundos, otras percepciones, otras oportunidades de comprender las miríadas de opciones que tenemos para construir eso que llamamos realidad.

Marcela Valdeavellano, Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura, Canarias, España, 2007. Para ver la entrevista de TV pulse el vínculo: http://www.vimeo.com/9260028

las experiencias fundamentales
•Garnier como artista invitada al VII Simposio de Arte Público de Fuerteventura, decidió trabajar con mujeres maltratadas y confirmó que a través de la participación en el arte, la transformación de las percepciones que las personas tienen de sí mismas y las circunstancias que les rodean, es posible.
•Para ver la entrevista de TV pulse el vínculo, http://vimeo.com/9260028

VII Simposio de Arte Público en Fuerteventura, comisariado por Lidia Rodríguez Viera, 2008

el nacimiento de entrenarte como grupo de arte relacional
•En 2009, un grupo de artistas, la mayoría de ellas participantes del Curso de Mercadeo de Innovación para Artistas, que imparte Marcela Valdeavellano, decidieron formar un grupo para ofrecer experiencias de arte público y participativo (o relacional) a lo largo de Centroamérica a fin de facilitar el logro de auto empoderamiento y el reconocimiento de oportunidades en las comunidades urbanas o rurales. Las artistas que se unieron a Ariane Garnier en su intención, fueron Alicia Coto, ceramista relacional; Ana Laura Vargas, artista relacional; Anabelle Núñez, pintora relacional; Andrea Granados, muralista de resinas y pigmentos con objetos de la naturaleza; Helen Amrhein, artista relacional; Ileana Moya, grabadora y artista relacional; Marysa Negri, fotógrafa; Iris Clausen, recicladora, y Ruth Moreno artista del vidrio. Este grupo se integró para ofrecer una serie de experiencias de arte relacional y cuatro de ellas fueron seleccionadas por los Museos del Banco Central de Costa Rica, para implementar el I Ciclo de Arte Público y Participativo que se ofreció en Centroamérica, de Junio a Septiembre de 2009, con las propuestas de Ariane Garnier, “Toda la pelota”; Ruth Moreno “Reciclarte”; Ileana Moya, “Migrarte” y Ana Laura Vargas, “Urbanografías”.

I ciclo de Arte Público y Participativo, Museos del banco Central de Costa Rica. Para ver el video, pulse el vínculo: http://www.vimeo.com/8584062

Arte Público y Participativo en la Plaza de la Cultura
• Como corolario del I Ciclo de Arte Público y Participativo de entrenarte en los Museos del Banco Central , presentamos englobARTE, sobre una idea de Marysa Negri, que proponía provocar a los transeúntes con preguntas sobre qué significa ser centroamericano en un país como Costa Rica, que reniega de su pertenencia al Istmo, por considerarlo “de indios y militares”, puesto que pretende ser el “país caucásico” del área. • La metodología participativa en entrenarte da inicio cuando un concepto surge de alguien del grupo y la propuesta de dinámicas que consoliden el proyecto se desarrolla entre todas: coach y artistas. • Fue así como sucedió con englobARTE, durante cuatro horas en la Plaza de la Cultura en San José, Costa Rica. Durante la experiencia, Helen Amrhein animó a los participantes a expresarse en el micrófono mientras se invitaba a la gente a resolver la procedencia de la música centroamericana que se escuchaba en los altavoces mediante trivias, que daban la oportunidad a las personas a participar con más de una reflexión personal en la mecánica, que consistió en escribir sus pensamientos acerca de ser centroamericano y luego introducirlas dentro de globos de helio con los colores de las banderas de las naciones del Istmo, que se liberaron en conjunto a las dos de la tarde e invadieron el cielo de San José en medio de la algarabía de todos. •Posteriormente, se mostró el documento en video, las copias de las intervenciones escritas en un mural y se analizó su pertinencia en el Instituto Cultural de México. •Para ver el video, presione el vínculo, http://www.vimeo.com/7894974

Imágenes de englobARTE, ARTE PÚBLICO DE ENTRENARTE EN LA Plaza De la Cultura de los Museos del Banco Central, 12 de septiembre de 2009, san José, Costa Rica

Más proyectos en áreas rurales de Costa Rica
• El grupo fue invitado el 2 de noviembre de 2009 a trabajar en el pueblo de Montaña Azul, en Pérez Zeledón, Costa Rica, donde Helen Amrhein ofreció renovARTE, apoyada por Ariane Garnier, Alicia Coto, y Marcela Valdeavellano, una experiencia de arte relacional que propone transformar el dolor de la pérdida en oportunidad, identificando las ganancias en crecimiento personal que se obtienen a la par o enseguida del dolor, ya sean estas personales, de trabajo o de estado interior, como oportunidades para la transformación y el aprendizaje. • Los participantes narraron y compartieron sus historias personales, culminando con una mecánica en la que seleccionaron pétalos, espinas, cordeles, alambres y piedras, para representar sus respectivos sufrimientos y les sembraron bajo una azalea que cada uno seleccionó, en el jardín comunal de su placita, como un símbolo de que toda situación, por difícil que sea, es una experiencia liberadora y multifacética. •La experiencia probó de nuevo sus propiedades transformadoras. Para ver el video, pulse el vínculo: •http://www.vimeo.com/9375770

heredARTE y el proyecto
Nuestra relación con los antepasados, define en gran parte los lazos, los derechos, los deberes y las identidades que estructuran al ser humano en su cultura y su vida. Estos decretos familiares representan limitaciones emocionales que crean pautas de comportamiento repetitivo. No basta con comprender el por qué de un conflicto, hay que actuarlo para darle salida. Esta es la idea detrás de la propuesta de arte participativo heredARTE de Helen Amrhein que dio inicio como una iniciativa para poner en contacto a los trabajadores permanentes y temporales de las fincas de café y ganado de Costa Rica con el arte inerente a todo ser humano y su poder transformador. Esta iniciativa de Amrhein se convierte en la primera en su clase como arte responsable socialmente en América Latina. •Para ver el documental, pulse el vínculo: http://www.vimeo.com/10141731

Imágenes de heredARTE en finca Santa Anita, naranjo, Costa Rica.

CAMBIO DE PIEL
Andrea Granados, artista de entrenarte, presentó el 27 de marzo de 2010, en Naranjo CAMBIO DE PIEL, una propuesta de arte participativo que se apoya en la obra de Granados, realizada con resinas y pigmentos y que representa las pieles ancestrales de batracios y reptiles, animales terribles y sagrados de las culturas ancestrales latinoamericanas. Bajo la premisa que la serpiente es el único animal que se transforma integralmente mediante su cambio total de piel, Andrea propone realizar el mismo proceso de adentro para fuera, cambiar los juicios y pensamientos que hieren, como rencores, miedos o auto victimizaciones, a través de representarlos con reproducciones de su obra y la creación de nuevas pieles realizadas por los participantes con pintura para dedos. Los participantes se forran literalmente con esas pieles de papel, sin dejar libres los brazos (porque las serpientes no tienen brazos) y luego, deben quitarse “la piel” como esos reptiles, sin intervención de brazos o manos. La experiencia es un rito de pasaje lúdico y trascendente.

UN PUESTO MÁS EN LA MESA
Alicia Coto, artista de entrenarte, presentó en mayo de 2010, en Naranjo, como parte del programa CAMPO ABIERTO, ÚN PUESTO MÁS EN LA MESA, una propuesta de arte participativo que se apoya en el lenguaje de la cerámica, propio de la artista. La reflexión se basa en “nuestro monstruo interior”, ese que no podemos reconocer en nosotros, pero ´si en “el otro”, al que señalamos con los defectos que generalmente no somos capaces de ver en nosotros mismos. Para ello, Alicia promueve una cena con ese monstruo, representándolo en un plato de cerámica que los participantes intervienen y luego cocen para literalmente, cenar con su monstruo e integrarlo. Esta experiencia se ofreció en el Centro Cultural de España el 14 de julio con refugiados de ACNUR y se ofrecerá en los Museos del Banco Central en septiembre.

La metodología sistémica de entrenarte para la transformación personal a través del arte
plantear

transformar

compartir

decidir

descubrir

entrenarte y otras propuestas de arte participativo
• entrenarte como grupo se ha interrelacionado con públicos variados al menos con veinticuatro propuestas de arte participativo o relacional en diferentes entornos geográficos y sociales de Centroamérica y España. • Recientemente, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se presentó “Haga su Agosto” de Helen Amrhein, basándose en un juego de turno, para reconocer las actitudes contemporizadoras o no, que cada uno tenemos, para ver el video, pulse el vínculo: • http://www.vimeo.com/11990626

entrenarte y otras propuestas de arte participativo
• “Árbol de la Armonía” de Ariane Garnier se presentó la tarde del 18 de mayo en los Museos del Banco Central y su objetivo fue el de apoyar la integración de los opuestos y el reconocimiento de nuestra dualidad humana como factor ontológico de la especie. Esta misma propuesta se ofreció en el Parque de la Libertad, en Desamparados, el sábado 3 de julio de 2010. • Para ver el video, pulse el vínculo, http://www.vimeo.com/12029718

entrenarte y otras propuestas de arte participativo
• De junio a agosto, se lleva a cabo con Ariane Garnier, Helen Amrhein, Anabelle Núñez, Alicia Coto, Ana Laura Vargas y Andrea Granados, el II Ciclo de Arte Público y Participativo en los Museos del Banco Central de Costa Rica; aquí, fotografías de Una Araña en la Cabeza, de Ariane Garnier:

entrenarte y otras propuestas relacionales
A partir del 13 de junio, dio inicio ESTADOS LIMÍTROFES, un proyecto de arte participativo que propone que migrantes somos todos, que consta de varias fases: 1- experiencia migratoria pública, a cargo del equipo en pleno. 2-experiencia con refugiados de ACNUR, “Un puesto más en la mesa” a cargo de Alicia Coto 3-experiencia con inmigrantes, “Toda la Pelota”, a cargo de Ariane Garnier, (si desea participar, llame a Estrella Fuentes, al Centro Cultural de España, al tel. +506 22572919) y el 29 de julio, se inaugura a las siete de la noche, el espacio intervenido. Si desea ver fotos de ESTADOS LIMÍTROFES, acceda a este vínculo: http://www.facebook.com/marcela.valdeavellano?ref=profile#!/album.php?a id=197932&id=655431955&ref=mf • En 2011 en el Cerro Santo Domingo, en Antigua Guatemala, se pretende presentar seis propuestas de arte participativo, aún no seleccionadas por Museos de Casa Santo Domingo. • En España, tenemos dos proyectos para ese segundo cuatrimestre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful