Los métodos de cocción son los procedimientos empleados para preparar alimentos a través de la acción de calor, para su posterior

consumo. Mediante la cocción se logra: Transformar los alimentos con el fin de tomarlos apetecibles y digeribles. Desarrollar, reducir y transformar sus propiedades olorosas y presentación. Concentrar los jugos y sabores, extraerlos o ligarlos a otros para obtener nuevos sabores. Ablandar algunos alimentos.

y y y y

Los métodos de cocción se clasifican en: Método de cocción húmeda y Métodos de cocción seco.

COCCIÓN EN CALOR HÚMEDO
Es cuando el producto está sumergido en un líquido o al vapor. Las principales cocciones en calor húmedo son: al vapor, blanquear, brasear, estofar, freír, hervir, pocher (escalfado) y glasear. Al Vapor: Este método tiene dos variantes: Con presión, el alimento se cocina en vapor húmedo, en una olla especial, cerrada herméticamente. Con este método la cocción es rápida. Sin presión, en recipientes corrientes, con tapa y rejilla dentro del envase. El nivel del agua no debe sobrepasar la parte superior de la rejilla. Cuando el nivel del agua baja por la evaporación se debe reponer la cantidad faltante. En ambas variantes los alimentos conservan su jugosidad. Blanquear En agua: consiste en cocinar en tiempo corto un alimento para eliminar exceso de sal, acidez, impurezas y sabores amargos. Es una cocción preliminar. En aceite: consiste en precocinar un alimento previamente, ejemplo, el caso de la papa para su uso posterior. En blanco: consiste en cocinar en agua, a la cual se le añade vinagre, limón o harina para así resaltar el color de un alimento. Brasear Es un método de cocción lento y prolongado que se Inicia como un asado y se termina en envase cerrado (brasera) con poco líquido en el horno. Este método de cocción se utiliza para piezas duras enteras.

COCCIÓN EN CALOR SECO Es cuando se cuecen alimentos con poca grasa o mantequilla. pavos. Freír Un producto se fríe cuando se sumerge en aceite a una temperatura suficientemente alta. Gratinar Como su nombre lo indica. formándose así una capa protectora con un diseño específico (Los productos que se preparan a la parrilla generalmente se marinan). en aceite con aromáticas. como: Carnes. sin adición de líquidos. Se denomina escalfar cuando se trata de huevos. poeler. carnes. Pocher (escalfar) De origen francés y consiste en cocer un producto en un líquido que no llegue a punto de ebullición.Estofar En cuanto a proceso de cocción es igual al braseado. pero se utiliza para piezas cortadas.Estas cocciones en calor seco son: asar a la parrilla o grillé. Pescados. rotisar o rotir. Este tipo de cocción se basa en los mismos principios del asado a la parrilla. gratinar. Hervir Consiste en cocer líquidos por ebullición. ligeramente engrasado. pollos. Poeler . Glasear Consiste en cubrir los alimentos o preparados con una capa líquida que permite dorar el alimento e impregnarle en su superficie un sabor determinado ya en horno. Asar a la parrilla o grillé Consiste en cocinar sobre una rejilla o grill. consiste en asar en una plancha caliente. entre otros. en la cual se dora la superficie y se cuece su interior. Vegetales. Hornear Consiste en cocer un producto en el horno. se coloca en la hornilla de fuego directo y lento. Rotisar ó Rotir Cocer al horno con poca grasa. entre otros. hornear. Aves. saltear y gratinar.

Luego se termina la cocción al horno. salteándole constantemente para que tome una textura o color adecuado. . con poca grasa. Se comienza la cocción con temperatura alta para colorear y formar la corteza protectora. El gratinado es especialmente en los platos que incorporar una capa de pan o queso rallados.Consiste en cocinar en una sartén. Saltear Es el método y la acción de cocer alimentos en una sartén con poca grasa a fuego vivo. para hacer dorar la superficie y lograr un sabor especial. Gratinar Consiste en dorar en un horno determinados alimentos o preparaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful