GUÍA DIDÁCTICA 5.

EL CEREBRO

1

4 El Cerebro……………………………………………………………………………… 5 I.- Teorías del Cerebro Triuno…………………………………………………….….- El cerebro y los sentidos………………………………………………………. 7 III.…………… 11 IV. 13 Referencias Bibliográficas……………………………………………………...INDICE Introducción……………………………………………………………………….- Historia y evolución del cerebro humano……………………………….- Los dos hemisferios del cerebro………………………………. 15 2 . 6 II.

2010 ASIGNATURA: SEMINARIO I UNIDAD: 5 OBJETIVO ESPECÍFICO: DESARROLLAR LA INFORMACIÓN EXISTENTE EN RELACIÓN AL CEREBRO TRIUNO Y A LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO. ESTELA CASTILLO. CONTENIDO: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO. EL CEREBRO Y LOS SENTIDOS. AMPLÌA EL TEMA MEDIANTE LA INVESTIGACIÒN INDEPENDIENTE. 3 .REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA) VICERRECTORADO ACADÉMICO JUNIO. TEORÍAS DEL CEREBRO TRIUNO. Y SU IMPORTANCIA EN EL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS. AUTOR DE LA GUIA: PROF. RECOMENDACIONES: LEE Y ANALIZA LOS CONTENIDOS. LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO. REALIZA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

Adicionalmente investiga para ampliar información. donde la integración y correlación de contenidos son fundamentales para una formación integral.INTRODUCCION La Guía Didáctica No. 5 pretende dar continuidad al proceso de autoaprendizaje requerido como futuro profesional. Realiza las actividades de aprendizaje sugeridas con la finalidad de reforzar conocimientos. predominancia hemisférica. El contenido trata sobre El Cerebro. Asimismo se identificarán las diferentes áreas cerebrales para poder determinar donde se tenga exterioriza. su potencial. sus características e implicaciones en la vida personal y académica. Su lectura nos permitirá el conocimiento de características diferenciales entre los seres humanos. habilidades y destrezas. fundamentados en la conducta que se 4 .

emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. y olfato. lo que nosotros denominamos 'bienestar'.EL CEREBRO El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. La complejidad de este órgano. La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el hombre para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven. tacto. protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión. localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras llamadas axones. o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. gusto. oído. 5 . Se encuentra ubicado en la cabeza. que transmiten impulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en las células receptoras específicas. El cerebro controla el comportamiento activando músculos.

El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización. “El hombre.I. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos.400 gramos. o sea.. probablemente es más importante revisar qué áreas del cerebro han crecido en relación a sus conexiones sinápticas. No existen dos cerebros iguales. el desarrollo de las áreas del lenguaje y de las áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en la corteza cerebral de los lóbulos frontales). Un aumento de casi un kilo de cerebro. en tan sólo un espacio de tiempo de 2-3 millones de años. pero podemos dividir las habilidades en aquellos ubicados principalmente en el sistema límbico cerebro y aquellos situados en la neocorteza. El cerebro de manera primitiva está programado para realizar ciertas actividades para su supervivencia tales como: Comer Dormir Aparear Protegerse (Mecanismos de vuelo o pelea) 6 . pero con variaciones grandes. en lugar de la capacidad craneal total. descubrimientos claves sobre el cerebro en la última década facilitan un importante aporte: 1. En este sentido. No podemos decir con exactitud dónde se encuentran todas las destrezas en el cerebro. 2. Al hablar de la evolución del cerebro humano.HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO. Diferentes estudios referidos a la evolución del cerebro hacen mención a la aparición del lenguaje articulado. Los cerebros son tan únicos como los rostros: La misma estructura básica. ha aumentado el peso del cerebro de 500 gramos a 1. una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro.

un cerebro con tres capas o sistemas denominados: • • • Reptil. Actualmente los círculos especialistas hablan de "CEREBRO TRIUNO". Sólo una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia. y eso es (por lo menos en parte). social. II. asumir responsablemente las conductas del sistema "reptil" y sus consecuencias. relacionado a números y relacionado a palabras). El Sistema Reptil. gracias a la creatividad y aprendizaje del hombre. relacionado a objetos. toma de decisiones (personal. creatividad y pensamiento divergente. lluvia de ideas. producto de la evolución biológica. Diferentes investigadores descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro..TEORÍAS DEL CEREBRO TRIUNO. o como ven algunos neurocientíficos actuales (adaptación basada en experiencias emocionales. Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento. Lenguaje escrito Independiente si vemos “Evolución” como la vio Darwin (adaptación para supervivencia).Memoria emocional Actualmente se considera nuevos descubrimientos sobre el cerebro que permiten al ser humano a una cognición de orden más alta. El Individuo nace con ellas. Instintivo ó Básico: Asiento de los Instintos. sabemos que el cerebro ha evolucionado. relacionado al espacio. sociales e influido por el ambiente). cálculo utilizando fórmulas. 7 . el llamado Sub – Cerebro "Reptil es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. inconscientes y automáticas. Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad. Las conductas del sistema "reptil" son difíciles de modificar porque son pre .programadas.

actuar de nuevo y engañar. tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. territorialidad. imitación. motivaciones. repetición. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias. se encuentra el sistema límbico. En consecuencia. Es el impulso por la supervivencia: comer. el dolor y el placer. ni de sentir. defensas. Se encarga de autorregular el organismo. afectos. es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. las amígdalas (nutrición. sexo. territorial. cuando el estado del organismo así lo demanda. de protección. Este sistema ejecuta programas relacionados con emociones. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y. por lo tanto. temperatura corporal. no verbales. beber. el sexo. este cerebro no está en capacidad de pensar. la territorialidad.Esta parte del cerebro es el responsable de la conducta automática o programada. es muy resistente al cambio. Es un cerebro funcional. rituales. oralidad. Rodeando la zona del sistema reptil. lo cual incluye los sentimientos. Paul Maclean encontró seis formas generales de comportamiento asociadas con el Cerebro Básico: rutinización. el espacio vital. los hábitos. ritmos. adicciones. necesidad de cobijo.. su función es la de actuar. condicionamiento. hostilidad). de aceptación o rechazo. inhibiciones y seguridad. Su función principal es la de controlar la vida emotiva. el tálamo (placer-dolor).. la regulación endocrina. responsable de conservar la vida. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción. miedos. Es el responsable de la conducta automática o programada. tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Anatómicamente está formado por los bulbos olfatorios. protección. Cuida de la supervivencia social y trabaja en armonía con el sistema reptil. Algunas veces. el 8 . lo cual incluye: las rutinas. comportamiento básico. imitaciones. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar.

Descubrimientos revelan que las relaciones emocionales pueden producirse sin la participación de los procesos cognoscitivos. Trabaja en sintonía con el reptil. De no ser así pueden producirse bloqueos que impedirían al objeto de aprendizaje pasar al sistema neocorteza para ser acomodado y asimilado a la estructura cognoscitiva y producir transformaciones significativas". la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.núcleo hipotalámico (cuidado de los otros. explicando ello el porqué muchas reacciones humanas son a veces calificadas de irracionales o emocionales. Los sentimientos y el aprendizaje no pueden estar separados. características de los mamíferos). el hipocampo (memoria de largo plazo). Las investigaciones que indican que toda la información que entra al cerebro es revisada por el sistema límbico. porque le imprime mayor significado científico a la "motivación" dentro del contexto de aprender. Puede ser considerado como el cerebro afectivo. de la inteligencia afectiva y motivacional. Asimismo sostienen que al alumno pueden facilitársele varias estrategias cognoscitivas. pero si no tiene el estado afectivo para usarlas no lo hará. 9 . depresiones severas y pérdida de la memoria. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos. entre otras enfermedades. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. tiene inmensas implicaciones para el hecho educativo. Constituye el asiento de la emociones. debe engancharse afectivamente en la experiencia de aprendizaje. diferentes autores enfatizan que la utilización de estrategias cognoscitivas para elegir y hacer acciones apropiadas comienza con estados o elementos motivacionales. Debe "querer aprender" y sentir que "puede hacerlo". Promueve la productividad. La famosa frase "Cuenta hasta 10" antes de actuar no es más que solicitar tiempo para que el estímulo pase a la neocorteza antes de traducirse en conducta. el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo). El Individuo que aprende. lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia. el que energiza la conducta para el logro de las metas. La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema límbico.

La voluntad consciente. límbica y neocortical del cerebro. la lógica. del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo. el volumen de la corteza y las fibras que la conectan. expresa mediante un mapa conceptual la manera como aplicas tu aprendizaje en las diferentes asignaturas. Imagina y anticipa el devenir. la relación causa-efecto. Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) La "visión". Es el área del cerebro encargada de pensar e imaginar. (b) El análisis. análisis y síntesis de información. síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris. el cual hace énfasis en la relación parte-todo. la cual se refiere al sentido de globalidad. de poner el futuro posible en el presente. se ha incrementado por lo que se considera que es el eje sobre el cual descansa la racionalidad. Esta área del cerebro procesa información y genera conocimiento. planificar y visualizar.La neocorteza o zona neocortical se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Basado en la lectura anterior. Durante el curso de la evolución. 10 . Las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. cálculos numéricos y razonamiento abstracto. tomando en consideración la zona reptiliana. La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje. el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud. en particular las que se relacionan con actividades integrativas y cognoscitivas como el lenguaje. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar. que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo. está plegada en forma irregular y cumple (80%) funciones de asociación.

las matemáticas. mientras que el hemisferio derecho rige el lado izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la intuición. patrones y configuraciones.III. se explican en el siguiente cuadro: HEMISFERIO IZQUIERDO Racional Lógico Secuencial Divisorio Analítico Simétrico Descriptivo Consciente Científico Lingüístico Reproductivo Realista Temporal Concreto Práctico HEMISFERIO DERECHO Intuitivo Analógico Aglutinador Simultáneo Sintético Asimétrico Gestáltico Inconsciente Artístico Kinestésico Creativo Alucinatorio Espacial Metafórico Mágico Las características señaladas guardan estrecha relación con ciertas funciones y actividades que han sido adjudicadas a uno y a otro hemisferio.LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO La subdivisión de la "neocorteza" en dos hemisferios ha despertado tanto interés como los estudios acerca del "cerebro triuno". 11 . En esta línea se ha demostrado que en los humanos existe una hiperespecialización hemisférica. podríamos afirmar que las características correspondientes a uno y otro hemisferio. las relaciones espaciales. el cual rige el lado derecho del cuerpo. es el asentamiento de facultades como el lenguaje. El hemisferio izquierdo. En un esfuerzo de síntesis. reconocimientos de imágenes.. el razonamiento lógico.

Ninguna es superior a la otra. ni causal. procesos que se desarrollan en nuestro cerebro. Controla sentimientos. El pensamiento es intuitivo. Procesa paso a paso. El pensamiento sigue una lógica explícita HEMISFERIO DERECHO Responde a instrucciones no verbales Resuelve problemas con intuición. Cada hemisferio cerebral se especializa en una forma distinta de proceso de información que complementa a la del otro hemisferio. dato a dato en forma lineal y causal. en forma simultánea no lineal. la manera en que puedes alcanzar el equilibrio en el uso de tus hemisferios cerebrales. Prefiere la conversación y la escritura. Prefiere preguntas sin respuesta. Observa diferencias. Procesa holísticamente muchos datos a la vez. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Indicas como estudiante de Ingeniería. 12 . Resuelve los problemas. Hace juicios objetivos. enfrentando secuencialmente cada parte del problema. sigue una que brinda la posibilidad de tener conciencia lógica implícita que marcha al margen de la acerca de las operaciones involucradas y los conciencia.HEMISFERIO IZQUIERDO Responde a instrucciones verbales. Prefiere toda elección múltiple. observando patrones y configuraciones Hace juicios subjetivos Observa similitudes Prefiere imágenes y dibujos. y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad y lo que genera el pensamiento efectivo. Es libre de expresar sentimientos.

que lo mantienen conectado con el exterior y le brindan información sobre el ambiente que lo rodea. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. oído medio y oído interno. a la vez. y sólo actúan si el estimulo alcanza cierto nivel de intensidad y duración. cejas y una película de lágrimas. Los estímulos que llegan del medio son muy variados. es 13 . Los demás sentidos se agrupan en el rostro. En la nariz se encuentra el sentido del olfato. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja. donde distintas áreas la procesan y. pero los órganos sensoriales son específicos. de ser necesario. Los dos globos oculares. controla el equilibrio. También el sonido es un fenómeno vibratorio. La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. la temperatura. El oído capta el sonido y. Una mucosa amarilla. el dolor y la presión. El ojo transforma la imagen en un conjunto de impulsos nerviosos. protegidos dentro de unas cavidades óseas llamadas orbitas y por fuera de los párpados. que capta las vibraciones de la luz. La información recogida por los receptores sensoriales es remitida al cerebro. El ojo es el órgano de la visión. están directamente conectados con el cerebro a través de los nervios ópticos. que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos. y percibe la luz en intensidad y color. El órgano de la visión es el ojo. Posee los receptores del tacto. ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo. El órgano sensorial más externo es la piel. que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza.IV. Estos impulsos se transmiten a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. y en la lengua el del gusto. La información procedente de los nervios ópticos es procesada en el cerebro para producir una única imagen coordinada. transmitiéndolas al cerebro.EL CEREBRO Y LOS SENTIDOS El cuerpo cuenta con una complicada estructura de receptores sensoriales. el órgano de la audición es el oído.. En el hombre. imparten la indicación de actuar en consecuencia.

Elabora un mapa mental del texto. La cara superior de la lengua aloja unos receptores. A la vez. su interior contiene tres pliegues. La piel cubre todo nuestro cuerpo. la fijación de 14 . la forma y contorno. Con el sentido del tacto podemos percibir algunas características físicas de los objetos o ambiente que nos rodea como: la consistencia. la humedad y la presión que ejerce un objeto sobre la piel.la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. El principal órgano del gusto es la lengua. que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas. contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando. el peso. relacionándolo con tu actividad cotidiana y especialmente estudiantil para facilitar conocimientos. Su superficie llamada epidermis. la textura. una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos. Ambas mucosas conforman la membrana pituitaria que tapiza las paredes de las fosas nasales. el tamaño. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos. En la nariz se dan las condiciones adecuadas para la percepción de olores. y recubierta por una mucosa. y los nervios olfatorios que transmiten la información al cerebro. que aumentan la superficie sensorial. La intercomunicación entre la nariz y la boca favorece la existencia de una relación entre olfato y gusto. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Realiza una lectura comprensiva del contenido de la Guía.

com/trabajos16/los-cinco-sentidos/los-cinco-sentidos.monografias.com/pdf/11.educacionparatodos.shtml 15 .com/trabajos69/cerebro-triuno/cerebro-triuno2.wikipedia.REFERENCIAS EN LINEA http://www.org/wiki/Cerebro http://www.shtml http://www.pdf http://es.monografias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful