INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS Y EMBARAZO

EQUIPO 4 GINECOOBSTETRICIA

.   La bacteriuria es encontrar más de 100. Las infecciones pueden tener:   Bacteriuria significativa o no Acompañarse de síntomas o sin ellos.Infecciones de las Vías urinarias   Son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo. En orden de importancia son:    Bacteriuria asintomática. de orina. Cistitis Pielonefritis .000 colonias de bacterias por ml.

o síntomas inespecíficos Se pueden agudizar  IVU Crónica    .Infecciones de las Vías urinarias  IVU Aguda   Si es la primera vez que se tiene toda la sintomatología Sin antecedentes del cuadro Ya hay antecedentes del cuadro Sin síntomas.

La bacteriuria asintomática aumenta su frecuencia con la edad.Infecciones de las Vías urinarias    Las infecciones pueden haber sido adquiridas desde mucho tiempo antes del embarazo. y el embarazo hace que la infección se agudice o sea notable. Incremento de incidencia: 1% desde los 5 años. por cada década .

Factores Predisponentes FACTORES EN GENERAL  La uretra femenina es mucho más corta (3-4 cm) que (3la del varón  Esta próxima a la vagina que puede estar colonizada por diferentes gérmenes  Está próxima al ano con su contenido séptico  Aumento de la susceptibilidad en ciertas condiciones como la diabetes. prolapsos. etc. . incontinencia de orina. cicatrices de partos.

FACTORES EN EMBARAZO         Dilatación de las vías urinarias (relajación) Compresión del útero sobre las vías urinarias Factores hormonales que reducen el persitaltismo ureteral Aumento de la longitud renal Cambios en la posición de la vejiga Aumento del filtrado renal Aumento del pH urinario (tendencia a alcalinización) Aumento de azúcares y aminoácidos en la orina que favorecen la proliferación de gérmenes .

.

.

 Hábitos Higienicos y Educación   La incidencia es menor en embarazadas con nivel socioeconómico superior Maniobras de limpieza .

FACTORES SISTEMICOS      Diabetes Mellitus Hipertensión Anemia Edad Obstrucciones y litiasis .