Español Español

.

estéticos y culturales 3 . Este niño se preparará para que enfrente exitosamente los retos que le presenta el mundo actual.` La Serie Huellas de Editorial Panamericana se creó teniendo en mente desarrollar al máximo las potencialidades y habilidades comunicativas del niño desde su primer momento en la escuela. hemos de proveerle una formación integral que incluya el desarrollo: ¸ de su potencial y capacidades ¸ del pensamiento crítico ¸ de valores éticos. Para lograrlo.

los textos responden a los parámetros establecidos y requeridos por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Es decir.El texto Los textos están escritos para que sean un instrumento de ayuda en la formación de un estudiante que logre el dominio lingüístico y comunicativo que le permita buscar la información y expresar y defender sus puntos de vista en el futuro. ¸ Enfoque constructivista ¸ Teorías humanistas ¸ Integración curricular ¸ Inteligencias múltiples 4 . que a su vez buscan la creación de un ser humano integral.

x x x x x x x identidad cultural educación cívica y ética educación para la paz educación ambiental tecnología e investigación educación para el trabajo y diversidad cultural .

` El enfoque comunicativo y las principios del constructivismo aplicados a la lectoescritura Temas y conceptos generadores de la comunicación Organización del proceso: actividades antes. Expectativas de Aprendizaje y Marco Conceptual del Programa de Español del Departamento de Educación ` ` ` ` ` ` ` ` . durante y después de la lectura Evaluación El enriquecimiento de la lectoescritura Integración curricular Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje Conexión con el hogar Alineación con los Estándares de Excelencia.

` ` Las lecturas son adecuadas para cada grado y nivel. Es de suma importancia el que las lecturas parten de la experiencia del estudiante. lo que refuerza la pertinencia de las mismas y pueden llevarse al máximo trabajando actividades conjuntas como lo son: el juego dramático declamar o escribir una poesía preparar una pequeña obra o visitar un teatro leer una novela o lectura suplementaria elaborar una tirilla cómica o dibujar 7 . universal y nacional.La Serie contiene textos y autores que representan la mejor y la diversidad de la literatura infantil.

Las lecturas reflejan la integración curricular y proveen para: Análisis de texto Discriminación auditiva Expresión oral Escritura creativa Ampliación de vocabulario. ortografía y caligrafía Conciencia fonémica 8 .

aprendizaje de la gramática está diseñado de tal manera que el estudiante irá construyendo paso a paso las competencias lingüísticas de forma natural. y 9 .Gramática y La gramática se presenta de manera funcional y al servicio de la comunicación. El proceso enseñanza.

argumentos y exposiciones formales Pruebas y presentaciones orales 10 .Avalúo Las nuevas formas de avaluar representadas por el ³assessment´ que abarca todo el procedimiento de organizar e interpretar la información. Los elementos incluidos son: Hojas de cotejo Diario reflexivo Diarios de lectura Portafolios Redacción de experiencias personales. en la Serie Huellas son cónsonas con la enseñanza directa de la destreza.

Conversatorios Debates Mesas relacionadas Paneles de discusión Dramatizaciones Dibujos. tirillas cómicas Reportajes Mapas conceptuales 11 .

Algunas de estas características son: Variadas Pertinentes Diferentes niveles de dificultad Destrezas de estudio 12 . están pensadas y creadas para satisfacer las necesidades comunicativas del estudiante. Las mismas poseen características de relevancia al momento de llevar al estudiante a aplicar los conocimientos adquiridos a través de lo trabajado en al sala de clases.Actividades Las actividades. tanto del texto como de los cuadernos.

y Las variedad de tipos de ilustración que acompañan las lecturas y las diversas secciones dentro de nuestra Serie Huellas complementan visualmente el contenido. 13 . Las ilustraciones permiten: Observar y asociar Buscar detalles Reflexionar Criticar Predecir Inferir Evaluar y posteriormente. redactar y y Las ilustraciones añaden una experiencia de apreciación estética desde temprana edad ya que muchas de ellas podrían considerarse obras de arte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful