TEMA VIII EL TEJIDO MUSCULAR

La ciencia que estudia a los músculos se denomina miología (mio-, de myós, músculo, y -logía, de lógos, estudio).

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
Existen tres tipos de tejido muscular: o Esquelético. o Cardiaco. o Liso. Comparten ciertas propiedades y difieren entre sí en su histología, localización y en la regulación que reciben por parte de los sistemas nervioso y endocrino.

FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR
1. Producir movimientos corporales. Los movimientos dependen de la función integrada de huesos, articulaciones y músculos. 2. Estabilizar las posiciones corporales. Las contracciones del tejido esquelético estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales, como pararse o sentarse. 3. Almacenar y movilizar sustancias en el organismo. El almacenamiento se logra a través de la contracción sostenida de bandas anulares de músculo liso, llamados esfínteres, los cuales impiden la salida del contenido de un órgano hueco. Las contracciones del músculo cardiaco bombean sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. La contracción y relajación del músculo liso de la pared de los vasos ayuda a ajustar el diámetro, con lo que se regula el flujo sanguíneo. 4. Generar calor. El tejido muscular, al contraerse, produce calor; este proceso se denomina termogénesis. La mayoría del calor generado por el músculo se utiliza para mantener la temperatura normal del organismo. Las contracciones involuntarias del músculo esquelético, conocidas como escalofrios, pueden aumentar la tasa de producción de calor.

PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular posee cuatro propiedades particulares que le permiten funcionar: 1. Excitabilidad eléctrica, una propiedad tanto del músculo como de las neuronas, es la capacidad de responder a ciertos estímulos produciendo señales eléctricas llamadas potenciales de acción. 2. Contractilidad, es la capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado por un potencial de acción. 3. Extensibilidad, es la capacidad del tejido muscular de estirarse sin dañarse. La extensibilidad permite al músculo contraerse con fuerza incluso estando elongado. 4. Elasticidad, es la capacidad del tejido muscular de volver a su longitud y forma originales tras la contracción o extensión.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO
Cada uno de sus músculos esqueléticos es un órgano separado, compuesto por cientros a miles de células, las cuales se denominan FIBRAS MUSCULARES. El TENDÓN y APONEUROSIS son tejido conectivo denso regular que fija el músculo al periostio del hueso en cordón o lámina. El tendón puede cubrirse por VAINAS TENDINOSAS que reducen la fricción del deslizamiento. También contiene tejido conectivo rodeando tanto las fibras como los músculos enteros, asi como vasos sanguíneos y nervios. Para entender cómo la contracción muscular genera tensión, primero se debe entender su anatomía macroscópica y micróscopica.

ESTRUCTURA GENERAL DEL MÚSCULO Y TEJIDOS CONECTIVOS

ESTRUCTURA MUSCULAR: ‡ Músculo. ‡ Fascículo. (10-100 fibras) ‡ Fibra. (célula muscular)

TEJIDO CONECTIVO: ‡ Epimisio. (epi-, sobre) ‡ Perimisio. (peri-, alrededor) ‡ Endomisio. (endo-, dentro) Forma el tendón

Fibra Miofibrilla Filamento

‡ ‡ ‡

SARCÓMERO, unidad funcional básica de las miofibrillas comprendido entre dos líneas Z. LÍNEAS: o Línea Z. Extremos sarcómero. o Línea M. Ubicación medial. BANDAS:
o

Banda A, porción oscura.

o o

Banda I, porción clara. Banda H, dentro de A, solo filamentos gruesos.

PROTEÍNAS MUSCULARES
Las miofibrillas se componen de tres tipos de proteínas: 1) Contráctiles, ACTINA Y MIOSINA que generan la fuerza durante la contracción. 2) Reguladoras, TROPONINA Y TROPOMIOSINA que contribuyen a activar y desactivar el proceso contráctil. 3) Estructurales, TITINA Y NEBULINA, que mantienen a los filamentos gruesos y finos en la alineación adecuada, dan a la miofibrilla elasticidad y extensibilidad, y unen las miofibrillas al sarcolema y a la matriz extracelular.

TEORÍA DE LOS FILAMENTOS DESLIZANTES (HUXLEY)

SARCOLEMA, membrana plasmática de un fibra muscular. SARCOPLASMA, citoplasma de la fibra que contiene: glucógeno, mioglobina (hemoproteína) y orgánulos celulares (mitocondrias). TRIADA, Compuesta por un túbulo transverso y dos cisternas terminales. TÚBULO TRANSVERSO, invaginación del sarcolema que penetra desde la superficie hacia el interior de la fibra. CISTERNA TERMINAL, almacen de ca2+ del retículo sarcoplasmático (RS).

LA UNIÓN NEUROMUSCULAR

EL PAPEL DEL Ca2+ EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

EL CICLO CONTRÁCTIL

RESUMEN 1. Impulso nervioso 2. Potencial acción muscular. 3. Degradación ACh. 4. Liberación del Ca2+. 5. Unión Ca2+-troponina. 6. Contracción. 7. Bombas transporte activo de Ca2+. 8. Bloqueo sitio activo. 9. Relajación muscular.

Unidad motora

Las fibras de las unidades motoras se contraen al unísono y siguen la ley del todo o nada en la contracción muscular. Los músculos que controlan movimientos precisos consisten en muchas unidades motoras pequeñas, ejemplos laringe (2-3) y ojos (10-20 fibras por unidad motora). Los músculos esqueléticos responsables de movimientos enérgicos a gran escala, tienen 2000-3000 fibras musculares en algunas de sus unidades motoras.

La capacidad para vigilar el estado del músculo y su tendón durante la actividad muscular se lleva a cabo por dos tipos de receptores sensoriales:

INERVACIÓN SENSITIVA

1. Husos musculares. (Reflejo miotático) 2. Órganos tendinosos de Golgi. (Reflejo miotático inverso).

VÍDEOS RESUMEN

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES

TIPOS DE CONTRACCIÓN
1. Contracción ISOMÉTRICA. (iso : igual, métrica : medida/longitud ) 2. Contracción ISOTÓNICA. (iso : igual - tónica : tensión) 1.Contracción ISOTÓNICA CONCENTRICA. (con : junto) 2.Contracción ISOTÓNICA EXCÉNTRICA. (ex : fuera de) 3. Contracción ISOCINÉTICA. (iso : igual - cinética : movimiento) 

Agonistas, son los músculos responsables del movimiento que deseamos y por lo tanto se contraen para efectuarlo.  Antagonistas, son aquellos músculos que se oponen a la acción del movimiento deseado y por lo tanto deben relajarse para permitir dicha acción.  Sinergista = acción conjunta o Sinergista conjunto, dos o más músculos actúan en conjunto para producir un único movimiento que en algunos casos un músculo sólo no podría. o Sinergista neutralizador, ayudan indirectamente a un movimiento impidiendo la acción no deseada del agonista. Neutraliza movimientos no deseados de músculos que atraviesan varias articulaciones. o Sinergista fijador o estabilizador, son músculos que estabilizan (fijan) el hueso de origen del músculo agonista.

FUNCIONES MUSCULARES (enlace)

DISPOSICIÓN DE LOS FASCÍCULOS

EFECTOS DE LA DISPOSICIÓN DE LOS FASCÍCULOS
La disposición de los fascículos afecta a la fuerza y a la amplitud de movimiento del músculo. Cuando una fibra muscular se contrae, se acorta hasta un 70% de su longitud en reposo. Mientras más largas sean las fibras de un músculo, mayor será su amplitud de movimiento. Sin embargo, la fuerza de un músculo no depende de su longitud sino del área de su corte transversal; una fibra corta se contrae con la misma fuerza que una larga. Un músculo puede generar una fuerza máxima de aproximadamente 50 N/cm2. La disposición fascicular con frecuencia representa un compromiso entre la fuerza y la amplitud de movimiento: Los músculos peniformes, por ejemplo, tienen muchos fascículos distribuidos sobre sus tendones, que les confieren mayor fuerza pero menor amplitud de movimiento. En contraste, los músculos paralelos tienen en comparación, menor cantidad de fascículos que se extienden a lo largo de todo el músculo, por lo que tienen mayor amplitud de movimiento pero menor potencia.

Clasificación del músculo según su forma
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial. Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Parece una media pluma. Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Parece una pluma. Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides. Anchos, todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado. Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico. Un músculo plano es el pectoral mayor. Cortos, son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara. Bíceps, lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, (dos) ceps (cabezas). También existen tríceps y cuádriceps. Digástricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón. Poligástricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen.

‡ ‡

1. Bíceps. 2. Serrato mayor. 3. Recto anterior del abdomen. 4. Cuádriceps. 1.Recto anterior. 2.Vasto externo. 3.Vasto interno. 4.Crural. 5. Tibial anterior. 6. Dorsal ancho. 7. Semitendinoso. 8. Semimembranoso 9. Triceps sural 1.Gemelos 2.Sóleo

MUSCULATURA TÓNICA Y FÁSICA
‡ ‡ TÓNICA Disposición de las fibras oblícuas. Funciona como una musculatura de sostén actuando en contra de la gravedad. Tiene sobre todo fibras lentas (Rojas) Tipo I. Tienden al acortamiento. Necesitan ser estirados. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ FÁSICA Disposición de las fibras longitudinales. Dispone de flexibilidad y elasticidad. Se utiliza para el desplazamiento. Tiene sobre todo fibras rápidas (blancas) tipo II. Tienden al debilitamiento. Necesitan ser "tonificados"

‡ ‡ ‡

LAS PALANCAS (WIKIPEDIA)
Es una estructura rígida que puede moverse alrededor de un punto fijo llamado FULCRO. Sobre la palanca acúan dos fuerzas diferentes en dos puntos diferentes: el ESFUERZO o POTENCIA (E) que produce el movimiento, y la CARGA o RESISTENCIA (R) que se opone al movimiento. Se clasifican en tres géneros de acuerdo a la posición del fulcro, esfuerzo y resistencia.

Primer género
De equilibro

Segundo género
Interresistenciales Eficaces en fuerza

Tercer género
Interpotenciales Eficaces en velocidad

Ley de los momentos
"Una palanca estará en equilibrio cuando el momento ejercido por la potencia sea igual al momento ejercido por la resistencia". Si los momentos no son iguales, el sistema gira, imponiendo el sistema de giro la fuerza que produce un momento mayor. Matemáticamente la ley de equilibrios se puede expresar como: Pxa=Rxb
Donde P es la potencia, a la longitud de su brazo de palanca, R la resistencia y b la longitud de su brazo de palanca.

REGENERACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
Como las fibras musculares esqueléticas al madurar pierden la capacidad de realizar mitosis (división celular), el crecimiento del músculo esquelético tras el nacimiento se debe principalmente a la HIPERTROFIA (aumento del tamaño de las fibras existentes), más que a la HIPERPLASIA (aumento de la cantidad de fibras).

ENVEJECIMIENTO Y TEJIDO MUSCULAR
Con el envejecimiento, los seres humanos sufren una lenta y progresiva pérdida de masa muscular esquelética, que se reemplaza en su mayor parte por tejido conectivo fibroadiposo. En parte, esta disminución se debe a los menores niveles de actividad física. Junto con la pérdida de masa muscular, hay una disminución de la máxima fuerza alcanzable,de los reflejos y de la flexibilidad. La fuerza muscular a los 85 años es alrededor de la mitad de la presente a los 25. En algunos músculos, puede haber una pérdida selectiva de cierto tipo de fibras. A 10 largo de los años, la cantidad relativa de fibras oxidativas lentas parece aumentar. Los programas de actividad aeróbica y el entrenamiento de fuerza son efectivos en los ancianos.

DANDO NOMBRE A LOS MÚSCULOS

DANDO NOMBRE A LOS MÚSCULOS

PRINCIPALES MÚSCULOS ESQUELÉTICOS
1. Esternocleidomastoideo 2. Trapecio 3. Deltoides 4. Pectoral mayor 5. Bíceps braquial 6. Tríceps braquial 7. Supinador largo 8. Primero y segundo radial externo 9. Extensor común de los dedos 10. Cubital posterior 11. Cubital anterior 12. Dorsal ancho 13. Redondo mayor 14. Infraespinoso 15. Redondo menor 16. Supraespinoso 17. Romboides mayor 18. Romboides menor 19. Angular del omóplato 20. Serrato mayor 21. Oblicuo mayor del abdomen 22. Recto mayor del abdomen 23. Tensor de la fascia lata 24. Sartorio 25. Glúteo mayor 26. Psoasiliaco 27. Pectíneo 28. Aductor mediano (primer aproximador) 29. Recto interno 30. Semitendinoso 31. Semimembranoso 32. Recto anterior del muslo 33. Vasto interno 34. Vasto externo 35. Bíceps crural 36. Gemelos 37. Sóleo 38. Peroneo lateral largo 39. Peroneo lateral corto 40. Tibial anterior 41. Extensor propio dedo gordo 42. Extensor común de los dedos del pie 43. Tibial posterior 44. Flexor largo del dedo gordo 45. Flexor común de los dedos -del pie

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful