Presentación

I. Presentación del Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas 1.1. Propósito del Programa Conjunto 1.2. Algunos Ejemplos de Industrias Creativas Inclusivas 1.3. Conceptualización de Industrias Creativas y Negocios Inclusivos

II. Proyectos Pilotos en Industrias Creativas 2.1. Criterios de elegibilidad . 2.2. Documentos mínimos que deben adjuntarse a la propuesta. 2.3. Fecha y Lugar de presentación.

El Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) es un instrumento del Sistema de Naciones Unidas (SNU) que financia y apoya esfuerzos nacionales para apoyar al logro de los Objetivos del Milenio (ODM). En el marco temático de Desarrollo y Sector Privado del F-ODM, se aprobó el Programa Conjunto (PC) ³Industrias Creativas inclusivas: Una Herramienta Innovadora para el Alivio a la Pobreza en el Perú´. El Programa Conjunto viene apoyando al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (principalmente al 1, 3 y 7) que están relacionados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad del medio ambiente.

1.1. PROPÓSITO DEL PROGRAMA CONJUNTO
Contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos para las industrias creativas (ICs) relacionados con la agricultura orgánica, artesanía, turismo rural sostenible y gastronomía.

1.2. ALGUNOS EJEMPLOS DE INDUSTRIAS CREATIVAS 
  

Promoción del ecoturismo y turismo rural sostenible. Provisión de servicios ambientales. Promoción de la agricultura orgánica. Revaloración de conocimientos y prácticas ancestrales en agrobiodiversidad. 

    

ci ali t s ativ s a través la gastr ía s rvaci y tra sf r aci la fi ra ca éli s s a rica s. s rvaci y tra sf r aci la tas ici al s ar áticas y ti t r as. s rvaci y tra sf r aci r ct s a ra l s y a ra l s l s . s rvaci y tra sf r aci c ltiv s a i s y fr tal s ativ s. Ex r si s c lt ral s a través la rt sa ía Pr

Industrias Creativas Son aquellas actividades productivas innovadoras cuyos productos materiales o inmateriales son artísticos o creativos y tienen un potencial para la creación de riqueza y la generación de ingresos a trav s de la producción de bienes y servicios basados en conocimientos tradicionales y contemporáneos. Negocios Inclusivos Son iniciativas empresariales que, sin perder de vista su objetivo de lucro, contribuyen a la superación de la pobreza a trav s de la incorporación de personas de menores recursos en su cadena de valor. De esta manera, un Negocio Inclusivo vincula al sector empresarial con las mujeres y hombres de bajos ingresos (grupos vulnerables), buscando un beneficio mutuo.

2.1 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
Las solicitudes deberán contemplar los criterios siguientes:  Población beneficiaria con bajos índices de desarrollo humano y localizada en las zonas de intervención del PC.  Proyectos propuestos por organizaciones de base comunitarias OBCs (asociaciones de pequeños productores, comunidades campesinas, microempresarios, jóvenes o mujeres), formalmente constituidas.  Propuestas que integren elementos de g nero en las actividades y resultados del proyecto, con una participación mínima del 30% de mujeres.  Uso, recuperación y puesta en valor de conocimientos ancestrales y tradicionales.  Propuestas que promuevan, en todo el proceso, la conservación del . ambiente. 

    

La provisión de servicios ambientales. La sostenibilidad y replicabilidad de los proyectos. Coherencia y consistencia de las propuestas. Cofinanciamiento del 30% como mínimo Prioritariamente comunidades nativas indígenas. Cada postulante podrá presentar un solo proyecto.

2.2 DOCUMENTOS MÍNIMOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LA PROPUESTA: 
   

La versión electrónica de la propuesta. Copia literal actualizada (no mayor a 3 meses) de inscripción en los registros públicos de la constitución de la microempresa. Copia del número de RUC. Relación de equipos a ser adquiridos con fondos del F-ODM (detallando las características, el tiempo de vida útil y la periodicidad del mantenimiento) Hoja de vida del coordinador que trabajará en el proyecto, .. especificando su remuneración. 

 

Mapa de ubicación y localización exacta del proyecto, tanto distrital como provincial Carta de compromiso de los beneficiarios o socios, indicando las actividades en las que participarán. Carta de compromiso de los profesionales que integran del equipo t cnico del proyecto.

2.3. FECHA Y LUGAR DE PRESENTACION
El plazo máximo de la recepción de proyectos será hasta el 31 de Enero del 2011. Los proyectos serán remitidos a: Programa Conjunto Desarrollo y Sector Privado c/o Programa de Pequeñas Donaciones Complejo Javier P rez de Cuellar Av. del Ejercito Nº 750, Magdalena del Mar Lima.

Consultas al Correo electrónico: jhulino.sotomayor@undp.org carmen.miguel@undp.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful