-Geología- BLOQUE 3

Nuria Pérez Pulido Cristina San José Aguilar

ROCAS Y MINERALES
CONTEXTO: Las actividades enunciadas a continuación tienen una duración de una sesión de 50 minutos, ubicada dentro de la Unidad Didáctica “Formando La Tierra” en la materia “Conocimiento del Medio”. Esta Unidad se llevará a cabo en la segunda evaluación del segundo ciclo de Educación Primaria. La temática de la unidad será introducida de forma muy paulatina, teniendo en cuenta los escasos conocimientos previos que el alumnado tiene sobre ésta. OBJETIVOS: o Comprobar que los elementos poseen diferentes durezas a partir del aprendizaje por descubrimiento de los/as alumnos/as o Promover la investigación de rocas para determinar rasgos o características DESTINATARIOS:

Las sesiones de esta programación van dirigidas a los/as alumnos/as del aula de 4ºB de Primaria del CEIP “Dionisio Aguado”, situado en la población de Fuenlabrada (Madrid). El número total de alumnos/as de esta clase es de 24, no encontrándose en ella ningún alumno/a que precise necesidades educativas especiales. SESIÓN: o 1ª actividad: La clase se dividirá en cuatro grupos de seis alumnos/as. Una vez distribuidos por el aula, se les proporcionará (a cada grupo) cuatro elementos: una moneda, una hoja de papel de lija, una tiza y una uña. El docente les pedirá que comparen la dureza de los cuatro elementos y, tras esto, elaboren una escala de dureza de los elementos proporcionados. Tras 20 minutos aproximadamente de experimentación con los elementos, pasaremos a comparar la escala realizada por cada grupo con la escala de dureza oficial. De este modo, fomentaremos la participación de los alumnos/as y el debate, pues cada grupo deberá exponer el por qué ha establecido ese orden en su escala y si está de acuerdo o no con la oficial.

o 2ª actividad:

1

-Geología- BLOQUE 3 RECURSOS

Nuria Pérez Pulido Cristina San José Aguilar

o Primera actividad:  Cuatro monedas  Cuatro hojas de papel de lija  Cuatro tizas  Cuatro uñas  Papel y bolígrafos (o rotuladores) para realizar la escala por grupos  Pizarra (donde se elaborará la escala de dureza oficial) o Segunda actividad:

2