EUTANASIA

ETICA MEDICA GUSTAVO PEÑA ORTEGA

DEFINICIÓN  

EUTANASIA: del griego eu (verdadero) y tanatos (muerte). Buena Muerte. Es un acto o método para producir la muerte sin dolor y terminar con el sufrimiento. 

Elementos que influencian en diferentes direcciones: 
 

Religión - Sociedad - Tec. Medica Enfermo - Códigos legales - Familia Médico 

Hay múltiples puntos de vista a favor y en contra.

Positiva) Eutanasia Pasiva (Negativa) Eutanasia Voluntaria Eutanasia no voluntaria Eutanasia Involuntaria Eutanasia Indirecta Suicidio Asistido .Clasificación        Eutanasia Activa (E.

Objetivo de la Eutanasia  Producir la muerte sin dolor y terminar con el sufrimiento. .

Positiva)  Es la finalización deliberada de la vida con el objetivo de terminar el sufrimiento por medio de una terapia encaminada a procurar la muerte.Eutanasia Activa (E. .

Eutanasia Pasiva (o Negativa)  La muerte sobreviene por omitir o renunciar a medidas que tienden a preservar la vida .

Eutanasia  EUTANASIA VOLUNTARIA  Es la interrupción de la vida de un ser tras su petición y consentimiento libre.  EUTANASIA NO VOLUNTARIA  Se produce la muerte sin que el afectado la solicite expresamente por encontrarse incapacitado para hacerlo. .  EUTANASIA INVOLUNTARIA  En contra del deseo o decisión del enfermo.

 SUICIDIO ASISTIDO  Supone que otra persona provea los medios o auxilie a alguien que quiere finalizar su vida .Eutanasia  EUTANASIA INDIRECTA  Permite que sobrevenga la muerte sin mediar una relación directa entre la acción y el resultado.

EUTANASIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA   DE LA GRECIA ANTIGÜA AL RENACIMIENTO DEL SIGLO XVIII HASTA NUESTROS DÍAS .

DE LA GRECIA ANTIGÜA AL RENACIMIENTO  Sócrates:  Dijo que no intentaría curar lo incurable ni alargar vidas inútilmente  Tomás Moro. Montaigne. John Donne:   El derecho a poner fin a la vida no riñe con la voluntad de Dios. (Advirtieron) El desarrollo de la tecnología podría prolongar la vida más allá del sufrimiento tolerable. Bacon. .

y óptimo es que cada cual pueda darsela a sí mismo. por dolor.DE LA GRECIA ANTIGÜA AL RENACIMIENTO  Estoicos:  Aceptaban el suicidio en aquellos casos en que la vida iba en contra de la naturaleza.  Plinio el Viejo (Roma):   ³De los bienes que la naturaleza concedió al hombre. ninguno hay mejor que una muerte oportuna.´ ³Vivir noblemente incluye morir noblemente´ . enfermedad grave o anormalidades físicas.

Violación al mandamiento que prohíbe matar. principalmente entre la gente ilustrada. Por:   Ofender a Dios dador de vida y el único que puede ponerle término.  El renacimiento marca el inicio de un cambio de actitud.DE LA GRECIA ANTIGÜA AL RENACIMIENTO  CRISTIANISMO    Hace que desaparezca la autonomía moral del individuo. Condenación de la eutanasia y el suicida. El suicidio es el más grave de los pecados. .

Hume (1777) ³Cuando la vida se ha vuelto una carga. el coraje y la prudencia deben ayudarnos a acabar con nuestra existencia.´   . una vida consumida por el dolor ha perdido su sentido Una decisión privada no tenía por que convertirse en un crimen público.DEL SIGLO XVIII HASTA NUESTROS DÍAS  La vida en si misma no es un valor supremo.

  . Debate sobre la legitimidad de la eutanasia. Inicia los movimientos para legalizar la Eutanasia.DEL SIGLO XVIII HASTA NUESTROS DÍAS  Marx (libro ³Eutanasia Médica´): critica a los medicos que abandonan a los pacientes que no pueden curar.

Evita que los enfermos y allegados se despidan con decoro.DEL SIGLO XVIII HASTA NUESTROS DÍAS  Debido a los avances tecnológicos:    La perpetuación de la vida puede ser una carga insostenible para enfermos y familiares. . Las muertes prolongadas suelen ser un triste recuerdo de los vivos.

función de la religión. aceptar la muerte como destino. 2) NEGARLA: actitud ante una realidad difícil de aceptar. . en las dos situaciones. Puede ocurrir si influye más la religión o no.ACTITUDES ANTE LA MUERTE Según Norbert Elias: 1) MITOLOGIZAR: creencia en la vida después de la muerte. 3) MIRAR DE FRENTE:   NO siempre ocurre.

 Freud:  Conciencia de la muerte Reconocer el carácter transitorio de las cosas permite valorarlas mejor. lo mismo pasa con la vida. Se ha perdido la capacidad de reconocer la muerte mientras vivimos. Actitud social que oculta al enfermo la proximidad de su muerte. Antes se consideraba que era necesario prepararse para morir. Actitud para negar la muerte y se toma como mal gusto hablar de la muerte por considerarla inaceptable.  Actualmente:     Desde finales del siglo XIX:  .

.Actitud actual sobre la muerte  Tolstoi en ³La muerte de Iván Illich´   Describe el engaño y la soledad impuestos a un hombre por el hecho de estar desahuciado. La manera en que se le quitó a alguien el privilegio de participar en su propia muerte.

aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares. octubre 1987  La eutanasia. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad. Manual de declaraciones DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL sobre la EUTANASIA Adoptada por la 39ª Asamblea Médica Mundial Madrid. España. es contraria a la ética. el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente.    La Ética Médica AMM. . es decir.

no al paciente. en este caso «no se pretende o busca en modo alguno la muerte. aun cuando se asume razonablemente el riesgo de que se produzca» (pág. la Declaración sobre la eutanasia del Vaticano afirma que la «analgesia piramidal» es aceptable porque. En otras palabras. La intención directa es matar el dolor. la muerte de B es algo sólo previsto v no intencionado directamente.IGLESIA  En una reflexión sobre la administración de dosis cada vez mayores y potencialmente letales de analgésicos. . 9). incluso si A prevé que B va a morir a consecuencia de lo que hace A.

org.smu.uy/publicaciones/libros/la etica/ammetica/amm-euta.htm .Bibliografía  http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful