2

JUAN CALVINO
SU VIDA Y SU OBRA

Por. G. H. IRWIN

Casa Unida de Publicaciones, S.A.

3

1909. ISBN 968-7011-00-9 HECHO EN MÉXICO Casa Unida de Publicaciones. S. A. Apartado Postal 97 Bis Mélico 1.A. S. Queda hecho el depósito que marca la Ley.A. 1981 Versión castellana de CARLOS ARAUJO GARCÍA 1947 CASA UNIDA DE PUBLICACIONES. Todos los Derechos Reservados. 1947. F. Reproducciones de este libro solamente con permiso autorizado. D. 4 . Segunda edición mexicana. Publicado por Casa Unida de Publicaciones. S.Primera Edición en Inglés. Primera edición mexicana.

tal cual era antes de su llegada a Ginebra. 5 .JUAN CALVINO por un autor desconocido.

La imprenta. El año de 1497 fue señalado por los nuevos descubrimientos de Cabot en la América del Norte y por el viaje de Vasco de Gama. poniendo a Europa en contacto con todo el misterio y la riqueza de la India. había sido introducida en Inglaterra en 1476 por William Caxton. Sólo un poder parecía permanecer inconmovible en medio de los cambios que se realizaban a su alrededor. Pero empezaba ya a manifestar síntomas de serio quebranto. ayudó a la difusión de la literatura griega y latina por toda Europa y contribuyó al gran despertamiento del pensamiento europeo. Florencia. Alta sobre todas las monarquías. España.CAPÍTULO I EL MUNDO EN QUE NACIÓ CALVINO Al final del siglo XV se abren muchas páginas nuevas en la historia del progreso del mundo. El poder político se trasladaba también de las naciones orientales de Europa a las occidentales. los Estados republicanos. Por aquella época al menos. estaba "la cátedra de San Pedro". En los comienzos del 6 . El mundo mismo se había ensanchado repetidamente. que dobló por primera vez el Cabo de Buena Esperanza. después de la toma de Constantinopla por los turcos y de la caída del Imperio Bizantino. y establecida en la Sorbona de París por Luis XI. no sólo había dado nuevas visiones de aventuras y descubrimientos. inventada por Gutenberg en Alemania. cedían el paso a los monárquicos. Viniendo así. dirigiéndolas y dominándolas a todas. tanto del Norte como del Sur. veían desvanecerse gradualmente su vasta influencia. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francia e Inglaterra se habían hecho grandes naciones. Venecia. en 1492. Genova.

y poco después condenado como hereje y quemado vivo. El 23 de Mayo de 1498 fue ahorcado y quemado. Hus. Alcanzó la rarísima distinción. 7 . llegó a ser d predicador más elocuente de Florencia. compareció en Constanza para defender su docnina. tuvo la misma suerte que Juan Hus. Confiado en el salvoconducto que le había dado d emperador Segismundo. uno con residencia en Avig-non y otro en Roma. era también predicador de una de las iglesias de la capital. en gran parte. Pero el salvoconducto fue violado. siendo arrojadas sus cenizas al Rin. con el nombre de Benedicto XIII. Savonarola. se inspiró. El también atacó sin vacilaciones ni reticencias las corrupciones de la Iglesia. Savonarola. Contra las corrupciones de la Iglesia se habian hecho ya muchas protestas. la silla papal estaba ocupada por Alejandro VI. comenzada por Wycliffe en Inglaterra. y un poco más tarde hubo un tercero. una distinción que también Calvino obtuvo. y anatematizó a los Padres que habian tomado parte en él. había sido continuada en el Continente europeo principalmente por dos hombres: Juan Hns y Jerónimo Savonarola. Denunció los vicios en que vivía gran pane del clero y recomendó las enseñanzas de Wycliffe. Hus fue echado en una prisión. La cruzada en favor de una fe más pura y de una vida más sencilla. Su influencia en el arte y en la literatura ha sido permanente.siglo XIV el mundo había presenciado el extraño espectáculo de dos Papas rivales. en la lectura de los sermones de Savonarola. Cuando Miguel Ángel pintaba en la Capilla Sixtina del Vaticano su famoso cuadro del Juicio Final. de producir con su predicación una completa reforma de las costumbres de la ciudad que fue escena de sus trabajos. más conocido por su nombre de Rodrigo Borgia. cuya infame vida llevó al Papado a su más profundo abismo de degradación. monje dominico. el aragonés Pedro de Luna. Al terminar el siglo. En 1415 fue citado para presentarse ante el Concilio de Constanza. En 1489 un Concilio de la Iglesia celebrado en Florencia anuló las actas del Concilio reunido en Basilea dos años antes. profesor de la Universidad de Praga.

señala el sitio en que sufrió el martirio. Su sucesor. arrojadas al Amo. no vivió más que un mes después de su elevación al Pontificado. Una losa en la acera que da frente al Palazzo Vecchio. y por un virtuoso obispo (Scipio de Ricci) y vilipendiado por otros monjes?. no sólo obtuvo allí victorias en el campo de batalla. condenado como hereje por la Inquisición. los florentinos cubren de flores la losa en homenaje a su memoria. Este Papa fue un guerrero. cuyo pueblo había simpatizado en su mayor parte con Hus. de Florencia. Todo ello ayudó a todavía más el poder de la Santa Sede. Acerca de él y de su relación con la Iglesia de Roma dice Potter. En Inglaterra. Bohemia. los discípulos de Wycliffe sufrieron. Al comenzar el siglo XVI murió el Papa Alejandro VI. Poco después murió Julio II. II página 257). en llamas las protestas de reformadores como Hus y Savonarola. un Concilio. quemado por orden de uno de los Papas más infames que han ocupado la cátedra de San Pedro. ai parecer. en la fecha del aniversario. Atacó sucesivamente a los venecianos y a los franceses. durante el reinado de Enrique IV.y sus cenizas. escritor belga. no fue tan afortunado con Luis XII. Luis XII este Decreto por toda Francia. y todos los años. que declaró en suspenso la autoridad del Papa y se pronunció a favor de una reforma de los abusos introducidos en la Iglesia. prisiones y muerte. Pío III. De este modo habían sido ahogadas. de la familia de los Mediéis. tácitamente canonizado por otro Papa (Benedicto XVI) adorado por una santa (Santa Catalina de Ricci). sino que ganó para su causa a varios de los Cardenales romanos. de Francia. El Rey de Francia. y fue seguido por Julio II. Victorioso sobre los venecianos. Bajo los auspicios de éstos se celebró en 1511. sucediéndole el Papa León X. católico romano: "He aquí un monje. (Vie de Scipion de Ricci. La Iglesia de Roma había usado la espada y el fuego para acabar en todas partes con el pensamiento independiente y la acción libre. Uno de sus primeros esfuerzos se 8 . el cual llevó la guerra a Italia. fue empapada en sangre.

que habían sido incorporados por Carlos VII a las leyes del Estado. con eran indignación del Rey. por el cual quedó abolida la Pragmática sanción. en Amberes.encaminó a restablecer la quebrantada influencia del Papado en Francia. de Francia. o sea las rentas del primer año de los beneficios eclesiásticos vacantes. Cuando Calvino tenía diecisiete años. las famosas libertades galicanas. Pero el nuevo Concordato declaró la superioridad de los Papas sobre los Concilios y restauró al Papado los annates. En 1516 concluyó. a pesar dr que la Corte de Roma había siempre protestado contra ellos. se publicaba por primera vez la versión inglesa del Nuevo Testamento de Tyndale. con Francisco I. fundándolas en les decretos del Concilio de Basilea (143314371. No tenía más que ocho años cuando Luitero. Debe recordarse. un concordato. Tal era el estado de las cosas en Francia cuando Calvino era muchacho. La Pragmática sanción había proclamado las libertades de la Iglesia francesa. a la sazón un hombre de treinta y cuatro años. en honor del Parlamento y de la Universidad de París. 9 . que ambas corporaciones protestaron contra tal violación de las libertades del pueblo francés. Esto significaba la demolición de uno de los más fuertes baluartes de la Iglesia francesa contra las agresiones y tiranía de Roma. clavaba sus famosas tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.

con quien había estudiado. era notario apostólico. se casó con Jeanne le Franc. consagrado a los mismos estudios que vos. Gerardo Calvino. De muchacho. pues. Beza nos dice que aprendió las primeras letras con los hijos de la familia Montmor. Juan Calvino demostró poseer una memoria retentiva y una inteligencia despierta. Calvino dedicó más tarde su primera obra. El 5 de agosto de 1524 lo encontramos presentándose ante el Cabildo y demandando de los canónigos la razón de un encarcelamiento que consideraba ilegal. Esta familia puede decirse que adoptó a Calvino. ahora departamento del Oise. los Calvino. habían sido una familia de barqueros en el río Oise. en vuestra casa. en Pont l' Eveque. Eran. en la ciudad de Noyon. cerca de Noyon. gentes de posición acomodada. aunque el padre del muchacho pagaba por su mantenimiento. la primera instrucción que recibí la obtuve de la vida 10 . y allí en una casa. Picardía. Sus ascendientes. Gerardo Galvino era hombre de espíritu independiente y anticlerical. nació Calvino. Su padre fue a vivir a Noyon. una de las primeras en el condado por su alcurnia e influencia. de Saint-Eloi.CAPÍTULO II INFANCIA Y JUVENTUD DE CALVINO Juan Galvino nació el 10 de julio de 1509. "Educado —dice— cuando era muchacho. Admitido como burgués en 1497. el Comentario Séneca. a la abadesa Hangest (Montmor). Su padre. parte de la cual es ahora el Hotel Francia. procurador fiscal del condado. escribano del tribunal eclesiástico y secretario diocesano. hija de un burgués de la ciudad. Era consejero del clero y de la nobleza.

medio latín medio francés. Pero fue más tarde. Dios lo estaba preparando así para desempeñar dignamente su papel en la sociedad de los grandes. Juan Calvino. Allí la disciplina era severa. La suciedad que reinaba era indescriptible. en el Colegio de la Marche. que tenía a la sazón doce años." "Este acontecimiento — dice Doumergue— tuvo una gran importancia en la vida de Calvino. cuatro meses antes que Calvino. pero se educaron allí muy buenos escolares. Allí. Mathurin Cordier. y separar el francés del latín. como algunos escritores lo han pintado en aquellos sus años estudiantiles. recibió un beneficio o beca del Cabildo de la Catedral. Del Colegio de la Marche. por el año 1528. de los príncipes y de los reyes". Calvino dedicó a Cordier su Comentario a la Primera Epístola a los Tesalonicenses (1550). Calvino pasó al Colegio Montaigu. En 1523 fue con los jóvenes de la familia Montmor a París para terminar sus estudios. La gran obra lingüística de Cordier fue purificar el francés híbrido de su tiempo. Pensaba que el maestro debía tener por ideal inculcar en sus alumnos la afición a la Palabra de Dios y el amor a Cristo. Era a la vez un hombre de espíritu profundamente evangélico. lo llamó para que fuera uno de sus primeros profesores. la alimentación. escasa. Cordier murió en Ginebra a la edad de ochenta y cinco años en 1564. y la instrucción. cuando Cordier aceptó definitivamente las doctrinas evangélicas. anticuada. A Cordier debió mucho Calvino también en cuanto al estilo. En 1521. estuvo bajo la influencia de uno de los "regentes" del mismo. no sólo el primer pedagogo de su tiempo. de quien dice Doumergue que "era. y cuando fundó su colegio en Ginebra. también en París. Lejos de ser un joven austero y taciturno. sino el fundador de la pedagogía moderna". Abundaban los parásitos de todas clases.y trato de vuestra nobilísima familia. 11 . Erasmo y Rabelais fueron discípulos de aquella escuela.

En 1520 apareció el Comentario latino de Le Févre sobre las Epístolas de San Pablo. de quien dice Doumergue que sus numerosas y eruditas publicaciones lo colocan al lado de Reuchlin y Erasmo. había ya empezado en París una obra de reforma bajo Le Févre (nacido en 1435). y dice que "los símbolos sensibles son señales de cosas y de infusiones divinas". Beza dice de Le Févre que "arrojó el barbarismo fuera de la Universidad más famosa del mundo" y que "restauró en la Universidad de París la verdadera lógica de Aristóteles y las Matemáticas. En él recalcaba la suprema autoridad de la Palabra de Dios.) Antes de los días de estudiante de Calvino. pág. 70. en lugar de la sofistería que había reinado antes". en un sentido. el primer libro protestante". Le Févre se trasladó a Saint-Germain des Prés. "No sigamos —dice con energía— preceptos y dogmas de hombres que no se fundan en la luz que nos ha resplandecido del cielo".Lefranc1 dice que "todo lo que sabemos de este período de su vida nos muestra que no era tan triste ni tan adusto como se le ha representado. (La Jeunesse de Calvin. En 1516 público Le Févre su segunda edición del Comentario sobre las Epístolas de San Pablo. 12 . sabía divertirse y reír". en el cual contra 1 Lefranc fue Secretario del Colegio de Francia y descendiente por línea materna de la familia Calvino. Escribió La Jeunesse de Calvin (1888). L'historie du College de Frunce y Les Derniéres Poé-sies de Marguerite de Nauarre. nota a la página 71. pero niega el sacrificio de la misa. etc. Rodeado de amigos afectuosos y simpáticos. En 1507. Doumergue dice: "Este libro puede llamarse. Niega la virtud mágica de los sacramentos. Es cierto que retiene la invocación de los santos y el Purgatorio. donde enseñó y escribió hasta 1520. fue discípulo de Le Févre. el uso del latín en la liturgia. Farel que en 1523 (año en que Calvino fue a París) había fundado una iglesia secreta en aquella ciudad. Establece claramente la doctrina de la justificación por la fe. Ataca el celibato del clero.

primo segundo suyo. y contenía por otra parte. franciscanos. Los sorbonistas. En 1526 se quemaron “herejes” en París y en otras ciudades de Francia. La persona que mayor parte tuvo en su conversión a la verdad evangélica fue Pierre Robert (llamado también Olivétan). Le Févre fua acusado de herejía ante el Parlamento. pero era una traducción muy abreviada. hecha por Rely. huyo de Meaux a Estrasburgo. sin embargo. como se creía traidcionalemente. que había entre tanto reñido con el Cabildo de Noyon. En 1525. Esto levanto una gran polvareda. Ellos replicaron y Fisher volvió a la carga con dos folletos más. Olivétan llegó a ser después un heroico 13 . Publicó su traducción del Nuevo Testamento en 1523. escribiendo dos folletos contra Le Févre y contra su mantenedor Clichtove. a quien había apelado el abismo de París. que había sido nombrado obispo de Angers en 1491. Pero su padre. el auxilio que aquella versión le prestó. Maria la Herman de Lazaro y la mujer pecadora que ungió los pies de Jesús en casa del fariseo. dominicos y cramelitas atacaron todos a Le Févre. sino tres Marías. Le Févre fue el primer traductor de la Biblia completa al francés. en Aisne). pero Francisco I intervino para suspender el proceso. por la bula del Papa. la Inquisición. Le Févre se retiro a Meaux por los años 1520 a 1521. muchas adiciones y glosas. el obispo inglés de Rochester. En esta controverisa intervino Fisher. demostraba que Maria Magdalena. Uno de sus primeros actos fue condenar a las llamas la versión de la Biblia. y la utilizó considerablemente. Le Févre reconoció. y la del Antiguo Testamento en 1528.lo afirmado en la liturgia de la Iglesia. no eran una misma persona. El mismo año se estableció en parís. tenía otras ideas acerca de su porvenir y deseaba que estudiara leyes. Existía una traducción anterior. Por este tiempo Calvino también estaba cambiando de ideas. En 1527 se ofreció a Calvino la parroquia de SainMartín de Martheville (cercade Vermand.

Una de las amistades que hizo en Orleans fue la de Francois Daniel. ya que si se había dedicado al estudio del Derecho había sido por dar gusto a su padre. Wolmar le ayudó en el estudio del griego. suizo de nacionalidad y luterano. que deseaban hacerlo doctor sin los acostumbrados gastos. Allí estudió en la Universidad. pero declinó y se fue a Bourges.misionero en los Alpes Valdenses. su antiguo condiscípulo en Montaigu. con motivo de un rompimiento que se había producido en las relaciones del padre con el hijo. acompañada de buen humor. y estudió griego y hebreo. eminente erudito. Resultó ser una amistad para toda la vida. especialmente el primero. Su principal amigo allí fue un tal Melchior Wolmar. a la sazón mucho más ilustrada y progresiva que la de París. treinta y seis. Desde París. Se distinguió de tal modo en sus estudios de leyes. especialmente cuando Calvino intercede con él en favor del hijo de Daniel. como Pedro Le Févre y Francisco Javier. "Tal vez —dice Lefranc— Calvino se sentó más de una vez en el mismo banco que Ignacio de Loyola. muy diferente de la que sus enemigos han trazado. Loyola. Calvino tenía entonces dieciocho años. Publicó en 1535 una traducción francesa de la Biblia. Vivió en el Colegio de Fortet. llegaba allí como estudiante Ignacio de Loyola. también al Colegio Montaigu. fechada en "Los Alpes". En 1531. La Correspondencia entre Calvino y Daniel. demuestra una gran ternura y amabilidad. Una vez más nos encontramos aquí con una pintura del verdadero Calvino. donde permaneció desde primeros de 1528 hasta mayo de 1529. Calvino fue a Orleans. En Bourges continuó sus estudios de leyes. bajo la dirección de Da¬nés. Calvino le dedicó su Comentario al Evangelio de San Juan (1553). de ambos de los cuales sabemos de buena autoridad que siguieron el curso de griego por este 14 . Este acontecimiento cambió una vez más sus planes. El mismo año en que Calvino salía de París (1528). murió el padre de Calvino. Regresó a París para seguir el estudio de la literatura. Esta era una nueva e importante fase de su variada educación.

actuó como suplente (substituí annuel) del 15 . "Ser incapaz de llorar es un defecto". (Fue asesinado. Muchos hombres notables vivían en París por aquel tiempo. En el pedestal de la estatua de Coligny. Clemente Marot. según documentos recientemente descubiertos por M. En 1532 apareció la primera obra de Calvino. cerca del Louvre. estaba la casa del almirante Coligny. en Orleans. de modo que podían pasar de una a otra sin ser vistos. donde las campanas tocaron alarma. y allí escribió su versión métrica de ¡os Salmos. y hace detenidas consideraciones acerca de la virtud de la simpatía y de la misericordia. Doinel. se leen es¬tas palabras: Il fut assassiné n'ayant dans le coeur que la gloire de l'Etat. frente al Louvre. sin duda. su Comentario al libro De clementia. Sus comentarios sobre las exhortaciones dirigidas por Séneca a Nerón para que practicara la clamencia y se granjeara el amor del pueblo.mismo tiempo. vivió en la que es ahora calle de Conde. estaba también entre los estudiantes. En la calle de Béthisy. tenían por objeto.) Fue en el campa¬nario de la Iglesia de Saint-Germain Auxerrois. residían muchos principales hugonotes. ahora de Saint-Germain Auxerrois. dice. vivió en el Fauburg Saint-Honoré. Tenían pasillos secretos de comunicación entre sus casas. influir en el mismo sentido sobre el ánimo de Francisco I. Desde el verano de 1532 hasta el de 1533. En la rué des Marais. seguramente. y murió en la prisión de la Bastilla." Rebeláis. Bernardo Palissy. levantada junto al templo protestante del Oratoire. siendo su cadáver arrojado a los perros. de Séneca. donde más tarde vivió Racine. que pereció cuarenta años más tarde en la matanza de San Bartolomé. Galvino. no teniendo en su corazón otro propósito que la gloria de su patria. el gran alfarero hugonote. En esta obra combate las ideas de los estoicos. dando la señal para la sangrienta matanza. por ejemplo. y reunirse así para celebrar sus cultos en tiempos de persecución.

Tal borrasca levantó el discurso de Cop. La lucha entre los teólogos católico-romanos y los del partido reformista continuaba. 2 16 . desaprobando lo que se había hecho. y en un largo discurso condenó la conducta de los que habían atacado a la reina. uno de los más modernos y eruditos biógrafos de Calvino. pronunciar un solemne discurso delante de la Universidad reunida en la iglesia de los Mathurinos. en materias referentes a la fe. el 19 de noviembre. Ruidosos acontecimientos tuvieron lugar en París después del regreso de Calvino a aquella ciudad en 1533.procurador de la "nación" de Picardía en la Universidad de Orleans. y que el Ms. Muchos luteranos fueron encarcelados. titulada Espejo del alma pecadora. opina que la balanza de las pruebas se inclina contra la idea de que esta obra sea de Calvino. Galvino huyó también. La reina Margarita intercedió en favor suyo y se El profesor Williston Walker. tocó a Cop.. el sermón completo aparece en la colección de sus Obras. Cop huyó a Basilea. la Facultad de Teología hablara en su propio nombre y no en el de la Universidad. Esta fue su segunda estancia en aquella ciudad. reina de Navarra. Es un sermón completamente evangélico y muestra cuan protestante había llegado a ser Calvino ya en este tiempo. Los primeros se atrevieron a censurar una obra de Margarita. Reunió las cuatro Facultades. día de Todos los Santos. Su cabeza fue puesta a precio en trescientas libras. que el Parlamento dio un decreto para que el rector fuera preso. discurso que. como rector. Nicolás Cop. Era por este tiempo rector un amigo de Calvino. Después. Y se enviaron cartas al rey de Navarra. Cop pidió a Calvino que lo escribiera. puede ser una copia que él hiciera. bachiller en Medicina y profesor en el Colegio de St-Barbe. escrita de puño y letra de Calvino. El rey. de su puño y letra. Enrique de Navarra.2 La primera página del manuscrito ha sido descubierta en Ginebra. La facultad de Medicina adoptó un acuerdo en que se exigía que. pero en vano. según Beza. pidió a la Universidad las razones de tal censura. La policía registró el Colegio Portee buscándolo.

allí estaba cuando Calvino llegó. la casa de "l'Ours noir". Fue puesto en libertad el 3 de junio. En la Prensa de Froben. 17 . Calvino fue a Poitiers. y por último lo soltaron. él y su amigo Tíllet llegaron a Basilea. Hacia el fin del año 1534. el registro del Cabildo consigna que fue encarcelado "por un tumulto producido en la iglesia la víspera del Domingo de la Santísima Trinidad". Por algún tiempo residió en Angulema. Allí vivió Erasmo por muchos años en Baumlein-Gasse. en casa de una honorable matrona. y allí murió al año siguiente. En mayo de 1534 fue a Noyon y presentó la dimisión de sus beneficios. En los comienzos del año 1535. Calvino se hospedó en el Fauburg Saint-Alban.suspendieron los procesos. Parte de la imprenta de Platter se conserva todavía en el barrio de Saint Pierre. Catherina Klein (o Petit). Allí se encontró con varios protestantes y tuvo con ellos reuniones en una caverna o gruta. Se ignora la causa de tal tumulto. de Brasilea. frente al "hotel d'Andlow". pero salió de allí pronto. Allí escribió su Institución. donde celebró la Cena del Señor. Volvió a París. encarcelado de nuevo dos días después. Allí empezó a escribir la Institución. que fue impresa por Platter. En 26 de mayo. se imprimió su Nuevo Testamento griego. Doumergue piensa que fue un simple pretexto de que se aprovecharon para prender al hereje.

se encuentra con el mejor 18 .CAPÍTULO III LA INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA: SU ORIGEN Y OBJETO Calvino nos dice expresamente en el prefacio de su comentario a los Salmos cómo llegó a escribir la Institución. y muchos protestantes habían sido ya quemados en Francia por decreto de Francisco I. en que los representaban como gente perversa y sediciosa. se ha puesto a la cabeza de los perseguidores. Doumergue describe así la posición de Calvino en este tiempo: "¡Francisco I y Calvino! El uno. tras largas vacilaciones. tras larga preparación. "La preparación ha sido larga. en Orleans. en primer lugar.. acaba de ponerse a la cabeza de los perseguidos.. para enseñar al muchacho. antes de dejar la ciudad. "Y ésta —dice Calvino— fue la razón que me indujo a publicar mi Institución de la Religión Cristiana. ¡pero cuánto más maravillosa que larga! "Ahuyentado de Noyon por la plaga. para contestar a las calumniosas acusaciones propaladas por los otros y defender a mis hermanos. Acumulábanse contra los hugonotes toda clase de acusaciones. el hijo de Gérard Calvin se encontró con el mejor maestro latino de su tiempo. cuando las mismas crueldades volvieran a ser practicadas contra muchos pobres. para que. el otro. La Institución fue dedicada al rey Francisco I. Mathurin Cordier. las naciones extranjeras pudieran al menos ser tocadas de alguna compasión y solicitud por ellos". cuya muerte era preciosa en los ojos del Señor: y después. casi un niño. Luego. que parecía destinado a esperarle en París.

Melchior Wolmar.. cuando Calvino abandonó Francia para buscar un refugio en Basilea en 1534. que tal estado de cosas vino a ser para él un motivo de constante ansiedad. le hablaron del Evangelio y de Cristo". era la época de Rabelais. Pero la nueva obra no se hallaba tan avanzada en la Europa occidental. nacido en 1483. y se propuso hacer todo lo posible para remediarlo. “Calvino estaba tan fuertemente impresionado por este hecho. en su encantador volumen Grandes Cristianos de Francia. en una palabra. por una parte. entre los años de 1517 a 1532. Erasmo y Montaigne. y la construcción de la nueva Iglesia no había ni aun comenzado. se había proseguido con ardor la demolición del viejo edificio. tenemos que transportarnos al preciso período en que la ideó y la escribió. había realizado. No contentos con enseñarle las lenguas clásicas. pero la obra había encontrado oposición y obstáculos por parte del pueblo. pero sin ningún lazo de unión y sin organización. "Su posición en esta gran empresa estaba erizada de dificultades. La Iglesia Reformada aparecía acá y allá. se había publicado la Confesión de Augsburgo (1530). dos maestros incomparables que resultaron ser incomparables pedagogos. el cardenal 19 . a la cual regresó pronto para enseñarle su método. la confusión y la anarquía... Lutero. la paz religiosa de Nuremberg había sido ajustada y ratificada por la Dieta de Ratisbona (1530). veintiséis años antes que Calvino. dice de la Institución: "Para comprender la idea fundamental y verdadero objeto de Calvino. Guizot. que no parece sino haber venido expresamente de Alemania. y la de los Papas Julio II. de la inseguridad. expuesta a ser presa ya en su cuna.maestro de griego de la época. En ellas había también comenzado con vigor la guerra contra la Iglesia de Roma.. la Reforma alemana estaba ya establecida en la Europa central y en Escandinavia. los príncipes protestantes habían formado la Liga de Smalcalda (1530). León X. especialmente en Francia y en las naciones vecinas que hablaban francés. su obra de lucha y ruptura con la Iglesia de Roma.

por otra. Esta es la opinión de críticos tan sagaces como Jules Bonnet. y es también el fallo muy decidido de Doumergue. En el prefacio de la cuarta edición inglesa (1581) el traductor inglés. Doumergue basa especialmente su conclusión sobre las propias palabras de Calvino en el "argument" de su edición francesa de 1541: A cette fin j ay composé ce présant lime. Mayo. en su obra arriba citada. a petición especial de mis queridos amigos. y añade que el libro contiene pasajes dignos de ser puestos al lado de los mejores escritos de Pascal o de Bossuet ¿Se escribió la Institución originalmente en latín o en francés? Antiguamente. Fay aussi transíate en nostre langue. renombrado autor viejo-católico. Reginald Wolfe y Edward Whitchurch. no solamente es la edición de 1536 la primera edición de la Institución. la cual ha sido sostenida también por M. de la Universidad de Yale. sino que es material y moralmente imposible que no lo sea". adopta la misma opinión. griega y 20 . . de digna memoria. Henry y Luis Bonnet respondían que en francés. Pero investigadores más recientes han llegado a la conclusión de que se escribió originalmente en latín. Doumergue dice: "Llegamos a la conclusión de que. y ha sido seguido en este punto por el profesor Williston Walker.. el uno impresor de Su Majestad para las lenguas hebreas. Rilliet y Kampschulte." (Guizot. Et premiérement l'ay mis en latín. la traduje del latín al inglés. páginas 178-180. el cual ha pesado todos los argumentos en pro y en contra. . "el Aristóteles de la Reforma?'. al autor de la Institución. al misino tiempo. dice que puede llamarse. Thomas Norton. contra la licencia intelectual y contra a infalibilidad eclesiástica.) Kampschulte. con buen fundamento. Guizot. Tenía que prolestar. para el servicio de la Iglesia de Cristo. dice: "En los comienzos mismos del muy bienaventurado reinado de Su Majestad la Reina. puis aprés désirant de comuniquér ce qui en pouvtaí venir de fruict á nostre nation francaise. director del Seminario de Montauban. Vielles. 1895. . en la Revue de théologie.Cayetano y el dominico Tetzel. eruditos como Haag.

21 . Porque no dudaré de confesar que en este libro yo no haya casi recopilado la suma de aquella 3 Acerca de la versión española de Cipriano de Valeía. fuesen instruidos en verdadera piedad. En esta dedicatoria dice Calvino que. Cicerón. que no han dejado lugar ninguno a la verdadera doctrina. Tertuliano. de los cuales yo veía muchos tener hambre y sed de Jesucristo. "Pero viendo yo que el furor y rabia de ciertos hombres impíos ha crecido de tanta manera en vuestro reino. Hornero. Agustín.latina. Horacio. Justino Mártir. el cual. Suetonio. Virgilio. de la cual puede con toda seguridad decirse que jamás se escribió libro semejante por un joven de veintisiete años de edad. La dedicatoria está fechada en Basilea en 1º de agosto de 1536: "Al Cristianísimo Rey de Francia. Laclando. Lucrecio. sirviese de instrucción para aquellos que están deseosos de religión y de confesión de fe delante de Vuestra Majestad. Josefo. Eusebio. por la cual entendieseis cuál sea la doctrina contra quien aquellos furiosos se enfurecen con tanta rabia metiendo vuestro reino el día de hoy a fuego y a sangre. que incluyen a Aristóteles. Plutarco. Este trabajo tomaba yo —añade— por nuestros franceses principalmente. Platón. Séneca. su Príncipe y supremo Señor. Juan Calvino. juntamente.3 Vengamos ahora a la obra misma. Ovidio. Francisco Primero de este nombre. Plauto. al emprender esta obra. parecióme que yo haría muy bien si hiciese un libro. de la cual están tomadas las citas que en la presente obra se hacen de la Institución. y veía muy pocos de ellos ser bien enseñados. Juvenal. su primera intención fue "enseñar algunos principios. véase el Apéndice B. Jenofonte. y el otro impresor de Su Majestad para los libros de Oración Común". Diágoras. con los cuales los que son tocados de algún celo de religión. Galeno. paz y salud en Jesu-Cristo".. La erudición del autor aparece en las citas de autores clásicos y cristianos. El nombre de Reginald Wolfe aparece como uno de los impresores de la primera edición inglesa de 1561.

cap. "Padre también era el que dijo:6 que él libremente osaba comer carne. cap. cuando pusieron los vientres ociosos y panzudos de los frailes en burdeles. mármol. piedras preciosas y sedas. y el otro:8 no ser lícito a los monjes (o frailes) vivir de mogollón. 4 Acatius in lib. 8 Agustín. plata. para que se engordasen del sudor de los otros. hace las siguientes observaciones: "Del número de los Padres eran aquellos de los cuales el uno dijo:4 Que nuestro Dios no comía ni bebía. destierros. XXVIII.. y que. cap. Así que pasaron los términos cuando descomulgaron a toda cualquier persona que en tiempo de Cuaresma gustase carne. Así que ellos pasan los límites cuando en sus oficios divinos en tanta manera se deleitan con oro. "Padres eran aquellos de los cuales el uno dijo:7 que el monje (o fraile) que no trabaja de sus manos. y que debe ser echada del mundo. si no hay grande aparato externo y pompa superfina. dicen debe ser castigada con cárceles. y no piensan que Dios sea honrado. y el otro. pasaron este límite.5 que los oficios divinos de los cristianos no requerían oro ni plata. VIL 5 22 . a voces. cuando los otros se abstenían. I. Ambrosio. marfil. De Officis. 6 Spiridion. Hist. oraciones y estudios. cap. Tambien. VIII. como debe. lib. en sus monasterios. X. confiscación y fuego. Trip. Hist. I. por lo tanto. lib. XI. aunque sean muy diligentes en sus contemplaciones. XVI. no había menester de cálices ni platos. Hist. y que no agradaban con oro las cosas que no se compran por otro. lib. Trip.misma doctrina que ellos.. quiero decir. debe ser te¬nido por un ladrón y salteador. II. cap. pues." Respondiendo a la acusación de que él y sus amigos se oponían a los Padres y traspasaban los límites antiguos que ellos pusieron. De Opere Monach. por cuanto él era cristiano. 7 Trip.

cuanto más desembolsa. versa. cap.. los dejásemos reposar. Papa. o transustancie (como ellos llaman) en el cuerpo y sangre de Jesucristo. 10 23 . y como de ella ahuyentaban a los perversos y malvados así gravísivamente condenaban a todos aquellos que. admiten a oír sus misas a todos. VII 12 Gelasio. la sustancia del pan y del vino deja de ser para que se convierta. "Otro de los Padres:11 aconsejó que. Conc. luego. ¡Oh. lib. Rom. y esto no lo dijo un hombre solo sino un Concilio antiguo:10 determinó que lo que es adorado no sea pintado por las paredes. este limite los que hacen creer que. can XXXVI. I. I. pues que no han dejado rincón que no hayan henchido de imágenes. y con tanta mayor alegría admiten a la persona. "También era uno de los Padres12 el que afirma que la sustancia y ser del pan y del vino. cap. al momento que las palabras de la consagración son dichas. In Conc. Epist. o de Cristo o de algún santo en los templos de los cristianos. 11 Ambrosio. siendo presentes. por más mala y abominable que sea: a ninguno convidan a la fe en 9 Epiph. Aquestos límites han traspasado haciendo tener una perpetua solicitud por los muertos. "Padres eran13 los que de tal manera distribuían a toda la Iglesia solamente una suerte de Eucaristía."Padre era el que dijo:9 que era una horrenda abominación ver una imagen. Epist. no comulgasen. como permanece en Cristo Nuestro Señor. ad Eph. ob Hieran. pues.. cuánto han traspasado estos límites! Pues que no solamente hinchen de misas los templos. de Abraham. 13 Chrisost. Muy mucho falta para que ellos se detengan dentro de estos límites. la naturaleza humana junta con la divina. que es sepultarlos. Pasan. más aún las casas particulares. después de haber ejercitado la caridad que se debe con los muertos. de tal manera permanece en la Eucaristía y no deja de ser. Eliber..

II. constituyéndose para sí y para los demás otros ensoñadores que Cristo.. cosa que el uno de estos dos castigaba con descomunión. ni al verdadero uso de los Sacramentos. sino de lo que Cristo (que es el más antiguo de todos) haya mandado. "Padres eran aquellos de los cuales uno14 ordenó que fuesen del todo apartados de la Cena todos aquellos que se contentasen con una sola especie del Sacramento y se abstuviesen de la otra. cap.15 fuertemente contiende que no se debe negar al pueblo cristiano la sangre de su Señor. por confesión del cual es mandado derramar su propia sangre.. tantas magistrales determinaciones. II. Olvidáronse de este lí¬mite cuando sin ninguna palabra de Dios constituyeron tantas constituciones. "Padre era17 el que prohibió que el matrimonio fuese vedado a los ministros de la Iglesia. Comperirnus. Tampoco se entretuvieron dentro de estos límites. o por una parte o por otra. Ellos han traspasado este límite cuando con tanto rigor prohibieron el matrimonio a los eclesiásticos. También quitaron estos límites cuando rigurosamente mandaron la misa. lib. II. "Padre era el que afirmó16 ser temeridad determinar alguna cosa oscura. y testificó la unión con su legítima mujer ser castidad. De peccat. 17 Hist. lib. y que no se debía hacer caso de lo que otros antes de nosotros han dicho o hecho... De Consec. del cual está escrito: A EL oíd.. 18 Cipriano. antes venden su obra por gracia y mérito de Cristo. XIV. II. lib. 16 Agustiín. "Padre era el que dijo18 que sólo Cristo debía ser oído. Epist. II. ni permiten que otros se detengan. merit. "Pero ¿cuánto se prolongaría mi oración si yo quisiese contar con cuánto atrevimiento éstos sacuden el yugo de los 14 15 Gelasio. sin claros y evidentes testimonios de la Escritura. Y padres fueron los que se conformaron con él. tantos cánones.Cristo.. Epist. capítulo último. v el otro con bastantísima razón condenaba. Cipriano. Trip. lib. 24 . el otro. II. dist.. I. De Lapsis.

se dice en un Epítome de esta obra. no dejamos de orar a Dios por toda prosperidad y buen suceso de Vuestra Majestad y de vuestro reino. Y así como el Credo consta de cuatro partes. se refiere Calvino a los "vanos rumores" con que los adversarios acusaban a este nuevo Evangelio (porque así lo llaman ellos). son tan desvergonzados. Al final de la misma dedicatoria al rey. faltárame tiempo y vida para contarlo. la segunda al Hijo. el autor." Acerca del método y disposición de ia Institución. de quienes jamás se ha oído una palabra que huela o vaya a sedición.Padres. como el más familiarmente conocido de todos los cristianos. (subordinado al primero). la tercera al Espíritu Santo y la cuarta a la Iglesia. por cierto. Y con todo esto. el conocimiento de Dios. que corresponden a las cuatro del Credo. y cuya vida ha sido conocida por quieta y apacible todo el tiempo que vivimos en vuestro reino. por Gaspar Olevian: "El asunto tratado por el autor es doble: en primer lugar." 25 . de no pretender ni buscar otra cosa que ocasión de sediciones y licencia para que los vicios no sean castigados. que lleva a una bendita inmortalidad. de los cuales quieren ser tenidos por hijos muy obedientes? Por cierto. nosotros emprendemos la disipación de los reinos: nosotros. para llevar a cabo su tarea. Con esta mira el autor adopta el orden del Credo de los Apóstoles. y que aun ahora. la primera referente a Dios Padre. el conocimiento de nosotros mismos. que se atreven a darnos en cara que hemos traspasado los límites antiguos". siendo ahuyentados de nuestras propias casas. y en segundo lugar. "Sí. divide su Institución en cuatro partes.

La atmósfera de la ciudad era por entonces favorable a la libertad religiosa. esposa de Hércules d'Este. comenzó a prender protestantes y someterlos a tormento. bajo sus auspicios. Una cruz erigida en la ciudad de Aosta conmemora esta fuga. y duquesa de Ferrara. que los sacerdotes de 26 . por los registros del Concejo de Ginebra. el Papa León X había nombrado obispo. Durante su estancia allí fue huésped de Renée de Francia. al "bastardo" Juan de Saboya. especiahnente los del año 1512. y así lo hizo a fines de abril. La condición de Ginebra antes de su llegada era de escandalosa inmoralidad.CAPÍTULO IV CALVINO LLEGA A GINEBRA Calvino fue a Ferrara. reconoce la corrupción en que habían caído los eclesiásticos. En su viaje pasó a través del valle de Aosta. Pero el duque estaba menos inclinado hacia la Reforma que la duquesa. Allí trabó también conocimiento con Clemente Marot. en febrero de 1336. nada favorable a Calvino. Hasta un historiador como Kampschulte. sin exceptuar a los obispos y los clérigos. En 1513. a la sazón secretario de la duquesa. Doumergue ha demostrado de una manera concluyeme. profesor viejo-católico en Bonn. La Inquisición. Calvino creyó más prudente partir. en Italia. Las cátedras de su Universidad estaban a cargo de maestros de tendencia liberal. hijo del obispo Francois y de una cortesana ordinaria. En julio llegó a Ginebra. Desde Ferrara escribió Calvino muchas cartas atacando vigorosamente los errores de la Iglesia de Roma. contra los deseos del Cabildo.

homicidas y ladrones. La fe reformada había sido ya predicada en Ginebra. y estoy dispuesto a darla en la hoguera. El Concejo de Berna (ya protestante) intervino. La fe reformada hacía tales progresos. Guy Furbity. y cuando el sermón acabó. a no ser en las cocinas. La primera celebración de la Cena del Señor a la manera protestante fue dirigida por Guérin Muéte en 1533. Oyéronse voces de: "¡A las llamas! ¡A las llamas!" Froment pudo escapar. Canus y otros. y él prosiguió: "Caballeros. merced a los trabajos de Froment. ambiciosos. 27 . doctor de la Sorbona. El Concejo se apresuró a desterrarlo a él y a Canus. que predican lo contrario? ¡Ah. Froment estaba entre el auditorio. No tardaron en ocurrir acontecimientos ruidosos. Tal declaración levantó un tumulto. Escribió cartas al Concejo de Ginebra diciendo que consideraba como ofensivos para él mismo los insultos que Furbity habían lanzado contra los alemanes. ha! Tienen buen cuidado de no presentarse ahora.la Madeleine sostenían casas de prostitución y otros muchos las frecuentaban. sensuales. primero por Lambert de Avignon. Exigían que fuera preso. Pero ordenaron a Furbity que no predicara sino de conformidad con el Evangelio. El predicador empleó un lenguaje violentísimo. en 1522. y que entablarían un proceso criminal contra él. para demostrar que todo lo que este hombre ha dicho no es más que mentira y palabras del anticristo". exclamó: "¡Caballeros. que el Concejo trató de poner un obstáculo a su avance. para engañar a las pobres mujeres y a los que no saben nada". Invitaron a un dominico. Acusó a los luteranos de bestiales. doy mi vida. Cuatro embajadores vinieron de Berna a Ginebra para que el caso se resolviera. caballeros! ¡Escuchad lo que voy a deciros!" El pueblo guardó silencio. a que predicara durante el Adviento de 1533. En un sermón pronunciado el 2 de diciembre dijo al terminar: "¿Dónde están nuestros predicadores de chimeneas (préscheurs de chéminées).

Repicaron las campanas. apenas había terminado su sermón el franciscano Coutelier. en la gran sala del convento. Algunos de ellos se casaron.Furbity fue preso y compareció ante el Concejo. el obispo Fierre de la Baume. Siguió entonces una discusión entre él y los predicadores reformados que duró varios días. y con aplauso de todos Farel predicó por primera vez en Ginebra. Pero no se habían maravillado antes. emprendió la guerra contra su antigua ciudad. Por último. Al principio se negó a reconocer que tuvieran derecho para juzgarle. pero éi no hizo nada parecido. Sólo pidió permiso para ocupar el pulpito una vez más. declaró que estaba dispuesto a hacer lo que el Concejo tuviera a bien ordenarle. donde podían reunirse de cuatro a cinco mil personas. Esto no sirvió sino para decidir más fuertemente al Concejo en favor de la causa protestante. La causa protestante se hacía más fuerte de día en día. Sacerdotes y frailes empezaron a abandonar la Iglesia. con Baudichon. cuando en Ginebra mantenían queridas. Perrin y Farel a la cabeza. pero después cedió. el convento de Rive. aliado con el duque de Saboya. 28 . frailes y monjas contrajeran matrimonio y tuvieran sus legítimos maridos y mujeres. El domingo 19 de marzo de 1534. Farel y sus compañeros trabajaron en las fortificaciones e inflamaron el valor de los ciudadanos. Proponía retractar lo que había dicho y salir de Ginebra para no volver. Fue puesto en prisión. Le dieron la oportunidad para que defendiera su conducta con argumentos tomados de las Sagradas Escrituras. aunque vigilado. se alzó un clamor general para exigirle que cumpliera la sentencia que se le había impuesto. En el veráno de 1534. cuando el pueblo invadió. Cuando comenzó su sermón. o más bien custodiado y bien tratado en una buena casa. En vista de estas declaraciones se le consintió que predicara una vez más. el 15 de febrero de 1534. tan antigua y general era la costumbre". Sobre este punto dice Froment: "Las mujeres y algunos hombres encontraron muy extraño al principio que sacerdotes.

Pero se olvidan de mencionar los descubrimientos hechos en aquel derrocamiento. Celebróse una discusión pública entre Farel y dos dominicos. Sólo una tercera parte de la población se había decidido por el Protestantismo. la mitad de ellos católicos-romanos. Tienen razón. venerado por siglos. Viret y Froment. juzgada y ejecutada. y cuatro secretarios para que redactaran actas de las sesiones. La mujer. El 10 de agosto Farel predicó delante del Concejo. Era la primera vez que lo hacía en aquel lugar. Así se abolió la misa en Ginebra. de los dominicos y de los agustinos. que se había escondido en la bodega de un canónigo. envenenar a los predicadores protestantes. el pueblo derribó las imágenes en la catedral y en las iglesias de San Gervasio." 29 . resultó ser un pedazo de piedra pómez. Pero los ataques de las tropas del duque y del obispo no conseguían otra cosa que aliar más al Concejo con los de Berna. que fue el único que comió de ella. Ella preparó una sopa para Farel. valiéndose de una cocinera. Viret. Los católico-romanos intentaron. por medio de tubos ingeniosamente colocados. el cual nombró ocho comisarios. La discusión tuvo lugar en la gran sala del Convento de Rive. fue presa. "Los católico-romanos —dice Doumergue— hablan de las profanaciones y actos de vandalismo que acompañaron la caída del catolicismo en Ginebra. Froment tuvo que salir por haber recibido un llamamiento urgente cuando estaba ya a la mesa. Chappuis y Caroli. Un supuesto cerebro de San Pedro.A fines de 1534 la situación era la siguiente: El Concejo de Ginebra reconocía todavía la autoridad episcopal. y pidió que predicara desde el pulpito. el pueblo llevó a Farel a la catedral de San Pedro. El 8 de agosto. que duró del 30 de mayo al 24 de junio de 1535. Farel no comió por falta de apetito. Pocos días después se prohibía a los sacerdotes que dijeran misa en Ginebra hasta nueva orden. los trucos para hacer que los cuerpos de los santos cantaran de noche en Navidad. El mismo día y el día siguiente. Fue convocada por el Concejo. cayó gravemente enfermo.

Empezó por dar conferencias de explicación de las Sagradas Escrituras en la iglesia de San Pedro. 21 de mayo de 1536. poco después. el Concejo de los Doscientos decretó que las monedas llevaran. el pueblo. "abandonando todas las misas y demás ceremonias y engaños. Sin una sola voz en contra.El 4 de diciembre de 1535. asi se aprobó. y todos juraron con las manos levantadas que. El Concejo. Calvino cedió. El domingo. ídolos e imágenes de la religión papal". Iba camino de Estrasburgo. Ante tales amonestaciones. No era ya sólo una esperanza. como hemos dicho. en adelante. y sí estaban todos de acuerdo con vivir en conformidad con el Evangelio y la Palabra de Dios. aprobó su nombramiento. En julio de 1536 llegó. En octubre de 1536 tuvo lugar. Ginebra estaba amenazada y sufría un ataque tras otro por parte de la soldadesca del duque y del obispo. Calvino se resistió al principio. El Concejo de los Doscientos hizo a la Asamblea la pregunta de si alguien deseaba decir algo "contra la palabra y doctrina que se nos ha predicado en esta ciudad"'. vivirían con arreglo a esta ¡ey evangélica. Dios os maldecirá por buscar vuestros propios intereses antes que los de Cristo". alegando que sus planes. una famosa discusión pública entre Farel. Viret y Calvino. en la catedral de Lausana. adoptó oficialmente la Reforma. el nuevo lema: Post tenebras lucem (spero). Mientras tanto. se apresuró a visitarle. 30 . Calvino a Ginebra. deseos e inclinaciones eran diferentes. que poco después se cambió en: Post tenebras lux. El mismo día se estableció la instrucción elemental gratuita y obligatoria. sino una realidad. reunido en Concilio general. "Alegáis vuestros estudios como una excusa. oyendo que estaba en Ginebra. Pero Farel. con la ayuda de Dios. Entonces Farel le dijo con severidad. pero si rehusáis entregaros con nosotros a esta obra del Señor. y le rogó que se quedara y le ayudara en la organización de la Iglesia.

Pero el primer ministerio de Calvino en Ginebra fue de cona duración.por una parte. En tan breve período. No llegó a dos años. del Catecismo y de la Confesión de fe. puso los cimientos de mucho de lo que después edificó. y representantes de la Iglesia de Roma. 31 . Fue el período de la organización de la Iglesia. sin embargo. por la otra. de los Artículos. que dio por resultado la abolición de la misa y de las imágenes en aquella ciudad por voto del Concejo.

y las casas blancas de una ciudad y la torre de una iglesia. y aunque tiene ahora un monumento en su ciudad. Pensamos también en Knox. que en su desgracia podía encontrar refugio dentro de su propia conciencia. "agitado —para usar sus mismas palabras— como un barco sin velas ni timón. golfos y orillas. destinado a una muerte próxima. "Sotto l'usbergo del sentirsi puro". elevándose sobre las oscuras aguas. según todas las probabilidades." Aquella 32 . Alboreaba y surgía ante la vista. "Hace muchos años —dice Froude—.CAPÍTULO V DESTERRADO DE ESTRASBURGO Al hablar de Calvino como desterrado. me encontré con la figura de un cautivo en una galera francesa. Dichoso él. por el duro viento de la cruel pobreza". su sepulcro está en Rávena. de Corte en Corte. Pero Dante no volvió nunca a Florencia. inclinado una mañana sobre el remo. en Santa Croce. y. desterrado de la ciudad a cuya grandeza y fama tanto había contribuido. El remero era un hombre no acostumbrado a tal trabajo. arro¬jado sobre todos los puertos. rendido de cansancio y de sueño. En aquel destierro escribió la mayor parte de la Divina Comedia. estudiando la historia de la Reforma en Escocia. nuestro pensamiento se vuelve instintivamente hacia otros ilustres desterrados de la historia. una línea de arrecifes. vagando de provincia en provincia. otro desterrado bajo cielos más grises que los de Italia. Pensamos en el Dante.

menos trágico que el de Napoleón. pero su destierro fue una marcha triunfal a través de Inglaterra. Dante fue desterrado porque quería libertar a Florencia de la tiranía de una facción: Knox. en 1536. el Concejo tomó dos acuerdos. esplendor y ambición. la tragedia era mayor que en los dos ya mencionados. Kossuth. El patriota húngaro Kossuth lúe también un desterrado. aceptadas y puestas en vigor por las autoridades civiles. sino por los franceses que sitiaban la fortaleza escocesa.ciudad era San Andrés. fue tan patético en sus circunstancias como cualquiera de los mencionados. El destierro de Calvino fuera de Ginebra. En los tiempos más recientes se alza ante nosotros la solitaria figura de Napoleón en Santa Elena. durante los diez y nueve meses que pasó en las galeras. y la estrecha jaula contra cuyos barrotes se destrozaban en vano las alas de su altivo espíritu. de la cual haremos más adelante un relato detallado. Juan Knox. porque intentó emancipar a su país del yugo de Austria. empezaron bien pronto a provocar oposición. Esto acababa de una vez 33 . y el cautivo de galera. Resolvió que "no se rehusara a nadie la Cena del Señor". comiéndose el corazón en aquella remota isla. bebió. En su caso. Pero Knox. la copa del sufrimiento. Esta oposición fue creciendo gradualmente. No había sido desterrado como el Dante por sus paisanos. Ocurrió de esta manera: Poco después de su llegada a Ginebra. donde encontró la bienvenida mas entusiasta. y fue un destierro por la causa de la independencia espiritual y de la reforma moral. Knox regresó del destierro. en Escocia. "El tormento que soporté en las galeras —dice en una ocasión— y los gemidos de mi corazón. Tales reformas. porque su libertad era una amenaza para la independencia de las naciones. comenzó Calvino la obra de organización eclesiástica y de reforma moral y social. que herían el corazón mismo de la enseñanza y reformas de Calvino. no tengo tiempo para contarlos". En 1538. aún más abundantemente que el Dante. y más vasto el contraste entre su antiguo poder. y al cabo de algún tiempo se extendió al Concejo mismo.

Entonces tenía él la convicción de que debía mantener su libertad cristiana y la libertad de la iglesia. Pero. denuncia la pedantería de los que insisten sobre una "exacta conformidad en las ceremonias". 1886 (páginas 1. a pesar de tal prohibición. Pero era diferente caso cuando este uso se le imponía por una autoridad externa.con toda disciplina eclesiástica. siempre que no se violara ningún principio esencial. Calvino. había considerables diferencias de detalle entre las Iglesias reformadas de Berna y Ginebra. Calvino y Farel predicaron en las iglesias de San Pedro y San Gervasio. les aconseja admitir el empleo del pan no leudado. Dos de estas diferencias eran que en Berna usaban la pila para el bautismo y pan sin levadura para la Santa Comunión. se le prohibió a él y a sus colegas que predicaran. Había de administrarse la Comunión el Domingo de Pascua.184). Como ha sido plenamente demostrado por Heiz.173-1. respectivamente. En el prefacio a su Catecismo Latino. contra el parecer de los pastores de Ginebra. sostenido por sus colegas. y declara que "sería indigno de nosotros introducir una conformidad servil y no edificante en materias que el Señor ha dejado a nuestra libertad para obtener la mayor ventaja de la edificación. Declararon públicamente que tenían que declinar el administrar la Cena del Señor. rehusó someterse al decreto de los Doscientos. Conocida la repulsa de Calvino. Esto era atrepellar toda independencia espiritual La referencia a Berna requiere una pequeña explicación. que era "cuestión indiferente"." Y en una carta posterior escrita desde Estrasburgo a la ciudad de Ginebra. publicado en el mismo año. que el modo de cele¬brar la Cena del Señor fuera el adoptado en Berna. sino porque "sería profanar un misterio tan santo administrarlo antes de que el 34 . en la Proteskantische Kirchenzeitung. en un artículo acerca del destierro de Calvino. No era Calvino hombre que promoviera contiendas por modos de observar la Cena del Señor. Y decretó además. no por la cuestión del pan no leudado.

desea ser guiado por la voluntad divina. sin embargo. el cual nos recompensará". una sensación de bienestar al verse libre de los cuidados y ansiedades que acompañaban su trabajo en Ginebra. le escriben para expresarle la estimación en que le tenían por la dulzura de su carácter (tanta ingenii suavizas) y el encanto de su conversación (tanta colloquiorum dulcedo). Juan Butler y Bartolomé Trehern. carta escrita al reformador por dos viajeros ingleses. Y le expresan la simpatía que tienten haría él con motivo del trato que ha recibido de parte de hombres malos. Estos dos hombres. con fecha 10 de julio de 1533. después de haber residido durante cuatro meses en Ginebra y haber estado bajo la influencia de Calvina. Sus sentimientos por este tiempo pueden apreciarse leyendo la carta que escribió a su amigo Luis de Tillet. que 35 . Se dirigen a él llamándole suavissime doctissimeque Cálvine (amabiiísimo y doctísimo). citada por Doumergue. Calvino y Farel acudieron para defenderse. Experimenta. y después se referían a los desórdenes y abominaciones que prevalecían en la ciudad. Por cuatro meses anduvo Calvino moviéndose de un lugar a otro de la Suiza. y. El Concejo de los Doscientos se reunió al día siguiente. Las Actas recuerdan también la respuesta memorable de los reformadores: "¡Muy bien! Si hubiéramos sido siervos de los hombres. Porque. Una indicación muy notable del juicio que merecía a los extraños la conducta de Calvino durante las luchas que precedieron a su destierro. nos consideraríamos muy mal recompensados. pero no se les permitió la entrada. si bien cuando entré en él podía discernir la vocación de Dios. la encontramos en una. y el día 23 de abril fueron condenados a salir de la ciudad en el término de tres días (según las curiosas palabras del Libro de Actas del Concejo: q'il doyjen vuyder laz ville dans troys jour prochain). por un lado.pueblo estuviera mejor dispuesto". pero servimos a un gran Maestro. Salieron de la ciudad inmediatamente. "Al volver la vista atrás —dice— y considerar las perplejidades que me rodearon desde el día que fui allá. no hay nada que tema más que el volver al cargo del cual he sido librado.

si me atrae exclusivamente en sentido contrario". "Si nos proponemos luchar con los hombres —dice— pensando sólo en vengarnos de ellos y en obten» asi satisfacción por los daños que nos han hecho. . todo mi estudio se encaminó a mantenernos juntos en feliz unión y concordia"'. tanto más cuanto que atenderé más bien a lo que El señale que a mi propio juicio. de que mientras conversé entre vosotros. si buscáis la verdadera victoria. Gomo el Dante. resistimos las maquinaciones de nues-tro enemigo espiritual.me tenía sujeto. hermanos míos. En aquella ciudad alemana había una pequeña colonia francesa de 36 . en tanto que aboguemos tales ideas. Por otra parte. según la regla de su Palabra". era a la sazón el caudillo del partido reformista en Estrasburgo. sé de cierto que el Señor me guiará en tan dudosa deliberación. y vuestras conciencias lo serán también ante su tribunal. Escribiendo a la Iglesia de Ginebra. temo que sería ahora tentarle el tomar de nuevo sobre mí una carga que he experimentado serme insoportable. Bucero. del cual debo sospechar. en 1º de octubre de 1538. Al contrario. será muy dudoso de que venzamos alguna vez. l`usbergo del sentirsi puro. tenía el consuelo de su conciencia. si evitando toda lucha con los hombres. Sin embargo. no opongáis al mal otro mal y de la miaña clase. Por lo tanto. moderado por su Espíritu. sino dejad a un lado todo mal afecto y dejaos guiar solamente por vuestro celo en el servicio de Dios.. no hay que temer en cuanto a la victoria. decía: "Dios me es testigo. excepto solamente en aquello en que nos veamos obligados a oponernos a ellos por ser ellos adversarios de Jesucristo. es cosa cierta que por semejante camino nosotros seremos los vencidos por el diablo. Asi indica lo que había sido su vida entre ellos. Esta carta respira el espíritu de la prudencia y moderación cristianas a la vez que la fidelidad al deber. provistos de la armadura con la cual quiere el Señor que su pueblo sea guiado y fortalecido. un ex-dominico amigo de Lutero. En la misma carta muestra cuan opuesto era a todo espíritu de venganza por daños personales. con lo cual me consolaba a mí mismo.

Su erudición fue tenida en tanta estima. pero que no tenía todavía pastor estable. había pensado vivir en paz. En septiembre de 1538 predicó su primer sermón en Estrasburgo. Pero Calvino vacilaba. Bucero se propuso obtener sus servicios para la congregación francesa. una grey muy pequeña. Habiendo oído la noticia del destierro de Calvino. Desde el primer momento tomó una posición honrosa en la ciudad alemana. Fue entonces cuando comenzó a dar aquellas explicaciones bíblicas que echaron cimiento a sus Comentarios. le decía. y trabajó en aquella ciudad hasta 1541. bajo los auspicios del Concejo municipal. ya famosa por las labores de hombres como Sturm. Tendría. 37 . pero podía esperar un ministerio muy fructífero. no se limitaban. siendo los gremios corporaciones que. sin tomar ningún cargo público. En agosto escribió a Farel: "Sospecho que Bucero va a hacerme más fuerte presión para que vaya a Estrasburgo. me llamó a otro lugar. Le escribió rogándole con urgencia que fuera. (Hoy francesa. la Universidad de aquel tiempo. usando una reprensión y protesta semejantes a la que Farel había usado antes. En menos de un año había recibido la ciudadanía y era afiliado al gremio de los Sastres. Aterrado por el ejemplo de Jonás. continué todavía en el oficio de maestro".protestantes refugiados. que se le nombró lector en Teología en la Academia. ni mucho menos. Su cargo era el de pastor de la Iglesia Francesa. a pesar de-llevar el nombre de oficios. hasta que Martín Bucero. que él puso delante de mí. Nota de CUPSA). Su destierro no fue un destierro de forzada ociosidad y soledad. En el Prefacio de su Comentario a los Salmos dice: "Hallándome en libertad y relevado de mi oficio. sino de incesante actividad. No accederé si no me siento impulsado por una mayor necesidad". que había empezado a reunirse allá por el año 1524. a personas que los ejercieran. Pero la necesidad de una voluntad todavía más fuerte que la de Bucero se le impuso.

que en escribir comentarios ceñidos al texto. por ejemplo. respecto de los cuales el testimonio de la historia es 38 . su multiforme erudición y su profunda piedad cristiana. se extiende excesivamente sobre otros que le ofrecen una oportunidad de hacer exposiciones dogmáticas. no sólo acertado y feliz en su explicación del sentido gramatical. el cual. "Calvino estuvo muy lejos de seguir el error de Lutero.. poético y profetice de pasajes importantes. la explicación de pasajes difíciles que tenemos a la vista. a simpatizar con aquellos que defienden a todo trance el origen apostólico de escritos. Calvino mismo no estaba libre de este hábito de su tiempo. en el sentido histórico. descuidando la base del testimonio histórico. Así sucede que a menudo echamos de menos. el tacto con que trata los asuntos. Los comentaristas luteranos se ocupaban más bien en explicar puntos especiales de doctrina (loci communes). y en cambio. y a menudo prorrumpe en violentas declamaciones contra el Papa y los frailes. tal vez el juicio más completo es de Tholuck.Del trabajo de Calvino como comentador. Tampoco estaba dispuesto. Pero esta elegancia no se manifiesta en una afectada selección de palabras… "Otra excelente cualidad de Calvino como comentador es el cuidado que pone en no caer en digresiones. por otro lado.. especialmente notable en los prefacios. la sustituyó por la mera opinión subjetiva. y de este modo hizo que llegara a ponerse en disputa la autenticidad de la Escritura. en Melanchton. "En su Comentario al Nuevo Testamento no podemos menos de admirar su estilo sencillo y elegante. En consonancia con la forma está la elegancia de la dicción: una pulcritud y propiedad en la expresión. en sus observaciones correctas sobre expresiones especiales y en sus opiniones características. sino que penetran más allá del sentido gramatical. pero lo hace con mucho menos frecuencia que sus contemporáneos y tal clase de polémica en una época como la suya no era condenable. su libertad dogmática. "Calvino —dice el gran profesor alemán— era.

se veía tan estrechado por la pobreza. Durante su residencia en Estrasburgo. no sólo el destierro y la miseria. sino la misma muerte. como genuina expresión de Pedro". En una carta a Viret. natural de Lieja. Bonnet (Récits du XVI siécle) habla de madame Galvino como una verdadera ayudadora de su marido. La vida matrimonial de Galvino duró menos de nueve años. Se guarda a sí mismo. Visitaba a los pobres. recibía a los numerosos extranjeros que llamaban a la puerta del reformador y le sostenía en horas de desaliento y tristeza. Añade sus razones con agudeza filosófica y crítica". considero como asunto de religión rechazar completamente toda frase que no puede ser reconocida. se casó. Así dice en su argumento acerca de la segunda Epístola de San Pedro: "Aunque en todas partes de la Epístola puede discernirse la majestad del Espíritu de Cristo. Gomo lo demuestran sus cartas a Farel. Calvino mismo dice de ella: "Mi aflicción no es una aflicción ordinaria. Su trabajo como pastor y profesor no fue nunca lucrativo.claramente adverso. consolaba a los afligidos. de mi vida (optima socia vitae). otro refugiado belga. caso de haber venido sobre nosotros la desgracia. Su esposa fue Idelette de Bure. He perdido la excelente compañera. que más de una vez tuvo que vender sus libros. Se vio en la necesidad de tomar huéspedes. Su salario era un florín por semana (unos cinco francos y medio). Sobre la Epístola a los Hebreos dice: "No debe ser citada entre los que consideran a Pablo como autor de esta Epístola". que. escrita después de la muerte de su esposa. Su único hijo vivió sólo unos días y su esposa murió en marzo de 1549. y que era viuda de Juan Stordeur. cuya familia había sido desterrada de Bélgica por su adhesión a la fe protestante. a la edad de treinta un años. con la mayor moderación contra una oposición precipitada. hubiera compartido conmigo alegremente. sin embargo. Mientras vivió fue una fiel 39 . Pero como sus pupilos eran estudiantes pobres. los ingresos de Calvino no aumentaban mucho con las pensiones que pagaban. cuando el mayor número de autoridades históricas están del lado contrario al suyo.

que él había examinado el pasaje en cuestión. Jamás experimenté por parte de ella el menor impedimento". 20 de Noviembre de 1539. cuando Calvino conoció en Francfort a Melanchton. cansado con tanto trabajo y oprimido por tantas cargas. en Estrasburgo. En su carta a Farel. en la cual dice: "Saludad de mi parte a Sturm y a Calvino. en un apostrofe que hace en su Tratado sobre la Cena del Señor (1561). conocimiento que más tarde maduró en una amistad íntima A veces diferían de opinión. Y Calvino. cuyos libros he leído con especial delicia". Melanchton murió en 1560. 40 . En su correspondencia con Fard por este tiempo. a ti que ahora vives en la presencia de Dios con Jesucristo y nos esperas allí hasta que la muerte nos una en el goce de aquella paz divina.auxiliadora en mi ministerio. recientemente venido de Wittenberg. le habían señalado un pasaje. no obstante. escribe: “¡Oh Felipe Melanchton!. Cien veces me has dicho cuando. dice Calvino: "Crato. de las raras ocasiones en que Lutero y Calvino cambiaron cortesías. y podrás comprender fácilmente cuan irrazonables son los que tercamente disienten de él. uno de nuestros grabadores. en que yo le había criticado a él y a su amigo. Fue durante este período. Considera ahora seriamente lo que yo he dicho allí acerca de la Eucaristía. por mi parte. reposabas tu cabeza sobre mi pecho: "¡Dios me diera. ¡Calvino ha adquirido gran favor a sus ojos!" Felipe me ha informado al mismo tiempo por el mensajero de que ciertas personas. había dicho al fin: "Espero que Calvino pensará mejor de nosotros algún día. había deseado mil veces que tuviéramos la felicidad de vivir juntos". A Melanchton dedicó Calvino su Comentario sobre Daniel. encontramos una agradable referencia a una. Dios me diera el morir ahora!" Pero yo. y comprendiendo que se refería claramente a él. Felipe Melanchton). recuerda el ingenio que Lutero tiene. escribió asi: "Lutero y Pemeranio han enviado saludos a Calvino. para imitar a Lutero. pero tenían el uno para el otro verdadero afecto. a ti me dirijo. trajo una carta de Lutero.

y por otra parte. como cosa de poca monta. sin ser relevado de él por medios regulares y legítimos. de tal modo que no puede retirarse de ella sin una firme seguridad en su corazón. 41 . Si calvinistas y luteranos se mantuvieron separados. Calvino era sensible a tales aproximaciones. que cuando nuestro Señor señala a un hombre como pastor en una iglesia para predicar su Palabra. Aumentaban las facciones. estoy profundamente afectado por ella. tanto en los asuntos civiles como en los eclesiásticos. En una carta a los Síndicos y Concejo de Ginebra. Pero pensaba que la Iglesia de Estrasburgo tenía fuertes derechos a su asistencia. Pero él rehuía la tarea. en respuesta a las proposiciones que le habían hecho. Su destierro había sido seguido por nuevas explosiones de desorden moral en la ciudad. Los grandes hombres se pueden permitir el placer de estrecharse la mano por encima de sus diferencias.pero de todos modos. está bien que ahora le demos una prueba de nuestros buenos sentimientos para con él". deseaba el bien de Ginebra. no puedo dejar ligeramente y poner a un lado. Ginebra no podía pasarse sin su hombre más grande. y hasta ahora no he podido persuadirme de lo contrario. Por otro lado. y he aprovechado la ocasión de decirlo así en el prefacio que he puesto a mi Comentario a la Epístola a los Romanos". debe el tal hombre considerarse a sí mismo como obligado a tomar la dirección de la misma. Añade: "Tendríamos que ser de piedra para que no nos afectara semejante moderación. Por mi parte. Pero Calvino no estaba llamado a permanecer en el destierro. dice: "Estoy en singular perplejidad. Porque siempre he creído y enseñado. Más de una vez se hicieron esfuerzos para inducirle a volver. porque tengo el deseo de acceder a vuestras solicitaciones y de luchar con toda la gracia que Dios me ha dado para restaurarla (a la Iglesia) a una condición mejor. fecha de 23 de octubre de 1540. la culpa no fue de sus caudillos. Hubiera ayudado con alegría a su Iglesia y a su pueblo. el cargo al cual el Señor me ha llamado.

Después de meses de profunda consideración. offero. El mismo día se presentó ante el Concejo y entregó las cartas de recomendación que traía de la ciudad y de los predicadores de Estrasburgo. en Octubre 24. Si deseas mi bien. El 13 de septiembre de 1541 regresó Calvino a Ginebra. Los sufrimientos y malos tratos del pasado habían también dejado huellas sobre su alma. querido Viret. Es aquella en la que expresas tanta solicitud por mi prosperidad. ¿Y he de ir a Ginebra para asegurar mi paz? ¿Por qué no someterme a ser crucificado? Sería preferible perecer de una vez a ser atormentado hasta la muerte en aquella cámara de tortura. de que el Señor le ha descargado de su obligación". hazme el favor de no seguir dándome semejantes consejos". Fue en una carta posterior. donde empleó la famosa frase: Cor meum velut mactatum Domino in sacrificium. (Ofrezco a Dios en sacrificio mi corazón como inmolado. El mismo estremecimiento interior aparece en su carta a Farel.y el testimonio de los fieles. tiemblo en todo mi ser interior cuando se me habla de mi regreso… Tengo que rogarte me perdones si digo que temo aquel lugar como un lugar donde es imposible la paz y la seguridad". A Viret le escribía: "No pude leer una parte de tu carta sin reír. por su parte. de presiones hechas desde Ginebra y de consultas con sus amigos más experimentados. Estrasburgo había demostrado el sentimiento con que lo veía marchar. se fue resignado con lo que !e parecía ser el llamamiento de Dios. En 1º de mayo de 1541. y de que podían entrar y salir por la ciudad con toda tranquilidad. El Concejo de Ginebra. no dejó nada por hacer para demostrar el sentimiento que tenía por lo pasado y el deseo de que Calvino volviera. fecha 21 de Octubre de 1540: "Siempre que pienso lo desgraciado que fui en Ginebra. Todos los miembros levantaron la mano como declaración de que los consideraban como hombres de bien y de Dios (pour gens de bien et de Dieu). revocó la sentencia de destierro dictada en 1538 contra él y sus amigos. dándole una prueba palpable de la 42 .

" tiene otros monumentos. más que ningún otro hombre. Le concedió que mantuviera su derecho de ciudadanía y votó la continuación del estipendio que le había señalado.estimación en que lo tenía. solamente las iniciales de su nombre. suma equivalente a unas 3 000 a 3 500 pesetas. en Edimburgo. Hasta el presente año. Probablemente sus ingresos. ha hecho ilustre.000 pesetas anuales. Pero "J. 43 .19 aparte de una lápida en la catedral donde tan a menudo predicó. aparte de la casa. de Ginebra. en que se publicó la primera edición inglesa de la presente obra. El Concejo de Ginebra le proveyó al punto de una casa con jardín y votó un estipendio de 500 florines al año. cosa esta última que Calvino declinó aceptar. En conmemoración de este centenario se levantó en Ginebra el monumento a la Reforma. no excedieron nunca de una suma equivalente a 4. lleva.C. antes de cumplir los cincuenta y cinco años. fue el año del cuarto centenario del nacimiento de Calvino. más duraderos que mármoles y bronce. como el de Knox. que se describe en el Apéndice D. El sepulcro que se tiene por suyo en el cementerio de Plain Palais. en las vidas sobre las cuales ejerció una poderosa influencia y en los principios que enseñó. 19 El año 1909. Los rasgos más salientes de la vida y de la obra de Calvino serán tratados en capítulos sucesivos. poco se había hecho para perpetuar su memoria en una ciudad que él. Murió el 27 de mayo de 1564.

Dios volvió al fin mi camino en otra dirección. mi mente. (Ofrezco a Dios mi corazón como inmolado en sacrificio. cualesquiera que fuesen los medios usados y las circunstancias que ayudaron. El profesor Lefranc. demasiado endurecida por la edad". Y en primer lugar. no puede ver el reino de Dios. cuando estaba yo demasiado adherido a las supersticiones del Papado. al fin. dice: "Aunque traté de dedicarme fielmente a él para dar gusto a mi padre. para hacerme fácil la salida de tan profundo pantano. la conversión fue un proceso gradual. aunque la decisión puede haber sido repentina. Pero en el prefacio de su Comentario a los Salmos levanta un poco el velo. En época muy temprana de su vida tomó por blasón una mano que presentaba un corazón ardiendo. El que no naciere de arriba. con este lema debajo: Cor meum velut mactutum Deo in sacrificium offero.CAPÍTULO VI EL CARÁCTER DE CAL VINO Calvino era un hombre de fe. Pero es difícil seguir a Lefranc en su idea de que el ambiente y las influencias familiares en Noyon ayudaron a Calvino en su evolución hacia el protestantismo. en su libro La jeunesse de Calvin. Vivia bajo el poder de las realidades invisibles. Hablando de cómo había abandonado el estudio de las leyes. Calvino atribuyó el cambio a la obra del Espíritu divino en su conciencia.) No nos dice mucho acerca de sus propias experiencias espirituales. 44 . Lo importante es que. por una conversión repentina. redujo a docilidad. Cuándo y cómo tuvo lugar este cambio repentino es difícil decirlo. por el secreto impulso (arcano freno) de su providencia. piensa que.

A través de toda su vida vio la mano guiadora de Dios. como por la terrible adjuración de Guillermo Farel. como si Dios hubiera echado mano de mí violentamente desde el cielo". "Fui retenido en Ginebra. todas las dudas que la atormentan y fatigan se convierten en mayor certificación de esta confianza. Dios me ha guiado por varios rodeos. siendo éste mi único deseo. que por naturaleza soy de disposición rústica (subrusticus). antes al contrario. mas que saldrá victoriosa contra el mundo todas y cuantas veces él la acometiere y se tomare a manos con ella". por ejemplo. sin que allá en lo bajo de tal corazón no quede algo arraigado. Pero por encima de la voz de Farel oía otra voz que le hablaba. por la exhortación de Farel. Para establecerse en Ginebra fue guiado.. Así. Esto también lo sabemos por su prefacio a los Salmos. ni en tres ni en cuatro. no quede alguna partecita pegada. por muy mucho que sea afligida y atormentada. no tanto por el consejo y la exhortación.. dice en el ya citado prefacio a los Salmos: Yo. En fin. Porque él no afirma que ella será victoriosa solamente en una batalla. Nunca jamás puede la raíz de la fe ser arrancada de un corazón pío. párrafo 21) habla del poder que tiene la fe para tranquilizar el ánimo y fortalecer el carácter. parezca que ha de dar consigo de acá para allá: que la lumbre de ella nunca jamás será de tal manera muerta ni apagada. y procuraba el aislamiento. porque todos mis retiros se tornaron escuelas públicas. contra mi natural inclinación. mas con todo esto. al fin vence todas estas dificultades y en ninguna manera jamás consiente que la confianza que ella tiene en la misericordia de Dios le sea quitada. En la Institución (Libro III. cap. a la luz pública".. cultivar una obscura tranquilidad. Se cumple en ellos aquello que dice San Juan: Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. amaba el retiro y la tranquilidad. sin que por lo menos no quede alguna centellita escondida entre las cenizas.. II. Mas. es cierto. de tal modo que nunca me ha dejado descansar en ningún lugar hasta no sacarme. cosa que nunca me fue concedida. "El ánima fiel. 45 . por más que siendo movida.

que no se puede entender por silogismos. Así que por medio de la oración nosotros alcanzamos que penetremos a aquellas riquezas que Dios nos tiene depositadas en si mismo. Siendo. nos recibe en su gracia y favor. en quien ha querido el Padre que toda la plenitud de su liberalidad residiese. por la cual El vela. y por la cual. por la cual nos sustenta a nosotros. Porque ella es una cierta comunicación entre los hombres y Dios. no es mentira ni falsedad. y también adquirimos la presencia de su bondad. Cierto. y que casi no podíamos tenernos en los pies. III cap. por decirlo en pocas palabras.. es en Dios y en nuestro Señor Jesucristo. no es sin causa que nuestro Padre celestial testifica todo d refugio de nuestra salud consistir en la invocación de su nombre: pues que por ella adquirimos la presencia. flacos y sin fuerzas. y del cual en nosotros mismos carecemos.¡Cuan hermosas son sus palabras acerca de la oración! (Institución. como de una fuente copiosísima. teniendo cuenta y proveyendo todo cuanto nos es necesario. para que de El. Porque habiendo nosotros declarado al Señor la necesidad que nos acongojaba. es una secreta y oculta filosofía. por la cual a nosotros que miserablemente estábamos agobiados con pecados. habiendo ellos entrado en el santuario ceiestial. nosotros enseñados por la fe a conocer que todo bien que nos es necesario. para que por la experiencia les muestre. mas que solamente la aprenden y entienden aquellos a quienes Dios ha abierto los ojos para que en su lumbre vean la lumbre. nos lo aplicamos todo entero. cuando la necesidad lo requiere.. entendiendo que todas nuestras miserias las conoce muy bien 46 . que lo que ellos han creído a su simple palabra ser verdad. le avisan y traen a la memoria claramente sus promesas. así de su providencia. por medio de la cual. XX. lib. cierto.. pues. De aquí procede un singular reposo a nuestras conciencias. párrafos 1º y 2º): "Esta. a fin que El se muestre sernos favorable y que siempre está con nosotros.. de todo en todo nos reposamos en El. y de El con oración donándonos io que hemos aprendido haber en El. como de su virtud y potencia. sacásemos todos: resta que nosotros busquemos en El.

que era la suprema autoridad legislativa. y que si alguien intentaba tomar el pan del Señor por la fuerza. que jamás temió ni aduló a hombre alguno. En su carta a Melanchton.aquél de quien estamos ciertísimos que nos ama y que nos puede bastantísimamente suplir todas nuestras necesidades". esto ofendía a la gente de moralidad laxa y de vida poco piadosa. Calvino. Calvino subió al pulpito y predicó sobre la naturaleza del sacramento y el peligro de tratarlo con menosprecio. Llegó el día señalado. Hacía falta todo su valor para emprender las reformas eclesiásticas y morales que propuso realizar en Ginebra. si fuera necesario. Pero conocían poco al hombre con quien tenían que habérselas. día en que había de celebrarse la Cena del Señor y. como se dijo de su contemporáneo y amigo Juan Knox. La conciencia de la presencia de Dios era ciertamente la influencia suprema y dominante en su vida. por ejemplo. Era un hombre de valor. Muchos de los presentes llevaban armas. pensaban ellos. tomar los elementos a viva fuerza u obligar a Calvino a administrárselo. Los libertinos se creyeron victoriosos. Y en otro lugar apela a Cristo como el Señor de la vida. éste decidió que el pequeño Concejo tenía el derecho de intervenir en la disciplina eclesiástica y de absolver a los ofensores. La iglesia estaba llena. bajo cuya mirada lidiamos. lo 47 . el testigo y el juez. Uno de los principios fundamentales que asentó fue la pureza de la comunión de la Iglesia y la necesidad de disciplina. El partido de los Libertinos invocó el auxilio del Concejo y llegó a conseguir que adoptara un acuerdo por el cual aquel cuerpo recababa el derecho de revisar las decisiones del consistorio o gobierno eclesiástico en cuanto a la admisión de personas a la Santa Comunión. Podía decirse de él. Naturalmente. Determinaron asistir a la iglesia de San Pedro el primer Domingo de septiembre de 1553. apela "a Dios y a los santos ángeles que nos ven". no se atrevería ya más a resistir al Concejo. Concluyó declarando que no administraría el sacramento a ninguno que hubiera sido excomulgado. Elevada una apelación al Concejo de los Doscientos.

¿De quién he de atemorizarme?" 48 . Los libertinos se retiraron confundidos. Después de esto. a cuyas puertas. Pasó por las calles hasta la sala de Concejo. como él mismo escribió en su carta a Viret. furiosamente injuriado por los que se oponían a su criterio. bajó a la santa mesa. pero jamás me forzaréis a contaminar la mesa del Señor o a dar lo sagrado a los profanos". pero en vano. aquella en que Calvino afrontó. El Concejo se reunió el 16 de diciembre. si era que tenían sed de mi sangre. Con toda verdad podía decir: "El Señor es la fortaleza de mi vida. se había congregado una multitud tumultuosa. por supuesto. perdidos. Fui arrastrado de un lado a otro por los que querían salvarme de algún daño. matadme y mi sangre testificará contra vosotros y aun estos bancos la requerirán". Llegó al reformador la noticia de que había surgido una aguda contienda en la sesión y que se habían lanzado amenazas de violencia. El apasionamiento acerca de las leyes reformadoras de la moral pública era muy vivo. extendiendo sus manos sobre el pan y el vino dijo: "Podéis romper estos brazos. en el más profundo silencio y con un santo respeto. no me retiraré. Calvino había triunfado y la independencia espiritual de la Iglesia quedaba vindicada. Un silencio reverente cayó sobre toda la congregación. en 1547. podéis quitarme la vida. Seguid adelante. se refiere a este incidente y dice que cuando entró en el Concejo le dijeron: "Retiraos. Sus amigos trataron de disuadirle. El dijo que acudiría al Concejo. Los libertinos se adelantaron decididos a participar. no es con vos con quien tenemos que ver". Calvino era. Calvino. Puse a Dios por testigo de que había ido a ofrecer mi cuerpo a sus espadas. Y la Santa Cena se celebró." En su alocución de despedida a los pastores de Ginebra. Tomemos otra escena memorable. como si Dios mismo estuviera visiblemente presente en la asamblea. El Concejo mismo estaba hondamente dividido. Me arrojé en lo más espeso de la multitud. "Terrible era la escena —dice—.haría con grave peligro para sí. y que él respondió: "No. señor. según relata Beza. el Concejo de los Doscientos. Las calles estaban llenas de multitudes excitadas. poco antes de su muerte.

pero el día 11. El pastor protestante Fierre Blanchet se ofreció. En tanto que estamos en este cargo. Hace notar que la carta de Calvino. temo que. Al poco tiempo cesó la peste y Blanchet salió del hospital. porque los autores católico-romanos han citado las frases de Calvino en que expresa su temor.En 1542 se declaró la peste en Ginebra. en 19 de junio. como escrita a un amigo. Pero ¿qué hubiera hecho Calvino si hubiera sido llamado? Seguramente hubiera cumplido con su deber.. no veo cómo podríamos excusarnos a nosotros mismos. "excluyendo a monsieur Calvin. Si algo le ocurre (a Blanchet).. Podemos comprender que el Concejo no quisiera exponer a Calvino al riesgo de infección en el hospital. priváramos de auxilio a los que más lo necesitan. Pero si el deber lo requiere. El I9 de mayo. y fue aceptado por el Concejo. Castellion fue dimitido y Blanchet nombrado de nuevo. Calvino anunció al Concejo que el pastor Castellion estaba pronto a servir como capellán en el hospital. 49 . está pronto para afrontarlo. No podemos desamparar a los que necesitan nuestro ministerio más que los otros. Esto ocurrió el 2 de mayo. después de él. Blanchet murió y el Concejo ordenó. es completamente franca. censurando al mismo tiempo a algunos pastores que no habían querido ir al hospital. porque era requerido para la Iglesia. me tocará a mí correr el riesgo. El hospital de apestados estaba lleno. No pretende en ella despreciar el peligro. si por temor al peligro. Al general en jefe no se le coloca en primera línea." A la semana siguiente se nombró un capellán. que los pastores se reunieran y eligieran un capellán. Doumergue cita una carta escrita por Calvino a Viret en octubre de 1542 al principio de la peste. En 1543 hubo una nueva invasión de la peste. Hacía falta un capellán. El Concejo aceptó el ofrecimiento. omitiendo las otras en que manifiesta su sentido del deber. Doumergue dedica bastante espacio a este incidente.

se vio a menudo en extrema pobreza. . "uno a quien yo amaba como a un hijo. Riquezas terrenas jamás las buscó. a la vez que pastor de la congregación francesa. . habiendo observado que su gabán estaba muy raído. No aprendemos en la escuela de Cristo una 50 . nunca excedieron de una cantidad equivalente a 4.) Sus honorarios. Pero tú dirás que es difícil reprimir de tal modo los afectos paternales. Era un hombre capaz de profunda simpatía. aparte de casa y jardín. Desde las confusas e inciertas sombras de la vida ha sido recibido en la inmortalidad. En su prefacio al libro de los Salmos dice: "Hay personas que hacen correr rumores ridículos acerca de mis tesoros: de mi gran poderío y de mi opulenta manera de vivir. (Me non esse peeuniorum. ciudadano de Estrasburgo. Tuvo hasta que vender sus libros para procurarse el sustento. De un hombre que se contenta con tan sencilla alimentación y tan ordinaria vestimenta y que no pide. el Concejo. más moderación de la que él mismo practica..Era un hombre abnegado. . era lector en la Academia. donde. Se conserva una carta que escribió a Richeburg. si vivus quibusdam non persuadero. En Estrasburgo. votó una cantidad de dinero para comprarle una pieza de paño. ¿cómo puede decirse que es un derrochador y amigo de la ostentación? Mi muerte probará lo que no quieren creer durante mi vida". que no se experimente dolor por la muerte de un hijo. y él a mí no menos que a un segundo padre. arrebatado por la muerte. mors tandem stendet. Severo podía ser ciertamente al denunciar el mal o al condenar a los que creía obraban en contra de la ley de Dios. Pero que tenía un corazón tierno se deduce muy claramente de su correspondencia. como hemos visto. aun de los más humildes. Ni yo deseo que no te aflijas. Durante su ministerio en Ginebra. cuyo hijo había muerto en la peste de 1541. cuando ocupaba el cargo eclesiástico más elevado de Ginebra como predicador de la catedral y pastor de su congregación.000 pesetas 4+ por 1 peso) anuales. En ella expresa su aflicción al ver un joven en la flor de sus años.

corazón de carne. muy pocos hombres del siglo XVI eran lo bastante liberales y magnánimos para usar semejante lenguaje acerca de la muerte y estado futuro de su más formidable enemigo". A la duquesa de Ferrara. A sus hermanos. su amigo y colaborador. al cielo. ¡Qué simpatía tan real. para que. 51 . Calvino escribe: "Tan pronto como vi tu cana produjo tal tempestad de alegría que apenas era dueño de mí mismo. Las palabras que el arzobispo de Armagh escribió con ocasión de la muerte del arzobispo Temple pudieran aplicarse casi exactamente a Calvino: De hierro el corazón toda su vida no para otros. alientan en estas palabras! Sus cartas a Viret. ante el cual todos debemos dar cuenta de nuestros actos". para sí guardó. de que sería condenado al castigo eterno. Todo lo que he dicho tiene solamente por objeto persuadirte a poner límite a tu dolor y a calmarlo. Guizot dice: "Ciertamente. A un padre que. al derramar tu corazón en lágrimas. disgustado con su hijo. Es bueno que no hayas tenido que pasar por tal noche de dolor". Hablando de la enfermedad de la esposa de Viret: "Puedes estar seguro de que estoy tan inquieto por ella como si fuera mi propia esposa o hija". Y cuando una carta del mismo Viret vino a desmentir el rumor que había corrido acerca de la muerte del miaño. corazón de fuego dio.filosofía que se proponga suprimir todos esos sentimientos que Dios nos ha dado y tornar a los hombres en piedras. profundamente afligida por la muerte de su hijo político Francisco. como la naturaleza y el amor paternal lo piden. y por la afirmación de algunos de los reformadores. Calvino escribió intercediendo por el hijo. había rehusado reci-birlo en su casa. Le dice que debemos guardarnos contra toda precipitada presunción al hablar del estado futuro de un hombre. "porque no hay más que un Juez. duque de Guisa. qué consuelo tan sabio. no te entregues por completo al dolor". muestran la misma ternura. escribió una carta de sincera simpatía.

así. Tenía después que dar una conferencia y predicar. en sus últimos años especialmente. tenía que repasar todavía más de veinte hojas. ni desalentó a ningún hermano flaco. poner paz entre algunas personas que habían reñido 52 . tanto de modales como de carácter. sin embargo. un modelo. . tan fácil de falsificar como difícil de imitar".. Daba poco tiempo al sueño y estaba generalmente en su trabajo a las cinco o seis de la mañana. por otro lado. Aunque. nos ha dejado el siguiente juicio acerca de su carácter: "Aunque la naturaleza —dice— había dotado a Calvino con cierta seriedad digna. que nunca se le escapó una palabra indigna de un varón justo. Era solamente cuando la cuestión concernía a la religión. que tuvo amplias oportunidades de conocer íntimamente a Calvino. cuando se permitía moverse y excitarse. pero. Su temperamento era naturalmente colérico. y su activa vida pública había tendido en mucho a desarrollar esta falta. Guando el mensajero estaba listo para llevar el principio de mi obra con esta carta. Era un trabajador infatigable. pero el Espíritu de Dios le había enseñado a moderar de tal modo su ira.. y cuando tenía que contender contra pecadores endurecidos. Podía soportar de una manera admirable las faltas de otros. nunca pasó por alto ni trató con lenidad el pecado voluntario. traspasando los límites de la moderación. escribir cuatro cartas. sufrió mucho de mala salud. Habiendo sido testigo durante dieciséis años de sus trabajos.Beza. Una carta a Farel desde Estrasburgo nos da una idea de su trabajo: "No recuerdo día en todo este año en que me haya visto tan cargado por tal variedad de ocupaciones. Mucho menos cometió nunca una injusticia hacia otros. he trazado la historia de su vida y de su muerte con toda fidelidad. cuando procedían de mera flaqueza. siempre fue un estudiante laborioso. y testifico ahora sin vacilación que todo cristiano puede encontrar en este hombre el noble modelo de una verdadera vida y muerte cristiana.. nadie era más agradable que él en el conversación ordinaria. nunca avergonzó a nadie por inoportunas represiones.

La "historia" había sido escrita por Abel Poupin. Bucero le escribió en 1547. a un juego de mesa llamado clef. uno de los pastores de Ginebra y colega de Calvino. un deber descuidado a menudo por los ministros del Evangelio. que la opinión estrecha e 53 . prefiriendo comunicar la decisión a que se llegara en una conferencia con sus colegas. Sin embargo. y dentro de casa. El Concejo dio instrucciones a los pastores para que presenciaran un ensayo de esta "moral" y vieran si contribuía a la edificación.unos con otros y contestar a más de diez personas que acudían a pedirme consejo". y si él la encontraba sobria y edificante. se concedió la autorización. pidiendo autorización para representarla el Domingo después de Pascua. que el 24 de mayo se dirigió otra petición al Concejo para representar los Hechos de los Apóstoles. Monet y varios otros presentaron al Concejo una pieza "moral". con ser tan laboriosa su vida. Una semana de cada dos predicaba diariamente. Esta "moralidad" (probablemente un drama de Pasión) tuvo tal éxito y popularidad. para edificación del pueblo. permitir su representación. encontraba tiempo para sencillas distracciones. para seguro asombro de nuestros lectores. La pasión por las representaciones dramáticas era tan fuerte entre los antiguos ginebrinos como la pasión por el baile. Aquí es oportuno decir algo acerca de la actitud de Calvino hacia el teatro. Al aire libre jugaba al tejo. "Y digamos desde luego —dice Doumergue—. Calvino rehusó dar su opinión personal. Resolvióse comunicar dicha historia a Monsieur Calvin. Tres días por semana explicaba Teología. alabándole por su cumplimiento de "este deber de piedad y amor". Asistía con regularidad a las sesiones del Consistorio y dedicaba mucho tiempo a otros deberes públicos. En 8 de abril de 1546. No era una actitud de ciega hostilidad. Era un firme creyente en el valor de las visitas pastorales. y habiendo informado los pastores que la composición dramática era "para edificación y confirmación de la Palabra de Dios".

La objeción hecha por los colegas de Calvino. representaciones teatrales. Las actas del Concejo no dicen cuál fue la decisión a que se llegó." Las actas del Concejo del 31 de mayo nos informan de que se concedió autorización para representar esta pieza en el Domingo de Pentecostés. y en ella habían de emplearse actores profesionales. el Concejo no vaciló en denegar el permiso. Calvino procuró demostrar que no era necesario abandonar lo uno para hacer lo otro. Posteriormente se solicitó permiso para representar una comedia titulada Los trabajos de Hércules. 1º de junio. Calvino informó en nombre de los pastores que el drama era bueno (bien saingt et cellon Dieu). la oposición formal a toda clase de. El se unió a sus colegas para moderarlos. Después propusieron otra vez Los Hechos de los Apóstoles. y no querían que se representasen piezas dramáticas. No les gustaba. buena o mala. Si aprobaban la representación y no encontraban nada impío en ella. Pero como en este caso se trataba de una pieza profana.intransigente no fue la de Calvino. El Concejo solicitó una segunda opinión de Calvino y Abel. Al día siguiente. que estos dos ministros fueron de opinión de que no había nada impío (contre Dieu) en ella. los pastores. el Concejo señalaría la fecha para que se representara. era que algunas personas desearían representar ciertos dramas y gastarían el dinero en estas cosas en lugar de emplearlo en obras de caridad. pero que los demás pastores objetaron por cuestiones de principio. pero consideraban más conveniente que no se representara. después de dirigidas comunicaciones a monsieur Calvin y a monsieur Abel. Procura reconciliar las opiniones de los que objetan a la representación ron las de los que la desean. procedió no de Calvino. El 54 . Aparece claro que la objeción en principio. sino de sus colegas. Calvino se presenta ante el Concejo.

Escribiendo a Farel el 3 de julio. El resultado fue una tumultuosa manifestación contra Cop. profundo. (Video non posse negari omnia oblectamenta. la víspera de la función. sin embargo. de la ternura lánguida y peligrosa de Francisco de Sales.) Posteriormente. Pero no resistimos hasta el fin. porque había peligro de que quebrantáramos nuestra autoridad si nos oponíamos obstinadamente. Calvino decía: "Hemos declarado que la representación de de esta pieza no nos agrada nada. la presencia de mujeres en el escenario. careciendo del encanto. Calvino triunfó en una época y en un país que reclamaba una reacción hacia el cristianismo. y al fin pasaban por encima de nuestra resistencia. creyó mejor permitirlo y los pastores no insistieron en su oposición. simpático. Cop (uno de los pastores. que fue uno de los secretos del éxito de Lutero. 55 .Concejo. sencillamente porque era el hombre más cristiano de su tiempo". denunció enérgicamente el drama desde el pulpito. Veo que no se puede rehusar a los hombres toda diversión''. Calvino logró apaciguar los ánimos. y especialmente. Viret asistió como espectador a la representación del drama. Es Ernesto Renán quien ha dicho: "Careciendo del ardor vivo.

En caso de que estas medidas fracasaran. empezando por los mismos consejeros. Intimamente relacionada con la celebración de la Santa Comunión está la cuestión de la disciplina eclesiástica. Y para que la fe cristiana fuera comprendida. y que comunicaran a los pastores cualquier falta grave que observaran. el Catecismo y la Confesión. en 1536. pero como una concesión a la flaqueza del pueblo. que vigilaran la vida y conducta de todo el pueblo por todas partes de la ciudad. estuvieron obligados a hacer una confesión de fe. por lo pronto. una vez al mes. recomendó ahora su observancia. debía seguir la excomunión. estos Artículos lo demuestran Comienzan por una declaración en favor de la frecuente y respetuosa observancia de la Cena del Señor. Que la obra de CaKino era eminente¬mente espiritual. Una recomendación de mayor alcance aún era la de que todos los habitantes de la ciudad. de 1537.CAPÍTULO VII CALVINO COMO REFORMADOR La primera obra de Calvino en la organización de la Iglesia comenzó muy poco después de su llegada a Ginebra. se enseñaba a los niños un breve y sencillo resumen de ella y había catequesis pública por los pastores en ciertas épocas del año. Los Artículos recomendaban al Gobierno que se nombraran personas rectas. no fáciles de sobornar. 56 . Está representada por los Artículos. con objeto de que los ofensores pudieran ser amonestados y corregidos. Calvino había ya abogado en la Institución por su celebración todos los Domingos.

II. los presbíteros de cada ciudad elegían de entre ellos uno que los presidiese. cuyo oficio sean mantener el orden en todo.. la Iglesia estaba gobernada únicamente por el Clero. En la Institución reconoce que en la Iglesia antigua. Allí estableció también la forma presbiteriana en el gobierno de la Iglesia. La admisión de los laicos a participar en el gobierno de la Iglesia es. sin embareo. fueron regulaciones encaminadas a la preservación de la disciplina". lo que distingue singularmente a Calvino como reformador eclesiástico. durante el tiempo que fue pastor de la colonia francesa. citada por Henry. Pero él admitió a los ancianos gobernantes o '"ministrantes". en Estrasburgo. con rango y dignidad superior a los de los arzobispos. a tomar parte en la dirección de la Iglesia. "para quitar toda. que se hizo en el Concilio de Nicea. en 1555. cuatro veces al año. Antes de su tiempo. no sólo en Ginebra. se hizo regla establecida. Dice Calvino: "Puede haber también obispos para las varias provincias o ciudades. una vez que hubieran sido debidamente elegidos por el pueblo y apartados para este cargo. Calvino consiguió introducir la celebración de la Cena del Señor una vez al mes. Esta había de celebrarse. no rechazó el episcopado. sólo dos veces al año. Sin embargo. Es curioso cómo esta infrecuente Comunión.. generalmente. indudablemente. contra el parecer de Calvino. según lo requieran las 20 57 .s las ocasiones de disensión. como se había hecho hasta entonces. 343. El establecimiento de un arzobispo sobre todos los obispos de la provincia. diferentes de los ancianos predicadores o clérigos. sino también en Escocia. el Concejo pequeño y el de los Doscientos. a quien daban el título de Obispo. y el establecimiento de Patriarcas. excepto la referente a la Cena del Señor. donde hasta hace poco tiempo la Comunión se celebraba. Calvino.Estas recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades civiles.20 Sobre este mismo asuntó hay una importante declaraciJón de Calvino en su carta al rey de Polonia.

En Estrasburgo preparó Calvino una liturgia para el culto público, sobre la cual basó más tarde Juan Knox su famoso Libro de Servicio. Generalmente, se ha presentado a los reformadores escoceses y presbiterianos como hostiles al uso de fórmulas litúrgicas en el culto. Es cierto que los presbiterianos de Escocia se resistieron tenazmente a la introducción del culto litúrgico en sus iglesias; pero lo que provocó su oposición no fue el uso de una liturgia, sino el hecho de ser una liturgia inglesa la que las autoridades de aquel tiempo querían imponerles. La liturgia de Calvino comprendía una confesión general de pecados muy semejante a la usada por la Iglesia en Inglaterra, el recitado o canto de los Diez Mandamientos y del Credo de los Apóstoles, oraciones de suplicación e intercesión y la Oración dominical. Más tarde, en el orden del culto establecido en Ginebra, se dejó lugar para la oración improvisada al lado de las oraciones prescrita. Calvino dio también lugar importante a la música en el culto de la Iglesia. En este punto su actitud fue diferente de la de Zwinglio, que había abolido la música religiosa en Zurich. En Estrasburgo publicó Calvino su primera colección pequeña de Salmos, en forma métrica e himnos en francés, ocho de los cuales eran de Clemente Marot y siete suyos. Más tarde, en Ginebra, añadió cien salmos, traducidos al francés por Beza. Henry, el biógrafo alemán de Calvino, dice: "Es nota característica del espíritu de la época que los Salmos de Marot se cantaban con éxito en la corte de Francisco I, y más tarde, en la de Francisco II y la formidable Catalina de Médicis. El rey Enrique II cantaba, cuando iba de caza, el Salmo que empieza: "Como el ciervo brama… ", y el rey de Navarra: "Oh, Dios, aboga mi causa..." La Sor-bona trató en vano de persuadir a Francisco que prohibiera la traducción. Kampschulte afirma (1,445, nota) haber quedado demostrada

circunstancias, y de cada asamblea de obispos puede escogerse uno al cual se encomiende el cargo principal".

58

por recientes investigaciones que varios de los Salmos anteriormente atribuidos a Marot son obra de Calvino. Las ideas de Calvino acerca del gobierno de la Iglesia se hallan incorporadas en las Ordonnances Ecclesiastiques, redactadas por él, en 1541, a su regreso de Estrasburgo a Ginebra, a petición del Concejo pequeño. Aunque modificadas por este organismo y por el de los Doscientos, estos Ordonnances son, en general, una expresión fiel de sus principios. El Dr. Fairbairn (en la Historia Moderna publicada por la Universidad de Cambridge) dice: "Las Ordonnances pueden describirse como el programa de la reforma srinebrina de Calvino, o como su método para aplicar a la iglesia externa y local el gobierno que Nuestro Señor había instituido y los Apóstoles habían puesto en práctica". En ellas, siguiendo el ejemplo de la Iglesia primitiva, se distinguían cuatro clases de oficios: pastores o predicadores, doctores o maestros, ancianos y diáconos. Los doctores o maestros venían a ocupar en su sistema el lugar de nuestros modernos profesores de teología. Determinaba que los pastores o predicadores fueran nombrados por el clero: sus nombres, presentados al Concejo de la ciudad para su aprobación y confirmación, y finalmente, sometidos a la congregación para que ella diera su consentimiento. Los ancianos de la Iglesia debían vigilar la conducta moral de todos. Eran elegidos cada año, pero podían continuar en su cargo por más tiempo. Ellos, en unión con los pastores, formaban el Consistorio. En Ginebra, los ancianos estaban en mayoría dentro del Consistorio. A este cuerpo, que se reunía todos los jueves, correspondía ia administración de la disciplina eclesiástica, como a la que llaman session en las iglesias presbiterianas de los países anglosajones. Los diáconos tenían a su cargo el cuidado de los pobres y enfermos y las ofrendas de la congregación. Se hacía provisión para el socorro de los necesitados y estaba prohibida la mendicidad. En el sistema de Calvino, la Iglesia y el Estado estaban estrechamente entretejidos. Aunque mantenía, como hemos visto, la independencia espiritual de la Iglesia en materias re59

ferentes a la doctrina y al culto, daba un lugar importante al Gobierno civil en asuntos de administración. Así, por ejemplo, se disponía en las Ordonnances que la Iglesia tratara con los ofensores hasta el punto de la excomunión: pero después, "cuando fuere necesario imponer algún castigo u obligar a las partes, los pastores, con el Consistorio, habiendo oído a cada parte y hecho las amonestaciones y reprensiones que sean convenientes, informarán al Concejo, el cual deliberará sobre su informe y dispondrá y pronunciará juicio, según los méritos del caso". Los ancianos tenían asiento en el Tribunal civil y eran el lazo de unión entre la Iglesia y el Estado. Es cosa bien sabida que el ideal que Calvino acariciaba para el Estado era el de una teocracia. El intentó hacer de Ginebra una ciudad de Dios. Y en aquella ciudad, a pesar de grandes oposiciones y de más de una derrota ocasional, llevó a cabo una gran reforma social y moral. Acerca de ella diré Juan Knox: "Reconozco que en otros lugares Cristo es fielmente predicado; pero costumbres y religión tan sinceramente reformadas no las he visto en ninguna otra parte”. (M. Crie: Life of Knox, I, página 197). Hemos visto ya en qué condiciones se hallaba la moralidad ginebrina antes de que Calvino llegara a la ciudad. Con los elevados ideales que él tenía de lo que la vida individual nacional debía ser, se propuso resueltamente corregir las costumbres públicas. Tenía que luchar con vicios propios de nuestro tiempo como de aquéllos. La inmoralidad era abierta y descarada. La embriaguez hacía estragos. El juego ejercía ya entonces su mortal fascinación sobre muchos. Contra todos estos males habló desde el pulpito. Para combatirlos contribuyó también al establecimiento de un tribunal de costumbres. Los adúlteros debían ser encarcelados, pagar una multa y hacer penitencia pública. Se prohibió jugar por dinero. Doumergue ha demostrado que Calvino, al influir para que se estableciese una legislación de este carácter, no hacía más que continuar ejercitando, dándole tal vez una aplicación más extensa, un derecho que antes de la Reforma
60

la necesidad de una legislación restrictiva se hizo más urgente por motivo del gran influjo de extranjeros. Existían antes del tiempo de Calvino. núm. "No es de extrañar —dice Doumergue— que Ginebra tomara precauciones respecto a estos recién llegados.000 habitantes. pág. "el prisionero de Chillón". Había además varios clubes sociales. En 1529.000 residentes (Mallet: Recherches historiques et statístiques sur la population de Géneve. (Véase el Apéndice A. de Italia. Lo que él hizo fue insistir en que los reglamentos que determinaban su buen funcionamiento se pusieran en vigor.) Antes de que Galvino fuera a Ginebra. En once años. autorizando solamente posadas decentes en las ciudades y aldeas y al lado de las principales carreteras. según Bonivard. El vio grandes males y quiso ponerles coto. de Francia. en 1530. eran lugares de ilimitada licencia. Con esta explicación defiende el citado historiador a Calvino de la acusación que tantas veces se le ha hecho de entremeterse indebidamente en la conducta del pueblo. las ventas y tabernas de Ginebra eran tan numerosas. que hacían la competencia a las tabernas. de 1549 a 1559. llamados abbayes. y el de Berna. suprimieron las hostelerías de baja clase. El Concejo de Zurich.habían ejercitado ya la autoridad episcopal y los Concejos municipales. llegaban refugiados. que podían alojar a todas las tropas enviadas por Berna y Friburgo contra los saboyanos. 1837. de Inglaterra. de España. el punto sobre el cual tomaba sus primeras y mayores precauciones era el de la religión. Y como debía su misma independencia y existencia a su fe. en 1534. De todas partes. Y hasta que Calvino intervino para remediarlo. Además. las autoridades civiles de algunas ciudades suizas se habían visto en la necesidad de atajar los abusos que se cometían en las tabernas y otros lugares de recreo público. Ginebra era en el siglo XVI una ciudad de unos 13. 61 . la población de la ciudad se aumentó con una inmigración extranjera de más de 5. 41. 2 ).

Filosofía. y la universidad. las leyes Azules. Una de sus obras más grandes y permanentes en Ginebra fue el establecimiento del Colegio. los reglamentos que afectaban a la religión y a las costumbres. sino más bien secuelas de la Edad Media". De todas partes de Europa acudían a él estudiantes. no fueron invención de Calvino ni del Estado Puritano. Hebreo. abarcó después Medicina y Leyes. El encontró la fórmula ya existente. el departamento de segunda enseñanza (scholía privata) tenía mil doscientos alumnos. Beza fue su primer rector. Foster. El Colegio. Se exigía de todos que asistieran a los sermones y culto público y que denunciaran a los blasfemos. y con él estaban asociados profesores de Griego. Hasta el siglo XVII no se permitió a ningún católicoromano residir en la ciudad. además de un cuerpo cíe maestros o tutores subordinados para las clases de la escuela de segunda enseñanza afiliada al Colegio. mucho menos como "burgués". su concepto de una vida piadosa. en The American Historical Review (1903). que empezó así con Humanidades y Teología. tanto para el individuo como para la nación. El procuró infundir en ella sus propios ideales elevados. ahora Universidad de aquella ciudad. trescientos. La inculpación hecha a Calvino por la existencia de una legislación inquisitorial y fastidiosa se funda en gran parte en un conocimiento imperfecto de la realidad." Gomo ha demostrado el profesor II. Calvino creía firmemente en el valor de la instrucción. dedicándose Beza y Calvino a las lecciones de Teología. Ningún católicoromano podía ser admitido como "habitante". A la muerte de Calvino."En primer lugar —dice el formulario de las cartas de empadronamiento publicadas en 1550— es necesario prestar solemne juramento de "vivir según la santa Reforma y de ser obedientes y sujetos a nosotros". recta y sobria. en su artículo sobre "Ginebra antes de Calvino''. y aún entonces sólo en casos excepcionales y por tiempo limitado. es decir. Cualquier burgués que se hiciera católicoromano perdía por ello su ciudadanía. o scholia publica. El día 62 . D. licenciosos y gente de mala conducta.

Uno de los estudios más completos de la obra educativa de Calvino. más aún: da la preferencia a la segunda y procura con espartana severidad.) Reforma eclesiástica.. restringiendo la responsabilidad individual dentro de un círculo cada vez más estrecho. penetrar en toda la vida familiar y social y-aún en el alma de cada hombre. Band. Tiene. como Beza anunció en su discurso inaugural. Calvino pronunció un discurso en francés acerca de la utilidad de los establecimientos docentes y Beza siguió con otro discurso en latín.” (II. que pronto resultaron fatales. es el de Kampschulte. no meramente la instrucción. da más énfasis que ninguna otra a la obra pedagógica de la escuela. reforma social. sus pensamientos y legislación estaban influidos por dos nociones equivocadas.5 de junio de 1559. sino también la educación. después de lo cual observa: "La Escuela Calvinista se proponía educar al hombre completo. Tal vez las palabras de M. todo ello fue obra de la poderosa mente de Calvino. al cual asistieron los magistrados y todos los hombres doctos de la ciudad. El sistema religioso de Calvino para la Iglesia evangélica pasaba por alto casi completamente la libertad individual. Guizot expresan de la manera más fuerte posible las objeciones que pueden hacerse a su legislación civil: "Aunque el sistema de Calvino fue concebido y aplicado con rectitud. naturalmente. En la relación de la Iglesia 63 . pág. se inauguró el Colegio con un culto solemne en la iglesia de San Pedro. reforma educativa. el famoso profesor viejocatólico de la Universidad de Bonn. Deseaba él regular la vida privada de acuerdo con las leyes morales y por medio de los poderes del Estado. 333. un estudio notable por su actitud de simpatía y de justicia. sino también su carácter y su voluntad. no meramente su inteligencia. de acuerdo con el carácter de su fundador.. Al lado de la parte didáctica. darle una base para la vida en su totalidad. Hace un análisis detallado de los asuntos estudiados en el Colegio de Calvino y del tiempo destinado a cada uno. día que todavía se observa por el claustro de la Universidad como dies academicus. por fin. Defectos había. ser digna de esta tarea.

Histoiré de france. aquel asombroso asilo entre tres naciones. en lugar de un ejército.) Pero enfrente de este juicio podemos poner el de otro distinguido historiador. fundaron la verdadera Ginebra.evangélica con el Estado. enviaba Esparta. un espartano. Lo mismo sucedía con Ginebra. a los Países Bajos. la impiedad y la herejía. que sin apoyo material alguno (porque temía aún a Suiza) se mantuvo firme por su propia fuerza moral. X. es decir. 1885. afirmó y llevó a la práctica el principio adoptado por la iglesia católica. sin ejército. Calvino negaba y violaba así los derechos de la conciencia y la libertad personal en la vida privada y en materias de religión. Dice Michelet: "Este grupo selecto de Francia. consecuencia deplorable. tiempo o materia. sin nada en cuanto a espacio. el derecho del poder espiritual de llamar en su auxilio al brazo secular para reprimir y castigar las ofensas contra la religión reconocida por el Estado. pero natural." (Guizot. A Inglaterra le dio Pedro Martvr: a Escocia. con un grupo selecto de Italia. 267. Sin territorio. Grandes Cristianos de Francia. la ciudad de la mente edificada por el estoicismo sobre la roca de la predestinación…. pág. de su negación del libre albedrío del hombre en su sistema general de doctrina. Knox. A cada pueblo que se veía en peligro.) 64 . páginas 483 y 484." (Michelet. Marnix: tres hombre^ v tres evoluciones.

Por orden suya se quitaron de los templos los crucifijos y otras imágenes. Galvino le escribió cartas de simpatía y consejo. La correspondencia es notable.CAPÍTULO VIII INFLUENCIA DE CALVINO SOBRE LAS IGLESIAS REFORMADAS Calvino estuvo en constante correspondencia con los directores de la Reforma en Inglaterra. querían subvertir todo el orden social. principalmente porque muestra cómo se elevaban estos dos grandes hombres por encima de las diferencias que los separaban en asuntos referentes al gobierno eclesiástico. ocupó la Regencia durante la menor edad de Eduardo VI. A la muerte de Enrique VIII. que es interesante encontrarlo abogando por la 65 . Era un ardiente reformador de la Iglesia. Le envió un ejemplar de su Comentario sobre Isaías." Al mismo Eduardo VI Calvino escribió más de una vez. el de "los fanáticos" que so pretexto de celo por el Evangelio. duque de Somerset. el Comentario al Salmo Ochenta y siete. Entre Calvino y Cranmer. Calvino aconsejaba a Somerset que se opusiera a ambos extremos. Reconociendo que había en Inglaterra dos partidos extremos. Le dedicó leí Comentario sobre las Epístolas Universales. Se ha acusado con tanta frecuencia a Calvino de estrechez e intolerancia. se cruzaron muchas cartas amistosas. Hertford. y más tarde. y el de los que deseaban obstinadamente retener todo el conjunto de supersticiones católicas. arzobispo de Cantorbery. en 1547. ''El medio mejor —decía— de contrarrestar el mal es enseñar a los hombres en la verdad de que somos creados a la imagen de Dios y que el cristianismo es opuesto a todo desorden.

Bucero. reunir en una las iglesias separadas. A las sugestiones de Cranmer respondió que "hombres piadosos y sensatos. estaría dispuesto a cruzar diez mares para realizar el objeto que nos proponemos. el autor del renombrado himno: "Roca de los siglos. "En cuanto a mí —dice—. y de este modo. impidieron la celebración de la conferencia y no se hizo nada más en el asunto. Le envió un pastor. así como su celo por la unidad. para ministrar aquella congregación. que había sido educado en Ginebra.unidad. Pedro Martyr y Bullinger. La elevación de Eiizabeth al trono de Inglaterra. deberían unirse para formar una confesión común de la doctrina cristiana". en 1559. acerca de la Iglesia francesa en aquella capital. Dedicó a aquella reina en dicho año su Comentario sobre Isaías. en su libro: Historical Proof of the Doctrinal Calvinism of the Church of England (prueba histórica de calvinismo doctrinal de la Iglesia 66 . Por el mismo tiempo entró en correspondencia con el obispo de Londres. siguiendo la regla de la Escritura. Pero al presente. pienso que ésta sería razón suficiente para obrar así. y el martirio de Cranmer más tarde. por mi herida". educados en la escuela de Dios.” Esta noble visión de una unidad más estrecha era compartida por Melanchton. dio ocasión a que Calvino entrara una vez más en contacto con la vida eclesiástica inglesa. vicario de Broad Hembury. El asunto de las relaciones de Calvino y de su enseñanza con la Iglesia de Inglaterra ha sido detalladamente tratado por Toplady. Grindal." Su amistad hacia Inglaterra. Pero la muerte de Eduardo VI. se manifiestan en las siguientes frases: "Si se tratara solamente del bienestar de Inglaterra. y expresó el deseo de que Cranmer señalara un lugar en Inglaterra donde los caudillos de las iglesias protestantes pudieran reunirse y llegar a un acuerdo sobre ciertos artículos fundamentales de la fe como base para una unión perma¬nente. no deben escatimarse ni trabajos ni molestias de ninguna clase. cuando nuestro propósito es unir los sentimientos de todos los hombres buenos y doctos. en cuya formación Grindal había tomado una participación muy activa.

Anglicana). en 29 de octubre de 1548. Pero. todos sostuvieron ideas calvinistas. alentándole a seguir adelante con la Reforma. cuando entre otras alteraciones. y ruega urgentemente al Lord Protector que se atienda a tales cosas. el autor de Ecclesiastical Polity. Hooker. "Este prelado —dice Toplady— no había usado las vestimentas episcopales más de ocho meses cuando se hizo instrumento para la redacción y promulgación de un documento de la corte. Wicliffe y Tyndale. Calvino aprueba cordiatmente el uso de fórmulas establecidas de oración. el hombre más sabio que la iglesia francesa había producido y un vaso digno de la gloria de Dios. que no 67 . que la Escritura no recomienda en ninguna parte. en el prefacio a su obra. el crisma y la extremaunción. la extremaunción de los moribundos y las oraciones por los muertos. El tercer artículo de estas direcciones mandaba "que ningún predicador. sobre todo. Calvino —dice Toplady— "no se lamentó en vano". así como toda la liturgia en 1551. los tres arzobispos de Cantorbery durante el reinado de Elizabeth. Parker. El obispo Burnet. Grindal y Whitgift. en el cual demuestra que los primeros reformadores ingleses. se suprimieron totalmente el crisma en el bautismo. titulado: "Direcciones para los predicadores". como la blasfemia. dice que Calvino fue indiscutiblemente. Aconseja una reforma más completa que incluya la abolición de las oraciones por los muertos. En esa carta. en su Historia de la Reforma en Inglaterra. la bebida y la inmoralidad. se lamenta de las grandes impiedades y vicios que eran tan comunes entonces en Inglaterra. Fue Laúd quien asestó el primer golpe contra el calvinismo en la Iglesia Anglicana. mantuvieron sustan-rialmente las mismas ideas que Calvino. cualquiera que sea su título. recuerda la carta de Calvino a Somerset. por las cuales se manifiesta de una manera más patente el acuerdo de todas las iglesias. El oficio de Comunión sufrió una nueva reforma en 1550. Fue consagrado obispo de Saint David en 1621.

Después de la subida al trono de Carlos I. en su Introducción a las Actas de las sesiones de la Asamblea de teólogos de Westminster (1874. los teólogos de Westminster han seguido muy de cerca las huellas de Usser y 68 . promulgado con autoridad real. Por aquel tiempo las ideas de Calvino habían tomado cuerpo. aun a los obispos y deanes. así como en el lenguaje de secciones o subdivisiones de capítulos enteros. dice: "En el orden y títulos de muchos de sus capítulos. XVII). Esta Confesión expresa las ideas de los presbiterianos y de los independientes de aquella época. que renovara las direcciones referentes a los predicadores. después arzobispo. Este documento.tenga por lo menos el grado de deán o de obispo. elección. sino que dejen tales temas para ser tratados por los doctos" (en las dos universidades de Oxford y Cambridge). pág. Los artículos y las homilías de las Iglesias Anglicanas permanecieron como estaban. presuma predicar ante un auditorio popular sobre los profundos asuntos de la predestinación. de las cuales apareció una nueva edición en forma de proclama. Es digna de notarse que la Confesión de Westminster es en gran parte una reproducción de los Artículos de la Iglesia de Irlanda. Laúd consiguió de él. reprobación o de la universalidad. que extendía la prohibición. El profesor Mitchell. fuera de la Iglesia Anglicana en la Confesión de Fe de Westminster. la mayoría del clero anglicano había adoptado las ideas arminianas. adoptada por la Asamblea de teólogos reunida bajo el llamado Parlamento Largo en 1643. fue fechado en Windsor en 1622. resistibilidad o irresistibilidad de la gracia de Dios. a quien se mandaba abstenerse en adelante de tratar de la predestinación en sus sermones y escritos. preparados treinta años antes por Usser. calvinistas: pero después de la Restauración de la Monarquía en Inglaterra. en 1626. por lo que Toplady llama una mal aconsejada extralimitación de la supremacía regia. como Hume ha mostrado. y en muchas frases sueltas y voces signatae que ocurren en toda la Confesión. eficacia.

cuando hacía cuatro años que las dos naciones de Inglaterra y Escocia se habían unido por la Solemne Liga y Pacto.de sus hermanos irlandeses. fue adoptada por el Parlamento escocés. El. En 1647. aunque la manera de suscribirla varía y la tendencia general de nuestro tiempo es hacia credos más breves. y que había oído de compatriotas suyos que sufrían cárceles. Knox. adoptado por el mismo tiempo. que había tenido que abandonar su país natal a causa de sus opiniones religiosas. tuvo la satisfacción de ver establecida la forma presbiteriana en la Iglesia de Escocia en 1560. En Francia. Los encabezamientos de aquellos capítulos. destierro y muerte. una obra que aunque Usser declinó sancionar como declaración de sus propias opiniones. confiscación. la enseñanza de Cahine. publicado en nombre de Usser por el mismo tiempo en que la Asamblea de Westminster estaba en sesión. tal como fue aceptada por Knox. ocurrieron cambios asombrosos. pueden hallarse generalmente en el Cuerpo de Teología. que había estado en Ginebra desde el año 1556 al 1559. También lo fueron las regias de gobierno del Libro de Disciplina escocés. Sus principales proposiciones eran calvinistas. Episcopales. En este año la primera Confesión de Fe. redactada por Knox. por el cual se concedía a la Iglesia Evangélica el 69 . dominó su pensamiento religioso y gobierno eclesiástico. estaban de acuerdo en mantener en sus elementos esenciales el credo de Calvino. cuyo origen no puede encontrarse en tal fuente. y para ver el edicto de enero de 1562. confesión que todavía rige como ''norma subordinada" de las Iglesias presbiterianas en todo el mundo. presbiterianos e independientes. que diferían en cuanto a formas de gobierno eclesiástico. durante la vida de Calvino. vivió para saber que se celebraba el primer Sínodo Protestante en París en 1559." Esto muestra cuan estrecha era la identidad doctrinal de las iglesias evangélicas del siglo XVTI. Por lo que toca a Escocia. la Asamblea General de la Iglesia de Escocia adoptó la Confesión de Westminster. reconoció haberla cumplido en su juventud de los escritos de otros autores.

Cranmer y Zwinglio. Dedicó su Corrur. antes de que él muriera. sin embargo. Calvino tomó un profundo interés.Uirio sobre la Epístola a los Hebreos. Arminio. en latín. tal vez más que ningún otro país. En la Reforma que tuvo lugar en Polonia. conserva todavía el mismo credo calvinista.libre ejercicio de su culto. fue Juan Laski o Lasco. al príncipe Radziwill. rechazó las doctrinas de Ginebra. A principios de 1539 había en Francia setenta y dos congregaciones protestantes regularmente organizadas. profesor de Teología en Leyden. con la Paz de Amboise. cuando cincuenta años después de la muerte de Calvino. pero terminaron. en 1618. La sorpresa aumenta cuando encuentra la espaciosa Iglesia Reformada a un lado de la plaza y llega a saber que no es más que uno de los varios centros vigorosos que la Iglesia Reformada tiene por toda 70 . Holanda experimentó la influencia de la enseñanza de Calvino. como su madre la Iglesia de Holanda. Es ciertamente una sorpresa hallar el nombre del reformador honrado en esta forma. al rey Segismundo Augusto. y su Comentario sobre los Hechos de los Apóstoles. Tan profunda fue esta influencia que. Uno de los últimos hechos de Calvino fue escribir una Admonición al pueblo de Polonia. condenó las ideas arminianas. un Sínodo celebrado en Dort. 1563. Bajo su dirección se pusieron en práctica las ideas calvinistas acerca del gobierno de la Iglesia. Su principal corresponsal en Polonia. a lo menos por algún tiempo. y que llegó a ser ei primer superintendente de todas las Iglesias Protestantes de la Baja Polonia. y se tradujo la Biblia al idioma polaco. Sus pastores habían venido de Ginebra y eran hombres educados bajo la influencia directa de Calvino e inspirados por su espíritu. en 1549. Es cierto que después vinieron las guerras de religión. El viajero que visita Budapest hoy encuentra en el centro de la hermosa ciudad del Danubio una plaza llamada Plaza de Calvino. La Iglesia Reformada Holandesa de América. que también era amigo de Erasmo. y los que las mantenían fueron destituidos de sus cargos. caudillo del partido reformista.

Dedicó a Gustavo Vasa. contribuyó poderosamente a la gran revolución religiosa que separó de Roma a la mitad de 21 22 Véase el apéndice B. Suecia y Dinamarca. La población protestante de Hungría asciende a cuatro millones. Por el año 1563. por lo tanto. un año antes de su muerte. sus doctrinas eran generalmente aceptadas en las Iglesias protestantes y estaba en uso la forma presbiteriana de gobierno eclesiástico. experimentaron de una manera decisiva la influencia de Lutero. su Comentario a los doce Profetas menores. pero de actividad indomable. Calvino sentía sincero respeto. como Alemania. Por lo que concierne a Alemania. dijo que no había nada en la Confesión de Augsburgo que no estuviese de acuerdo con su doctrina. y al rey Christian de Dinamarca la edición francesa del de los Hechos de los Apóstoles. ha sido publicada por la Librería Nacional y Extranjera. en 1556. aunque diferia de él en algunos puntos doctrinales y de gobierno. Hay pocos casos semejantes al de la influencia que Calvino ejerció durante su corta vida de cincuenta y cuatro años. 71 . Débil de salud. que las ideas de Calvino hicieran allí mucho camino.22 Para el mismo Lutero.Hungría. rey de Suecia. de Madrid.21 Sus doctrinas encontraron adecuada exposición en el famoso Catecismo de Heidelberg df 1562. Los cimientos de esta Iglesia se echaron en el tiempo en que vivió Calvino. la teología luterana. En una carta a Laski de Polonia. ha permanecido como fuerza dominante. de fe sin vacilaciones y de voluntad determinada. Pero él estuvo interesado en la obra de la Reforma en ambos países. que es la de la Confesión de Augsburgo. La tendencia moderna en Alemania es dar menos importancia a las diferencias que existen entre la Iglesia Luterana y Calvinista (Reformada) y fusionarlas ambas en una sola Iglesia Protestante o Evangélica. de los cuales las dos terceras partes pertenecon la Iglesia Reformada o Calvinista. Una traducción de este catecismo. hecha por el reformista español Juan de Aventrot. Pero aun allí ha tenido el calvinismo capaces y fervientes adeptos. siendo difícil.

Y Bancroft. El título no deja de ser significativo. a los Convenanters de Escocia y a los Padres Peregrinos que echaron los anchos y profundos cimientos de la libertad religiosa y civil al otro lado de los mares. Purificaron la vida nacional. todos los hombres imparciales tienen que reconocer su influencia en la historia del mundo.Europa. pero vivió en un tiempo en que hacía falta la austeridad. El levantó delante del mundo los más altos ideales de vida cívica. a los vi riles holandeses. Sus doctrinas tendrán defectos. Podrá haber sido auste¬ro. Estén o no de acuerdo con las ideas de Carvino. La vida y la enseñanza de Carvino fueron un tónico moral para Ginebra y para el mundo. Era algo para los hombres darse cuenta de la soberanía de Dios. de un divino propósito en sus vidas y de altas normas de vida que la profesión de cristianismo implica. historiador americano. a los puritanos de Inglaterra. ¿Y quién puede medir la influencia que sus doctrinas han ejercido después de su muerte? La casa que ocupa actualmente el sitio de aquella en que vivió Caivino en Ginebra tiene sobre la puerta un rótulo que dice: Burean de Salubrié. escribe: "Quien no honra la memoria y la influencia de Calvino. descubre su ignorancia acerca del origen de la libertad americana". pero plasmaron hombres. 72 . Correspondió con reyes y gobernantes. Es la oficina de salud pública. Lord Morle dice: "El calvinismo salvó a la Europa en el siglo XVI". Sus libros vinieron a ser rica mina donde teólogos y predicadores encontraron enseñanza e inspiración. Sobre las líneas que él trazó se organizaron y desarrollaron iglesias nacionales. Elevaron el carácter. Estas eran las convicciones que inspiraron a los hugonotes de Francia.

Aun escritores protestantes. Es contrario al genio del protestantismo dar muerte a un hombre por sus opiniones religiosas. Pero la condenación que se ha hecho de Calvino por causa de la muerte de Servet ha sido excesiva y en gran parte injusta. han estigmatizado a Calvino como a un verdugo. mal informados en cuanto a la parte de Calvino en aquel incidente lamentable. Calvino ha sido mirado como un monstruo de crueldad y de espíritu vengativo. Innecesario es repetir la historia completa de Servet. Los protestantes de aquel tiempo tenían que desaprender la máxima católica-romana de que es lícito matar a un hombre para salvar su alma o dar muerte a un hereje para preservar a la Iglesia. Se le inculpa porque obró de acuerdo con un principio compartido por teólogos protestantes y católico –romanos de aquel tiempo. Controversistas católicoromanos. por no haberse adelantado a su época. estaba despertando muy lentamente en el siglo XVI. en otras palabras. Comencemos por decir que condenamos la quema de Servet. Pero el conocimiento de algunos hechos relacionados con sus ense73 . olvidando la Inquisición y sus holocaustos o deseando sacar el mayor partido posible de los aislados casos de tiranía protestante. Se le inculpa. Pero este genio. que es el genio del cristianismo del Nuevo Testamento. dicen con ligereza que Calvino quemó a Servet.CAPÍTULO IX CALVINO Y SERVET Sobre la muerte de Servet y la participación de Galvino en ella se ha derramado mucha tinta.

por ejemplo. El objeto principal de los ataques de Servet fue la doctrina de la Trinidad. pretencioso y pendenciero que es inútil querer convencerlo". escribió a Zwinglio que "Servet es tan orgulloso. Melanchton. que no son severas para delitos de palabra. En otro lugar habla de la Trinidad como el cancerbero de tres cabezas. El antitrinitarismp fue ciertamente poco afortunado en el campeón que tuvo. Que Servet era hombre de talento no puede disputarse. Lo veo bastante agudo y sutil en la disputa.ñanzas. me parece a mí. tan falsos como los dioses de los babilonios". proceso y muerte es esencial para formar un juicio recto del caso. En sus ataques a la doctrina de la Trinidad usó lenguaje que era repulsivo para todo espíritu reverente. de imaginaciones confusas. y por esta razón Calvino ha sido especialmente recriminado por los que niegan aquella doctrina. 74 . Prestó a la ciencia médica señalados servicios y se adelantó a Hervey por su teoría de la circulación pulmonar de la sangre. pero no reconozco en él mucha profundidad. llamada también adivinación. Pero aun en su propia profesión se hizo muchos enemigos por las acusaciones de ignorancia que lanzaba contra los hombres médicos de su tiempo. el teólogo de Basilea. escribe a otro amico: "Me preguntas qué pienso de Servet. y usa lenguaje con el cual no queremos manchar estas páginas. Fue denunciado por la Facultad de Medicina de París como impostor y charlatán por sus ideas astrológicas y su práctica de buscar horóscopos de acuerdo con ellas y se le prohibió actuar como profesor o practicante de astrología judicial. Oecolampadio. Está poseído. uno de los hombres más justos y benévolos. dice: "Falsos son todos los dioses invisibles de los trinitarios. que había tratado a Servet y había procurado ganarlo a la fe ortodoxa por medio de amistosas conferencias. Baste decir que es lenguaje considerado todavía como delictivo por las leyes inglesas. y que dice en una de sus cartas haber leído dete-nidamente a Servet. En una carta a Calvino. y sus pensamientos sobre los asuntos que discute no han alcanzado la debida madurez".

Willis lo sostiene fuertemente. Pero ¿cómo había de haber tal familiaridad entre mí y los satélites del Papa? ¿Puede creerse que se cruzaron cartas confidenciales entre partes que tienen tan poco de común come Cristo y Belial? Pero ¿a qué emplear muchas palabras en refutar lo que una sencilla negación mía basta para contestar?" El hecho es que la atención de las autoridades católicoromanas fue atraída hacia Servet primeramente por una correspondencia habida entre Arneys. que. y su amigo Guillermo Trie. Trie envió también a Arneys una parte del libro de Servet. aunque indirecto. Además. Se le consideraba. que se había hecho protestante y se había refugiado en Ginebra. como el profesor Walker. Christianismi Restitutio. téngase en cuenta que antes de su proceso en Ginebra. era tenido en alta estima en Francia y tratado como si nada malo hubiera hecho. A este cargo. la misma declaración terminante de Calvino da respuesta suficiente. En su respuesta defendía Trie a los protestantes de la acusación de herejía y desorden y decía que jamás permitirían que se blasfemara del nombre de Dios ni que se difundieran errores sin oponerse a ello. caballero católicoromano de Lyon. Y entonces aludió a Servet. más que como hereje.Todo esto es de importancia para juzgar la actitud de los reformadores respecto a Servet. y aun un escritor imparcial. La correspondencia no empezó en Ginebra. en la denuncia de Servet al tribunal católico”. Se ha intentado echar sobre Calvino la culpa de que Servet fuera denunciado a aquellas autoridades. parece opinar que en las últimas etapas. por lo menos. De esta manera tan impremeditada se mencionó el nombre de Servet. como blasfemo. Servet había sido ya juzgado y condenado por las autoridades católico-romanas en Vienne (Francia). del 75 . Dice en una de sus cartas: "Se me atribuye la causa de que fuera prendido en Vienne. Arneys había escrito a Trie. a pesar de ser un blasfemo. exhortándole a volver a la Iglesia de Roma. El Dr. "Calvino debe ser tenido como el principal agente.

Estando en prensa estas páginas (de la obra original en inglés). Por muy efectivo que sea el argumento del tu quoque. Pendiente del proceso. por M. difícilmente quedan en buen lugar los controversistas católicoromanos acusando a Calvino de haber quemado a Servet. secretario de la misma Sociedad. Pero el 17 de junio fue condenado a morir quemado a fuego lento. Y fue una correspondencia privada entre amigos. y no habiéndosele apresado.lado protestante. M. por lo que toca a Calvino. Si lo hizo. mientras persiguen a pobres cristianos que desean seguir a Dios. Trie dice que Arneys había dadu publicidad a lo que '"escribí solamente para vos". además. Servet fue citado ante el tribunal de Vienne en marzo de 1553. la segunda carta de Trie. Y lo que es más importante de todo. en simplicidad". Cita. el autor ha leído un artículo en el Boletín de la Société de l'Histoire du Protestantisme francois. Mi intención era únicamente demostraros cuan hermoso es el celo y devoción de los que se llaman columnas de la Iglesia. — NOTA DEL AUTOR. N. correspondiente a Septiembre de 1908. añade que con gran dificultad consiguió de éste el libro de Servet. en respuesta a la petición que Arneys le había hecho del libro completo de Servet. que permiten tal desorden en medio de ellos. y fueron quemados vivos en mayo del mismo año. pocos días antes de la fecha en que Trie escribió su primera carta. "Cuando os escribí --dice Trie— la carta que habéis comunicado a aquellos a quienes yo acusaba de indiferencia. no pensé que la cosa iría tan lejos. fue quemado en efigie. 23 76 . que la primera carta de Trie fue escrita cuando todos en Ginebra lamentaban la desgracia de cinco jóvenes protestantes franceses que se consumían en la prisión de Lyon desde mayo de 1552. no hizo más que castigar a un hombre a quien las mismas autoridades romanas habían juzgado merecedor de ser quemado vivo. Weiss indica. pero la apelación había sido denegada en febrero de 1523.23 Arneys puso la carta de su amigo en las manos de las autoridades eclesiásticas católico-romanas. y que Calvino accedió al fin a sus importunidades por la razón de que Trie lo pedía para justificarle a sí mismo. por ejemplo. Habían apelado al Parlamento de París contra la sentencia del "tribunal eclesiástico de Lyon. escapó de la prisión el 7 de abril. sino en Lyon y del lado católico-romano. En este artículo se contesta de una manera concluyeme a la acusación de que fue Calvino quien denunció a Servet a la Inquisición de Vienne. Weiss.

Pasemos ahora a la parte que admitimos Calvino tomó en el proceso y muerte de Servet. Por razones que nunca se han explicado, Servet, después de vagar por algunas semanas de una paite a otra, fue a Ginebra en agosto. Galvino, habiendo tenido noticia de su presencia en la ciudad, informó al Concejo. Servet fue prendido, y Calvino redactó los artículos de acusación contra él. Después de varios días de proceso, el Concejo pidió que se presentaran documentos escritos por ambas partes. Estos documentos, que contenían las acusaciones de Calvino, por un lado, y las respuestas de Servet, por otro, se enviaron, juntamente con la obra de Servet. Restitutio, a las Iglesias y Concejos de Zurich, Berna, Basilea y Schafts-hausen. El Concejo de Ginebra solicitaba la opinión de todos aquellos Cuerpos. Las respuestas recibidas fueron en todos los casos hostiles a Servet. No decían nada en cuanto a la forma del castigo que había de imponerse, pero todas las Iglesias sostenían que debía de hacerse en Servet un escarmiento. Los magistrados de las diferentes ciudades apoyaron con igual energía a Calvino. Es evidente que el lenguaje blasfemo de Servet era lo que había levantado de una manera especial su indignación. El 26 de octubre el Concejo condenó a Servet a morir en la hoguera. Calvino aprobó la sentencia de muerte, pero procuró mitigarla en cuanto a la forma de la ejecución. En una carta a Farel decía: "Creo que debe ser condenado a muerte; pero deseo que se le evite la parte más horrible a su castigo". Después de la sentencia, escribió de nuevo a Farel: "Hemos procurado hacer cambiar el modo de la ejecución, pero no lo hemos conseguido". Decir, pues, que "Calvino quemó a Servet" es decir una cosa que, a lo más, no es sino media verdad. Calvino no fue el único autor. Fue uno entre muchos. Como representante de la opinión protestante, actuó de una manera pública. Que Servet merecía la muerte era la opinión general de aquel tiempo y en ninguna manera una idea peculiar de Calvino. Goleridge dijo que la muerte de Servet era, no la culpa exclusiva de Galvino, sino el oprobio de toda la cristiandad
77

europea. En cuanto a la muerte en la hoguera, Galvino se opuso a ella. Aconsejó la más rápida y, por lo tanto, más misericordiosa muerte por degollación. Las observaciones del gran predicador bautista Andrés Fuller son, sobre este asunto, dignas de recordarse. Hablando del trato que Servet encontró en Calvino, dice: "Lejos esté de nosotros disculparle a él ni a hombre alguno en este asunto de la persecución. Aborrecemos todo lo que parezca persecución tanto como puedan aborrecerlo nuestros adversarios. Aunque los principios por los cuales luchó él nos parecen, en general, justos, las armas empleadas en esta ocasión fueron carnales. . . Como bautista que soy, podría permitirme algún resentimiento contra Cranmer, que hizo quemar a algunos de esta denominación; pero me inclino a pensar, por todo lo que he leído acerca de Cranmer, que, a pesar de su conducta en estos casos, era, en general, hombre de amable disposición. . . Fue la opinión de que los principios religiosos erróneos son punibles por las autoridades civiless la que hizo el daño, fuera en Ginebra, o en Transilvania o en Gran Bretaña; y a esa opinión, más que al Trinitarismo o al Unitarianismo, hay que imputárselo." (The Calvinistic and Socinian Systems examined and compared. Por Andrés Fuller, 1802, páginas 159-162). El protestantismo moderno ha expresado su opinión de una manera inequívoca. Sobre el sitio donde Servet sufrió la muerte en 27 de octubre de 1553, en Champel, cerca de Ginebra, se levanta un monumento expiatorio, erigido en noviembre de -1903. A un lado tiene una sencilla inscripción con las fechas del nacimiento y la muerte de Miguel Servet. Al otro lado se leen estas palabras: FILS RESPECTUEUX ET RECONNAISSANTS DE CALVIN NOTRE GRAN REFORMATEUR MAIS CONDAMNANT UNE ERREUR QUI FUT CELLE DE SON SIECLE ET FERMEMMENT ATTACHES A LA LIBERTE DE CONSCIENCE
78

SELON LES VRAIS PRINCIPES DE LA REFORMATION ET DE L'EVANGILE NOUS AVONS ELEVE CE MONUMENT EXPIATOIRE LE XXVII OCTUBRE MCMIII (Hijos respetuosos y reconocidos de Calvino, nuestro gran reformador, pero condenando un error que fue el de su tiempo, y firmemente adheridos a la libertad de conciencia, según los verdaderos principios de la Reforma y del Evangelio, hemos levantado este monumento expiatorio en 27 de octubre de 1903). Los fondos para la erección de este monumento fueron contribuidos por miembros de las Iglesias Reformadas de Suiza, Francia y Holanda y de las Iglesias Presbiterianas de Inglaterra y América. Su erección fue iniciativa de la Sociedad Histórica y Arqueológica de Ginebra. En el acto de descubrir este monumento pronunció un discurso el profesor Doumergue, de Montauban, cuya gran obra sobre Calvino le daba títulos para hablar con autoridad. "Suponed —dijo— que mañana los diarios publicaran la siguiente noticia: "El Nuncio papal en París ha llegado a Roma y Pío X le ha comunicado un proyecto que, según parece, tiene hace tiempo sobre el corazón. El asunto se relaciona con la erección de un monumento en expiación de la matanza de San Bartolomé. Para proclamar que, en nombre de la Iglesia, repudia la participación que ella tuvo en las persecuciones e intolerancia de los pasados siglos, el Papa ha decidido levantar enfrente del Louvre y bajo la sombra de Saint Gennain l'Auxerrois, cuyas campanas dieron la "señal para la horrible matanza, un bloque de granito con "esta sencilla inscripción: En nombre de la Iglesia y de la "cristiandad católica: PECCAVIMUS. El monumento se inaugurará el 24 de agosto próximo." "¡Qué estupefacción se produciría en el mundo político, tanto como en el religioso! ¡Cómo arrebataría el público los periódicos de las manos de los vendedores! Al principio nadie
79

expresa el espíritu del protestantismo. Habló del monumento expiatorio de Champel. Hasta ahora. dijo. donde perecieron entre las llamas los mártires de la Inquisición. Pero los monumentos expiatorios de Roma están todavía por levantar. es indudable que una." Sin tomar muy al pie de la letra todos los resultados que el doctor profesor prevé de la posible desautorización de la persecución religiosa por parte de Roma.quería creer a sus propios ojos. Esta sería la mejor respuesta que podría dar a la acusación de intolerancia. qué prestigio recobraría Roma en un momento! Sus más peligrosos adversarios quedarían desarmados. No hace muchos años tuvo lugar un debate en el Ateneo de Madrid. Sus obispos prestan juramento de hacerlo así. 80 . ¡Y qué inmenso poder. de las acusaciones que se hacen contra aquella Iglesia no sería ya posible. Todavía reclama el derecho de perseguir herejes. Los protestantes se verían obligados a retirar sus acusaciones en cuanto a las dragonadas y la revocación del Edicto de Nantes. sin embargo. por lo menos. Haga otro tanto la Iglesia de Roma. Este monumento. no hay señales de su enmienda en este sentido. Erija un monumento expiatorio en el lugar ocupado en otro tiempo por el Quemadero de la Cruz. Manifieste su pesar por los errores del pasado. El librepensamiento no podría ya reprocharle por causa de la Inquisición. siendo interrumpido por un oyente con la pregunta: "¿Y la muerte de Servet?" El orador tenía la respuesta a mano. Desde la Reforma del siglo XVI no habría habido revolución más profunda ni de mayor alcance. durante el cuai uno de los oradores condenó la intolerancia de la Iglesia Romana.

degeneran y se apartan del fin para que fueron criados. la creencia en Dios Padre. III. cap. dice Calvino: "Pues que todos los hombres son nacidos y viven con esta condición. sino que serían muy mucho más desventurados que ellas. se nos abre el camino para ser inmortales.CAPÍTULO X LA DOCTRINA DE LA INSTITUCIÓN (I) Comenzando con el primer artículo del Credo. puesto que. I. Porque no quiso decir otra cosa Platón cuando tantas veces enseñó que el sumo bien y felicidad del alma era ser semejante a Dios cuando después de haberle conocido era toda transformada en él. viven perpetuamente una vida tan llena de inquietud y de embarazos. no solamente no llevarían ventaja a las bestias brutas. dice: "Ellos se defienden con decir que la honra que dan a las imágenes es dulía y no latría. si no tuviesen religión. pues. que conozcan a Dios. y no por otro medio alguno. Lo cual los mismos filósofos no ignoraron. y afirman que este servicio o dulía se puede dar a las estatuas y pinturas sin ninguna ofensa para Dios. que no hay otra cosa que la religión que nos haga más excelentes que ellas. Concluye. Plutarco nos presenta a un cierto Grilo. siendo sujetos a tantos géneros de miserias. que se tienen por inocentes si solamente sirven a los ídolos y no los 81 ." (Lib.) Acerca del uso de las imágenes en el culto a Dios. está claro que todos aquellos que no dirigen cuanto piensan y hacen a este blanco. viendo que por ella solamente. Así. Por tanto. Quieren decir que es servicio y no honra. el cual muy a propósito disputaba afirmando que los hombres.

a fin de que lo que Dios han concedido a los hombres para gloria suya y provecho nuestro no sea. la majestad de Dios. Resta. Por tanto. § 12. y la doctrina era mucho más pura.(Lib. I. dice Calvjno. no sea corrompida con sus mamarrachos24 desvariados. pues. El Diccionario de la Academia no la tiene. Mas por cuanto el arte de entallar y de pintar son dones de Dios. no solamente pervertido y manchado por el abuso. y esto porque Dios lo prohibió y porque no se puede hacer sin que su gloria sea menoscabada.) Acerca de libre albedrío." ." (Lib. en el cual tiempo la religión cristiana florecía muy mucho más que ahora. los que leyeren los libros de los doctores antiguos hallarán que nosotros nos conformamos con ellos. sin duda es castellano viejo. I. Y para que no piensen que nosotros solos tenemos esta opinión. no es lícito figurar a Dios en forma visible. porque condenaron todas las figuras que representaran a Dios. cap. mucho menos será lícito adorar la tal imagen como si fuera Dios. 82 . pudo haber permanecido en la justicia si hubiera escogido hacerlo así. como si servir no fuera cosa de más importancia que honrar. poco más o menos. yo demando el puro y legítimo uso de entrambas artes. XI. "Pero los que hacen profesión de ser cristianos y buscan en el hombre perdido y abismado en una muerte 24 "Hamarraches" es la palabra que Cipriano de Valera usa en su traducción. o adorar a Dios en ella. I. mas aún se convierta en daño nuestro. pues. § II). XI. § 12. Y añade sobre el mismo asunto: "No soy tan escrupuloso que sea de parecer que ningunas imágenes se permitan. Adam. cap. Tenía la libre elección entre el bien y el mal. la cual el entendimiento humano no puede comprender. los templos de los cristianos eran comúnmente limpios de tal suciedad de imágenes.honran.) "Por espacio de quinientos años. Nosotros creemos ser grande abominación representar a Dios en forma visible. Si. capítulo XI." (Lib. que solamente se pinten y entallen las imágenes de aquellas cosas que se pueden ver con los ojos.

párrafo 8. si fuese así. pueril cavilación será encerrarla y limitarla dentro de la influencia y curso de la Naturaleza. § 1. XV. tal cual se nos pinta en la Escritura. aire. y no están ni en el cielo ni en la tierra. X. (Cap. La omnipotencia de Dios implica esta Providencia.espiritual. que todos los cabellos de su cabeza están contados (Mat. sino que casi se ha desterrado del todo. libre albedrío. "tiene cuenta. Y si el gobierno de Dios se extiende de esta manera a todas sus obras. no solamente se ha oscurecido el convencimiento de la Providencia de Dios. remendando su doctrina con lo que enseñaron los filósofos y con lo que enseña la Palabra de Dios. estos tales van errados. que él estuviese sujeto a todos los movimientos del cielo. XVI. de tal manera temblamos como si ellos tuviesen en sí mismas fuerza y poder para hacer mal. 30). hasta el más pequeño pajarito del mundo.) "Esta Providencia de Dios." (Lib. así prósperos como adversos.. Pero cualquiera que fuere por la boca de Cristo enseñado. "Yo digo que somos supersticiosamente temerosos si cuando las criaturas nos amenazan o nos ponen algún miedo. o por casualidad 83 . Todos los sucesos. se privan a sí mismos de una doctrina que les sería muy útil." En esta doctrina encuentra Calvino el remedio contra los temores supersticiosos. párrafo 2). se opone a la Fortuna y a todos los casos fortuitos. el juicio de la carne los imputa a la Fortuna." (Lib.. tierra y agua.) La providencia de Dios. porque no habría cosa más desventurada para el hombre. buscará la causa muy más lejos y tendrá por cierto que todo cuanto acontece es gobernado por secreto consejo de Dios". I. dice Calvino. Y como esta opinión de que todas las cosas acontecen al acaso ha sido en todos los tiempos comúnmente recibida. puesto que todas están debajo de su mano. I. "Esto es una consolación con que los fieles se consuelan en sus adversidades: que ninguna cosa padecen que no sea por la ordenación y mandamiento de Dios.. Y cierto que todos cuantos estrechan la Providencia de Dios dentro de tan pequeño espacio. y aun en el día de hoy casi todos la tienen. cap. capítulo XVI. sustenta y recrea todo cuanto crió..

y ahora.) "Los particulares acontecimientos son generalmente testimonios de la providencia que Dios tiene de cada cosa en particular. Porque de otra manera no podría ser verdad lo que dice David: sus ministros. y en parte. desde la misma eternidad determinó lo que había de hacer. Dirán los que piensan que Dios no tiene cuenta ni rige al mundo. tierra y las criaturas inanimadas son con su potencia gobernadas. mas constituimos a Dios por Señor y gobernador de todo. del cual usaban los estoicos: en parte. como la imaginaban los estoicos. que ningún viento jamás se levanta sin especial mandamiento de Dios." (Ibid. cuya significación no debe entrar en el entendi¬miento de los fieles.. que esto fue fuera de lo que comúnmente se hace. el cual conforme a sabiduría. Nosotros no nos imaginamos una necesidad que se halle en naturaleza por la perpetua conjunción de las causas.) "Los que pretenden hacer esta doctrina odiosa. De donde afinnamos que no solamente cielo. ¿Qué. XVI. la calumnian diciendo ser doctrina de los estoicos. que afirmaban que todas las cosas se hacen por necesidad. Yo concluyo de aquí." (Cap. o que Dios no fuese bastante para ayudarnos a defendernos de ellas. § 7. Cuando quiso que Jonás fuese arrojado al mar envió un viento que levantó la tormenta. pues.nos pudiesen dañar. ninguna cosa acontece acaso o a la ventura? Respondo que con muy grande verdad dijo Basilio Magno que Fortuna y Acaso son palabras de gentiles. dirá alguno.. porque es del género de aquellos vocablos curas profanas novedades manda el Apóstol que huyamos.. lo cual también se echó en cara a San Agustín. más aún los consejos y voluntades de los hombres. con su potencia. Levantó Dios en el desierto un viento del Mediodía. Cuanto a nosotros.) 84 . pone por obra lo que determinó. de tal manera que ellas vienen derecho a parar al paradero que él les había señalado. no admitimos el vocablo Hado. porque nuestros adversarios procuran por ser este vocablo odioso menoscabar la verdad de Dios. el cual trajo para el pueblo de Israel una infinidad de codornices." (Ibid. por el contrario.. § 8.

Pongamos. tienen la apariencia de ser fortuitos.Los acontecimientos. (Cap. razón. viniese a dar consigo en las manos de salteadores y fuese degollado. no tan sólo fue vista antes por Dios: más aún: fue determinada en su consejo. por ejemplo. Por lo cual da a entender que el eterno decreto de Dios no nos impide que nosotros miremos por nuestros negocios. están ocultos en el consejo de Dios y no los puede aprender el entendimiento humano. mas qiie él ha constituido y puesto términos que no se pueden pasar" (Job. (Cap. . Porque no se dice solamente que Dios ha visto antes cuánto haya de durar la vida de cada cual. 9). "¿Por qué. XVII. § 4. XVI. La razón de esto es manifiesta. también en otro lugar dice así: "El corazón del hombre considera su camino. y el señor encaminará sus pasos. XIV 5). fin y necesidad de las cosas que acontecen. habiendo entrado en un bosque acompañado de buena compañía. párrafo 9). Porque se burla de la locura de aquellos que sin Dios se atreven a tomar entre manos todo cuanto se les antojare. deducen algunos de aquí la irresponsabilidad del hombre. jáándonos los avisos y remedios necesarios contra ellos. es castigado el ladrón que robó a aquel a quien Dios quiso afligir con pobreza?" ¿Por qué será castigado el homicida que mató a aquel a quien Dios quiso acabar la vida? Si todos éstos sirven a 85 . ellos son como fortuitos. aunque ordenados por la. "Cuanto a las cosas que están por venir. por la mayor parte.. inconsideradamente perdiendo su compañía.) Dependiendo de la providencia de Dios todo cuanto acontece en el mundo. aunque es cierto que proceden de la voluntad de Dios. pues —dicen—." (Prov. Providencia divina. XVI. Salomón concuerda muy fácilmente las deliberaciones de los hombres con la providencia de Dios. por cuanto "el orden. La muerte de éste. . el caso de un mercader que. El nos ha avisado de los peligros para que no nos hallasen desapercibidos. Porque el que limitó nuestra vida nos ha encargado también que tengamos gran cuenta con ella y nos ha dado los medios para conservarla. como si Dios no rigiese todo con su mano.

con ánimo deliberado." Y ¿de dónde. ¿por qué son castigados? Mas yo respondo que ellos no sirven a la voluntad de Dios. Pues echar la culpa a Dios ellos no pueden. en nuestros negocios debemos poner el ojo en la voluntad de Dios. Quieren que los que cometen los pecados no sean castigados. que. Porque. Más pregunto yo si cometemos el mal con intento de agradarle. usar de malos instrumentos para hacer bien. Yo lo confieso así. Dios solamente pide de nosotros lo que nos ha mandado. Aquél obedece a Dios. que. por-que El sabe muy bien. Si nosotros cometemos algo que sea contra lo que nos está mandado. homicidas y otros malhechores. por cuanto no los cometen sin que Dios lo ordene así. envolverán ellos a Dios consigo en la misma maldad o cubrirán su pecado con la justicia divina? Ni lo uno ni lo otro pueden. yo os demando. pues que solamente obedece a su mal deseo. Yo aún más digo: Que los ladrones. Más replican que no lo haríamos si El no quisiese. sabiendo cuál sea su voluntad. Pero El no nos manda tal cosa. por ventura. y en El no hallan otra cosa sino una justa y legítima manera de usar de la ma¬licia de ellos. que él nos ha revelado en su Palabra. visto que ellos hallan en sí mismos todo el mal. cometiendo el mal. Y su propia conciencia los convence de tal manera que no se pueden purgar. "Pero con todo eso —dirá alguno— El obra por medio de ellos. Porque no diremos que el que se mueve con mal ánimo sirve a Dios. son instrumentos de la providencia de Dios. servimos a su justa ordenación. ésta no es obediencia. Y por esta causa. no considerando lo que Dios quiera. ¿cómo. Pero niego que con esto ellos tengan excusa alguna con que se puedan disculpar. mas nosotros nos vamos tras el mal. Mas consideremos cuan inepta y necia sea la razón de éstos. sino de tal manera furiosos con la rabia de nuestro apetito.la voluntad de Dios. le viene el 86 . que le manda hacer esto o lo otro. nos esforzamos a ser contrarios a Dios. sino contumacia y transgresión. conforme a su infinita sabiduría. procura poner por obra lo que ella le manda. de los cuales usa el Señor para ejecutar los juicios que El consigo determinó. Y ¿de dónde somos enseñados sino de su Palabra? Por tanto.

la cual puede ladrar de lejos a la justicia de Dios. que Dios le ha mandado que me maldiga.) "Cuando nosotros tenemos este conocimiento (de la Providencia divina). cuando maldecido e in¬juriado por Semei. 20).) "Con todo esto. después que ha sido con el calor del sol podrido y abierto? Todos ven que esto viene de los rayos del sol. Innumerables son las miserias que de todas partes tienen cercada esta vida presente." (Cap. 5: L." (2º Sam. dice: "Dejadlo. perdonando a sus her¬manos y diciéndoles: "Vosotros pensasteis mal contra mí. más el Señor convirtió aquel mal en bien. sea bendito el nombre del Señor. luesro al momento levantaremos nuestro corazón a Dios. De la misma manera. § 5. y además de esto. aunque nosotros tengamos a aquellos de quien recibimos algún beneficio o merced por ministros de la liberalidad de Dios. XVII. cuya mano vale muy mucho para hacernos tener paciencia y ánimo quieto. el Señor lo ha quitado. no por eso los menospreciaremos como si ellos no hubiesen merecido por su humanidad que se lo agradeciéramos. Si alguna adversidad nos aconteciere. 10). (Cap.hedor al cuerpo muerto." (Gen. si El. pero ninguno dirá por eso que los rayos hieden. XLV. . y cada una de ellas está 87 . necesariamente se sigue un agradeciiniento de corazón en la prosperidad y una paciencia en la adversi¬dad. usa del servicio del hombre malo? Por tanto." (Ibid. ¿por qué pensamos que se le pega a Dios alguna suciedad. puesto que la materia del mal y la culpa reside en el hombre malo.. El de Job. el hombre que teme a Dios no dejará de tener cuenta con las causas inferiores. conforme a su voluntad." El de David. . XVI. conforme a la posibilidad y oportunidad que se nos ofreciere.. y nos esforzaremos a hacer otro tanto por ellos.'" Cita a continuación los casos de José. pero no la puede tocar. Porque.. no se oiga más esta desvergüenza de perros. resignándose en su desgracia con las pala¬bras: "El Señor lo dio. una singular seguridad para lo porvenir.) "Vese en esta parte la inestimable felicidad de los fieles. párrafo 9. § 7 y 8. XVII. mas antes reconoceremos de corazón que les somos deudores y en obligación.

para no detenerte más en esta materia. Porque. § 10 y 11. por tanto. a cualquier parte que nos volvamos. mas aún. ser suma felicidad conocerla. ¿y qué otra cosa diremos sino que no podemos sudar ni tener frío sin peligro? Asimismo.” (Capítulo XVII. un pie. los hombres serían injustamente castigados por ejecutar lo que Dios ha determinado. Por no ir más lejos. Finalmente. pero no por esto diremos que haya sido mandado a aquel maldito hijo cometer adulterio. sino por respecto de David. acerca do los peligros que acechan a la vida humana. (Y así continúa. Porque. tiene encerradas y sustenta las causas de las enfermedades. pues que nuestro cuerpo es un recogimiento de mil géneros de enfermedades. y.. fácilmente (si ponemos atención) veremos ser la suma miseria de las miserias ignorar la providencia de Dios. Y aún más: que él mismo. . ya no solamente está libre de aquel grandísimo temor y horror que antes le atormentaba: más aún: de todo cuidado. siendo claro por muchos testimonios haber grandísima diferencia entre ambas cosas. como él mismo lo confiesa 88 . subimos a caballo: no es menester sino que tropiece de una pata para poner nuestra vida en peligro: vamos por las calles: tantas tejas hay en los tejados tantos son los peligros a que estamos sujetos. gobierna sus consejos y afectos. dentro de sí. .) Respondiendo a la objeción de que si Dios no solamente se sirve de los impíos. no solamente nos es sospechoso. . . en un elocuente párrafo. más aún: casi abiertamente nos está amenazando. el cual lo había merecido. por el contrario. y. dice: "Aquí confunden el mandamiento de Dios con su oculta voluntad.amenazando con su género de muerte. Entramos en un navio: entre nosotros y la muerte no hay como se dice. quiso Dios vengar con esta afrenta el adulterio que David había cometido. aunque cuando Absalón violó las mujeres de su padre. dondequiera que vaya el hombre no puede ir sin que lleve consigo muchos géneros de muerte. El sería el autor de todos los pecados..) Mas al momento que la luz de la providencia de Dios se ve en el creyente. todo cuanto tenemos alrededor.

nos hace culpables de la ira de Dios. resume diciendo: "Veis aquí.de las injurias de Semei. dicen (la cual tiene su morada en el entendimiento). XVIII. Después de citar a Platón. de propósito y cuanto en ellos está." 89 .que el Padre Celestial haya entregado a muerte a su Hijo." (Lib. Cicerón y Séneca. Acerca del pecado original: "El pecado original es una corrupción y perversidad hereditaria de nuestra naturaleza. su verdadero sentido y alcance. ellos no son excusables como si obedeciesen el mandamiento de Dios. cuanto es posible en estas breves citas. con todo esto. él no loa su obediencia. que conviene recordar. § 4. la opinión de los filósofos: La razón. § 8. y de Calvino muy especialmente. 48. Y esto es lo que San Pablo propiamente llama tantas veces pecado. Siendo así —dice—. por su perverso apetito traspasan. en suma. pues. derramada por todas las partes del alma. en primer lugar. capítulo I.) La enseñanza de los reformadores. mas reconociendo ser su lengua un azote de Dios. Aristóteles. y tras esto produce en nosotros obras que la Escritura llama obra de la carne. ad Vicentium). como si aquel perro rabioso hubiese obedecido el mandamiento de Dios." (Cap. sino porque en una misma cosa que hicieron no es una misma la causa por la cual la hicieron?" (August. ha sido y es tan combatida por los teólogos-romanistas. Ep.) '"A los hombres modestos siempre les bastará la respuesta tir San Agustín. el cual. ella tiene libre elección que no puede ser compelida a dejar de seguir enteramente a la razón. basta para gobernarnos bien y mostrarnos el bien que debemos hacer. porque cuando dice que Dios le había mandado que maldijese. la voluntad (que tiene su asiento después de ella) es solicitada al mal por la sensualidad. acerca del libre albedrio. ¿por qué en este entregamiento Dios os justo y el hombre es culpado. sufre con paciencia ser castigado. Esto debemos tener por averiguado: que cuando Dios obra por medio de los impíos lo que El en su secreto juicio ha determinado. y Cristo se haya entregado a sí mismo. y Judas haya entregado al Señor. II. la cual.

La primera. se escoge el bien.. asistiendo la gracia de Dios. Con todo añadieron algo de sí mismos. que la carne.) "Aunque muchos han usado en sus escritos de este vocablo. La segunda.) Con lo cual se conforma lo que dice San Jerónimo: De nosotros es comenzar y de Dios perfeccionar. El nos ha dado libre albedrío para escoger lo uno y dejar lo otro.. temíanse que si ellos quitaban al hombre toda libertad de bien hacer. ellos 90 . la cual de sí misma es asaz torpe para el bien. Cuanto a lo primero. Judae. nuestro es ofrecer lo que podemos y de El cumplir lo que no podemos. Pelag. y de la voluntad para escoger lo uno o lo otro. el mal. aunque ninguno de ellos ha habido que no haya entendido estar la razón en el hombre muy abatida a causa del pecado. A mi parecer. II." (Dialog. y faltando la gracia. 'libre albedrío'. con todo esto. dos razones hay por las cuales ellos hicieron esto. por la cual. muy pocos han definido qué cosa sea. de Prodií. diciendo ser el libre albedrío una fa-cultad de la razón para discernir el bien y el mal. III. El no nos detiene forzados. Y no discrepa de él San Agustín -al decir ser facultad de la razón y de la voluntad. párrafos 3 y 4. con todo esto. Parece que Orígenes puso una definición. pensando decir algo con que mejor se entendiese lo que los otros habían dicho. mas nos recibe si voluntariamente vamos a El. pensando decir algo que fuese mejor o. tomase nueva ocasión de torpeza y así no se aplicase a la virtud… San Crisóstomo dice en cierto lugar: Por cuanto Dios ha puesto en nuestra potestad el bien y el mal. y la voluntad estar muy sujeta a muy muchas malas concupiscencias. cap. El maestro de las sentencias y los doctores escolásticos han preferido la definición de San Agustín.. que fue comúnmente admitida. por ser más clara y por no excluir la gracia de Dios. (Homil. II.. Cont. sin la cual ellos sabían bien que la voluntad del hombre ninguna cosa puede hacer. los filósofos con quien por entonces contendían se mofarían de su doctrina."En cuanto a los doctores de la Iglesia cristiana. la mayor parte de ellos han tenido la opinión de los filósofos muy mucho más de lo que deberían. por lo menos.) (Lib.

siendo mezclada de entendimiento y voluntad. Ahora será menester brevemente saber cuánto se haya de atribuir a la una parte y a la otra. y el vocablo libre. no porque sea libre para elegir lo bueno o lo malo. mas la verdadera justicia se suele referir a la especial gracia de Dio» y a la regeneración. las cosas indiferentes. se suelen poner debajo del consejo y elección de los hombres. de miseria. será cosa resuelta que el hombre no tiene libre albedrío para hacer bien si no fuere ayudado de la gracia de Dios." (Lib. decir que el hombre no sea compelido a pesar. pues. la segunda. a la voluntad. la cual se puede aplicar a la una o a la otra. se dirá que el hombre tiene libre albedrío. sino que en ellas se confunde sin propósito la necesidad con la compulsión. 4 y 5. y de especial gracia que sólo a los elegidos es dada para ser regenerados. que son las que no pertenecen al reino de Dios. a saber. más se inclina a la voluntad.. que su voluntad está aherrojada con las cadenas del pecado! Cierto. "Comúnmente. Por esta vía.convienen en esto: que el nombre albedrío más se debe referir a la razón. más adelante se verá cuánta diferencia haya entre estas dos cosas. La primera es libertad de necesidad. sino porque el que mal hace. pero ¿a qué propósito se ha de atribuir un título tan arrogante a una cosa tan denonada? ¡Donosa libertad. de las otras dos. "En las escuelas de Teología se ha admitido una distinción de tres géneros de libertad.. que en ninguna manera puede ser quitada. lo hace por voluntad y no por compulsión. Es verdad esto.) "Si esto se admite. II. con las cuales la 91 . la cual. ciertamente.. Tomás de Aquino piensa que esta definición sería muy buena: el libre albedrío es una facultad electiva. sino que de tal manera sea voluntariamente siervo. yo detesto todas las contumacias que se hacen por solas palabras. confiesan haberlas perdido el hombre por el pecado. cap. de pecado. De la primera dicen que está de tal manera arraigada en el hombre por naturaleza. en la razón y en la voluntad. la tercera. Yo admito de muy buena voluntad esta distinción. Ya tenemos en qué consiste (conforme a su doctrina) la fuerza del libre albedrío. II § 3.. cuyo oficio es discernir entre el bien y el mal.

nuestra naturaleza ha perdido su libertad . .. no ser libre lo que la gracia de Dios no hubiere librado. si hay. lo ha perdido y se ha perdido a sí mismo. el hombre. alguno que permita este vocablo (con tal que lo entienda bien). . no conciba en sí luego ser el hombre señor de su entendimiento y de su voluntad. Y así siempre seré de este parecer: que se eviten todos los vocablos en que hay algún absurdo. cuanto a mí. las cuales la tienen cautiva y aherrojada. sino que 92 .. mi consejo sería que no lo usase.Iglesia es sin propósito turbada. pues que ninguna cosa es nuestra". Pregunto yo ahora: ¿quién hay que. con todo. yo no lo querría usar. oyendo decir que el hombre tiene libre albedrío. por el contrario." (Lib.) Después de citar a San Cipriano cuando dice que "de ninguna cosa nos debemos gloriar. ítem. cap. antes embeberemos el error por ocasión de una sola palabra que no seremos instruidos en la verdad y por la prolija declaración que se dará a la palabra. y a San Juan Crisóstomo al afirmar que "todo hombre naturalmente es. yo no le seré contrario. . ítem. pues que es sujeta a sus concupiscencias. que después que la voluntad ha sido vencida del pecado en que ella sr precipitó. usando mal de su libre albedrío. ítem. no solamente pecador. ítem. Y si nos mueve la autoridad de los Padres. pudiéndose por su propia virtud inclinar a la una parte o a la otra? Pero dirá alguno que este peligro se quitaría si el pueblo fuese con diligencia advertido acerca de lo que deba entender por este vocablo "libre albedrío". Así que. que sería un gran bien para la Iglesia si fuese olvidado. el cual no duda llamarlo SIERVO… En otro lugar confiesa que la voluntad del hombre no es libre sin el Espíritu de Dios. ellos declaran qué caso haean del usarlo. aunque es verdad que ellos usan muy muchas veces de este vocablo. principalmente San Agustin. párrafos 7 y 8. y si alguno me pidiese consejo. más por cuanto me parece que no se puede usar de él sin gran peligro y. Yo digo al contrario: que. pues sabemos la natural inclinación qur está en nosotros a la mentira y falsedad. II. . II. el albedrío ser cautivo y que ninguna cosa puede que sea buena. y principalmente los que son ocasión de errar.

a la cual en ninguna manera él sería tan inclinado si primero no tuviese algún gusto de ella. tal cual es. ellos tienen los ojos puestos en esto: en apartar al hombre de estribarse en su propia virtud y enseñarle que toda su fuerza debe buscarla en Dios solo"." (Lib. la cual consiste principalmente en tres cosas. § 9. Cuanto a los dos primeros puntos. capítulo II. y principalmente cuanto al segundo.) Hablando de la inteligencia humana. II. Aunque este deseo. Esta es. con todo. Si nosotros reconoce-mos el Espíritu de Dios por única fuente y manantial de la verdad.todo él es pecado". esto nos debe amonestar que el entendimiento humano. concluye diciendo de los Padres en general que. pues. II. a saber: en conocer a Dios. § 12-15. con todo eso no deja de estar aún adornado y compuesto de excelentes dones de Dios. aunque está envuelta en tnieblas. porque luego da consigo en vanidad… "Por tanto. Y no niego que muchas veces se hallen en los libros de los filósofos 93 . por mucho que haya caído y degenerado de su integridad y perfección. los que son más ingeniosos de los hombres son más ciegos que topos. "Resta declararqué sea lo que puede ver la razón humana en lo que toca al reino de Dios y qué capacidad tenga para comprender aquella sabiduría espiritual. no desecharemos ni menospreciaremos la verdad donde quiera que la halláramos. antes que comience a correr desfallezca. cuando leyendo viéramos en los escritores profanos esta admirable luz de la verdad que reluce en sus escritos. (Lib. cap. su voluntad y favor paternal para con nosotros en lo que consiste nuestra salud y cómo nos es menester reglar nuestra vida conforme a la regla de su ley. "aunque ellos algunas veces pasan la mesura en ensalzar el libre albedrío.. ya una cierta centella de luz en el espíritu del hombre que tenga un natural amor a la verdad: el menosprecio de la cual en las bestias brutas muestra que son tontas y que no tienen entendimiento ni razón. que no se ha perdido por la caída. II. dice: "Vemos que en la naturaleza humana hay un cabrio deseo de inquirir la verdad.

§ 22." (Lib.) Considerando. 14. lo cual. Como Jeremías ora 94 . a fin de que no pretendiesen ignorancia para excusar su impiedad. II. que no fueron encaminados a la verdad. empero. según está ella ligada y detenida cautiva en la sujeción del pecado. a qué propósito esta noticia de la ley natural ha sido dada a los hombres. totalmente se atribuye a la gracia de Dios. los cuales no tienen ley. II. § 18.. en que su conciencia les da testimonio y sus pensamientos. En esto parece que el entendimiento del hombre es más sutil que en las cosas arriba tratadas. bastará justamente para condenarlos. mas de tal manera vieron lo que vieron.sentencias admirables y muy a propósito dichas acerca de Dios. el Señor (como arriba dijimos) un cierto gusto de su divinidad. Así que el fin de la ley natural es hacer al hombre inexcusable. II. Porque este tal movimiento es principio de convertirnos a Dios. los gentiles pereciesen. Esto también entenderemos por las palabras de San Pablo si consideramos cómo procede en este lugar. mas en ellas siempre se ven unas confusas imaginaciones. por lo tanto. Finalmente. entonces se verá hasta dónde los puede ella guiar para dar en el blanco y pa¬radero de la razón y verdad. y muestran la obra de la ley estar escrita en sus corazones. II. II. que entre sí se acusan y excusan delante del juicio de Dios… (Rom.. y los que.. mucho menos la pudieron alcanzar.. por la ky serán juzgados. cierto. sin que precediese ningún juicio. El había dicho un poco antes que los que bajo la ley pecaron. cap." (Lib.. cap. mucho menos aplicarse a él. Porque el Apóstol testifica que los gentiles. Dióles.) "Resta que tratemos del tercer miembro. son ley a á mismos. sin ky perecerán. aquella certidumbre de la buena voluntad que la divina bondad nos tiene. luego añade que su conciencia les servía de ley. en la Escritura. en ninguna manera se puedede mover al bien.) En cuanto a la corrupción de la voluntad humana: "La voluntad. ni aun por pensamiento la gustaron jamás. que es conocer la regla de bien instituir nuestra vida. y que. Por cuanto esto último podría parecer injusto que. sin ley pecaron.

y querer lo malo. ¿quién no tendrá la respuesta fácil respondiendo que de su inmensa bondad viene que El no pueda hacer el mal. denotando con estas palabras en cuan estrechas prisiones sea detenido el pecador todo el tiempo que. ¿qué responderá? Porque de tal manera esa unida la bondad de Dios con su divinidad. la voluntad al hombre. en el mismo capítulo. de los que faltan. que no puede hacer otra cosa que mal. simplemente querer. Pero si se pregunta a alguno de éstos si Dios es necesariamente bueno y el diablo es necesariamente malo. Y esto que digo ser la voluntad despojada de su libertad. está de tal modo alejado del bien. dejado de Dios. peca voluntariamente.al Señor que le convierta. Así que. aun entonces no 95 . Y si algún blasfemador murmura que Dios no merece gran loor por su bondad. dice ser ellos rescatados de la mano de uno más fuerte. es inclinadísima a pecar. Porque el hombre. no de compulsión forzada? Así que si el ser necesario que Dios haga el bien no impide que su voluntad sea libre al hacerlo. es del hombre. que tan necesario es que sea bueno como que sea Dios. por su raída. y busca todas las ocasiones que puede para pecar. es de nuestra corrompida naturaleza. es de maravillar si alguno toma por dura esta manera de hablar. querer mal. Y por eso San Bernardo no habla mal cuando dice que en todos los hombres hay querer. empero. sino de la santa y buena voluntad. la cual. puesto que es constreñido a tenerla. ¿quién dirá que el hombre no peca voluntariamente porque está necesitado a pecar? Siendo así que San Agustín siempre enseña esta necesidad. la cual ningún absurdo con-úene y ha sido usada de los doctores antiguos. es de la gracia. Quédale. Por la cual razón el Profeta. si El quiere que sea convertido. mas querer lo bueno es de aquellos que aprovechan. querer bien. aun cuando Celestio le calumniaba esta doctrina para hacerla odiosa. de su misma afición. que no puede hacer otra cosa que hacer mal. no fue despojado de la voluntad. Y el diablo. y si el diablo. y necesariamente traída al mal. vive bajo la tiranía del Diablo. pintando la redención espiritual de los fieles. cuando él se enredó en esta necesidad. Podrá ofender a aquellos que no saben hacer diferencia entre necesidad y compulsión.

Porque si alguno quisiere altercar con Dios. pues. Aunque este argumento 96 . Así que debemos tener cuenta con esta distinción: Que el hombre. aunque no los queremos cargar el nombre de pelagianos hasta tanto que los hayamos confutado. que los hombres no pueden querer otra cosa que el mal. si es voluntario. diciendo que no lo pudo «hacer de otra manera. con todo eso. y que. no porque otro le compela. de Perfec. la misma que antes hemos dado: Que no procede cíe la creación. propensísima a pecar. sino de que Adam. ¿de dónde viene la debilidad con que los impíos se quieren cubrir. ya no es pecado.” De estas mismas armas y de este mismo argumento usó Pelagio contra San Agustín. de su propia voluntad. se sujetó a la tiranía del diablo?" (Lib. no es cosa conforme a la razón que el hombre sea remunerado ni castigado. es notorio que él será sujeto a que necesariamente peque. yo que el pecado deje de ser imputado por pecado por ser de necesidad. tendrá bien a mano la respuesta. Just. mas ahora la "corrupción. sino de la corrupción de naturaleza.) Dicen asimismo que si las virtudes y los vicios no proceden de elección libre. Niego." (Lib. habla de la necesaria sujeción que hay en nosotros a pecar. y con este pretexto rehuir su juicio. II. "Algunos argumentan de esta manera: "Si el pecado es de "necesidad. a saber. ha hecho "de la libertad necesidad" (Augustinus. II. § 1. § 5.dejó de pronunciar estas palabras: "Por la liber"tad del hombre ha acontecido que él pecase. que se siguió en castigo del pecado. su naturaleza es tan perversa que no puede ser inclinado ni encaminado sino al mal. cap. Porque. III. no forzado ni constreñido: con una afición cíe su corazón. II. se puede evitar.) Objeciones a la doctrina necfñtañana. Si esto es verdad. y no por fuerza forzada.) Y todas cuantas veces toca este propósito con toda libertad. sigúese que se "puede evitar. por propio movimiento de su concupiscencia. cap. después de haber sido perdido por su caída. Lib. niego también que se siga lo que ellos infieren: Que siendo el pecado voluntario. conviene. voluntariamente peca. y que de tan buena gana alegan.

Respondo que si los impíos de un corazón obstinado las menosprecian. § 2. ellas les servirán de testimonio para convencerlos cuando aparezcan delante del tribunal y juicio de Dios. mayormente. porque por más que se mofe aun el más descarado hombre del mundo. como si procediesen de nosotros mismos. cuando invocas a Dios. cuando eres reprendido por no "haberlo hecho. en los cuales. pues. porque se le objetaban cosas semejantes a éstas. no las puede condenar por malas. más por la benignidad de Dios que por nuestros propios méritos? ¿Cuántas veces repite San Agustín esta sentencia: "Dios no galardona nuestros méritos. entiende en el mandamiento "qué es lo que debes hacer." Según que Dios es sobremanera magnífico y liberal. . II. aunque responde ampliamente a todo lo que le objetaban. que las amonestaciones de nada servirían. reconozco que San Crisóstomo y San Jerónimo han usado de él algunas veces. Cuanto a los castigos con que Dios castiga los pecados. entiende que por tu culpa te falta la virtud "para hacerlo. capitulo V. San Agustín escribió un libro que tituló De la corrección y de la gracia. por cuanto El dándolas las ha hecho nuestras” (Lib. Porque. que las rerensiones serían ridiculas si el pecador no tuviera en sí mismo poder para obedecer. 97 .…” ¿De qué.) "Objetan también que en vano se harían las exhortaciones. ¿qué hace al caso que pequemos de un juicio libre o cautivo con tal que pequemos de un apetito voluntario. reduce la cuestión a esto en suma: "¡Oh.. respondo que justamente somos con ellos castigados. sino sus dones?. ¿qué absurdo hay en que confesemos que se nos da. pues que la culpa del pecado reside en nosotros.. entiende de dónde "tienes que recibir lo que demandas!. .. . Pero la principal utilidad de ellas se debe considerar en los fieles. sirven las exhortaciones?.sea tomado de Aristóteles. hombre. puesto que está bajo la servidumbre del pecado? Cuanto el galardón y premio que se da por obrar bien. El remunera las gracias que El mismo nos ha dado. dirá alguno. cuando que de aquí es convencido el hombre ser pecador. y más aún: que ya en esta vida presente su mala conciencia es herida y batida de estas exhortaciones. en el cual.

cap.como el Señor obre todas las cosas por su Espíritu. § 4 y 5. (Lib. II.) 98 . V. así también no deja de usar del instrumento de su Palabra para cumplir su obra en ellos. y usa de él con eficacia y no en vano.

figurar al pueblo de Israel el reposo espiritual. El es el cuerpo. o el cual. para que tuviesen alguna in¬termisión en sus trabajos. por lo menos. quiere decir. Porque El es la verdad. para con tal memoria ser ejercitados en piedad o en cosas que pertenecen a la gloria de Dios. somos ingeridos en la compañía de su muerte. para que siendo participantes de su resurrección andemos en novedad de vida. hay para ei mandamiento referente al día de Reposo: "La primera. que el celestial Legislador ha querido." (Lib.) "Con la venida de nuestro Señor Jesucristo se ha abrogado lo que en este mandamiento hay de ceremonial. dedicasen para especialmente meditar sus obras. y que el cuerpo es en Cristo. 99 . con el cual los fieles deben reposar de sus propias obras para dejar a Dios obrar en ellos. cap. La segunda es que El quiso que hubiese un día determinado en el cual ellos se juntasen para oír la Ley y usar de sus ceremonias.CAPÍTULO XI LA DOCTRINA DE LA INSTITUCIÓN (I) Tres razones. El es (digo) el verdadero cumplimiento del Sábado. § 28. 16. dice Calvino. la cual El declaró muy bien en aquel lugar (Col. debajo del reposo del día séptimo. pues. II. la sólida sustancia de la verdad. VIII. 17). Por esta causa el apóstol dice en otro lugar que el Sábado ha sido una sombra de lo que había de venir.. con cuya presencia todas las figuras son deshechas. Por el bautismo somos sepultados juntamente con El. mas quiere todo el curso de nuestra vida. Ella. no se contenta con un solo día. oon cuya vista las sombras son dejadas. II. La tercera es que quiso dar un día de reposo a los siervos y a todos los que viven en sujeción de otros.

para que sepamos que no solamente el cuerpo de Jesucristo fue entregado por precio de nuestra redención. dice: "¿Quién negará que lo uno y lo otro nos compete también a nosotros como a los judíos? Las reuniones religiosas nos son mandadas por la palabra de Dios. reunirse para dar culto a Dios y dar relajación de su trabajo a los siervos y operarios. Cap. diciendo que equivale a "fue sepultado”. "Y cierto que la réplica que algunos hacen es muy frivola y ridicula: "dicen que de esta manera se pervertiría el orden.hasta tanto que siendo enteramente muertos a nosotros mismos. piensa Calvino." Refiriéndose a los otros dos objetos del día de Reposo.. 32). Por tanto. La explicación que él da es la siguiente: "Todo era nada si Jesucristo tan solamente fuera muerto de muerte corporal: mas juntamente fue necesario que él sintiese en su alma el rigor del castigo de Dios. Porque después de haber contado las cosas que Jesucristo padeció públicamente delante de los hombres.. atribuir al símbolo de la fe una superflua tautología. Explicar la frase del Credo: “Descendió a los infiernos". pues que él padecía aquella muerte con que Dios suele castigar a los perversos cuando El está airado. VIII. y la misma experiencia nos enseña cuan necesarias sean. De donde también convino que él combatiese con las fuerzas del infierno y que luchase. para oponerse a la ira de Dios y satisfacer a su justo juicio. Sigúese. seamos llenos de la vida de Dios. sería. pues. porque sería absurdo poner después de la sepultura aquello que precedió. con el horror de la muerte misma. que los cristianos deben estar muy lejos de la supersticiosa observancia de los días. muy a propósito se cuenta luego aquel invisible e incomprensible juicio que él sufrió delante de Dios. Si no hubiese días señalados ¿cuándo nos podríamos reunir?" (Lib. no nos debemos maravillar si se dice que Jesucristo descendió a los infiernos. como a brazos partidos. § 31. II. que fue sentir y padecer en su alma los 100 . o sea. mas que hubo un otro muy mayor y muy más excelente precio.

dice Calvino: "La tercera parte de la libertad cristiana es que delante de Dios no hagamos cuestión de conciencia de cosas ningunas exteriores. este tal vendrá a tanta locura. con poca quietud de su conciencia delante de Dios. cap. Porque aquí no se comienza un ligero combate de conciencia. Porque dentro de sí mismo resolverá que podría cenar sin servilletas y que podría pasarse sin pañuelos. bazo y las viandas comunes. por dudar si le sea lícito usar de estopa. mientras no la tuviéramos. al fin. Finalmente.horrendos tormentos que los hombres perdidos y condenados suelen sufrir. y otras cosas semejantes. después ni aun del cáñamo estará seguro y acabará. comerá pan. no tendremos nunca reposo en nuestras conciencias ni tendrán fin las supersticiones. porque le pasará por la memoria que podría sustentar su cuerpo con viandas aún más viles. XVI. y decimos ser libre la observancia de los días y el uso de vestirse. Porque. porque. después ni aun heces beberá con quieta conciencia. ya las podemos indiferentemente dejar. pañuelos y servilletas. finalmente." (Lib. mas ésta es la duda: si quiere Dios que usemos de 101 . pero cierto que hay mucho más que considerar en cuas de lo que el vulgo generalmente piensa. En conclusión. las cuales (como ellos piensan) son frivolas y de ninguna importancia. se meten en un largo e intrincable laberinto. Si alguno comenzare a dudar si le sea lícito usar de lino en sus pañetes. una vez que las conciencias se han dejado caer en el lazo. Muy muchos hay que nos tienen por grandes necios porque defendemos sernos lícito comer libremente carne. este tal no osará tocar para beber el agua que fuere más suave y más clara que las otras. Si alguno le pareciere no serle lícito comer de vianda que sea algún tanto delicada. de tal manera. que ya las podemos hacer. las cuales en sí mismas son indiferentes. § 10. camisas.) Acerca de la libertad cristiana. que tendrá por muy grave pecado pasar sobre una paja atravesada. del cual luego no podrán fácilmente salir. Si hiciere escrúpulo de beber un vino algún tanto suave. Y cierto que nos es muy necesario conocer esta libertad. II. este tal.

26 pero con todo eso.: Sal. 26 Así traduce Cipriano de Valera la famosa frase horribüe de-cretum. XIX. mas ordena los unos a vida eterna y los otros a perpetua condenación." Después cita en apoyo de esta doctrina Deut. Yo confieso que ese decreto de Dios nos debe poner grande espanto. III.estas cosas o de aquéllas. § 6. los cuales. El dispensa y ordena por su consejo que algunos. como lo muestra la definición ya citada y frases como las que siguen: "Siendo. y esto sin remedio. etc.” (Lib. sino porque así plugo a Dios? Aquí es menester que estas lenguas tan parleras se enmudezcan. 44 y 45: 13. porque El no los cría a todos en una misma condición o estado. sean a certísima muerte eterna destinados. así que la disposición de todas las cosas está en las manos de Dios. así decimos que es predestinado o a vida o a muerte.) "Otra vez pregunto: ¿De dónde viene que tantas naciones. XXIII. con su perdición. 6. puede dar vida y matar. hayan sido enredadas en muerte eterna por la caída de Adam. 2 y 3 (Lib. como le plazca. 12 § 7) " cita las palabras de Cristo en Juan." (Lib. 39. cap. 18 v 17. cap. 67 v 68: Nial. cap. 102 . 3': 10. y que El. 12. 32. 9. Por tanto. NOTA DEL TRADUCTOR. glorifiquen su nombre. cuyo verdadero sentido se considera en el capítulo siguiente. pues. XXI § 5. según el fin a que el hombre es criado. Calvino ha dado a la doctrina de la predestinación su expresión más radical y severa. 22. 1. juntamente con sus criaturas. 14 v 15: Salmo 33. Más adelante cap.25 "Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios con que su majestad ha determinado lo que quiere hacer de cada uno de los hombres. ninguno 25 Véase la discusión de la enseñanza de Calvino sobre esta y otras doctrinas en el último captíulo de esta obra. 6 y 7. III. 28. desde el vientre de sus madres.) La Predestinación.. 1" Samuel. § 7. III. cuya voluntad debe proceder en todo cuanto pensáremos e hiciéramos. 8 v 9: 4. 22. 37.

el cual quiere que todos los hombres sean salvos. mas. Ef. De tal manera. como “si ella echase por tierra todas las exhortaciones para bien vivir". ha de tal manera derramado su misericordia que quiere que todos participen de ella. El que escoge a quien haga misericordia. y por eso lo supo. es el de la primera Epístola a Timoteo. se debe interpretar este paso. no la hace con todos. y seré clemente con el que seré clemente. añade que esto es agradable a Dios. § 7. ¿Hase por eso resfriado en sus amonestaciones y exhortaciones? Cotejen estos buenos celadores el celo y vehemencia de San Pablo con el suyo. 10. III. 4. Calvino trata aquel pasaje del modo siguiente: "San Pablo había mandado a Timoteo que se hiciesen solemnes oraciones y rogativas por los reyes y príncipes..) Uno de los pasajes más difíciles de conciliar." Y cita a continuación í Tes. § 13.. En lo cual ninguna otra cosa quiere decir sino que el Señor no ha cerrado la puerta de salud a ningún estado ni condición de hombres. capítulo XXIII. III. (Lib. sino de 103 . que convenga con él otro que dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia." (Lib. 2. dice: “Ya hemos visto cuan claro y manifiesto pregonero de la gracia de Dios haya sido San Pablo. Y siendo así que parecía un gran desatino rogar a Dios por una suerte de gente tan desesperada (porque. capítulo XXIII. mas aun empleaban todas sus fuerzas en oprimir el reino de Dios). por el contrario. . Pero pues que se ve manifiestamente que San Pablo no trata de cada hombre en particular.. si es que es posible conciliario de algún modo con la idea de la predestinación que Calvino defendía. no solamente estaban fuera de la compañía de los fieles. porque en su consejo así lo había ordenado. en comparación del increíble fervor de San Pablo. sino hielo. cierto su celo de ellos no parecerá. 7.) Contestando a la objeción que se hace por algunos a la doctrina de la predestinación. pues. en que San Pablo dice que "Dios quiere que todos los hombres sean salvos".podrá negar que Dios ha sabido antes de criar al hombre qué fin había de tener el hombre.

y no en la Iglesia. porque nuestro corazón se reposa sobre El como verdadero y nuestra conciencia se aquieta sobre El. sino que expresamente notan que esta manera de hablar sería impropia si se pusiese la partícula en: y confirman su opinión con una razón no frivola. Y esta es la causa por la cual se usa en el Símbolo esta palabra: creer. este artículo no se debe entender que solamente la Iglesia visible. por motivos ligeros. § 2. no solamente hablan asi. que comúnmente se dice ser de San Cipriano. porque muy muchas veces no se puede ver ni hacer diferencia ninguna entre los hijos de Dios y la gente profana. que el que de su propio motivo se aparta de la externa comunión de la Iglesia. sino que se extiende a todos los elegidos de Dios. no tiene excusa ninguna. entre su manada y las bestias feroces. § 16. III. de la cual tratamos ahora. Mas juntamente con esto se puede bien claramente ver. cap. no tienen razón probable para ello. IV. en cual número se comprenden todos los que han pasado de esta vida.estados y condiciones de hombres. decían que creían la Iglesia. Bien confieso ser esto lo que más comúnmente se usa en el día de hoy. que las faltas y pecados de otros. en la cual se predica la Palabra de Dios y los Sacramentos son administrados. En cuanto a la partícula en que algunos interponen. sin hacer dificultad ninguna.) No debemos retirarnos de la Iglesia. Porque por eso testificamos que creemos en Dios. Segundo. cap." (Lib. y que también se usó antieuamentr: pues que el Símbolo Niceno (que se cita en la Historia Eclesiástica) pone dicha partícula en. Lo cual no convendría a la Iglesia^ como tampoco conviene a la remisión de los pecados ni a la resurrección de la carne. no será menester tratar esto más a la larga. "Tengamos estos dos puntos por resueltos: primero. no nos impide que podamos muy bien hacer 104 . por lo que los antiguos padres escribieron. que. XXIV.) Acerca de la Iglesia: "Cuando confesamos en el símbolo que creemos la Iglesia. sean pocos o muchos." (Lib. dice Calvino. I. Porque San Agustín y el autor del Tratado sobre el Símbolo.

en cualquiera tiempo que seamos bautizados. En lo cual no puede ser en ninguna manera excusada la severidad de los antiguos. somos una vez lavados y purificados para toda la vida. ya por tres. ¿qué se pudo seguir de ahí sino o gran hipocresía o grandísima desesperación?" (Lib. XII. Por tanto.) Acerca de la Disciplina eclesiástica: "Conviene que la Iglesia tenga tal severidad que sea conjunta con un espíritu de mansedumbre. I. ni de otro particular: ni los Sacramentos del Señor dejan de ser por eso puros y santos al hombre puro y santo por ser recibidos en compañía de los impuros y malos. IV. todas las veces que hubiéramos caído. ya el rigor pasó sus términos. debemos refrescar de nuevo la memoria del 105 . y algunas veces por toda la vida. Porque de esta manera. el escándalo. Por tanto. cap. porque una buena conciencia no puede ser dañada por la indignidad de otros.) Del Bautismo: "Lo que tocante a esto se ha de tener es que. que los malos ejemplos se quiten del medio. cuando el pecador da muestra de penitencia a la Iglesia y con este testimonio deshace. de remedio se convertiría en ruina.profesión de nuestra religión usando de los Sacramentos y ejercicios eclesiásticos juntamente con ellos. ya por cuatro. Si consideráramos estas cosas. ni del mismo pastor. Porque esto es lo que se pretende con la excomunión: que el pecador se arrepienta. para que el nombre Cristo no sea blasfemado y que otros no sean provocados a hacer otro tanto." (Lib. Pero del fin se tomará mucho mejor la regla de moderación que se debe tener. cuanto está de su parte. la cual totalmente se apartaba de lo que el Señor prescribió y era sobremanera peligrosa. ya por siete años. no ha de ser más afligido. § 19. Porque siempre se debe tener en cuenta (como el Apóstol lo manda) que el que es corregido no se consuma de tristeza. Porque poniéndole al pecador una penitencia solemne y privación cíe la Cena. § 8. fácilmente podremos juzgar hasta qué punto deba nuestra severidad extenderse y dónde debe acabar. IV. cap. y si lo es.

mas dase esta doctrina solamente para que los que. qué sea justicia original ni qué sea la gracia del bautismo. con todo eso. Ya hemos mostrado que el pecado original es una maldad y corrupción de nuestra naturaleza. en lo cual los otros persisten. cap. Porque en él se nos presenta la limpieza de Cristo: esta limpieza siempre queda. ya mucho tiempo ha. 3. 25). han enseñado. § 3. tengan con qué se levanten v consuelen para no caer en confusión ni en desesperación. y ademas de esto produce obras en nosotros que la Escritura llama obras de la carne… Por esta corrupción estamos condenados y convictos delante de Dios. suspiran por el médico. inocencia y limpieza… Los fieles son 106 . que por el bautismo somos librados y eximidos del pecado original y de la corrupción que de Adam se ha extendido a toda la posteridad y que somos restituidos en la misma justicia y limpieza de naturaleza que Adam hubiera tenido si hubiera permanecido en la integridad en que fue creado. Porque aunque por haber sido una vez administrado parece que ya haya pasado. IV.Por esto dice San Pablo sernos Cristo hecho propinación para remisión de los pecados pasados (Rom. XV. Con lo cual no niega que en él se contenga una perpetua y continua remisión de pecados hasta la muerte.. al cual ninguna cosa agrada sino justicia. la cual primeramente nos hace culpados de la ira de Dios. Porque tal género de enseñadores nunca ha entendido qué sea pecado original. él no ha perdido su virtud con los pecados que después de él hemos cometido. mas quiere decir que Cristo ha sido dado del Padre solamente para miserables pecadores. y con ésta se ha de armar el alma para que se certifique y asegure del perdón de sus pecados. gimen fatigados y oprimidos por el peso del pecado.) "Ya se ve claramente cuan falso sea lo que algunos.bautismo." (Lib. habiendo pecado. no hay mancha que la pueda manchar: mas quita y deshace todas nuestras suciedades. los cuales heridos con el cautiverio de La conciencia. Y con todo esto no debemos por eso tomar licencia para pecar después pues ciertamente no se nos da aquí ocasión ninguna para usar de tal atrevimiento).

no solamente ha querido denotar que nuestra salud consiste en la fe de su muerte y resurrección. y no el mirarlo. Porque aunque el Apóstol enseña que Jesucristo habita en nuestros corazones por la fe (Ef. da sustento al cuerpo. que sernos vivificados por la verdadera participación que El nos da de si. puesto que ninguna otra manera se puede imaginar.vida es transportada a nosotros y hecha nuestra. no de otro 107 . mas todos entienden que El nos ha querido dar a entender un singular beneficio y efecto de la fe. así también es menester que el alma sea verdaderamente participante de Cristo para ser mantenida en vida eterna. XV. Yo digo que nosotros. mas la diferencia que hay entre nosotros y los que exponen esta manducación. sino que por la verdadera comunicación que nosotros tenemos con él. 17). en que nos encomienda que comamos su carne. es que piensan que comer no sea otra cosa que creer. llamándose el Señor Pan de vida. § 10. a fin de qun ninguno pensase que ella consistía en el simple conocimiento. en cuanto por ella los fieles alcanzan que Cristo habite en ellos. cap. 3. como ya se ha dicho. y digo que esta manducación es un fruto y efecto de la fe. creyendo. mas yo digo que procede de la fe. a saber. comemos la carne de Cristo. Porque como el comer el pan.asegurados por el bautismo de que se les ha quitado y echado de sí esta condenación. En las palabras hay muy poca diferencia.'' (Lib. Mas paréceme a mí que el mismo Cristo ha querido decir en este notable sermón (Juan. no habrá quien interprete que esta habitación sea la fe misma. De esta misma manera. IV. Entre tanto confesamos que esta manducación no se hace sino por la fe. Lo cual se designa por las palabras de comer y beber. muy grande. O para decirlo más claramente: ellos entienden que la manducación es la fe misma. visto que el Señor (como hemos dicho) promete con esta señal que se nos hará entera y sólida remisión de del castigo que habíamos de padecer por la culpa. su . una cosa mucho más alta y mucho más sublime: conviene.) "Hay algunos que con una palabra definen que comer la carne de Cristo y beber su sangre no es otra cosa que creer en El. IV). mas en la cosa.

§ 10. hace muy poco al caso. o que no lo tomen: que lo dividan entre sí. da vigor y fuerza al cuerpo. la Santa Cena podría ser muy decentemente administrada con mucha frecuencia. § 5.) Dejando. cuando se toma para alimento." (Lib. aunque solamente la reciban con fruto los fieles. XVII. Y no nos presenta una señal vana y sin virtud. o que la den al que inmediatamente está a su lado. por la cual El hace colar y pasar en nosotros su vida. y Jesucristo dijo: "Partidlo entre vosotros. IV cap.) "Cuanto al externo rito y ceremonia." (Lib. ni más ni menos que si El entrase en nuestros huesos y en nuestros tuétanos. Porque estas cosas son indiferentes. pues. si no es que Cristo verdaderamente se pega y hace uno con nosotros. con la cual cumple lo que promete. si nuestras almas no hallasen en Cristo con qué satisfacerse. IV. XVII. mas nos muestra la eficacia de su Espíritu. XVII. que los fieles tomen el pan con la mano. Y cierto que El ofrece y da a todos los que se sientan en este espiritual banquete la cosa en él significada. el símil de la señal no convendría. o que cada uno coma lo que se le ha dado. aparte tanta infinidad de ceremonias y de pompas. Lo cual en ninguna manera podría ser. IV. cap.) "La suma de todo esto es que nuestras almas son apacentadas con la carne y la sangre de Cristo. cap. que vuelvan la copa al Ministro. § 43. que el vino sea rojo o blanco. Porque de otra manera. los cuales reciben una tan grande liberalidad del Señor con verdadera fe y eran agradecimiento. y por lo menos una vez a la semana… 108 .modo que el pan. tan realmente como el pan y el vino mantienen la vida corporal. y quedan a la libertad y discreción de la Iglesia. que el pan sea leudo o cenceño." (Lib. y nos mantiene y sustenta con la vianda de su carne y la bebida de su sangre… Jesucristo nos testifica y sella en la Cena esta participación de su carne y de su sangre. Aunque es ciertísimo que la costumbre y manera de la Iglesia primitiva ha sido que todos lo tomasen en la mano.

) De la Confirmación: "Era orden y costumbre que se tuvo antiguamente que los hijos de los cristianos." (Lib. § 2. IV. Así también los que habían sido bautizados siendo niños. XVII. que jamás se juntase la congregación sin la palabra. § 43. pues. ni sin participación de la Cena ni sin oración. "Ciertamente que la costumbre que manda comulgar una vez al año es una invención del Diablo. haberse tomado de las ofrendas que se hacían en la Cena."Esto enteramente se había de guardar. No pueden.) "Es menester que la Palabra de Dios preceda para hacer que el Sacramento sea Sacramento. a causa de que no habían hecho esta confesión en su bautismo. los presentaban al obispo para que hiciesen confesión de su fe. 8)" (Lib. Todos cuantos hombres hay. cap. IV. IV. XVIII § 19. ni sin limosna. 45. para que él los examinase conforme a la forma del Catecismo que entonces se usaba. instruíanla algún tiempo. cap. sino que es verosímil conforme a mi juicio. § 8. Por lo cual los antiguos lo usan generalmente en plural. juntados en uno. La verdadera piedra de toque de un Sacramento: "No puede haber Sacramento sin promesa de salvación. (Hom. cuando eran llegados a la edad de discreción. como lo ha dicho muy bien San Agustín. cap. in Joan. en siendo de edad de discreción los presentaban otra vez al obispo. tal cual los paganos que se convertían a la religión cristiana la hacían cuando eran bautizados. XIX. Y para que esta acción tuviese más autoridad y se 109 . hasta tanto que pudiese hacer confesión de su fe delante del obispo y de todo el pueblo." (Lib. 44. por sí mismos ordenar ni instituir Sacramento alguno. no nos pueden por sí mismos prometer cosa alguna tocante a nuestra salud. capítulo XVII.) El origen del nombre de la Misa: "Cuanto al nombre de Misa jamás me he podido resolver de dónde haya venido. Porque cuando una persona de edad quería ser bautizada. sea quien fuere el que la introdujo." (Libro IV.

Habiendo de esta manera el mozo hecho su confesión. debido a la pluma de M. de nuestro Lefevre de Etaples. sino religiosa. cap. yo estimo muy mucho una tal imposición de manos. Después de citar algunos párrafos de la Institución. Este escritor católico-romano. como la inglesa. teológica y moral." (Lib. Fue en 1517 cuando Lulero. fijó sus tesis en Wittenberg. La paráfrasis del Decálogo es. o debe muy poco en su oricen a la Reforma alemana o inglesa. enviábanlo con una solemne bendición. dice: "Hay una Reforma puramente francesa. y de hecho aun precedió a aquellas dos. IV. y siendo aprobada. pero el Comentario latino a los Salmos. uno de los trozos más hermosos en el idioma francés". que ellos se han forjado e inventado. en 1900. No fue política. en este punto. . ni social. ni de tan sucinta y penetrante brevedad. y querría muy mucho que se usase en el día de hoy en su pureza y sin superstición. cuando se hiciese simplemente por vía de oración. Brunettiére. han trastornado y soterrado esta antigua costumbre. el reputado autor y crítico francés. Un notable elogio de la Institución apareció en la Revue des deux Mondes. Cuanto a mí. 110 . "Los que después han venido.. miembro de la Academia Francesa. en un artículo titulado La obra literaria de Calvino. § 4. la cual ha hecho que se tenga por Sacramento de Dios. y han levantado en su lugar una no sé qué confirmación. . XIX. como sabemos. usaban de la ceremonia de la imposición de las manos. ni de tal precisión y propiedad en los términos. como la alemana.hiciese con más solemnidad. y de Lefevre a Calvino —1512 a 1536— puede seguirse en documentos franceses el progreso y evolución lógica de un protestantismo exclusivamente francés. data de 1512. o más bien de argumentación. que no debe nada.. Hemos perdido este arte de "seguir" el propio pensamiento sin perderlo de vista mientras se va explicando y parafraseando. continúa: "Seguramente no tenemos en nuestra lengua otros modelos de tal vivacidad de razonamiento.5).

por la manera en que la concepción del conjunto determina la naturaleza y elección de los detalles. con la cual Galvino trajo hasta nuestra misma puerta materias que hasta entonces sólo se habían discutido en las escuelas de los teólogos. de anatematizar la literatura y el arte. Lo es no menos a causa de la fama (retentissement) que la prosa francesa recibió por él en todo el mundo". Y luego pronuncia este notable juicio: "La Institución de la Religión Cristiana es el primero de nuestros libros que podemos llamar clásico. aun para la misma Iglesia católico-romana. finalmente. sin fundamento alguno. y un contacto que sólo se interrumpirá con la terminación del lenguaje mismo". 111 . . y le acusa. . Lo es. Añade más tarde que nadie contribuyó más que Calvino a contener el mundo en la pendiente en que se había precipitado hacia el paganismo. Pero la misma antipatía que demuestra al reformador por estas razones. y opina que si ha de haber herejías.Más adelante dice: "Como Lutero al traducir la Biblia. Brunettiére piensa que la enseñanza y el código moral de Galvino no armonizan con el genio del pueblo francés. por aquella "liberalidad". estableció una comunicación entre él y nosotros y los que vengan detrás de nosotros. si puedo decirlo así. una liberalidad entonces completamente nueva. Lo es tanto y aún más que el romance o la poesía de Rabelais. la de Galvino no ha sido del todo inútil. si se me permite usar esta expresión. una comunicación. hace tanto más notable el juicio que formula de su obra literaria. Es cierto que M. así Calvino al traducir su Institución de la Religión Cristiana a su lengua nacional. por la severidad de su composición.

Y sin embargo. Ni puede decirse tampoco que la predestinación sea una doctrina peculiar de Calvino. y después de la enseñanza acerca de la obra del Espíritu Santo. El asunto está tratado en cuatro de los ochenta capítulos de que consta la Institución. no prominente. la predestinación ocupa un espacio relativamente pequeño en la enseñanza de Calvino. Se ha dado a ciertas afirmaciones aisladas y a proposiciones secundarias una importancia que él no les dio nunca. tenemos que remontarnos mucho más lejos que estos maestros para encontrar el origen de una doctrina sobre el asunto. Si se pregunta: ¿Cuál a la enseñanza distintiva de Calvino? Habrá muchos que respondan: La doctrina de la predestinación. "pero él —añade— refutó pronto y cumplidamente estas objeciones". la justificación y la oración. "San Agustín confiesa —dice— que se le acusaba con frecuencia de predicar demasiado sobre la predestinación". y su posición es secundaria. que comprende su admirable explicación de la oración dominical. Cita su tratado sobre la Perseverancia de loí fieles. asunto que muchos consideraban peligroso para las mentes piadosas. de la fe. ha sufrido no poco por falta de comprensión.CAPÍTULO XII CALVINO COMO MAESTRO DE RELIGIÓN La teología de Calvino. "A los que de antemano conoció. la vida cristiana. Había sido enseñada por San Agustín. Viene al fin del tercer libro. Calvino reconoce la deuda que tiene con aquel gran Padre de la Iglesia. 112 . el arrepentimiento. porque conmovía la fe y turbaba el corazón. Aceptemos o rechacemos el concepto calvinista o agustiniano de la predestinación. como su autor.

Ahora bien. Esto no implica necesariamente que sólo ellos hayan sido elegidos para la salvación con exclusión de los demás. Abraham. la manitestación de su carácter completo. ha expuesto muy correctamente la idea evangélica moderna sobre el asunto. así como el testimonio expreso de las Escrituras 113 . mas yo os elegí a vosotros".también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo". Pero se puede creer en la predestinación y elección. y así San Pedro tuvo que ser enseñado por la visión que tuvo en el terrado de la casa de Simón el curtidor.. no puede ponerse en duda. como el más alto de todos los fines. fueron hombres elegidos. que Dios se agrada "de cualquier nación que le teme y obra justicia". Que hay una predestinación. Refiriéndose a la doctrina calvinista de la predestinación. Este fue el error en que incurrió la nación judía al considerarse a sí misma como el pueblo exclusivo de Dios. así como en el 1 de Efesios. una elección. su propia gloria. para privilegios especiales. Nuestro Señor dijo a sus apóstoles: "No me elegisteis vosotros a mí. a la vez que de los más conservadores de nuestros días. Josué. es decir. Moisés. sin darles el sentido que Calvino les dio. El profesor Orr del Colegio de la Iglesia Libre Unida de Escocia en Glasgow. ira al mismo tiempo que amor. Fue un error que los primeros apóstoles cristianos tardaron mucho en desechar. Jacob. uno de los teólogos más capaces. un divino escogimiento de hombres para un objeto específico. y el plan del mundo está dirigido con infinita sabiduría a la consecución de este fin. creo que se puede decir sin vacilación alguna que tal concepto no es un concepto en que el pensamiento cristiano puede encontrar permanentemente descanso. son palabras del apóstol Pablo en el capítulo 8 de la Epístola a los Romanos. Nuestra más profunda penetración en la doctrina de Cristo acerca de Dios como un Dios de amor. dice: "El concepto es que Dios quiere.. Ha habido hombres elegidos para deberes especiales. se enseña muy claramente la predestinación. y en el capítulo 9 de la misma Epístola.

Hay un decreto divino. son elegidos por Dios para servir a la salvación de aquellos que no han sido traídos a Dios como ellos lo fueron". el profesor William Newton Clarke expone del modo siguiente lo que él llama la doctrina escrituraria de la elección: "Los elegidos del Nuevo Testamento. pueden reconciliarse el calvinismo y el arminianismo. sin duda. Como el canónigo Liddon ha dicho (Passiontide Sermons. no en un sentido meramente ilusorio o fictício3 ha de hacerse a todos. Calvino sacrificaría la libertad humana a la Soberanía divina. con el presente limitado alcance de nuestros conocimientos. y al que a Mí viene. que se encuentran en al-guna parte en el Infinito. el pueblo cristiano es el escogido de Dios para el bien del mundo. Algunas de las grandes equivocaciones de la teología cristiana se deben al deseo de dominar esta dificultad. es decir. Pero es una elección para privilegio y para servicio. no le echo fuera". Y al mismo tiempo. Son dos lados de la misma verdad. Arminio sacrificaría la Soberanía divina a la afirmación de la libertad humana. "Todo lo que el Padre me da vendrá a Mí. a fin de ser usados por El para bien de los demás hombres. 114 . a pesar de su aparente contradicción". como los elegidos del Antiguo. pero debemos retener cada una de ellas separadamente. Como Israel. son elegidos y llamados por Dios. la libre oferta del Evangelio. Hay una predestinación. reconciliar la Soberanía divina en el mundo moral con la libertad moral de cada hombre individual.acerca del carácter de Dios y de su amor al mundo. Hay una elección. En lugar de sostener que los elegidos son los únicos que se salvan. pág. muy por encima del punto más lejano que nuestra vista alcanza. 215) : "Es. nos lo impiden. nos parece. Así. No podemos esperar que se descubra aquí la fórmula que combina estas dos líneas paralelas de la verdad." En su Bosquejo de Teología Cristiana. es más conforme con la Escritura sostener que los elegidos son elegidos por amor de los no elegidos. difícil si no imposible.

muy pocos la sostienen hoy. la idea calvinista de la reprobación o elección para condenación. pro Quinct. "Hemos asociado —dice— una idea secundaria a las palabras "horror" y "horrible"'. no un decreto horrible. se ha citado una y otra vez como si Calvino lo hubiera calificado de "horrible decreto". Al mismo tiempo. y más tremendo aún ser el que abra tal causa?" Cuando Virgilio menciona las horribiles irae de Juno.. Por ejemplo. ¿ Calvino. venerable. Toplady. horribilius. procurar la salvación de aquellos que son hoy extraños a la fe y procurar traerlos a la bondad de Dios. ¿qué entendemos sino el tremendo resentimiento de la diosa. por otra parte. es decir. cuanto está en nuestro poder. como sostenía él. tremendo. pues. en ocasiones. mejor que su teología.. dice: "Decimos lo que todo el mundo ve. predicando sobre I Tim. 2." Calvino. como horribile decretum.. ya citado. Sosteniendo. Y ¿por qué? Porque 115 . ¿no quiere decir: "Es "una empresa tremenda abogar una causa de la cual depende la vida o la muerte.Por esta razón. que las palabras latinas horror y horribilá no siempre contenían… Cuando Cicerón dice: Horrible est. Es la voluntad de Dios que todos se salven cuando El manda que su Evangelio se predique… Debemos. 4.). la teoría de Duns Scotus de que una cosa es recta por el solo hecho de que Dios la quiera. por lo tanto. una vez convencido de que era un proceder atribuido a Dios en la Escritura. sino un decreto imponente. priora loco dicere (Orat. aausan capitis dicere. Fue la consecuencia lógica de su doctrina de La predestinación y de la elección. no era siempre consecuente con sus doctrinas. es justo señalar el hecho de que Galvino ha sido aquí mal comprendido. Su famosa descripción de la reprobación. del decreto divino que condena a los impíos. critica a Juan VVesley por citar así a Calvino. pudo llamar el adorable e inescrutable propósito divino que se refleja en la caída de los hombres decretum horribile. nunca dudó de que un proceder estuviera o no en armonía con el carácter divino. Para él no había en esta doctrina nada de lo repulsivo que hoy contiene para muchos. Su predicación era.

creyó necesario afirmar. sino en su respuesta a Pighius en 1543. el libre albedrío de la voluntad humana. No tenemos derecho a castigar al criminal por sus actos. tenida por anticientífica y atrasada. si no es un agente libre... Cotter Morison. en las teorías científicas modernas. por lo tanto. de la Universidad de Princeton. Tal enseñanza es contraria a toda ordinaria justicia humana. Hay que advertir. No puede haber rectitud o injusticia. está su negación de la libertad de la voluntad humana. El difunto profesor Huxley. Jesucristo no vino para ser el Mediador de dos o tres hombres. La mención del nombre de Huxley nos recuerda que más de una vez la enseñanza de Calvino. lo hizo fundándose en que el hombre no es un agente libre. a toda Etica cristiana. no solamente en los párrafos que hemos citado de la Institución. por ejemplo. Pero aun teólogos conservadores como el difunto Dr. si la voluntad no es libre. en su Service of Man. la doctrina del pecado original 116 . que negar la libertad de la voluntad es anular la responsabilidad. que aceptaba íntegramente las ideas de Calvino acerca de la predestinación. y después citó en su apoyo la teología de Calvino y de Jonatán Edwards. Así. pensamos. Los extremos se tocan. y. moralidad o inmoralidad. sino entre Dios y los hombres. responsable. ha encontrado notable confirmación o. por lo tanto. En este punto. Carlos Hod-ge. ciertamente. la culpabilidad del hombre. al negar todas las distinciones entre moralidad e inmoralidad. El expresó sus ideas. sino para extender su gracia a todo el mundo. sino que se ofrece a Sí mismo a todos." Intimamente relacionada con la doctrina calvinista de la predestinación. en la cual muestra que su doctrina concuerda con la de Orígenes. notables paralelismos. sugirió la idea de que tal vez los animales sean meros autómatas. y.Jesucristo no es el Salvador de tres o cuatro. no para reconciliar con Dios a un pequeño número de personas. Calvino estaba de acuerdo con algunos que diferían mucho de él filosófica y teológicamente. por lo menos. Tertuliano. en un discurso ante la Sociedad Británica. en oposición a él. San Jerónimo y San Agustín.

también sostendrá nuestro ánimo con una buena esperanza. como la enseñanza de Calvino ejerció la influencia que ha tenido en el mundo. pues.encuentra curiosa confirmación en la doctrina científica de la herencia. Todo el capítulo es una explicación de la oración como "el ejercicio principal de la fe y el medio por el cual recibimos diariamente las bendiciones divinas". la de la predestinación." Se ha dicho algunas veces que Calvino dio importancia a la Soberanía divina con exclusión de la Paternidad divina. No son elementos esenciales del calvinismo. Tómese. pocos las sostienen hoy. sigue manteniéndose en una forma modificada. a lo menos. por ejemplo. a pesar de ellas y no por ellas. 117 . En esto se descubre la inestimable felicidad del ánimo piadoso. el capítulo 20 del Libro III de la Institución. Los párrafos 35 a 47 se ocupan de la 27 Dice el profesor Kuyper: Nuestra generación no quiere oír nada de Elección. en que trata de la oración. Las otras dos. cierta probabilidad a las doctrinas de la predestinación y la elección. Fue. pág. pues. era el áncora de su propia fe.27 De las tres doctrinas más criticadas en la enseñanza de Galvino. los rasgos salientes de la enseñanza religiosa de Calvino? Mencionaremos. 169). pero se entusiasma locamente con la Selección. que todo lo domina. sin vacilación. en primer lugar. Pero hay muchos pasajes en sus escritos en que se declara la paternidad de Dios. despreciar con magnanimidad todos los peligros que nos rodean. La evolución y la selección natural prestan. considerándola como el consuelo de ios fieles en la adversidad y el remedio de los temores supersticiosos. (Calvinism. En su Institución dedica mucho espacio a ella. una de ellas. ¿Cuáles son. de tal modo que podremos. "Este conocimiento nos librará de toda temeridad y falsa confianza. La Providencia. y nos inducirá a invocar constantemente a Dios. la soberanía de Dios. o sea su doctrina de la reprobación y su negación del libre albedrío.

y así quiere que le llamemos nosotros. donde cita los versos de Horacio referentes al justo: Si fractus illabatur orbis impavidum ferient ruinae. 118 . puesto que nadie hallará en sí mismo emoción alguna que no esté reflejada en este espejo. esperanzas. que eres tan dulce para tus hijos y tan fácil y gentil en perdonarles sus faltas. por muy mucho que nosotros seamos indignos de tal Padre.'' Pero los que conozcan a Galvino sólo por la Institución tendrán una idea muy imperfecta de la amplitud y profundidad de su enseñanza. mas aún expresamente. dice en su prefacio (citamos de la edición latina de Tholuk de 1836): "Yo acostumbro llamar este libro la anatomía de todas las partes del alma. nosotros. dolores. Comentando las palabras "Padre nuestro que estás en los cielos". madurada por la experiencia cristiana en años posteriores. no solamente quiso ser llamado Padre. Tal vez en su Comentario a los Salmos es donde con más vigor explica la Soberanía divina y el consuelo que de ella se obtiene. nuestro. Hablando de los Salmos en conjunto.Oración dominical. dice: "Se llama a Sí mismo nuestro Padre. librándonos con el dulzor que es comprendido en este nombre de toda desconfianza. Más aún: el Espíritu Santo ha representado aquí de una manera viva todos los sufrimientos. 37) : "Y para más certificar que nos es (si somos cristianos) Padre. porque no se puede hallar en otra cosa ningún mayor afecto dp amor que en el Padre" (pág. tus hijos. Para conocerle en su verdadera grandeza como maestro religioso necesitamos estudiar sus comentarios. Y más adelante (pág. te llamamos y hacemos a Ti nuestras plegarias. dudas. ansiedades y pasiones tumultuosas que suelen agitar el corazón humano". temores. seguros y de todo punto persuadidos que no nos tienes otro afecto ni voluntad que de Padre. como si le dijésemos: Padre. Esto puede apreciarse de una manera muy mar¬cada en sus observaciones sobre el Salmo 46. 36). cuidados.

porque no sólo es infinito en su ser. pero no cesaríamos de temblar v dr alarmarnos cuando nos viéramos amenazados de algún mal: dirigiríamos la vista acá y allá y estaríamos irremediablemente afligidos. 119 . Y Tennyson canta: No dudo que a través de las edades un plan divino corre. . Lutero cantaba su himno Castillo 'fuerte es nuestro Dios. 199. destierros. porque así como Dios es inmutable y así como su trono es eterno. encontramos las mismas lecciones consoladoras deducidas de la providencia soberana de Dios. estamos protegidos por ellos. páginas 198. Y para nosotros también. y quiere que lo sepamos por experiencia. por ejemplo. los doloridos santos de Dios encontraron su consuelo en la certidumbre de que "el Señor reina". de los siglos XVI y XVII. y reanimaba su propio corazón. ¿cómo puede tener sus brazos aquí abajo? Es porque El lo llena todo. ¿qué pensamiento puede haber más consolador? Aquí Calvino está de acuerdo con el salmista y el poeta: Hay una voluntad divina activa que nuestras vidas pule y hermosea por toscas que nosotros las hagamos. XXIX. vol. sus brazos están siempre aquí.) "Si Dios . como ha reanimado millares de corazones desde entonces. sus palabras bre el texto: "Acá abajo los brazos eternos!". en medio de los inquietantes problemas de la vida. eso sería para sostener a los ángeles." La soberanía de Dios: éste era el gran pensamiento que infundía aliento a los reformadores. y esto no meramente por un día. Los bazos de Dios nos rodean. ¡Cuan hermosas son. persecuciones. y El no se cansará nunca de socorrernos. sino también en su poder. .Si nos volvemos a sus sermones.dice tiene su trono en el cielo. En medio de las luchas. martirios. Si se dijera que los brazos de Dios están en el cielo.Pero el Espíritu Santo provee para tales pruebas y nos dice que los brazos de Dios están aquí abajo. (Opera.

El calvinista que recalcaba la elección. que negaron la justificación por las obras. VII v VIII del libro III de la Institución. mas debe enteramente poseer el ánimo y tener su silla y asiento en lo profundo del corazón. Se ha argüido algunas veces contra los que mantienen las ideas calvinistas de la predestinación y la elección.) Así. Debe haber. hablando del conocimiento de Cristo. Cristo nos es propuesto como dechado cuya imagen debemos representar en nuestras vidas. 1. una simetría y acuerdo entre la justicia de Dios y la obediencia del creyente. que se infunda e introduzca en nuestros corazones un amor a la rectitud. sino de vida. El plan de la Escritura es: primero. y no se aprende solamente con el entendimiento y con la memoria. Hemos visto cuan elevados eran los ideales que acariciaba para la vida cívica y nacional. en los capítulos VI. que se nos prescriba una regla para impedir que demos pasos equivocados en la carrera de la rectitud." 120 . ¿Qué cosa —pregunta— podía ser más viva ni más eficaz que ésta? Después. dice. Estos no eran sino la consecuencia de su ideal de lo que el carácter individual cristiano debía ser. y especialmente de la abnegación y de llevar la cruz. (Ef. que tales ideas tienden al antinomianismo (la anulación de la ley moral). Calvino trata de la vida cristiana. En otras palabras.y que con el girar de las estrellas se ensancha el pensamiento de los hombres. como las otras ciencias. 4. fueron los más celosos en insistir sobre las buenas obras como fruto y prueba de la fe. El segundo gran rasgo de la enseñanza de Calvino era su elevado ideal del carácter. Sea como quiera la teoría o la consecuencia lógica. Los reformadores.. y segundo. en la realidad no ha sucedido así. dice: "El Evangelio no es doctrina de lengua. recalcaba también el hecho de que era una elección para la santidad. se dice que los hombres que se crean elegidos estarán propensos a considerarse seguros de cualquier modo que vivan.

Aboga Calvino por la sencillez en la manera de vivir. Poco más adelante aboga por el amor. en cuanto eüa es renovada y restaurada en ellos por el Espíritu de Cristo". sino aun a "los que nos han provocado con injurias y con hacernos el mal que han podido". por ejemplo. "El Señor. Cita. los cuales la mayor parte son indignísimos de que se les haga beneficio alguno si fuesen estimados por su propio mérito. Con esta consideración." Los sermones de Calvino. deshaciendo y borrando todos sus vicios que nos podrían estorbar para que los amásemos. y que singularmente la debemos considerar en los domesticos de la fe con muy mayor diligencia. nos manda qoe hagamos bien a todos. los amemos y hagamos mucho caso de ellos. sin hacer excepción ninguna. como podíamos suponer. sino que debemos considerar en ellos la imagen de Dios. la cual nos puede y nos debe atraer con su hermosura y dignidad a que. a la cual debemos toda honra y amor. referirá a él con gran reverencia todos los intentos de su corazón y los fijará en él. a lo cual "vendremos si tuviéramos en la memoria que no debemos tener cuenta con la malicia de los hombres. en el cual se dice que Dios ha dado a los hombres. 'Es menester que el hombre cristiano esté de tal manera dispuesto y aparejado que entienda que tiene que ver con Dios todo el tiempo que viviere en esta vida. Aplican el Evangelio a todas las relaciones sociales y de negocios de la manera más completa. Y. el Salmo 104. sencillez en el vestido y en las costumbres. entendiendo que ha de dar cuenta a Dios de todas sus obras. mas aquí la Escritura acude con una muy buena razón. sin embargo. enseñándonos que no cteoemos considerar qué merezcan los hombres por sus propios méritos. no solamente pan y agua para las necesidades de 121 ." El cristiano debe ser benévolo con todos. están llenos de enseñanza moral. se guarda contra el ascetismo o contra una indebida severidad. sino que debemos considerar en todos los hombres la imagen de Dios. no ya a los que no lo merecen.El cristiano vivirá en una experiencia constante de la presencia de Dios.

respondió: "El pensamiento más importante que na ocupado mi mente es el de mi responsabilidad personal delante de Dios". capítulo XXVIII. dice: "Sabemos que somos creados a imagen de Dios. páginas 9-16): “Aún respecto a los hombres que no conocemos.la vida. Dios dice que debemos procurar que no sean menoscabados sus derechos ni sus bienes. después de un momento de reflexión.) Tampoco pasa por alto la fraternidad humana En un sermón (Opera. un plan divino definido para cada vida. todo el género huma”. un valor para el individuo más humilde en la ordenación divinamente señalada del Universo.” Y cita el capítulo 23 del Éxodo del demostrar que aun nuestro enemigo el llamado hombres del mundo -dice – son nuestros prójimos”. 474. sino también vino para su placer y alegría. han demostrado su alta dignidad en la historia cristiana. páginas 29-37. Y en airo pasaje (Opera. Citaremos una vez más al profesor Williston Walker cuando dice: "Una relación personal de cada hombre con Dios. quiero decir. Y aquí está la explicación del gran poder moral que la enseñanza de Calvino ha ejercido. Su concepto del deber de conocer y hacer la voluntad de Dios. El gran orador y estadista Daniel Webster fue interrogado en cierta ocasión por un amigo acerca de cuál era el pensamiento más importante que había ocupado su mente. Ambas ejercen una influencia elevadora e inspiradora sobre la mente y el carácter. pág. Podríamos decir que las dos grandes lecciones de la enseñanza de Clavino son: la soberanía de Dios y la responsabilidad del ser hombre. son pensamientos que. (Opera. LIII. por muy justamente que hoy se recalquen los aspectos sociales del cristianismo sobre los aspectos individuales. que sonós todos de una carne. no 122 . pero Dios y el alma por siempre permanecen. O como dice el poeta inglés Browning: Pasa la tierra. Pero tal vez la culminante significación histórica del calvinismo esté en su valuación del carácter. XXVIII.

cierta¬mente como un medio de salvación, sino como aquello para lo cual somos elegidos para vivir; y como el único tributo adecuado al "honor de Dios", que estamos obligados a mantener, ha hecho siempre del caKinista un representante de la más estricta moralidad." Mr. J. A. Froude, en su discurso rectoral en la Universidad de St. Andrews, en 1871, rindió un testimonio parecido: "Yo os pregunto —dijo— con», si es un credo de servidumbre intelectual, ha sido capaz de inspirar y sostener los más valerosos esfuerzos hechos por el hombre para romper el yugo de la autoridad injusta. Cuando todo lo demás ha fallado: cuando el patriotismo se ha cubierto el rostro y el valor humano se ha deshecho: cuando la inteligencia ha cedido "con una sonrisa o con un suspiro", como dice Gibbon, contentándose con filosofar en el retiro y dar culto en público con el vulgo: cuando la emoción y el sen¬timiento y la tierna piedad imaginativa se ha tornado sier-vas de la superstición y han soñado hasta olvidar que hay una diferencia entre la mentira y la verdad, esta forma de creencia llamada calvinismo y tenida por esclavizadora, en una u otra de sus expresiones, ha mantenido una inflexible oposición a la ilusión y a la mendacidad, y ha preferido dejarse reducir a polvo como pedernal antes que doblegarse ante la violencia o derretirse bajo la tentación enervante." Uno de los más notables y recientes tributos al poder moral de Calvino, es el de "lord" Morley en su obra sobre Oliverio Cromwell. Dice: "Nada menos que crear en el hombre una nueva naturaleza era el gran objetivo de Calvino; regenerar el carácter, simplificar y consolidar la fe religiosa. Se forman un concepto muy deficiente de Calvino los que lo miran solamente como un predicador de la justificación por la fe y un enemigo de la mediación sacerdotal. Su plan comprendía una doctrina que iba a la raíz misma de las relaciones del hombre con el sistema total de las realidades universales: un orden eclesiástico tan estrechamente ligado como el de Roma; un sistema de disciplina moral tan conciso e imperativo como el Código de
123

Napoleón. Edificó sobre aquel plan una cierta teoría del Universo, que por su acción ha ejercido una asombrosa influencia en el mundo. Es una teoría de la cual podía haberse esperado que hundiría a los hombres escogidos y paralizados en ei más negro abismo de la desesperación, y que, en mhriari ha sido responsable de mucha angustia en numeroso» corazones humanos. Y. sin embargo, el calvinismo ha demaondo ser un terreno apropiado para la producción de canearles heroicos. . "El calvinismo exaltó a sus adeptos hasta un punto de energía moral heroica que no ha sido jamás sobrepujado: y hombres que parecían obligados a creerse a sí mismos atados por cadenas inexorablemente remachadas, y moviéndose en un camino ordenado por una voluntad amable y despótica antes de que el tiempo empezara, han manifestado, sin embargo, un valor activo, una resistencia mocha, un alegre dominio de sí mismos, un exaltado espíritu de sacrificio, que los hombres estiman entre las más altas glorias de la conciencia humana... "¿Es, en otras palabras, el carácter lo que fija el credo, o el credo lo que informa el carácter? O ¿hay un efecto elevador y fortificante en la moralidad sin premios del calvinismo: en la doctrina de que las buenas obras hechas con la mira de futuras recompensas no tienen mérito; en aquella obediencia al deber por el deber mismo, que en Calvino, como en Kant, ha sido calificado como uno de los más nobles esfuerzos de la conciencia humana hacia la virtud pura? O ¿será, por otra parte, que hay algo que vigoriza e inspira en el pensamiento de obrar en armonía con una ley eterna, por severa que sea; de ser, no mero eslabón en la cadena de la causalidad mecánica, sino instrumento escogido para ejecutar los sublimes decretos del poder invencible y de la inteligencia infinita? Allá lejos, detrás de Ginebra, eleva al cielo el Mont-Blanc su cima nevada, que refleja deslumbrante la luz del sol. Las profundas, tranquilas y azules aguas del Lago Leman reposan junto a la histórica ciudad. Del Mont-Blanc, frío, pero soleado, fluyen las aguas del Avre. Del lago Leman, azules
124

como el mismo lago, fluyen las aguas del Ródano, que se han purificado a su paso por él. Un poco más abajo de Ginebra se unen los dos ríos, pudiendo distinguirse sus corrientes blanca y azul, la una al lado de la otra por algún tiempo. Pero pronto se mezclan y siguen su camino confundidas, a través de gargantas montañosas, para ir a fértil izar y hermosear las rientes llanuras de la Francia meridional. Así la enseñanza de Calvino; un poco fría tal vez y severa en ú misma, se ha fundido con un caluroso fervor espiritual, y ha traído a las iglesias vida y poder, y a las naciones que han sido influidas por ella el inapreciable beneficio de la libertad civil y religiosa.

125

La fiebre de los juegos de bolsa de¬muestra diariamente cuánto más fuertemente atrae a la gente el favor de la Fortuna que la sólida aplicación al trabajo. pero un juego como el de naipes. A este género de incredulidad todos estarnos inclinados. Un juego cuyo resultado depende de la viveza de percepción. ni porque se creyera que en los naipes mismos se escondiera algún maleficio diabólico. Por lo tanto. los calvinistas juzgaron que la generación creciente debía ser protegida contra esta tendencia peligrosa que el juego de naipes fomenta. nos induce a dar cierto valor a ese fatal poder imaginario.APÉNDICE A CALVINO Y LAS DIVERSIONES El profesor Kuyper. dice acerca de este asunto: ''El juego de naipes ha sido puesto bajo prohibición por el calvinismo. la rapidez en la acción y el alcance de la experiencia es ennoblecedor por su propio carácter. 1898. pág." — Calvinism. sino porque fomenta en nuestros corazones la peligrosa tendencia a separar nuestra mirada de Dios y a poner nuestra confianza en la Fortuna o Suerte. no porque se consideraran ilícitos los juegos de cualquier clase que fuesen. fuera de Dios. 93. que se decide principalmente por la manera en que las cartas están colocadas en la baraja y son ciegamente distribuidas entre los jugadores. de Leyden. 126 . llamado Sudrte o Fortuna. Conferencias dadas en Princeton.

"en casa de Ricardo del Campo:!. al mismo tiempo. será uno de los que el mismo Valera indica en la página 556 de los Dos tratados. emprendió también la tarea de traducir y de publicar la voluminosa obra de Cahino. nos legó el tesoro inapreciable de la versión española de la Biblia. Y no menos digno de admiración es el trabajo y sacrificio con que Usoz y Río lo reimprimió fielmente en 1858. al parecer. C. Vander Elst." "Si el Sr. entonces. un tomo en 4º. avecindado en Amberes. costeó la impresión primera de este libro un comerciante español. hecha principalmente para que la leyesen y estudiasen los indivi¬duos del clero secular y regular de España. Asombra la fe y amor a la verdad con que aquel "hereje español''. tomo número XIV. La mujer de M. "Siendo. en ?u colección de Reformistas antiguos españoles. diez años antes de que se abrieran al Evangelio las puertas de España. que.APÉNDICE B LA "INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA" EN ESPAÑOL Los trozos de la Institución que se reproducen en esta obra se han tomado de la versión hecha en el siglo XVI por Cipriano de Yalera. está bien impuesto dice Usoz—. abultada y costosa esta obra y. Este. Pérez era asimismo española y se llamaba Úrsula López. dice. de más de mil páginas de compacta lectura. a pesar de que Usoz opina que de la primera edición debió hacerse una larga tirada. flamenco. con Casiodoro de Reina. llamado Marco Pérez. El libro es rarísimo en una y otra edición. impresa en 1597. Y parece también que residían en Amberes. P. 127 . era natural que se tirase un gran número de tomos.

natural de Amberes. como fieles siervos de Cristo y verdaderos pastores. Diodati. consagró su pluma a la propagación de la verdad evangélica y vino a ser el más fecundo de los reformistas españoles. gobernadora a la sazón en los Países Bajos. entonces. Fernando de Bernuí y su mujer Ana Garrión. Esto se infiere de una carta del Sr. ha levantado… píos doctores que. no solamente de boca. habiendo abrazado las doctrinas evangélicas bajo la influencia de Garci-Arias y Egidio. Como la mayor parte de ellos. por su infinita misericordia —dice en el prólogo de su versión de la Institución—-. era uno de los miembros más fervientes de la comunidad. en carta suya al Sínodo de Alezon. Vander Elst a Benjamín B. hija natural de Carlos V. fechada el I9 de mayo del año 1637. según sus espías. se cuenta el nú¬mero de tomos con exorbitancia. La duquesa de Parma. sino 128 . Si se introdujeron en España. en el mismo riñon de aquel reino se han introducido no menos de tres mil ejemplares. huyendo de España al comenzar la persecución el año 1557. Margarita. "Dios. Crie. Tenían por agentes en España a un tal Tilmenot.otros españoles amigos de la reforma religiosa. fraile del monasterio de San Isidro del Campo. sintió una profunda admiración por Calvino y aceptó íntegra su enseñanza religiosa. Pero. Con dificultad salvó la vida. avisaba a España que registrasen bien las embarcaciones procedentes de Amberes. Marcos de Palma y otros. natural de Sevilla. y a otro en Medina del Campo. Refugiado en Ginebra. Martín López. que tradujo varios libros de reformistas. tres mil ejemplares de la Biblia por Valera y otros tantos de este libro (Institución) fue harta diligencia. Jerónimo Daza. con tienda abierta en Sevilla. apacentaron la manada de Cristo con la sana doctrina del Evangelio y la divulgaron. Otros dirán cuáles han sido los frutos de mi versión italiana. tanto en Italia como por dondequiera"'. a mi ver. Wiffeii. se remitían treinta mil rolúmenes de Biblias e Imtitucioni i de Calvino. dice: "La nueva traducción española (de la Biblia) por Cipriano de Valera. Según M. porque. Dª. ha producido efectos increíbles en España. Cipriano de Valera.

como si fuese engañador y sembrador de herejías. llaman a la luz tinieblas y a las tinieblas luz. con gran fruto de todos aquellos que aman la verdad y que desean aprovechar en el conocimiento de Cristo para su salud en lengua española. por los cuales comunicaron el talento que habían recibido del Señor a muchos pueblos y naciones del mundo. y con grandísimo agravio de todos los fieles cris-tianos. Algunos años ha que esta Institución ha sido trasladada en diversas lenguas. tan miserablemente anegada en un abismo de idolatría. los cuales. en la cual trata muy pura y sinceramente los puntos y artículos que tocan a la religión cristiana. desean como varones prudentes edificar su casa y fundar su fe sobre la firme peña de la verdad y no sobre arena. En este número ha sido el doctísimo intérprete de la Sagrada Escritura Juan Calvino. 129 . que son las doctrinas y tradiciones inventadas por los hombres". con las cuales los adversarios se esfuerzan a hacer odiosísimos todos los escritos y aun el mismo nombre de Calvino. ignorancia y supersticiones mantenidas por la tiranía de los inquisidores contra la ley y Palabra de Dios. siendo oscurecidos y pervertidos en su juicio. autor de esta Institución. siguiendo la doctrina de Cristo.también por sus libros y escritos. por su profeta. confirmando sólidamente todo lo que enseña con La autoridad de la Sagrada Escritura y refuta con la Palabra de Dios los errores y herejías. en lo cual son imitadores de aquellos contra quienes el Señor denuncia ay. Mas que se acuerde de usar de la regía que antes hemos puesto para hacer diferencia entre los verdaderos enseñadores y los falsos y hallará claramente que la doctrina contenida en esta Institución es ortodoxa. en la cual yo la he trasladado para servir a mi nación y para adelantar el reino de Jesucristo en nuestra España. conforme al deber de un enseñador cristiano". Y más adelante añade: "Esto solamente rogaré al benévolo y cristiano lector: que no sea apasionado y preocupado en su juicio por las grandísimas calumnias e injurias. católica y cristiana: y que los adversarios.

Nota de la Redacción: La Editorial La Aurora de Buenos Aires. 130 . Producciones Editoriales del Nordeste. 1962. S. 1964. A. Otras obras en Castellano de Juan Calvin. Publicaciones de la Fuente. Asimismo. Jacinto Terán y tomada de Opera Calvini Selecta (Barth y W.. Niesel. Esta traducción fue hecha del latín al castellano por el Sr. España. Argentina. Barcelona.. la Fundación Editorial de Literatura Reformada de los Países Bajos publicó en dos tomos una edición revisada en 1967 de la Institución Cristiana traducida por Cipriano de Valera en 1597 y reeditada por Luis de Usoz y Río en 1858. 1960. publicaron en 1960 una Reproducción Facsimilar de la Edición de Cipriano de Valera de 1597 de la Institución Cristiana. México. 1926). y Casa Unida de Publicaciones. Buenos Aires. y sobre Juan Calvino: Los Comentarios de Juan Calvino. Fundación de Literatura Reformada. al Cardenal Sadohto. Calvino. Antología. La Aurora. de México publicaron en 1936 una traducción enteramente nueva de la Institución de la Rfligión Cristiana en base a la primera edición de la misma de 1536. 1971. Espístola a los Hebreos y Epístola a los Romanos. Posteriormente en 1968. A. Respuesta. S. Países Bajos: Catecismo de la Iglesia de Ginebra. la Editorial La Aurora y Casa Unida de Publicaciones.

sobre un pedestal. la frase Post Tenebras Lux (Tras las tinieblas la luz). pastor en Ginebra de la Primera Congrega¬ción Puritana. de su Iglesia y Escuela y de las Universidades de Oxford y Utrecht. Beza llegó a ser el primer rector de la Escuela de Calvino. y de Knox en Edimburgo. a ambos lados del grupo principal. el sol de la Reforma tiende sus rayos de fuego. marchó a Escocia y predicó la Reforma en Edimburgo. Guillermo de Brandem131 . Farel organizó la Iglesia Reformada de Nassau Saarbruck.APÉNDICE C MONUMENTO A LA REFORMA EN GINEBRA El monumento a la Reforma. se levantan las estatuas de hombres que han protegido y propagado la Reforma: Coligny. se encuentra en un parque y adosado a un trozo de la antigua muralla En el muro del monumento está grabada. En la base que sostiene el grupo de los cuatro refor-madores aparecen grabadas las letras I. Guillermo el Taciturno. y Knox. Adosadas al muro. erigido hace algunos años en la ciudad de Ginebra. a derecha e izquierda de este grupo central. Bajorrelieves. A ambos lados de estas cuatro figuras hay ins¬cripciones de acontecimientos memorables en la historia de Ginebra. y delante de esta mole de granito. en el cual se ha esculpido la fecha 1559. Farael. En dicho año. recuerdan las primeras predicaciones de Fa-rel en Ginebra. lema de la ciudad y de la Reforma. (Iesus hominum Salvator). En la parte medía. Beza y Knox. en que estos cuatro hombres trabajaban simultáneamente en la mayor armonía. además. se alza un grupo de cuatro figuras que representan a Calvino. H. S. como se halla en los escudos de la antigua República ginebrina. en caracteres gigantescos.

Oliverio Cromwell. Alemania. Esteban Becksay. Juan Huss y Jerónimo de Praga. que estableció el protestantismo en Hungría. Dos grandes moles de piedra. Al lado de cada una de estas figuras hay inscripciones referentes a los países por ellas representados: Francia. y Rogerio Williams. 132 .burgo. Hungría. Juan Wicliffe. Un pequeño estanque y una plantación de flore» sirve cíe alfombra a este monumento. y de los precursores de la Reforma : Pedro Waldo. Inglaterra y América del Norte. recuerdan la memoria de dos grandes reformadores: Lutero y Zwinglio. Holanda. a un lado y otro de la pequeña escalinata que baja al monumento. digno de la causa a la cual fue levantado.

Monumento a la Reforma en Ginebra 132 133 . Calvino llega a Ginebra 25 V. La doctrina de la Institución (II) 99 XII. Infancia y juventud de Calvino 9 III. El mundo en que nació Calvino 5 II.ÍNDICE GENERAL I. Influencia de Calvino sobre las iglesias reformadas 65 IX. La "Institución de la religión Cristiana" en español 128 Apéndice C. La doctrina de la Institución (I) 81 XI. Calvino y las diversiones 127 Apéndice B. Calvino como maestro de religión 113 Apéndice A. su origen y objeto 17 IV. Calvino y Servet 73 X. El carácter de Calvino 43 VIL Calvino como reformador 55 VIII. Desterrado en Estrasburgo 31 VI. La Institución de la Religión Cristiana.

no como un ejercicio puramente académico sino como una defensa de los protestantes franceses quienes atravesaban por una situación angustiosa de persecución. pues. Calvino. H. — A la vez. El contexto histórico en que presenta a Calvíno. 134 . Irwin sobre Juan Calvíno no ha sido superada por ninguna otra obra al respecto publicada en castellano. La Institución de la Fe Cristiana. escribe su obra cumbre. cristiano y hondamente comprometido con el Evangelio. por ejemplo. ¿QUE PERTINENCIA TIENE EL PENSAMIENTO DE CALVINO PARA EL DÍA DE HOY? — La obra de C. hacen surgir un hombre inteligente. Rey de Francia. en aquel tiempo. opresión y tortura por parte de Francisco I. los cristianos e iglesias de origen Reformado y Presbiteriano encontrarán en la lectura de esta obra una fuente de información e inspiración para sus propias vidas y para el trabajo de sus iglesias y para la continuidad de una Iglesia Reformada siempre reformándose. — La recuperación. la descripción viva de sus relaciones con otras personas y su anhelo profundo de servicio a la Palabra de Dios. pobre. elemento esencial en la formación de una iglesia auténticamente protestante en América Latina. contestaba a las acusaciones calumniosas de los enemigos del Evangelio.¿QUIEN FUE CALVINO? . del pensamiento vigoroso de los grandes Reformadores del Siglo XVI como Juan Calvino es el redescubrimiento de las raíces latinas del Protestantismo latinoamericano. La obra de Calvino es a la vez una defensa del Protestantismo en general que. y sus consejeros.

135 .

136 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful