Introducción El tema abordado es una comparación de los principios y los objetivos de la educación en Arabia Saudita y de México.

Se trato este tema porque es un tema muy interesante e importante por que así podemos comparar que país se desarrollo mas rápido y de mejor manera. En este trabajo haremos una actualización de los principios y los objetivos generales de la educación en el reino Arabia Saudita y en México. Se ara una comparación entre el reino de Arabia Saudita y México y se ara una conclusión.

Comparación del desarrollo de la educación en el reino de Arabia Saudita y México. El Reino de Arabia Saudita propone en su Plan a Diez Años iniciado en 2004, como aspecto sustantivo de su Reforma Educativa, establecer nuevas relaciones entre docentes/estudiantes, docentes/docentes, docentes/directivos, estudiantes/estudiantes y escuela/comunidad. También propone que la comunidad a la que sirve la escuela no se considere extraña a la acción de la escuela. Es más, la comunidad debe ser la razón de la existencia de la escuela y por ello invita a participar en la vida de la escuela haciendo suyos los problemas, los éxitos, sus fines y sus recursos y viceversa.

Sistema Educativo Saudita El Sistema Educativo de Arabia Saudita ofrece servicios separados para hombres y mujeres, de conformidad con los principios religiosos del Islam. El Ministerio de Educación se ocupa de los servicios educativos para los hombres y la Dirección General de la Educación de la Mujer, además de los servicios de educación básica y media se ocupa de los servicios de la educación maternal, preescolar (para niños y niñas), de los programas de alfabetización para mujeres, de la formación de maestras y de la formación correspondiente a los bachilleratos y escuelas técnicas. Por su parte, el Ministerio de Educación Superior coordina la acción de las Universidades y centros de educación superior así como los programas internacionales de intercambio, becas y convenios. Las universidades prestan sus servicios específicos para hombres y para mujeres. Sistema educativo mexicano El sistema educativo mexicano esta basado en dos principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano. El artículo 3 de la constitución y en la ley general de educación. El primero dice:

El Estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo la educación superior. Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición. del hombre y de la vida. está vinculada con el Plan General de Desarrollo del Estado. La educación. los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar. . el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal. Principios del sistema educativo Saudí y mexicano. en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas. primaria y secundaria. Los sistemas educativos de los dos países no son muy diferentes por que podemos ver que los rige documentos importantes. Los principios del sistema educativo mexicano: El artículo tercero constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y quela Federación. en sus diversas etapas. El ciudadano individual tiene el deber de interesarse por aprender y el estado tiene la obligación de proveer el aprendizaje para sus ciudadanos. y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México. los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar. apoyará la investigación científica y tecnológica. a uno lo rige el islam y al otro país el articulo 3 y la ley general de la educación.Todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación. El concepto islámico del universo. Ampliación de la lealtad al Islam Demostración de la compatibilidad total entre la ciencia y la religión del Islam. El árabe es la lengua de la educación en todas sus etapas. primaria y secundaria. El Reino de Arabia Saudita sustenta su Sistema Educativo en los principios siguientes: La creencia en Dios y en el mensaje dado al Profeta Mahoma (la paz esté con él). Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

situación que en la educación mexicana no se presenta. Los principios de los dos países son muy parecidos ya que se interesan en el aprendizaje y en el desarrollo del estudiante. Considero que los dos puntos mas notorios que diferencian a estos sistemas son la educación de hombres y mujeres por separado y que la educación se rige por la religión. Apresurar el salto cultural que conduzca al Reino de Arabia Saudita a los niveles más altos de las naciones desarrolladas. El sistema Educativo Saudí enfrenta los siguientes retos: Preparar a las generaciones futuras de manera que puedan enfrentar los retos del futuro y manejar inteligentemente las demandas de progreso. Preparar el talento humano necesario para tomar parte creativa en el conjunto del desarrollo de la sociedad de suerte que sea capaz de competir en un mundo cada vez más dependiente de la economía y el conocimiento. y con el constante incremento del saber. Asumir las tendencias de los sistemas de información y de competitividad de la nueva era. También se interesan en el desarrollo de nuevas actitudes para diferentes ramas como innovación científica y la tecnología. Estar preparado para la demanda creciente demanda educativa en todos los niveles y en todas las ramas del saber. Solo en un punto no coinciden que es en la religión ya que arabia saudita se rige en la religión del islam. Mejorar el sistema educativos para que interactúe con los impresionantes adelantos en las áreas y disciplinas de las ciencias modernas.Promover la enseñanza del español como lengua nacional e idioma común para todos los mexicanos. ya que en las escuelas de Arabia Saudita se hace la Demostración de la compatibilidad total entre la ciencia y la religión del Islam. Así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas. . Dotar a las generaciones futuras con el conocimiento y las habilidades para alcanzar con seguridad y éxito las transformaciones que demanda el rápido ritmo y el paso siempre cambiante del mundo.