UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INFORME DE INGENIERIA LAS FIBRAS PROTEICAS Y SUS USOS ACTUALES

Bach. HERNÁN GÁLVEZ PANDURO

TARAPOTO 2010

I. INTRODUCCION

OBJETIVOS
GENERAL
1. Disponer información bibliográfica de los distintos usos que se vienen dando a las fibras proteicas en la industria alimentaria y no alimentaria.

ESPECIFICOS
1. Identificar las presentaciones de las materias fibrosas derivadas de las proteínas de uso agroindustrial. 2. Organizar a las fibras proteicas según el mayor uso actual.

como la lana. Las proteínas están hechas de diferentes combinaciones de los veinte aminoácidos esenciales. mohair. sino que también la seda. La seda es una fibra de origen animal. y por lo tanto hay más formas en que los productos químicos de los diferentes tintes se puede unir a ellos. INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA DESCRIPCION GENERAL Fibras de proteínas son aquellas que no solo incluyen a todas las fibras obtenidas de animales. Son más complejos que la celulosa. angora. hecho de proteínas. pero es menos sensible al pH alto que las fibras de pelo animal . que está hecho de la repetición de unidades de un azúcar. el pelo de camello y auquénidos peruanos. la glucosa.II.

5. En las del tallo. 3. por la orientación y cantidad de celulosa microfibral en la región cristalina de la pared secundaria. En las hojas se originan por la división constante del parénquima fundamental. 4. se originan por el crecimiento epidérmico del ovario.FIBRAS PROTEICAS Origen Vegetal: Celulosa 1. son fibras del esclerénquima asociado con bandas vasculares presentes y desarrolladas en el pericarpio . En las semillas. se desarrollan por la actividad secundaria del Cambium o del origen primario del procambium. Diferencia estructural. En el fruto. 2.

 LA CELULOSA COMO PROTEINA .

bombonaje. Cáñamo. Vicara del maíz) De síntesis Poliésteres. Retama Procedentes de las hojas (Sisal.CLASIFICACION DE LAS FIBRAS Según Mattthew (1954): Por su origen Fibras naturales Vegetal Procedente de frutos (Algodón. Policloruro de vinilideno Superpoliamidas (Nylon 66. Ramio. pelos y sedas Mineral Fibras de vidrio y hilos metálicos Fibras artificiales De transformación Celulósicas (Viscosa. coco) Procedentes de los tallos (Lino. Nylon 6) . Policloruro de vinilo. Rayón acetato) Proteínicas (Marinova de la leche. Rayón cuproamoniacal. Ardil de maní. Pliacrílicos. esparto) Animal Lanas. Kapoc. Yute. Abacá.

cordelería y redes. Fibras para cepillos: Para fabricar escobas.y fibras textiles cortas. sandalias.Según Hill (1965). . Para Cepillos: Rígidas y muy resistentes Para trenzar: Flexibles. almohadones. 5. Fibras de género basto: material para el vestido y la cordelería. 2. lustrosas. 4. Fibras para papel: Comprenden muchas clases de fibras. hojas y tallos flexibles para confeccionar sombreros de paja. Para relleno. Clasificación Económica Fibras textiles: Fabricación de tejidos. Fibras para relleno: Se usan para rellenar colchones. Fibras para trenzar: La hebras. brochas y cepillos . elásticas. 3. Textiles: Finas. Para papel: Leñosas y textiles. fibras leñosas. por su uso: 1. cestas. sillas y otros objetos parecidos.

en menos de treinta horas forma su capullo. El gusano de seda llega a medir de 75 a 90 mm al alcanzar su pleno desarrollo a los treinta días. donde empieza a secretar la seda moviendo la cabeza en forma de ocho (8). porque se alimenta de las hojas de esta planta. por lo que se deberá empezar el aprovechamiento antes de que suceda esto y para lo cual se recogen los capullos y se ponen en contacto con agua caliente para poder separar las fibras.FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL LA SEDA Descripción de la seda Filamentos secretados por ciertos animales de la familia de los Bombícidos. como el Bómbix Mori que es el mas importante de todos y mas conocido como el gusano de lamorera. a los quince días empezará a romper el capullo. donde iniciará su metamorfosis. .

.. . es mal conductor del calor......................... 14% Agua.La composición inicial del capullo tiene: Seda................. en las que predominan la alanina.... Químicamente está formado por aminoácidos.. tirosina...35...... diámetro medio de cada fibra es de 7 a 15 micras..... su alargamiento es de un 25%..... 68% Gusano......... pero no....... 17% Velo....... serina y glicocola........... 01%T Características de la fibra Tiene una gran tenacidad por lo que su carga de rotura es de 45 kp/mm2...... la longitud varía entre 1200 a 1500 metros por capullo...... capacidad giroscópica muy grande y su densidad es de 1............................................

LA QUERATINA .

Su nombre procede de la palabra aimara suri. el nombre nativo del ñandú sudamericano (Pterocnemia pennata. porque el término genérico alpaca no las ha permitido diferenciar de la raza wakaya.La Alpaca Suri Descripción de la alpaca Son poco conocidas. de acuerdo con Bertonio (1984). criada en el departamento de Puno y la región andina. que tiene qual y qual pelo Clasificación taxonómica Clase : Orden : Sub orden: Familia : Tribu : Género : Especies: Razas : Mamíferos Artiodáctila Tilópoda Camelidae Lamini Lama Lama pacos Suri . El nombre primigenio de esta raza. Por este motivo. se describen algunas de sus características de las alpacas de la raza suri. lesser rhea) que habita en las zonas alpaqueras del departamento de Puno. fue Suri suri caura: carnero medio lanudo.

como la seda y Merino. Fibra Suri es conocido por su caída y se mezcla bien con otras fibras. que después de procesada alcanza entre 87% a 95% de rendimiento. La longitud de la mecha debe ser de 6 pulgadas. produce un alto porcentaje de fibra limpia. y su capacidad de aceptar teñido de colores hace que sea un favorito entre los entusiastas de la fibra. el brillo de la seda. . Además. como si se tratara de un fleco. La fibra de la alpaca suri crece y se mantiene paralelo a la superficie del cuerpo (ibid). Realidad incomparable con la lana de oveja que va entre 43% a 76%. el calor de la pluma de ganso. Bellas grado Suri tiene la suavidad de la cachemira. la durabilidad de la lana.La fibra suri Fibra Suri es codiciado tanto por la industria de la moda y el de cono mano para artesanías.

El ideal pelo huacaya producirá una prenda polar tan suave y tan fina como la cachemira. . Ambos Suri y Huacaya alpaca vienen en 22 colores.Alpaca Wakaya Descripción Taxonómica Clase : Orden : Sub orden : Familia : Tribu : Género : Especies : Razas : Mamíferos Artiodáctila Tilópoda Camelidae Lamini Lama Lama pacos Wakaya Fibra Wakaya Fibra de Huacaya está muy bien cotizada y presenta una denso brillo. Huacaya alpaca fina se hace lucir en prendas de lujo porque es lo suficientemente suave para ser usados cerca de la piel.

Clasificación Taxonómica Clase Orden Suborden Familia Subfamilia Tribu Género Especie : : : : : : : : Mamíferos Artiodáctilos Rumiantes Bóvidos Caprina Caprinos Ovinos (Ovis) merino . Su origen es incierto: una historia tradicional hace proceder su nombre de los benimerines (banu marin) de Marruecos que invadieron la provincia de Cádiz en el siglo XIV. quizá venga entonces de los Merinos.El Merino Descripción de la especie Es la raza ovina más extendida por el mundo. antes de la llegada del los benimerines. llegando a ostentar su monopolio durante algunos siglos. Pero ya se tenía noticia de la raza. la oveja merina se habría originado en el norte de África y pasado a la Península Ibérica. Según esta idea. donde fue adoptada con rapidez por el poderoso Concejo de la Mesta.

Debido a la incapacidad de ésta lana para albergar bacterias productoras de olores. Lana Merino puede absorber considerablemente más humedad que las sintéticas. tejidos elaborados con nuestra lana no son sensibles a los olores comúnmente asociados con la capa de ropa base. Cada fibra puede absorber hasta un tercio de su propio peso en la humedad sin la sensación pegajosa o húmeda al tacto. absorbente y está al lado cómodo de la piel. actuando como un aislante contra el calor y frío. El pliegue natural de fibras de lana merina promueve atrapamiento de aire entre las fibras de lana.«Lana merino» Lana Merino es transpirable. .

son originarias de la región de Ankara en Turquía que se denominaba Angora antes de 1930. Ellas.El Mohair Descripción de la Raza Angora Cabra de angora es un animal relativamente pequeño comparado con otras razas caprinas. Clasificación taxonómica Clase Orden Suborden Familia Subfamilia Tribu Género Especie : : : : : : : : Mamíferos Artiodáctilos Rumiantes Bóvidos Caprina Caprinos Caprino (Ovis) angora . las productoras de MOHAIR. La cabra de angora es el animal productor de fibra más eficiente sobre la tierra. de fácil manejo y gran docilidad lo que la hacen ideal para el manejo en pequeñas producciones.

Mohair es más grueso que la alpaca Suri a excepción de mohair Kid (se cosecha a los 6 meses de edad). así como tejidos de prendas de vestir.«Lana Mohair» Mohair se cosecha de la cabra de Angora y es muy resistente y fuerte. Mohair se utiliza en las telas de decoración para casa. la que determina su valor. Mohair da brillo y suavidad. .

que se denominan con el mismo nombre que la lana.La Cachemira Descripción de la cabra de Cashmira Es una especie particular de cabra propia de las altas regiones de los himalayas La lana se ha utilizado por miles de años para fabricar chales de alta calidad. suavidad. La cabra muda su pelaje invernal cada primavera y el vellón queda atrapado en los arbustos. Los chales de Cashmere han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. Las pruebas de calidad para un pashmina son su calidez. Un animal produce unas 100 a 250 g de fibra. Clasificación taxonómica Clase Orden Suborden Familia Subfamilia Tribu Género Especie : : : : : : : : Mamíferos Artiodáctilos Rumiantes Bóvidos Caprina Caprinos Caprino (Ovis) pashmira .

175 centímetros de largo. La cachemira es caracterizada por sus fibras suaves. Fibras sea altamente adaptable y se construyen fácilmente en fino o densamente hilados. El cachemir se peina a mano y tiene una longitud discontinua de 2 pulgadas. alpaca o lana. Para que una fibra natural de la cabra sea considerada cachemira. y luz al pesado-peso telas. Se observa como abastecimiento de un ligero natural aislamiento sin bulto. La separación de las fibras blandas de la larga cabellera áspera es tediosa y difícil. lo que contribuye a los costos de la fibra. algodón. Cachemira puede ser mezclado con seda. para prendas de alta calidad con el correspondiente refinamiento. debe estar bajo 18. .La cachemira Cachemira es la fibra suave. La suave y delicada fibra se teje a punto. ventilada y de lujo de calidad obtenida de los pelos debajo de la cabra de cachemira.5 micrómetros en diámetro y por lo menos 3.

En la lana. que permanece unida por el rizado de sus fibras y por la materia grasa que la impregna. existen diferencias tanto de orden anatómico como fisiológico. está muy sucia y u composición promedio es de: Materia terrosa 26%. Entre la lana y los pelos. Por tanto. imbricadas y por un tejido fundamental interior. por el contrario tiene dos caracteres morfológicos distintivos: el diámetro notablemente inferior al de los pelos ordinarios.La Lana: Producto epidérmico propio de los ovinos (Ovis aries) que corresponde al jarre o lanilla que se encuentra mezclada con el pelaje de numerosas especies de mamíferos. una capa intermedia o corteza y una parte interior o médula que ocupa el eje del pelo. Extracción de la lana: Se obtiene esquilando el ganado lanar manualmente. la lana recién obtenida del esquileo. Mugre soluble en agua 33%. con tijeras o con máquinas eléctricas. se denomina vellón. estando constituida por una capa cuticular exterior. y la carencia de médula. Materias grasas insolubles 8% y Lana pura 33% . El pelo presenta tres diferentes capas de células córneas y modificadas: una capa superficial o cutícula. que corresponde a la corteza del pelo. El conjunto de lana esquilada. formada por células escamosas. sumamente delgada.

en vida o a lomo. . existen diferentes calidades dentro del mismo animal.Clasificación de las lanas: La calidad de las lanas varían mucho. dependiendo de la raza de las ovejas. lanas parcialmente lavadas y lanas lavadas a fondo Según su finura y rizado: Esta clasificación depende del país de procedencia de la lana Según la longitud de fibra: lanas de carda. lanas peinadas o estambres. lanas para relleno y anas regeneradas o borra. Según su procedencia: tenemos lanas vivas. oriunda de España. Sin embargo las lanas inglesas son muy apreciadas por su longitud y brillantez. las del vientre. siendo una de las mejores la raza Merino. lanas lavadas. siendo las del lomo las mejores y las peores por ser más sucias y cortas. aún cuando no sean muy finas. Asimismo. lanas de pieles y lanas muertas Según su limpieza: Lanas suardas o sucias.

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. pero ofrecen gran resistencia a la tracción. Las fibras colágenas son flexibles. en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre. lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones. . el colágeno de la piel de animales mayores y menores se utilizan para formular prendas de vestir y cuerdas de alta resistencia. El punto de ruptura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también.El Colageno Transformada en cuero.

.. Herbaceum y Arboreum. 90.8% Ceras y Aceite««««««««.. 0.. 0. 6..6% Cenizas«««««««««««.0% Agua«««««««««««««.FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL EL ALGODON Descripción del algodón Se obtiene de los frutos de la planta de ese mismo nombre.6% Clasificación Taxonómica Reino : Plantae División : magnoliophyta Clase : Agiospermas Orden : Malvales Familia : Malvaceae Genero : Gossypium Especie : Hirsutum . Y en su estructura tiene su componente principal a la celulosa.. Clase Angiospermas y comprende cuatro especies: Barbadense. pertenece al género Gossypium. Composición química proximal del algodón: Celulosa«««««««««««. familia Malvaceae. Hirsutum.

5 a 4. de 1. Atacadas por hongos en húmedo propiedades del algodón: Estética: bella Durable: por la celulosa Resistente: 3.Propiedades de la celulosa: La celulosa es una sustancia blanca. Son inflamables ‡Capacidad de soportar temperaturas elevadas ‡Baja resiliencia: se arrugan al menos que se le dé un buen acabado ‡Carecen de volumen ‡Se dañan por ácidos minerales y no por orgánicos ‡Resistente a polillas. . PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded.45 prácticamente insoluble en el agua o en los álcalis. fibrosa.0% a 9. To download and display this picture.0 gr/mm2 Elástica: 3. and then click Enable external content.e.0% de humedad Cuidados y conservación. click Options in the Message Bar. con p. Celulosa beta y Celulosa gamma: Propiedades de las fibras de celulosa: ‡Buena absorbencia ‡Buen conductor del calor.0% de su longitud total Comodidad: absorbe hasta 7. Se conocen tres tipos de celulosa: Celulosa alfa. Atacado por hongos al almidonarse Soporta blanqueadores de cloro To help protect your privacy.

ya que fija el nitrógeno en los suelos. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja. Se comercializa en todo el mundo. El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional. Tipo de proteina Clasificación taxonómica Reino : Filo : Clase : Orden : Familia : Genero : Especie : Plantae magnoliophyta magnoliopsida fabales Fabaceae Glycine max (Glycine max) . agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos.Soja o Soya Descripción de la soya La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas. de medio contenido en aceite y alto de proteína.) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.

Usted puede sentir su suavidad como la piel de los niños. ventilación.Proteína de soya Se suele considerar proteína de a la proteína de almacenaje contenida en partículas discretas llamadas cuerpos proteicos. La materia prima proviene de la soja. . SPF tiene la suavidad y la tersura de la cachemira. drapeado y calidez pueden cubrir las superioridades de todas las fibras naturales. que se estiman contienen al menos el 60-70% del total de proteínas de la soja. una enorme planta en el suministro y rica en nutrición. Su absorción de humedad. y no causa ningún daño a la naturaleza. Es la única "Fibra Activa viva" nutricional. Las telas se pueden regresar a la tierra de nuevo sin dañar la naturaleza. Tras la germinación de la soja. la proteína será digerida por la planta y los aminoácidos liberados serán transportados a las partes de la plántula en crecimiento.

y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. sémola. ampliamente cultivadas en todo el mundo. . El grano del trigo es utilizado para hacer harina. que pertenecen al género Triticum. son plantas anuales de la familia de las gramíneas. junto al maíz y el arroz. tanto cultivados como silvestres. cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. harina integral.Gluten de Trigo El trigo Trigo (Triticum spp) esignado al conjunto de cereales. El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente. Tipo de proteina Clasificación Taxonómica Reino Division Clase Orden Familia Genero Especie : : : : : : : plantae Magnoliophyta Liliopsida poales poaceae triticum spp.

El mercado mundial de fibras anual es de aproximadamente 67 millones de toneladas incluidos alrededor de 2. .3 millones de toneladas de las dos fibras de proteína natural.Gluten de trigo El gluten de trigo tiene una buena estabilidad al agua y al calor. propiedades que son deseables para las fibras. lana y seda. excelente elasticidad. y de biodegradabilidad fácil.

Clasificación taxonómica Reino División Clase Orden Familia Tribu Genero Especie : : : : : : : : plantae magnoliophyta liliopsida arecales arecaceae cocoeae cocos nucifera .5 kg. obtenida del cocotero.Fibra de Cascara de Coco Descripción del coco El coco es una fruta comestible. la palmera más cultivada a nivel mundial. vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo). que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura.

por su alto contenido de taninos se utilizan como cobertores de suelos y de esta manera evitar el ataque de insectos a las raíces de las plantas. esteras. de la especie Coccus nucífera y cuyas fibras utilizadas son desde las hojas trenzadas hasta las fibras cortas obtenidas de los frutos. El polvo de bonote. cordeles y sogas. sacos. Las fibras de coco tienen diversos usos sobre todo en el trenzado de cables. las cuales son manejadas en forma de haces de fibra que miden entre 10 a 35 centímetros. fabricación de cepillos. asimismo en mezcla con aceites y asfalto en la construcción de pistas .Fibra de coco El cocotero que como planta pertenece a la familia de las palmáceas. alfombrillas. para lo cual las fibras de los frutos no maduros son macerados en agua salada por un tiempo de un mes hasta que los pectatos cálcicos y el polvo de bonote se separen de las fibras. tejidos bastos. tapicería y como material de relleno.

algodón. seda hilada. La proteína de la leche también puede ser usada para crear la ropa interior de primera calidad.. estar para la casa. ramio y otras fibras para tejer telas con las características de fibra. camisas. etc. confortable. con colores brillantes debido a la buena propiedad tintorial. La fibra de proteína de la leche se puede procesar en tejidos. camisetas. es saludable para la piel. Tipo de proteina .La Leche en los Hilados Cyarn es la fibra de proteína de la leche que se utiliza para fibras. lana. seda. etc. pura o hilado con cachemira.

introducida en 1940. sensible a los ácidos y a los álcalis. ‡Arde produciendo un característico olor a vinagre. esta fue descubierta por Carothers y comercializada por Du Pont. . mayor elasticidad que vegetales pero menos que animales. ‡Es sensible a los ácidos y a los álcalis y húmeda es poco resistente y los colores poco sólidos Rayon Composición: el rayón se obtiene mezclando viscosa con acetato y cupramonio La tela de rayón tiene buena caída y un alto índice de absorción en el proceso de tintura.FIBRAS ARTIFICIALES La primera fibra realmente sintética fue el nylon que es una poliamida. ‡Es más elástico que la fibras vegetales pero menos que las animales. ‡Retiene entre un 20 y un 25% de su peso en agua. La viscosa (Procesada de la celulosa) ‡Inferior calidad. Rayón Acetato ‡Es prácticamente inarrugable. acrílicas y poliolefínicas. ‡Tiene gran poder de absorción de agua(90 ± 100%. Las siguientes fibras que emergieron fueron los poliésteres.

fibras largas y estables de proteínas que ocurren naturalmente en los organismos vivos y pueden causar. entre otras cosas. Las fibras finas son de 10 nanómetros de auto-organización y compatible con los sistemas biológicos. trastornos del sistema nervioso en los seres humanos y animales .USOS ACTUALES DE LAS FIBRAS PROTEICAS Las Proteínas como Cableado Eléctrico Los investigadores de la Universidad de Linköping. Uno de los componentes son las fibras amiloides. Estas fibras se producen en nano tubos de ensayo ordinario. en Suecia han tenido éxito en la creación de los cables eléctricos que estén constituidos por fibras de proteínas con revestimiento de plástico.

y con diferente porcentaje de la misma. Los fabricantes de trajes de baño incorporaron rápidamente la fibra Xtra Life LYCRA® en sus productos al notar que ésta hace que los materiales proporcionen ajuste por más tiempo y resistan el cloro de modo increíble. termina con los días en que el lavado dejaba grises desteñidos. variedad champaka) como material de refuerzo en resinas de poliéster En este estudio se evaluó el grado de reforzamiento de las fibras de rastrojo de piña sin tratamiento. Se prepararon materiales compuestos con fibra de distinta longitud. Se evaluaron sus propiedades a través de la densidad. De estas propiedades se observó una mejora en la resistencia a la ruptura por tensión A la vanguardia de la moda desarrollos recientes de la fibra de licra El compromiso de INVISTA con la innovación se manifiesta en su prolífico lanzamiento de nuevos productos. . lanzada en Septiembre de 2004. La fibra Black LYCRA®.ESTUDIOS RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FIBRAS Utilización de Las Fibras del Rastrojo de Piña (Ananas comusus. flexión y energía de impacto. en una matriz de resina poliéster no saturado de uso comercial. resistencia a la ruptura por tensión.

textura artificial gamuza. a través de su asociación profesional (NAIMA) han patrocinado una serie de estudios sobre la biosolubilidad de fibras una vez que entran en el cuerpo. tecnología de papel tisú de altura. Además de nuevas fibras sintéticas y otras prendas de vestir. lana de vidrio con la desaparición de los pulmones en aproximadamente 30-50 días en comparación con miles de días para el amianto. un importante indicador de la posibilidad de que las fibras pueden causar efectos adversos a la salud. los hilados de la toma y procesamiento de la fibra. fibras huecas para su uso en los riñones artificiales . en el logro de un flujo constante de nuevas fibras y textiles. que mide cuánto tiempo sigue siendo una fibra en el pulmón. Los últimos resultados de la investigación biosolubilidad NAIMA muestran una clara diferencia entre el amianto y lana de vidrio. También emergentes son las fibras de carbono.Fibra de investigación en biosolubilidad La fibra de vidrio y de roca y lana de escoria de los fabricantes. los Laboratorios han dado rendimiento alto de fibras para cuerdas de neumáticos. Fibras y Textiles en Laboratorios de Investigación La investigación abarca desde el diseño de polímeros. La comunidad científica considera que este factor biosolubilidad. .

Familia: Linaceae. de la familia de las Bombacáceas y cuya especie mas comercial es la Ceiba pentandra propia de las regiones tropicales de América y que actualmente se encuentra en Asia y África. que llega a medir entre 2 a 3 metros cultivada en zonas templadas y tropicales. Especie: Linum usitatissimum reconocida como una hierba anual que tiene flores azules o blancas. Familia: Urticáceas.OTRAS FIBRAS ÚTILES PARA LA HUMANIDAD Kapoc.20 Cañamo Esta fibra se obtiene del tallo de la planta que pertenece al Género: Cannabis. Huimba O Miraguano Denominada también seda o lana vegetal. pertenece al género Bombax. Especie: Cannabis sativa. planta anual dioica (flores femeninas y masculinas). de hojas pequeñas y tallos que logran alcanzar alturas entre 0.30 a 1. Fibras del Tallo o Liberianas El Lino cuyas fibras son obtenidas del tallo de las plantas del Género: Linum. .

Especie: Capsularis de color blanco y Olitorius rojizo. esteras que pueden ser teñidas con derivados del alquitrán. tapicería. Se usan en la fabricación de telas de ropa interior. su diámetro tiene hasta 80 Q con canales interiores y su densidad aparente es de 1. por tanto casi imputrescible y muy resistente a los agentes químicos. hilos y papel. donde es atacado por los microorganismos y por lo que su uso es generalmente para fabricar cuerdas y telas bastas para embalajes. Ramio Las fibras son unicelulares de sección elíptica muy largada que alcanzan longitudes de hasta 300 mm.0 m Esta fibra resiste mal el calor húmedo. ambas logran alcanzar alturas de hasta 3.. cortinajes. Género: Corchorius.1. Químicamente está compuesto de 99% de celulosa.Yute Fibras que se obtienen del tallo de la planta perteneciente a la Familia: Tiliáceas . .

tienen casi la misma importancia que el algodón Henequén o Sisal Mexicano: (Agave fourcroydes). se obtienen de varias especies de bananeros silvestres. Fibras de Agave En algunos países.Fibras Textiles Foliares Cañamo de Manila o Abaca Son fibra que se utilizan mayormente en la manufactura de cordelería. Sisal(Agave sisalana): Cáñamo de Mauricio: . las fibras obtenidas de las hojas de plantas de la familia de los Agave. siendo la especie Musa textilis la especie principal de la Familia: Musáceas. cuya característica principal es que sus hojas forman un penacho grande y menos estrecha y su fruto no es comestible.

9 % -32. El Marco Interno La oferta local de fibras proteicas se da mayormente en el mercado de la industria textil utilizando pelos del ganado auquénido peruano que ha ganado espacio en el mundo.3 % las . ha mantenido un tono de firmeza en los últimos años.8 % -21. Países Sudáfrica Perú china Monto de exportaciones 34 M USD 27 M USD 14 M USD las Evolución de exportaciones 4.MARCO TEÓRICO El Marco Internacional El mercado externo de las fibras en general. exhibiendo una tendencia alcista más o menos sostenida luego del período de profunda caída de los precios de fines de 2007 y comienzos de 2008 en la que se dieron los más grandes problemas económicos en el mundo y que afectó en general a toda la industria.

III. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO El presente trabajo de investigación se realizará utilizando diversas fuentes de información bibliográfica como textos. revisión y presentación. artículos científicos. luego se continuará con el proceso de redacción y digitación para su posterior impresión. . revistas e información previa selección y análisis.

Las materias utilizadas en cordelería para cuerdas. etc. telas de sacos.IV. Se menciona también que las fibras de proteínas no solo incluyen a todas las fibras obtenidas de animales. angora. las hebras se someten a torcido y luego son hiladas. para toldos. sino que también la fibra de seda. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LA INFORMACION Las fibras textiles aplicados en la fabricación de tejidos. como la lana. cordelería y redes. otros materiales mas bastos como la tela de arpillaría. mohair. se cuentan las prendas de vestir. hamacas. proteínas están hechas de diferentes combinaciones de los veinte aminoácidos esenciales. y el pelo de camello. .. Para la fabricación de telas y redes. tejidas o se tratan de otras manera: Entre los tejidos. redes de toda clase. para usos domésticos. velas de barcos. cashmere.

9%) y de prendas textiles (94. fabricación de productos textiles (54. la gran producción textil de las empresas dedicadas a la producción textil están integradas a lo largo del proceso productivo. siendo superiores al total de la industria no primaria (51. junto a la calidad de las fibras peruanas que están consideradas entre las mejores del mundo (algodón. el incremento en la producción a llevado a una mayor utilización de su capacidad instalada. Asimismo.2%). . PROPUESTA DE APLICACIÓN Y/O MEJORA En el Perú. seda.V.55%). Siendo las prendas de vestir uno de los principales productos. lana de alpaca y vicuña). Esto ha permitido a la industria textil y de confecciones presentar una tendencia creciente en su producción. convirtiéndose en una ventaja competitiva. cuya importancia radica en el mayor valor agregado que presenta.

En los departamentos de San Martín (Tarapoto) y Lambayeque. en manos de pequeños agricultores.000 agricultores indígenas y campesinos que aún cultivan rutinariamente variedades nativas de algodón pigmentado en Perú constituyen hasta ahora el único grupo de productores de hilos coloridos al natural más grande a nivel mundial. marrón. . de los distintos usos que se vienen dando en los procesos y tecnologías utilizadas que incorporando el conocimiento tradicional puedan aprovecharse las ventajas y oportunidades que presenta el mercado textil para las fibras en el Perú y la región principalmente. Como resultado de la reforma agraria. las tierras para cultivo del algodón se encuentran divididas en pequeñas parcelas. así como la identificación de las materias fibrosas derivadas de las proteínas de uso industrial en el Perú y su uso actual. se cultiva el algodón nativo que aparece en una paleta única de colores naturales que incluyen el blanco. Unos 15. chocolate y tonos malva de alto valor en mercado textil internacional. Por tal motivo tenemos como el objetivo final de disponer de un aporte concreto al trabajo realizado. beige.

lanas u otros productos que forman parte de la cultura. Estas fibras ofrecen múltiples recursos en beneficio de las personas de bajos recursos económicos. ya que este material identifica a las comunidades nativas y rurales andinas La fibra es uno de los materiales de mayor exportación por su gran uso en los mercados nacionales e internacionales. . beneficiando su producción a las regiones del país. para un mejor desarrollo El uso de la fibra y elaboración de la misma ya sea en textiles.V. CONCLUSION Se recomienda la utilización de los materiales hechos a base de fibras proteicas por ser de gran importancia en la vida rural y urbana de los pobladores de las regiones del país y del mundo.

así también el algodón. . sobre todo de los residuos de la industrialización de las oleaginosas y la leche. RECOMENDACIONES Promover el uso de las fibras proteicas utilizadas como materia prima de los diferentes procesos obtenidos para su uso integral Fomentar a los estudiantes la investigación de fibras proteicas.VI. que son productos propios de la región. colágenos. entre otros. como aporte e incentivo al aprovechamiento de estas y otras especies aún desconocidos. Socializar la importancia de las fibras proteicas como recurso agroindustrial para la elaboración de productos diversos de uso personal.

GRACIAS« .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful