P. 1
aula virtual[1]

aula virtual[1]

|Views: 387|Likes:
Published by beatrizelenaa

More info:

Published by: beatrizelenaa on Jan 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2011

pdf

text

original

¿Qué es?

El Aula Virtual es el medio en la Internet (WWW), donde los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje; para ello se disponen de variadas plataformas tecnológicas con fines educativos entre otras. como: Moodle, Osmosis, Dokeos,

El Aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema en donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, que deben permitir la interacción, comunicación y la aplicación de los conocimientos y evaluación.

¿Quiénes son sus integrantes?

Un Aula Virtual, es lo que ustedes están vivenciando en esta Plataforma, es un espacio de reunión en la red en donde sus miembros tienen la oportunidad de asistir en línea, participar en seminarios, intervenir en foros de discusión, disfrutar de sesiones de charlas sincrónica e intercambiar todo tipo de mensajes, documentos e ideas. Esta interacción se da entre:

Material elaborado con fines educativos

Facilitad@r: Facilitad@r: conocido en las clases presenciales como profesor, es @r el responsable de mediar el proceso de aprendizaje mediante técnicas que inviten a la reflexión y análisis del conocimiento, para ello es importante el seguimiento y la retroalimentación asertiva que estos realicen a los participantes. Participantes: son los estudiantes que asumen su aprendizaje con compromiso y responsabilidad; se espera de ellos una participación activa y cooperativa. Ahora bien, para que los facilitadores y participantes interactúen de forma efectiva se requiere de otros integrantes, a saber: instruccional: Diseñad@r instruccional: es el encargado de organizar el contenido de manera didáctica, sugiriendo actividades de aprendizaje y evaluación en sintonía con el enfoque constructivista-cognitivo. Expert@ de contenidos: es la persona que adapta los contenidos de manera que puedan ser aprendidos a distancia, en este sentido propone técnicas diversas de trabajo que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades. Soporte técnico: es el responsable de dar respuesta a los requerimientos y dudas en relación con el desarrollo del Aula Virtual por parte de los participantes y Facilitadores.

Material elaborado con fines educativos

¿Cuál es su utilidad?

A continuación se explican los usos que se hacen de estas aulas virtuales:

aula El aula virtual como complemento de clase presencial: la WWW es usada en una clase presencial para poner al alcance el contenido y enriquecerla con recursos publicados en Internet; ésta se denomina como educación semipresencial o b-learning. Este sistema permite que los estudiantes/participantes se familiaricen con el uso de la tecnología y tengan acceso en cualquier momento a los materiales de la clase desde cualquier computadora conectada a la red.

El aula virtual para la educación a distancia: también conocido como educación en línea o e-learning, es el espacio donde se concentrará en un 100% el proceso de aprendizaje, permitiendo de esta manera que el participante desarrolle su formación sin limitaciones de tiempo y ubicación geográfica.

Material elaborado con fines educativos

¿Cuáles son sus elementos?

Los elementos esenciales que componen el aula virtual son:

información: Distribución de la información: brinda la posibilidad de distribuir los materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos materiales estén al alcance de los participantes en formatos prácticos para su lectura y comprensión, así como también para imprimir, editar o guardar. Intercambio de ideas y experiencias: son los mecanismos que permiten la interacción y el intercambio fluido entre los integrantes del aula virtual. Es necesario que se tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el participante y el facilitador, o entre los participantes entre sí para garantizar esta interacción. La comunicación en el aula virtual se realiza de

distintas manera:

electrónico: Correo electrónico: sistema de comunicación para los usuarios de Internet que consiste en mensajes asíncronos, con la posibilidad de adjuntar texto, vídeos y audio.

Foro: espacio en el que los participantes pueden ver las intervenciones de sus compañeros, y el facilitador puede enriquecerlas con comentarios a medida que el diálogo

Material elaborado con fines educativos

progresa de forma asíncrona (es decir no es simultáneo). El foro dentro del aula virtual es fundamental para mantener la

interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el facilitador y planificar su uso de modo que constituya un espacio donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.

Chat: comunicación sincrónica (simultánea) entre los participantes y el facilitador, al igual que el Foro es importante planificar sus encuentros para que la comunicación sea efectiva.

Aplicación y experimentación de lo aprendido: el aula virtual debe ser diseñada de modo que los participantes tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica de conocimiento.

sistema: Seguridad y confiabilidad en el sistema: un aula virtual debe ser el espacio donde los participantes pueden adquirir

conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el facilitador, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgo.

En conclusión, el aula virtual es el espacio en el Internet donde un conjunto de personas reunidas por un interés en común (el aprendizaje) mantienen su relación a lo largo del tiempo.

Material elaborado con fines educativos

Bibliografía:

-

García A. La educación a distancia. España, 2002. Salinas J. Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. España, 2004.

-

Scagnoli N. El aula virtual: usos y elementos que la componen. elementos España, 2000.

Material elaborado con fines educativos

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->