P. 1
MODELO DE NEGOCIO

MODELO DE NEGOCIO

|Views: 211|Likes:
Published by Esaú
MODELO DE NEGOCIO, SISTEMA DE INFORMACIÓN.
MODELO DE NEGOCIO, SISTEMA DE INFORMACIÓN.

More info:

Published by: Esaú on Jan 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2015

pdf

text

original

Modelado del Negocio

Asesor Academico: 

Jaime D. Chuquilin Cotrina

Las Organizaciones
‡ Una organización humana es una estructura compuesta por un conjunto de personas distribuidas en departamentos o funciones con arreglo a ciertos criterios de división del trabajo y comunicación.

Modelo en las Organizaciones ‡ Modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación organizacional de la empresa. ‡ Dos enfoques: ± Funcional (Tradicional) ± Proceso ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACIONES POR PROCESOS PROCESOS 3 .

Enfoque de Procesos HORIZONTAL 4 .

Función vs. Proceso ‡ Función: identificada por un verbo. Tiene un inicio y un fin. ± Tomar un pedido ± Ensamblar un pieza ± Facturar a un cliente ± Solicitar materiales 5 ± ± ± ± ± ‡ . Es continua. No es continuo. Comercializar Fabricar Vender Expedir Comprar Proceso: identificado por verbo+sustantivo.

‡ El Modelo de negocio provee una manera de expresar los procesos del negocios en términos de actividades del negocio y comportamiento colaborativo.Qué es el Modelado del Negocio? ‡ Es una técnica para modelar procesos del negocio. INPUT OUTPUT EMPRESA 6 .

Qué son los Procesos del Negocio? Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo. INPUT Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 OUTPUT EMPRESA 7 . le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. por lo tanto. Grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización. Un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro del negocio. toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.

Qué es común en las definiciones? ‡ Es una secuencia lógica de actividades . u ordenamiento de actividades. un exsumo de mayor valor para alguien que denominamos cliente. ‡ Se hace énfasis en cómo se hacen las cosas ‡ El principio y fin (insumos y exsumos) están claramente identificados ‡ El conjunto de actividades que se realizan en un proceso van a producir un output. 8 . resultado determinado.

Estructura del Modelo del Negocio Modelo del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio Modelo de Objetos del Negocio .

Modelado de Negocios con el UML ‡ Modelo de Casos de Uso de Negocios ± Actores del Negocio ± Casos de Uso del Negocio ± Diagramas de Casos de Uso del Negocio ± Diagramas de Actividades ‡ Modelo de Objetos del Negocio ± Trabajadores del Negocio ± Entidades del Negocio ± Diagramas de Actividades (Detallado) ± Diagramas de Colaboración ± Diagramas de Secuencia 10 .

Que muestra el modelo del negocio? Dos modelos del negocio ‡ Clientes ‡ Proceso del negocio ‡ Estructura organizacional ‡ Roles y responsabilidades ‡ Productos ‡ Entregables internos ‡ Eventos Modelo de casos De uso del negocio Modelo de Objetos del negocio .

12 . Proveedores. etc.Modelo de casos de uso del negocio Actor del Negocio Actor Negocio Alguien o algo externo a la empresa que interactúa con ella. Ejemplos: Clientes.

Un caso de uso del negocio es lo mismo que un proceso de negocio 13 .Modelo de casos de uso del negocio Caso de uso del Negocio Caso de Uso del negocio Secuencia de acciones (actividades) que una organización realiza para obtener un resultado observable y de valor para un actor de negocio particular.

negocio. Fabricar Producto Gestionar Almacen Generar pedidos a los proveedores Proveedor 14 . misma. procesos de la organización proporcionan valor agregado y los individuos que interactúan con la misma.Modelo de casos de uso del negocio <<initiator>> Cliente Registrar Pedido Diagrama de Casos de Uso del Negocio Es la representación de un grupo de casos de uso del negocio relacionados dentro de la empresa. Describen completamente la organización en términos de casos de uso del negocio. Nos dicen que empresa.

Actores: Cliente ² Empleado . si es necesario).Si es viable. 4. el jefe técnico. y Si todos los productos de un pedido han sido aceptados. la fabricación del producto especial es aceptada. se crea una orden de trabajo para cada producto. específicamente diseñada para el producto. Si no se identifica el cliente no se puede registrar el pedido. si éste no estaba en el catálogo). el producto especial no será fabricado. 5. . su fabricación es aceptada. a partir de una plantilla de fabricación (la estándar si el producto estaba catalogado. Una vez estudiado el pedido completo. Chuquilin Cotrina 25/06/2010 correo electrónico. 2. que debe incluir la fecha de solicitud. El jefe técnico analiza la viabilidad de cada producto pedido por separado: y Si el producto pedido está en el catálogo. y En caso contrario es considerado un producto especial y estudia su producción: . y queda pendiente de su lanzamiento.. El cliente envía una orden de pedido. Cada orden de trabajo es enviada al jefe de producción. 3. Es posible que sea un empleado del departamento comercial quien introduzca el pedido.Si no es viable.. El empleado revisa el pedido (completándolo.Plantilla de Descripción Registrar pedido Nombre: Autor: Fecha: Realizar Pedido Jaime D. encargado de su análisis. o una nueva.Jefe Técnico y Jefe de Producción Precondiciones:Ingreso de datos del cliente y del pedido Flujo Normal 1. Descripción: Registrar pedido realizado por el cliente atravez de una llamada telefónica. a petición de un cliente que realizó su pedido por teléfono o lo envió por fax o correo ordinario al dpto. El comercial comunica al cliente el resultado final del análisis de su pedido. Poscondiciones: Pedido Registrado . y Informa al departamento comercial de la aceptación o rechazo de cada producto pedido. datos del cliente y productos solicitados. y comienza su procesamiento enviándolo al jefe técnico. comercial de la empresa. envió de fax o de Rol Externo Roles Internos Flujo Alternativo: 1.

interactua con otros trabajadores del negocio y manipula entidades del negocio . 16 .Modelo de objetos del negocio Trabajador del Negocio Trabajador del negocio Un Trabajador del Negocio (Obrero. Empleado o funcionario) realiza actividades dentro de un caso de uso del negocio.

plan de producción.Modelo de objetos del negocio Entidades del Negocio Entidad del Negocio Una "cosa" manipulada o usada por los trabajadores del negocio. etc. 17 . pedido. Son ejemplos de entidades del negocio: factura.

Preguntar por el precio total para un cliente dado. . Reservar una habitacion especificando el numero de habitacion. matrimonial y dos tipos de clientes: habituales y esporadico. doble y simple matrimonial.... .. desarrollar un programa para consultar sobre las habitaciones disponibles y reservar habitaciones de su hotel. Preguntar por el descuento ofrecido a los clientes habituales.. Eliminar una reserva especificando el numero de la habitacion. de la habitacion cliente reservada. esporadico Una reservacion almacena datos del cliente. especificando su numero de RUC. la fecha de inicio y el numero de dias que sera ocupada la habitacion.Caso : El Hotel El dueño del hotel le pide a Ud. El recepcionista del hotel debe poder hacer las siguientes operaciones: Obtener un listado de habitaciones disponibles de acuerdo a su tipo. preguntar por el precio de una habitacion de acuerdo a su tipo. tipo de habitacion y numero de noches. El hotel posee tres tipos de habitacion: simple. RUC y nombre del cliente. Dibujar en pantalla la foto de una habitacion de acuerdo a su tipo.

El hotel posee información sobre cuales clientes son habituales. Esta estructura puede manejarla con un diccionario. Calcular las ganancias que tendran en un mes especificado (considere que todos los meses tienen treinta dias). . diccionario cuya clave sea el numero de RUC y como significado tenga los datos personales del cliente. El diseño a desarrollar debe facilitar la extensibilidad de nuevos tipos de habitación o clientes y a su vez permitir agregar nuevas consultas.Caso : El Hotel El administrador puede usar el programa para: Cambiar el precio de una habitacion de acuerdo a su tipo. Cambiar el valor del descuento ofrecido a los clientes habituales.

. Dudas. GRACIAS jchuquilin@hotmail.. Comentarios. Sugerencias .Consultas.com .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->