A Lunahuaná por el otro camino (vía Ungará

)
1 y 2 de novioembre 2008 Esta ruta la planeamos sobre la información obtenida de estudiar los mapas y las imágenes satelitales del Google Earth. Todo bien y la ruta resultó ser más o menos lo esperado: un camino rural entre los campos de cultivo pasando por algunos pueblos y caseríos y por el sitio arqueológico de Ungará, el cual visitamos y subimos hasta la parte alta de donde se tiene una impresionante vista del valle bajo de Cañete. El paseo tranquilo se convirtió en aventura intrépida cuando llegamos a un punto en que la trocha casi desparece convirtiéndose en una huella hasta que finalmente no hay más camino. Ahí hallamos a un campesino que nos dijo que para continuar hacia Caltopilla había que vadear el río, así que sin otra opción cruzamos el río dos veces con el agua por encima de las rodillas hasta retomar el camino que empalma con la carretera a Lunahuaná a la altura de Caltopilla. Fuimos 5: Daniele, Davide, María Elena, César y este servidor. Daniele y Davide hicieron la travesía sin problemas, son deportistas con buen estado físico y buena capacidad de adaptación para superar los obstáculos que hallamos durante el recorrido tales como la interrupción del camino, vadear el río y el trekking de 3k a través del monte ribereño abriendo trocha con la cleta. María Elena tuvo su reencuentro cicloturístico después de varios meses sin cletear, le ayudó la experiencia de los viajes anteriores que hemos hecho juntos para remontar los obstáculos y salir airosa del trance. César, un bisoño entusiasta pero inexperto principiante que había comprado su bici tres días atrás, tuvo su bautizo de sangre y fuego pues sin estado físico, ni habilidad de manejo y ninguna experiencia de campo previa se vio obligado a seguir adelante tras nosotros a como de lugar y hasta donde sus escasas fuerzas y estado de ánimo se lo permitieron donde la trocha empalma con la carretera, ahí se subió a una combi hasta Lunahuaná. Lo que siguió fue todo tranquilo y normal, la pedaleada de subida hasta Lunahuaná, bacán y exigente. El hotelito con su piscina.

La comida en el restaurant el Buen Sabor esta vez fue una decepción. Lunahuaná estaba de fiesta, con orquesta y mucha gente en la plaza. Nos encontramos con Ovidio amigo y alcalde del lugar. Siguieron unos pisco tours y finalmente a dormir de largo hasta tarde. La mañana fue de relax en el hotel, ejercicios de estiramiento (que a César le cayeron de perillas pues estaba todo tieso y adolorido), un rato la piscina, fotos, etc. Cerca del mediodía partimos y paramos a almorzar en el pueblo. María Elena y César se embarcaron en combi hasta Imperial. Los demás hicimos el retorno pedaleando de bajada hasta Socsi donde dejamos el asfalto y seguimos por el camino rural de Ramadilla y Concon que incluyó un tramo de singletrack y un par de paradas en los pueblos para visitar y saludar a la gente que conocimos con ocasión de las labores de ayuda humanitaria que realizamos el año pasado en la zona después del terremoto. Aquí como era de esperar nos invitaron una deliciosa cachina que nos puso las pilas para continuar y superar la fuerte subida de la cruz de concon. Cuando llegamos a Cañete nos encontramos con María Elena y César en el terminal de Soyuz esperándonos, aquí nos enteramos que en el trayecto de Imperial a Cañete que lo hicieron en bici, César se cayó y se dio un tremendo porrazo en la pista que lo dejó bien abollado, pobre, ojalá que después de esta primera experiencia un tanto dolorosa no se desanime (poco probable) y decida cambiar la bicicleta por el ajedrez. En resumen, después de esta experiencia la ruta a Lunahuaná se torna una opción muy interesante y ofrece variedad pues combina tramos de paseo suave por camino rural, la aventura real de cruzar el río, los tramos de carretera, la trocha,y el single track por caminos de ida y vuelta distintos, además de muy buenos servicios disponibles en el pueblo. Muy recomendable.

Saludos cordiales,
Aníbal Paredes Cicloturismo Perú Cycling tours in Perú Teléfono: (51)(1) 990 128 105

E-mail: anibal@cicloturismoperu.com Website: www.cicloturismoperu.com

"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer que por las que hiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tus velas. Explora. Sueña. Descubre." Mark Twight