Bioestimulación

La bioestimulación implica la circulación de soluciones acuosas (que contengan nutrientes y/u oxígeno) a través del suelo contaminado, para estimular la actividad de los microorganismos autóctonos, y mejorar así la biodegradación de contaminantes orgánicos o bien, la inmovilización de contaminantes inorgánicos in situ (Van Deuren y col., 1997). Aplicaciones. Se ha usado con éxito para remediar suelos contaminados con gasolinas, COVs, COSs, y pesticidas (Alexander, 1994). Estudios a escala piloto, han mostrado la biodegradación de suelos contaminados con desechos de municiones. Limitaciones. Esta tecnología no es recomendable para suelos arcillosos, altamente estratificados o demasiado heterogéneos, ya que pueden provocar limitaciones en la transferencia de O2. Otros factores que pueden limitar su aplicación, incluyen: (i) que el tipo del suelo no favorezca el crecimiento microbiano; (ii) incremento en la movilidad de los contaminantes; (iii) obstrucción en los pozos de inyección provocada por el crecimiento microbiano. Costos y tiempos de remediación. La limpieza de una pluma de contaminación, puede tomar varios años. Su costo oscila entre 30 y 100 USD/m3. La naturaleza y profundidad de los contaminantes y el uso de bioaumentación puede aumentar sus costos (Van Deuren y col., 1997).

Bioaumentación
El principio de la bioaumentación es de utilizar bacterias altamente especializadas para incrementar y mejorar, la capacidad de digestión total de la población bacteriana natural, presente en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y suelos. Esta tecnología se utiliza cuando se requiere el tratamiento inmediato de un sitio contaminado, o cuando la microflora autóctona es insuficiente en número o capacidad degradadora. Consiste en la adición de microorganismos vivos, que tengan la capacidad para degradar el contaminante en cuestión, para promover su biodegradación o su biotransformación. El tamaño del inóculo a utilizar, depende del tamaño de la zona contaminada, de la dispersión de los contaminantes y de la velocidad de crecimiento de los microorganismos degradadores (Riser-Roberts, 1998).

clorofam). aislar microorganismos capaces de cometabolizar o utilizar el contaminante como fuente de carbono. 1998).. y Mejoramiento de la bioactividad. y Reducción del volumen de lodos. y Reducción de la DBO (Demanda bioquímica de oxígeno).Aplicaciones Se ha usado para tratar suelos contaminados con herbicidas (2. 1994). y Reducción de espuma. insecticidas (lindano. paratión).4-D. deben realizarse cultivos de enriquecimiento. y cultivarlos hasta obtener grandes cantidades de biomasa (Alexander. Limitaciones Antes de llevar a cabo la bioaumentación en un sitio. clorofenoles (PCP) y nitrofenoles. También se ha aplicado efectivamente para tratar desechos con concentraciones relativamente altas de metales (Eweis y col. HTPs y HAPs (Alexander. Costos y tiempos de remediación Es una tecnología que puede durar varios meses o años. Beneficios y Reducción de la Formación del H2S (Ácido Sulfhídrico). . BPCs. 1994). clordano. y su utilización no implica mucho capital ni costos de operación. y Mejoramiento de la estabilidad del sistema. y Mejoramiento de la sedimentación de sólidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful