Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria

UNSA

CAPITULO II ELEMENTOS DE MAQUINARIA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer los elementos, mecanismos, uniones y transmisiones básicas utilizadas en maquinaria agrícola. Conocer aspectos básicos del diseño de maquinaria agrícola. Conocer las herramientas y equipo básico utilizados en el trabajo con maquinaria agrícola.

CONCEPTOS BASICOS
ELEMENTO
Es la unidad fundamental en la construcción de máquinas, por ejemplo una tuerca, un eje, etc., por analogía podemos imaginarla como una célula de un organismo vivo.

Figura 1. Diversos elementos que se utilizan en maquinaria (1) resorte de compresión, (2) pin, (3) arandela o volanda, (4) perno, (5) tuerca, (6) y (7) cojinetes, (8) dedo actuante, (9) resorte de torsión, (12) chumacera, (14) dedo actuante, (15) tornillo, (16) tuerca seguro, (17) resorte.

MECANISMO
Es la unión de dos o más elementos p.e. una gata hidráulica, una caja de cambios, un diferencial, etc.

-1-

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria

UNSA

Figura 2. Vista de la sección de un mecanismo compuesto por ejes, pernos, polea, cojinetes, etc.

MAQUINA
Es la unión de dos o mas mecanismos, dispuestos para producir, aprovechar o regular una energía motriz, p.e. una enfardadora, una sembradora, un molino de discos, una motosierra, etc.

Figura 3. Sembradora de granos finos, ejemplo de máquina.

MATERIALES
Son sustancias homogéneas, de las cuales se construyen los elementos. Los materiales para construir elementos se eligen de acuerdo a sus propiedades.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Las propiedades más importantes de los materiales son:

-2-

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria

UNSA

SENSORIALES
Relacionadas al efecto que producen en nuestros sentidos: textura, olor, forma, brillo, color.

TERMO - ELECTRICAS
Principalmente su capacidad de conducir o resistir el calor y/o la electricidad.

QUIMICAS
Resistencia del material a la oxidación, corrosión, etc.

MECANICAS
Referidas a la forma en que reaccionan los materiales cuando actúan fuerzas sobre ellos. Las más importantes son: - Ductilidad, capacidad del material para estirarse en forma de hilos, - Maleabilidad, capacidad del material para estirarse en forma de planchas, - Dureza, oposición a rayarse o dejarse penetrar por otro material, - Tenacidad, resistencia a la rotura cuando se le somete a esfuerzos lentos de deformación. - Maquinabilidad, facilidad de un material para dejarse trabajar por arranque de viruta. - Resiliencia, resistencia a los choques o esfuerzos bruscos. Es lo opuesto a la fragilidad.

CLASES DE MATERIALES DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL
Entre los más usados en maquinaria agrícola tenemos: a. Madera, se caracteriza por ser de resistencia estructural media, bajo costo y fácil procesamiento para construir mecanismos o máquinas. La madera es un compuesto de fibras largas de celulosa sujetas en una matriz resinosa de lignina, y por ello tiene alta flexibilidad. b. Cuero, proviene de los animales. Antes de ser empleado se le somete a un proceso de curtido para asegurar su resistencia al intemperismo. c. Goma natural, proviene del árbol del caucho. Adicionándole azufre se transforma en caucho blando (adición de 2-20% de azufre) o caucho duro (adición de 30-50% de S)

-3-

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria

UNSA

Figura 4. Madera y goma natural empleadas en la construcción de maquinaria.

METALICOS FERROSOS
Fierro, es el material mas utilizado en maquinaria agrícola por su bajo costo y su facilidad de procesamiento. Según el método de elaboración se distinguen distintos tipos de fierro, por ejemplo: fundido blanco, fundido gris, templado, maleable, etc. b. Acero, es fierro cuyo contenido de carbono varia entre 0,05 a 1,7%. Se caracteriza por su alta resistencia estructural. Existen diversas aleaciones de acero que le dan características especiales p.e. con manganeso tiene alta resistencia al choque, con níquel tenacidad, con cromo es duro e inoxidable. Para designar los distintos tipos de acero, la AISI/SAE (American Iron and Steel Institute/ Society of Automotive Engineers) utiliza un sistema de 4 dígitos, donde los dos primeros dígitos indican los elementos de aleación principales y los dos últimos indican la cantidad de carbono presente, expresada en centésimas de porcentaje. Ver CUADRO 1. a.

CUADRO 1. DESIGNACIONES AISI/SAE DE ALEACIONES DE ACERO
TIPO ACERO AL CARBONO Básico Libre corte ACEROS ALEADOS Manganeso SERIE AISI/SAE 10xx 11xx Elementos principales de aleacion Carbono Carbono mas azufre

13xx 15xx Niquel 23xx 25xx Niquel-Cromo 31xx 33xx Molibdeno 40xx 44xx Cromo-Molibdeno 41xx Niquel-Cromo-Molibdeno 43xx 47xx Niquel-Molibdeno 46xx 48xx Cromo 50xx 51xx 52xx Cromo-Vanadio 61xx xx = número que indicará la cantidad de

1.75% de manganeso 1.00 a 1.65% de manganeso 3.50% de niquel 5.00% de niquel 1.25% de niquel y 0.65 o 0.80% cromo 3.50% de niquel y 1.55% de cromo 0.25% de molibdeno 0.40 o 0.52% molibdeno 0.95% de cromo y 0.20% de molibdeno 1.82% de niquel, 0.50 o 0.80% de cromo y 0.25% de molibdeno 1.45% de niquel, 0.45% de cromo y 0.20 o 0.35% de molibdeno 0.82 o 1.82% de niquel y 0.25% de molibdeno 3.50% de niquel y 0.25% de molibdeno 0.27 a 0.65% de cromo 0.80 a 1.05% de cromo 1.45% de cromo 0.60 a 0.95% de cromo y 0.10 a 0.15% de vanadio carbono, en centésimas de porcentaje. Por ejemplo un

acero AISI/SAE 4010 es un acero aleado con 0.25% de molibdeno y que tiene 0.10% de carbono.

Otra entidad que emite estándares para el acero es la American Society for Testing of Materials (ASTM).

METALICOS NO FERROSOS
Cobre, tiene alta conductividad térmica y eléctrica y no es magnético. Su aleación con Zinc produce el latón, y con estaño produce el bronce. b. Zinc, tiene resistencia a la corrosión. Es tóxico para humanos. Se utiliza para galvanizar metales (resistencia al oxidamiento). c. Estaño, tiene resistencia a la corrosión d. Plomo, resistente a la corrosión por acción de los ácidos, es tóxico. a.

-4-

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria

UNSA

e.

Aluminio, tiene buena conductividad térmica y eléctrica (aunque menor a la del cobre). Aleado con silicio y magnesio se usa en culatas y pistones de motores. Es el metal no ferroso de mas amplio uso.

SINTETICOS
Actualmente, el uso de materiales no metálicos en la construcción de maquinaria se incrementa rápidamente. Hay 3 categorías de materiales sintéticos de interés: POLIMEROS (PLASTICOS) Se fabrican a partir del petróleo o el carbón. Se caracterizan por tener peso reducido, resistencia mecánica baja, alta resistencia a la corrosión, alta resistencia dieléctrica, facilidad de manufactura y un costo bajo. a. Termoplastes, material flexible y moldeable por calentamiento p.e. polivinilo de cloruro (PVC), polietileno, polystirol, poliamidas, vidrio acrílico. b. Elastómeros, material elástico que se deja vulcanizar p.e. el caucho sintético utilizado en neumáticos. c. Duroplaste, material que se puede endurecer por calentamiento. Una vez formados, no pueden ser recalentados para moldearlos con otra forma. p.e. melamina,

Figura 5. Bandeja para plantines (termoplaste), llantas (elastómeros), casco (duroplaste). CERAMICOS Los materiales cerámicos de ingeniería suelen ser compuestos de elementos metálicos y no metálicos. Pueden ser únicamente un óxido de un metal, mezclas de óxidos metálicos, carburos, boruros, nitruros y otros elementos como el Al2O3, el MgO, el SiC y el Si3N4. Tienen una resistencia a la compresión bastante alta, elevada resistencia al desgaste por abrasión, durabilidad química y resistencia a altas temperaturas. Son demasiado duros para maquinar mediante técnicas convencionales, y por lo general son formados por compactación de polvos y después quemados o sinterizados para formar enlaces entre partículas, lo que incrementa su resistencia. A menudo se utilizan compuestos cerámicos rociados por plasma como recubrimiento duro sobre sustratos metálicos, a fin de obtener superficies resistentes al desgaste y la abrasión. Se les utiliza en diversos elementos como: rotores de turbocargadores, armaduras ligeras, válvulas de los caños de agua, herramientas cortantes, cojinetes de bolas, elementos refractarios y elementos sometidos a desgaste como pistones, cilindros, rejas, discos, etc.

-5-

Diversos elementos construidos con material cerámico. como un epoxi o un poliéster. COMPUESTOS Suelen ser una combinación de un material resistente y fibroso (como el vidrio. el grafito o las fibras de boro) cementado en una matriz de resina. Figura 7. Estructura de un material compuesto. -6- . Los materiales compuestos tienen uso en aplicaciones de alto esfuerzo dadas sus elevadas razones resistencia/peso. Pueden tener cualquier combinación de propiedades que se desee.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 6.

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 8. Alambre Nitinol con memoria de forma Materiales Sensitivos al pH. y que pueden ser programados para absorber o liberar fluidos en respuesta a un estimulo físico o químico. . Espaciador construido del material compuesto MEGALIFEXT. . y que producen un voltaje cuando se estiran. cambian sus propiedades ópticas cuando se les aplica un voltaje. Si lo calentamos a 90 oC. pH. Fullerenes.Materiales Termo Responsivos o Aleaciones con Memoria de Forma. Por ejemplo un pedazo recto del alambre SMA. cambian su color según el pH. humedad.Materiales piezoeléctricos. llamado Nitinol (aleación de niquel y titanio). Al momento los materiales inteligentes de mayor desarrollo son: . Gels Inteligentes. Se usan para trabajar con sonido. como en los pequeños auriculares de teléfonos celulares.Materiales reológicos. resiste esfuerzos hasta de 140 N/mm2 MATERIALES INTELIGENTES Son materiales que responden a cambios en: temperatura. Materiales Electro-Crómicos. materiales que cambian en tamaño en respuesta a un campo eléctrico o magnético. -7- . puede ser doblado a cualquier forma. . moléculas esféricas encapsuladas con átomos de carbono en las esquinas de estructuras poliédricas consistentes de pentágonos y hexágonos. son materiales que reaccionan a cambios en temperatura. cambian su forma instantáneamente cuando se les aplica una carga eléctrica o magnética.Materiales electroestrictivos y magnetoestrictivos. el alambre vuelve a su forma recta original. campos magnéticos o eléctricos. Figura 9. gels que se encogen o hinchan por un factor hasta de 1 000. se caracterizan por un cambio de forma rápido y lineal en respuesta a un campo eléctrico.

. Para lograrlo se utilizan 03 herramientas básicas: . hacen un trabajo similar al de los músculos. actúan como el cerebro del sistema. y emitiendo ordenes a los actuadores. . combinan esfuerzos de tracción y compresión - -8- .1.Centros de control computarizados. Figura 10. los esfuerzos se miden en unidades de Newton/m2 o Pascales: Esfuerzo = Fuerza Area Los esfuerzos pueden ser de: Tracción. CARACTERISTICAS MATERIALES ESFUERZOS FISICAS DE LOS La acción de una fuerza sobre un área se denomina esfuerzo. las que son emuladas por los sistemas de materiales inteligentes. que mantiene la posición de las boquillas de una asperjadora. tienden a retorcer o estrujar las fibras del elemento.Actuadores (motores). Los sistemas naturales tienen muchas cualidades: precisión. durabilidad y adaptabilidad. a una altura constante sobre las plantas.1.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Los Sistemas de Materiales Inteligentes.Flexión. eficacia. son sistemas estructurales hechos por el hombre inspirándose en modelos de la naturaleza. sirven para registrar información interna y externa de importancia. tomando decisiones en base de la información que reciben de los sensores. tienden a separar en dos a las fibras del elemento (sin alargarlas o comprimirlas) . Sistema de control inteligente. 1.Torsión.Sensores. análogos al sistema nervioso del hombre. tienden a alargar las fibras del elemento Compresión. tienden a aplastar o comprimir las fibras del elemento Corte. funcionalidad. .

. Esfuerzos de tracción. LA CURVA ESFUERZO DEFORMACION El comportamiento de casi todos los materiales cuando se someten a esfuerzos. Figura 12. pasado este punto.Limite de fluencia (LF).Limite de elasticidad (LE). hasta este punto el material sometido a esfuerzo.Limite de rotura (LR). el material se rompe. -9- . pasado este punto. . corte. pasado este punto el material empieza a fluir. la deformación unitaria que se produce en el elemento varía. Curva esfuerzo-deformación típica para la mayoría de materiales De la curva se observa que conforme se aumenta el esfuerzo sobre el elemento en estudio. En esta curva se distinguen 3 puntos importantes: .Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 11. se comporta elásticamente. el material deja de fluir y adquiere cierta resistencia. torsión y flexión. compresión. puede ser representado por la curva esfuerzo-deformación mostrada en la Figura 12.

estos tratamientos pueden ser térmicos o mecánicos. La pieza se calienta por encima de su temperatura crítica. los procesos de templado y revenido son reversibles mediante el recocido. para reducir su espesor. Recocido. Rolado.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 13. . que equivale al templado y revenido de la superficie de la pieza. consiste en pasar láminas del metal a través de rodillos. para endurecer un acero de medio o alto carbono. se deja durante algún tiempo que la temperatura se equilibre. A los materiales metálicos se les aplican tratamientos para aumentar su dureza y resistencia. A veces interesa endurecer solamente la superficie de una pieza. Tratamientos Térmicos Templado. a. b. la pieza se calienta por encima de su temperatura crítica (unos 760 oC). sólo que ahora se deja que se enfríe lentamente hasta la temperatura ambiente. El material revenido es menos duro. El material templado es muy duro. Curvas esfuerzo-deformación típicas para materiales maleables y frágiles. después del templado la misma pieza se puede recalentar hasta una temperatura inferior a la crítica (de 200 a 700 oC) y luego dejar que se enfríe lentamente. pero mas dúctil.10 - . Esto puede hacerse mediante el proceso llamado endurecimiento superficial o cementación. y enseguida se enfría súbitamente hasta la temperatura ambiente mediante su inmersión en agua o aceite. Tratamientos Mecánicos a. c. Revenido. DUREZA La resistencia de los materiales generalmente esta íntimamente ligada con su dureza. pero también bastante frágil.

La extrusión se aplica en la fabricación de formas continuas como ángulos. se vuelve a calentar y se repite el proceso cuantas veces sea necesario. marcos. Extrusión. con un orificio de la forma que se desee en la barra extruída. vigas en I. b. . se calienta la pieza al rojo vivo en la fragua y luego se la golpea con un martillo para darle forma. utiliza discos gruesos de acero endurecido. Proceso de rolado de una plancha. El lingote a extruír se calienta hasta un estado blando y enseguida se empuja a presión a través del troquel. denominados troqueles. Figura 15. Forja.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 14. Cuando la pieza se enfría demasiado para seguirla moldeando. c. Tubos y perfiles construidos por extrusión.11 - . etc.

12 - . Procesos térmicos en metales. y .el precio (elementos delgados.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 16. pequeños o de materiales baratos tienen bajo precio). DISEÑO DE ELEMENTOS Al diseñar cualquier elemento deben de armonizarse 2 requerimientos principales que son antagónicos: . Figura 17. Proceso de extrusión de un material.

en forma virtual. consumidores e instituciones. RESISTENCIA A LA TRACCIÓN DE DIVERSOS MATERIALES MATERIAL Fundición de hierro Hierro forjado Acero SAE 1300 Aluminio Cobre Titanio Resistencia a la tracción (kg/cm2) 180 . se utilizan coeficientes de seguridad (cuyo valor siempre es mayor de 1) para reducir el valor del esfuerzo admisible de diseño. ESTANDARES Los estándares son criterios establecidos entre partes interesadas: técnicos. y debido a las condiciones de trabajo del elemento escogemos un coeficiente de seguridad de 1.el del límite de elasticidad. si deseamos que la pieza se rompa ante un esfuerzo determinado (como sucede en algunos elementos de seguridad). que permiten: . es fundamental definir el esfuerzo que podrá soportar el elemento o esfuerzo admisible. si no deseamos que la pieza se rompa.reducir el número de elementos o piezas en el mercado. . facilidad de ensamblaje. facilidad de construcción.el del límite de rotura.550 1000 . Por ejemplo.facilitar y controlar el diseño. CUADRO 2. La mayoría de elementos se diseñan considerando el límite de elasticidad.71 kN/cm2. si no deseamos deformaciones permanentes en la pieza.240 320 .homogenizar elementos. Se puede considerar como esfuerzo admisible para el diseño: . de 50 kN/cm2. para lograr intercambiabilidad de elementos de distintos fabricantes. máquinas en forma virtual.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA la resistencia (elementos gruesos.2400 130 . pero otros elementos como pernos de corte se diseñan utilizando el límite de rotura. etc.4 = 35. fabricantes.13 - . o . Debe considerarse también otros aspectos de carácter secundario como: apariencia. y permite ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo el software denominado “Inventor” permite diseñar. grandes o de materiales caros tienen alta resistencia). . COEFICIENTES DE SEGURIDAD Para dar mayor seguridad al diseño. Este software es conocido como CAD (Computer Aided Design). Desde el punto de vista estructural. si tenemos un esfuerzo admisible para un elemento dado. . Existe software que permite diseñar elementos.600 450 .el del límite de fluencia.680 1300 CLASES DE DISEÑO Existen diversos criterios para diseñar elementos.4 entonces el nuevo esfuerzo admisible de diseño será de 50/1. y . ingenieros. mecanismos. realizar análisis estructural y análisis dinámico de maquinaria.

525 16. JIS (Japanese Industrial ANSI (American Nacional Standards Institute). Estas impresoras utilizan material en polvo y resinas. Cuando se trabaja con prototipos. existen máquinas herramientas controladas por computadoras (Computer Numerical Control.8 Longitud Rosca 9 10 11 12 14 16 FABRICACION DE ELEMENTOS Existe software que permite automatizar la fabricación de elementos.7 M5X.5 M4X.225 12. el cual es conocido como CAM (Computer Aided Manufacturing).825 16. la computadora muestra la fabricación en la pantalla. . STANDARD DE LA ISO PARA PERNOS DE CABEZA HEXAGONAL (Parcial) STANDARD ISO 4014 PARA PERNOS HEXAGONALES (Dimensiones en mm) Diámetro Ancho Cabeza Altura Cabeza Longitud 1.4 M2. Fabricación de una pieza.5 5. Cuando se usa el software.25 3.0 8. Definida la fabricación. maquinaria. CUADRO 3. pero las mas importantes (American Society of Mechanical Engineers).0 3.925 25 a 40 por 5 5.0 1.0 4.650 25 a 50 por 5 Denominación M 1.2 1. que se encargan de producir automáticamente la pieza o elemento. CNC).Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA - abaratar la producción.20 2.0 5. DIN (Deutsches Normung) e ISO (International Standard Organization).35 M2X.6X. Institut fur Estos estándares son definidos por las instituciones afines al ramo. verificando si el diseño puede fabricarse satisfactoriamente.20. por CNC. para crear (imprimir) un modelo 3D.125 20 a 30 por 5 4. Figura 18. son ASME Standards).6 3. En provienen de distintas organizaciones.16 2. ver CUADRO 3.14 - .0 1. pueden utilizarse impresoras en 3 dimensiones (3D) para crear los modelos.45 M3X.0 7.5 2. Muchos diseños deben ser modificados antes de poder ser fabricados.5X.0 2.

Proceso de creación de un prototipo de teléfono celular. Figura 20. uniendo un átomo o molécula a la vez. La nanotecnología permitirá fabricar máquinas diminutas (miles de estas máquinas cabrían en el punto de la “i” de esta oración). caracterización y aplicación de materiales y mecanismos en escalas de millonésimas de milímetro (el prefijo nano = 1x10-9). Estas nanomáquinas se utilizarán para fabricar mecanismos a nivel molecular. utilizando una impresora 3D.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 19. que comprende el diseño.15 - . NANOTECNOLOGIA Una nueva rama del conocimiento es la nanotecnología. síntesis. Impresora en 3 dimensiones. .

Los materiales nanoestructurados ya son utilizados en diversas aplicaciones. nutrientes. hasta la de cosméticos. entregar dosis adecuadas de herbicidas. desde la fabricación de neumáticos de alto rendimiento o de telas con propiedades antimanchas. De modo similar . Y es que se considera posible un “tratamiento inteligente” que. Figura 22. sobre todo de bienes relativamente caros y que por tanto permiten fuertes inversiones. El paquete nanotecnológico incluye. temperatura. similar al de la nanomedicina. consecuentemente. controlar los insumos empleados. a partir de desarrollar “nanoestructuras inteligentes”. plagas u otros inconvenientes como los relacionados a las condiciones óptimas de almacenamiento de granos u otros productos agrícolas (humedad. etcétera). identificar eventuales patógenos. todo con el objeto de: a. Por ejemplo. Dimensiones de diversos objetos. pueda monitorear y diagnosticar la salud de los cultivos y. ligeras. En la producción agrícola se habla de “cultivos de precisión”. así como nuevos agroquímicos “nanomejorados”.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 21. sistemas de posicionamiento global. pesticidas.16 - . b. y c. monitorear en tiempo real las condiciones ambientales y del suelo. etcétera. además del eventual “perfeccionamiento” de la manipulación a nivel atómico-molecular del ADN. fármacos y nuevos materiales para usos en electrónica. la uva para vino o el tomate cherry de cultivo hidropónico. el uso conjunto de computadoras. micro/nano dispositivos sensoriales remotos. etcétera). Engranajes formados por moléculas. así como del desarrollo de las plantaciones (incluyendo el estrés). aeronáutica o armas de última generación (más potentes.

entre otros. etcétera). diagnosis. mientras que en el segundo. Las nanoaplicaciones en empaquetamiento son revolucionarias.17 - . bebidas (incluidos los suplementos nutricionales) y forrajes que incorporen nano partículas manufacturadas deben ser retirados de los anaqueles hasta el momento que entren el vigor los regímenes regulatorios que sí tomen en cuenta las características especiales de estos materiales. En los alimentos procesados las nanoaplicaciones son diversas. Además. El uso de nanopartículas bloqueadoras de rayos UV (de dióxido de titanio). protege los alimentos envasados de la humedad y del oxígeno por la vía de nanopartículas de silicio introducidas a la película nanoestructurada. Y si bien la discusión está sobre la mesa en el marco de entes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. todos los productos relacionados con alimentos. de bloqueadores del mismo. como para el rápido y fácil manejo de millones de paquetes por parte de cadenas como Walmart o Carrefour. El pan de caja de la australiana Tip Top ya hace uso de nanopartículas rellenas de aceite de pescado como fuente de Omega 3. Lo mismo es válido en relación a la salud.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA funcionaría la nanoveterinaria tanto en lo que refiere al monitoreo. Se suman materiales como la película de embalaje Durethan (de Bayer Polymers) que es más fuerte y resistente al calor que el resto de las que se encuentran en el mercado. etc. Monsanto (Estados Unidos). Se trata de rasgos útiles tanto para la protección de marcas y patentes. entre otros medios. y hasta que se demuestre que los productos son seguros. es de esperarse que el uso masivo de éstas en la agroindustria. Syngenta (Suiza). alteración del ADN. mismas que se rompen una vez ingeridas de modo que el consumidor no detecte el “mal sabor”. Incertidumbres de la nanotecnología. pues la investigación no sólo debe enmarcarse al análisis nanotoxicológico (exposición inmediata) sino a las potenciales implicaciones de largo plazo ocasionadas por una convivencia permanente con esas nanoestructuras. no sólo inmediatas y reducidas a espacios determinados. Tomando nota de la complejidad e incertidumbre que rodea las nanoestructuras en cuanto a sus potenciales impactos al medio ambiente y la salud (contaminación. una plataforma de nanosensores extremadamente sensibles a gases que desprenden los alimentos cuando se echan a perder y que hacen que un indicador cambie de color. Se suma el “empaquetamiento inteligente” y que incluye técnicas de “nanoimpresión” (nanocódigos de barra) y de nanocodificación de materiales plásticos y de papel para propósitos de autentificación por radio frecuencia. El sostén tecnológico es el diseño de nanoestructuras que puedan ser “activadas” al contacto con la saliva o los jugos gástricos. etcétera) y otros aditivos para la elaboración de alimentos “a la medida” del consumidor. sino también en el largo plazo y en una situación de saturación ambiental global con diversas nanopartículas pululando y potencialmente reactivas. introducción y funcionalidad de conservadores. Depurar anaqueles: En apego al Principio Precautorio. tratamiento e intervención terapéutica de animales. antimicrobianas y antibacterianas (de plata) también prometen alargar el tiempo de vida de productos perecederos. intoxicación. se aprecia cuando menos pertinente y urgente el estudio sobre la reactividad de las nanopartículas y sus interacciones. Bayer y BASF (Alemania) se perfilan a la cabeza del negocio. conlleve a que el orden de probabilidad de riesgo sea aún mucho mayor. De las investigaciones más sonadas está la “lengua electrónica” de Kraft. En el primer caso se habla de intensificadores de sabor. la Unión Europea o la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. alergias. saborizantes. nutraceúticos (vitaminas. . aunque el grueso gira en torno al uso de diversas nanoestructuras como plataformas ideales para el nanodiseño.

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Dígase por la vía de los alimentos. se utilizan diversos tipos de uniones.18 - . UNIONES Para unir los diferentes elementos de un mecanismo o máquina (que pueden ser cientos o miles de elementos). . Figura 23. que deben de montarse a través de uniones. Molino de martillos con 62 elementos. es claro que el diálogo y la participación activa del público es fundamental. Estas se clasifican en dos grandes grupos: fijas y desmontables. En el proceso.

Figura 24. Picture copyright SIP (Industrial Products) Ltd . Simultáneamente se añade metal del electrodo (C). Ambos extremos de las piezas a unir son calentados por el arco (A). Existen 2 grandes tipos de soldadura: eléctrica y autógena. Un problema de la soldadura eléctrica es la reacción del metal que se funde. ver Figura 24). o a un material de aportación colocado entre ambos elementos. protegiéndola de los gases problemáticos. el electrodo (material de aportación) se recubre con una sustancia que flota encima de la zona de soldadura. la unión será porosa y débil. Para evitar esto. hasta que se derriten y fluyen formando una sola pieza (B). a no ser que se rompa la unión o los elementos. ELÉCTRICA En ella el calor lo genera un arco eléctrico (chispa que salta entre dos contactos. SOLDADURA La soldadura permite la unión de 2 elementos gracias a un calentamiento localizado (con temperaturas de 2000 oC) que hace fluir a uno o ambos elementos de la unión. Si estos gases entran en contacto con la zona de soldadura. con el oxígeno y otros gases de la atmósfera.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA UNIONES FIJAS No permiten desmontar los elementos. el cual llena el cráter y cubre la parte superior de la unión (D).19 - .

Electrodos. Existe un tipo especial de soldadura eléctrica denominada MIG o MAG. Son similares a la soldadura de arco.20 - . se sopla un gas (hacia la zona de soldadura) cuidadosamente escogido por sus propiedades inertes (este gas no es combustible). que permite soldar acero y aun aluminio. Para mantener el oxígeno fuera de la zona de soldadura. usados como material de aportación en soldadura. pero en lugar del electrodo utilizan un alambre delgado que es alimentado continuamente en la zona de soldadura por un motor eléctrico. Este alambre se hace de aleaciones apropiadas al metal que se suelda. . Figura 26.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 25. Vista de una soldadora MIG y detalle del soplete o pistola.

Debilita la zona de unión debido a la aparición de tensiones remanentes. AUTÓGENA El calor lo genera una reacción química.21 - . La unión por soldadura tiene como ventajas: . Como funciona la soldadora MIG para proteger la zona de soldadura de los gases de la atmósfera. Como desventajas: .No es apta para elementos que no soportan temperaturas altas. .Es fácil de realizar. Equipo de soldadura autógena. el cilindro verde contiene el oxígeno y el rojo el acetileno. al mezclar oxígeno con hidrógeno Figura 28.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 27. .Es rápida. al mezclar oxígeno con acetileno Oxhídrica. Esta reacción puede ser: Oxiacetilénica. .

Cara. Existen variedad de pernos según:  forma de la cabeza: cuadrada. Consta de: . con cabeza y cola) que se hacen pasar por agujeros previamente horadados entre los elementos a unir. . en maquinaria agrícola. Figura 29. Vista isométrica en corte de una unión por remache.Apta para elementos que no soportan temperaturas altas Sus desventajas son: . . hexagonal.Un vástago roscado. ROSCADAS Es el tipo de unión mas utilizada en maquinaria agrícola. Figura 30. actualmente.22 - . Distintos tipos de remaches Sus ventajas son: . Permiten deshacer la unión sin romper los elementos unidos. UNIONES DESMONTABLES. llamado perno.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA REMACHES La unión por remaches se utiliza muy poco. sin cabeza. Esta unión se realiza a través de remaches (elementos algo similares a un clavo. Luego se deforma el extremo de la cola del remache para formar una cabeza. esta deformación se logra aplicando presión al extremo de la cola. etc. redonda.Debilita los elementos a unir por la necesidad de hacerles agujeros.

Diversos tipos de tuercas: hexagonal (a). con a b c d e f g a f Figura 33. con arandela incorporada (f). Existen variedad características similares a las enunciadas para los pernos. en “U” (f) y en “J” (g).  tipo de rosca: withworth. hexagonal con aro de nylon o Nylock (b). Un perno con rosca en ambos extremos se denomina espárrago. allen (d). etc. Un anillo roscado. Vista de un perno y corte de una unión roscada.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA a b c d e f g Figura 31. de ojo (e). de tuercas. el grado de un perno varía entre 0 a 8. cuadrada (g). inglesa. a mayor grado mayor resistencia. Figura 32.23 - . de nuez (e). se distinguen roscas finas y roscas gruesas. llamado tuerca.  grado: se refiere a su resistencia. espárrago (c). Además. Diversos tipos de pernos: hexagonal (a). de mariposa (c).  Orientación o sentido de giro de la rosca: horaria o antihoraria. métrica. Ver CUADRO 4. cabeza redonda (b). con tapa (d). . según la distancia entre pasos de la rosca. americana.

Por ejemplo el perno M10 x 1. Estas dimensiones pueden darse en unidades inglesas (pulgadas) o métricas (mm).Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA No todos los pernos llevan tuerca. llamados arandelas o volandas. - Discos. El estándar ISO 965-1. para proteger las superficies de los elementos a unir . para evitar el desajuste de la unión roscada.5 mm. Especificación de un perno según sus dimensiones. Figura 34. Arandela plana (a). especifica que los pernos métricos deben de designarse siempre con la letra mayúscula M o MJ seguida por el diámetro del perno y el paso.De presión.Planas. de presión (b).5 tiene un diámetro de 10 mm y un paso de 1. Tipos diversos de tornillos. . los pernos que no necesitan tuerca se denominan tornillos. Existen dos tipos de arandelas: . ambos en milímetros. con dientes externos (c). separados por el símbolo “x”. Una unión roscada se especifica generalmente por el diámetro (D) y longitud (L). con dientes internos (d). ver Figura 36. a b c d Figura 35.24 - . Figura 36.

9 98. CARACTERÍSTICAS NORMALIZADAS DE PERNOS.6 El principal problema de las uniones roscadas es que se aflojan al estar sometidas a vibración.6 93.6 45. etc. Tuerca de castillo para evitar el aflojamiento de la unión.7 105.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA CUADRO 4.) que se colocan en rebajes especiales que se hacen entre los dos elementos a unir. .5/8 9/16 – ¾ ¼-1½ ¼-1½ ESFUERZO ROTURA Kg/mm2 -38. SEGUROS CHAVETAS Son elementos de diversas formas (prismática. etc. para evitar este problema se han desarrollado diversas soluciones como: tuercas de castillo.25 - . LINEAS 0 0 0 2 3 4 5 6 GRADO 0 1 2 3 5 6 7 8 DIAMETRO (pulg) ¼-1½ ¼-1½ ¼-½ 9/16 – ¾ 7/8 – 1 ½ ¼-½ 9/16 – 5/8 ¼-¾ 7/8 – 1 1–1½ ¼ .7 77. tuercas dobles.1 38. pasadores.4 84. Generalmente se utilizan para unir ejes con engranajes.5 70.7 48.5 81. medialuna. tuercas con anillo de nylon.0 73.7 93. Figura 37.

con un alto grado de flexibilidad. y detalle de un chavetero en un engranaje. Son cilindros o discos con su interior muescado. COLLARES Diversos tipos de pines o pasadores. PASADORES Son cilindros de diámetro pequeño que se insertan en agujeros hechos en los elementos a unir. .26 - . que se colocan en los dientes o resaltes hechos para tal fin en el elemento al que se van a unir.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 38. Figura 39. Discos de embrague mostrando las muescas o collares en el eje central. Diversos tipos de chavetas. dos o mas elementos. RESORTES Permiten unir. Figura 40.

Diversos tipos de resortes Figura 42. .Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 41. Otros tipos de resortes.27 - .

epicíclicos. ENGRANAJES Se componen de ruedas dentadas denominadas engranajes. se refiere a transmisiones que transmiten constantemente la energía entre los dos elementos (fuente y destino). cónicos. Existen diversos tipos de engranajes. según: . Durante esta transmisión pueden variarse la velocidad y/o el tipo de movimiento del elemento mandado.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA TRANSMISIONES Las transmisiones se utilizan para transmitir energía de un elemento de mando (fuente) a un elemento mandado (destino). . Transmisión positiva. (a) (b) Figura 43. Engranajes cilíndricos de dientes rectos (a) y engranajes cilíndricos de dientes helicoidales (b) Figura 44. Lo contrario de una transmisión positiva es una transmisión no positiva.Su forma: cilíndricos. Eficiencia de transmisión. se define: Nt = energia − en − elemento − mandado energia − en − elemento − de − mando Por lo general la Nt de las transmisiones varia entre 0.. hipoidales.95. las que se montan en los ejes de la transmisión.8 a 0. b. Engranajes cilíndricos de dientes helicoidales con ejes no paralelos . en caso de detenerse a propósito el elemento mandado. inclinados.Tipo de dientes: rectos. la transmisión se romperá.28 - . . Se utilizan cuando las distancias entre ejes son pequeñas y/o los torques a transmitir son grandes. Nt.Su movimiento: rotativos. Al estudiar las transmisiones es necesario conocer algunos conceptos como: a. ….

número de dientes. Engranajes cónicos de dientes rectos (a) y engranajes cónicos de dientes helicoidales ( b ) Figura 46. módulo. diámetro. . se define como: iAB = na = nb zb db = za da donde: n = número de revoluciones por minuto del engranaje z = número de dientes del engranaje d = diámetro del engranaje La transmisión por engranajes es de tipo positivo. Los engranajes se especifican por su: material. tamaño de dientes. Tornillo sin fin con engranaje cilíndrico El módulo de un engranaje (M) es el cociente entre su diámetro (D) y el número de dientes (Z): M= D Z Para que dos engranajes puedan trabajar. permite la sincronización y su Nt promedio es de 0. La relación de transmisión entre el engranaje A y el engranaje B (iAB).29 - .Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA (a) (b) Figura 45. deben de tener el mismo módulo.9.

8 RPM (rev. RS80 RS16B RS160 RS32B Paso (mm) 25. Figura 47. cadenas. templadores. Se utilizan cuando las distancias entre ejes son tan grandes que no permiten el uso económico de engranajes. CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS CADENAS DE TRANSMISIÓN DE RODILLOS. que permiten la sincronización con un Nt de alrededor de 0. de acero. .1 70 Cadena No.4 50.1 22 76. ESTANDARIZADAS A ANSI Y BS/DIN. las que van montadas a los ejes de la transmisión.9.) 500 500 500 500 Una cadena se especifica por su paso.8 50. CUADRO 5. velocidad de trabajo y potencia a transmitir.4 25. tipo de eslabón.) 24. permiten transmitir torques grandes.30 - . Componentes de una transmisión por cadenas: catalinas. Existen diversos tipos de cadenas que se clasifican según la forma y numero de eslabones. Figura 48. Al igual que las transmisiones por engranajes.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA CADENAS Se componen de una cadena cerrada que se desplaza sobre dos ruedas dentadas (catalinas). Cadena de transmisión./min. Numero de dientes Catalina 19 19 19 19 Potencia Transmitida (Kw. Son transmisiones de tipo positivo.

FAJAS Se componen de una correa o faja cerrada que se desplaza sobre 2 cilindros o discos (poleas) que van montados sobre los ejes de la transmisión.2.9.31 - . Diversos tipos de polea. Figura 49. que no permiten la sincronización (aunque ahora existen fajas dentadas que si lo permiten) y tienen un Nt de 0. Se utilizan cuando la distancia entre ejes es tan grande que no permite el uso de cadenas. . Son transmisiones de mando no positivo (por lo que se pueden utilizar como elementos de seguridad).Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA 1. para fajas planas y fajas en V.1. o cuando interesa transmitir velocidad antes que torque.

la relación de transmisión puede variarse según los requerimientos. semejan las correas de vestir. El área de fricción son las dos caras laterales de la faja. Existen 5 tipos de faja en V: tipo A. Figura 52. Sus poleas son de forma cilíndrica. Existen 2 grandes tipos de fajas: PLANAS Su sección transversal es rectangular. EN V Su sección transversal es trapezoidal. Sección transversal de una faja en V . Fajas planas (están enrolladas para el transporte). Figura 51. Permiten transmitir torques mayores en comparación a las fajas planas. tipo B. Sus poleas son formadas por dos discos. tipo C. Cuando se puede variar la distancia entre los discos de la polea. entre ambos discos se introduce como cuña la faja en V. El área de fricción es la cara interna de la faja. Distintas poleas y fajas de una transmisión por fajas. transmisión por faja plana. Son económicas y fáciles de construir.32 - . tipo D y tipo E.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 50. hablándose entonces de una transmisión variable.

el coeficiente de rozamiento faja: polea y la tensión de la faja.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA La energía transmitida en una transmisión por fajas depende de 3 factores: el ángulo abrazado en la polea. dimensiones en milímetros . Figura 53.33 - . Faja en V dentada para permitir la transmisión positiva. Figura 54. Características de las secciones estandarizadas de fajas en V.

00 13.00 6. Figura 56.50 12. Figura 57.1.50 16.50 4.00 13.50 44.00 9.00 6.25 22.25 25.00 MEDIDAS EN MILIMETROS T S W Y Z H K X UNSA Figura 55. Prueba gráfica del principio hidráulico de que la presión en un fluido se transmite uniformemente en todas las direcciones. p.25 11.00 3. .50 15.50 6.00 8.50 6.00 28.00 22.00 17.50 36.00 5.00 13.00 2.8 a 0. Cilindro hidráulico remoto. para accionar elementos alejados de la bomba hidráulica.25 9. al eje mandado.34 - .00 38.00 2. Dimensiones normalizadas de poleas para fajas en V.50 19.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria ELEMENTOS NORMALIZADOS PARA DIMENSIONAMIENTO DE POLEAS EN "V" DIAMETRO ANGULO PERFIL DE EXTERNO POLEA DEL FAJA (mm) CANAL de 75 a 120 A de 125 a 190 mayor a 200 de 125 a 170 B de 180 a 270 mayor a 280 C D E de 200 a 350 mayor a 350 de 300 a 450 mayor a 450 de 485 a 630 mayor de 630 34 36 38 34 36 38 36 38 36 38 36 38 15.00 3. una bomba conectada al eje de mando presuriza el fluido y lo envía a través de tuberías para que actúe en un cilindro hidráulico. 1.00 3. HIDRAULICAS Se componen de un fluido que recibe la energía del eje de mando y la transmite en forma de energía de presión o de energía cinética.00 17.00 11.50 22.e.50 32.00 27.95. no permiten la sincronización y tienen una Nt de 0. Existen 2 grandes tipos: HIDROSTÁTICAS Utilizan la presión del fluido para transmitir la energía. Son transmisiones de mando no positivo.00 4.00 33.3.00 5.00 8.

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA HIDRODINÁMICAS Utilizan la velocidad del fluido. p.35 - . una turbina conectada al eje de mando gira y mueve el fluido contenido en el interior de una caja cerrada. (a) (b) Figura 58. Las transmisiones hidráulicas utilizan por lo general un aceite de baja viscosidad como fluido hidráulico. Corte de un embrague hidráulico (a) y de un Motor hidráulico (b) V a lv u la d o b le d e c o n t ro l M a n g u e ra V a lv u la d e r iv a d o r a P ro t e c t o re s C o n e x io n e s r a p id a s Figura 59. .e. la cual se mueve debido al impacto del fluido. en el otro extremo de la caja existe otra turbina conectada al eje mandado. Vista de diversos elementos de una transmisión hidráulica.

95.1. en los cuales circulan los electrones impulsados por una diferencia de potencial eléctrico (voltaje). Figura 61. permiten la sincronización y tiene un Nt de 0. Diversos componentes de un sistema eléctrico (B7565) alternador. Por lo general son transmisiones de mando positivo.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 60.36 - . Permiten la transmisión de energía en distancias grandes. ELECTRICAS Se componen de un circuito eléctrico cerrado formado por cables. con bajo costo. (B3793) y (B3792) cajas de control . Tienen especial importancia ahora que la electrónica se utiliza cada vez mas en maquinaria agrícola. (B5227) polea.4. 1. (B123). Diversos mecanismos hidráulicos. (B5200) generador.

Son aleaciones suaves con base de estaño y plomo. Cojinetes de fricción. paja. Su eficiencia es menor que los de rodadura. axial y combinada.) se utilizan los sellos o retenes. Existen 2 grandes tipos: Planos o de fricción Formados por semicilindros o anillos de poco espesor. Se utilizan en ejes que giran a bajas velocidades.2. Los cojinetes se colocan en el interior de unas estructuras llamadas chumaceras. . Motores eléctricos 1. Figura 63. MECANISMOS IMPORTANTES COJINETES 1. Los Babbit tienen excelente capacidad embebedora (o sea de encerrar o enclavar dentro de sí las partículas extrañas) y conformabilidad (capacidad para deformación plástica y compensar las irregularidades en el cojinete).37 - .2.1. Un material muy usado para construir cojinetes de fricción es el BABBIT. Sirven para reducir la fricción entre elementos que giran (generalmente ejes) y sus apoyos. etc.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 62. Para proteger el cojinete del ingreso de sustancias extrañas (polvo. Según la dirección de la fuerza que soportan los cojinetes. bronce o hierro fundido. que se funden como superficies de cojinete o apoyo en tapas o respaldos de acero. existen cojinetes de acción radial.

Para mantener el aceite o grasa en el interior y proteger a los cojinetes de elementos extraños (polvo.) se les coloca unos elementos denominados sellos o retenes. entre los cuales se colocan los elementos de rodadura (bolas. etc. izquierda. Estos sellos son de caucho y llevan un resorte en espiral en el interior. cilindros. Se utilizan para ejes que giran a velocidades altas.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA De rodadura o rodamientos Formados por 2 anillos. Observe los elementos de rodadura tipo bola Figura 65. Cojinete de rodillos. P is t a e x t e rn a E le m e n t o s R o d a d u ra d e P is t a in t e rn a Figura 64. derecha. . partículas. Corte de un cojinete de rodadura.38 - . conos. agujas). Figura 66. y de agujas. Vista de un reten colocado en un eje.

2. existen cojinetes magnéticos.39 - . en los cuales el eje se hace “flotar” en un campo magnético. que está grabado en la pista externa del cojinete. Figura 67. Por ejemplo el cojinete 6300 tiene un diámetro interno de 10 mm.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Existe un tipo de cojinetes denominados Cojinetes Fluidos.p. 1. UÑA-TRINQUETE Es un mecanismo que permite que un eje transmita energía cuando gire en un sentido.) Del mismo modo. como los de los turbocargadores (150 000 r. EJES CARDANICOS Son ejes que en su estructura llevan un mecanismo de articulación que les permite soportar desalineamientos hasta de 45 grados entre los puntos de transmisión. pero no en el sentido contrario. Yugos.3. Está basado en una rueda que tiene dientes y va adosada al eje. un diámetro externo de 35 mm y un ancho de 11 mm. en los que el eje se soporta en una delgada capa de aceite que es constantemente bombeada alrededor de dicho eje. Los cojinetes se especifican por su número.2. y una uña que sigue a la rueda conforme esta gira.2. crucetas y cojinetes del mecanismo de articulación de una unión cardánica.m. 1. Estos cojinetes se utilizan en ejes que giran a altas velocidades. . y así se impide el rozamiento. un ejemplo claro de esto son las llaves tipo ratchet o “chicharra”. Ejes cardánicos con protección plástica para evitar accidentes (evita que se enrede la ropa de los operadores u otros objetos) Figura 68.

4. Diversos tipos de levas: en forma de pera. 1. Mientras este aplicada la uña. LEVAS Las levas son cuerpos de formas especiales que cambian el movimiento rotativo de un eje conectado a la leva. Detalle de un mecanismo de uña-trinquete. . lobulada y de caracol. Empleo del mecanismo de uña-trinquete para ayudar en la extracción de agua desde un pozo.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 69. Figura 71. excéntrica. en un movimiento reciprocante de un botador situado sobre la superficie de la leva. el balde no puede bajar.40 - .2. que permite que el eje solamente gire en sentido antihorario Figura 70.

.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 72.2. conectado a la manivela. en movimiento lineal de un pistón.2. PIÑON-CREMALLERA Es un mecanismo que permite transformar el movimiento de giro de un engranaje (piñón) en un movimiento lineal de una barra dentada (cremallera).5.41 - . MECANISMO DE BIELA MANIVELA Permite transformar el movimiento rotativo de un eje. . y viceversa. Mecanismo de biela manivela en una máquina de coser. 1. conectado a la biela. fíjese en el movimiento del botador. Funcionamiento de una leva tipo excéntrica. Figura 73. Figura 74.6. Mecanismo de piñón y cremallera. 1.

Desde el punto de vista de la maquinaria agrícola. - HERRAMIENTAS Llaves. (a) (b) Figura 76. algunos pines serán entradas de información y otros serán salidas (ordenes de acción).7. de boca.3. Allen. 1.2. interfaces de entrada y salida. llave combinada de boca(extremo izquierdo) y corona (extremo derecho) (b) . etc. hexagonales. Figura 75.42 - . Existen diversos tipos de llaves: de corona. son pequeños circuitos integrados equivalentes a una computadora. MICROCONTROLADORES Los microcontroladores o chips. que pueden ser programados para controlar cualquier mecanismo. memoria RAM y ROM. sirven para montar y desmontar las uniones roscadas. La dimensión de una llave se expresa en unidades inglesas (pulgadas) o métricas (mm). EQUIPO Y HERRAMIENTAS Un tipo especial de elementos y mecanismos lo constituyen los equipos y herramientas. de dado. Los microcontroladores tienen una unidad central de proceso (CPU).1. Llave de dado (a). por lo que si se comete un error. equipos y herramientas importantes son: 1.3. Microcontrolador de 18 pines. Los microcontroladores PIC se programan utilizando software.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA 1. pueden ser reprogramados.

. etc. etc. Abrazadera en “G”y su empleo.43 - . etc. chequear . pinzas. Llaves con apertura variable. serruchos. Desarmadores.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 77. alineamientos. para medir. compases. Son de dos tipos: planos y de estrella. para mantener fijas piezas que se están maquinando. para sujetar elementos. Figura 79. winchas. Reglas. etc. ángulos. Llaves de dado con sus palancas para facilitar la operación Figura 78.. tenazas. para montar y desmontar tornillos y algunas veces pernos. guillotinas. escuadras. para el corte de elementos. Sierras. Abrazaderas. tijeras. Alicates..

La escala principal se lee primero y muestra que hay 13 divisiones completas.44 - . En nuestro ejemplo. para marcar. Taladros. Leemos luego la escala de centésimas de milímetro.41 mm que será el diámetro de nuestro eje.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA - Martillos. cortar. etc. lo colocamos entre las mandíbulas externas y nos fijamos en la escala métrica. Micrometros. Vernier manual. Sumamos las lecturas de las dos escalas. etc. Herramientas para medir distancias pequeñas: Gage (a) y micrómetro de dial (b). Entonces el primer número de la medida es el 13. Solo una división de la escala principal se alineará exactamente con una división de la escala de centésimas de milímetro. para golpear. mientras que las otras no lo harán. gages. la división 41 de la escala de centésimas de milímetro se alinea exactamente con la división de la escala principal encima de ella.. Ejemplo de Uso: Si deseamos medir el diámetro de un eje. ver Figura 82. desbastar. El Vernier es un instrumento de precisión que permite realizar medidas externas. Para medir distancias pequeñas (1 micra = 0. internas y de profundidades. lo que nos da un valor de 13. Cinceles. . Figura 81. brocas. punzones. combas. para perforar agujeros. etc. antes del 0 en la escala de centésimas.001 mm) (a) (b) Figura 80. con alta precisión. cortafríos.

5 mm.45 - .5 mm. Para realizar mediciones.5 mm. La medida es ahora de 12. Existen también Vernieres digitales. Figura 84. Figura 83. Todavía leyendo en la escala del casquillo.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 82. ver Figura 85: Lea la escala en el casquillo. Medición del diámetro de un eje utilizando el vernier. donde la lectura se muestra directamente en una pantalla. El micrómetro es un instrumento que sirve para realizar medidas de precisión. Micrómetro de exteriores. se observa que existe mas de la mitad de un milímetro en la escala inferior. . El objeto a medir se coloca entre las dos caras y se gira el eje en sentido horario hasta que el objeto queda atrapado entre las dos caras del micrómetro y el ratchet del mismo produce un clickeo. Cada revolución del eje mueve el punto de medición 0. como se observa en la Figura 83. por lo que adicionamos 0. esto significa que el ratchet no puede ajustarse mas y la medida puede ser leída. Vernier digital. en nuestro ejemplo es de 12 divisiones de mm.

Figura 85. - EQUIPO Engrasador. la escala del manguito muestra 16 divisiones completas (centésimas de milímetro).Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Finalmente.355 mm y 7. entonces la medida final será de 12. Dos ejemplos de lectura del micrómetro. Diversos tipos de engrasadores.5 mm +0. Figura 87. sirve para aplicar grasa a presión a los elementos que lo requieran.66 mm. Figura 86. La aplicación se hace a través de un elemento denominado grasera que va montado en el elemento a engrasar. mostrando dimensiones de 16. . Lectura del micrometro.2.46 - .76 mm 1.3.16 mm = 12.

limar o desgastar elementos .) Figura 88. es un manómetro que sirve para medir la presión del aire en el interior de los neumáticos. . Multímetro o multitester. etc. para pulir. Actúa sobre unas válvulas neumáticas o pitones conectados al neumático. Figura 90. reparar) a los neumáticos. Prensa hidráulica. Se le utiliza para montar y desmontar partes pesadas de implementos.47 - . resistencia. Gato hidráulico Tecle. Se le utiliza mayormente para levantar el tractor cuando se requiere dar servicio (cambiar. Gato hidráulico. sirve para aplicar presión (enderezar elementos. sirve para medir intensidad. insertar ejes. sirve para levantar cargas pesadas (2 o mas toneladas). en circuitos eléctricos. tractores. Prensa. voltaje.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA - - Medidor de presión de aire. Figura 89. Multimetro o multitester. etc.Esmeriles. es un mecanismo de poleas que permite levantar cargas pesadas.

Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA Figura 91. es una máquina que tiene cuchillas especiales que le permiten trabajar el acero. Figura 92. Esmeril de banco Torno. . etc. ranuras. Torno programable por microcomputadora. Partes de un torno.48 - . para construir ejes. fierro. pernos. etc. Figura 93.

Diversos tipos de extractores Taladros. etc. pasadores. para extraer y colocar cojinetes. etc. es una bomba neumática que suministra aire a presión para diversas tareas: inflar neumáticos. chavetas. Figura 96. retenes. ejes.49 - . Figura 94. para realizar perforaciones. limpiar máquinas. accionar taladros. Compresora neumática Extractores.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA - Compresora. Taladro de banco . Figura 95.

Ed. 13. solo se utiliza en transmisiones positivas. 2002. NORTON R. http://www. 398 p. 12. CLAAR. EJERCICIOS 1.com/portal/skf/home/?lang=es . New York. Tractores y sus unidades de potencia.engr. ZABLONSKI. puede ser de tracción.htm 10.technologystudent. 1080 p. Prentice Hall. http://www. .com/index.Mecanización Agrícola CAP II Elementos de Maquinaria UNSA RESUMEN  Los materiales inteligentes se denominan así porque responden a cambios en el ambiente que los rodea. 584 p. Porqué las fajas en V permiten transmitir mayor cantidad de energía. 1979. FAO. que fajas planas de la misma dimensión? 9. Cuál es el tipo de material mas utilizado en maquinaria agrícola? A qué se debe esto? 2.khkgears. Australia. 1984. México 1999. 6. RODAMIENTOS http://www.kyocera. United States Department of Agriculture. EE.com/prdct/fc/index. MIR.  La transmisión positiva sufre roturas si detenemos el elemento mandado.html 11. resultado de dividir la fuerza entre el área.jp/khkweb/search/shogen.htm 14. México.bibvirt. 1991. 4.br/textos/tem_outros. compresión.50 - .skf. 2002.global. TECHNOLOGY STUDENT. www. flexión o torsión. 1980. John Wiley & Sons. THOMPSON. DOBROVOLSKI. Diseño en Ingeniería Inventiva.sjsu. www. Lima 1993 3. 7.  La relación de transmisión sirve para realizar cálculos de diseño. Limusa.  El esfuerzo. Ed. www. 2 tomos. DIXON J. Ed. pagina Web. 5. HERRANDINA. Web Page. Mecanización Agrícola.UU. SMITH.  La unión roscada es la mas utilizada en maquinaria agrícola. TELECURSO 2000.do?lang=en 15. Porqué el coeficiente de seguridad no puede ser menor a 1? 6. ENGRANAJES http://www.org/ 9. Cuál es el material de origen de las cerámicas? Qué ventaja presenta esto? 3.co. Cómo se pierde energía en una transmisión? Qué se puede hacer para evitarlo? 8. Ed. México. Web Page. 472 p. TEKTRAN. Qué soluciones existen para evitar que se aflojen las uniones roscadas? 7. TURNQUIST. Moscú. RADCHIK. KRUTZ. para un taller de maquinaria agrícola de una pequeña explotación agrícola? BIBLIOGRAFIA 1.edu/WofMatE/ceramics.futuro. corte. LILJEDAHL.  Los estándares permiten uniformizar la producción de maquinaria agrícola.usp.fao. Diseño de Maquinas. Limusa. 8. 432 p. BARE CO. Qué equipo y herramientas recomendaría Ud. CARLETON. Illustrated Parts Lists. Existe la soldadura en frío? 4. 2. Elementos de maquinas. ERLIJ. Design of agricultural machinery. Cuál es el esfuerzo límite considerado en la mayoría de los casos de diseño de elementos? 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful