UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MANUAL DE METODOS DE EXPLORACION FISICA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES DEL APARATO URINARIO

M.C. MARIO MARTINEZ ROBLES

1

Urología.- Es el estudio de las enfermedades y trastornos del aparato genitourinario del hombre y del sistema urinario de la mujer. El aparato urinario humano comprende dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Riñones Los riñones son dos órganos con forma de habichuela situados en la parte superior y posterior de la cavidad abdominal a los lados de la columna vertebral, desde dorsal Xl hasta Lumbar l el riñón izquierdo y desde dorsal Xll hasta Lumbar ll el riñón derecho, se encuentran por delante de los músculos psoas y por detrás del peritoneo parietal (retroperitoneales), su trayecto es oblicuo por lo que los polos superiores están mas próximos que los inferiores. Cada riñón tiene un tamaño aproximado de 12 centímetros de longitud, 6 centímetros de ancho y 3 de espesor, con peso de 150 gramos en promedio. Presentan dos caras una anterior y una posterior, dos polos uno superior y uno inferior. Presentan además dos bordes uno lateral convexo y un cóncavo interno.

2 En la parte media e interna del riñón se encuentra el hilio renal, de forma cóncava por donde entra la arteria renal, sale la vena renal y se origina la pelvis renal. Microscópicamente los riñones están divididos en dos regiones, la externa de aspecto lobulado recibe el nombre de corteza, la porción interna de aspecto estriado en forma de pirámides invertidas recibe el nombre de médula. El parénquima de la corteza renal se divide en varios lóbulos de forma piramidal, de 10 a 12 para cada riñón, estos lóbulos a su vez se dividen en varios lobulillos que contienen un gran número de corpúsculos renales de Malpighi, estructuras esferoidales de aproximadamente 200 micras de diámetro, constituidas por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar o glomérulo. La médula está formada por un número variable de áreas de corte triangular o pirámides de Malpighi con aspecto estriado debido al trayecto de los túbulos colectores, parte de los nefrones que descienden desde la corteza hasta la médula.

3 Las bases de las pirámides se apoyan en la región cortical profunda y sus vértices o papilas renales se proyectan hacia el interior de un receptáculo de orina, los cálices menores, que a su vez están en comunicación con receptáculos mayores, cálices mayores, que finalmente envían la orina hacia la pelvis renal, ureteros, vejiga y uretra, para ser excretada. Inervación del riñón y el uréter.- El riñón recibe inervación simpática preganglionares de los segmentos espinales TVlll a L1. Las fibras posganglionares nacen principalmente de los ganglios celiacos y aórticorrenales, pero también alcanzan el riñón a través de los nervios esplácnicos menores. Las inervación parasimpáticas de los nervios vagos, forman el plexo autónomo renal, que rodea la arteria renal principal y sus ramas, hasta alcanzar el riñón. En el interior del riñón las terminaciones nerviosas son principalmente vasomotoras y terminan en la proximidad de los vasos renales, los glomérulos y los túbulos. Las fibras simpáticas tienen actividad vasoconstrictora, mientras que las fibras parasimpáticas producen vasodilatación. El uréter recibe inervación simpática preganglionar de los segmentos espinales TX a Lll. Los riñones realizan funciones de excreción de productos de deshecho metabólico, principalmente proteico así como de sustancias extrañas. Son de gran importancia en la regulación del volumen de los líquidos corporales. Mantienen el equilibrio ácido-base. Tienen también función endócrina, dado que secretan dos hormonas al torrente sanguíneo, la eritropoyetina, que estimula la formación de eritrocitos en la médula ósea y la renina, de importancia en la regulación de la presión arterial. Para llevar a cabo la función de excreción los riñones se componen de un sistema filtrante secretor y un sistema tubular recolector, en este último se lleva cabo el tratamiento ulterior del filtrado glomerular

Los capilares glomerulares. gracias a que las células de los túbulos reabsorben agua. tanto en la corteza como en la médula. se produce un ultrafiltrado del plasma sanguíneo. arqueadas y renales para drenar finalmente en la vena cava inferior. Una vez que alcanzan la unión corticomedular se dividen en ramas que corren a lo largo de la base de las pirámides medulares constituyendo las arterias arqueadas. inferior y posterior). las arterias arqueadas originan varias arterias interlobulillares que ascienden a través de las columnas para penetrar a los lobulillos corticales en donde se ramifican en múltiples arteriolas aferentes que adoptan la forma de ovillo capilar o glomérulo. un fluido con la misma composición que el plasma.4 El sistema filtrante está formado por los glomérulos. interlobulillares. Cuando estas ramas penetran en el parénquima renal reciben el nombre de arterias interlobulares y se dirigen hacia la región cortical a lo largo de las columnas de Bertin. y a través del proceso de filtración glomerular. salvo las proteínas. después de haber originado el glomérulo siguen su trayecto como arteriola eferente. el producto final de estos procesos es la orina. El riñón es irrigado por la arteria renal que procede de la aorta abdominal. es decir. La composición del ultrafiltrado se modifica durante el paso a través del sistema tubular. . arteriolas especializadas. En su trayecto hacia la corteza. concentrando deshechos metabólicos. electrolitos y selectivamente algunas sustancias de la luz tubular. Esta arteriola se ramifica en múltiples capilares peritubulares. en forma de vénulas que confluyen en venas de mayor tamaño. La arteria renal principal se subdivide en el hilio renal en tres ramas (superior. El sistema venoso renal tiene su origen en esta red de capilares peritubulares.

.. primera porción del asa de Henle o extremo descendente. Los bordes luminales de las células presentan un borde en cepillo estriado. que se interdigitan entre sí y se enlazan mediante uniones apretadas apicales. Las células yuxtaglomerulares. .5 El sistema colector y de excreción. Las paredes del el túbulo contorneado proximal están constituidas por sólo una capa de células. este extremo termina en el segmento grueso de la porción ascendente. cuya longitud aproximada es de 12 mm. la mácula densa y las células en forma de cordón cercanas a éstas se conocen en conjunto como el aparato yuxtaglomerular. En este punto.La membrana glomerular permite el paso libre del plasma sanguíneo y de sustancias neutras con diámetro de hasta 4 nanómetros y excluye casi por completo las que poseen diámetros mayores a 8 nm. Las células de la porción ascendente gruesa son cuboides e incluyen numerosas mitocondrias. este filtrado glomerular fluye desde el ovillo capilar hacia el sistema de túbulos colectores que inicia en la cápsula Bowman y se continua con el túbulo contorneado proximal. Las paredes de las arteriolas aferentes contienen células yuxtaglomerulares secretoras de renina. con epitelio plano. el epitelio tubular se modifica histológicamente para formar la mácula densa. La porción ascendente gruesa del asa de Henle regresa a nivel del glomérulo y pasa cerca de las arteriolas aferente y eferente correspondientes. debido a la presencia de innumerables microvellosidades. La longitud del segmento delgado del asa es de aproximadamente 14 mm. Entre las bases de las células se encuentran extensiones del espacio extracelular denominadas espacios intracelulares laterales.. Las porciones contorneadas del túbulo proximal drenan en una porción recta.

siguen una dirección céfalocaudal y oblicua posteroanterior en las paredes laterales de la pelvis. Posteriormente se originan los conductos colectores formados por células principales (células P) y células intercaladas (células I). varía de 45 a 65mm.3 millones de nefronas. Luego forman una curva anteromedial. hipogástricos superior e inferior). la nefrona. ureteros. vejiga y uretra. Las contracciones de la musculatura vesical actúan como esfínter. Finalmente los túbulos distales se amalgaman para formar los tubos colectores de 20 milímetros de longitud. evitando que la orina refluya hacia los uréteres cuando se vacía la vejiga. pasan a través de la corteza y médula renal para desembocar en los cálices menores. La longitud total de las nefronas. Los nervios ureterales derivan de los plexos autónomos (nervio vago) adyacentes (renal. superior al músculo elevador del ano.6 La porción ascendente del asa de Henle drena en el túbulo contorneado distal que mide aproximadamente 5 milímetros de longitud. aórtico. . En cada riñón humano existen aproximadamente 1. incluyendo los túbulos colectores. Las fibras (dolorosas) aferentes de los uréteres acompañan por vía retrógrada a las fibras simpáticas hasta los ganglios espinales de los segmentos medulares TX a Lll. Cada uno de los túbulos renales y el glomérulo correspondiente constituyen una unidad funcional de filtración. reabsorción y excreción urinaria. que a su vez drenan en los cálices mayores y continúan su trayecto hacia la pelvis renal. Uréteres Los uréteres son tubos musculares que miden de 25 a 30 cm de longitud que comunican a los riñones con la vejiga urinaria hacia donde drenan la orina. por delante de las arterias ilíacas internas. para entrar en la vejiga urinaria formando una válvula ureterovesical unilateral. Inervación de los uréteres.

Con la dilatación del órgano se distiende el epitelio. lo cual contribuye en gran medida al incremento de la superficie luminal. Características histológicas de uréteres y vejiga urinaria La pared de la vejiga se compone de tres capas: la túnica mucosa. La mucosa está revestida por epitelio de transición. pero con la dilatación del órgano desaparecen los pliegues. se caracteriza por su distensibilidad. que se hace aplanado. Por encima de ellas hay varias capas de células poliédricas. y muchas de las células son binucleadas. La mucosa está muy plegada en estado contraído. en especial se observa que las células de la capa más externa se hacen cúbicas bajas o planas. desde T11-T12 y L1-L2. que sólo aparece en las vías urinarias excretoras y suele denominarse urotelio. de las cuales las básales son cúbicas a cilíndricas. Nace de los segmentos sacros S2-S4. la túnica muscular y la túnica adventicia.Inervación simpática. en la vejiga la mucosa puede contener hasta 68 capas celulares. es una víscera hueca con paredes musculares robustas.. El núcleo es redondo u oval. La lámina propia está compuesta por tejido conectivo colágeno denso. La Inervación prasimpática. El urotelio se compone de varias capas de células. con un espesor que aumenta desde 2-3 capas celulares en los cálices y la pelvis. Inervación. . Se origina en los segmentos torácicos inferiores y lumbares superiores. Túnica mucosa. La vejiga y los uréteres están en parte. reemplazadas en la parte externa por una capa de grandes células redondeadas con una superficie luminal convexa.7 Vejiga Es un órgano muscular hueco cuya función principal es la un reservorio de orina con capacidad de 400 a 500 mililitros. revestidas por peritoneo.

La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo y está muy vascularizada en la parte profunda. El revestimiento epitelial es seudoestratificado o cilíndrico estratificado. por lo que atraviesa el diafragma urogenital.8 Túnica muscular. con las fibras transversales. Durante el vaciamiento vesical se contraen las capas musculares de la pared vesical. La porción membranosa de la uretra se extiende desde la próstata hasta el bulbo del pene.Está compuesta por una capa longitudinal interna y una capa circular externa de células musculares. una musculatura vesical lisa..Desde el punto de vista anatómico está dividida en tres partes: la porción prostática. el “músculo del esfínter vesical”. dado que no se ha demostrado la presencia de un esfínter vesical circular en el cuello vesical. y la porción esponjosa que recorre el cuerpo esponjoso y el glande del pene. La mucosa está rodeada por una capa de musculatura lisa. La porción prostática de la uretra está revestida por epitelio de transición. con recorrido casi transversal a la uretra. aunque después se continúa con una capa de musculatura casi exclusivamente longitudinal en el resto de la porción prostática y en la porción membranosa. La porción esponjosa de la uretra recorre el pene rodeada por el cuerpo esponjoso de la uretra. . que atraviesa el diafragma urogenital. La musculatura lisa antes mencionada está aquí revestida por fibras musculares estriadas del diafragma urogenital. que recorre la próstata.. la porción membranosa. con control consciente. por lo que se denominan en conjunto “músculo detrusor de la vejiga”. actúa como esfínter inconsciente de la uretra. En la zona del trígono vesical se suele describir un esfínter interno. Al igual que en la uretra femenina. esta prolongación del detrusor. Esta prolongación del músculo detrusor forma asas en la parte superior de la porción prostática. que es continuación de la capa muscular longitudinal externa de la vejiga. Histología de la uretra masculina. que forman el músculo del esfínter uretral.

Irrigación arterial de la uretra femenina. arterial y venas de paredes finas. el epitelio aquí es seudoestratificado o cilíndrico estratificado hasta la fosa navicular. que en la desembocadura externa se continúa con la epidermis. las glándulas de Littré. . Las arterias pudenda interna y vaginal irrigan a la uretra femenina. Histología de la uretra femenina. Se encuentran glándulas intraepiteliales mucosas. Las venas acompañan a las arterias y se nombran de forma similar. No hay capa muscular. Uretra femenina La uretra femenina (mide aproximadamente 4 cm de longitud y 6 mm de diámetro) sigue un curso anteroinferior desde el orificio uretral interno de la vejiga urinaria. dispersas por toda la uretra. con predominio de epitelio plano estratificado. las glándulas de Littré. La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo y contiene plexos nervioso.9 Al igual que en la porción membranosa. paralelo al de esta. Drenaje venoso y linfático de la uretra femenina. posterior y después inferior a la sínfisis del pubis. El orificio uretral externo se encuentra en el vestíbulo de la vagina. directamente delante del orificio de la vagina. La uretra es anterior a la vagina. desde donde se encuentra epitelio plano estratificado. A menudo se encuentran glándulas intraepiteliales mucosas. La mucosa de la porción esponjosa está rodeada directamente por el cuerpo esponjoso de la uretra. Algunos vasos desembocan en los ganglios inguinales. El epitelio es muy variable. y su eje. La mayoría de los vasos linfáticos de la uretra llegan hasta los ganglios sacros e iliacos internes. Por lo general cerca de la vejiga se observa epitelio de transición y también algunas zonas de epitelio cilíndrico seudoestratificado o estratificado.

Pene Situado por encima de las bolsas escrútales. México. El cuerpo constituye la porción principal. en la parte media e inferior presenta el frenillo. La capa de músculo liso está rodeada por un esfínter de musculatura estriada en el diafragma urogenital. Médica Panamericana. presenta dos porciones. FINN. En la primera parte estas fibras transcurren en dirección casi transversal al recorrido de la uretra. El glande es la expansión distal del cuerpo esponjoso... esta compuesto por tres tejidos eréctiles. El pene esta dividido en tres porciones.. GENESER. de musculatura lisa. La raíz o extremidad posterior se ubica en el fondo del periné. David H. 555-579pp. el orificio uretral se encuentra en la porción media y distal. Cormack. Harla . 2002. el músculo del esfínter uretral. están completamente revestidos de piel. Histología 3°ed. una interna o perineal y otra libre. y estas fibras transversales ejercen acción de esfínter inconsciente. casi exclusivamente prolongación de la capa longitudinal externa de musculatura lisa vesical. es cónico y normalmente esta revestido por piel laxa. está separado del cuerpo por el surco balano prepucial. los dos cuerpos cavernosos se insertan en las ramas de los huesos isquiopubianos. bajo control consciente.Histología de HAM. Edit.Edit. dos cuerpos cavernosos que se localizan por arriba de solo un cuerpo esponjoso. el prepucio. en estado de erección puede alcanzar hasta 15 centímetros de longitud por 11 de circunferencia. La porción libre en estado de flaccidéz mide 10 centímetros de longitud por 8 cm de diámetro. brindando fijación y estabilidad. abajo y delante de sínfisis del pubis.10 La mucosa está rodeada por una capa longitudinal. en su mayor parte.

. • Aplasia.. • Hipertrofia del riñón. Los esquimales no la padecen. edad. raza. Raza En el estudio de la litiasis urinaria se señalan inmunidades raciales relativas. Por lo regular todos los individuos nacen muertos o mueren al poco tiempo de nacidos. .Disminución en el tamaño y de la función. lugar de origen.Consiste en una detención en el desarrollo embrionario del riñón que no llego a la formación del parénquima. lugar de residencia. ocupación. los negros abundan más (relación 3:1) que los blancos. • Riñón supernumerario: Presencia de más de dos riñones..La ausencia de uno o ambos riñones. • Hipoplasia. sexo..Se define como la desaparición o disminución del tamaño y de la función de este órgano. Edad Neonatos Malformaciones congénitas de Riñones • Agenesia de riñones.Se debe a una obstrucción en los tubos o conductos que tiene como consecuencia la acumulación de orina en los glomérulos.Aumento en el tamaño y función. Es rara en los individuos de raza negra Es más común en los individuos de raza blanca.Aumento del tamaño y del número de glomérulos.. Referente a la nefroesclerosis maligna...11 FILIACION Nombre. • Hiperplasia. estado civil.Desarrollo incompleto del riñón que se caracteriza por presentar una disminución en el número de glomérulos. • Hipotrofia del riñón. escolaridad. • Quistes. religión.. • Atrofia de riñón. lo que produce dilatación.

• Riñón en herradura. es decir fusión de un riñón supernumerario con uno normal. • Extrofia vesical: Ausencia de la pared anterior de la vejiga por defecto del desarrollo del embrión. .. • Duplicidad o vejiga tabicada.Anomalía del extremo ureteral inferior que se dilata en forma de quiste dentro de la vejiga o por debajo de la mucosa vesical. Vejiga • Agenesia vesical: Se asocia a la ausencia de riñones.Su sitio va en orden de frecuencia. • Ectopia de riñón. puede adoptar la forma de L. el conducto ureteral.. • Ureterocele. • Estenosis ureteral.Unión de dos riñones por medio del istmo del tejido renal o de tejido fibroso..12 • Riñones múltiples.Consiste en la unión de los riñones en sus dos polos superiores.. casi siempre a los dos polos inferiores aunque puede encontrarse en los superiores. • Divertículos.Presencia de dos cavidades vesicales separadas por un tabique. puede ser completa o incompleta.Pueden faltar uno o ambos.. • Duplicación: Puede ser doble o triple • Hipoplasia.. • Riñones en anillo. S. la unión ureteropiélica y el tercio medio del órgano. en herradura.Se presenta cuando el uréter no es permeable en toda su longitud • Megalouréter: Se presenta debido a la atonía de su pared por deficiencia muscular.. Uréteres • Agenesia de los uréteres. anillo o torta (masa irregular).

• Hipospadias penoescrotal: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en la unión del pene con el escroto. Transposición del pene y del escroto o ectopia. • Epispadias peneana: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en cualquier lugar de la cara dorsal del pene. Torsión..Sin perforación de la uretra en uno o varios segmentos.El meato urinario se encuentra en la cara inferior del pene.Están formadas por pliegues de mucosa que hacen saliente en la luz uretral. Frenillo corto. • Atresia.13 Uretra • Estenosis uretral. .. Fimosis. Monorquidia. Ectopia testicular.. Pene Agenesia. Pene oculto detrás del escroto.Falta de la unión de las bolsas quedando independientes. casi siempre en media luna. Epispadias en la mujer: • Clitorideo • Subpubinano • Válvulas. Sinorquidia.Fusión de ambos testículos que puede estar en las bolsas escrotales o en la cavidad pélvica. Testículos Criptorquidia. • Hipospadias. Hipotrofia e Hipertrofia testicular. • Escroto bífido. Duplicación. pero pueden verse como un diafragma completo. albergando así a cada uno de los testículos.. Anorquidia. Bolsas escrotales • Hipoplasia. Hiperplasia..

• Glomerulonefritis aguda difusa y sus variedades subaguda. . SIDA Glomérulo nefritis crónica o subcrónica disproteinémica o nefrosis Abscesos del glomérulo (adolescencia) Traumatismos Tuberculosis renal Adultos Entre los 20 y 30 años son más frecuentes: Infección tuberculosa. I. • Orquitis. Vulvovaginitis. Litiasis o nefrolitiasis (a veces). Enfermedades de transmisión sexual. Adolescentes Infecciones inespecíficas de Vías Urinarias. Incontinencia urinaria.. Urinarias. Síntomas clínicos del riñón flotante. Absceso perinefrítico.Inflamación de vulva y vagina. • Enuresis. • Traumatismos. Escolares Con notoria frecuencia (paralelamente a la abundancia de infecciones amigdalofaríngeas).V. Quistes sebáceos: Se forman en las glándulas del escroto.14 Preescolares • • • • • Riñón poliquístico (entre 2 meses y 15 años). Infecciones urinarias.

hipertensión) Entre los 40 y 70 años Adenoma de próstata. Sexo Sexo masculino En cuanto al predominio masculino los padecimientos más frecuentes son: • Calculosis renal y ureterovesical. Atrofias. . Tumores malignos del riñón. Vaginitis. • Nefroesclerosis maligna. • Antrax renal. Cáncer de próstata. • Epididimitis. Cálculos ureterales. Cáncer cérvico-uterino. • Diabetes insípida nefrógena. Síndrome nefrótico e insuficiencia renal (diabetes. • Glomerulonefritis difusa aguda. Impotencias. • Abscesos perinefríticos.15 Entre los 25 y 40 años Cálculos renales. • Tumores benignos o malignos de riñón o de las vías urinarias. • Diverticulosis de la vejiga de la orina. Infecciones de vías urinarias. Cálculos. • Traumatismos. • Adenoma prostático.

sinfisado (en herradura). • Toxicosis gravídica. Malformaciones del riñón [solitario. lobulado (fetal). Tuberculosis renal. • Cistocele. etc. • Pielonefritis.]. • La uretra se halla expuesta a infecciones venéreas durante el coito y a lesionarse con el parto y operaciones ginecológicas.16 Sexo femenino Las enfermedades más frecuentes en el son: • Nefroptosis. Durante el embarazo se observan: • La llamada nefropatía gravídica. que termina a menudo en la uremia irreversible y la glomerulosclerosis intercapilar de Kimmelstiel-Wilson. a partir del 6º mes. casi siempre en gestantes jóvenes sin lesión renal anterior. diatópico. Sin predominio de sexo se presentan: Riñón poliquístico. hipoplásico. . • Hidrouréter e hidronefrosis por compresión del uréter y los riñones por el feto in útero.

• En Ciudades fronterizas son muy frecuentes las Enfermedades de Transmisión Sexual. • Urolitiasis en las profesiones sedentarias. 2-naftilamina (en las fábricas de goma y neumáticos). pilotos de aviación y predisposición potencial de los astronautas por su gran hipercalciuria (mayor movilización del calcio óseo) durante los vuelos espaciales.17 Ocupación • Son nocivas para el riñón aquellas ocupaciones en las que el individuo se expone al frío. • Cáncer en lugares contaminados por deshechos químicos o radioactivos . plomo. arsénico. Lugar de origen y residencia • Litiasis en los climas calurosos y secos (sobre todo en verano). bencidina. molibdeno. hidroquinona-pirogalol (revelador fotográfico). talio. lo que puede desencadenar glomerulonefritis o insuficiencia renal. uranio. xenilamina. • Aquéllas otras que son cancerígenas al eliminarse reiteradamente por la orina que pueden producir Cáncer en la vejiga. • En las que el individuo maneja sustancias nefrotóxicas como: mercurio. • Cálculos fosfáticos en las áreas cítricas (o de agrios) de Florida y California. son causa de la reactivación de enfermedades amigdalofaríngeas y de constricción isquémica renal. • En radiólogos se pueden presentar cáncer y esterilidad. anilina. ácido bórico. • En las que el individuo suda profusamente y concentra la orina aumentando su tendencia a precipitar litiasis. en personas que manejan cobalto. pues la gran transpiración cutánea concentra la orina y facilita la precipitación de los cristaloides. Esto se atribuye a la alcalinización urinaria resultante del excesivo consumo habitual de naranjas y limones o sus jugos. • En lugares donde hace mucho frío es muy frecuente la pielonefritis.

1987. Urología General de Smith. Azcárraga G. y Surós B.. México 2001. Semiología Médica y técnica exploratoria. Surós B. Editorial Manual Moderno.S.18 Religión • Los musulmanes practican la poligamia y por ello están más propensos a las Enfermedades de Transmisión Sexual. . Edición 12ª. entre otros). Salvat Mexicana de Ediciones S.. México 2000. 7ª Edición.J. • Los testigos de Jehová no permiten trasplantes (es un grave problema en personas que necesitan trasplante de riñones por insuficiencia urinaria. 7ª edición.A. Editorial Méndez Editores. México. Urología. Tangho A.

en la mujer y 1. El dolor se presenta al orinar y desaparece poco después de terminar la micción. pielonefritis. uretritis. Con frecuencia la disuria es el primer síntoma que sugiere una infección urinaria y suele acompañarse de polaquiuria y urgencia. espeso y de color amarillento o pardo grisáceo. prostatitis. lesiones extravesicales. es la molestia más común referible al órgano sexual masculino. en la diabetes. cáncer y prostatitis. Se puede presentar en casos de traumatismos. con la ingesta de alcohol y por alimentos que alteran el pH de la orina. en estos pacientes deben investigarse enfermedades venéreas. Escurrimiento uretral: Es la salida de líquido por la uretra. pero a menudo son líquidos. . el escurrimiento sanguinolento debe sugerir la posibilidad de un cuerpo extraño en uretra. etc. litiasis urinaria. Disuria: Emisión dolorosa o difícil de la orina. Predomina en el estado de vigilia.200 ml.19 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LOS PADECIMIENTOS DEL SISTEMA UROGENITAL: Nictámero: Es la relación de emisiones de orina durante el día y la noche (4 a 5 en 24 horas) con un volumen aproximado de 1. En ocasiones. tumores del aparato urinario. hay dolor más intenso en la vejiga justo al terminar de orinar. Los fluidos no gonorreicos pueden ser de aspecto semejante. Puede verse afectado por el embarazo. entre otros. El pus gonocóccico es habitualmente profuso. traumatismos de la pelvis. Se debe buscar antes de que el paciente orine.500 ml. en el varón. También puede ser más notable al inicio o durante la micción. vaginitis. uretra o próstata. la micción dolorosa suele relacionarse con una inflamación aguda de vejiga. sugiriendo que la causa probable es una inflamación vesical. estrechez uretral o un tumor. mucoides y escasos. el dolor se describe como “ardor” al orinar y suele estar localizado en la uretra distal en varones. En la mujer por lo general se localiza en la uretra. La disuria se presenla en cistitis. En ocasiones. un porcentaje elevado de los casos es ocasionado por clamidias.

sin nicturia. antecedentes de violación o incesto o una intensa represión de la sexualidad en la infancia. puede ser una respuesta fisiológica normal si existen alteraciones genitales dolorosas o frente a una intromisión forzada o prematura. otros padecimientos en los que se presenta son uretritis. La presencia de cálculos o cuerpos extraños causa irritabilidad vesical. ingesta de alcohol y alimentos que alteran el pH. Las enfermedades que causan fibrosis de la vejiga se acompañan de polaquiuria. . reacción psicofisiológica disfuncional frente a las relaciones sexuales.20 Polaquiuria: l. la polaquiuria puede originarse por orina residual. II Trastorno caracterizado por una frecuencia miccional elevada. prostatitis.. ciertas anomalías genitales. submucosa y aún la capa muscular son asiento de un proceso inflamatorio (ej. que disminuye la capacidad funcional del órgano.Emisión anormalmente frecuente de orina. aguda o crónica que dura solo algunas horas. Esta disminución se debe a dos factores: el dolor resultante aun de una ligera distensión de la vejiga y el de la pérdida de elasticidad de la misma debida a edema inflamatorio. aproximadamente. se considera anormal cuando se produce en ausencia de lesiones genitales o cuando interfiere con el deseo de la mujer de participar en una relación sexual o permitir una exploración clínica. Cuando la mucosa.: infección. Dispareunia: Coito difícil o doloroso. la capacidad de la vejiga disminuye notablemente. II Dolor de la mujer durante el coito. como ejemplos podemos citar las siguientes: tuberculosis. sugiere la existencia de tensión nerviosa. cálculos o tumoración). cistitis intersticial y esqistosomiasis. tumores y en el embarazo. La capacidad normal de la vejiga es de 400 ml. coito forzado o estimulación sexual incompleta. prolapso uterino. algunos factores que se asocian con este conflicto son: conflictos de la identidad sexual. cuerpos extraños. Puede deberse a procesos inflamatorios. La polaquiuria diurna. litiasis vesical. En algunos casos este trastorno constituye una manifestación de enfermedades mentales. pero la infección secundaria es la regla habitual. cistocele.

pero aunque puede ser un síntoma de enfermedad renal.Deseo falso de la micción. etc. traumatismos pélvicos. con pérdida del poder de concentración.Tenesmo. El pujo y el tenesmo son denominados comúnmente con el término de estranguria. ocasionado por la hiperactividad e irritabilidad de la vejiga que puede resultar de una obstrucción. dolorosas. que pueden ser y que de hecho son frecuentemente consecutivas al tenesmo. En la mayor parte de los casos.Emisión de orina más abundante o frecuente por la noche que durante el día.. que son movilizados durante la noche debido a la posición de decúbito. y su máxima manifestación puede presentarse en la litiasis vesical. en que puede en su máxima gravedad. se puede presentar en la cistitis. inflamación o de vejiga neuropática. pero pueden escapar pequeñas cantidades de orina (incontinencia por urgencia). uretritis. . neoplasias. el paciente controla temporalmente la necesidad repentina de orinar. suele darse en ausencia de enfermedad en personas que beben excesivas cantidades de líquido. Estos síntomas se presentan en lesiones inflamatorias de trígono y cuello vesical. presencia de cuerpos extraños en la vejiga. cuando el cálculo es grande y espiculado.. antes de acostarse o en aquellos afectados de enfermedad prostática. l. infecciones urinarias. en especial alcohol o café (debido a sus efectos diuréticos).Es la sensación de no haber vaciado la vejiga después de la micción aparentemente llevada hasta el final.21 Urgencia para la micción Es el deseo intenso repentino de orinar.. Puede presentarse en enfermos de edad con exceso de líquidos. A menudo es un síntoma de enfermedad renal relacionado con disminución en el funcionamiento del parénquima renal.. Nicturia. Se puede presentar en la inflamación prostática. combinarse con sintomatología rectal sumamente desagradable. Pujo y tenesmo vesical El tenesmo y el pujo son sensaciones anormales que traducen sufrimiento vesical particularmente en el cuello. ll. El pujo es la sensación de contracciones involuntarias.

es también un síntoma común de lesión de neurona motora alta.. Incontinencia por urgencia. neoplasia o cálculos vesicales. La causa puede ser una lesión cerebral o de la médula espinal. la disfunción por vejiga neuropática puede causar incontinencia por esfuerzo. en niños puede ser de origen psicógeno o alérgico. Esto es común en las multíparas. En ocasiones..). reír. se puede presentar en padecimientos como prostatitis. cuyo apoyo muscular del cuello vesical y la uretra son débiles.El enfermo puede perder orina sin previo aviso siendo esto un síntoma periódico o constante..Puede ser tan precipitada o intensa que sobreviene la pérdida involuntaria de orina. epispadias. al levantar una silla. incluso en ausencia de infección. etc. entre otras. . esclerosis múltiple. A veces ocurre en la cistitis aguda. Las causas más obvias incluyen extrofia de la vejiga. traumatismo y multiparidad. fístula vesicovaginal y orificios ureterales ectópicos. obstrucción de la porción inferior del aparato urinario. Incontinencia por esfuerzo.22 Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina por fracaso del control voluntario del esfínter vesical. Hay muchas razones de la incontinencia. La historia clínica a menudo da indicios respecto a su causa: Incontinencia verdadera. La presión intravesical iguala finalmente la resistencia uretral y entonces la orina gotea constantemente. hiperplasias prostáticas. A menudo se observa también en mujeres ansiosas.Cuando existe ligera debilidad de los mecanismos esfinterianos. puede perderse orina en relación con esfuerzos físicos (ej. La lesión de los esfínteres de los músculos lisos uretrales puede ocurrir durante una prostatectomía o durante el parto. Los padecimientos neurógenos congénitos o adquiridos pueden ocasionar disfunción vesical e incontinencia. Incontinencia paradójica (por rebosamiento o falsa): esta es la pérdida de orina debida a la retención urinaria crónica o secundaria a una vejiga fláccida. Toser. especialmente en las mujeres que parecen tener esfínteres poco desarrollados.

si la hematuria se acompaña de síntomas de irritabilidad vesical y si la sangre se ve en toda la corriente de orina o en una porción. es una señal de peligro que no puede ser ignorada. que constituyen habitualmente un signo de infección urinaria. II.23 Piuria: I. El número normal de leucocitos es de 3 a 5 por campo..Presencia de leucocitos en la orina. • La hemorragia sin dolor es común en la glomerulonefritis agudas. ll.Hematuresis. • Frecuentemente la hematuria es un signo de infecciones inespecíficas o tuberculosos de la vejiga. emisión por la orina de sangre pura o mezclada a la excreción urinaria. anemia drepanocítica e hidronefrosis. Carcinoma de riñón o vejiga. Es importante saber si la micción es dolorosa o no. es un signo de muchas enfermedades renales y trastornos del sistema genitourinario.Es la presencia anormal de sangre en la orina. • La urolitiasis también puede causarla. hemoglobinuria (ocasionan que la orina sea roja). cálculos e infección son algunos de los padecimientos que por lo general presentan hematuria demostrable en la primera consulta. • La hematuria no acompañada de otros síntomas “silenciosa” es patognomónica de un tumor de vejiga o riñón. • La tuberculosis renal puede causar piurua ácida “estéril”. riñones poliquísticos. • Otras causas menos frecuentes de este tipo de hematuria son: cálculo coraliforme. En el sedimento de muestras de orina.. • Después de comer betabel.. . Hematuria. suele considerarse que la presencia de más de 5 u 8 leucocitos por campo con microscopio de inmersión es anormal (piuria). quiste renal solitario.. • Un cuerpo extraño retenido tal como un objeto autoinducido en la vejiga o un catéter interno olvidado puede ocasionarla y en ocasiones la pielonefritis. tomar laxantes que contiene fenolftaleína. • Relacionada a un cólico renal sugiere la existencia de un cálculo ureteral.Presencia de pues en orina.

el dolor suprapubico constante no relacionado con la micción. etc.. crónico o agudo. habitualmente no es de origen urinario. Puede ser grave o leve. localizado o difuso. sordo o vivo. La vejiga sobredistendida del enfermo con retención urinaria aguda produce dolor muy intenso en el área suprapubica. en cuyo caso el dolor no se percibe por lo general sobre la vejiga sino referido a la uretra distal y relacionada con la micción. Puede ser grave o leve. crónico o agudo.24 Dolor testicular.Es una sensación desagradable causada por una estimulación de carácter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales.  El varicocele puede ocasionar. en el testículo. La causa mas frecuente de este es la infección.  Es causado por traumatismo. punzante. un dolor sordo que se intensifica después de los ejercicios pesados. La disuria terminal puede ser la molestia mas importante en la cistitis grave. localizado o difuso. puede referirse al testículo. aunque puede haber cierta irradiación a lo largo del cordón espermático en las partes bajas del abdomen.  El dolor por cálculo en la parte superior del uréter. sin embargo. etc. punzante. .Es una sensación desagradable causada por una estimulación de carácter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales. Es un síntoma cardinal de la inflamación y es valorable en el diagnostico de gran numero de trastornos y procesos (vesical en este caso). parotiditis o torsión del cordón espermático. sordo o vivo.. Dolor vesical. Es un síntoma cardinal de la inflamación y es valorable en el diagnostico de gran número de trastornos y procesos (testicular en este caso). ardoroso. aparte de este.  A veces el primer síntoma de una incipiente hernia inguinal indirecta puede ser un dolor testicular (referido). el dolor es muy intenso y se percibe localmente.

combinado con intenso dolor cólico (debido a espasmo muscular de la pelvis renal y del uréter). sordo o vivo. inmediatamente por fuera del músculo sacrospinal y justo por debajo de la 12ª costilla. La intensidad y naturaleza cólica de este dolor están ocasionadas por hiperperistalsis y espasmos de este órgano de músculo liso al intentar liberarse del cuerpo extraño o vencer la obstrucción. Dolor renal..Es una sensación desagradable causada por una estimulación de carácter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales. etc. Es un síntoma cardinal de la inflamación y es valorable en le diagnóstico de gran número de trastornos y procesos (ureteral en este caso). • Muchas enfermedades urológicas renales son indoloras debido a que su progreso es tan lento que no hay distensión capsular súbita. Debe recordarse que la radiculitis puede simular el dolor ureteral.25 Dolor ureteral. crónico o agudo. generalmente se acompaña de hematuria. hay dolor en la región lumbar debido a la distensión capsular. A menudo irradia a lo largo del área subcostal hacia el ombligo o cuadrante inferior del abdomen y se produce en aquellos padecimientos renales que ocasionan distensión súbita de la cápsula renal. • Pielonefritis aguda infecciosa. tuberculosis. punzante. punzante. . Puede ser grave o leve. etc. ocasionan este típico dolor. localizado o difuso. localizado o difuso. • Típicamente se desencadena por obstrucción aguda (paso de un cálculo o coágulo sanguíneo). cálculos en asta de venado. Es un síntoma cardinal de la inflamación y es valorable en el diagnóstico de gran número de trastornos y procesos (renal en este caso). pielonefritis crónica. riñones poliquísticos e hidronefrosis debida a obstrucción ureteral crónica. Tales enfermedades incluyen: cáncer.Es una sensación desagradable causada por una estimulación de carácter nocivo de las terminaciones nerviosas sensoriales. Puede ser grave o leve. En este caso. crónico o agudo. sordo o vivo.. • La obstrucción ureteral aguda (con presión retrógrada renal súbita). dolor y síntomas generales. El típico dolor renal se percibe como un dolor sordo y constante en el ángulo costovertebral.

• Anuria renal causada por nefropatías inflamatorias agudas o crónicas (Glomerulonefritis. . etc.Por disminución de la presión arterial renal por debajo de la necesaria para mantener la presión de filtración glomerular. Ántrax renal. Pielonefritis. desequilibrio hidroelectrolítico o por obstrucción ureteral bilateral. choque hipovolémico.. hemorragias.l. Tuberculosis) o por enfermedades crónicas degenerativas como litiasis. diarrea. • La anuria puede ser arrenal por extirpación quirúrgica o traumática del riñón único.26 Anuria. vómito o administración de fármacos (fenilbutazona. cantidad menor a 500 mililítros.-Emisión insuficiente de orina en 24 horas. esclerosis. II. Tuberculosis. • Anuria subrrenal por cáncer.) • Por insuficiencia renal. etc)... tumores. • Nefropatías inflamatorias agudas o crónicas (Pielonefritis. por falla cardiaca por obstrucción de las vías urinarias. supresión de la producción de orina o excreción urinaria menor de 100 a 250 ml al día. • Suele estar causada por desequilibrio en los electrolitos o líquidos orgánicos como deshidratación. puede ser causada por insuficiencia renal aguda.. esclerosis renal o cáncer. anuresis. esteroides). • Por obstrucción del tracto urinario y enfermedades crónicas degenerativas (litiasis. • Anurias psicógenas y anurias reflejas Oliguria: l.También se define como la incapacidad para orinar. II Disminución de la capacidad de formación y eliminación de orina de forma que los productos finales del metabolismo no pueden ser excretados eficientemente. • Anuria prerrenal o circulatoria. tumores. deshidratación.Supresión o restricción muy acentuada de la excreción de orina. traumatismos.

 Ingestión excesiva de líquidos. El edema de los genitales sugiere filariasis o ascitis crónica. etc. hipercalcemia..diuréticos.Hinchazón o aumento de volumen de un órgano o tejido por aumento de liquido en sus espacios intersticiales.. Glomerulonefritis aguda o crónica bacteriana o autoinmune. La insuficiencia renal. ocasionan un aumento de la presión capilar que da como resultado la filtración del líquido intravascular hacia el espacio intersticial. el intravascular con el 5% y el intersticial con el 15%. II. Pielonefritis aguda o crónica. son incapaces de equilibrar la presión oncotica intravascular con la hidrostática intersticial ocasionando edema. Insuficiencia renal Procesos obstructivos y degenerativos del riñón como Litiasis renal. de la IVP o por compresión de las venas iliacas por metástasis linfáticas de un cáncer prostático. etc... Cáncer.  Administración de medicamentos. III.  Hormonal. .. Tumores.  Inflamación renal aguda o crónica como nefritis bacterianas (TB).Acumulo anormal de líquido en los espacios intersticiales...  Hipotalamica por estimulación del centro de la sed.Puede deberse a diabetes insípida. por cirrosis hepática. Edema de origen renal: I. diabetes mellitus.Expansión del espacio extracelular. El LEC a su vez se divide en dos espacios. El agua constituye el 60% de la masa corporal y se encuentra distribuida en dos compartimentos. síndrome nefrótico. Excreción y emisión abundantes de orina mayor a 3 L. etc. No debe confundirse el edema de origen hipertensivo. por falla cardiaca derecha. la presión oncótica de las proteínas del sistema venoso. el liquido intracelular (LIC) que contiene el 40% y el liquido extracelular (LEC) que contiene el 20%. hiperaldosteronismo.Excreción de una cantidad anormalmente mayor de orina. II.27 Poliuria: I.

II.Estrechez natural.. También puede complicar una neoplasia testicular. sífilis o tuberculosis. por lo general. radioterapia. Aunque puede ocurrir dentro del cordón espermático... suele afectar a varones mayores de 40 años. el tratamiento habitual es la circuncisión. por retención de ellos en el abdomen o en el conducto inguinal en su emigración normal hacia el saco escrotal. congénita o accidental de la abertura del prepucio de la que resulta la imposibilidad de descubrir el glande. El hidrocele crónico es más frecuente y su causa.Ausencia de uno o ambos testículos del escrotos.Tirantez del prepucio del pene que impide la retracción de la piel sobre el glande. antes de los 5 años de edad. II. Criptorquidia: I.. Orquitis: Inflamación aguda o crónica del testículo..Colección circunscrita de liquido. Puede ser quístico. se desconoce.inflamación de uno o ambos testículos. vaginitis serosa. Sino se produce un descenso espontáneo con el crecimiento. El líquido se acumula alrededor del testículo y la masa crece gradualmente.Detención en el descenso hacia el escroto de uno o de ambos testículos. II. debe realizarse la cirugía denominada orquiopexia. aunque a veces se produce como consecuencia de una infección..28 Fimosis: I. de consistencia blanda o muy terso y el líquido que contiene es claro y amarillo. Puede desarrollarse rápidamente como consecuencia de traumatismo local. Si esto no da resultado. especialmente en la túnica vaginal del testículo. II. epididimitis inespecífica aguda o tuberculosis y orquitis. caracterizada por tumefacción y dolor y que suele estar producida por parotiditis. . pueden administrarse inyecciones hormonales..Colección de liquido dentro de la túnica o proceso vaginal. se le observa más a menudo rodeando al testículo. Hidrocele: 1. La fimosis suele se congénita.

El trastorno ocurre en 1 de cada 1000 varones recién nacidos. Epispadias completas: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en la unión del pene con el pubis. pero cuando existe se diagnostica por la localización del meato urinario en la vagina. Epispadias en la mujer: Clitorideo Subpubinano Completas . La apertura de la uretra puede encontrarse fuera de la localización central del glande o en cualquier posición en la cara inferior del pene o el periné. Hipospadias peniana: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en cualquier lugar de la cara inferior del pene.Defecto congénito en que el meato urinario se encuentra en la cara inferior del pene.. Epispadias balánicas: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en el glande y es aplanado Epispadias peneana: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en cualquier lugar de la cara dorsal del pene.29 Hipospadias. el equivalente es raro. En la mujer. Epispadias.. Con frecuencia se acompaña de contracción ventral y pene arqueado o encordado.Malformaciones congénitas en las que la pared superior de la uretra es incompleta por lo que el conducto termina en la cara dorsal del pene. la abertura de la uretra se encuentra en la vagina. No se produce incontinencia urinaria porque los esfínteres son operativos. Hipospadias penoescrotal: Defecto en el que el meato urinario se encuentra en la unión del pene con el escroto. En la mujer.

Semiología Médica y técnica exploratoria. Síntomas y signos cardinales de las enfermedades 3ª. Horacio...Lynn S.. Surós B. Salvat Mexicana de Ediciones S. 1987.Octava edición 2003. Bates. 2001.- Bibliografía: Luis Martín Abreu .Edit.F.. México.A. 1993... Urología General de Smith. Méndez editores. Edit.Décima edición 2002.. Manual moderno.Guía de exploración física e Historia clínica.pags. 10ª edición.. 7ª edición. JGH.Edit.S. Mc Graw Hill. ed.Fundamentos del diagnóstico.. México D. pags. . 492 a 501. Bickley. Tanagho Emil A. México. Editorial Manual Moderno. 327 a 329. México.178 a 191 pp..30 Glucosuria: Presencia anormal de glucosa en la orina como resultado de la ingestion de grandes cantidades de carbohidratos o como consecuencia de una enfermedad renal como la nefrosis o una enfermedad metabolica como la diabetes mellitus. Proteinuria..F.. y Surós B.J. JINICH. México D...

Los genes pueden determinar la obesidad e influir en la regulación del peso corporal.. . hipernatremia y lesiones del sistema nervioso central. La medida de las influencias genéticas sobre la obesidad humana se ha valorado mediante estudios en gemelos. HLA-DR4 y HLA-DR3/HLA-DR4).Es una enfermedad hereditaria. la cual en general se considera más razonable que la de los estudios en gemelos. Hiperparatiroidismo de origen familiar. Se cree que uno o más genes portadores de la susceptibilidad a la DM tipo I están localizados en el locus HLA-D o cerca de él en el cromosoma 6. en individuos y en familias. sin embargo. Entre otras complicaciones de la obesidad se encuentran Diabetes.En mujeres los estudios ligados al cromosoma X confirman el origen monoclonal de tumores paratifoideos. Obesidad. Los resultados en individuos adoptados y los estudios en familias. Diabetes insípida. ambos alelos están relacionados con la susceptibilidad. La diabetes mellitas es causa de poliuria. hormona antidiurética) debido a un trastorno recesivo ligado al cromosoma X. hiperfosfatemia y cálculos urinarios.Las neuronas no responden a la vasopresina. El hiperparatiroidismo es causa de hipercalciuria..31 ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES Antecedentes hereditarios Diabetes mellitus. alrededor del 80% y este valor sigue citándose con frecuencia. Hipertensión. En los primeros estudios sobre gemelos. La falta de respuesta a la vasopresina se produce de manera secundaria a la disminución de AMP cíclico en las células del epitelio de los túbulos colectores. En las poblaciones de raza blanca existe una fuerte asociación entre la DM tipo I diagnosticada antes de los 30 años y fenotipos HLA-D específicos (HLA-DR3. ocasionando poliuria y polidipsia. coinciden en una heredabilidad en torno al 33%. La hiperplasia de las células principales es muy frecuente en los casos de Hiperparatiroidismo origen familiar.. glucosuria y proteinuria. se calculó que la heredabilidad del IMC era muy alta..

así como algunos Gram positivos como Streptococcus. tenesmo. es importante mencionar que el pH de orina ácido predispone a la precipitación de cristales de ácido úrico.32 Gota. etc. Klebsiella. Litiasis de Vías Urinarias. El pH de orina ácido predispone a la precipitación de cristales de ácido úrico. está ligada al cromosoma X. Staphylococcus. Estas infecciones son mas frecuentes en mujeres que en hombres en una relación de 3:1 y producen manifestaciones clínicas como Polaquiuria. Proteus. El 6 a 18 % de los sujetos gotosos refieren antecedentes familiares de gota. Antecedentes familiares Infección de Vías Urinarias. Es una enfermedad de tipo Familiar y en una menor frecuencia Hereditaria. coli. Aerobacter y Citrobacter. pujo. Entre los factores están los ambientales como el habitar en climas calidos (una orina de tipo de clima calido es más alcalina y esto predispone a la precipitación de fosfatos) o la alimentación rica en calcios y oxalatos con una baja ingesta de agua. Los microorganismos Gram. El exceso de la actividad de la enzima 5-fosforribosil-1-pirofosfato-sintetasa aunado a la deficiencia de la enzima hipoxantina-guanín-fosforibosiltransferasa. Pseudomona. . Es una enfermedad de tipo familiar relacionada con estilo de vida de la población. Enfermedad asociada con una deficiencia en el metabolismo del ácido úrico que se caracteriza por hiperuricemia y aciduria. Disuria. sin embargo esta enfermedad se ha descrito con relación familiar hasta en 75 % de los casos. Enterococcus suelen ser la causa de infecciones urinarias inespecíficas. La etiología de la formación de cálculos urinarios es multifactorial y difícilmente existe una causa aislada. (-) pertenecientes a la familia de Enterobacterias como E. Hematuria microscópica Piuria. el sistema urinario es incapaz de reabsorber la gran cantidad de uratos por lo que concentran en la orina formando cristales de urato.

.33 Amigdalitis estreptocócica. enrojecimiento o edema del meato uretral y una sensación de picor o quemazón en entorno al orifico vaginal o uretral.. Enfermedad de transmisión sexual que puede llegar hacer congénita causada por el virus del Herpes simple tipo 2. Es familiar por que la infección se transmite por contacto con una persona infectada o con secreciones que contienen al microorganismo causal.Enfermedad de transmisión sexual de tipo Familiar. TORCH-SS (Toxoplasmosis. Gonorrea. Es causa de dispareunia durante la relación sexual en ambos sexos. M. Herpes. localizada en el glande y que se continúa con la uretra.El agente causal es una espiroqueta llamada Treponema pallidum. Citomegalovirus. las conjuntivas o recto.Es una enfermedad de transmisión sexual que puede llegar hacer congénita.. Esta caracterizada por uretritis con disuria y secreción uretral o vaginal purulenta de color amarrillo verdoso. Enfermedad familiar autoinmune desencadenada por los antígenos (proteína M) de Estreptococo B hemolítico del grupo A y anticuerpos Ig. SIDA) Sífilis. El cuadro clínico se caracteriza por presentar una erupción vesicular dolorosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales masculinos y femeninos que pueden llegar a producir disfunción urinaria. Herpes. en contra del parénquima renal provocando una glomerulonefritis. Puede afectar cualquier órgano o sistema. Rubéola. .-Afecta a las vías genitourinarias y de forma ocasional afecta a la faringe. El cuadro clínico se caracteriza por presentar tres estadios con un periodo de latencia. Sífilis. Por lo general afecta al sistema Urogenital con la formación de una ulcera indolora que no sangra y es denominada chancro.

cuyos reservorios pueden encontrarse en la fauna nociva o doméstica que aunado a la falta de agua y desaseo repercuten en el sistema urinario produciendo infecciones inespecíficas de las vías urinarias. anemia. hipertensión.. en zonas montañosas. provocan hiperglucemia. cartón o papel plástico. etc. en tiraderos de basura. sin acceso a los servicios de salud nos informan de su calidad de vida y nos dan una visión general de la susceptibilidad a las enfermedades infectocontagiosas del aparato urinario. hipercolesterolemia e hiperuricemia. dentro de tubos de drenaje o subterráneos húmedos y fríos con casuchas de madera. despojados de la riqueza de los recursos naturales.El contraste socioeconómico y cultural de algunas poblaciones en analfabetismo que hablan en dialecto. drenaje de aguas negras en convivencia con animales. perdida de peso. . TB y su repercusión en riñón que se ve afectado por glomerulonefritis autoinmune y TB renal. En contraste. ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS. los individuos con alto nivel socioeconómico los hábitos dietéticos. fiebre. Vivienda. El cuadro clínico se caracteriza por inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infecciones oportunistas. En estos grupos sociales carentes de agua potable. sarcoma de Kaposi. diarrea. El agente causal es el virus inmunodeficiencia adquirida.34 SIDA. respiratorio y del grado de desnutrición que implica un estado de inmunidad disminuido. leucopenia. prevalecen las enfermedades infecciosas agudas y crónicas del aparato respiratorio como faringoamigdalitis estreptocócica. linfadenopatía generalizada.Las condiciones de pobreza extrema y marginación social han dado origen a grupos sociales que viven en condiciones infrahumanas de hacinamiento. El nivel socioeconómico y cultural. marginados en zonas montañosas. digestivo. factores de riesgo para diabetes. La prevalencia de enfermedades infecciosas del aparato digestivo causadas por enterobacterias.. Enfermedad de transmisión sexual que puede ser congénita. litiasis urinaria e insuficiencia renal.

sales. favorecen las infecciones por hongos y bacterias. pueden alterar el pH y la flora normal. calcio. 1386 (Diabetes insípida). Inmunizaciones. tuberculosis o cánceres metastáticos FAUCI. 918-921. Los desodorantes en aerosol. S Anthony.. fosfato.) para el agua del baño causan a menudo irritación vulvar.. cítricos aumenta significativamente el riesgo de litiasis. Principios de Medicina Interna. La ingesta excesiva de purinas (ácido úrico). 2018 (Diabetes). los suavizantes y los aditivos (perfumes. fósforo) formando cálculos urinarios.. Edit.Ingesta de líquido y litiasis urinaria. 14ª edición. La ropa interior hecha de material sintético ajustada no absorbente. pero más del 90% de todos los casos son atribuibles a adrenalitis autoinmunitaria.Las duchas vaginales frecuentes.Principios de Medicina interna. 2127 (gota). Pag. Adicciones.F. los jabones de lavar.. aumentan el riesgo de cálculos urinarios. y la mala higiene. Higiene.35 Alimentación.. 2204 (Hiperparatiroidismo). La ingesta de café incrementa la diuresis y es factor de riesgo de hipertensión arterial. etc. Harrison. la transpiración excesiva y deshidratación son factores que permiten la concentración de la orina con precipitación de sus elementos (uratos.La disminución en la ingesta de agua.. 487 a 489 (Obesidad).El VIH se transmite por el uso de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada para la administración de cocaína y sus derivados por vía intravenosas entre adictos. calcio. Et al. 1086 (fiebre reumática) . 1998. McGraw-Hill Interamericana. México D.Un gran número de enfermedades puede atacar la corteza suprarrenal y riñones. La ingesta de aguas duras con alto contenido de minerales u oligoelementos. especialmente con productos químicos. Harrison. pp. oxalatos.

Klebsiella.... Hipoalbuminemia con valores de albúmina en plasma menores de 3 g/dL.Enfermedad asociada con un metabolismo del ácido úrico. Enterobacter aerogenes. (-) pertenecientes a la familia de Enterobacterias. pujo. Lipiduria) Gota. el pH de la precipitación de cristales de ácido úrico. (E. Hiperlipidemia. coli. Amigdalitis estreptocócica. hiperglicemia y síndrome nefrótico (Proteinuria masiva con pérdidas diarias de 3. Es mas frecuente en mujeres que en hombres en una relación de 3:1.Enfermedad que se caracteriza por polidipsia. tenesmo. Diabetes mellitus. polifagia. Entre las bacterias Gram positivas que afectan con mayor frecuencia al aparato urinario se encuentran: Staphylococcus aureus. Aerobacter y Citrobacter. error congénito en el urinario es incapaz de lo que concentran en la orina ácido predispone a Litiasis de Vías Urinarias La etiología de los cálculos urinarios es multifactorial.36 ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS Infecciones inespecíficas de Vías Urinarias. piuria. La mayoría se debe a microorganismos Gram. Constituyen un grupo de enfermedades ocasionadas por un gran número de bacterias que producen manifestaciones clínicas semejantes cuando afectan a determinado órgano urinario. hematuria microscópica. El pH de orina ácido predispone a la precipitación de . el sistema reabsorber la gran cantidad de uratos por orina formando cristales de urato. La alimentación rica en calcios y oxalatos con una baja ingesta de agua. Streptococcus B hemolítico y Streptococcus faecalis. Edema generalizado. Las principales manifestaciones clínicas son: polaquiuria. El clima cálido y la excesiva transpiración o deshidratación que predispone a la precipitación de cristales de calcio y fosfato). pérdida de peso. disuria. Proteus.5 g o más de proteínas. Es una enfermedad autoinmune que se produce en respuesta a los antígenos del Estreptococo B hemolítico del grupo A (proteína M). Los anticuerpos IgM e IgA dan una reacción cruzada en contra del tejido renal produciendo una glomerulonefritis. Pseudomona.

adenopatía inguinal. El cuadro clínico se caracteriza por presentar una inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infecciones oportunistas.La historia natural presenta tres estadios. El tercero se caracteriza por lesiones gomosas y daños sistémicos importantes que ocasionan la muerte.. Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a las vías genitourinarias y de forma ocasional afecta a la faringe. diarrea. Traumatismo. Es causa de dispareunia durante la relación sexual en ambos sexos.. El cuadro clínico se caracteriza por presentar una erupción vesicular dolorosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales masculinos y femeninos que pueden llegar a producir disfunción urinaria. se caracteriza por disuria. mal estado general y síndrome febril. dolor sordo o cólico ureteral.cristales de ácido úrico.Punzocortantes. La litiasis es una enfermedad que se caracteriza por oliguria. causada por el VIH. secreción uretral o vaginal purulenta de color amarrillo verdoso. enrojecimiento o edema del meato uretral y una sensación de picor o quemazón en entorno al orifico vaginal o uretral. SIDA. hidronefros. leucopenia. proyectil de arma de fuego. etc. Enfermedad de transmisión sexual que puede llegar hacer congénita. anemia. las conjuntivas o recto. 37 Gonorrea. linfadenopatía generalizada. . perdida de peso. Herpes. etc. el cuadro clínico del primer estadio se caracteriza por la formación de una úlcera indolora que no sangra y es denominada chancro localizada en el glande y que se continúa con la uretra. Sífilis. El agente causal es el virus del Herpes simple tipo 2. Puede ser directa o indirecta. Enfermedad de transmisión sexual que puede llegar hacer congénita. fiebre. El segundo se caracteriza por roséola y condilomatosis. Es la lesión física producida por una acción violenta que daña a los órganos. Heridas. sarcoma de Kaposi..

Este color.En la uremia crónica genuina el sujeto esta enflaquecido (caquexia renal). Tiene predilección por el rostro.38 INSPECCION GENERAL Facies Edematosa. La boca esta seca. se convierte en el pigmento por la acción oxidante de la luz. con la lengua saburral con bordes enrojecidos. vulva e incluso la serosa peritoneal (ascitis) y pleural (hidrotórax). maléolos y cresta tibial... nefrosis. Urémica. la piel esta pálida. y deja una huella profunda y duradera (fóvea) a la presión digital. Los de ojos con iris color pardo se relacionan con cálculos de oxalato. como harina. que constituyen el llamado sudor de urea (abundan más en la cara). posteriormente. etc.Las anomalías congénitas del riñón y vías urinarias pueden coincidir con otras anomalías como nariz ancha o hipertelorismo. especialmente los párpados.. tumores. El aliento es ruinoso. Sobre la piel seca pueden observarse finos depósitos de urea. litiasis. el signo más llamativo es la infiltración edematosa del tejido celular subcutáneo. glomerulonefritis aguda. seca.. la mirada azorada que se debe a una ligera exoftalmia hacen sospechar en la uremia crónica. Poliquistosis renal.Llama la atención la cara con aspecto de ave nocturna (caquexia con exoftalmos). lisa. Anomalías congénitas.. depositado en la piel. .En las nefropatías. Pabellón auricular en asa ancha y plana (orejas de Dumbo). seca.Los sujetos de ojos con iris azul se relacionan con cálculos uráticos. La coloración ocre se debe a la retención del urocromógeno que.. el edema se generaliza (anasarca). Litiasis renal. La piel es pálida alabastrina (anemia más angiospasmo). tiene un tinte ocre. escroto. manifestaciones hemorragíparas (púrpura) y las llamadas urémides. lesiones de rascado por prurito.

tiene un tinte ocre especial. palidez por anemia.Facies neoplásica.En el Cáncer primario o metastásico del sistema urinario. . no pueden estar quietos. sino que buscan una posición para aliviar su dolor.Caquexia... seca. sin que sea la excepción durante la exploración física. La tuberculosis es una infección crónica consuntiva. con ocupaciones sedentarias que ingieren una cantidad excesiva de purinas Marcha Cansina. En ellos existe una amplia perturbación del metabolismo calcio-fósfato. El dato morfológico más llamativo es el gran retraso del crecimiento (enanismo) y los estigmas óseos raquíticos. por lo que cambian rápidamente del decúbito dorsal al decúbito lateral y de la posición acostada a la de pié.. salta de ella para ponerse de pié y tirarse al suelo.. el enfermo encorvado camina en tramos cortos.Se ha observado que la incidencia de litiasis urinaria es más elevada en personas con sobrepeso. 39 Actitud o posición Los pacientes con cólico nefrítico. adinamia. Sobrepeso. los individuos adoptan el biotipo leptosómico o asténico en etapas avanzadas de la enfermedad que con frecuencia afecta al sistema urinario. Biotipo. Literalmente. o mesa de exploración.En la uremia crónica genuina el sujeto esta enflaquecido (caquexia renal). la piel esta pálida. con pasos cortos y arrastrando los pies. despacio. Existe una serie de cuadros raquitoides en la mayoría de casos en los que el paciente sufre alguna lesión renal. tristeza. el paciente se revuelca en la cama.

siempre discreta con intervalos de dos segundos a minutos (este signo se ha considerado exclusivo del coma urémico terminal). la presencia de una prominencia redondeada. cuando la vejiga está distendida. Son frecuentes los movimientos carfológicos (como si quisieran recoger las cubiertas de la cama) y una convulsión espasmódica de los labios. situada en la línea media o algo hacia un lado. anasarca.Cuando la colección de sangre extravasada es voluminosa se observa la triada de Wunderlich: dolor. hidronefros. tumores y hematoma perirrenal espontáneo. Hematoma renal. Orientación y alteraciones de los niveles de consciencia . con coma o sin él. edema. Hábito externo Tumores renales.. Conformación La hidronefrosis doble nos puede provocar una distensión abdominal generalizada. que algunas veces rebasa el ombligo (globo vesical). la respiración es profunda y ruidosa con un periodo de apnea al cual continúa la espiración (tipo Kussmaul). La inspección de la región hipogástrica evidencia.40 Movimientos anormales En la uremia crónica la fase terminal. de los testículos. ascitis. La inspección local señala un abultamiento del flanco e hipocondrio del mismo lado en casos de absceso perinefrítico. shock y masa palpable en el flanco.

Síndrome nefrótico. SIDA.Tumores renales. pápulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en áreas de pliegues como la ingle. síntomas generales como fiebre. los leptosómicos y los gordos o endomórficos son susceptibles a enfermedades como Diabetes mellitus. caracterizada clínicamente en hombres por una descarga uretral purulenta. etc. y dolores persistentes y pasajeros en los huesos Otras enfermedades febriles son las infecciones inespecíficas del aparato urinario. desnutrición e inmunodeficiencia. Linfadenopatía generalizada. Uremia crónica. Pérdida del cabello (alopecia). etc. síndrome nefrótico en Diabetes mellitus y el SIDA consumen a los enfermos ocasionando retrasos en el crecimiento y desarrollo. Litiasis urinaria. Diabetes. 41 Somatometría Peso y Talla El cáncer prostático o del sistema urinario. En otros casos. la TB Renal.Las manifestaciones clínicas son: Roséola sifilítica. específicas del aparato urinario (TB). fatiga. Fiebre. . Glomerulonefritis.. Condiloma lato. pérdida del apetito. los genitales. Sífilis secundaria. sepsis urinarias. Hipertensión. dolor en el abdomen. Cáncer. Insuficiencia renal. Síndrome nefrótico e insuficiencia renal- Signos vitales Temperatura La gonorrea es una infección de transmisión sexual de las superficies muco cutáneas del tracto genitourinario inferior. las axilas y debajo de las mamas. disuria.

.............. Diabetes.. hipertensión............ 100 De 10 a 18 años....130 + 10 por minuto.................... sal....................110 + 10 De 6 a 10 años.. De 2 a 6 años................................................................................................................ específicas del aparato urinario (TB)..42 Frecuencia cardiaca......... SIDA y el Cáncer aumentan Frecuencia cardiaca..................................... de transmisión sexual.................................... deshidratación................ Tensión arterial normal De 1 a 2 años.................. el pulso y la frecuencia respiratoria Tensión arterial Factores que pueden modificar la presión arterial........................... Ingesta de café...... dolor........ 90/60 De 12 a 18 años............................................. choque séptico o hipovolémico.................... 90 Adultos....... 80/55 De 2 a 6 años..... distensión de la vejiga.......... 75 + 15 Taquicardia: Número de pulsaciones superior a 90/ minuto Bradicardia: número de pulsaciones inferior a 60/ minuto Las enfermedades febriles infecciosas ya sean inespecíficas del aparato urinario.......... pulso y frecuencia respiratoria De 0 a 2 años.......110/60 Adultos.....................................................120/80 .................. 85/60 De 6 a 12 años............................................... Insuficiencia renal......

buena iluminación. orificios fistulosos. Entre sus múltiples causas .T-Xl y cuerpos vertebrales. Volumen. hematoma perinefrítico. Color.Porción interna del los músculos cuadrado lumbar y psoas. Forma y volumen La hidronefrosis doble puede provocar una distensión abdominal generalizada.. Límites de la región dorsolumbar Límite superior:. Lateralmente. Pared posterior. cuando la collección de sangre extravasada es voluminosa se observa la triada de Wunderlich: dolor.Por el borde externo del músculo cuadrado lumbar.. Abultamientos: hidronefrosis. Hidratación.. shock y masa palpable en el flanco. La inspección local señala un abultamiento del flanco e hipocondrio del mismo lado en casos de absceso perinefrítico. cicatriz quirúrgica o traumática. tumores y hematoma perirrenal espontáneo. se le estudia: Forma. Inspección Paciente sentado con las piernas colgando. temperatura adecuada y una posición cómoda para el paciente y para el explorador.43 EXPLORACIÓN FÍSICA DEL RIÑON Zona descubierta.Por la línea basiliaca que une a la cresta iliaca derecha con la cresta iliaca izquierda. edema. Abajo.

La piel es pálida alabastrina (anemia más angiospasmo). la presencia de una prominencia redondeada. la piel está seca. . de prolapsos y desgarros perineales que hayan ocurrido después del parto (causa de incontinencia o de oclusión). Se valorara la presencia de fimosis (a veces motivo de incontinencia nocturna) y anomalías uretrales. etc. de abscesos y fístulas perineales de origen urinario. y vulva y perineo en la mujer. de la dilatación varicosa de las venas del cordón espermático (o varicocele). La inspección de la región hipogástrica evidencia. especialmente los párpados. seca. que algunas veces rebasa el ombligo (globo vesical). Color e hidratación En las nefropatías. La exploración visual termina examinando el pené. glomerulonefritis aguda. escroto y peritoneo en el hombre. el signo visual más llamativo es la infiltración edematosa del tejido celular subcutáneo. tiene un tinte ocre especial. escroto.. vulva e incluso la serosa peritoneal (ascitis) y pleural (hidotórax). maléolos y cresta tibial. el edema se generaliza en todo el cuerpo (anasarca). y deja una huella profunda y duradera (fóvea) a la presión digital. hipernefroma y 44 La vejiga urinaria crónicamente distendida puede comprimir la vena cava inferior y las pélvicas. cuando la vejiga está distendida. con edema bilateral de piernas y genitales. En la uremia crónica genuina el sujeto esta enflaquecido (caquexia renal). posteriormente. Tiene gran predilección por el rostro.etiológicas sobresalen angiomiolipoma. nefrosis. situada en la línea media o algo hacia un lado. lisa. los tumores renales.

Se localiza en el borde inferior en la unión de la última costilla con su vértebra. hematoma perirrenal espontáneo y absceso perinefrítico. Punto supraintraspinoso. hidronefrosis. Costo-lumbar..45 Palpación. Puntos de Valleix o Puntos renales Las relaciones que el riñón establece. A la salida del nervio femorocutáneo a través de la aponeurosis. Corresponde al ramo perforante lateral del XII nervio intercostal.Se tiene en consideración: a) la palpación parietal. Palpación parietal • Temperatura e hidratación • Puede señalar la presencia de una masa sensible o no.Se localiza en la conjunción del borde inferior de la última costilla.. corresponde a la salida del XII nervio intercostal. c) de la vejiga urinaria. A 1cm por encima de la cresta iliaca. de bordes preciosos o mal definidos. frente a la espina iliaca anterosuperior. riñón quístico. con algunos troncos nerviosos explican la frecuente irradiación de los dolores nefrógenos y la existencia de puntos dolorosos a distancia: • Punto costovertebral de Guyon. b) del riñón y del uréter. Punto suprailiaco lateral de Pasteau. con el borde externo de la masa muscular lumbar (rama perforante posterior del XII nervio intercostal ). • • • . con contractura muscular o sin ella en caso de tumor renal. sobre la línea media axilar.. directa o indirectamente.

El paciente se coloca en decúbito dorsal y en completa relajación muscular. pero ahora respirando profundamente (no al principio). se repite. La otra mano se aplica en la cara anterior del abdomen. con las piernas ligeramente flexionadas. apoyada sobre su dorso deprime la región lumbar. y viceversa).Se le busca contorneando la espina iliaca anterosuperior con el extremo del índice. Por su situación retroperitoneal desciende poco en las inspiraciones forzadas (máximo 2 cm). durante la inspiración se realiza la palpación.. Evidencia la hiperestesia de las ramas genitales de los nervios genitocrural y abdominogenital 46 Palpación del riñón Normalmente solo se puede palpar el polo inferior del riñón derecho si se trata de personas delgadas o multíparas. como queriendo engancharla. Si no se percibe el riñón en este sitio. El médico se sitúa en el lado del riñón que se explora. por fuera de los músculos rectos anteriores. El paciente respira tranquilamente.A nivel del orificio externo del conducto inguinal. Se hunden los dedos de la mano anterior (activa) para penetrar en el abdomen aprovechando los movimientos respiratorios. La palpación comienza desde muy abajo (el riñón puede estar descendido). Método de palpación bimanual (Guyon). y debido a que no tiene extensa relación con el diafragma. . Después de haber realizado la exploración con respiración tranquila. se repite la maniobra en sucesivos lugares más altos hasta llegar a buscarlo por detrás de la parrilla costal. • Punto inguinal. Una mano (la izquierda para el riñón derecho. haciendo presión suave sobre él se le puede retener durante la espiración (signo de la fijeza espiratoria o de Minkowski).

que señala el momento en el que el riñón esta más abajo por el ascenso de la caja torácica. para explorar las características físicas del órgano. En esta posición el riñón cae hacia delante y hacia la línea media. Método de Israel Procedimiento de Israel. Colóquese a su derecha y ponga su mano izquierda sobre el flanco izquierdo del paciente. la mano activa se coloca en el abdomen con el extremo de los tres dedos medios por debajo del punto de confluencia del IX y del X cartílagos costales. los dedos de la mano abdominal se dirigen hacia atrás. Intente palpar el polo inferior del riñón con la punta de sus dedos cuando el paciente inhale. Ponga su mano derecha sobre el reborde costal izquierdo. Pida al paciente que se coloque en decúbito dorsal. El médico se coloca en el lado abdominal mirando hacia la cabeza del paciente. Se hace presión con la mano lumbar al mismo tiempo que se le solicita al paciente que respire profundo. con el eje mayor paralelo a la línea media y por fuera de la masa de los músculos de los canales vertebrales. . El riñón izquierdo no suele palparse.47 Riñón izquierdo. El paciente debe inspirar profundamente y entonces eleve el flanco izquierdo con su mano izquierda y efectúe la palpación profunda (por la situación retroperitoneal del riñón) con su mano derecha. o el lado dorsal y dispone sus manos de la siguiente forma: la de sostén en la región lumbar. El paciente se acuesta sobre el lado opuesto al del riñón por palpar. con las caderas y rodillas semiflexionadas. efectuando movimientos de flexión. Al final de la inspiración.

. con la mano posterior se producen bruscos impulsos en la pared. al final de la inspiración. Para que el peloteo se produzca. Signo del peloteo renal. tamaño. a fin de advertir el choque contra sus dedos de la víscera desplazada hacia adelante por los impulsos de la mano posterior. la mano anterior deprime algo la pared. con la mano colocada sobre la pared anterior del vientre. Es desplazable con los movimientos respiratorios y no es doloroso. que permiten diferenciarlo de otras estructuras: Se localiza en la región lumbar debe conservar su consistencia. cuando el riñón ha descendido al máximo. la posibilidad de sentir con la mano posterior el impulso de la prominencia o el tumor cuando se le empuja de adelante hacia a atrás y de abajo a arriba. hace falta el contacto lumbar o sea. esta sensación se percibe. flexionando los dedos a nivel de las articulaciones interfalángicas proximales.Las manos se colocan como para efectuar el método de la palpación de Guyón.. En los casos de tumoraciones de origen renal.48 El riñón palpable tiene las siguientes características. forma y bordes regulares.

Es el punto por donde el uréter cruza los vasos iliacos antes de penetrar en la pelvis. al tiempo que se ve sobreelevar el ángulo costolumbar. colocada en la región lumbar. se levanta la pared rectal anterior empujándola contra la lateral de la pelvis.El paciente se acuesta en decúbito ventral. Coincide con la desembocadura del uréter en la vejiga. Punto ureteral medio o de Pasteau. volviendo el pulpejo hacia arriba y afuera. lo que facilita el descenso del uréter. Punto ureteral inferior. luego. a la altura de la línea basiliaca. Se explora por tacto rectal o vaginal y con la siguiente técnica: Situado el paciente en decúbito dorsal con los músculos flexionados y con la vejiga llena. se introduce el dedo lo más lejos posible por encima de las vesículas seminales. 49 Puntos ureterales Punto paraumbilical (o uretral superior de Bazy:). los impulsos dados por la mano abdominal son percibidos por la otra.. Corresponde al nacimiento del uréter. En el borde exterior del músculo recto anterior. De este modo el dedo palpa el uréter enfermo en el momento que llega a .Técnica de montenegro. En la intersección del plano umbilical con el borde externo del recto anterior del abdomen.

y a veces despierta ganas impresionantes de orinar (reflejo uretrovesical de Bazy). sentado. Localizar el ángulo costovertebral en la región del flanco y golpear firmemente con el borde cubital de la mano que sigue el trayecto oblicuo de la posición anatómica del riñón. Se percute con el paciente descubierto. se realiza con: Puño cerrado (puño-percusión de Murphy) La percusión de la región lumbar (en la zona correspondiente a la proyección topográfica de los riñones) con el puño cerrado (puñopercusión de Murphy) Borde cubital de la mano (Giordano). Es doloroso. . preferentemente en un banco sin respaldo para evitar que el paciente quede demasiado alto. Observar si hay hipersensibilidad en el área.la vejiga. 50 Percusión Buscar existencia del dolor.

Estando el paciente sentado y algo inclinado hacia delante, causa un dolor agudo y movimientos de reacción defensivos en caso de perinefritis y cálculo renal.

51 Palpación de la vejiga urinaria Es posible cuando se encuentra distendida por orina o gas (cistitis neumatogena). Se presenta como una masa redondeada que ofrece una resistencia elástica a nivel de la línea media abdominal; la presión puede despertar un dolor sordo. A los pocos minutos de haber realizado la micción puede palparse una masa o abombamiento en el hipogastrio o lateralizada en una de las fosas iliacas. La percusión de la vejiga urinaria distendida por retención de orina, señala una zona mate de concavidad inferior que, comenzando en la sínfisis del pubis, normalmente sonora estando la vejiga vacía, se eleva en grado proporcional al de la repleción vesical. En la cistitis enfisematosa o neumatógena existe un gran globo vesical con timpanismo percutorio en todo el hipogastrio.

Auscultación La auscultación del abdomen y de los flancos pueden descubrir la presencia de un soplo sistólico en relación con una estenosis arterial renal o una fístula arteriovenosa intrarrenal a consecuencia de una biopsia renal percutánea. La presencia de gas o aire en la vejiga de la orina (cistitis enfisematosa y neumatógena) motiva sensación de distensión vesical y un molesto ruido de borboteo durante la micción. Esto es frecuente en diabéticos. BIBLIOGRAFÍA
JINICH HORACIO, Síntomas y signos cardinales de las enfermedades. 3ª edición. México. Edit. JGH 2001. Páginas 452 a 553. SURÓS, B. J y SURÓS B.A. Semiología Médica y Técnica exploratoria. 7ª edición. México. Ed. Salvat. 1987. Páginas 536 a 542. SEIDEL HENRY M. Manual Mosby de Exploración Física. 5ª edición. Madrid España. Ed. Elsevier. 2003. MARTIN ABREU. Fundamentos del diagnóstico. 10a edición. México. Ed. Méndez editores. 2002. Páginas 501 a 510.

52 INFECCIONES INESPECÍFICAS DE VÍAS URINARIAS Las Infecciones inespecíficas de las vías Urinarias constituyen un grupo de enfermedades ocasionadas por un gran número de bacterias tanto Gram negativas como Gram positivas que producen manifestaciones clínicas semejantes cuando afectan a determinado órgano urinario. La gran mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por microorganismos Gram (-) pertenecientes a la familia de Enterobacterias, en orden de frecuencia, E. coli, Enterobacter aerogenes, Klebsiella, Proteus, Pseudomona, Aerobacter y Citrobacter. Entre las bacterias Gram positivas que afectan con mayor frecuencia al aparato urinario se encuentran: Staphylococcus aureus, Streptococcus B hemolítico y Streptococcus faecalis.

Las infecciones inespecíficas del aparato urinario son mas frecuentes en poblaciones con nivel socioeconómico y cultural bajo, son mas frecuentes en mujeres que en hombres en relación 3:1. La ropa interior hecha de material sintético ajustada no absorbente y la mala higiene, favorecen las infecciones. Las principales manifestaciones clínicas son: polaquiuria, disuria, hematuria microscópica, piuria, pujo, tenesmo. Las complicaciones como septicemia, glomerulosclerosis, glomerulonefritis, litiasis e insuficiencia renal ponen en riego la vida. Vías de infección Existen 4 vías de entrada de las bacterias al tracto urinario. La infección ascendente a partir de la uretra es la vía más común. Las mujeres encuentran un riesgo particular de padecer infecciones de las vías urinarias debido a que la uretra femenina es corta y está expuesta a descargas rectales y vaginales. En las mujeres en edad fértil el riesgo de padecer infecciones inespecíficas del aparato urinario es paralela a la actividad sexual. La mayoría de las infecciones de la uretra femenina ascienden a la vejiga urinaria.

53 La propagación hematógena se da por la llegada de bacterias a través del torrente sanguíneo por infección inicial en otros órganos o estructuras. En las vías urinarias no es frecuente, con excepción de enfermedades específicas como tuberculosis y el ántrax o carbunco. Normalmente los gérmenes que invaden al torrente sanguíneo son destruidos por el sistema inmune y solamente cuando existen cálculos renales o algún otro proceso obstructivo del flujo urinario como tumores o anomalías anatómicas con reflujo, entonces se llegan a producir infecciones urinarias. La propagación linfática es rara. Otro mecanismo es el de extensión de un órgano a otro, la extensión es directa a través de otros órganos infectados, en especial de

abscesos intraperitoneales en la enfermedad intestinal inflamatoria o la enfermedad pélvica inflamatoria como endometritis, ofooritis, etc.

URETRITIS Definición Padecimiento inflamatorio que se presenta en la uretra producida por alguno de los microorganismos Gram negativos perteneciente a la familia de Enterobacterias, por Streptococcus, Staphylococcus Gram positivos. Puede ser transmitida directamente por fomites como ropa interior contaminada, por contacto directo durante la relación sexual, puede también ser complicación de otros padecimientos infecciosos o ser consecutiva a la presencia de cuerpos extraños o irritaciones físicas o químicas. Las malformaciones de la uretra favorecen el desarrollo de gérmenes causantes de uretritis aguda. La enfermedad se caracteriza por disuria, secreciones purulentas poco abundantes y ardor uretral. La uretritis aguda puede complicarse con la formación de abscesos en las glándulas uretrales, prostatitis, cistitis, vesiculitis y epididimitis, sepsis.

54 Epidemiología Es de distribución Mundial, predomina en poblaciones con nivel socioeconómico y cultural bajo, es mas frecuentes en mujeres que en hombres en relación 3:1. El mecanismo de transmisión es directo. Las infecciones son favorecidas por mala higiene y relaciones sexuales. El mecanismo de transmisión indirecto por fomites se produce generalmente con ropa interior hecha de material sintético ajustada no absorbente. Etiología y patogenia Los organismos que pueden ocasionar una inflamación de la uretra son: Escherichia coli, Proteus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella

Interrogatorio y exploración física. divertículos. La infección inicia con la contaminación de la uretra con alguno de los agentes causales. 55 Diagnóstico probable. de aspecto mucoso. BH no es necesaria. se presentan síntomas locales a diferencia de infecciones de otros sistemas. Cuando la infección llega a la uretra posterior se presenta: disuria. fimosis. Urocultivo del chorro inicial. Frotis con tinción de Lactofenol para hongos. relaciones sexuales. favorecidos por la amalgama de la mala higiene. Examen en fresco (amibas.. tricomonas).. cuerpos extraños. polaquiuria y urgencia. malformaciones de la uretra. Klebsiella. Después de un periodo de incubación de 2 a 7 días. Streptococcus pyogenes. Disuria o ardor en la porción anterior de la uretra. Diagnóstico definitivo: Frotis con tinción de Gram y cultivo de la secreción con antibiograma. con gran cantidad de leucocitos en la luz del conducto que junto con las células que se descaman forman la secreción uretral. El resultado es la invasión y multiplicación rápida de los gérmenes en la mucosa produciendo una inflamación con una respuesta inmune celular. Tratamiento Se tratara según su etiología antibiograma: con el antibiótico que indique el .SP. Staphyloccus aureus. después de 24 a 48 horas aparece la secreción purulenta que al principio es escasa. enterococos. Serratia. estenosis. más intenso durante la micción.. Los labios del meato uretral están enrojecidos y edematosos. irritantes. Cuadro clínico. etc. en los que la sintomatología inicial es el malestar general. traumatismos.

Ocasionalmente es producida por bacterias Gram positivas. 160/800mg 1 tableta cada 12 hrs.de 30 a 50 mg/ kilo/ día./ kilo/ día.. México. TANGHO A.por kilo por día dividida en 4 dosis durante 5 a 7 días. Metronidazol 30 mgs.O. cada 12 hrs. durante 3 días. México.O. 2000. Es más frecuente en mujeres. Secnidazol una tableta cada 24 horas.. dolor lumbar y suprapúbico. Edición 12ª. por 3 a 5 días. La vía de infección es típicamente ascendente a partir de la uretra. Clamidia trachomatis. Tetraciclinas 30 a 50 mgs. escalofríos y fiebre son posteriores a las manifestaciones locales. 2001. • Cefalosporinas de segunda generación. 56 CISTITIS AGUDA Consiste en una infección de la vejiga debida con mayor frecuencia a bacterias coniformes. Editorial Manual Moderno. Editorial Méndez Editores. polaquiuria.. hematuria. Generación) V.. Urología.. Urología General de Smith. en tres tomas durante 10 días. Estrechez uretral Bibliografía AZCÁRRAGA G.• Ciprofloxacino (quinolona 2ª. • Trimetroprim-sulfametoxazol V. tres a 4 tomas por 7 días. Uretritis Crónicas Amibiasis y tricomoniasis. . principalmente por E. por 5 a 7 días. 7ª Edición. La infección se caracteriza por disuria. por kilo por día en tres tomas por 7 a 10 días. Los síntomas generales como náusea. 500 mg. • Ampicilina. pujo y tenesmo vesical. cefalea. coli y esporádicamente por kebsiella y proteus. y micoplasmas. Complicaciones.Cefaclor 30 mgs.

hematuria. Staphylococcus y enterococcus. Datos de laboratorio El urocultivo con antibiograma. Examen en fresco (amibas. . ocasionalmente infectan a la vejiga urinaria. Cerca del 80% de las infecciones de la vejiga en mujeres se deben a E.Epidemiología Distribución Mundial Predomina en poblaciones con nivel socioeconómico y cultural bajo. urgencia urinaria. coli y esporádicamente por especies patógenas de Kebsiella y Kroteus. mediada por leucocitos polimorfonucleares. polaquiuria. La inflamación produce una respuesta inmune celular.coli La invasión de la mucosa vesical da origen a una intensa respuesta inflamatoria ya que el epitelio estratificado de la mucosa presenta receptores antigénicos para estos gérmenes patógenos. por vía ascendente. Es mas frecuentes en mujeres que en hombres. Los síntomas generales aparecen después de los locales. Frotis y tinción de Gram Frotis y tinción de lactofenol. Algunas especies patógenas de Streptococcus. pujp y tenesmo vesical. 57 Cuadro clínico Síntomas y signos: Disuria. Mecanismo de transmisión indirecto por fomites con ropa interior sucia o directo por mala higiene y relaciones sexuales. tricomonas). piuria. Etiología y patogenia E.

cada 12 hrs. 500 mg. 58 PIELONEFRITIS AGUDA Es una enfermedad inflamatoria infecciosa que afecta al parénquima y a la pélvis renal.. durante 3 a 5 días. Trimetroprim-sulfametoxazol V. Con menor frecuencia se observan bacterias Gram positivas.. 7ª Edición. TANGHO A.Antiséptico acidificante de la orina. Aureus. por 3 a 5 días.Tabletas de 1 gramo cada 6 hrs. Proteus. Editorial Manual Moderno. Bibliografía AZCÁRRAGA G. La infección suele ascender a partir de las vías urinarias inferiores. que incluyen Enterococcus fecales. México. Staphylococcus aureus y a Staphylococcus aureus.O.Adultos 200 mgs. México. durante 5 a 7 días. Klebsiella.. durante 7 días. Editorial Méndez Editores.. 2000. cada 6 hrs. Ciprofloxacino (Quinolona segunda generación) V. 2001. Enterobacter y Pseudomonas.. 500mg. Acido nalidíxico.O (primera generación). Coli. Cefalexina V.Tratamiento La cistitis no complicada en la mujer puede tratarse con antimicrobianos de corta duración de acuerdo a los resultados del antibiograma.. que de ordinario se propaga por vía hematógena. .. Urología General de Smith.O.. durante 5 a 7 días. Edición 12ª. cada 8 hs.. Los agentes causales mas comunes son bacterias Gram negativas que incluyen: E.. 160/800mg 1 tableta cada 12 hrs.Quinolona de primera generación. Fenazopiridina clorhidrato. Urología. con excepción de S.

México. exhibe piuria.. Trimetroprim-sulfametoxazol V. 2001. México.. polaquiuria.Síntomas y signos: Incluyen fiebre. que se caracteriza por secreción vaginal aumentada. Editorial Manual Moderno. fetidez vaginal y dispareunia. Diagnóstico.160/800 mg.O. cada 12 hrs.Datos de laboratorio EGO. Candidas (2030%) y Trichomona vaginalis (15-20%).Hay leucocitosis.Leucocitosis con neutrofilia. abscesos. Editorial Méndez Editores. 15 a 21 días.. TANGHO A. náuseas y taquicardia. pielonefritis crónica. bacteriuria y grados variables de hematuria.. edema. Urología General de Smith. cada 12 hrs. El 10% restante incluyen . Edición 12ª.Choque con sepsis.. Más del 90% tienen como factores etiológicos a uno o más de los tres agentes siguientes: Gardnerella vaginalis (40-50%). durante 15 a 21 días...revela un crecimiento intenso del agente causal y el hemocultivo también puede resultar positivo. 59 VULVOVAGINITIS Es una inflamación o infección de la vulva y de la vagina. UROCULTIVO con antibiograma. disuria)..O. la percusión con las técnicas de Giordano y Murphy es positiva de hiperalgesia y es patognomónica de Pielonefritis. dolor cólico del flanco afectado.. 2000. cada 12 hrs. 7ª Edición. Ofloxacina V. escalofríos.. Complicaciones. prurito vulvar intenso. 300 mg. fiebre con estremecimientos y síntomas de micción irritante (urgencia. Urología. durante 15 a 21 días. Pueden apreciarse cilindros de leucocitos. La hipersensibilidad del ángulo costovertebral suele ser notable. BIBLIOGRAFIA AZCÁRRAGA G. Tratamiento Ciprofloxacina V. BH.O 500 mg.

entidades poco definidas. parásitos y enfermedades de transmisión sexual. 60 VULVOVAGINITIS POR GARDNERELLA VAGINALIS Es una enfermedad inflamatorio estricta de las mujeres que afecta a la vulva y a la vagina. Bacilo Gram negativo. irritantes químicos que se encuentran en los baños de espumas. Son factores predisponentes el embarazo. . levaduras. Las vulvovaginitis también pueden ser causadas por. leucorrea blanco grisácea con olor a pescado. Son favorecidas por la promiscuidad sexual. Las vulvovaginitis afectan con mayor frecuencia a mujeres con nivel socioeconómico y cultural bajo con mala higiene. desodorantes. es causada por Gardnerella vaginalis. el uso de anticonceptivos hormonales y las enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica. lociones. enrojecimiento e irritación de la mucosa vaginal. las vaginitis por cuerpo extraño. Es de distribución mundial. las vaginitis alérgicas. a preescolares y escolares hasta antes de la pubertad. Se caracteriza por secreción vaginal hinchazón. es favorecida por la promiscuidad sexual Sus complicaciones como endometritis. se presenta con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo. No obstante. como la vaginitis atrófica. una sobrepoblación de cierto tipo de bacterias en la vagina. Otra causa de vulvovaginitis es la vaginosis bacteriana. virus. jabones.

61 Patología Propiedades adhesivas. sin cápsula. no esporulados. Dos tipos de adhesinas fimbrial (asociado al ataque de los eritrocitos).5 a 2.5 micras de largo. Sialidasas.salpingitis. anaerobio facultativo Producen aminopeptidasas que liberan aminoácidos de los cuales a su vez son descarboxilados para producir aminas como Putresina por la descarboxilación de la ornitina y Cadaverina descarboxilación de la lisina. infertilidad y pueden llegar a comprometer la vida del paciente. Epidemiología. La Trimetilamina es producida por el metabolismo de la colina y se ha sugerido que esta es la amina responsable en el olor ha pescado.5 micras de diámetro por 1. y no fimbrial (relacionado a la unión del epitelio). . embarazo pretermito y ruptura prematura de membranas. es favorecida por los malos hábitos higiénicos. inmóviles. Se presenta con mayor incidencia en mujeres en edad reproductiva en un 30 a 45% Agente etiológico Bacilos Gram (-). esta relacionada con la promiscuidad sexual. Aun después del tratamiento incrementa el riesgo de bajo peso al nacer. Hemolisinas. pleomórficos. Se presenta en países en vías de desarrollo. Es cosmopolita. pueden ser causa de abortos. de 0.

así como inflamación de los labios mayores. levadura que con mayor frecuencia ocasiona vulvovaginitis en mujeres de todas las edades.O . con intenso olor a pescado o a marisco.. Una descarga vaginal homogénea gris-verdosa. Metronidazol. (-) Imnmunoflorescencia Tx. Mas de la mitad de las mujeres no presentan síntomas Existen criterios impuestos por Amsel y Cols los cuales son: Comezón.. La secreción vaginal blanca grumosa y el prurito son los síntomas predominantes. 15 a 30 mg. un pH mayor de 5. Prueba de aminas y observación de células clave al microscopio Cultivo en el medio de casman Cromatografía de gas liquido del fluido vaginal Tinción de Gram.Cuadro clínico. 10 a 30 mg. V. Dx. El uso de antibióticos puede conducir a infecciones por levaduras oportunistas..O. e irritación de la mucosa vaginal. k/d en 3 dosis x 7 días Clindamicina. k/d en 3 tomas x 7 días 62 VULVOVAGINITIS POR CANDIDIAS Es una infección de la vulva y de la vagina producida por Cándida albicans. Epidemiología . V.

En cultivo de tejidos las especies de Candida crece como levaduras ovales de 3 a 6 um de tamaño.. los extremos de la vida. Los factores de riesgo relacionados con la candidiasis superficial incluyen el SIDA.. Las lesiones contienes abundantes yemas de levaduras y seudohifas.Es cosmopolita. La candidiasis sistémica se presenta cuando la cándida penetra al torrente sanguíneo y las defensas fagocíticas del huésped son inadecuadas para contener su crecimiento y diseminación. Glucosa. la diabetes.Proteasas. Produce pseudomicelios.Proteínas de choque de calor 63 Patología. maltosa.. Se presenta en países en vías de desarrollo. Eucariótica.. los anticonceptivos orales Etiología Cándida albicans hasta en el 90 % de los casos.Enolasa inmunodominante 3. galactosa (+) Lactosa (-) Estructuras antigénicas 1. . 2. Es una de las causas o agente etiológico de la vulvovaginitis La candidiasis superficial (cutánea o mucosa) se establece a consecuencia de un crecimiento en la población local de cándida y del daño a la piel o el epitelio. el embarazo. sacarosa. es favorecida por los malos hábitos higiénicos. Forman pseudohifas hifas.

fisuras vulgares. Ketoconazol.Datos clínicos. Miconazol 100 mg intravaginal C/24 horas x 15 dias Clortimazol 100 mg intravaginal x 6 días Nistatina 100000 UL C/24 horas x 15 días Fluconazol. Etiología . Examen microscópico de las secreciones vaginales en solución salina o en KOH al 10 %. Embarazo. o bien con la tinción de Gram. Este estado con frecuencia va precedido por factores como Diabetes. es favorecida por la promiscuidad sexual. prurito. la acidez local o las secreciones.crema 64 VULVOVAGINITIS POR TRICOMONA VAGINALIS Enfermedad de transmisión sexual que afecta a la vulva y a la vagina causada por Trichomona vaginalis. Son frecuentes el eritema. en dosis única.. Sembrar en Medios Biggy o Saboraud Tx. La enfermedad produce prurito genital con secreción vaginal amarilla-verdosa abundante y purulenta. Dx.O tabletas 159 mgs.V. dispareunia. o por antibacterianos que alteran la flora microbiana... edema. secreción vaginal blanca grumosa abundante. Es de transmisión sexual se presenta con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo.

O. recomendaba vino y miel. eritema. Diagnóstico Frotis y tinción con solución salina.000 años y se han propuesto diversos tratamientos médicos y quirúrgicos. El reconocimiento de las distintas variedades de cálculos urinarios también trajo como consecuencia diferentes tipos de tratamiento . Los cálculos urinarios han sido descritos hace más de 7.Tricomonas móviles Cultivo. cada 8 hs.V. Galeno. Cuadro clínico secreción vaginal amarilla-verdosa abundante espumosa.Trichomona vaginalis es un protozoo flagelado en forma de pera con membrana ondulante que mide aroximadamente 10 micras de longitud por 7 micras de ancho. por ejemplo.Suero con soja tripticase Tx.. 500 mg.. edema..0 o mayor.. Hay que evitar el alcohol en las 24 horas anteriores al tratamiento debido al efecto de tipo disulfiram de este fármaco. prurito. El pH del líquido vaginal suele ser de 5. urolitiasis o litiasis renal es la presencia de cálculos o concreciones anormales en las vías urinarias. pero se considera seguro durante el resto de la gestación.El metronidazol no se aconseja en el primer trimestre del embarazo. por 3 días. mediante colposcopia pueden verse lesiones petequiales en el cuello uterino con aspecto de cuello de fresa en el 50 % de los pacientes... Patología Los epitelios vaginal y vulvar están visiblemente inflamados por adhesión de los parásitos al epitelio. hemorragias puntiformes. 65 LITIASIS RENAL La nefrolitiasis. perejil y semillas de alcaravea. Tinidazol.

edad.Factores intrínsecos y extrínsecos. los parientes varones de familias con antecedentes de litiasis hipercalciúrica son afectados con mayor frecuencia que los parientes del sexo femenino. Se sabe que la cistinuria se expresa cuando existen dos genes recesivos para la cistinuria. herencia.. Aunque no todos los cálculos pueden ser curados. los pacientes que los desarrollan cuentan en la actualidad al menos con 50% de probabilidades de curación o de control de la enfermedad mediante el tratamiento médico solamente. La cirugía con técnicas modernas como la litotripsia. lisina y arginina (COLA).La acidosis tubular renal es una enfermedad hereditaria que ha sido asociada con episodios frecuentes de litiasis urinaria. Factores intrínsecos. Se ha registrado la existencia de nefrocalcinosis y de nefrolitiasis en casi 73% de los pacientes con esa enfermedad. significa que es una enfermedad homocigota recesiva. continúa siendo importante como tratamiento de los cálculos urinarios. . sexo • Raza. los nativos africanos de la tribu bantú y los negros norteamericanos afines y los israelitas nativos presentan una incidencia muy reducida de cálculos urinarios. . solamente la cistina se vuelve insoluble en la orina. Aspectos epidemiológicos. • Herencia ligada al sexo de la urolitiasis. El defecto genético consiste en una excesiva excreción de cistina.médico. 66 . ornitina..Raza.La cistinuria representa un ejemplo típico de transmisión familiar de litiasis urinaria. la mayor parte de los cuales fueron infructuosos.

fósforo. Por ejemplo. • Geografía.. • Edad y sexo. el clima. ocasionando un aumento de la concentración urinaria de uratos. • Factores climáticos y estacionales. la deshidratación llevaría a una disminución del volumen urinario y a un aumento de la concentración de las moléculas.Las temperaturas elevadas aumentan la transpiración.Se observa un apreciable incremento de la incidencia de urolitiasis en regiones montañosas y tropicales. 67 . los hábitos dietéticos de las poblaciones y familias con cálculos urinarios..La litiasis de oxalato de calcio se hereda en forma multifactorial y se ha demostrado que la hipercalciuria se hereda con carácter autosómico dominante. que son los de mayor temperatura media. calcio. la disponibilidad de agua potable.Estos factores son: Geográficos. agosto y septiembre..Existe una clara relación entre el aumento de la temperatura ambiental y el incremento de la incidencia estacional de cálculos urinarios. la ocupación. .. La incidencia máxima de litiasis urinaria parecería ocurrir entre los 30 y los 50 años de edad. Factores extrínsecos • Ambientales. esta concentración urinaria contribuye diversos modos a la formación de cálculos.La incidencia máxima de cálculos urinarios tiene lugar entre la tercera y la quinta década de la vida. la presencia o ausencia de oligoelementos en los alimentos y el agua. En Estados Unidos la incidencia máxima de litiasis se registró en los meses de julio. junto con un incremento de la acidez urinaria.. si el individuo tiene una tendencia familiar a la formación de cálculos. Alrededor de tres hombres son afectados por cada mujer.

pobladas sobre todo por eurasiáticos y caucásicos. herencia.. • Ingesta de líquido y litiasis urinaria.Estos factores. calcio.La incidencia de la enfermedad es mayor en algunas de las áreas con temperaturas más frías. promoverán la cristalización de las moléculas respectivas. • Temperaturas frías. Los pacientes con una tendencia a la formación de cálculos de ácido úrico o de cistina correrían en riesgo adicional puesto que la orina ácida contiene una proporción mucho menor de ácido úrico o de cistina en solución. • Ocupación: Es mucho más probable hallar cálculos urinarios en personas con ocupaciones sedentarias.. las concentraciones urinarias de oxalato y de fosfato de calcio aumentarían hasta la formación de cristales voluminosos. En personas con tendencia a la formación de cálculos de calcio.Dos factores involucrados en la elación entre la ingesta de agua y la urolitiasis son: El volumen de líquido ingerido en oposición al volumen eliminado por la transpiración y el contenido de minerales u oligoelementos del agua de la región. fosfato y otros elementos a menudo resulta en una excreción excesiva de estos componentes en la orina..La ingesta de una cantidad excesiva de purinas (ácido úrico). alta temperatura. oxalatos. 68 • Dieta. los cuales se agregarán para formar cálculos. se ha observado que la incidencia de litiasis urinaria era más elevada en el personal . acidosis y deshidratación.

Teoría de la matriz del cálculo: Una matriz orgánica de proteínas séricas y urinarias (albúmina. por ejemplo. Los índices más elevados de incidencia se han comprobado en cocineros y en personal de salas de máquinas y como se mencionó antes. La falta de inhibidores y su concentración baja permite la cristalización. Teorías de la formación de cálculos Teoría de la nucleación La formación del cálculo se inicia por la presencia de un cristal o cuerpo extraño en la orina sobresaturada con una sal cristalizante que favorece el crecimiento del cristal. mucoproteínas) proporcionan una estructura para el depósito de cristales. 69 Sitio anatómico de la formación del cálculo Membrana basal de los túbulos colectores y en la superficie de las papilas Depósito de precipitados lineales de calcio dentro de los linfáticos renales que produce obstrucción y alteración de la membrana que separa los linfáticos de los túbulos colectores . estas actividades están asociadas con un ambiente caluroso. citrato. pirofosfato. inhiben la formación de cristales. difosfonato y diversos péptidos. Teoría del inhibidor de la cristalización Algunas substancias urinarias. magnesio.administrativo y sedentario que en los trabajadores manuales. fosfocitrato. gammaglobulinas.

Cualquier fármaco que disminuya el pH contribuirá a la formación de cálculos de ácido úrico. . Valoración diagnóstica: Hay que considerar así mismo la presencia de otros trastornos endocrinos o metabólicos. útil en el tratamiento del glaucoma. uricosuria y un inhibidor de la gota. potente de la xantina oxidasa útil en el tratamiento también puede causar precipitación y formación de xantina en algunos individuos. Debe obtenerse una lista completa de todos los medicamentos ingeridos. El ácido ascórbico en cantidades mayores de 2 g. Es posible que el diurético hidroclorotiazida cause formación de cálculo de ácido úrico. Se ha pensado que la acetazolamida. En consecuencia./día puede aumentar la excreción urinaria de oxalato y contribuir a la formación de cálculos de oxalato de calcio. cálculos de 70 Cuadro clínico Los cálculos renales se forman en un principio en las vías urinarias proximales y pasan en forma progresiva a los cálices. la pelvicilla renal y el uréter. y el alopurinol.Intratubulares de desechos celulares necróticos amorfos o de cálculos organizados (o ambos). causa cálculos de calcio. su presentación puede variar de una sombra opaca casual en una radiografía a una pielonefritis fulminante si hay obstrucción e infección.

el uréter tiene un diámetro de unos 10 mm.. En este punto. También puede haber hipertensión secundaria a la molestia. 71 Con frecuencia hay diaforesis. Cálculos del uréter proximal. infección recurrente o hematuria persistente. el paciente puede presentar una pielonefritis florida o septicemia.. Es frecuente que haya sensibilidad a la palpación en riñón o ángulo costovertebral Datos de laboratorio . cólico o punzante en el flanco. y localizarse en el flanco o el ángulo costovertebral. La obstrucción ureteral puede producir un riñón hidronefros agudo. El dolor tipo cólico con frecuencia se irradia al flanco y a la región abdominal y puede acompañarse de hematuria. el dolor puede ser intermitente. no obstructores son asintomáticos. náuseas y vómitos.Después de la unión ureteropélvica. y los cálculos pequeños pueden pasar con facilidad hasta el sitio en que cruza los vasos ilíacos. dolor sordo.Síntomas relacionados con cálculos en sitios específicos: Cálculos de los cálices: Los cálculos caliciales pequeños. el diámetro del uréter se estrecha hasta unos 4 mm y los cálculos suelen obstruir el flujo de orina. En forma típica. Cuando la obstrucción se acompaña de infección urinaria. el dolor es intermitente. con intervalos episódicos intensos seguidos de períodos de alivio (cólico renal). correspondiendo a la obstrucción del flujo urinario. Los pacientes con cálculos caliciales pueden consultar al médico por episodios de hematuria macroscópica. taquicardia y taquipnea. Si hay obstrucción a nivel de la pelvicilla renal.

Examen general de orina y urocultivo. la presencia de hidronefrosis y sombras acústicas puede establecer el diagnóstico. . Bacteriuria en mujeres con litiasis aguda. Con frecuencia. Tomografía: En pacientes con cólico ureteral agudo. Datos radiológicos: Cuando menos 90% de los cálculos renales son radiopacos y en consecuencia.La valoración ultrasónica de los riñones puede ayudar al diagnóstico de cálculos renales. Los cálculos constituidos únicamente por ácido úrico o una matriz se consideran radiotransparentes y no se verán en una radiografía simple del abdomen. Es posible que haya piuria. Los de fosfato de calcio (apatita) son los más notables y tienen una densidad similar al hueso. hay hematuria micro o macroscópica. la radiografía simple del abdomen muestra con frecuencia íleo paralítico que quizá oculte los cálculos existentes. seguidos por los de fosfato amónico de magnesio (estruvita) y cistina. Los tomogramas con placa simple pueden ayudar a identificar un cálculo oculto por gas o heces. En embarazadas con dolor en el flanco en quienes es aconsejable limitar la exposición a la radiación. 72 Ultrasonografía. a menos que sean alérgicos al medio de contraste.. Urografía intravenosa: Los pacientes cuyos antecedentes y examen físico son compatibles con litiasis urinaria deben someterse a un urograma intravenoso. incluso sin infección de vías urinarias. Los de oxalato de calcio son un poco menos densos. visibles con facilidad en una radiografía simple del abdomen. o en pacientes con anuria o insuficiencia renal crónica.

125 mgs. Hidratación forzada (2-3 L/día): restringir durante crisis dolorosa... Dorixina. Butilhioshina. V.V o I.. Cada 8 hrs. Segundo escalón Neurolépticos (clorpromacina). Diclofenaco sódico. 73 Tratamiento expulsivo (favorecen expulsión espontánea del cálculo). I. . /kilo/ por día en 2 dosis.M.. la tomografía axial comprueba el diagnóstico..inhibe a la ciclooxigenasa./kilo por día en 3 dosis.. Pirazolonas. Cada 8 hrs. inhibe a la ciclooxigenasa.Tomografía axial computarizada: Rara vez está indicada en el primer estudio diagnóstico.Metamizol.1 a 3 mgs. Estel tratamiento médico se indicará cuando se espere razonablemente la expulsión espontánea del cálculo. cuando se considera la presencia de un cálculo no opaco o un tumor de vías urinarias.10 mgs. Sin embargo. De 5 a 10 mg.Inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Analgésicos opiáceos. Oral. Intramuscular. Tratamiento analgésico (control del dolor): Primer escalón: Analgésicos menores. ya que podemos magnificarla.

El daño se manifiesta con frecuencia como un proceso inflamatorio.. Embarazos. Puede ocurrir que no exista fragmentación del cálculo. Litotripsia. Las complicaciones tardías que se han imputado son: hipertensión arterial que en un principio se reportó en 8%. La posibilidad de que un cálculo pueda emitirse espontáneamente va a depender fundamentalmente del tamaño del mismo. 74 GLOMERULONEFROPATÍAS Las anormalidades de la función glomerular pueden deberse a lesión de los principales componentes del glomérulo: epitelio. . Así. Obstrucción distal no corregida. Contraindicaciones absolutas para la litotripsia extracorpórea: coagulopatías no corregidas. Complicaciones de riesgo: infección urinaria. 90 % de los cálculos que tienen un diámetro máximo de hasta 4 mm. endotelio capilar o mesangio. Función renal. son capaces de ser eliminados de manera espontánea. han relegado a la cirugía abierta. rotura de vía excretora. pero subsecuentes controles descartaron tal alteración.En general. anuria. sobretodo en presencia de litiasis de oxalato de calcio monohidrato o de cistina. no es afectada en forma significativa.El desarrollo de los métodos endourológicos (ureteroscopia más litofragmentación endoscópica) y la litotripsia extracorpórea por ondas de choque.. será razonable esperarla cuando no exista una desproporción importante entre el tamaño del cálculo y la luz ureteral. membrana basal.

Clasificación: Las enfermedades glomerulares se pueden clasificar en 1 de 3 síndromes principales: Síndrome nefrítico Síndrome nefrótico Enfermedades renales asintomáticas Las enfermedades glomerulares específicas suelen mostrar características de uno o componentes variables de los tres síndromes. hiperlipidemia y edema presentan datos típicos de las enfermedades glomerulares que se manifiestan como síndromes nefróticos. Lipiduria 75 La proteinuria se debe a un trastorno de las paredes de los capilares glomerulares que produce un aumento de la permeabilidad a las proteínas por alteraciones estructurales o fisicoquímicas. La intensidad de la proteinuria provoca un descenso profundo de la seroalbúmina. la hipertensión y la reducción de la velocidad de filtración glomerular (VFG) constituyen datos típicos de las enfermedades glomerulares que se presentan como síndromes nefríticos.5 gr en 24 hrs).Clínicamente la hematuria.5 g o más de proteínas Hipoalbuminemia con valores de albúmina en plasma menores de 3 g/dL Edema generalizado. Hiperlipidemia. la proteinuria. que supera a la capacidad compensadora de su síntesis en el hígado. con la consiguiente hipoalbuminemia e inversión del cociente albúmina:globulinas. La proteinuria intensa (mas de 3. la hipoalbuminemia. SÍNDROME NEFRÓTICO Las manifestaciones del síndrome nefrótico son: Proteinuria masiva con pérdidas diarias de 3. .

y hay concentraciones menores de lipoproteínas de alta densidad en algunos pacientes. SIDA) Enfermedades malignas (carcinoma. como la secreción compensadora de aldosterona. Etiología Glomerulopatías Primarias Glomerulonefritis membranosa Nefrosis lipoidea Glomerulosclerosis Enfermedades generales Diabetes mellitus Amiloidosis Lupus eritematoso sistémico Fármacos (oro. sífilis. melanoma) 76 SÍNDROME NEFRÍTICO El síndrome nefrítico comprende: Edema . retención de sodio y agua. que son lipoproteínas reabsorbidas por las células epiteliales de los túbulos y que. la estimulación del sistema simpático. penicilina. lipoproteínas de baja densidad. y apoproteínas. al degenerar y desprenderse se eliminan con la orina. como los péptidos suriculares. La mayoría de los pacientes tiene aumento de colesterol. Esto se debe a varios factores. y la menor secreción de factores natiuréticos.El edema generalizado. heroína) Infecciones (paludismo. Los lípidos aparecen en la orina como grasa libre o como cuerpos grasos ovales. lipoproteínas de muy baja densidad. hepatitis B. de los triglicéridos. causada por la liberación de hormona ntidiurética inducida por la hipovolemia.

El EGO muestra eritrocitos. Se produce oliguria (orina < 500 ml/d) por la reducción del IFG y el aumento en la reabsorción de Na y agua. Datos de laboratorio No hay alteraciones químicas en el suero que resulten características del síndrome nefrítico.Hipertensión Proteinuria sin hipoproteinemia. como respuesta normal a la existencia de un volumen de sangre circulante ineficaz. 77 SINDROME DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Prerrenal. La glomerulonefritis rápidamente progresiva es probable cuando más del 50% de los glomérulos contiene formas semilunares. son los llamados eritrocitos dimorfos. cuyos valores son bajos. Los cilindros de eritrocitos y grados moderados de proteinuria también son característicos del sedimento urinario. Estos pueden tener una forma anormal por atravesar una membrana capilar lesionada. Cuando hay hipertensión. Hematuria El edema se observa primero en regiones de presión tisular baja como las áreas periorbitaria y escrotal. se debe ala carga de volumen mas que a sustancias vasoactivas como la angiotensina II. . La biopsia renal se debe de considerar siempre que no exista ninguna contraindicación para su realización.

La causa más frecuente del cese súbito. En los niños los defectos obstructivos congénitos del sistema urinario colector o excretor son otra causa posible. La Creatinina sérica aumenta 1 a 2 mg/dl/d (90 a 180 mmol/l) El nitrógeno ureico en sangre aumentado. una menor permeabilidad glomerular. Entre los mecanismos que se consideran responsables de la hipofiltración destacan la reducción marcada en el flujo sanguíneo renal. El volumen de orina excretado varía típicamente entre 50 y 400 ml/d.6 a 7.1 mmol de urea/l). la sangre coagulada y los carcinomas de vejiga y entre las causas extraluminales destacan la fibrosis retroperitoneal. con un carcinoma de próstata o cérvix y con procesos retroperitoneales. tetania y muerte. Signos y síntomas Oliguria o anuria. los tumores colorrectales y otros procesos malignos.Postrenal. Otras causas intraluminales menos frecuentes son la existencia de cálculos renales bilaterales. 78 INSUFICIENCIA RENAL CRONICA La insuficiencia renal crónica se manifiesta cuando la capacidad funcional renal disminuye hasta en un 30 % de su actividad normal. la obstrucción tubular por tumefacción celular e intersticial o el bloqueo por restos celulares y la difusión del filtrado glomerular a través del epitelio tubular lesionado. Hipocalcemia Hiperfosfatemia Hipervolemia Hipertensión Encefalopatía. la necrosis papilar. de 10 a 20 mg/dl (3. de la excreción urinaria en adultos es la obstrucción del tracto de salida vesical. Hiponatremia. Renal. con frecuencia total. Este proceso se puede relacionar con una hiperplasia prostática benigna. .

Diabetes mellitus. Hiperpotasemia. 1998. Respiración de Kussmaul Coma urémico Paro cardiorespiratorio Laboratorio QUÍMICA SANGUÍNEA. FAUCI. etc.1 mmol de urea/l).La Creatinina sérica aumenta 1 a 2 mg/dl/d (90 a 180 mmol/l).. .Anemia Electrolitos séricos. Glomerulonefritis. Gota. Edit. EGO. Principios de Medicina Interna. de 10 a 20 mg/dl (3.Albuminuria y Cilindros BH. 918-921. Harrison.F. S Anthony. Et al. McGraw-Hill Interamericana.. Hipocalcemia.El volumen de orina excretado varía típicamente entre 50 y 400 ml/d.. Edema Hipertensión Petequias Púrpura Alteraciones neurológicas.Las causas de insuficiencia renal crónica son: Nefritis. riñón poliquístico. lesiones traumáticas. 14ª edición. Cuadro clínico Oliguria. pp.. México D. nefrosis.6 a 7. Tuberculosis..Hiponatremia. Nefroesclerosis. El nitrógeno ureico en sangre aumentado.