REPORTE SERVICIO SOCIAL

ANGELICA MOTA SANTILLAN PASANTE FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LABORATORIO DE POLIMEROS PERIODO Y HORARIO FECHA DEL REPORTE

ACTIVIDADES CON MAGALY Elaboración de las celdas Extrusión Pruebas Medición de fibras ACTIVIDADES CON JAVIER síntesis del acido poli láctico peso molecular con visco simetría preparación de muestras para la silicas meso porosa pruebas y elaboración de pastillas para difracción pruebas cromatografía . ‡ Conclusiones. ‡ Objetivo de las actividades desarrolladas. de la Coordinadora de la Carrera. ‡ Vo.Bo. ‡ Descripción y desarrollo de las actividades respectivas con su explicación. avalando el respectivo reporte. datos y tablas estadísticas si el reporte lo requiere. ‡ Nombre y firma del alumno. ‡ Nombre y firma del Asesor. ‡ Observaciones.DESARROLLO DE ACTIVIDADES ‡ Índice (con las hojas numeradas). ‡ Introducción.

5 muestra 1 muestra 4 muestra 7 1 muestra 2 muestra 5 muestra 8 2 muestra 3 muestra 6 muestra 9 Tabla 1.INTRODUCCION POLIPROPILENO REFORZADO CON ARCILLA El polipropileno (PP) es considerado un el polímero termoplástico.Extrusión Se contaban con muestras de pellets de iPP con diferentes índices de fluidez y concentraciones de arcilla como se muestra en la siguiente tabla: 3 9 38 0. Últimamente ha existido un elevado interés en reforzar las matrices poliméricas con aditivos inorgánicos. películas transparentes entre otras. PP isotáctico (iPP) siendo este último el que desarrolla una alta cristalinidad gracias a la distribución de los grupos metilos.Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones como empaques para alimentos. componentes automotrices. 1995).. y en el esfuerzo de tensión. es decir que al aplicarle calor éste se derrite. Características de las muestras de pellets. De la polimerización del propileno puro se distinguen tres tipos. tejidos.. éstos se introducen en los sistemas poliméricos generalmente para mejorar en las propiedades físicas y mecánicas (Brus y col. etc. Las nanoarcillas son arcillas modificadas y exfoliadas a nivel nanométrico provienen de la familia de las esmécticas y químicamente son aluminosilicatos. además de presentar un incremento de propiedad de barrera a gases. Entre los materiales inorgánicos destacan las nanoarcillas debido a que su estructura presenta rigidez. el modulo de Young y la temperatura de deformación pueden ser aumentados significativamente mientras que la permeabilidad y la velocidad de absorción son reducidas (Pinnavaia y col. por ésta razón es el más utilizado industrialmente. los cuales son:PP atáctico. fuerza y estabilidad dimensional. reduce transmisión de rayos UV. equipo de laboratorio. es parcialmente cristalino y se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Aún en bajas concentraciones de compuesto inorgánico (<15% peso).. 1989) además de actuar como refuerzos antibacterianos por su dureza. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES 1. PP sindiotáctico. .

donde se presionatratando que la fuerza sea cte.De las cuales se elaboraron fibras. . ésto para poder medir los efectos que tiene la concentración de nanoarcilla. Figura 1. Equipo de extrusión Figura 2. de esta manera se tienen contacto con la superficie de calentamiento del huesillo giratorio (90 rev/min) que se mantiene a una temperatura de 190 °C donde se lleva a cabo la fusión del polímero (Tf 160)nanoestructurado después comienza el trasporte hacia el dado de salida el cual tiene una temperatura de 180 °C.Embobinado Al salir de la máquina de extrusión. un cilindro giratorio y un dado de extrusión como se muestra en la figura 1. marca Dyniscola cual consta de una cámara de calentamiento con temperatura controlada. en el polímero. Se utilizó una máquina de extrusión de laboratorio para éste objetivo.. Equipo de estirado . 2. las fibras son estiradas/embobinadas (65 rev/min) y a una distancia de 45 cm por medio de una máquina de rodillos marca Dinisco. La metodología fue la siguiente: Se alimenta el polímero al extrusor introduciéndolo en una mini tolva.. y embobinado de fibras.

no es totalmente constante ya que se hace de forma manual.512 0. 0.515 0. 0.514 0.5 1 2 MFI3 Ref.5 1 2 MFI 9 Ref. La medición se hizo con un micrómetro electrónico figura 3.513 0. como consecuencia se tienen fibras con diámetro variable por lo que se tuvo que medir segmentos de éstas y cortar solo aquellos que tuvieran diámetro constante.5 1 2 Diámetro (mm) 0.513 0. Medición de las fibras La fuerza que se ejerce al presionar los pellets del polímero para que se logre el contacto con la superficie de calentamiento del huesillo giratorio.515 Tabla 2.516 0.512 0.512 0.514 0. Micrómetro electrónico Los resultados fueron los siguientes: Muestra iPP MFI 38 Contenido de Arcilla (%) Ref. De esta manera se trato de evitar errores en las pruebas posteriores. Figura 3. 0. .3. Diámetros promedios de las muestras de fibras con un error de ±2x10-2 mm.515 0.512 0.

-Se cortaron las fibras en segmentos de cuatro centímetros aproximadamente. el cual se caracteriza por su gran dureza. b) celdas construida con base y fibra. las cuales se ocuparon para las pruebas de saxs y waxs. Figura 4. .. a) Bases de cascaron. 2. 3.. El procedimiento fue el siguiente:. cuidando que estuvieran totalmente planos y que no existiera alguna curvatura. Elaboración de las celdas Se elaboraron celdas figura 4 de cada una de las muestras. cuidando que no se doblara.Se pegó uno por uno en la base los segmentos de fibra.4.Se realizaron bases de papel cascaron. 1. c) fibra cortada.

INTRODUCCION POLIMERIZACIÓN DEL ÁCIDO LATICO Para las pruebas de difracción de rayos X .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful