You are on page 1of 7

Iara, Antonella y Luciano........................................................................................................1 Ubicación ...................................................................................................................

........2 Relieve.................................................................................................................................2 Clima...................................................................................................................................3 Fauna ..................................................................................................................................3 Flora ...................................................................................................................................3 Economía ............................................................................................................................3 Recursos Hídricos ..............................................................................................................4 Relieve ................................................................................................................................4 Alimentación y costumbres ................................................................................................4 Fotos.................................................................................................................................5

Integrantes: Iara, Antonella y Luciano

Nombre de la región: Sierras Pampeanas. Animal que la identifica : Armadillo. Provincias que la integran: Tucumán,
Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis.

Ubicación
Esta región se ubica en el centro-oeste del país, limitada por las regiones del Noroeste, Chaqueña, Pampeana y Cuyana. Estructuralmente comprende el área de las sierras Pampeanas, aunque se incluye en esta región el sistema de Famatina (varíscico).

Relieve
Las planicies se interponen entre los cordones serranos, las del Norte están situadas a mayor altura sobre el nivel del mar (2.300 m) y presentan forma de bolsones o valles circulares o alargados; en la superficie de la planicie se distingue un sector contiguo a la sierra, en el que se depositan arenas y guijarros, al que se denomina campo. Si se trata de una cuenca cerrada con el fondo chato, se origina una salina bordeada por un barreal o una ciénaga; los más importantes son el valle de Santa Maria, el campo de Andalgalá, el de Talampaya y el bolsón de Chilecito. subregiones pueden distinguirse región: Las Sierras Pampeanas.

La parte verde es son Las Sierras Pampeanas. Esta se encuentra en el centro-oeste.

Clima
Posee un clima árido de sierras y campos. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altura y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, provenientes del Océano Atlántico.

Fauna
La fauna es muy variada. Algunas especies, como la boa de la vizcacheras está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos están: la vizcacha y zorro de las pampas, entre otros en las faunas del noroeste se encuentra todo muy seco con muy pocos animales que sobreviven esto se produce por la escases de agua y en el suroeste se encutra una region mas pobladas de animales y vegetales,

Flora
Está constituida entre otras especies por monte de chañar, jarilla, brea y espinillo, que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas.

Economía

Los oasis de riego agrícola-ganaderos concentran la actividad económica básica de la región. La producción de papa, vid, olivo, hortalizas, frutales, leche y carne bovina y caprina que se obtiene se destina especialmente para el consumo local. Se práctica la apicultura artesanalmente, produciéndose más núcleos de abejas que miel. Solo en aquellos oasis donde la abundancia de agua es mayor, la producción es enviada al mercado nacional. La explotación de las salinas es un recurso económico para los vecinos de la zona, ocupados de la industrialización de la sal. Son las mayores del país, abarcando 8.400 km² de extensión.

Recursos Hídricos
El agua es un recurso muy valorado ya que escasea en esta región. En la franja situada a lo largo del frente montañoso, se instalan pueblos, debido a que allí existen aguas subterráneas. Existen ríos cortos y torrentosos, con crecidas breves y violentas originadas por las lluvias de verano. Estos ríos se aprovechan para la producción de energía hidroeléctrica.

Relieve
La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gral. Belgrano, de 6250 m, en la provincia de La Rioja. Además existen áreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes se encuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Alimentación y costumbres
Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos - un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, réptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro a continuación del oso panda. La hembra suele parir dos oseznos. Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecifica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Así como la mayoría de sus parientes ursidos están muy bien adaptados para trepar. En los árboles

encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso. Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facilitan una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con la hirsutez de su pelo (horripilación). No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.

Fotos.

Related Interests