Patagonia Extra-Andina

Ubicación: ..........................................................................................................................2 Relieve.................................................................................................................................2 Clima...................................................................................................................................2 Flora de la patagonia extra andina:.....................................................................................3 Fauna...................................................................................................................................4 Recursos hídricos ...............................................................................................................4

Integrantes:
Nico, Nanni y Mariana

Ubicación:
Llamamos Patagonia Extra-andina al área en el Sur argentino, al Sur del río Colorado, entre la zona andina y el océano Atlántico.

Patagonia Extra-Andina Las provincias que integran a la patagonia extra-andina son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Relieve
Abundan las mesetas erosionadas, con algunas serranías aisladas, de cumbres achatadas y erosionadas y de escasa altura (como es el caso de la cadena de los Patagónides).

Clima
El clima de la zona es frío, árido, y con fuertes vientos que vienen del Oeste. Las características climáticas y de la formación del suelo, hacen que la región presente una vegetación esteparia.

La lluvia es escasa y las precipitaciones se hacen más escasas hacia la costa, y a medida que se avanza hacia el sur, en invierno se presentan en forma de nevadas.

La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco y bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.

Flora de la patagonia extra andina:
La configuración climática existente en el territorio argentino, así como la disposición del relieve, determinan la existencia de variadas formaciones vegetales naturales. Las zonas arbóreas están representadas por selvas, bosques y montes, de las que se pasa gradualmente al parque y la sabana como áreas de transición, hasta llegar a las formaciones herbáceas: la pradera y la estepa.

Fauna Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes. El jaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el s XIX. Según algunos autores, llegaba por la costa hasta el río Chubut, aunque según otros su dispersión habría alcanzado incluso hasta Santa Cruz. En la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas. Recursos hídricos Fuera de la región andinopatagónica casi la totalidad de los ríos son alóctonos, es decir que no reciben afluentes, de régimen pluvio invernal (provocada por las lluvias) y nival (provocada por el derretimiento de las nieves).

Fotos

Bariloche

Lago Nahuel Huapi

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego