¿ Por que lubricamos ?  Prevenir el desgaste  Reducir fricción  Refrigerar y sellar  Proteger contra herrumbre y corrosión  Obtener movimientos uniformes y sin ruido  Prolongar vida útil de los equipos ¿Qué elementos se lubrican?  Descansos Engranajes Cilindros Guías .

Control de herrumbre y corrosión  Secundarias .Control del desgaste .Control de la temperatura .Remover contaminantes .¿ Con que lubricamos ?  Con cualquier sustancia o materia no abrasiva que introducida entre dos superficies en movimiento tiende a separarlas  Tipos de lubricantes – Sólidos: grafito – Semi sólidos :grasas – Líquidos: aceite – Gaseosos: gases nobles Aceites Lubricantes  Aceite = Aceite base + Aditivos  Motores a gasolina  Motores Diesel  Transmisiones y diferenciales  Turbinas  Motores a Gas  Cilindros  Guias  Sistemas hidraulicos  Engranajes  Descansos  Compresores Funciones del lubricante  Primarias .Como medio amortiguador y aislante Aditivos Son compuestos químicos cuyas funciones principales son : – Limitar el deterioro del lubricante a causa de fenómenos químicos ocasionados por su actividad o entorno – Proteger las superficies lubricadas de la agresión de ciertos contaminantes – Mejorar propiedades del lubricante o proporcionarle otras nuevas Aditivos  Proporciones en la formulación – Dependen del tipo de lubricantes : desde 0.01% a 30% » Aceites para transformadores : 0.Formar sello .01 % .Control de la fricción .Transmitir potencia .

» Aceites hidráulicos y de engranajes : 5 % » Aceites para motor : 15 % » Aceites emulsionables : 30 % Características Físico Química de Los lubricantes  Viscosidad  Indice de Viscosidad  Gravedad especifica  Punto de Escurrimiento  Punto de Inflamación  Color Viscosidad  Es la resistencia interna de un liquido a fluir – A mayor viscosidad mayor resistencia interna a fluir – A menor viscosidad menor resistencia interna a fluir Relación Viscosidad Temperatura  La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura  La variación de la viscosidad con la temperatura no es igual para todos los aceites. Organismos clasificadores  SAE : Sociedad de Ingenieros Automotrices  API : Instituto Americano del Petróleo  ISO : Sociedad Internacional de Estándares  AGMA : Asociación Americana de Fabricantes de Engranajes  NLGI : Instituto Nacional de Grasas Lubricantes Clasificaciones  Aceites automotrices – Motor » Clasificación por rango de viscosidad : SAE » Clasificación por aplicación  Motores ciclo Otto : API “S”  Motores diesel : API “C” .

Sodio.– Engranajes » Clasificación por rango de viscosidad : SAE » Clasificación por aplicación : API GL Clasificaciones  Aceites Industriales – Clasificación por rango de viscosidad : ISO – Clasificación para engranajes encerrados : AGMA » Define rango de viscosidad y nivel de exigencia en la aplicación Clasificación SAE para aceites de motor ¿Que es una grasa Lubricante?  Es un compuesto sólido a semisólido. simples y complejos – Arcillas modificadas. Litio. Grasa = aceite base + aditivos + espesante 90% 10% ¿ Que es una grasa ?  Aceite base – Parafínicos – Naftenicos – Sintéticos  Espesantes – Jabón :Calcio. obtenido por la dispersión de un agente espesante. bemtonita  Aditivos – Extrema presión – Antidesgaste Características típicas  Consistencia  Punto de Goteo  Estabilidad estructural  Adhesividad  Color Viscosidad Adecuada  Velocidad  Carga  Temperatura  Diseño – Tipo de equipo – – Especificación del fabricante . Aluminio. en un aceite mineral o sintético.

• Aceite base o mineral. • Proteger las piezas contra la entrada de materias extrañas.1 Lubricación con grasa La lubricación con grasa se usa en un 90% de todas las aplicaciones de rodamientos. • Aditivos (para presiones altas y condiciones corrosivas) • 7. • Los lubricantes utilizados son: Grasa. • Ayudar a distribuir y disipar el calor. • Espesantes o sustancias inorgánicas.1 Elección del sistema de lubricación Al construir una máquina es aconsejable determi-nar lo más pronto posible si se desea lubricar los rodamientos con aceite o con grasa. Pero como la viscosidad está relacionada en forma exponencial con la presión. y por ello es difícil comprender exactamente lo que sucede. entonces la acción del lubricante es hidrodinámica. equivale a la diferencia que existe entre la viscosidad del asfalto frío y el aceite delgado para máquina de coser. 7. Si la velocidad relativa de las superficies deslizantes es lo suficientemente elevada. Las ventajas esenciales de una lubricación con grasa son: Construcciones muy sencillas • .7. Lubricación. Los objetivos de un lubricante para cojinetes de rodamiento o antifricción pueden resumiese como sigue: Formar una película de lubricante entre las superficies deslizante y rodante. también se produce un incremento muy grande en la viscosidad del lubricante confinado entre las superficies. Son ejemplos típicos el contacto entre dientes de engranes y el que ocurre en los cojinetes de rodamiento y en las superficies de los mecanismos de leva y seguidor. Leibensperger señala que el cambio de viscosidad dentro y fuera de la presión de contacto. • Impedir la corrosión de las superficies del cojinete.1. La lubricación elastohidrodinámica (EHD) es el fenómeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre superficies que están en contacto rodante puro. Cuando un lubricante queda atrapado entre dos superficies en contacto rodante. se origina un incremento muy grande en la presión interna de la película de lubricante. Las superficies de contacto de los cojinetes de rodamiento tienen un movimiento relativo que es de rodadura y de deslizamiento. En casos especiales puede preverse una lubricación con lu-bricantes sólidos.

la cantidad de grasa a ser usada.1. • Goteo de aceite. puede ser calculada por la ecuación: G = 0. (aire conteniendo aceite) • Lubricación Aceite/aire (el aire comprimido se mezcla con el aceite en una válvula especial y es rociado) . Esto ofrece la ventaja de poder mantener bajo tanto el rozamiento debido al cha-poteo. canales de alimentación de la grasa. en mm 7. • Inyección de aceite. • Circulación forzada del aceite. como la potencia perdida del rodamiento.2 Lubricación con aceite Este sistema de lubricación resulta adecuado si los elementos próximos a la máquina deben lubricarse también cuando sea necesario evacuar el calor mediante el lubricante. La evacuación de calor puede ser necesaria en el caso de elevadas veloci-dades de giro altas solicitaciones a carga o si el apoyo esta sometido al calor desde afuera. temperatura. La lubricación por inyección de aceite con grandes cantidades facilita la alimentación precisa de todos los puntos de contacto en rodamientos altamente revolucionados y una buena refrigeración. Cantidad de grasa requerida Cuando ninguna recomendación es dada. eventualmente un disco regulador de la grasa y un recinto colector para la grasa usada. como por ejemplo lubricación por goteo. por neblina de aceite o por aceite − aire es posible dosificar la cantidad de aceite exactamente. en mm B = largura del rodamiento. • Lubricación de aceite pulverizado. Existen muchos métodos de lubricación con aceites: Baños de aceite. En el caso de tiempos de re − engrase cortos hay que prever una bomba para inyección de la grasa.Mayor eficacia de la obturación debido a la grasa • Elevada duración de servicio mediante una lubricación con poco mantenimiento bajo condiciones normales de servicio y de medio ambiente. Al usar aire como medio portante de la lubrica-ción puede conseguirse una alimentación dirigida y una corriente favorable para la obturación. Al lubricar con pequeñas cantidades de aceite (la lubricación con cantidades mínimas). en gramos D = diámetro externo del rodamiento. • En el caso de elevadas solicitaciones (revoluciones. carga) debe preverse una re− lubricación con períodos de re − engrase adecuados. la lubricación por grasa puede realizarse muchas veces como lubricación a vida (forlife). • Sumergido de aceite.005 D B donde: G = cantidad de grasa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful