You are on page 1of 96



| 
La Bioquímica es la combinación entre la Biología y Química.
La Bioquímica pretende describir la estructura, la organización y las funciones de la
materia viva en términos moleculares.

Las moléculas gigantes o macromoléculas, constituyen una parte importante de masa de
cualquier célula.1

u ROuOLÉL 

|  AZÚCAR COMÚN SACAROSA

ACEITE DE CÁRTAMO ÁCIDO LINOLEICO


  HUEVO ALBUMINA
| |

|NÚCLEO CÉLULAS ARNADN

Consideremos ahora con algún detalle las propiedades físicas y químicas de los
aminoácidos, ya que estos constituyen el alfabeto de la estructura proteica, y determinan
muchas de las propiedades importantes de las proteínas.
Los 20 aminoácidos estándar encontrados en las proteínas son  ·aminoácidos. Tienen
todos un grupo carboxilo y un grupo amino unidos al mismo átomo de carbono (el carbono
 ).

Difieren unos de otros en sus cadenas laterales, o grupos R, que varían en estructura,
tamaño y carga eléctrica y esto influye en la solubilidad en el agua.2

  |

.

| .

 | |  |.

La figura muestra la curva de titulación de la forma diprótica de la glicina.5. Ahern 3era edición capítulo 1 pág.11 2 LEHNINGER 4ta edición. La gráfica tiene dos etapas distintas. capítulo 3 pág. que corresponden a la desprotonación de dos grupos diferentes de la glicina. Van Holde. |  La titulación ácido·base implica la adición o eliminación gradual de protones. Cada 1 Mathews. 76 .

82·83 . es decir que a un pH menor a 7 se disocia los grupos ÁCIDO y a un pH mayor a 7 se disocia los grupos AMINO Figura 2 Titulación de un aminoácido 3 LEHNINGER 4ta edición. capítulo 3 pág.3 Figura 1 urva de titulación del ácido acético En este caso primero se desprotona el grupo carboxilo y luego el grupo amino.una de las etapas se asemeja en su forma a la curva de titulación de un ácido monoprótico tal como el ácido acético (ver figura 1) y puede analizarse de la misma manera.

 | .

 |  .

|.

 |  .

|| .

designado pI.   | Otra información importante deducida de la curva de titulación de un aminoácido es la relación entre su carga eléctrica neta y el pH de la disolución. El grupo R también sufre desprotonación (ver figura 3) Figura 3 urva de titulación del Glutamato Como se puede ver en la figura 3 la carga es ·2.4 pKadel grupo R se designa pKR. E l pH característico en que la carga eléctrica neta es cero se denomina punto isoeléctrico ópH isoléctrico.  | .

Las soluciones amortiguadoras funcionan porque el pH de una disolución ácido· base es menos sensible a la adición de un ácido o de una base cerca del pKa. capítulo 3 pág.5 Solución Buffer: Solución que evita un cambio brusco de pH. Van Holde. 49·50 .    El punto en el que el pH cambia menos con cada incremento de ácido o base es precisamente pKa. Éste es el principio sobre el que se basa el amortiguamiento de soluciones con el empleo de mezclas de ácidos y bases débiles. Ahern 3era edición capítulo 2 págs. (Ecuación de Henderson· Hasselbalch) m   log ƒ š ƒm 4 LEHNINGER 4ta edición. 84 5 Mathews. formado por un ácido débil y una base fuerte.

La ecuación de Henderson· Hasselbalch describe el cambio de pH durante la titulación de un ácido débil o de una base débil. Cuando se habla de soluciones equimolares:   È .

| | .

C. (tRNA) No se subdivide Síntesis de proteínas La degradación de los ácidos nucleicos se da por dos vías: á  : Son reacciones específicas para ácidos nucleicos (hidrólisis) K Las endonucleasasno requieren grupos 3´ o 5´ terminales para su actividad catalítica. K Las exonucleasasson enzimas que se pueden dividir en las que requieren un grupo terminal 3´ y las que requieren un grupo terminal 5´para su actividad. G. fosfato. También se consideran biomoléculas y cumplen en esencia dos funciones e la célula: son capaces de almacenar información hereditaria y traducen esta información para dirigir las actividades de nuevas células. T A. En algunos casos varía su especificidad para cadenas sencillas y dobles de DNA. | | . Tabla 1 Diferencias entre DN y RN DN RN 2·desoxi· ·D·ribosa Ǻ·D·ribosa Dúplex Cadena simple larga de ribonucleótidos A. Son aquellas que atacan los enlaces fosfodiéster internos para dar monómeros.| Son los componentes más fundamentales de la célula viva.7 Están unidos por enlace fosfodiéster 5·3 para formar polinucleótidos. el acido ribonucleico (RNA) y el ácido desoxirribonucleico (DNA).U Se encuentra en el núcleo Se encuentra en los ribosomas Contiene el código genético Hay tres clases principales de RNA: (mRNA). G. Cientos de unidades llamadas nucleótidos integran cadenas moleculares que dan lugar a los ácidos nucleicos. (rRNA). en la que las unidades monoméricas están conectadas por enlaces covalentes. La mayor parte de las endonucleasas reconocen secuancias específicas de 3 o 4 pares de bases. C. Cada uno de ellos es una cadena polimérica. Son aquellas que atacan los enlaces fosfodiéster externos para dar monómeros. azúcar.8 !  : Hidrólisis total puede ser ácida o básica y se obtiene residuos como bases nitrogenadas.6 Existen dos tipos de ácido nucleico.

 | | .

45 7 Mathews. 6 Díaz Juan. Juárez Marco Bioquímica capítulo 2 págs.| ucleótidos: Son las unidades fundamentales que constituyen a los ácidos nucleicos. Los nucleótidos llevan a cabo actividades biológicas importantes y variadas en el interior de la célula. Van Holde. pero cuando los nucleótidos se combinan entre sí para formar los ácidos nucleicos. Juárez Marco Bioquímica capítulo 9 pág. 44. 170 . Ahern 3era edición capítulo 4 pág. 96 8 Díaz Juan.

Nucleótidos de ácido ribonucleico y desoxirribonucleico ucleósido: Los nucleósidos se forman por el acoplamiento de ribosa o desoxirribosa a una base nitrogenada.se vuelven las unidades fundamentales de la expresión genética y de la división celular. (Figura 5) nucleósido  ázucar ± basenitrogenada . (Figura 4 y 5) nucleótido  nucleósido ± fosfato Figura 4 Partes de un Nucleótido Figura 5Estructura base.

o D·2· desoxirribosa. guanina y timina.4·dioxipirimidina) PURINA A ADENINA (6·aminopurina) G GUANINA (2·amino·6oxipurina)     Figura 8 Bases Nitrogenadas . tenemos un desoxirribonucleósido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina. tenemos un ribonucleósido.4·dioxipirimidina) T TIMINA (5·metil·2. K Si la pentosa es un desoxirribosa. Los números indican la posición de cada uno de los cinco carbonos de la molécula de azúcar. citosina y uracilo. en el ADN. Figura 6Nucleósidos del DN n azúcar de tipo pentosa (cinco átomos de carbono). La diferencia entre ambas. Bse itrogend: Son compuestos heterocíclicos con naturaleza básica. Puede ser D·ribosa en el ARN. guanina. (Figura 6). En este esquema se muestra la estructura química de los dos tipos de azúcares que forman el ADN y ARN.4·dioxipirimidina) PIRIMIDINA U URACILO (2. Figura 7 Estructura de la ribosa y la desoxirribosa K Si la pentosa es una ribosa. que se dividen en dos clases: (Figura 6) C CITOSINA (2. citosina. radica en la presencia de un grupo hidroxilo o alcohol (·OH) en la ribosa o un hidrógeno (·H) en la desoxirribosa. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina. unidos al Carbono 2.

 .

.

.

 .

quedando intactas. A menudo los pares de bases son mencionados como A·T o G·C. Los nucleótidos se enlazan para formar los ácidos nucleicos o polinucleótidos. (Figura 9). y G se complementa con C. adenina a timina y guanina a citosina. Figura 9 pareamiento de bases Las uniones puentes de hidrógeno son más débiles que otros enlaces químicos. En las hebras enfrentadas A se complementa con T. . A·T está unida por dos puentes Hidrógeno y C·G por tres. Esto significa que las dos hebras de la hélice pueden separarse con relativa facilidad. como interacciones hidrófobas y enlaces de Van der Waals.

Si indicamos que estamos describiendo una molécula de DNA o una molécula de RNA. T). G. porque tiene T y no U. proteínas y polisacáridos. 102·103 . mediante sus abreviaturas de una letras (A. Ahern 3era edición capítulo 4 págs. se comprende ya la mayor parte de la estructura. Ello ha hecho que se diseñaran algunas nomenclaturas más compactas. Si hubiera un fosfato en el extremo 3´y un hidroxilo sin reaccionar en el extremo 5´. escribiríamos:9  | àà   A diferencia de los ácidos nucleicos. C. y (3) que esta molécula concreta tiene un grupo fosfato en su extremo 5´ y un hidroxilo 3´ sin reaccionar en su extremo 3´También nos dice que es una secuencia de DNA y no RNA. los lípidos no son polímeros. puede utilizarse una notación más compacta de la misma molécula:  | àà Se sobrentiende de la presencia del grupo 3´·OH sin reaccionar. resultada extremadamente difícil y totalmente innecesario dibujar la molécula en su totalidad como en la figura 10. Van Holde. 9 Mathews. Figura 10 Estructura del DN La relación Adenina· Timina al igual que Citocina· Guanina siempre es 1 È1 È1 à | Si queremos describir una secuencia polinucleotídica determinada. sino que son moléculas bastante pequeñas que presentan una fuerte tendencia a asociarse mediante fuerzas no covalentes. (2) que todos los enlaces fosfodiéster son entre hidroxilos 3´y fosfato 5´. Si se supone que todos los enlaces fosfodiéster unen un hidroxilo 3´a un fodfato 5´. Podemos abreviar una molécula pequeña de DNA de la forma siguiente: Esta notación: (1) la secuancia de nucleótidos.

en las que uno de los extremos es un grupo carboxilo y el extremo opuesto. y. Todas las membranas. y tal vez la más importante.Son biomoléculas cuyos componentes son carbono. La cadena hidrocarbonada puede contener dobles enlaces (insaturaciones) entre sus átomos de carbono. En realidad. lo cual confiere características especiales al ácido graso que se trate. tal como sucede con las vainas de Schwann de los nervios de los mamíferos. están unidos a otros compuestos. Se almacenan en el cuerpo como material de reserva energética y se oxidan cuando es necesario producir energía. Los ácidos grasos más abundantes tiene 14 y 22 átomos de carbono. entre otros. es la que cumplen en las membranas celulares. contienen lípidos en su estructura. los lípidos rara vez se encuentran en estado libre. en mayor o menor grado. Los lípidos son solubles en sustancias orgánicas. cloroformo y vencen. Una de las propiedades de la grasa es funcionar como aislante térmico. como carbohidratos (glucolípidos) y proteínas (lipoproteínas). hidrógeno y oxígeno. por lo general. Los diferentes lípidos permiten a las membranas de distintas células llevar a cabo funciones especializadas. están formados por cadenas hidrocarbonadas de longitudes diversas. |  |. un grupo metilo. pero insolubles en agua. son los principales componentes de los lípidos complejos. La función más sobresaliente de éstas moléculas. principalmente en los mamíferos marinos como las focas. como éter. y predominan los de 16 y 18.10 |  Los lípidos más sencillos son los ácidos grasos.

 .

monoglicerol y un triacilglicérido | | | . respectivamente. dos o tres ácidos grasos. diacilglicerol o triacilglicerol. También se conocen como acilglicéridos. el compuesto resultante se denomina monoacilglicerol. Son los ésteres de ácidos grasos con el alcohol de tres carbonos glicerol (Figura 11) permite que lo esterifiquen uno. 11   |    |   |  |  |   |  |  |  | |   |  |  |     Glicerol MonoglicerolTriacilglicerol Figura 11 Estructura del glicerol.

  .

 |.

 | |   |  K Triacilglicéridos K Ceras 10 Díaz Juan. Juárez Marco Bioquímica capítulo 6 pág. 100 11 Díaz Juan. Juárez Marco Bioquímica capítulo 6 pág. 100 .

ones y detergentes Si las grasas se hidrolizan con alcálisis como NaOHó KOH. Constituyen reservas de energía mucho más eficaces que los hidratos de carbono. Existen lípidos simples y mixtos: Cuando los radicales son un mismo ácido graso  |  | |   |   |  | |   |   |  | |   |   Figura 12 Tripalmitina  ! Diferentes ácidos grasos  |  | |    |   |  | |    |   |  | | | |  |  |    Figura 13 1-palmitoil-2. Este proceso se denomina saponificación. entre ellos algunos insaturados. como limpiadores. se obtiene jabón. Los ácidos grasos se liberan en forma de sales sódicas o potásicas. El carbono 2 es un carbono asimétrico cuando los radicales de los carbonos 1 y 3 son diferentes (Figura 11). Sin embargo. miristil-3-lauril glicérido . K Fosfoglicéridos Õ Fosfatidil etanol amina Õ Fosfatidil colina Õ Fosfatidilserina Õ Fosfatidilinositol Õ Cardiolipinas K Esfingolípidos Õ Esfingomielina Õ Cerebrósidos Õ Gangliósidos K Esteroles  |  | En los triacilgliceroles se encuentran esterificados los tres grupos alcohol del glicerol. los jabones . por lo que no existen regiones polares en la molécula. que están totalmente ionizadas. Sin embargo la mayor parte de los triacilglicéridos contiene una mezcla de ácidos grasos.

tienen el inconveniente de que los ácidos grasos precipitan con los iones clacio o magnesio presentes en el agua ³dura .12  |  | |    |         . formando espuma y destruyendo la acción emulsificante.

(Figura 16). 13 Ácido oleico Alcohol oleico Figura 15 Estructura de una cera característica   Los fosfoglicéridos son la principal clase de los fosfolípidos presentes en la naturaleza. Todos los glicerofosfolípidos pueden considerarse derivados del glicerol·3·fosfato. 12 Mathews. En las ceras existen una gran variedad de ácidos grasos esterificados: ramificados. los ácidos grasos son de igual tamaño. vegetal. En estos compuestos hay alcoholes con cadenas de 10 a 30 átomos de carbono. Estos compuestos constituyen una parte importante de los lípidos de membrana en los reinos bacteriano. 356·358 13 Díaz Juan.    | |   |   |  | |    |   |  | |  |   Figura 14 Palmitato de magnesio  ER  Las ceras están constituidas por ácidos grasos esterificados con alcoholes de cadena larga. Se encuentran en la superficie de vegetales y animales donde cumplen con una función de impermeabilización. El carácter apolar de estos ácidos grasos hace que las ceras sean insolubles. Van Holde. 108·109 . Ahern 3era edición capítulo 10 págs. Juárez Marco Bioquímica capítulo 6 pág. pero predominan los que poseen una cantidad par de átomos de carbono. lípidos con grupos de cabeza que contienen fosfato. insaturados o que forman anillos. y animal.

mediante interacciones hidrófobas. que pueden unirse entre ellos mismos. entre ellas destaca su función estructural como componentes de las membranas celulares. Figura 16 Glicerol-3-fosfato Las funciones de los glicrofosfolípidos son muy diversas. en la posición 2. 20:4 y 22:6. Figura 17Fosfatidato !"# $ #%!#%# La fosfatidiletanolamina tiene los mismos ácidos grasos saturados que la PC en la posición 1 pero contiene una mayor cantidad de ácidos grasos polinsaturados de cadena larga. este fenómeno es importante para explicar la formación de micelas. . a saber 18:2. esto se debe al carácter anfipático de estos compuestos.

linoleico o linolénico en la posición 2. leucotrienos y compuestos relacionados. El fosfatidinositol es algo inusual ya que a menudo contiene casi exclusivamente ácido esteárico en la posición 1 y ácido araquidónico en la posición 2.!"# $&!%# La fosfatidilcolina contiene mayoritariamente ácido palmítico o ácido esteárico en las posiciones 1 y principalmente los ácidos grasos insaturados de 18 carbonos oleicos.  !"# $'%# . tromboxanos. La fosfatidilcolina también actúa como dador de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas. !"# $%! ! El fosfatidilinositol es un fosfolípido ácido que se presenta en las membranas de mamíferos.

.|#'$!%# Esun compuesto que forman dos moléculas de ácido fosfatídico unidas mediante una molécula de glicerol.

   Una segunda clase importante de componentes de la membrana es la de las sustancias formadas con el aminoalcohol de cadena larga esfingosina (Figura 18) en vez de con glicerol. Figura 18Esfingosina  . Forman el grupo menos abundante. pero de gran importancia.

"%(!%#
Para la síntesis de esfingomielina: Requiere NADPH

Fosfocolinaeramida

|')'*$!
No tienen grupo fosfato y frecuentemente se les llama glucoesfingolípidos. Son compuestos
que contienen una molécula de esfingosina unida mediante un enlace amida al ácido graso
para formar N·acil·esfingosina; el carbohidrato se une mediante un enlace glucosídico.14
Estos compuestos en su estructura contienen 1 o más azúcares. No poseen carga.

14
Díaz Juan, Juárez Marco Bioquímica capítulo 6 pág. 108

Contienen D·glucosa como grupos de cabeza están en las membranas de tejidos no
neuronales. 

#%(*$!
Son más complejos, están constituidos por varias unidades de azúcares, se caracterizan por
tener el N·Acetil neuramínico.
Constituyen el 6% de los lípidos de membrana en la materia gris del cerebro.
Son componentes importantes de los sitios receptores específicos situados sobre la
superficie de la membrana celular.



.

esta cadena puede tener ocho o más átomos de carbono y estar ramificada. El CPPF está formado por tres anillos ciclohexanos fusionados y un anillo ciclo pentano. Los compuestos derivados del ciclo pentanoperhidrofenantreno (CPPF) se denominan esteroies. Los esteroles son alcoholes de esteriodes que contienen un grupo hidroxilo en el carbono 3 y una cadena alifática lateral unida al carbono 17. grupo de lípidos simples no saponificables de gran importancia biológica por la diversidad de funciones que llevan a cabo. Figura 19 Estructura del olesterol . Son los más abundantes siendo el principal de ellos el colesterol. (Figura 19).

+  Casi todas las reacciones químicas que ocurren dentro y fuera de la célula en un organismo están catalizadas por enzimas proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones y que tienen un alto grado de especificidad por sus sustratos. .

15 Las enzimas por lo tanto son catalizadores biológicos. Disminuyen la energía de activación. las enzimas tienen dos propiedades importantes: no se consumen durante la reacción química y no modifican la constante de equilibrio. 15 Díaz Juan.-son específicas para aminoácidos con radicales aromáticos como: fenilalanina y el triptófano Gly. 74 . isomeras. E1 B E2  E3 D E4 E METABOLITOS Un claro ejemplo es la glucólisis para la producción de ATP. etc n:Quimiotripsina .es la enzima específica para aminoácidos con radicales de carga positiva. omencltur Se les nombra con el sufijo terminado en asa de acuerdo al sustrato sobre el cual actúan con excepción de las proteolíticas que terminan en el sufijoina.. La glucólisis es la degradación de 1 azúcar mediante 10 reacciones (Figura 20) catalíticas enzimáticas para llegar a 2 moles de piruvato 2 y de aquí toma dos rutas: Fermentación alcohólica (irreversible). Juárez Marco Bioquímica capítulo 5 pág.la ± Val ± Phe ± rg ±Tyr Tripsina. Ejm: Leu·His Como cualquier otro catalizador. Fermentación láctica (reversible). s mutasa.

Facultativa  . Figura20 Rutas del piruvato †  Ferment.

Para las enzimas que requieren un cofactor que se une fuertemente se puede plantear la siguiente reacción:16 oenzim inctiv cofctor > oloenzim ctiv ofactor. Por lo general son las vitaminas. que por lo general se sintetiza a partir de las vitaminas.Compuesto orgánico complejo diferente a los aminoácidos. K Fe actúa en la fosforilación oxidativa que se da en el citocromo. Ferment. oenzimas.. como las que catalizan reacciones de óxidorreducción. o bien. transaminación o carboxilación. entre otros. Complejo B. K @rimris: secuencia lineal de aminoácidos K Secundri: estructuras Į y K erciri y uternri: son estructurales en donde intervienen todas las fuerzas que mantienen estables a las proteínas Existen enzimas que para su actividad catalítica sólo necesitan secuencias de aminoácidos Muchas enzimas. el Zn++. estricta erobio Fermentación Fermentación alcohólica iclo de Krebs láctica adena respiratoria Las enzimas químicamente son proteínas. un ion metálico. como el Fe++. forman parte de las proteínas globulares solubles en agua. 16 Díaz Juan. Pueden ser iones metales como: K n se utiliza para la polimerización de ADN.Compuesto inorgánico unido a la parte proteica. requieren un cofactor para llevar a cabo su función. Éste puede ser una molécula orgánica (coenzima o grupo prostético). Juárez Marco Bioquímica capítulo 5 pág. 80 .. Ejemplo.

K N D+ Di nucleótido de adenina y dicotinamida. K F D+ Di nucleótido de adenina y flavina. Grupo prostético. Succinato + FAD ĺ Fumarato + FADH2 K H--o  Transporte transitorio de grupos acetilo para síntesis 3 fosfatos ADP Componentes Ácidopantoteico (vit. B5) CoA B·mercaptoetilamina K Fosfato de piridoxal (Vit B6) Es el responsable del transporte transitorio de grupo amino. Ahern 3era glosario pág. Van Holde. 1299 . Se encarga del transporte de átomos de hidrógeno.· es cuando el cofactor y la coenzima están unidos íntimamente y permanente a la apoenzima (parte proteica de la enzima). Es un coenzima de las transaminasas.17 17 Mathews. Se encarga del transporte transitorio de iones hidruro (H·). Ambos son coenzimas de los óxidos reductasas. Un ion metálico o una molécula pequeña (distinta a un aminoácido) que forma parte de una proteína en el estado nativo de la misma y que es esencial para el funcionamiento proteico. su unión a la proteína puede ser covalente o no covalente.

.Haloenzima. |  .es la enzima complejo catalíticamente activa. Apoenzima + grupo prostético Apoenzima + cofactor+ coenzima Si la muestra es sometida a una temperatura de 70ºC la apoenzima se desnaturaliza.

lo que da por resultado una velocidad de reacción pequeña. 81·82 . 18 Díaz Juan. El incremento de la velocidad de la reacción puede ser de dos maneras K Aumento de temperatura (10ºC a 2 reacciones) K Catalizador K Cualquier fármaco es inhibidor K El metanol es inhibidor del etanol adulterado K §odo acetamida es irreversible ataca a los aminoácidos que tiene sulfhidrilo. tanto menor será el número de moléculas de sustrato que pasen al estado de transición.18 Energía de ctivación Es cuando las moléculas alcanzan su energía para sufrir su activación. ES P+ E se da en forma lenta Las enzimas incrementan la velocidad de reacción. Cuanto más grande sea la barrera energética. Juárez Marco Bioquímica capítulo 5 pág. en otras palabras. 1. S+ E ES (complejo) 2. ya que determina la velocidad de la reacción. +|  Para que el sustrato se transforme en producto debe pasar por un estdo de trnsición. La barrera energética que hay en un sustrato y el estado de transición es de gran importancia. es la cantidad de energía expresada en calorías para llevar todas las moléculas a una mol de sustancias a una temperatura determinada al estado de transición.

 Liasas Catalizan la reacción de adicción a un doble enlace 5. es decir la transferencia de grupos al agua. Isomerasa Transferencia de grupo en el interior del mismo compuesto 6. Hidrolasas Catalizan las reacciones de hidrólisis. Ejm: Lipasas 4.| | |  Tabla 2 lasificación de las enzimas L E RE IÓN 1. Transferasa Transfiere un grupo desde un sustrato a otro 3. Ligasa Catalizan la reacción de formación de enlaces: C·C. Axidorreductasa Catalizan la reacción de transferencia de electrones 2. siempre y cuando estén . C·O. C·S. C·N.

. acompañados del rompimiento del ATP para la energía..

N D+ se reoxida N DH + H+ de la glucólisis puede tomar 3 vías: Fermentación anaeróbica estricta 2 ácido pirúvico + 2 NADH 2 ácido láctico +2 NAD+ Vía anaerobia Fermentación anaerobicaFaculativa 2 ácido pirúvico + 2 NADH 2 etanol + 2 CO2 + 2 Vía aerobia (cadena respiratoria) . Entre estas tenemos: i NAD+ i NADH + H+ i FAD+ i  FADH + H+ N D+ K Es una coenzimade la deshidrogenación K Transporta los iones hidruro El N DH + H+(REDUCIDO) se genera En la séptima reacción de la glicólisis En el paso de piruvato a CoA Ciclo de krebs Reacciones Lactato a piruvato.|  -Catalizan l reacción de transferencia de electrones.

las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Transporte para fármacos   . que necesitan digerir alimentos ya elaborados. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias F D+ di nucleótido de adenina y flavina K Transporte transitorio de átomos de hidrógeno (coenzima deshidorgenasa) K Entra para formar doble enlaces FADH2+ 2(ADP+Pi) +1/2O2 2ATP+FAD+ + 3H2O FuNMononucleitio de flavina 1. K Transporta los iones hidruro CO2+6H2O C6H12O6+ 6O2 NADPH+H+NADP+ REOXIDACIAN DEL NADPH+H+ A diferencia de los animales. NADH+H+ + 3(ADP+Pi) +1/2O2 3ATP+NAD+ + 4H2O N DP+ (oxidado) Fosfato di nucleótido de adenina y nicotinamida. Además de las plantas.

Son las encargadas de la formación de nuevos aminoácidos a partir de fuentes de nitrógeno o amoniaco..   Transaminasa. Para su actividad necesitan de un oxácido.cataliza la reacción de transaminación. es decir el transporte de grupos aminos. .

   El ciclo de la urea comienza en el interior de las mitocondrias de los hepatocitos. que vuelve a entrar a la mitocondria para repetir el ciclo. La reacción final del ciclo conlleva a la hidrólisis de la arginina para producir urea y ornitina.  .

| .

.

Figura 21 Velocidad de reacción vs oncentración de sustrato odelo de icelis y enten . ||  La velocidad de reacción catalizada por enzimas es directamente proporcional a la cantidad de sustrato hasta una velocidad máxima manteniendo constante la concentración de la enzima.

en otras tres sustratos que se unen a la enzima y forman una reacción D· glucosa 6·fosfato·D·glucosa Fuente. y se define a la mitad de su velocidad máxima En las reacciones metabólicas pueden existir aquellas en las que intervienen dos sustratos.Se deduce la ecuación que realcina la velocidad inicial de la reacción con la concentración de sustrato: V áx € ƒS Vo È Definen KM que es K M  ƒS característica para cada sustrato. Lehninger Pág.218  .

.

|| .

.

 Simple desplazamiento 2. Desplazamiento doble (ping · pong)  . +|  1.

.

 + .

 .

Los sustratos A y B se unen a la enzima. A y B que reaccionan después para formar los productos A E C D B . ya sea por un orden especifico o l azar y forma un complejo ES.

 + .

 .

Van Holde.  /  0 Se une unicamente un sustrato al sitio catalítico en un tiempo determinado.. solamente cuando el producto del primer sustrato abandona el sitio activo de la enzima puede unirse el grupo del segundo sustrato x B Bx Por ejemplo la Vitamina B6 Es una coenzima de aminotransferasa. Ahern 3era edición capítulo 20 pág. más correctamente aminotransferasas19 Constituído por tres compuestos: 19 Mathews. 806 . La unión del primer sustrato va seguida de la transferencia de su grupo funcional a la enzima. Las reacciones de transaminación están catalizadas por enzimas denominadas transaminasas o.

Cataliza la reacción de formación de otros aminoácidos a partir de un aminoácido diferente o una fuente de nitrógeno.EN  FORu  TIV  FOSFATO DE PIRODOXAL FOSFATO DE PIRIDOXAMINA B6 está constituida de tres compuestos. rnsminción Fuente del grupo de nitrógeno (aminoácido y amonio) Enzimas Coenzimas (fosfato de pirodoxal) RCetoácido (aceptor del grupo amino) Glutamato OxalacetatoAspartatoRCetoglutamato | .

 | .

    | .

+  .

  Todas las enzimas poseen un pH óptimo característico en que su actividad enzimática es máxima.7 .5 Tripsina: pH 7. Ejm: Pepsina: pH 1.7 Arginasa: pH 9.

.

(Cantidad de sustrato desaparecido o la cantidad de producto formado) 3. 2. Ecuación global de la reacción catalizada. pH óptimo 6. Dependencia de la actividad enzimática de acuerdo a la concentración del sustrato KM 5. Si la enzima precisa de grupo prostético. es necesario conocer los siguientes puntos: 1. Intervalos de temperatura en que el enzima es estable y muestra actividad elevada (Tº óptima: 25·30ºC)   . 4. Un procedimiento analítico para determinar el sustrato que se transforma en producto. | |    Para la determinación cuantitativa la cantidad de enzimas en una solución determinada o el extracto de un tejido en relación con el efecto catalítico que produce.

 | .

+|  Se define la cantidad que transforma 1 umol de sustrato/min a 25ºC en condiciones óptimas. 1.

.

.

|  Es el número de moléculas de sustrato transformados por unidad de tiempo por una molécula de enzima. .

 .

||  |   
Enzimas que poseen especificidad casi absoluta para un sustrato determinado y no actúa
aún en moléculas muy relacionados. Ejemplo:
spartasaen muchas bacterias y plantas cataliza la adición del grupo amonio al fumarato
para darnos el L·aspartato, pero éste no actúa sobre otros como el moriato

Otras enzimas que tienen una especificidad amplia y actúan sobre compuestos que tienen
una característica en común. Ejm: Quimiotripsina y la fosfatasa intestinal ue cataliza la
hidrólisis de muchos ésteres fosfólicos diferentes.

Esto nos lleva al modelo llave cerradura.



|| .

.

. + .

/|.

Para que se de la bioconversión los sustratos deben cumplir 2 características estructurales.  0 Entre las moléculas del sustrato y una zona específica situada en la superficie del enzima llamado sitio activo. Y Y  Y   Y .

„ „    „.

 .

 .

  rcterístics estructurles 1. 2. Enlace específico o unión al que debe ser atacado por la enzima.  .(radical del aminoácido). Grupo enlazante.Si no existe el grupo enlazante no se da la reacción.

.

20  | . La mayoría de enzimas puede inhibir por reactivos químicos específicos. Debe establecerse una distinción importante entre la inhibición reversible y la inhibición irreversible. + | Los inhibidores son sustancias que disminuyen la actividad catalítica de una enzima.

.

 .

ometitivos Son los que compiten con el sustrato por la unión del sitio activo de la enzima y una vez unidos no pueden ser transformados por el enzima. Los sustratos deben asemejarse al sustrato sobre el cual van actuar. Ahern 3era edición capítulo 11 pág. 429 . Van Holde. 20 Mathews. Comporta una unión no covalente del inhibidor que siempre puede revertirse.

En este caso pueden darse las dos formas.  | . o cometitivos A diferencia de los inhibidores competitivos. en los no competitivos el inhibidor se une a un sitio activo diferente al que se une el sustrato.Este proceso se puede anular aumentando la concentración del sustrato. al unirse sufre una alteración de conformación de la enzima produciendo una inactivación reversible al sitio catalítico.

.

 .

. situados sobre la molécula de enzimas. Ejm: Fluoruro de isopropilo fosfato (DFP) El DFP inhibe a la colinesterasa que es importante para la transformación de impulsos nerviosos. Son los que se combinan con un grupo funcional o lo destruyen. La colinesterasa cataliza la hidrólisis de la acetil·colina que es un compuesto neurotransmisor.

Figura 22 Inhibición irreversible  |.

 .

 | 2.

   .

|.

|  |  |  1. tensión y distorsión del enlace susceptible para el acoplamiento inducido de la enzima. 3. Aproximación y orientación del sustrato en relación al sitio catalítico. Catálisis ácido ± base general 4. Catálisis covalente Figura 23 atálisis ácido.base covalente . 2.

cero. uINOTR NFER   ( T) AST se localiza en l hígado. Juárez Marco 1era edición editorial Bioquímica McGraw·Hill Mathews. PNTO IOELÉTRIO (PI) pH al que la carga neta de un anfolito es. BIBLIOGR F Díaz Juan. eritrocitos. O. Ahern 2002 3era edición Bioquímica LEHNINGER 4ta edición Bioquímica . páncreas. N). cerebro y piel. Éstos forman las proteínas mediante enlaces amida peptídico. en promedio. pKa Es el logaritmo negativo de un Ka. un valor numéricamente pequeño de pKa corresponde a un ácido débil. Van Holde.GLO RIO uINOÁIDO Son moléculas pequeñas que contienen los grupos funcionales amino (· NH2) y ácido (·COOH). pequeña concentración en el riñón. HETEROLIO Compuesto orgánico que en su estructura cíclica tiene un elemento diferente al carbono (S.

necesarios para el correcto funcionamiento del organismo viviente en pequeñas cantidades. microorganismos. utilizando fundamentalmente como coenzimas o para la síntesis de los mismos. El suministro de vitaminas que debe estar asegurado por la dieta alimenticia. La cantidad diaria de vitamina que necesita el hombre varía mucho según el tipo: 1g aproximadamente de vitamina B12 a 50·100mm de vitamina C     . plantas y animales) tienen necesidad de vitaminas o de factores de crecimiento para poder crecer y sobrevivir. ya que el organismo no las puede sintetizar.   |!%& ! Son compuestos orgánicos específicos. varía de una especie a otra. Tienen acción catalítica Todos los seres vivos (hombre. Las vitaminas deben tomarse con la ingesta.

son compuestos que pueden disolverse en el agua. Las principales vitaminas hidrosolubles. su función y los alimentos en que pueden encontrarse son:      |   . razón por la cual el exceso de las mismas se puede eliminar con facilidad a través de la orina. Por su estructura química.

.

La tiamina es necesaria en la nutrición de vertebrados e inclusive algunas especies .||  B1 Pirofosfato de Tiamina Descarboxilación de los  ceto· Tiamina (TPP) ácidos B2 FAD. FMN Axido reducción  Riboflavina B3 NAD+. NADP+ Axido reducción Ácido Nicotínico B5 H·SCoA Transporte transitorio grupo Ácido Pantoténico acetilo B6 Fosfato de Piridoxal Transporte transitorio de (·NH2) Peridoxina B8 Biocitina Transferencia de CO2 Biotina B9 Tetrafolato Transferencia de compuestos de Ácido Fólico un carbono Vitamina C Desconocido Hidroxilación  #%#3 —itmin B1 o timin.

La forma química es:  #%#5 . cristalina. La forma química es:    #%#4 pioflvin. entre otras. leche y la yema del huevo. Sirve para el transporte de un par de hidrógenos. Se encuentra fundamentalmente en la levadura de cerveza. FMN (mononucleótido). frutas secas. legumbres secas.Actúan como grupos prostéticos de las flavoproteínas o flavín deshidrogenasas. cereales integrales. Asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y el muscular. Se encuentra fundamentalmente en la levadura. originando su deficiencia insensibilidad y parálisis del sistema nervioso ²beri·beri² y neuritis. ligeramente soluble en agua que se destruye en medio alcalino y con la luz ultravioleta. el hígado y la leche. y su carencia da lugar. a dermatitis e insuficiencia respiratoria. el pescado graso. nueces. microbianas. los cereales. cereales. carnes. Es una sustancia de color amarillo. Es el componente de dos nucleótidos FAD (dinucleótido).

Se encuentra en los cereales integrales. la leche y la levadura. icotinmid. Interviene en el metabolismo y su carencia da origen a la pelagra. La forma activa se encuentra en forma de nucleótidos. NADP+. Forma parte de 2 coenzimas que es el NAD+. .

 | ..

 66  · lucólisis Õ Facultativa: de piruvato a etanol Õ Aerobia: cadena respiratoria .

hígado. en el riñón y en los vegetales frescos. Se halla abundantemente en los huevos. Las necesidades diarias para el hombre parecen ser de 5 a 10 mg. flacidez muscular e inestabilidad vasomotora Beta mercaptoetilamidaÁcido Pantoténico DP El CoA forma parte del piruvato deshidrogenasa. del timo y de las glándulas suprarrenales. El piruvato es el producto principal de la glucólisis. Õ Estricta: de piruvato a lactato · iclo de res El NADH + H+ y FADH2 estos se reoxidan en la cadena respiratoria.  #%#7 cido @ntoténico. aparato digestivo del hígado. lesiones del sistema nervioso. La carencia de ácido Pantoténico provoca en el polluelo y en la rata una dermatitis. El complejo multienzimáticoPiruvato Deshidrogenasa o PDH cataliza la reacción global: . Se produce además una detención del crecimiento dado de esta vitamina está muy difundida en los alimentos y la sintetiza las bacterias intestinales es difícil hallar formas carenciales en el hombre: se ha descrito trastornos gastrointestinales.

  .| . | .

   .

N D+ y F D. El complejo multienzimático '89# !$:$'!(%## está formado por múltiples copias de tres enzimas '89# !$:$'!(%## :$'!! '#%#& ## :$'!! (E1) (E2) $:$'!(%##(E3) En la catálisis intervienen 5 coenzimas TPP. N D+ N DH + H+ + o -H +H2O cetil. Actúa en el metabolismo de muchos aminoácidos.o + HO3- '89# !$:$'!(%## La reacción es esencialmente IRREVERIBLE en la célula. @eridoxin. El piruvato es convertido a acetil·CoA mediante una reación de descarboxilación.  #%#. las verduras y la leche. el pescado. y su carencia provoca en el hombre una forma especial de anemia. el hígado. Se encuentra en la carne. EN  FORu  TIV  . o -H. ácido lipoico.

Degradación ·oxidativa = 8 24 NADH + H+ 8 FADH2 8 GTP 16 CO2 Cuando entra a la cadena repiratoria: 24€3=72 ATP 8€2 = 16ATP 8 =8 ATP TOT L= 96 TP . FOSFATO DE PIRODOXAL FOSFATO DE PIRIDOXAMINA B6 está constituida de tres compuestos. Cataliza la reacción de formación de otros aminoácidos a partir de un aminoácido diferente o una fuente de nitrógeno. Transaminación de poseer: ÅFuente del grupo de nitrógeno (aminoácido y amonio) ÅEnzimas ÅCoenzimas (fosfato de pirodoxal) ÅRCetoácido (aceptor del grupo amino) Glutamato OxalacetatoAspartatoRCetoglutamato lculr el número de @ue se genern de l reoxidción del m + m+ en l degrdción del ácido lmítico.

este ácido se halla en abundancia en las hojas verdes. Estimula la defensa contra las infecciones. dientes y vasos sanguíneos. y ayuda al buen estado de huesos. En el origen vegetal. en la levadura. en la zanahoria. Su carencia produce en el hombre una ameniamacrocíticaperniciosiforme. los tomates. Actúa como cofactor de la hidroxilación enzimática de la prolina.  #%#= cido Fólico. dando origen su carencia a la enfermedad del escorbuto. En muchas especies animales se han descrito formas de carencia de ácido fólico.  #%#| cido scórico. La vitamina puede ser sintetizada por la bacteria de la flora intestinal. en el riñón y en la yema de huevo. de organismo intervienen en la fijación del CO2 por lo que es ahí que sean necesaria en la síntesis de ácidos grasos a partir del malo indispensables en nato. La mayoríade La Biótina se encuentra muy difundida en la naturaleza y vitaminas son de pueden sintetizarla las bacterias intestinales. Se encuentra básicamente en los cítricos. del colágeno del tejido conectivo para darnos el 4· hidroxi·prolina       . La clara de huevo bloquea su absorción la dieta animal. en la levadura. la carencia de biótina produce (en los primeros años de vida) una dermatitis seborreica y descamación del cuero cabelludo y de la piel de las majillas. la leche y los quesos. Se encuentra en el hígado. los huevos y en los moluscos. en la semilla de trigo. Actúa como cofactor o coenzima en muchos procesos metabólicos. y su carencia da lugar a anemia perniciosa. en el hígado. en el hígado.  #%#34 inocolmim. #%#< Vitamina H o Biótina esta abunda en la yema del huevo. las fresas y otras verduras. y en la lechuga.

 Son aquellas que son solubles en grasas. .

en la mantequilla. Estas dos formas de vitaminas se derivan del ergosterol y del hidrocolesterol por acción de los rayos ultravioletas. mantequilla. siendo también abundante en el aceite de hígado de bacalao y de otros peces como atún. En los jóvenes la escasez de vitamina A ocasiona falta de crecimiento.) Ayuda a la formación y mantenimiento de la piel. etc. etc. Se deriva de un caroteno (sustancia amarillenta. roja o anaranjada) que se encuentra en los vegetales amarillos y es particularmente abundante en el hígado de determinados animales como el bacalao.    Químicamente es un esteroide (sustancia lípida). mucosa. tomates. deformación de costillas y erosión en los dientes. etc. on particularmente importantes dos formas de vitamina D. así como también en la leche de vaca y en los huevos. La vitamina A también puede administrarse con la dieta en forma de provitamina. naranjas. También se la conoce como ³vitamina solar .    Vitamina antixeroftálmica. pimientos. que se encuentran en los vegetales (verduras verdes. los carotenos. 7·deshidroxi colesterol UV piel colicalciferol Hígado 25·hidroxi colicalciferol . yema de huevo y en los quesos grasos. caballa. En cuanto a su función desempeña un papel muy importante en la química de la visión y su carencia produce ceguera nocturna. Su carencia produce raquitismo que se manifiesta por el reblandecimiento de los huesos. membranas. la vitamina D2 (acarciferol) y D3. Por esta razón el raquitismo es una enfermedad frecuente en las regiones poco soleadas. huesos. La vitamina D suele ir asociada a la vitamina A. dientes. Se halla también en el hígado de algunos mamíferos terrestres. El precursor de la vitamina D se encuentra en la piel y es transformado gracias a la luz del sol en la vitamina activa.

5·dihidroxi colicalciferol Intestino huesos (tejido óseo) Para regular el metabolismo del Ca++   . Riñón 25·hidroxi colicalciferol 1.2.

necesarios para numerosos procesos bioquímicos. formación de los glóbulos rojos. Conjunto de ácidos grasos esenciales muy insaturados vitaminas (linoleico. previene la oxidación de la vitamina A y las grasas. Es la vitamina antiesterilidad. alimento más completo que    existe. yema de huevo. aceite de soja o soya e hígado. una dieta normal y la síntesis La leche y sus bacterianaa nivel intestinal suele ser suficiente para derivados son el abastecer el cuerpo de vitamina K y protrombina. . también colabora en el buen antenimiento del sistema muscular. La encontramos en los aceites de los gérmenes de cereales y en los vegetales verdes. y todo alimento con cáscara. Esta vitamina se almacena en el cuerpo. Es necesario jugo de tomate de árbol con cáscara. en las arterias. pues son ricos en calcio. Para un adulto sano. Su carencia produce hemorragias bajo la piel al menor golpe. Estos ácidos pueden evitar el depósito de lípidos. linolénico y araquinódico) que no pueden ser liposolubles sintetizados en el organismo y que son. actúa en la formación de la protrombina (enzima necesaria para la producción de fibrina en la coagulación). Desempeña un importante papel en la coagulación de la sangre. y sobre todo del colestrol. Los tomates (vegetales de hojas verdes) derivados de pescado. yproteínas.   > O fibriquinona. sin embrago. parece que las sobredosis de vitamina E tienen menos efectos tóxicos que de las otra vitaminas liposolubles. Su carencia origina dermatosis. Denominada también tocoferol.

Son los alimentos grasos que ingresan a la célula y estas producen energía. Interviene como transferidora de electrones en la cadena respiratoria mitocondrial.   Lo encontramos en casi todos los alimentos lípidos de los mitocondrios. .

  |.

  Es una actividad celular muy coordinada y con propósitos definidos en el que cooperan muchos sistemas multienzimáticos.  | .

 K Obtener energía química a partir de la degradación de los elementos nutritivos ricos en energía capturada por el entorno o procedente de la captura de la energía solar. HIDR TO DE  RBONO  |   | LPIDO  |. N DH + H+ PROTEN  K Convertir las macromoléculas biológicas en precursores de los sillares de las macromoléculas de las células. HIDR TO DE  RBONO LPIDO TP.

 PROTEN   | K Reunir estos sillares a fin de sintetizar las macromoléculas biológicas y otros compuestos celulares. .

Donador inmediato de energía ATP ··ADP+Pi + 7. K Formar y degradar las biomoléculas que se necesitan en la función especializada de la célula.21 21 Mathews. Los metabolitos de reserva pueden proporcionar energía otros pocos segundos.3 Kcal/mol ATP ··AMP+PPi + 10.9 Kcal/mol El ATP ha de regenerarse constantemente. Una diferencia fundamental entre estos organismos es el origen de sus moléculas de combustible.464 . Luego el ATP debe regenerarse por el metabolismo ATP total humano 100 g Consumo en reposo 40 Kg/día Carrera de 2 horas 60 Kg Ejercicio intenso 0. Los seres vivos son sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el entorno. uetabolismo Conjunto de reacciones químicas que permiten a los seres vivos intercambiar materia y energía con el entorno. Como un torbellino o una llama Son esencialmente máquinas químicas.N 15%. A. Ahern 3era edición capítulo 12 pág. Unidad de energía el ATP. Regulados por enzimas Han de construirse a sí mismos: Obtener energía y materiales Hasta los organismos más sencillos de tipo bacteriano tienen más de 1000 reacciones químicas diferentes Necesitan energía para K Transporte de sustancias K Movimientos K Transformar la materia para adecuarla a su estructura Biosíntesis en mamíferos: Prótidos 70·90%. Glúcidos 5% (mucho más en plantas).5 Kg/min La mayoría de los organismos obtienen la materia prima y la energía para la biosíntesis a partir de moléculas de combustible orgánico como la glucosa. Lípidos 10%. Van Holde. Por ejemplo el ATP en una célula muscular activa se consume en menos de 1 segundo. No vale de almacén de energía.

Bacterias fotosintéticas y células de las hojas verdes de las plantas. cianobacterias cuya función es fijar el nitrógeno atmosférico como única fuente. propio y trofo·. Estos organismos son los llamados autótrofo (que viene del griego uto·. mismo. por lo tanto la única fuente de carbono es el CO2 atmosférico. las algas y algunas bacterias son organismos autótrofos. Õ .En el metabolismo celular intervienen seres vivientes estos organismos vivos se clasifican de acuerdo a la forma química del carbono que toman del entorno: Õ Son células que se alimentan por sí mismo y capturan CO2 del ambiente para producir sus moléculas más complejas. que se alimenta y significa se alimentan por sí mismos). dióxido de carbono (CO2) y agua. Existen organismos que son capaces de producir o sintetizar su propio alimento a partir de la energía de la luz del Sol. Todas estas células son fotosintéticas y capturan energía del sol. Las plantas.

.

Los seres heterótrofos como los animales. En el segundo. desigual. las levaduras. diferente. las levaduras transforman el jugo de fruta en vino. El ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o en uno de varios ácidos orgánicos diferentes. de los cuales el ácido láctico es el más común. Heterótrofo del griego etero·. i neroios: 1. Veremos brevemente dos de las vías anaeróbicas más interesantes. Por ejemplo.   |    En ausencia de oxígeno. los hongos. En el primer paso de la glucólisis se desprende dióxido de carbono. protozoos y la mayoría de las bacterias son heterótrofos i erois: Son aquellos que emplean el oxigeno para su degradación. por ejemplo la levadura. Los animales. Fculttivos: Pueden vivir en un medio con oxígeno o sin oxígeno. y ·trofo. El producto de reacción depende del tipo de célula. Cuando el azúcar se agota. 2.Cuya fuente de carbono del entorno es como moléculas complejas. las levaduras dejan de funcionar. se alimenta de otros). hongos. Cuando los jugos azucarados de las uvas y de otras frutas se extraen y se almacenan en condiciones anaeróbicas. el ácido pirúvico puede seguir una de varias vías llamadas anaeróbicas. ástrictos: La presencia de oxígeno es veneno. La mayor parte de la energía química de la glucosa . otro. la concentración de alcohol es entre 12% y 17% dependiendo de la variedad de uvas y de la estación en la cual fueron cosechadas. presentes como "florescencias" en el hollejo de las uvas. convirtiendo la glucosa en etanol. por lo tanto estos obtienen energía de estas moléculas complejas. dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. pueden crecer con o sin oxígeno. en este momento. que se alimenta. se oxida el NADH y se reduce el acetaldehído. y la mayoría de bacterias y protozoos.

que es el producto final de la secuencia. Sin embargo. rendimiento de ATP. pero en algunos casos vitalmente necesarios. estos pasos permiten que la glucólisis continúe. regenerando NAD+. Figura 24 Pasos por los cuales el ácido pirúvico.   . con su pequeño.permanece en el alcohol. se convierte anaeróbicamente en etanol. formado en la glucólisis.

Las moléculas de NAD+ producidas en esta reacción se reciclan en la secuencia glucolítica. la glucólisis no puede seguir adelante. el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce. Figura 25 Reacción enzimática que produce ácido láctico anaeróbicamente a partir de ácido pirúvico en las células musculares. por acción de una variedad de microorganismos y también por algunas células animales cuando el O2 es escaso o está ausente.|  El ácido láctico se forma a partir del ácido pirúvico. se produce en las células musculares de los vertebrados durante ejercicios . Sin este reciclado. En el curso de esta reacción. La acumulación de ácido láctico da como resultado dolor y fatiga muscular. Por ejemplo.

Figura 26 utótrofos y Heterótrofos || . El ácido láctico se difunde en la sangre y es llevado al hígado. pero incluso este incremento puede no ser suficiente para satisfacer los requerimientos inmediatos de las células musculares.intensos. a medida que se acumula. pero el ácido pirúvico resultante no entra en la vía aeróbica de la respiración sino que se convierte en ácido láctico que. incrementando de este modo el suministro de oxígeno. Sin embargo. Cuando corremos rápido. el ácido láctico se resintetiza en ácido pirúvico y nuevamente en glucosa o glucógeno. como en el caso de una carrera. disminuye el pH del músculo y reduce la capacidad de las fibras musculares para contraerse. La glucólisis continúa. utilizando la glucosa liberada por el glucógeno almacenado en el músculo. aumentamos la frecuencia respiratoria. Posteriormente. produciendo la sensación de fatiga muscular. cuando el oxígeno es más abundante (como resultado de la inspiración y espiración profunda que siguen al ejercicio intenso) y se reduce la demanda de ATP. las células pueden continuar trabajando y acumular lo que se conoce como deuda de oxígeno.

 .

 .

que a su vez está limitada por la capacidad de los organismos para utilizar diferentes formas inorgánicas del nitrógeno. Figura 27 iclo del Nitrógeno Para muchos organismos. Con O2 aeróbica Reducen la disponibilidad de nitrógeno para autótrofos K Bacterias del azufre Reducen SO4= a SO3= luego a S y por último a SH2 esulfoviro No tienen ciclo de los ácidos tricarboxílicos K Bacterias metanógenas Reducen CO2 a CH4 Arquéasmetanógenas No tienen citocromos. el gas nitrógeno N2. Ahern 3era edición capítulo 20 pág. Todos los organismos pueden convertir el amoníaco NH3 en compuestos de nitrógeno orgánicos. La reducción de N2 a NH3denominada fijación biológica del nitrógeno. sustancias que contienen enlaces C·N. un proceso muy difundido entre las plantas y los microorganismos. La reducción del NO3 · a NH3 es en cambio. es decir.22 Pérdida de nutrientes adecuados para las plantas (Nitratos y sulfatos) K Bacterias nitrificantes Reducen NO3· a NO2· y NO2· a N2 (gas) itrocter . Producen el llamado gas de los pantanos. y el ion nitrato NO3· . el crecimiento y la reproducción están limitados por la disponibilidad del nitrógeno utilizable. Van Holde. @seudomons Respiración anaeróbica facultativa.Bcillus. el componente más abundante de la atmósfera terrestre. una sustancia del suelo esencial para el crecimiento de la mayoría de las plantas. la realizan tan sólo determinados microorganismos. a veces en una relación simbiótica con las plantas. no todos los organismos pueden sintetizar amoníaco a partir de las formas mucho más abundantes de nitrógeno inorgánico. Sin embargo. metano K Bacterias reductoras de productos orgánicos Reducen sustancias orgánicas 22 Mathews.793 .

Requiere aporte de energía en forma de ATP. Pueden producir energía en forma de ATP. Forma moléculas sencillas a partir de moléculas más complejas. Se forman moléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. ciclo de Calvin En el metabolismo celular existen 2 rutas principales: %#)!! Proceso de síntesis utilizando en gran parte la energía química producida por las catabólicas Parte constructiva del metabolismo. Parte destructiva del metabolismo. cuesta abajo y oxidativo. oxidadas En el metabolismo celular se da funciones específicas por sistemas multienzimáticos: K 2inel: el paso de glucosa a piruvato K íclico: ciclo de Krebs. Más oxidadas: menos H o más O. Figura 28 nabolismo |# #)!! Son aquellos en donde se degradan las macromoléculas biológicas con el fin de obtener energía química. Es un proceso divergente. cuesta abajo y reductivo. . Es un proceso convergente.

ET P III · Ciclo de Krebs .uacromoléculas illares ompuestos simples Figura 29 atabolismo Las fases del catabolismo son: ET P I · Macromoléculas · Sillares ET P II · Compuestos simples.

polisacáridos. Anabolismo gasta ATP Å Cuando se destruyen macromoléculas se obtiene energía. Los componentes de los seres vivos son mayoritariamente moléculas orgánicas que están más reducidas que la materia inorgánica presente en el entorno. Por ejemplo disponibilidad de nutrientes. Å En circunstancias diferentes se puede modificar el metabolismo celular. Figura 30 Etapas del atabolismo y nabolismo Anabolismo y catabolismo son simultáneos y a veces sin límites precisos Å Algunas etapas de anabolismo y catabolismo son comunes. Å Para fabricar macromoléculas se requier consumo de ATP. Å Nunca se obtiene la misma cantidad de ATP por catabolismo que la gastada el mismo proceso anabólico. Å Muchas rutas metabólicas parten de bases comunes que van bifurcándose. Å Otras etapas son diferentes lo que permite la regulación de los procesos. fosfolípidos. Å Los compuestos complejos han de fabricarlos siempre las propias células como son las proteínas. Å Los compuestos sencillos pueden elaborarlos algunas células o obtenerlos del exterior. Å Existen pérdidas como en cualquier máquina o proceso termodinámico. ácidos nucleicos. Å Cada organismo o tipo de célula tiene necesidades metabólicas propias. Se utilizan diversas sustancias para reducir y oxidar sustancias químicas en las células: NAD NADP y FAD lgunas moléculas implicadas en el metabolismo energético NAD Nicotamin·adenin·dinucr¡leótido Nucleótido transportador de H FAD Flavin·adenosín·dinucleótido Nucleótido transportador de H . Å La energía química de moléculas grandes en general es mayor que la de las pequeñas.

Coenzima A Nucleótido transportador de grupos acilo  .

|   .

|  El ATP está formado de: · Nucleósido · Grupo fosfato El ATP es el que se genera en la reacción catabólica y sirve de transporte de energía del catabolismo al anabolismo. @  @ @i Como producto del rompimiento de una molécula de ATP tenemos: .

Õ .

.

  .

Õ . Sirve para efectuar trabajo en condiciones de presión y temperatura constante.

.

 | | Mantiene la energía corporal.  || .

El NAD transporta 2 electrones.     El NADPH+ H+ transporta energía en forma de potencia reductora (enlaces múltiples a enlaces simples). La forma potencia reductora lo hace átomos de hidruro (H·) ó electrones.  .

|  .

.

Entre estos mecanismos se encuentran los que actúan fundamentalmente controlando: 1. en cambio ADP+ Pi es un activador +. ánzims lostéricos K ACTIVADORES + aquel que incentiva que continúe la reacción K ACTIVADORES· En la degradación de la glucosa el ATP producto alostérico es activador ·.   La célula viva utiliza una maravillosa gama de dispositivos de regulación para controlar sus funciones. cción ormonl ciertos tejidos secretan hormonas y éstos son transportados a la sangre por otros tejidos. 2. .

ADRENALINA (riñón) sangre Hígado (degradación de la glucosa) 3. oncentrción depende de la cantidad de sustancia que existe en el organismo. .

.

| |.

La ciencia que estudia estos campos de energía es la Termodinámica.   La bioenergética es el campo de la bioquímica relacionado en la transformación y empleo de la energía por las células vivientes. La transformación de la energía lo realiza por medio de enzimas.  . Los organismos vivos transforman la energía del medio que los rodea esta energía se requiere para síntesis.

. |  Es la ciencia de la energía de tales sistemas. es una teoría macroscópica relacionada con las propiedades gruesas de la materia.

8%&!%$. el Universo diferente al sistema es el Entorno. aunque no materia. o puede ser cerrdo que sólo existe intercambio de calor. El sistema puede ser isldo.  Un sistema es la parte del universo que elegimos para el estudio23 Es la parte del universo con la cual nos relacionamos. o puede ser ierto de forma que la energía y la materia puedan entrar y salir. y en consecuencia incapaz de intercambiar energía.

 #$! Son las propiedades que se relacionan con los cambios de un sistema y sólo depende de su estado inicial y final. = Energía interna H= Entalpía = Entropía G= Energía libre de Gibbs .

  .

K «w (+): El sistema ha realizado trabajo por lo tanto energía interna disminuye. 23 Mathews. å È å å  K «q (+): Transferencia de calor al sistema por lo tanto la energía interna aumenta. Si un sistema intercambia calor o realiza trabajo sobre el medio ambiente se produce un cambio de energía interna U. K «w (· ): Existe trabajo sobre el sistema por lo tanto energía interna aumenta. Ahern 3era edición capítulo 3 pág. K «q (· ): Transferencia de calor al medio ambiente por lo tanto la energía interna disminuye. Van Holde.65 .2 Conservación de la energía.

«S= Variación de la entropía. En la oxidación del ácido esteárico el número de moles no es el mismo que los iniciales. @—  np @å—  ånp åm  å np La variación de energía libre. V2 å  È  v V1 V2 å È å  v V1 å È å åV Si volumen constante: å È å Si la presión es constante se tiene: å È å PåV Por lo tanto el cambio de calor en una reacción: å å @å— ( á  2@ ) åm  å åm  å @å— pelizr l oxidción de l glucos y del ácido esteárico. siempre es (·) cuando produce energía. cuando absorbe calor (+) y cuando libera calor (·). calórica de la entropía en una reacción química a temperatura y presión constante que son condiciones de un sistema biológico se relacionan entre sí por la ecuación: å È å àå S «G= Variación de energía libre. «H=Variación de calor de entalpía. hay variación de volumen. . 26 moles ± 18 moles= 8 moles. comre entre ls dos recciones C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O + «H CH3·(CH2)16·COOH + 26 O2 18 H2O + 18 CO2 + «H La oxidación de la glucose es a volumen constant ya que el número de moles que consume es igual al número de moles iniciales. T = Temperatura absoluta en °K.

K «G(·)= EXOTÉRMICA K «G(+)= ENDOTÉRMICA .

 .

.   | Todos los componentes en nuestro organismo tienen 1 molar (mol/litro) con excepción del H+ (10·7 molar).

 2.

.

  .

la energía libre de Gibbs (o energía libre) es un potencial termodinámico. b. así mismo ǻSuniversoesta en función de ǻSsistema y ǻSalrededores. C y D son los productos en su estado estándar. que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura constantes). es el cambio de energía en una reacción a condiciones estándares. Por esta razón fue necesario otra función termodinámica. . Por lo general sólo importa lo que ocurre en el sistema en estudio y. por otro lado el cálculo de ǻSalrededores puede ser complicado. ambios de energía libre estándar La energía libre de reacción. es decir. que sirva para calcular si una reacción ocurre de forma espontánea tomando en cuenta solo las variables del sistema. . ǻSuniverso  0. la energía libre de Gibbs. se denota. Dada la siguiente ecuación química: La energía libre se calcula como Donde A y B son los reactivos en estado estándar y. Además a. En termodinámica. En esta reacción los reactivos en su estado estándar se convierten en productos en su estado estándar. La segunda ley de la termodinámica postula que una reacción química espontánea hace que la entropía del universo aumente. c y d son sus respectivos coeficientes estequiométricos. una función de estadoextensiva con unidades de energía.

88 €10 1. / ol  K 8. Si l enzim greg un disolución de 2*10· moll de glucos 1·fosfto  3.88€10·4 (fosfato 6 glucosa) 1.3€10 3 .3 . 2 enzim fosfoglucomuts ctliz l rección 1·fosfto···glucos reversilemente  6·fosfto····glucos l cul tiene un energí estándr ·.11€10·5 (fosfato 1 glucosa) Por lo tanto el cambio de energía libre en ecuaciones Redox está dado por: å È n E  «G= Energía libre n= número de electrones transferidos F= número Faraday (96. 31 .La energía libre de Gibbs: å È å   pà ln Ke å  È pà ln Ke one : å Ke È e pà ignificado de K La condición de equilibrio es K La condición de espontaneidad es K La condición de espontaneidad en la dirección opuesta es (Esta última condición nos dice que la reacción no se producirá). / ol  K €310 K Ke È e Ke È 17 x 17 È (2 €10 4 x) 4 x È 1. ¿uál es l comosición de l solución en euilirio? 6 fosfatoglu cos a Ke È 1 fosfatoglu cos a   7 .6 KJ/mol) E=Fuerza electromotriz expresada en Voltios .mol.

aox are å È å   pà ln ƒ e ƒxi    ƒ e   1  n E È n E   pà ln  €     ƒxi  n  pà ƒ e  E È E n  ln ƒxi å  È pà ln ƒion extcélula ƒion int célula  .

que es la transformación del piruvato hasta moléculas con un grado medio de oxidación. generando CO2 y agua b) En condiciones anaerobias tiene lugar la fermentación. Dos de las fermentaciones más importantes son la homoláctica. que desempeña un papel clave en el metabolismo energético al proporcionar una parte importante de la energía utilizada por la mayoría de los organismos. Se trata de la ruta metabólica mejor conocida. Sirve en su función principal para preparar la glucosa y otros carbohidratos para su posterior degradación oxidativa. Ahern 3era edición capítulo 9 pág. con la producción de dos moles de ATP y dos de NADH por mol de glucosa. permitiendo la regeneración del NAD+.311 .|   Hidratos de Carbono o también conocidos como sacáridos porque muchos de ellos pueden representarse con la fórmula estequiométrica simple (CH2O)n . y posteriormente a través de la fosforilacion oxidativa. Van Holde. por 24 Mathews. La formación de los hidratos de carbono en la fotosíntesis y la oxidación en el metabolismo constituyen juntos el principal ciclo energético de la vida24  |  La glucólisis consiste en una secuencia de 10 reacciones enzimáticas que catalizan la transformación de una molécula de glucosa a dos de piruvato. que se oxida aun más a través del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. en el músculo. dependiendo de las condiciones y del organismo: a) En condiciones aerobias. el piruvato se transforma en Acetil·CoA. El piruvato formado por degradación de la glucosa puede sufrir posteriormente distintas degradaciones.

Al inicio de la vía se consume ATP para la generación de grupos fosforilo. aparece en la sangre directamente de la degradación de polisacáridos complejos o de su síntesis a partir de distintas fuentes de carbohidratos (gluconeogénesis) y penetra en la mayor parte de las células a través de un transportador especifico que la traslada hasta el citosol. en levaduras. por la que se reduce hasta etanol y CO2. Las enzimas de la glucólisis están localizadas en el citosol. La glucosa. y la fermentación alcohólica. La glucólisis convierte la molécula de glucosa en dos de piruvato. la estrategia química de la glucolisis es la siguiente: a) Adición de grupo fosforilo a la glucosa b) Conversión química de grupos intermediarios fosforilados a compuestos con alto potencial de transferencia de grupos fosfato c) Acoplamiento de la hidrólisis de estos compuestos para la síntesis de ATP. pero posteriormente se regenera. Este proceso requiere de la existencia de una serie de reacciones de transferencia del grupo fosforilo acopladas químicamente. Las 10 reacciones enzimáticas constituyentes de la glucolisis se recogen esquemáticamente en la figura y más detalladamente en los esquemas posteriores. en un proceso que utiliza la energía libre liberada para sintetizar ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico (Pi). .la que el piruvato es reducido hasta lactato. Así pues. que inicia la vía glucolítica en animales.

FASE II (Reacciones 6·10). con la producción de 4 ATPs y 2 NADH.(Reacciones 1·5). Figura 31 Visión esquemática de las 10 reacciones de la Glucólisis Por tanto. así que el NADH formado durante el proceso debe ser continuamente reoxidado para mantener el suministro de NAD+. Por consiguiente. dando lugar a dos moléculas de gliceraldehido·3·fosfato. la glucolisis transcurre en dos fases: FASE I. Fase preparatoria en que la glucosa es fosforilada y fragmentada.  m m  m š    Y Y   m m m m m m    m  m m m  m m m m s s m m    . el rendimientode la glucolisis es de dos ATPs formados por molécula de glucosa y la reacción global sería: Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi 2 Piruvato + 2 NADH + 2 ATP + 2 H2O + 4H+ El NAD+ es el principal agente oxidante de la vía glucolítica. Este proceso consume 2 ATPs. Las dos moléculas anteriormente formadasse convierten a dos moléculas de piruvato. Las reacciones las dos fases de la glucolisis pueden desglosarse en sus 10 reacciones: 3-|!%8!$''   Transferencia del grupo fosforilo del ATP a la glucosa para formar glucosa·6·fosfato (G6P) en una reacción catalizada por la hexoquinasa.

m m  .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

    .

.

Primero debe abrirse el anillo para que ocurra la isomerización. con posterior ciclaciónde la . 4-!'?#&*% Conversión de G6P a fructosa·6·fosfato (F6P) catalizada por la Fosfoglucosaisomerasa.

probablemente el resto de butilamonio de una lisina. Para la apertura del anillo se requiere la presencia de un grupo ácido. Esta reacción controla la velocidad de la vía glucolítica. el gliceraldehido·3·fosfato (GAP) y la dihidroxíacetona fosfato (DHAP). -1 6-   @-! 8'# La aldolasa cataliza la rotura de la FBP en dos triosas. š m   š  m   È m m m m m  m È  m m  m m m m   m   m m m m Phosphoglucose Isomerase glucose· ·phosphate fructose· ·phosphate 5-|!%8!$(8%$!   La fosfofructoquinasafosforilala F6P para formar fructosa·1. 1   š 2|   š  3| |  | X 4 |  |  Ú |  š |  |  X |  5 š 6|  X . .6·bifosfato (FBP).fructosa. 6|  1|  6|  1|     Y Y  5  2 5  2 4 3  + 4 3    -6. Esta reacción es estimulada alostéricamente por AMP e inhibida alostéricamente por ATP y citrato.

el GAP. 7-!'?#&*% Sólo uno de los productos de la rotura aldólica. continua la vía glucolítica. La interconversión entre éste y la DHAP es catalizada por la triosa fosfato isomerasa. š š 1 |    |  „   | |     š š  X | 3 | | |   X | | X  |  |  | | Ú Ú | |   | |   |  |  X |  X |  š š  |   š |   š .

   X      .

-!'#&*%$''% '$#'!$A# #%'(B#A La gliceraldehido·3·fosfato deshidrogenasa cataliza la oxidación y fosforilación del GAP.3·bifosfoglicerato (BFG). por NAD+ y fosfato inorgánico.         š |   | Ú  |  |   š š  |  |               .           . para producir el 1.

formando un complejo activo por la presencia del catión magnesio.    š    š |  |  | š s | š   s |  |  s .      š  š | È | È |  |  š | š  |       =-!'#&*%$(8%$!% '$#'!$A# #%'(B#A La enolasa cataliza la deshidratación del 2PG a fosfoenolpiruvato (PEP).3·bisfosfoglicerato.·i · ·l r t l r t <-!'?#&*% La fosfogliceratomutasa cataliza la conversión de 3PG a 2·fosfoglicerato (2PG). rindiendo además 3· fosfoglicerato (3PG) en una reacción catalizada por la fosfoglicerato quinasa (PGK).´- ''#'!$8&&*%$   Se forma el primer ATP por defosforilación del 1. l r t i       È| È | |  |    u   |   |  È.

   .

    .

r t i   š V Vš š | Y Y | |    | s VVš | s V s | | .3C- '!$8&&*%$(8%$!   La piruvato quinasa cataliza el acoplamiento de la energía libre de la hidrólisis del PEP a la síntesis de ATP para formar piruvato.

| |   l r t  l r t  r t RE IÓN Este NADH + H+ pasa a oxidarse este proceso se llama PROEO DE OXID IÓN OuPLET y toma las siguientes vías: Õ ápB áSp Reacción Global Õ ápB F  2 — .

Reacción Global Õ ápB pasa a la cadena respiratoria para producir ATP.  |.

Gracias a la capacidad de almacenamiento de glucógeno. sobre todo entre comidas. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa. En el hígado la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre. que queda disponible para el metabolismo energético.  El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los animales. Abunda en el hígado y en el músculo. se reducen al máximo los cambios de presión osmótica que la glucosa libre podría ocasionar tanto en el interior de la célula como en el medio extracelular. Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular. El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea. está regulada por la hormona glucagón y adrenalina. formado por cadenas ramificadas de glucosa. en la que forma dispersiones coloidales. es soluble en agua. como en los casos de tensión o alerta. el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa.  #)!!$8&*(%! Glucógeno .

6·difosfato fructosa 3-fosfato gliceraldehído La glucosa entra directamente a 6·fosfato glucosa y sigue el mismo proceso anterior Į·D·glucosa ATP ADP Quinasa 6·fosfato glucosa Isomerasa 6· fosfato fructosa Pi Transferasa 1.6·difosfato fructosa 3-fosfato gliceraldehído La fructosa sigue el siguiente proceso: Fructosa ATP . Pi 1·fosfato glucosa mutasa 6·fosfato glucosa Isomerasa 6· fosfato fructosa Pi Transferasa 1.

Todas las macromoléculas entran al ciclo del ácido cítrico. degrdción de @ de 1 mol de scros y 1 mol de mltos medinte l fermentción neroi estrict?  ¿uántos @ se utilizn r cd uno de ellos? Sacarosa= Glucosa + Fructosa Sacarosa=2+2 Sacarosa= 4ATP Maltosa= Glucosa Į·1.  . ADPQuinasa 1·fosfato fructosa Aldosa Gliceraldehído Fosfato dihidroxicetona Pi Isomerasa 3-fosfato gliceraldehído  ¿uál gener más @ de l roducción.4·D·glucosa Maltosa=2+2 Maltosa=4ATP Sacarosa consume 4ATP Maltosa consume 4 ATP El UDP es una coenzima transportador de grupos de 6 carbonos.

  | |.

Reduce al O2 para darnos H2O. tal como se indica en el gráfico. .   Es un proceso de óxido· reducción en donde se oxidan los sillares de las macromoléculas para darnos CO2. Es adecuado considerar la oxidación metabólica de los sustratos orgánicos como un proceso de tres etapas. H2O y NH3 y además de eso como producto principal nos da en forma de ATP. Reducción total de las coenzimas de las deshidrogenasas.

Van Holde. Ahern 3era edición capítulo 14 pág. Fosforilación a nivel de sustrato 6. aportando energía para la síntesis de más ATP. el grupo acetilo de la acetil·coenzima. Primera fase: ENTRADA DEL ACETATO (reacción 1) 2.La etapa I consiste en la generación de un fragmento activado de dos carbonos. Tercera fase: REGENERACIAN DEL OXALACETATO (reacciones 6 a 8) 25 Mathews. Descarboxilación oxidativa 4.543 . Deshidrogenación Consta de 8 reacciones agrupadas en tres fases: 1. Deshidrogenación 7.25 Figura32 Las tres etapas de la respiración ástrtegi del iclo del cido ítrico 1. Condensación 2. La etapa III los transportadores electrónicos reducidos se reoxidan. la oxidación del carbono produce CO2. a) Deshidratación b) Hidratación 3. Hidratación 8. Descarboxilación oxidativa 5. Segunada fase: REACCIONES DE DESCARBOXILACIAN (reacciones 2 a 5) 3. La etapa II el ciclo del ácido cítrico. el grupo.

cetyl-o Oxalacetato itrato ualato Isocitrato Fumarato -cetoglutarato .

A lo largo de esta serie de transportadores de electrones. a medida que vuelven a fluir a favor del gradiente electroquímico al interior de la matriz. los carbonos donados por el grupo acetilo se oxidan a dióxido de carbono y los electrones pasan a los transportadores de electrones. La etapa final de la respiración es el transporte terminal de electrones. en virtud del cual se lleva a cabo la fosforilación oxidativa. la energía liberada se utiliza para formar moléculas de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico. los electrones de alta energía transportados por el NADH de la glucólisis y por el NADH y el FADH2 del ciclo de Krebs van "cuesta abajo" hasta el oxígeno. el rendimiento energético total del ciclo de Krebs para una molécula de glucosa es dos moléculas de ATP. Se necesitan dos vueltas del ciclo para completar la oxidación de una molécula de glucosa. En tres puntos de su pasaje a lo largo de toda la cadena de transporte de electrones. Este mecanismo. uccinato uccinil-o Figura 33 Destino de los átomos de carbono en el ciclo de ácido cítrico En el ciclo de Krebs. que involucra a una cadena de transportadores de electrones y enzimas embutidas en la membrana interna de la mitocondria. se conoce como . Esto crea un gradiente electroquímico a través de la membrana interna de la mitocondria. seis moléculas de NADH y dos moléculas de FADH. La coenzima A es el nexo entre la oxidación del ácido pirúvico y el ciclo de Krebs. se desprenden grandes cantidades de energía libre que impulsan el bombeo de protones (iones H+) hacia el exterior de la matriz mitocondrial. Cuando los protones pasan a través del complejo de ATP sintetasa. tres moléculas de NADH y una molécula de FADH2 que representan la producción de energía de este ciclo. A modo de resumen: en el ciclo de Krebs se producen una molécula de ATP. Lo mismo que en la glucólisis. en cada paso interviene una enzima específica. Así.

Los electrones transportados por la NADH entran en la cadena cuando son transferidos a la FMN. el FMN cede los electrones al CoQ. Al menos otras nueve moléculas transportadoras funcionan como intermediarias además de las que se muestran aquí. En esta representación de la cadena respiratoria. las moléculas que se indican: flavinamononucleótido (FMN). listo para recibir otro par de electrones. a y a3. Los electrones finalmente son aceptados por el oxígeno. coenzima Q (CoQ) y los citocromos b. van saltando a niveles energéticos sucesivamente inferiores. En consecuencia. Los electrones. que se combina con protones (iones hidrógeno) en solución. y forman agua. Casi instantáneamente. entran en la cadena de transporte . son los principales transportadores de electrones de la cadena. En consecuencia. Figura 34 Representación esquemática de la cadena transportadora de electrones. El proceso se repite en sentido descendente. El FMN vuelve así a su forma oxidada (naranja). y la CoQ se reduce. CoQ entonces pasa los electrones al siguiente aceptor.acoplamiento quimiosmótico. Los electrones que son transportados por el FADH2 se encuentran en un nivel energético ligeramente inferior que los del NADH. al pasar por la cadena respiratoria. entran en la cadena de transporte más abajo. a la altura de la CoQ. c. Los electrones que son transportados por el FADH2 se encuentran en un nivel energético ligeramente inferior que los del NADH. que entonces se reduce (azul). y vuelve a su forma oxidada.

 | . . que se combina con protones (iones hidrógeno) en solución. a la altura de la CoQ.más abajo. Los electrones finalmente son aceptados por el oxígeno. para formar agua.

Es importante recalcar y tener en cuenta que también se denomina a las enzimas '89# !$:$'!(%## :$'!!#$# '#%#& ## :$'!!#$# (E1) (E2) $:$'!(%##(E3) . ácido lipoico.o + HO3- '89# !$:$'!(%##  La reacción es esencialmente IRREVERIBLE en la célula.    N D+ N DH + H+ + o -H +H2O cetil. El complejo multienzimático '89# !$:$'!(%## está formado por múltiples copias de tres enzimas '89# !$:$'!(%## :$'!! '#%#& ## :$'!! (E1) (E2) $:$'!(%##(E3) En la catálisis intervienen 5 coenzimas TPP. o -H. N D+ y F D.

| | .

 |.

  2 2SS Glucosa + 2(ADP+Pi) + 2 NAD+----->2ATP + 2piruvato+ 2 (NADH+H+) + 2 H2O á2·@p —  2piruvato+ 2 H·S·CoA+ 2 NAD+----->2(Acetyl·CoA)+ 2 (NADH+ H+) + 2CO2 2 á páBS 2(Acetyl·CoA) + 6 NAD+ +2 FAD+ + 2(GDP+Pi) +4H2O ····· 4CO2 + 2CoA·SH +6 (NADH+H+) + 2FADH2 + 2GTP +26ATP  á páS@p p 10 (NADH+H+) + 30 (ADP+Pi) + 30 ATP + 5 O2 ····· 30 ATP + 10 NAD+ + 40 H2O Glucosa+ 36( DP+Pi)+ 2(GDP+Pi)+ 6 O2 -----> 6O2 + 36 TP+ 2GTP+ 44 H2O .

|.

|| .

.

..

.

 .

El cetoácido se transforma en aminoácido y viceversa. c) FOSFORILACIAN OXIDATIVA: Es la fosforilación del ADP a ATP que tiene lugar en conjunción con el tránsito de electrones por la cadena de transporte electrónico en la membrana mitocondrial interna. Oxidación del piruvato Enzimas: 1. Piruvatodeshidrogenasa 2. TPP 2. la fermentación de ácido láctico no proporciona NAD oxidado suficiente para permitir que continúe la glucólisis durante un período de tiempo corto. Sirven de coenzimas que completan la catálisis metabólica. el ciclo del ácido cítrico y l fosforilción oxidtiv de los siguientes comuestos: ·glicerldeído3fosfto. d) CICLO DE KREBS: Es la degradación total del esqueleto carbonado en donde se genera compuestos reducidos de alta energía y también GTP. ndicr ls enzims y coenzims involucrds. Dihidropoildeshidrogenasa Coenzimas: 1. b) MICRONUTRIENTES: Es un compuesto orgánico cuya necesidad diaria para el organismo es µg ó mg por día. efinir: a) TRANSAMINACIAN: Es la transferencia enzimática de un grupo amino de un aminoácido a un cetoácido. áscriir l ecución lnced de l degrdción totl cundo están ctivos comletmente l glucólisis. 3. 2 dición de oxígeno  ls céluls ue metolizn glucos en condiciones neróics conducen :  n disminución en l velocidd del consumo de glucos  !ue cese l cumulción de lctto áxliue or ué ocurren estos cmios en el metolismo de l glucos y el lctto. Ácido lipoico 3. 2. CoA·SH 4. FAD+ . y iruvto. a) Al aumentar el suministro de oxígeno. Dihidropoiltransacetilasa 3. NAD+ 5. b) Porque en condiciones anaeróbicas el piruvato se oxida y forma acetil·CoA y esté pasa al ciclo de Krebs.     1.

Piruvatoquinasa iclo del ácido cítrico Enzimas: 1. Aconitasa Citrato a Isocitrato 3. Succinil·CoAsintetasaSuccinil·CoA a Succinato 6. Fosfogliceratomutasa 9. Hexoquinasa 2. Fosfoglucoisomerasa 3. Fosfogliceratoquinasa 8. Triosafosfatoisomerasa 6. Isocitrato deshidrogenasa Isocitrato a  ·cetoglutarato 4. FumaratohidrolasaFumarato a Malato . Citrato sintasa Acetil a Citrato 2. Enolasa 10. N D+ N DH + H+ + o -H +H2O cetil. fosfofructoquinasa 4. Complejo  ·cetoglutarato deshidrogenasa  ·cetoglutarato a Succinil·CoA 5. Succinato deshidrogenasa Succinato a Fumarto 7. Gliceraldehído·3·fosfato deshidrogenasa 7. Aldolasa 5.o + HO3- Sale: 1 NADH + H+ =3ATP=3H2O Glucólisis Enzimas: 1.

8. MalatodeshidrogenasaMalato a Oxalacetato Por cada vuelta salen: 3 NADH + H+ 2 FADH2 1 GTP .

&8#&*%)##%&#$#$ '89# ! Glucosa + 2(ADP+Pi) + NAD+----->2ATP + piruvato+ (NADH+H+) + H2O piruvato+ H·S·CoA+ NAD+----->(Acetyl·CoA)+ (NADH+ H+) + CO2 (Acetyl·CoA)+ 3 NAD+ + FAD+ + (GDP+Pi) +2H2O ····· 2CO2 + CoA·SH +3 (NADH+H+) + FADH2 + GTP 5 (NADH+H+) + 15 (ADP+Pi) + 5/2 O2 ····· 15 ATP + 5 NAD+ + 20 H2O 1(FADH2) + 2 (ADP+Pi) + 1/2 O2 ····· 2 ATP + 1FAD+ + 3 H2O Glucosa +19 ( DP+Pi) + H--o + (GDP+Pi) +3 O2 -----> 22H2O+ 19 TP+ 3O2 + o -H+ GTP .

32 —. a)Piruvato + NADH + H+ Lactato + NAD+ åE 0 È 0. clcule l roorción de @ ue en l célul está resente como uelto de mgnesio.13V ) å 0 È 25090 . /  olV )(0. /  ol b)Mg2+ + ATP4· MgATP2· . l cul tiene un constnte de euilirio de 10 moll.19— y  oxiddo   reducido es ·0.  2os gruos fosfto del @ crgdos negtivmente ortn un medio efectivo r uelr ctiones divlentes tles como el ión mgnesio.&8#&*%)##%&#$#$&'#$:B$!/5/"!"# ! Glucosa + 2(ATP)-----> Gliceraldehído·3·fofato+ 2(ADP+Pi) piruvato+ H·S·CoA+ NAD+----->(Acetyl·CoA)+ (NADH+ H+) + CO2 (Acetyl·CoA)+ 3 NAD+ + FAD+ + (GDP+Pi) +2H2O ····· 2CO2 + CoA·SH +3 (NADH+H+) + FADH2 + GTP 5 (NADH+H+) + 15 (ADP+Pi) + 5/2 O2 ····· 15 ATP + 5 NAD+ + 20 H2O 1(FADH2) + 2 (ADP+Pi) + 1/2 O2 ····· 2 ATP + 1FAD+ + 3 H2O Gliceraldehído-3-fofato +19 ( DP+Pi) .13V 0  å È n åE 0 å 0 È (2)(96500 . si l concentrción lire de g2+ es 2*10·2 molr.19 ( 0. Si l fuerz electromotriz estándr r iruvto  lctto es ·0.  lculr l energí lire de isestándr(å 0 de l conversión iruvto  lctto.32) È 0.

e  ƒg @ 2š  10 4 ƒg ƒ 2 @ 4š  || .

debido a la presencia de enlaces insaturados en los ácidos grasos. que se condensa con el oxalacetato para formar isocitrato. en donde son capaces de convertir los depósitos de ácidos grasos en glucosa. mientras que las grasas son sólidas. En este punto el ácido isocítrico se rompe en una reacción catalizada por la enzima isocitritasa.  Es una ruta alternativa al ciclo de Krebs: 2 á páBS: · Degradación total del esqueleto carbonado para darnos CO2 · El combustible es el acetil·CoA · Forma compuestos reducidos de alta energía y GTP · Se da en la mitocondria 2 á2 2 2 : · Puede convertirse el acetato en carbohidratos · La fuente de alimentación es el acetil·CoA · No existe liberación de CO2 · Se da en los glioxisomas · Se da con enzimas activadas que se encuentran en las semillas de las plantas en germinación. Un gran número de semillas poseen como sustancias de reserva grasas o aceites. por tener una alta proporción de ácidos grasos saturados. en los que los ácidos grasos se encuentran enlazados mediante enlaces esteres a los tres grupos hidroxilos del glicerol. la acetil viene de la degradación de ácidos grasos. Los aceites son líquidos a temperatura ambiente. El malato así formado se oxida formando oxalacetato. reacción esta catalizada por la enzima malato sintetasa. para formar malato. formando ácido succínico y ácido glioxílico. El glioxilato formado se condensa con otra molécula de Acetil CoA. Por cada vuelta del ciclo del glioxilato entran dos moléculas de Acetil . reiniciando el ciclo. Especie Nombre común % grasa en base al peso seco Cocos nucifera Coco 65 Ricinuscommunis Ricino o tartago 60 Helianthusannuus Girasol 50 Linumusitatissimum Lino 35 Glycinemax Soya 20 Zea mays Maíz 5 Triticumvulgare Trigo 2 En el ciclo del glioxilato el combustible es la Acetil CoA.  . las que existen principalmente como triglicéridos. el cual se puede condensar con otra molécula de Acetil CoA.

por ejemplo para la síntesis de glucosa. xalacetat o  acetil |o   2  |o S  citrato citrato socitrato socitrato lioxilato  Succinato lioxilato  acetil |o   2  alato  |o S Malato         xalacetat o   p   : 2 cetil |o  2  2      2|o S        Succinato  Figura 35 ILO DELGLIOXIL TO26  . Es una ruta muy útil en la germinación de las semillas. y se forma una molécula de succinatose puede utilizar con fines anabólicos.CoA.

 Aconitasa 3.es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/tema20·09.htm .uah. Malato deshidrogenasa  26 http://www2. Malato sintetasa 5. Isocitratoliasa 4.%?#D8% '9%%%&&!$(!# ! 1. Citrato sintasa 2.

en cuya matriz es oxidado por los enzimas del ciclo de Krebs a ácido oxalacético.27   | .El ácido succínico producido en este ciclo abandona los peroxisomas y penetra en las mitocondrias. que abandona las mitocondrias y se convierte en glucosa en el hialoplasma.

 .

que generalmente no tienen naturaleza de hidratos de carbono. Ahern 3era edición pág. El cerebro y el sistema nervioso central necesitan glucosa como única fuente de carbono. el proceso de síntesis se denomina gluconeogénsesis: literalmente. aminoácidos generados a partir de las proteínas de la alimentación. Van Holde.28 Figura36 Puntos críticos de la gluconeogénesis29 27 PANIAGUA. Los principales sustratos de la gluconeogénesis son: lactato producido fundamentalmente mediante glucólisis. La gluconeogénesis tiene lugar principalmente en el citosol. Cuando se produce un período de ayuno de más de un día. 353 29 http://www2.es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/tema21·09. aunque algunos precursores se generan en las mitocondrias y deben transportarse al citosol para utilizarse.uah. Ricardo Biología celular 28 Mathews. la glucosa debe formarse a partir de otros precursores.htm . producción de nueva glucosa. La gluconeogénesis se define como la biosíntesis de hidratos de carbono a partir de precursores de tres y cuatro carbonos.

Es necesaria porque muchos tejidos de los animales no necesitan glucosa. mientras que otros son completamente glucosadependientes (cerebro. Es la vía que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (ni provienen ni son glucosa).). 30 http://www2.. Es muy importante en animales. Figura 37 Esquema general de la gluconeogénesis30 Es una reacción anabólica.es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/tema21·09.uah. eritrocitos. médula renal.htm . Permite ver la regulación de las vías metabólicas. Es imprescindible tener siempre glucosa disponible. Se puede hacer glucosa a partir de: ·Lactato..

%Gluconeogenesis. ·Algunos aminoácidos.unican. ·Intermedios del ciclo de Krebs. 31 http://grupos.es7asignaturabioquimica7docuemtos7Jose/Tema%2021. Pasar de Pyruvato a Glucosa es lo contrario de hacer glucólisis. sobretodo en hígado. La corteza renal también puede llevarla cabo. La glucólisis tiene 3 reacciones irreversibles.pdf . -Piruvato. Las plantas no lo hacen porque pueden fabricar glucosa a partir de CO2 mediante fotosíntesis. La gluconeogénesis ocurre sólo en algunos órganos muy concretos. Figura38 Esquemas sobre las diferentes conversiones de la gluconeogénesis31 #!3|!%9'*%$'89# !%"!"!%!'89# ! K En la matriz mitocondrial se dan las siguientes reacciones: 1. Estas 3 reacciones son las únicas diferentes. Cada precursor tiene un significado diferente. ·Glicerol.

Los pasos glucolíticos desde la novena reacción hasta la cuarta se logra por el aporte energético del paso siete de la glucólisis en donde se genera ATP. La enzima es la malato deshidrogenasa. Este tipo de reacción es de óxido reducción y la enzima que actúa es la malato deshidrogenasa citoplasmático. es un tipo de reacción de carboxilación. el tipo de reacción es la fosforilación y descarboxilación.3·difosfoglicerato a gliceraldehído·3·fosfato por medio de la enzima gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa. 2.La enzima que actúa es la piruvatocarboxilasa. succinato y fumarato K Una vez en el citoplasma se dan las siguientes reacciones: 3. . interviene el complejo ATP·Magnesio. el tipo de reducción es de óxido reducción. La enzima que actúa es la fosfoenolpiruvatodescarboxilasa. 4. El malato una vez sintetizado anteriormente es transportado al citoplasma por un acarreador de dicarboxilato específico para malato. El estado de alta energía también implica una alta concentración del NAD reducido este hace que se revierta el paso seis de la glucólisis que es la conversión de 1.

/ "!"# ! Las células gluconeogénicas tienen la enzima fructosa-1. El tipo de reacción es una hidrólisis./)"!"# ! % "'8& !#/. Figura 40 Paso de fructosa-1.uah.6-bisfosfatasa la cual cataliza la reacción inversa del paso cuatro.htm .es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/tema21·09. la enzima fructosa-1.                    Figura 39 onversión desde fosfoenolpiruvato a glucosa El gráfico muestra las reacciones desde la conversión de fosfoenolpiruvato a glucosa como se detalla a continuación:  #! 4 |!%9'*% $ # "'8& !#/3E.6-bisfosfatasa se encuentra en las células del hígado y del riñón que son las células que realizan gluconeogénesis.6-bisfosfato a fructosa-6-fosfato32 32 http://www2.

#!5|!%9'*%$#(8&!#/. K A menor cantidad de AMP se detiene la glucólisis. El tipo de reacción es una isomerización."!"# !%(8&!# La irreversibilidad en este punto se da a través de enzimas específicas que se encuentra en el hígado que cataliza la hidrólisis de: Tipo de reacción es una hidrólisis y la enzima que actúa es glucosa-6-fosfatasa./.En la figura anterior claramente se logra observar tanto a los activadores positivos y negativos tanto de la glucólisis como de la gluconeogénesis. es una enzima específica que únicamente se encuentra en el hígado. La reacción global de la gluconeogénesis es: Figura 41 Balance energético de la gluconeogénesis  || . K A mayor cantidad de ATP y NAD reducido se inhibe la glucólisis y se activa la gluconeogénesis. los activadores negativos son los marcados con color rosa y los activadores positivos son los que se encuentran de color verde.

| Mecanismo fisiológico por el cual el lactato. El lactato es exportado a la circulación y es captado por el hígado.blogspot. producido por la glucólisis de la glucosa en el músculo en contracción. El hígado sintetiza glucosa de nuevo a partir de lactato por la ruta gluconeogénica.com/2009/04/ciclo·de·cori·mecanismo·fisiologico·por. 33 http://myriam2hm3. 33 El músculo obtiene ATP a partir de la glucolisis.html . Cuando las condiciones del ejercicio son anaeróbicas la glucosa se degrada a lactato. es convertido de nuevo a glucosa en el hígado y devuelto a los músculos a través de la circulación.

 . Figura 42 iclo de ori El polisacárido de reserva en tejidos animales es el glucógeno. El coste energético es de 4 enlaces P / cada glucosa que recorre ambas vías glicolítica·gluconeogénica.Estas dos vías metabólicas que permiten el acoplamiento de la función de dos tejidos es lo que se conoce como el ciclo de Cori. y aquí se va a estudiar su degradación (glucogenolisis) y su biosíntesis (glucogenogénesis).

.

 |.

 .

y se almacena dentro de los tejidos como gránulos de glucógeno. . en cambio. La glucosa·6·fosfato se origina en el hígado de la gluconeogénesis o glucosa sanguínea. ·· 1. Figura 43 Glucógeno La síntesis de glucógeno se da en el hígado y en el músculo a partir de glucosa·6·fosfato./ !'?##/3/ Cataliza la enzima fosfoglucomuts. a) Activación de la G·1·P a UDP·glucosa. en el músculo esuqelético se origina a partir de la glucosa sanguínea. cataliza la @·glucos irofosforils b) Polimerización o adición de unidades de glucosa sobre el glucógeno. Además se producen ramificaciones por la milo (1. por la glucogenosints. #!4 & 9#&*%  La activación implica gasto de energía que proviene del UTP. #!3 #/.6· trnsglucosids. Para que se genere glucógeno se forma glucosa·6·fosfato.

Figura 44 largamiento de cadena .

  | .

 |.

  |.

La escisión fosforolítica del . favoreciendo la síntesis de glucógeno e inhibiendo la glucógeno fosforilasa. GLUCOGENOLISIS es la movilización o degradación por fosforólisis del glucógeno. #0 "!"!'* !' (8&*(%! "!"!'## La glucógeno fosforils cataliza la escisión fosforolítica (fosforólisis) del glucógeno para dar glucosa·1·P. intervienen 2 enzimas: K Glucógeno fosforilasaesta enzima actúa sobre el enlace Į·1. Además de esto existe adrenalina y glucagón.6 Si la concentración de glucosa·6·fosfato es alta actúa la glucógeno sintasa.4para darnos como primer producto glucosa·1·fosfato. Glucosa·1·fosfato se transforma en glucosa·6·fosfato K Glucosidasaque actúa sobre el enlace Į·1.    Degradación del glucógeno. hormonas que ejercen control sobre la glucogenólisis.

que libera glucosa sin fosforilar en la ruptura del enlace glicosídicoĮ·1. ejerciendo como catalizador ácido. ya está fosforilado.6. El piridoxal·fosfato (PLP) participa como cofactor en la escisión fosforolítica del gucógeno.glucógeno es energéticamente ventajosa porque el azucar liberado. b) transferencia de restos e hidrólisis de los enlaces de las ramificaciones por la enzima desramificante. Figura 45Glucogenólisis34 . G·1·P.

  .

uah. · Macromoléculas Glicerol Ácidos Grasos · Son sustancias orgánicas insolubles en agua.  · Por su función son almacén de energía.htm .es/tejedor_bio/bioquimica_Farmacia/tema20·09. i Fosfolípidos de membrana. · Se clasifican en Neutras: Triacilglicéridos Ceras Fosfolípidos Los principales lípidos de consumo humano son: i Triacilglicéridos. 34 http://www2.

y las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) son derivadas del metabolismo de las VLDL y de los QM. Los quilomicrones (QM) son lipoproteínas formadas fundamentalmente por triglicéridos. Para que se dé la digestión de lípidos es importante tener enzimas. y tienen escasos triglicéridos.35 35  Microsoft Encarta 2007. las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son ricas en colesterol y proteínas. las fosfolipasasA1 y A2 A1 ataca a la cadena R1 A2 ataca a la cadena R2 Los Ácidos Grasos de cadena carbonada de 14 o más se difunden pasivamente en las células del epitelio intestinal éstas entran a la célula a favor de un gradiente de concentración de los ácidos grasos libres. Las lipasas pueden hidrolizar: La acción de las lipasas sobre los TAG es la siguiente: Cuando se trata de la degradación de los fosfolípidos internos. hasta en un 95%. las lipoproteínas de alta densidad (HDL) también son ricas en colesterol y proteínas. Citar como ³quilomicrones . estas enzimas para la digestión de lípidos se lleva en el intestino delgado por medio de las lipasas hidrolíticasllamadas lipasas. la entrada de éstos ácidos libres a la célula va seguidamente por su unión a una proteína para formarse las lipoproteínas y éstos a su vez entra a un proceso de degradación. Las lipoproteínas sirven para transportar las grasas hidrofóbicas en el plasma. Los uilomicrones son lipoproteínas. las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) son ricas en triglicéridos. hasta en un 75%. i Esteroles. El almacén de combustible celular más importante son los TAG en el tejido adiposo por los QILOuIRONE éstos son degradados posteriormente para la producción de energía. siendo ricas en triglicéridos.

Los TAG se hidrolizan por medio de las lipasas liberando ácidos grasos en circulación. ese derivado se denomina: ·Alcanoil. La reacción global de activación es: Es una reacción altamente energética: «G°= ·7Kcal/mol. 1) TIV IÓN La activación de los ácidos grasos consiste en convertir al ácido graso en un derivado del CoA. Degradación de los grupos Acetil·CoA formados en la matriz mitocondrial. 3. 2. La enzima que interviene es la piro fosfatasa inorgánica cuando se está adicionando agua. R·CO·S·CoA no puede atravesar la membrana mitocondrial interna por eso hay que ocupar una enzima transportadora llamada carntina acetil transferasa I se halla presente en la parte externa de la membrana interna de la mitocondria y cataliza la reacción en el rpoceso de entrada de tioésteraoxoéster. ésta energía proviene de la hidrólisis del pirofosfato del ATP. Transporte hacia la mitocondria.!9?#&*%$!$* !$B$! Cuando se agota la glucosa disponible. $#&*%$!F&$!('#! Los ácidos grasos de la célula provienen de dos fuentes: a) De la sangre. ·Alquenoil. 2) TR NPORTE La segunda etapa que es el transporte necesitamos que el AG entre a la matriz mitocondrial para que se dé los procesos oxidativos. Como todos los procesos necesitan energía. b) Hidrólisis de los TAG. Para la oxidación de los AG se necesitan 3 pasos bien definidos: 1. los TAG y AG almacenados en el tejido adiposo son la principal fuente de energía para diferentes tejidos. Este proceso de activado se da por enzimas que se encuentran en la membrana mitocondrial externa sintetasa del o . Activación. .

Para atravesar la parte interna de la membrana interna existe otra enzima carnitina acetil transferasa II  K ¿   .

.

.

.

            .

.

            ˜       ! ! ! " #  $  %   ! & " #  $ !   .

' .

 ( ) .

* ˜      ! & " #  $ !" + %   ! " ! " #      .

  ) .

* ˜       ! " ! " #  $  + %   ! " ! " #  $ !  '   .

' .

 ˜ .

.

      ! " ! " #  $  # %  ! " #  $  " #       .

. .

 - .

.                  .

que son las responsables en que el doble enlace cambie de lugar. Carnitinaaciltransferasa II a enoilCoA a oxidativa. Figura 46 Balance energético del ácido palmítico36         Sigue el proceso de: · Activación: hidrólisis piro fosfato a enoilCoA (Pasar la membrana externa de la mitocondria). · Degradación: (grupos) formados acetilo Aquí es especialmente recordar la acción de las epimerasas. · Transporte: carnitinaaciltransferasa I a enoilcarnitina cruza la membrana interna de la mitocondria.   |  1.

.

|    Los ácidos grasos de carbono par se producen por la fermentación de la grasa en el rumen de los bovinos donde grandes cantidades de ácido propiónico. También podemos obtener un AG de 5 carbonos el que da como restos el propionil·CoA que se degrada sufriendo una descarboxilación.  | . el mismo que es absorbido y pasa a la sangre para sufrir degradación en el hígado y otros tejidos especialmente en el músculo esquelético.

|.

 |.

google.com/lh/photo/iIpTkvasS_Jg5rjraslzAA | | |  |    . Este proceso ocurre principalmente en las mitocondrias del hepatocito. | Se forman en el hígado y su oxidación se da en otros órganos. Ruta del aceto acetato y hidroxi butirato que juntos con la acetona se conoce como cuerpos cetónicos. son referidos como cuerpos cetónicos. Oxidación en el ciclo de Krebs 2. en humanos y mamíferos el metabolismo posterior al acetil·CoA formado en la oxidación de los AG puede proceder a través de 2 rutas en el hígado: 1. Estos compuestos junto con la acetona. | | |  | |  | |   Y   Y  36 http://picasaweb. en las cuales el acetil·CoA es convertido en acetoacetato o D··hidroxibutirato.

   .

El mecanismo de reacción recuerda la reacción reversa catalizada por la tiolasa. 37 http://laguna.unam.html . La formación del aceto acetato en el hígado se da por la siguiente reacción: 1. Dos moléculas de acetil·CoA son condensadas a acetoacetil·CoA por la tiolasa (acetil· CoAtransferasa). son transportados por la sangre a otros tejidos periféricos los cuales se oxidan en el ciclo de Krebs. en el sitio activo un grupo tiol forma un intermediario acil·tioéster. que hace exactamente la dirección contraria del paso final de la · oxidación.fmedic. Figura 47uerpo cetónicos37 El acetato y el hidroxi butirato no son oxidados por el hígado. Condensación de acetoacetil·CoA con un tercer acetil·CoA por la HMG·CoAsintasa que forma ·hidroxi···metilglutaril·CoA (HMG·CoA: que también es un precursor en la biosíntesis del colesterol). en la cual. 2.mx/~evazquez/0403/cetogenesis1.

 Degradación de HMG·CoA a acetoacetato y acetil·CoA.3.   . En la actualidad no se sabe por qué esta aparentemente simple hidrólisis ocurre en esta manera indirecta. el mecanismo de esta enzima es análogo a la reacción reversa de la enzima citrato sintasa.

#& !#& # !8$''$8&$!#/G/:$'!)8 '# ! Esta reacción es ctalaizada por la enzima ·hidroxibutirato deshidrogenasa Esta molécula. La formación de los cuerpos cetónicos es una ruta de rebose. es el estereoisómero del L··hidroxiacil·CoA que participa en la ·oxidación. el D··hidroxibutirato. . El acetoacetato es un compuesto inestable puede sufrir una reacción de descarboxilación a través de la enzima descarboxilasa del aceto acetato para: La cetona se halla en grandes cantidades en personas que sufren diabetes.

  .

.

 | . Todos los intermediarios del proceso de formación de AG son triésteres de una proteína llamada proteína transportadora del acilo P la misma que posee un grupo tioéster (SH) todas las biosíntesis se dan en el citosol de las células eucarióticas. y el otro proviene del acetil·CoA que interviene libremente podemos considerarle como unidad iniciadora de los AG. La biosíntesis participan un intermediario de 3 carbonos y también usa una carboxilación con el CO2. El sistema de la sintetasa de AG catalizan la reacción global en la que se ensambla sucesivamente un acetil·CoA para darnos la ecuación global. tanto los fosfolípidos. La síntesis de AG ocurre en el citoplasma. el resto de 2 carbonos se derivan del malonil·CoA en donde el malonil es un compuesto de 3 carbonos y para ingresar a la síntesis de AG sufre descarboxilación con pérdida de CO2.|  El exceso de carbohidratos con respecto a la capacidad de almacenamiento de glucógeno se convierte en triacilglicéridos que se acumulan en grandes cantidades en diferentes partes del cuerpo. Esta se da por una ruta diferente a la oxidación de AG así como por duferentes enzimas y en lugar distinto de la célula. compuestos polares de membrana no se almacenan en el cuerpo en vista que las membranas experimentan cambio metabólico constante. La síntesis de AG transcurre por pérdida o ganancia de 2 carbonos. En esta ecuación el potencial de reducción es el NADPH+H+ el malonil es el precursor de los 7 grupos acetilo.

Este acetil·CoA procede de la mitocondria.    /|!  El malonilCoA se forma a partir del acetil·CoA en el citosol. oxidación de los AG y también por la oxidación de los aminoácidos en suma y en la matriz mitocondrial. Casi todos los acetil·CoA empleados en el metabolismo se forman en la mitocondria que se da por la oxidación del piruvato. . Los acetil·CoA salen al citosol utilizando una lanzadera de grupos acetilo para atravesar las membranas mitocondriales.

 acetil-o carboxilasa 2. y los 2 da el acetil. cetil-o carboxilasa. ß-cetoacil. El sistema de la sintetasa del AG formado por 7 enzimas esta se encuentra en el citosol y estas enzimas se hallan organizadas con el fin de facilitar las etapas sucesivas de la síntesis de ácidos grasos. Enoil. Cisteína 2.P-sintasa 5. El enzima sintetasaposee 2 grupos sulfhidrilos esenciales: 1.Este malonil es el precursor de los 14 carbonos del ácido plamítico.P-reductasa La proteína portadora del grupo acilo tiene como coenzima al grupo 4·fosfopantoteína. 1. cetil-o .P-transacilasa 3. ß-cetoacil.P-deshidrasa 7. ualonil-o . ACP .P-reductasa 6. 3-hidroxiacil.P transacilasa 4.

 Figura48 Biosíntesis de ácidos grasos  .

  | .

  |   .

 .

.

  .

.

  .

     .

.

 m    .

 .

.

. m  mm  El ciclo de la urea comparte con la mitocondria en el citosol.

Figura 49 iclo de la urea .