Canchacalla: Bosque de flores, paltos, y chirimoyos. CRÓNICA DE VIAJE Fecha: 1 y 2 de mayo de 2008 Destino: Canchacalla Recorrido en bici en km.

: 73 Fotos: Hola todos: Una vez más salimos a recorrer las rutas del Perú en bicicleta. Esta vez el destino fue Canchacalla, pueblo andino ubicado en la cabecera del valle del mismo nombre. El camino de ida hasta Canchacalla es una cuesta por trocha carrozable de 30 km. La pendiente es persistente y variada, hay de todo tramos suaves y también abundan tramos fuertes y exigentes, algunos planos y pocas bajadas. El recorrido empieza en Chosica por la carretera central hasta el Puente Cupiche, esta es la puerta de acceso al valle de Canchacalla por el camino rural que al comienzo es un tanto árido y agreste pero que poco a poco a medida que se avanza se va revelando verde, fértil, generoso y exuberante. El paisaje es el de un verdadero bosque de paltos y chirimoyos que crecen y abundan por todas partes. Este bosque tiene unos 30 km de largo y sube hasta los 2,500 m.s.n.m. En esta época de primavera andina, después de las lluvias, todo está verde y florido. Los árboles están cargados de frutas: paltas, chirimoyas y manzanas. La cosecha esta empezando y se nota la actividad en el tránsito de vehículos de carga de diferente tonelaje que suben y bajan con la deliciosa carga de frutas. La vista panorámica del valle es el de una fronda exuberante y de tanto en tanto se ven algunas casas que emergen en medio del vergel. La gente en los pueblos de Cumbe y Lanca son relativamente amables y quizás un tanto indiferentes a la presencia de visitantes, nadie saluda al pasar, seguramente influenciados por su relativa cercanía a la ciudad. Sin embargo más arriba en Salpín y Canchacalla la gente es amable, generosa y hospitalaria, todos saludan

al pasar, como en todos los demás pueblitos del Perú profundo. Debo mencionar lo impresionado que quedé de la generosa hospitalidad que me brindó una chica de Canchacalla, Onesima Riquez, a quien conocí en el camino casi llegando al pueblo, cuando ya estaba oscuro y después de decirme cuanto faltaba para llegar y que no había hospedaje en el pueblo me ofreció su casa para pernoctar y cocinó para mí una suculenta cena. Los pueblos de Cumbe, Lanca, Salpin y Canchacalla aún conservan una parte de su identidad y arquitectura tradicional andina, pero es evidente que la prosperidad y riqueza que ha traido el cultivo de los frutales está transformado el paisaje urbano de estos pueblos. Las construcciones de ladrillo y cemento están reemplazando a las antiguas casas de adobe, el estilo arquitectónico chicha se está imponiendo inexorablemente sobre la encantadora arquitectura tradicional. También da gusto saber que la riqueza ha permitido en Lanca la instalación de la red sanitaria de desague que conduce las aguas servidas hacia una sistema de tratamiento para evitar la contaminación del río que nutre el bosque del valle. Santa Cruz de Ucros, pequeño villorrio que languidece casi inhabitado, curiosamente ofrece al visitante sus atractivos turísticos de ubicación desconocida, sin señales para llegar a ellos ni gente en el pueblo a quien preguntar. No hay mucho que ver aquí, sin embargo la exigente trepada desde el desvío pide invertir una buena dosis de energía. Esta nota va cargada más de fotos que de texto, lo cual es hace cierto que una imagen vale más que mil palabras.

Aníbal Paredes www.perucycling.com Teléfono: 990 128 105

Únete al club Cicloturismo Perú

http://espanol.groups.yahoo.com/group/cicloturismo_peru/

Verde camino

Repartición

Bosque frutal

Bosque chirimoyo

Lanca

Kallanca para bajar la fruta

Accommodation available

Luces al anochecer

Onesima

Canchacalla

Canchacalla

Canchacalla

Canchacalla

Verde valle bosque

Verde bosque valle

Mayo florido

Agua

Mito

Onesima

Bueno, rico, amable. Lo mejor.

Valle verde

Mayo florido

Achachau culibra

Bicho

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido

Mayo florido