Italia Capitulo I

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Zona Educativa de Carabobo Escuela de Cocina Cegan

ITALIA

Alumno: Joaquin Tejero C. C.I. V- 7.253.259 Profesor: Chef. Alejandro Borges

2 de Diciembre 2010

Italia
Italia, oficialmente la República Italiana (Repubblica Italiana en italiano), es
un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.

Símbolos patrios de Italia
Bandera
La bandera de Italia es una tricolor formada por tres franjas verticales e iguales con los colores blanco (al centro), rojo (derecho) y verde (izquierdo). Tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporaron al ejército francés. El 7 de enero de 1797, el estandarte tricolor fue adoptado como emblema de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia. Los representantes de Reggio Emilia propusieron adoptar la tricolor como bandera del nuevo estado

libre que se había creado en aquellos momentos. En la Asamblea de Reggio se propuso unir Milán a las cuatro ciudades de Reggio Emilia que se encontraban bajo dominio napoleónico pero como no fue posible se decidió por lo menos establecer una misma bandera, éste fue el origen de la bandera italiana. Con la caída de Napoleón en 1814, fue abolida por la restauración, pero volvió a ser utilizada durante las cinco jornadas de Milán. Poco tiempo después fue izada sobre los campanarios de Milán, y en el punto más alto de la ciudad. El 24 de marzo de 1848, los austríacos tuvieron que abandonar Milán que había estado bajo dominio suyo. El rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya repartió la bandera tricolor entre las diferentes unidades del ejército piamontés que entraban en la Lombardía, en apoyo de los insurgentes y dispuso que en el centro de la misma se incorporase el escudo de la Casa de Saboya. Desde este episodio la bandera tricolor ha sido el símbolo de la nación italiana. En 1849 en Roma, se constituyó la República Romana y Giuseppe Mazzini adoptó como bandera la tricolor, escribiendo sobre la franja blanca las iniciales de la República Romana. Pero oficialmente, con la proclamación del reino de Italia, el 17 de marzo de 1861 se adoptó la versión creada por Carlos Alberto de Saboya, con el escudo Saboyano rematado por una corona real. Este modelo permaneció vigente ochenta años, hasta la caída de la monarquía, el 2 de junio de 1946 y desde aquel momento la bandera nacional está conformada sin ninguna insignia o escudo. El poeta del siglo XIX, Francesco Dall'Ongaro, expuso la simbología de los colores de la bandera empleando una descripción del territorio italiano. "Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía".

Se compone de una estrella blanca de cinco puntas con borde rojo. que representa a Italia. oficial desde 1948. Himno El primer himno de Italia. ubicada sobre una rueda dentada que simboliza el trabajo y el progreso.Escudo El actual escudo de Italia. Técnicamente hablando no se trata de un escudo sino de un emblema. puesto que no sigue las reglas heráldicas. fue ³La Marcia reale´ (o ³Fanfara Reale´). hubo un intento ±fracasado. En tiempos del régimen de Mussolini. Sin embargo. como lo prescribían los reglamentos oficiales. Una vez depuesto Mussolini. fue realizado por Paolo Pascheto. .de compaginar ambos himnos. la radio italiana cerró por primera vez en 21 años sus emisiones a los acordes de la Marcia Reale. este himno precedía habitualmente a "Giovinezza" en actos oficiales. El conjunto está encerrado entre una rama de roble como representación de la fuerza y una de olivo como alegoría. himno oficial de la casa real de Saboya. desde la unificación en 1861. Las dos ramas se encuentran unidas por una cinta roja con la frase REPVBBLICA ITALIANA. "Giovinezza" fue la sintonía de cierre de las emisiones diarias de radio hasta 1943. ganador del concurso realizado para elegir el escudo de la recientemente proclamada República Italiana. y compuesto en 1831 siguiendo instrucciones de Carlo Alberto di Savoia.

por su autor. debido a su contenido liberal y republicano. Curiosamente. cuando se estableció la actual República. oficialmente. En el 12 de Octubre de 1946. junto al ³Dios salve a la Reina´ y a ³La Marsellesa´. por el ³Inno degli italiani´ (Himno de los Italianos. que lo compuso con veinte años. provisionalmente. siendo el cuarto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional. como representante de Italia en su Inno delle Nazioni. que decreció hasta el 0. por el primer verso de su letra.862. aunque se solía tocar en los actos oficiales a falta de uno definitivo. himno de Italia. compuesto para la Exposición Internacional de Londres de 1. el ³Inno degli italiani´ fue usado por las organizaciones antifascistas en contraposición de la Marcha Real y la Giovenezza. y como ³Fratelli d´Italia´ (Hermanos de Italia). A partir de los años sesenta del siglo XX.0% de media .Al crearse la República Social italiana (o República de Saló) en el Norte de Italia. conocido también como Il Canto degli Italiani (El canto de los italianos) ³Inno de Mamelli´ (himno de Mamelli. Goffredo Mammelli. mientras en el resto de Italia (que seguía siendo una monarquía) se mantenía como himno oficial ³La Marcia reale´. Durante la dictadura de Mussolini. en 1847 en Génova). ³La Marcia reale´ dejó de ser el himno oficial. Población A finales de 2008 la población del país superó los 60 millones. con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. Se le sustituyó. la población italiana experimentó un cambio en su ritmo de crecimiento. ³Giovinezza´ fue declarado himno oficial de dicha República. el ³Inno degli italiani´ fue el elegido por Giuseppe Verdi. Hubo que esperar hasta el 17 de Noviembre de 2005 para que se le declarara.

372. Bolonia.256. Palermo. pero que a su vez ayudó a que la natalidad creciera. lo cual no ha hecho sino radicalizar las diferencias entre el norte y el sur. La concentración de la población italiana en los núcleos urbanos (69% de población urbana) ha generado una red homogénea de grandes ciudades. y Milán (1. pero. que desempeñan el papel de centros regionales (Nápoles. siendo en 2008 uno de cada cinco italianos mayor de 65 años. 973. La tasa de fertilidad creció en pocos años desde 1. la capital política. las áreas metropolitanas más grandes de Italia son: . Áreas metropolitanas De acuerdo a la Fundación Censis.263.173. 663. se establecieron importantes corrientes migratorias internas.132 habitantes. aún muy pobre. Con un movimiento masivo de población del Sur hacia Roma y el Norte industrializado (Turín.32 niños por mujer en 2005 hasta 1. Turín. y Florencia. Milán. El descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad. pero no hacia el noreste. Roma (2.299. Italia pasó a convertirse en punto de llegada de inmigrantes del tercer mundo. sobre todo. con dos destacados núcleos a nivel nacional.anual entre 1985 y 1990. 908. Venecia y Bolonia). la capital económica. Génova.710). 364. 610.887.).768 hab.41 en el año 2008. Génova. El cambio en las tendencias demográficas afectó asimismo los tradicionales movimientos migratorios que hasta entonces habían hecho de Italia una de las mayores reservas de mano de obra de Europa y América.718.633).

760.975 1.831 2.000. en ambas orillas del río Tíber. a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno.420 2. con más de de 2.693.112 3. En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave de la Ciudad del Vaticano.084 4.N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Área metropolitana Área metropolitana de Milán Área metropolitana de Nápoles±Salerno Área metropolitana de Roma Venecia±Pádova±Verona Bari±Tarento±Lecce Rímini±Pésaro±Ancona Área metropolitana de Turín Bolonia±Plasencia Florencia±Pisa±Livorno Población 8.359. La ciudad surgió a mediados de siglo VIII a.068 1.737 1.996. y fue germen de la República y el Imperio romano.3 mil km² se elevan a 4. Desde el siglo I de nuestra era se volvió la sede del .173 10 Mesina±Catania±Siracusa Roma su ubica en la zona central y occidental de la península Itálica.931 habitantes (2010). que unidos a los de su área metropolitana de 1.047.944.339.603.401 1. C. Roma es la capital de la República Italiana además de la ciudad más popular de la misma.744.125 4.997.330.267. un estado independiente y soberano que alberga la Santa Sede papal.

en la región del Lacio y cerca de la desembocadura del río Tíber. C. Esquilino y Celio se fusionaron con los del Palatino. Es considerada una de las cunas de la Civilización Occidental y el centro espiritual del catolicismo. fortificaron el recinto habitado. Durante una segunda fase el perímetro de la ciudad se extendió por el monte Capitolino y . y congrega cada año a millones de visitantes. y así se inició la primera fase de la Roma antigua hacia el siglo VIII a. El núcleo central de la ciudad se encuentra a 24 km del mar Tirreno. Tras el repliegue del dominio de Bizancio en el siglo VII.285 km². (Roma Quadrata). ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desarrollo urbanístico Desarrollo urbanístico en la Antigüedad Cuando los núcleos latinos que habitaban las colinas del Quirinal. Ubicación Roma se encuentra en la región central de Italia. Su importancia histórica es enorme. La altitud de Roma es de 13 msnm (en la Piazza del Popolo) en lo más bajo hasta los 120 msnm en el monte Mario. Su centro histórico.Papado. donde se entremezclan restos de casi tres milenios. atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte. fue centro de los Estados Pontificios hasta su anexión en 1870 por parte del Reino de Italia. La comuna de Roma tiene 1.

templos de Marciana y de Venus. las Termas Constantinas y las Elenianas. son las principales construcciones: Palacio Real. y de Constantino. etc. Siguió un período de gran actividad constructiva: templos.por un pequeño valle que lo separaba del Palatino (allí se emplazó el Foro romano). etc). Augusto y Minerva. en que fue asaltada y saqueada por Alarico. En tiempos de Majencio se construyó la basílica homónima. a partir de este momento se inició su decadencia monumental. Del siglo VI a. hasta el año 410. bajo cuyo reinado se reconstruyeron templos y monumentos y se levantaron otros nuevos. del Estadio. Desarrollo urbanístico en la Edad Media y el Renacimiento moderno . Durante los siglos III y IV se mantuvo Roma en todo su esplendor. C. en Panteón. su sucesor. se fundó el templo de Júpiter Capitolino. Vía Flaminia. se conservan el Arco del Triunfo. atribuido a Nerón (aunque otras fuentes lo desmienten). C. Tito.) y otros.).). Cloaca Máxima y Tullianum. de Cástor (484 a. La verdadera reorganización se llevó en la época de Augusto. Septimio Severo. Adriano (puente Elio. basílicas. Domiciano (renovación de los templos de Vesta. Foro. en el (68) hizo desaparecer gran cantidad de edificios. La obra iniciada por Nerón fue continuada por sus sucesores: Vespasiano (Coliseo). y de la misma época son los templos de Saturno (498 a. C. C. Hacia 510 a. el Odeón.). La obra de éste último emperador fue proseguida por Trajano (Foro y Termas). Mausoleo. Caracalla (Termas). El incendio de la ciudad. etc. acueductos y caminos consulares (Vía Apia. reconstruidos poco después por el mismo emperador. Vía Latina.

Se amplió el Vaticano. Los papas transformaron los antiguos edificios paganos en cristianos y mandaron construir otros nuevos y las grandes basílicas (San Pablo. durante el cual los monumentos civiles y religiosos estuvieron en total abandono. período aviñonés). San Lorenzo. A partir del papa Nicolás V la ciudad sufrió una gran transformación. Los papas la reconstruyeron y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa. que los pontífices reservaron para sí (Vaticano. encerrada en la cadena de fortalezas feudales. de cruz griega a cruz latina (fue consagrada .Durante los siglos VIII y IX la Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. y la ciudad seglar. Sixto V fue el verdadero creador de la Roma moderna. en 1084) dejó la ciudad en ruinas. En el siglo XI otra invasión (la de los normandos. Durante los siglos XII y XIII se llevaron a cabo notables mejoras urbanas y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos. se construyeron y decoraron la Capilla Sixtina y las Logias. Durante el pontificado de Clemente VIII se terminó la demolición de los últimos restos constantinianos de la basílica de San Pedro y la mutación del plano de la actual basílica. llegando a la cumbre de su esplendor en tiempo de Julio II. Ciudad Leonina). León X abandonó parte de los proyectos constructivos de Julio II y se dedicó con empeño al embellecimiento y reconstrucción de numerosas iglesias y basílicas siguiendo la inspiración de Sangallo. sucesor de Bramante y de Rafael como arquitecto papal. y durante los siglos XV y XVI alcanzó una etapa monumental extraordinaria. A este período de esplendor sucedió otro de decadencia (de 1305 a 1378.). etc. Santa María la Mayor.

en 1613). entre urbanistas. durante los 300 años siguientes fueron capaces de crear un Imperio que se extendía desde España hasta el Golfo Pérsico. Para asegurarse la posesión de este enorme territorio. ROMA COMO CONJUNTO URBANÍSTICO Hacia el año 200 a. las tiendas. sino también un puente que era imprescindible para las comunicaciones entre el Norte y el resto de Italia.C. estudiaban el volumen de agua que se iba a necesitar. a fin de que procedieran a la construcción inmediata de un nuevo puente. a medida que iba disminuyendo la necesidad de mantener estas guarniciones militares. las plazas y los templos. mandó que e trasladaran inmediatamente a las zonas siniestras 45 ingenieros militares. arquitectos e ingenieros de caminos. Pero en el año 26 a. El arte barroco culminó durante el pontificado de Urbano VIII gracias a la actividad y genio de Bernini. de una nueva . los soldados de la República romana habían conquistado ya toda Italia a excepción de los Alpes. acabaron transformándose en importantes ciudades del Imperio. fueran ricos o pobres. El trigo y la uva que cultivaban las pequeñas aglomeraciones humanas que se extendían a lo largo del valle del Po se enviaban a Roma para su consumo. de las aceras y de las alcantarillas: mediante este sistema de planificación intentaban satisfacer las necesidades de todos los habitantes. el número y la anchura de las calles. Los urbanistas decidían el espacio necesario para las casas. los soldados romanos construyeron campamentos militares permanentes que. Cuando el Emperador Augusto recibió la noticia. una gigantesca riada destruyó no sólo todos los poblados que se alineaban a lo largo de las orillas del Po. con el tiempo.C.

para ello buscaron una zona llana con una ligera inclinación a fin de que quedara asegurado un correcto drenaje de las aguas. ocupaban el resto del castrum. Lo primero que hicieron fue excavar una trinchera de protección de forma rectangular y levantar en torno a ella por la parte interior una empalizada. y otra de Este a Oeste. alineadas en filas paralelas entre sí. auxiliados por los esclavos que les acompañaban. Durante los meses siguientes. que reproducía a escala reducida la planta de la ciudad y que se construía con arreglo a un método idéntico. que iba de Norte a Sur. el cardo. se procedió a sustituir las tiendas por barracas de madera y se habilitó un puente provisional hecho con barcas colocadas una al flanco de la otra a fin de facilitar las comunicaciones con la otra orilla del río. además. el plano general estaba ya acabado.C. de los esclavos y de los almacenes. El centro del castrum pasó a convertirse en el centro de la cuidad: las dos calles principales. donde los soldados debían reunirse diariamente para recibir las órdenes. hasta que en la primavera del año 25 a. se encontraba situada s suficiente altura respecto al nivel del río para evitar posibles inundaciones. Inmediatamente después de su llegada. La zona. el Forum. dibujando y calculando. en el punto en que ambas se cruzaban se dejó un gran espacio abierto.carretera y de una nueva ciudad que sustituyera a todos los poblados que habían sido destruidos. y el decumanus. Después se trazaron las dos calles principales. En uno de los extremos del Foro se levantaba la tienda del comandante. el castrum. las tiendas de los soldados. se aprestaron a alzar un campo militar. Los ingenieros trabajaron durante todo el invierno sacando relieves. fueron ensanchadas y . que iba de Este a Oeste. los soldados. Lo primero que hicieron los proyectistas fue elegir el punto sobre el que debía edificarse la ciudad. una en dirección Norte-Sur.

Toda la superficie quedó dividida por las calles dispuestas paralela y equidistantemente unas de otras. No obstante. formando una especie de tablero de ajedrez compuesto por manzanas de 70 metros de lado cada una. Se proyectó una elevada muralla que debía rodear toda la cuidad.prolongadas. a fin de que ni las casas ni la propia calle se vieran privadas de la luz del sol. LA CASA ROMANA Cuando la vida urbana está muy desarrollada en una civilización es porque ésta ha alcanzado un grado de complejidad que se manifiesta en la gran diversidad de actividades existentes en la sociedad. A lo largo del interior de las murallas se dejaban una franja de terreno de 9 metros de anchura. aún cuando ya habían sido fijadas anteriormente las normas a la que debía atenerse la construcción privada. Un símbolo de las . con cuatro puertas fortificadas con torreones que se abrían en cada uno de los extremos de las dos calles principales de la ciudad. Esta superficie había sido calculada para albergar un máximo de 50000 personas. se dejó bastante libertad a los habitantes a la hora de elegir la forma y la distribución de sus casas según las posibilidades económicas de cada uno. La superficie rectangular sobre la que se había levantado el castrum fue agrandada. Los propietarios de los edificios que se alineaban a lo largo de las calles principales estaban además obligados a construir una marquesina sobre la acera que protegiera del sol y la lluvia a los viandantes. que constituía el confín sagrado de la ciudad y que se encontraba bajo la protección de los dioses. Se ordenó que ninguna edificación privada tuviera una altura superior a dos veces la anchura de la calle.

con maravillosas vistas. Suelen tener un solo piso y las diversas dependencias interiores están destinadas cada una a su uso único: dormitorio. con balcones y ventanas al exterior y cuyas dependencias interiores no tenían características especiales en cuanto a disposición o estructura. espacio y en las duras condiciones económicas de la vida de Roma. las ventanas son escasas. Domus Es de origen etrusco. habitaciones de reducidas dimensiones donde se hacinaba la gente más pobre. donde podemos distinguir tres zonas: la entrada. Carece de vista exterior.mismas suele ser la vivienda. un cuerpo central abierto al aire y la luz en su parte superior y un jardín en su parte posterior. Estas casas estrechas. pequeñas e irregulares. Eran edificios de hasta cinco pisos. con grave peligro para el peatón. La mayoría eran de alquiler y en ellas vivían las clases populares en condiciones bastantes deficientes. poco confortables. Así encontramos desde las grandes y lujosas villae de los senadores y ricos hombres de negocios. Pese a ello podemos resumir los modelos a dos: insulae y domus. hemos de pensar que entre los romanos no existió un solo tipo de casa. frondosos jardines llenos de fuentes. Por esta razón. comedor. de planta rectangular. carentes por lo general de agua corriente y retrete. hasta los tugurios. Insulae Sus orígenes están en la superpoblación. . etc. tenían poca luz y la mala calidad de las materiales hacía que los incendios o hundimientos fuesen frecuentes. sino que la variedad fue grande. La carencia de servicios hacía que la noche se lanzasen por la ventana basuras y residuos de todas clases.

Se trataba de un gran espacio vacío con una abertura en el techo que se correspondía en el suelo con una pila rectangular destinada a recoger el agua de la lluvia. En el interior sólo hay la estatua del dios. se amplió y se tomó forma definitiva y más común. Sólo los sacerdotes tienen acceso al santuario. con un fogón de obra y un agujero para la salida de humos. El templo es la morada inviolable del dios al que está consagrado. pues no había ni chimenea ni tiro. La cocina solía ser muy pequeña. El altar. no tenían un lugar fijo en la casa y se situaban allí donde quedaban espacios libres. en el que se ofrece los sacrificios. Los ejemplos mejor conservados los encontramos en Pompeya. bosques sagrados. Templos y santuarios Primitivamente los romanos adoraban a las divinidades en lugares naturales. Próximos a la cocina estaban los retretes y el baño. lugares consagrados en los que sacrificadore y oferentes debían purificarse con agua corriente. Se diferencian los templos romanos de los griegos en que están emplazados sobre un alto basamento.. que era el centro anterior de la casa. con o sin edificios constituía un santuario. En cuanto a las dependencias de servicio.. Generalmente sólo tienen columnas en la fachada .Este tipo de vivienda fue evolucionando con el tiempo. al principio. En estas casas se entraba por un corredor hasta la puerta. tras la cual el pasillo continuaba hasta el atrium. grutas. entorno a la cual los sacerdotes depositan las ofrendas de sus devotos. Los delubra eran. después el nombre pasó a designar la morada del dios. está siempre a su entrada. donde la domus era la residencia de los ciudadanos ricos que la ocupaban con su familia. Las únicas estancias que se abrían directamente a la calle eran las tabernaes. el recinto consagrado.

Estas audaces creaciones de la ingeniería romana salvaban las hondonadas mediante puentes colosales de arcadas superpuestas. eran circulares. Esta abundancia de agua permitía satisfacer la afición al baño caliente. imitadas de Grecia. especie de hogar nacional. sin embargo. con túneles que a veces sobrepasaban los dos kilómetros. Numerosos acueductos conducían hasta ella. que no se lo negaban ni a los esclavos. Recortados en el cielo de campiña romana pueden verse aún los restos de catorce acueductos. antigua residencia del rey Numa. Su tejado.delantera y son de planta rectangular. otro a los baños. Constaban de varias salas: las de desnudarse. que constantemente debía arder en su altar. en los primeros tiempos. que a veces era pagada. dejaba escapar el humo que producía el fuego sagrado. constituyó. En la Provenza. algunos de cuyos arcos miden más de 24 m de luz. Las termas. la parte más importante del Foro desde el punto de vista religioso. El más importante de este equipo es el de Vesta. en la época imperial. Uno de ellos suministraba agua a las fuentes y estanques públicos. vertían el agua en grandes depósitos. Éste cobraba una reducida entrada. los pobres disponían de baños públicos. un gran recinto abovedado y tibio. el baño caliente. tan generalizada entre los romanos. en bloque y para un cierto tiempo por un personaje importante. cónico y con abertura central. Los ricos tenían instalaciones de baño en sus casas. generalmente triples. a través de cañerías de plomo. y las montañas. el baño de vapor. edificio contiguo en el que vivían las Vestales. el baño frío. un campo de deporte anejo. y el tercero a las viviendas. y la Regia. habitación . cerca de Nimes. presentan. el Pont du Gard cruza el valle mediante un puente de 269 m y 50 de altura. como innovación típicamente romana. en recuerdo de la primiia choza itálica. Acueductos y termas Roma fue y sigue siendo la cuidad de las fuentes. más de un millón de metros cúbicos de agua al día. Algunos.

era necesario. . Alcantarillado Por otra parte. El sistema de calefacción fue inventado por un romano de la época de Cicerón. Consistía en un horno. Puentes La utilización del arco y de la bóveda como soluciones arquitectónicas aparece otra clase de obra de ingeniería los puentes. era también la ciudad de la que obligaba a la realización de costosas obras de ingeniería.pequeña y circular muy caliente cuya temperatura se regulaba mediante un disco metálico pendiente de unas cadenas y que cerraba más o menos la abertura central de la cúpula. a través de cavidades dispuestas en un suelo de doble piso y de paredes de ladrillos huecos. construído bajo una cámara especial. Por debajo de las calles corría una rápida red de alcantarillado. mosaicos. les permitieron salvar largas distancias uniendo los extremos opuestos de los valles y las orillas de los ríos. en ocasiones desde varios km de distancia. trazando una línea perfecta y constantemente inclinada. irradiaba aire caliente por una tubería. estatuas y otras obras de arte. Tenían además salas de reunión. pues. puentes y acueductos presentaban el mismo problema: construir arcos de piedra. Estos elementos arquitectónicos. alimentada por uno o varios acueductos que traía el agua. perforar túneles o levantar el conducto sobre vistosos arqueríos que salvaban valles. en los que fueron los romanos maestros consumados. y en cada esquina importante de la ciudad vertía sus aguas una fuente municipal. estables y resistentes. En realidad. biblioteca y gimnasios y estaban decorados con magnificencia: mármoles. a los que fueron especialmente aficionados los romanos.

Nomentana. No obstante. Regola 8. así sus denominaciones difieren de los "rioni". Parione 7. Prati. Flaminia. Appia y Latina). sede del papado de la Iglesia Católica. Se formó así un conglomerado de 35 "quartieri" y 6 "suburbi". Colonna 4. Borgo 15. Sant'Eustachio 9. Ponte 6. que rodean el centro histórico como un anillo. Prati En el territorio comunal de Roma se encuentra el Estado de la Ciudad del Vaticano. Instituidos allá por el siglo VI a. Celio 20. A menudo los romanos diferencian zonas del centro de la ciudad según lo más destacado en cada una. Comprende 22 "rioni" (deformación del vocablo latín regione). la ciudad continuó extendiéndose más allá de la muralla y del Tíber hacia la campaña (agro romano).. que es el único que se encuentra fuera de la Muralla Aureliana. Ludovisi 17. fueron originalmente 4. Testaccio 21. Pigna 10. Ripa 13. Trevi 3. reconocido como estado .El centro histórico es una pequeña área que encierra los monumentos y edificios más gloriosos de la historia de Roma y se extiende casi por completo junto al Tíber. hasta el último en 1920. Campo Marzio 5. a lo largo de las antiguas vías (Aurelia. con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad se incorporaron otros. Castro Pretorio 19.C. Centro histórico de Roma 1. Campitelli 11. algo así como barrios. Sallustiano 18. San Saba 22. Trastevere 14. Monti 2. Sant'Angelo 12. Esquilino 16.

También es el centro de una densa red de carreteras estatales. del Gobierno. y viven allí aproximadamente 1000 personas. Tiene una superficie de 42 ha. entre tantos otros. del Parlamento. se dedican al comercio de lujo: importantes joyerías. de los máximos órganos judiciales. Ciertas zonas del centro histórico. tal como el ferrocarril metropolitano. ventas de cuero.independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por los Pactos de Letrán. de organismos internacionales y de muchas instituciones artísticas y culturales. artesanías en la piazza Navona y en el Trastévere. y un anillo externo de circunvalación. entre otros. Roma es la sede del jefe del Estado. es el centro de las redes ferroviarias del país: en la estación Termini confluyen líneas provenientes de toda Italia. La actividad económica de Roma gira esencialmente en torno al turismo y los servicios. Las comunicaciones en la aglomeración pueden resultar caóticas y se organizan a través de una red de transportes públicos. La majestuosa cúpula de la basílica de San Pedro. y lugares para compraventa en los alrededores de la piazza Nievo. la más grande del mundo. sobresale en el horizonte de la ciudad. . la cinematografía. como las que rodean a la piazza di Spagna. la mecánica. Como ocurre con otras capitales. etc. artesanos del hierro y el cobre en torno al palacio Farnesio. aunque en las últimas décadas se han desarrollado ciertas actividades industriales: el sector de la confección. rodea la ciudad para evitar la entrada del tráfico al centro. la industria farmacéutica. la aeronáutica. la Autostrada del Sole. ofrecen sus productos con importantes vidrieras. casas de moda. también pueden encontrarse célebres ebanistas en la vía Giulia. que conservan en muchos casos el nombre y el trazado de las antiguas vías consulares.

según la época en que fueron construidos. Son tantas las manifestaciones artísticas en cada una que la lista resultaría extensísima. No obstante hay ciertas que se destacan y que sin duda son símbolos que identifican a Roma en el mundo. Turismo en Roma Roma.Roma es visitada por alrededor de 12 millones de turistas al año. a continuación un resumen de las principales: . con su extensa y apasionante historia ofrece muchas cosas para ver. convirtiéndola en la ciudad más visitada del mundo. así se habla de una Roma antigua y una Roma papal. Normalmente los monumentos y construcciones romanas suelen dividirse en dos clases.

Appia Antica) Via Appia Antica y y y y y y y y y y Iglesias y basílicas Basílica de San Pablo Basílica de San Giovanni Basílica Santa María Maggiore San Luigi dei Francesi San Pietro in Vincoli Sant'Ivo alla Sapienza Santa María en Trastevere Santa María en Cosmedin Santa Croce in Gerusalemme Trinita dei Monti Plazas. Appia Antica) Circo Máximo Coliseo Columna de Trajano Domus Aurea Foro Romano Mercado de Trajano Panteón Termas de Caracalla Tumba de Cecilia Metella (V.Altare della Patria Palacio del Quirinale Plaza del Campidoglio Monte Capitolino Plaza del Popolo Plaza Navona Plaza Spagna Villa Farnesina Villa Borghese y y y y y y y y y y y y y y y y y . Fuentes y otras atracciones y y y Campo dei Fiore Fontana di Trevi Monumento a Vittorio Emanuele II .Roma Antigua y y y y y Ara Pacis Arco de Constantino Arco de Tito Castillo Sant'Angelo Catacumbas de Domitilla (V.

Mapas Político .

Industrias .

Relieve .

geográficos y étnicos. Trentino-Alto Adigio y Véneto. Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica. De ellas. por motivos étnicos y lingüísticos. por motivos históricos. y y y y De las veinte regiones. Valle de Aosta y Trentino-Alto Adigio en 1948. Marcas. Meridional: Apulia. Lacio. Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas: y Noroccidental: Liguria. cinco (Valle de Aosta. las otras adquirieron estatuto propio en los siguientes años: Cerdeña. Calabria.Organización territorial La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local. de autonomía y de un estatuto especial. Basilicata. étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista). Nororiental: Emilia-Romaña. Lombardía. Provincias . y en 1963 Friuli-Venecia Julia. Campania y Molise. Central: Abruzos. Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) gozan. Friuli-Venecia Julia. Friuli-Venecia Julia. Sicilia. y declara a Roma como la capital de la República. Piamonte y Valle de Aosta. Insular: Cerdeña y Sicilia. en italiano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comune) y la región (regione). La provincia (también provincia. Toscana y Umbría.

muy variados en población y superficie. lo que dará lugar a un total de 110 provincias. Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena. Por ejemplo. y Módena al igual que Reggio Emilia son dos provincias de la región Emilia-Romaña. cada cual con un presidente de elección directa y una junta asesora. en italiano) electo popularmente. En 2005 se crearon cuatro provincias nuevas en Cerdeña. . Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni). y otras tres provincias nuevas más serán efectivas en 2009. en italiano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comune) y la región (regione). había 103 provincias en Italia. A partir del 19 de enero de 2001 las 19 circoscrizioni (circunscripciones) de Roma se denominan municipi.101 municipios o comunas. que solo tiene una).En Italia. En 2004. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (sindaco. a cargo de gran parte de las tareas civiles. la provincia (también provincia. En el año 2001 en Italia había 8. Municipios El comune (municipio o comuna) es un ente autónomo[1] y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones. y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta.

indicando la capital. agrupadas por área geopolítica. Ubicación y nombres En la siguiente tabla se muestra las 20 regiones que componen el territorio de Italia.Regiones de Italia Italia esta subdividida en 20 regioni (regiones). sigla y el número que lo identifica en el mapa ubicado a la derecha: Área Italia noroccidental Región (Italiano) Liguria (Liguria) Lombardía (Lombardia) Piamonte (Piemonte) Valle de Aosta (Valle d'Aosta)* Italia nororiental Emilia-Romaña (Emilia-Romagna) Friuli-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia)* Trentino-Alto Adigio (Trentino-Alto Adige)* Véneto (Veneto) Italia central Lacio (Lazio) Marcas (Marche) Toscana (Toscana) Bolonia (Bologna) Trieste (Trieste) Trento (Trento) Venecia (Venezia) Roma (Roma) Ancona (Ancona) Florencia (Firenze) 7 8 17 Capital (Italiano) Génova (Genova) Milán (Milano) Turín (Torino) Aosta (Aosta) Mapa 10 11 14 2 20 9 12 18 . Cada región está dirigida por un presidente y una Junta regional o parlamento. que se agrupan en cinco grandes áreas geopolíticas usadas tradicionalmente.

Tipología La Constitución de la República Italiana reconoce dos tipos de regiones. dotado de órganos y funciones propias. El estatuto regional es el principal documento normativo de las regiones que define el funcionamiento y las organizaciones. las regidas por el estatuto regional ordinario y las regidas por un estatuto especial. Perugia (Perugia) L'Aquila (L'Aquila) Potenza (Potenza) Catanzaro (Catanzaro) Nápoles (Napoli) Campobasso (Campobasso) Bari (Bari) Cagliari (Cagliari) Palermo (Palermo) 19 1 4 5 6 13 3 15 16 Administración La Región en la legislación italiana es un ente territorial autónomo. . siempre en armonía con la constitución.Umbría (Umbria) Italia meridional Abruzos (Abruzzo) Basilicata (Basilicata) Calabria (Calabria) Campania (Campania) Molise (Molise) Apulia (Puglia) Italia insular Cerdeña (Sardegna)* Sicilia (Sicilia)* * Regiones autónomas con estatuto especial.

El estatuto es aprobado y modificado por el Consejo regional por mayoría absoluta. También por esta razón varios municipios colindantes han solicitado pasar a ser parte de éstas (más ricas) regiones autónomas.5 millones de habitantes. pero las regiones disponen del IRAP (Impuesto regional a la actividad productiva) y una parte del IVA. Por otra parte las regiones disponen de notables poderes legislativos y administrativos en materia de educación y salud. Los organismos de las regiones entraron en funciones en 1970. Regiones autónomas con estatuto especial 5 regiones están dotadas de un estatuto especial. con 4. e incluso separatista en Sicilia.000 habitantes) dispone de un presupuesto correspondiente a la región de Véneto. aprobado por el parlamento Italiano como está previsto en la constitución. sobre todo financiera. con el permiso de la constitución.Regiones con estatuto ordinario 15 de las 20 regiones italianas están dotadas de estatuto ordinario. La autonomía financiera prevista en la constitución aún no se ha hecho efectiva. que a las regiones ordinarias. y luego debe ser aprobado en un referéndum. 4 regiones autónomas fueron instituidas por la Asamblea constituyente en 1948: Sicilia y Cerdeña debido a su fuerte movimiento autonomista. Por ejemplo. el Valle de Aosta para proteger a la minoría francófona y Trentino-Alto Adigio para la protección de los germanófobos como se . El estatuto especial garantiza una más amplia autonomía. la región Trentino-Alto Adigio (900.

determinó en el Acuerdo de París. de dictamen constitucional. o mejor Presidente de la Junta regional. que es electo directamente por el pueblo. el Consejo se disuelve y se realiza nuevas elecciones. renuncia o es impedido permanentemente. También se las denomina provincias con estatuto especial. y en1972 entró en vigor el nuevo estatuto especial para Trentino-Alto Adigio.[1] Tales provincias están dotadas de los poderes (también legislativos) correspondientes a los de las regiones. electo por los ciudadanos mayores de edad residentes en la región. Las regiones son representadas por el Presidente del la Región. En 1963 fue constituida la región con estatuto especial Friuli-Venecia Julia. muere. región autónoma. Provincias autónomas La región de Trentino-Alto Adigio está constituida por las Provincias autónomas de Trento y Bolzano. quienes llevan el . Órganos Los órganos de las regiones indicados en la constitución son: y y y El Consejo regional (Consiglio regionale. En Sicilia. a menos que el estatuto regional no considere la elección de parte del consejo. no pueden ser alterados por estatutos o leyes regionales. Las regiones están dotadas de un Consejo regional. en italiano) El Presidente de la Junta regional Estos órganos. en italiano) La Junta regional (Giunta regionale. Si el presidente pierde la confianza. se llama Asamblea regional y sus miembros.

Cada región ordinaria adopta con ley regional un estatuto que. Las funciones administrativas corresponden a la Junta Regional. son llamados diputados y no consejeros. Autonomía Las autonomías reconocidas a las regiones y garantizadas a nivel constitucional que se diferencian de las del estado y de las entidades territoriales menores son cinco: Autonomía estatutaria Solamente las regiones con estatuto ordinario están dotadas de ésta autonomía. el poder legislativo general corresponde al Estado y a las Regiones. ya que los estatutos especiales de las Regiones Autónomas tienen rango de leyes constitucionales. Las competencias a legislar pueden ser: . compuesta por asesores y encabezada por el Presidente de la Región. en italiano). determina la forma de gobierno y los principios fundamentales de organización y funcionamiento. la competencia es atribuida por materia.título de honorables (onorevoli. Autonomía legislativa Como consecuencia de la reforma constitucional del 2001. El Consejo ejerce el poder legislativo para las materias que la constitución y los estatutos especiales para las regiones autónomas le asignan autoridad exclusiva o concurrente. En Sicilia la junta es llamada gobierno regional.

Tienen también poder reglamentario en materia de competencia exclusiva del Estado si le han sido delegadas. Autonomía financiera Las regiones tienen autonomía financiera de ingresos y gastos. como todas las administraciones públicas debe adherirse a los principios de subsidiariedad. vía ley regional. tienen su propio patrimonio y puede endeudarse solo para realizar inversiones. pueden delegar las funciones administrativas de las cuales son titulares en los municipios.y y y Exclusiva del Estado Exclusiva del las Regiones Concurrente Autonomía reglamentaria Las regiones tienen poder reglamentario sobre las materias de competencia exclusiva y sobre aquellas que el Estado y las Regiones tienen competencia de tipo concurrente. diferenciación y probidad. Deciden también como repartir lo recaudado en impuestos relacionados a su territorio. . Las regiones. las provincias o las Urbes metropolitanas. El poder reglamentario de las Regiones es ejercido por las Juntas regionales. cosa que ocurre en Cerdeña y el Valle de Aosta. Autonomía administrativa La autonomía administrativa de las regiones. a menos que el estatuto regional se la asigne al Consejo regional. Definiendo y aplicando tributos e ingresos propios.

Subdivisiones A excepción del Valle de Aosta.6 180.2 69. superprovincias dotadas de competencia comunal. las regiones se dividen en provincias (actualmente 106./km) 396. Las Urbes metropolitanas.La constitución no les permite establecer tasas al comercio con las otras regiones.2 165.1 97. Las regiones se encuentran ordenadas de acuerdo a su población.1 201.7 117. superficie y densidad poblacional.4 67.7 59.9 151. y el nivel inferior de las subdivisión administrativa es el municipio (comune.1 133. hasta ahora no han sido instituidas.0 151.3 246. capital.5 302.8 Provincias 12 5 5 9 7 8 5 9 10 5 8 4 4 4 4 2 2 2 Municipio s 1546 551 378 390 581 1206 258 341 287 409 377 235 246 305 219 339 92 131 .5 424. número de municipios y provincias que pertenecen a cada una de las 20 regiones italianas. en italiano). Región Lombardía* Campania Lacio Sicilia Véneto Piamonte Apulia* Emilia-Romaña Toscana Calabria Cerdeña Liguria Marcas* Abruzos Friuli-Venecia Julia Trentino-Alto Adigio Umbría Basilicata Capital Milán Nápoles Roma Palermo Venecia Turín Bari Bolonia Florencia Catanzaro Cagliari Génova Ancona L'Aquila Trieste Trento Perugia Potenza Población (hab.7 289. pese a estar contempladas en la constitución. Población La siguiente tabla contiene los datos de población.9 209. para el 2009 serán 109).) 9432554 5801931 5312403 5168996 4821355 4314677 4120707 3983346 3497806 2011466 1631880 1571783 1470581 1262392 1165761 940016 825826 597768 Superficie (km) 23861 13592 17210 25701 18390 25398 19364 22122 22990 15083 24090 5421 9695 10793 7712 13599 8454 9992 Densidad (hab.1 152.

el río más largo de Italia.6 189. La Italia noroccidental ocupa gran parte del Valle del Po. y al sur con el mar Mediterráneo y la región de la Toscana en la Italia central. Liguria La Liguria (Ligûria en lengua ligur) es una región de la Italia noroccidental de 1.615.951 habitantes. La región Ligur forma parte de la Euro Región Alpes-Mediterráneo. Su capital es Génova. Emilia-Romaña y la Toscana. al norte con Suiza mediante los Alpes centrales. y Datos ISTAT . Piamonte. Lombardía y Liguria. y comprende regiones altamente industrializadas y con gran interés turístico.2 2 0 106 136 74 8101 * Nuevas provincias fueron instituidas y están en curso de activar para el año 2009.2 36. que limita con Francia y con las regiones italianas del Piamonte.Molise Valle de Aosta TOTAL Campobasso Aosta 320601 119548 56977736 4438 3266 301171 72. Savona. y comprende las provincias (de oeste a este) de Imperia.Censo General de la Población Italiana (año 2001) Italia Noroccidental La Italia noroccidental es aquella parte del territorio de Italia que comprende las regiones de Valle de Aosta. Extendida entre las cadenas montañosas de los Alpes y de los Apeninos y el mar. la región se considera convencionalmente subdividida en dos partes . al este con las regiones del Véneto y Emilia-Romaña que pertenecen a la Italia nororiental. La Italia noroccidental limita al oeste con Francia a través de los Alpes occidentales. También se le conoce como Italia Noroeste o Italia del Noroeste. Génova y La Spezia.

llegando a menudo hasta el mar con promontorios rocosos: 3. de 7 a 35 km de ancho (respectivamente sobre Voltri y en las zonas de alta montaña alrededor de Imperia). que queda en un semicírculo alrededor del mar de Liguria y con la convexidad hacia el norte. el Piamonte al norte y Emilia-Romaña y Toscana al este. Su nombre deriva de la antigua población de los ligures. Es una estrecha franja de tierra. Liguria limita con Francia al oeste. aunque en realidad los límites de la antigua Liguria eran bastante más extensos que los de la actual región e incluía toda la llanura piamontesa al sur del Po. Su territorio es de 5.000 msnm. La forma es la de una estrecha franja de tierra. la actual Lunigiana y el Nizzardo hasta el río Var. Queda en la costa del mar de Liguria. la actual Lombardía suroccidental del Oltrepò pavese hasta la confluencia del Ticino con el Po. encajada entre el mar y los Alpes y los Apeninos. las zonas de colinas y montañosas del Piacentino. Las montañas ocupan la mayor parte de la región. la línea de vertiente recorre una altitud media de alrededor de 1. Algunas montañas se alzan por encima de los 2.08 km2 de montaña (65% del total) y 891. .524.18% de toda la superficie nacional.000 msnm. de media alrededor de 240 km2 de largo. es una extensión arqueada desde Ventimiglia hasta La Spezia y es una de las regiones más pequeñas de Italia.delimitadas aproximadamente por la capital: la Riviera de Poniente y la Riviera de Levante. que en algunos puntos cruza (por ejemplo en los montes Savona y de Génova). comprendida entre el mar y la vertiente de los Alpes Marítimos y los Apeninos septentrionales.416.03 kilómetros cuadrados que se corresponden a 1.95 km2 de colinas (35% del total).

La tendencia negativa se ha interrumpido parcialmente sólo en la última década cuando. localidad de veraneo célebre y muy concurrida.7 ./km²) 481.838 1. La densidad de población en Liguria es alta (casi 300 habitantes por kilómetro cuadrado en 2008). Alassio. cuenta con golfos. Aquí se encuentra Albenga. famosa por su playa y su moderno balneario y Sanremo. pequeños pueblos de veraneo y también grandes extensiones de cultivos de hortalizas y flores. La población de Liguria ha ido decayendo desde el año 1971 hasta 2001.156 881 Población 884. La pirámide de edad ahora parece más un "champiñón" que descansa sonre una frágil base.5 190. Divisiones administrativas Superficie Provincia Provincia de Génova Provincia de Imperia Provincia de La Spezia (km²) 1. sede de actos culturales. más marcadamente en las ciudades de Génova. mientras que en las provincias de Imperia y Savona es de menos de 200 habitantes por kilómetro cuadrado. En la provincia de Génova. Savona y La Spezia. lo que equivalía al 5.881 inmigrantes nacidos en el extranjero. alcanza casi 500 habitantes por kilómetro cuadrado.La Ribera de Poniente es el trozo de costa ligur comprendido entre Génova y la frontera francesa.602 Densidad (hab. playas. la región ha atraído a constantes flujos de inmigrantes. Para el año 2008. destacadamente el Festival de la Canción. después de una exitosa recuperación económica. e inferior sólo a las regiones de Campania. el ISTAT calculó que vivían en Liguria 90.945 220. la ciudad principal de una vasta llanura intensamente cultivada y frecuentado centro de veraneo. Lombardía y Lacio.8% de la población regional total.5 252.217 222.

Economía En términos generales. La industria ligur se asocia generalmente a los grandes centros productivos que surgieron en las periferias de los mayores centros urbanos como las capitales de provincia. El Consejo Regional está compuesto por 40 miembros y es elegido por un período de cinco años. incluyendo un Vicepresidente. que actualmente son 11. Este aspecto ha contribuido al desarrollo de la actividad de los importantes puertos de Génova. pero. dimite o muere. Tanto a nivel nacional como local. En la última elección regional. pero también sobre la actividad de ganadería (tierra adentro) y de pesca a lo largo de la costa. bajo la previsión simul stabunt vel simul cadent (introducida en 1999). y está compuesto por el Presidente y los Ministros. Liguria es considerada una región cambiante. la economía de Liguria está basada sobre aspectos particulares de los tres sectores productivos.Provincia de Savona 1.194 185. Claudio Burlando (Partido Democrático) derrotó a Sandro Biasotti (un independiente cercano a El Pueblo de la Libertad).2 Política El Gobierno Regional está presidido por el Gobernador. que es elegido por un término de cinco años. con producciones específicas y con garantías de control particulares. que . El sector primario se basa sustancialmente sobre una agricultura de cualidad.545 265. La Spezia y Savona. que tuvo lugar en 28±29 de marzo de 2010. si el presidente sufre una moción de censura. donde ninguna de las dos coaliciones es predominante. también el Consejo se disolvería y habría una nueva elección. generalmente relacionadas entre sí.

Las montañas y los inclinados acantilados que se alzan sobre el mar Tirreno en la parte más septentrional del Mediterrénao. hay también numerosos . Orazio y Gregorio de Ferrari y Alejandro Magnasco. era ya un estado marítimo poderoso en la Edad Media. química y metalmecánica. La importación de materias primas a través de los puertos ha desarrollado aquí la industria siderúrgica. Tino. Van Dyck. a través de las actividades de artistas como Giovanni Pisano y Giovanni di Balduccio en la escultura. uno de los más importantes puertos en el Mediterrénao. En otras partes de Liguria. Este paisaje impresiona esta región dinámica e históricamente rica. toscano y lombardo. incluso directamente. Palmaria y Porto Venere Durante la Edad Media la región acogió los influjos del arte francés. aquí nacieron además pintores como Bernardo Strozzi. elegantes mansiones e iglesias. Tinetto. la construcción naval e incluso el turismo. Arte En Liguria hay lugares declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: y y Centro histórico de Génova Cinque Terre. Pueden encontrarse edificios impresionantes.han impulsado el comercio marítimo. petroquímica. que trabajaron en Liguria durante temporadas más o menos largas. La capital Génova. Manfredino d'Alberto y Taddeo di Bartolo en la pintura. El periodo barroco fue particularmente rico de fermentos nuevos: por Liguria pasaron artistas como Peter Paul Rubens.

Entre los monumentos. en Albenga Museo Nazionale dei Balzi Rossi Museo Preistorico della Val Varatella. arquitectónico. hidrográfico. San Remo es uno de los balnearios más famosos de Italia y el lugar donde se celebra anualmente un festival de música pop. danza acadçemica. Por otro lado. entre los cuales destacan por su exceencia la Universidad de los Estudios de Génova y el Instituto Italiano de Tecnología. cabe citar: y y y y y y la Galleria d'Arte Moderna. A estos se deben añadir numerosas academias. musical. En cuanto a los museos. tecnológico. en Génova Gastronomía . Además de la Universidad que reúne once facultades. Existe una vegetación mediterránea en las regiones montañosas de Portofino y Cinque Terre. Portovenere es una pequeña joya en la costa mediterránea.tesoros históricos. en Toirano Museo del Tesoro di San Lorenzo. el monasterio benedictino de San Fructuoso. y son respectivamente: gastronómico. los otros institutos son por lo general de una facultad. dispersas por toda la región. también en Génova Museo Navale Romano. médico. artístico. astronómico. de la Marina Mercante. lingüístico. Educación En la capital hay diversos institutos de estudios superiores (públicos y privados). en la villa Serra de Nervi Museo di Architettura e Scultura Ligure.

. el Mataosso y el Dolcetto delle Langhe Liguri. el DOC delle Cinque Terre. De Liguria procede una de las más típicas salsas italianas. procedentes de la Riviera spezzina y el Vermentino de las colinas de Luni y de Arcola. En La Spezia las principales producciones vinícolas de la provincia son el Sciachetrà. Entre los productos locales de gran aprecio está seguramente el aceite de oliva base y condimento de los principales platos de la gastronomía ligur. típicos de la maquia mediterránea. .O. En la provincia de Génova. como Indicación Geográfica Típica (IGT) son el Lumassina.La cocina ligur toma la idea de la mayor parte de las recetas de la dieta mediterránea. excelente y famoso vino licoroso producido en las Cinque Terre. la tradición vinícola es conformada sobre todo en la zona de Sestri Levante y en el Tigullio. el Vermentino y el Rossese de Campochiesa. todavía platos aparentemente simples son exaltados en sus sabores por el uso de las numerosas hierbas aromáticas como el romero. que crecen espontáneamente sobre todo el territorio. etc. la Granaccia de Quiliano. El pescado es uno de los elementos principales de la cocina ligur. el tomillo. unión culinaria entre los platos de mar con los productos de la tierra. el Buzzetto. Otros vinos. el pesto. de Moscato bianco.C. Mayormente difundida entre los límites de la Ribera de Poniente con la Ribera de Levante son el Pigato y el Rossese. con la principal producción vinícola de Bianchetta Genovese. (Denominación de Origen Controlada) el Pigato de Ortovero. el Levanto y la Vernaccia. En la provincia de Savona han obtenido el reconocimiento de D. puesto que el mar ha sido parte de la cultura de la región desde sus comienzos. de Vermentino y de Ciliegiolo. el Bianco di Calice Ligure. salsa que aliña las conocidas trenette al pesto.

521 m). Geografía física Su territorio ocupa una superficie de 23. Al sur de los Alpes quedan las colinas caracterizadas por una sucesión de bajas alturas .Lombardía Lombardía (Lombardia en italiano y Lumbardia en los dialectos lombardos) es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental.875 m) y Presolana (2. lo que incluye los picos principales del grupo Grigna (2.410 m). Al italianizarse se transformó primero en Langbard. al sur con la EmiliaRomaña. geográficamente.996 m). instituida en el año 1970. El nombre se deriva de la palabra germánico-longobarda Langbardland o Langbardaland. Resegone (1. (Piz Zupo.546 municipios es la región italiana más poblada y con el mayor rendimiento per cápita.170 habitantes en sus 12 provincias y 1. los macizos de Ortles y Adamello. luego en Longobardia o Langobardia y finalmente en Lombardía. Con 9. puede dividirse en tres zonas: una zona montañosa al norte. Los grandes lagos lombardos. al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio. Tiene su capital en la ciudad de Milán y limita al norte con Suiza (Cantón del Tesino y Cantón de los Grisones). quedan en esta zona. que se diferencia a su vez en Alta (altas llanuras) y Baja (bajas llanuras). le siguen las faldas de la montaña alpina zonocida como Prealpes . todos de origen glaciar. los Alpes de Bérgamo. al oeste con el Piamonte. La más importante zona montañosa es una zona alpina que incluye los Alpes Lepontinos y los Alpes Réticos. Lombardía. 3. una de colinas en el centro y una zona llana al sur.852.861 km². que significa "Tierra de los Longobardos".

La zona de montaña se ve caracterizada por la vegetación típica de toda la cadena de los Alpes italianos. y el Ticino. el Mincio que sale del lago Garda. Anómalos en comparación con las tres distinciones ya realizadas en la pequeña región del Oltrepò Pavese. en las laderas montañosas (hasta 2. formado por las colinas de los Apeninos más allá del río Po. muy cultivadas desde hace siglos. sauces y carpes y brezos están cubiertos hoy por varias áreas protegidas. formadas a partir de depósitos aluviales. álamos. los alisos. Arbustos . pueden dividirse en Alta .000-2. así como variedades de flora subtropical como las magnolias. sicomoros. todos ellos afluentes del Po. cipreses y alerces.la Bassa . Otros son: el Olona y el Lambro. que sale del lago Mayor.por la así llamada línea de fontanili (las aguas de manantial que surgen en terreno impermeable).un terreno permeable superior en el norte y una zona baja caracterizada . poco queda del medio original.de origen morrénico.2000 msnm) hayas crecen en los límites inferiores. Hay una amploa red de canales con el propósito de irrigación. crecen olivo. con típicos brezales y bosques de coníferas.100 msnm) crecen bosques de robles o árboles de hoja ancha. Son raros los bosques de olmos. Un área montañosa menor queda al sur del Po. el Oglio que sale del lago Iseo. que sale del lago Como. entre los principales: el Adda. A niveles inferiores (hasta aproximadamente 1. En la zona de los grandes lagos. en la cadena de los Apeninos. formadas durante la última Edad de Hielo y pequeñas mesetas escasamente fértiles. sin embargo. Las llanuras de Lombardía. con bosues de coníferas más adelante. El Po es el mayor de los numerosos ríos que recorren el territorio lombardo. las azaleas o las acacias. En las llanuras.

Lecco. pinos enanos y enebros son originarios de la zona de cumbres (más allá de los 2. el 2% de la población de la Unión Europea y ocupa el 7. con altos cambios de temperatura anuales (en Milán una temperatura media en enero es 1. aunque con variaciones que dependen de la altitud o la presencia de aguas interiores.9% del territorio italiano.3 °C en julio). ±1. permitiendo el cultivo de productos típicamente mediterráneos (olivos.170 habitantes. Población Con sus casi diez millones de habitantes (9.como el rododendro. 17.852.5 °C y 24 °C en julio). En la zona alpina.000 mm anualmente) que en las llanuras y las zonas alpinas (600 mm a 850 mm anualmente). Como.500± 2. el suelo de valle es relativamente suave en contraste con las zonas más altas y frías (Bormio. Los lagos de la zona prealpina ejercitan una influencia moderadora. (1. 1./km2) en el . La naturaleza continental se ve más acentuada en las llanuras.4 °C de media en enero.225 m. Las precipitaciones son más frecuentes en la zona prealpina (hasta 1.200 hab. cítricos). con una densidad de población de 402.15% de la población italiana. con una población ligeramente superior a la de Austria y dos veces mayor que la de Noruega. Monza y Brianza y Bérgamo.200 m). El clima de esta región es continental. y espesas nieblas entre octubre y febrero. Lombardía representa el 16. con una fuerte concentración en el área metropolitana de Milán y la zona del piedemonte alpino de las provincias de Varese. y uno de las primeras en Europa.5 habitantes por km² (frente a la media italiana de 196 habitantes por km²). el 30 de abril de 2010) Lombardía es la región más poblada de Italia. una densidad media inferior (250 hab. ocupando el segundo puesto sólo por detrás de Campania./km2).

La región de Lombardía se subdivide administrativamente en 12 provincias: y y y y y y y y y y y y Provincia de Bérgamo (244 comunas) Provincia de Brescia (206 comunas) Provincia de Como (162 comunas) Provincia de Cremona (115 comunas) Provincia de Lecco (90 comunas) Provincia de Lodi (61 comunas) Provincia de Mantua (70 comunas) Provincia de Milán (189 comunas) Provincia de Monza y Brianza (50 comunas) Provincia de Pavía (190 comunas) Provincia de Sondrio (78 comunas) Provincia de Varese (141 comunas) Economia El producto interior bruto en Lombardía (igual a más de ¼298 billones en 2005 ) se corresponde con casi un cuarto del PIB de Italia. La religión predominante es la católica. que es casi un 25% más alto que la media nacional de ¼24. Cuando esta medida está considerada por habitante.600 por habitante. y densidades mucho menores (menos de 60 hab./km2) en las áreas de montaña septentrionales y la subregión de Oltrepò Pavese meridional.300. así como judíos. significativas minorías religiosas incluyen a los cristianos valdenses. mientras que la menos poblada es la provincia de Sondrio.valle del Po y los valles de Brescia inferior. . da como resultado en un valor de ¼31. La más poblada es la provincia de Milán. protestantes y ortodoxas. sijs y musulmanes. seguida de Brescia y Bérgamo.

en las provincias de Sondrio. hasta los sectores de los Prealpes y los Alpes del norte. Lombardía permanece. Bérgamo y Brescia. La productividad de la agricultura se ve apoyada por un bien desarrollado uso de fertilizantes y la tradicional abundancia de agua. hay una constante actividad agrícola. frutales y moreras. Las áreas más altas. hay también un rico sector agrícola. Pavia. en las llanuras. También se cría ganado vacuno (con la más alta densidad de Italia). Cremona. Al mismo tiempo. trigo y maíz) y remolacha azucarera. Las llanuras inferiores están caracterizadas por cosechas de heno. Finalmente. de un muy alto número de empresas pertenecientes al sector servicios representa una situación favorable para la mejora de la eficiencia del proceso productivo. producen fruta y vinos. Varese. altamente industrializadas. que se cosechan hasta ocho veces al año. aunque en las dos últimas. Mantova y Lodi. Lecco. Como. un grupo de provincias. como la principal zona industrial del país. así como por el crecimiento de la economía regional. cereales (arroz. . Esta región puede en términos generales ser dividida en tres áreas por lo que se refiere a la actividad productiva.El desarrollo de Lombardía ha sido marcado por el crecimiento del sector servicios desde los años ochenta. y el mismo tiempo un desarrollo por encima de la media del sector servicios. hortalizas.3% del empleo. La presencia. y desarrollo. la fuerte vocación industrial de la región no ha padecido por ello. Milán. La producción de las altas llanuras incluye cereales. de hecho. y en particular por el crecimiento de actividades innovadoras en el sector de los servicios a empresas y en crédito y servicios financieros. impulsada desde la Edad Media por la construcción (parcialmente diseñada por Leonardo da Vinci) de una amplia red de sistemas de regadío. cerdos y ovejas. donde el sector servicios hace el 65.

de Boltraffio. Altar de Vuolvinio en San Ambrosio de Milán. En cambió. Entre las mejores realizaciones de este período citaremos las basílicas de San Miguel Mayor y de San Pedro in Ciel d'Or de Pavía. Los frescos de Santa María de Castelseprio. es muy importante el patrimonio de orfebrería paleocristiana y del Alto Medievo (Tesoro de Monza. con la obra de Giovanni da Milano y del miniaturista Giovannino de Grassi y en el siglo XV con los Bembo. El arte lombardo del período románico tuvo extraordinirario desarrollo y difusión sobre todo en campo arquitectónico. Monza y Brescia. los Zavaittari (en la Catedral de Monza) y Vincenzo Foppa.Cultura En Lombardía escasean los testimonios artísticos del período romano y estos se hallan concentrados sobre todo en Milán y en Brescia. de los brescianos Savoldo y Romanino y del bergamasco Moroni. Como. . El barroco es el período de grandes y suntuosas villas. colección de Brescia). El florecimiento renacentista fue espléndido gracias a la actividad de los arquitectos Donato Bramante en Milán y Leon Battista Alberti y Giulio Romano en Mantua. pertenecen al mismo periodo. el Baptisterio de Cremona. San Ambrosio de Milán. Lombardía es una de las regiones europeas con equipos que más victorias han alcanzado en lo que a deporte se refiere. los numerosos castillos de la campiña lombarda. de Ambrogio de Predis. los Palacios Públicos de Milán. de palacios señoriales y del mayor pintor lombardo: Michelangelo de Caravaggio. de Lotto. Con respecto a la pintura es importante la obra de Bernardino Luini. habiendo conquistado los máximos trofeos continentales en diferentes disciplinas tanto en competencias masculinas como femeninas. La pintura en Lombardía tiene aspectos de partícular interés sobre todo a partir del siglo XIV.

que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste.807 msnm). Limita al oeste con Francia (región de Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul). en occitano Piemont. Frogs Legnano) 3 copas de béisbol (Milano) Piamonte El Piamonte (en italiano Piemonte. en arpitano Piemont) es una región nordoccidental de Italia.450. Como) 4 copas de hockey (Diavoli Milano e Inter Milano) 4 copas de fútbol americano (Lions Bergamo. donde nace el río Po. y al este con Lombardía.y y y y y 9 copas de fútbol (AC Milan y Inter de Milán) 13 copas de baloncesto (Varese.482 msnm) y el Monviso (3. esto es "ad pedem montium". Tiene 4. Es la cuarta región de Italia en exportaciones con un PIB de casi 130 millardos de euros. al noroeste con el Valle de Aosta. lo que significa "a los pies de las montañas" (registrado en documentos de finales del siglo XIII). al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino). y capital en Turín. al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo un límite de poco menos de 8 km) y al sur con Liguria. desde el paso de Tenda hasta el Simplón. Olimpia Milano. La región forma parte de la Eurorregión AlpesMediterráneo. piamonteses. el Cervino (4. está rodeado de montañas por tres de sus lados. los Alpes occidentales. el monte Rosa (4. Sesto San Giovanni. Cantù.841 msnm). Sus picos más altos son el Mont Blanc (4. en piamontés Piemont. El nombre de Piamonte procede del latín medieval Pedemontium o Pedemontis. La geografía del Piamonte es .638 msnm).359 habitantes. situado en la parte más occidental de Italia continental. Geografía El Piamonte.

que en el año 2008 era de 200 hab.3% montañoso. Población La población de Piamonte es de 4. en los que destacan el Dora y el Tanaro.700 habitantes. Esta caída es el resultado de un crecimiento negativo de la población (alrededor del 3 al 4% por año). junto con extensas zonas de colinas (30. (2010)./km² cuando se considera sólo la provincia de Turín.3%) y llanuras (26. con una densidad de 175. Es la gran llanura padana. La población del Piamonte siguió una tendencia hacia abajo por todos los años ochenta. El principal río del Piamonte es el Po.359 hab.450. La capital es Turín. y llega al final a una llanura que está formada por depósitos y aluviones del Cuaternario. aunque no siempre.20 hab. aunque esto es el resultado de un balance natural negativo y una migración neta positiva./km².43. La población en su conjunto ha permanecido estable en los años noventa. Los Alpes van descendiendo poco a poco hacia el sur. que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados. que es inferior a la media nacional.4%)./km²). Se eleva sin embargo hasta 335 hab. Al sur del Po hay una zona de mesetas del Terciario cuya altitud oscila entre los 400 y los 900 metros. pues a veces hay una brusca transición desde las montañas a las llanuras. importante núcleo industrial de 908. constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes. El área metropolitana de . mientras que Verbano-Cusio-Ossola es la provincia menos densamente poblada (72 hab. mientras que el equilibro migratorio desde el año 1986 se ha convertido de nuevo en positivo debido a que la nueva inmigración supera el número estable de la emigración./km².

La región del Piamonte es una región de baja natalidad con antigua tradición industrial.164 Economía La llanura piamontesa es una fértil región agrícola. que representa más del 10% de la producción nacional.339 365.162). Su mano de obra está compuesta prevalentemente por . El Piamonte se divide en ocho provincias: Provincia Superficie (km²) Población Alessandra 3. Es una de las grandes regiones productoras de vino en Italia. Moncalieri (58.614 Verbano-Cusio-Ossola 2. fruta.821 2.260). forraje y productos lácteos.255 162. patatas. incluyendo el arroz. Cuneo (55.[10] Con más de 800. remolacha azucarera. Alessandria (94.514).903 584. Los principales productos agrícolas en el Piamonte son cereales.Turín creció rápidamente en los años cincuenta y en los sesenta debido a un incremento de inmigrantes de la Italia meridional.288.078).062 Asti 1.088 179. Más de la mitad de sus 700 km2 de viñedos están registradas con denominaciones DOC.548).156 Turín 6.000 cabezas de ganado en el año 2000.467 Novara 1. y hoy tiene una población de aproximadamente dos millones. maíz.629 Biella 913 187. Asti (76.521) y Collegno (50. la producción pecuaria significa la mitad de la producción agrícola final del Piamonte. Otras ciudades importantes son: Novara (104.090 Cuneo 6. uvas para hacer vino en la zona de colinas.618 Vercelli 2. El ganado se concentra en bóvidos y cerdos.504 219.560 438. hortalizas.

Alba es la sede de las fábricas de chocolate Ferrero (la región es la primera de Italia en la producción de chocolate) y algunas industrias mecánicas. En el mismo año se fundó la Agencia del Piamonte para la Inversión. y por mucho tiempo la industria ha sido el motor económico regional. el comercio. En el sector terciario. Fue la primera institución italiana que agrupó todas las actividades llevadas a cabo por organizaciones locales preexistentes que administraban la internacionalización del territorio. Biella produce tejidos y sedas. y Terra Madre. De la población del Piamonte. ciudad que surge en la confluencia del Po de la Dora Riparia. Entre las regiones italianas. sede del grupo automovilístico FIAT y las actividades relacionadas. y hoy incluso del Este. El municipio de Asti alrededor de 55 km al este de Turín en la llanura del río Tanaro y capital de Monferrato uno de los más importantes distritos vinícolas del mundo. Esta región es una de las más industrializadas de Italia. especialmente: Turín. También es de relieve el sector químico. Desde el año 2006. con grandes centros industriales. asumen importancia la actividad bancaria y aseguradora. la región del Piamonte se ha beneficiado también del movimiento Slow Food. la editorial y el turismo alpino y lacustre. Ha sido también la disponibilidad de agua a favorecer el nacimiento en el pasado de las primeras industrias: de hecho los molinos. las ferrerías y las pequeñas oficinas artesanales funcionaron gracias al agua. ligada a la Olivetti de Ivrea. acontecimientos que han subrayado el rico valor agrícola y vinicultural del valle del Po y el norte de Italia. la Exportación y el Turismo.inmigrantes vénetos y meridionales. el Piamonte es la que más invierte en la industria electrónica. más de la mitad vive en la provincia de Turín. par fortalecer el papel internacional de la zona y su potencial. Idiomas .

3. Val Chisone y Germanasca y Alta Val Susa (los "Valles Occitanos"). 2. la Universidad de Piamonte oriental (Università degli Studi del Piemonte Orientale "Amedeo Avogadro"). El valle del Piamonte es la sede de la famosa Universidad de Turín. También se habla occitano por una minoría en los valles occitanos de Cuneo. fundada en Pollenzo . 4. El Idioma franco-provenzal se habla también por otra minoría en las alturas alpinas de la provincia de Turín. El francés que se habla principalmente en Alta Val Susa y Val Pellice. y 5. Era la lengua primaria de los emigrantes que dejaron el Piamonte. en Val Sangone y Val di Lanzo. El piamontés. incluyendo algunas de las mejores universidades en Italia. Argentina. hacia países como Francia. Educación La economía del Piamonte se basa en una rica historia de apoyo estatal a la excelencia en la educación superior. Paraguay y Uruguay. en Val Susa media y baja. El walser. el Politécnico de Turín y. lengua con más de dos millones de hablantes. en el territorio piamontés se reconocen por la Región con la ley regional de 9 de abril de 1990 cinco lenguas históricas del Piamonte: 1. en los límites con Suiza y con el Valle de Aosta.Aparte del italiano. más recientemente. que es la lengua más difundida entre la población. La Universidad de las Ciencias Gastronómicas (Università di Scienze Gastronomiche). en el período 1850-1950. que se habla en el norte.

[1] Geografía La región comprende 3. el creador de Slow Food.en 2003 es la primera universidad del mundo en su género y la idea surgió de Carlo Petrini. Se trata de las Residencias Sabaudas. incluído en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2003. en walser Ougschtaland) es una región autónoma del noroeste de Italia.264 km². con 127. El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Arte En el Piamonte se encuentran dos sitios inscritos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.836 habitantes. con 3. Biella y Vercelli) al sur. con Suiza (distritos de Entremont. en francés Vallée d'Aoste. Limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de Saboya. Está constituido enteramente por el sector septentrional de los Alpes Saboyanos y por el occidental de los Alpes . en patois valdostano Vâl d'Aoûta. y del sitio Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía. incluida en el año 1997. Su capital se encuentra en Aosta. Valle de Aosta El Valle de Aosta (en italiano Valle d'Aosta. en la región Ródano-Alpes). Es la región italiana más pequeña. en arpitano Vâl d'Aoûta. de Hérens y de Visp en el cantón del Valais) al norte y con la región del Piamonte (provincias de Turín. Actualmente se encuentra avanzada la propuesta de candidatura para incluir en la lista de la Unesco la célebre zona vitivinícola de Langhe-Monferrato-Roero. a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea.263 km² de superficie y también la menos poblada. situada en los Alpes occidentales.

pero la estación neblinosa. especialmente cerca de la frontera con Francia. pero normalmente húmedos y neblinosos. Es severo. a medida que se asciende comienzan los grandes pastos. Esto se debe probablemente a que las montañas bloquean los vientos suaves del océano Atlántico. el Cervino (4478 m. los lagos alpinos y las simas de roca. entre los 300 y los 1000 msnm. Châtillon y Sarre. La nieve es frecuente sólo durante los mesesde enero y febrero. tiene un típico clima oceánico (Cfb). el clima clasificado como Cfb puede extenderse hasta lugares relativamente altos. los glaciares. Las temperaturas medias en julio están entre 17 °C y 20 °C.). con el conjunto de valles que rodean el amplio valle del Dora Baltea.) y el Monte Rosa (4638 m. Los veranos son suaves. el Monte Blanco (4638 m.). Lugares de la misma altitud en Francia o en Suiza occidental no son tan fríos como el Valle de Aosta. luego. La temperatura media para enero está entre 1 °C y 3 °C.Peninos. dura hasta el mes de mayo. de manera que . espina dorsal de la región. Pueden diferenciarse varias zonas climáticas: El valle del Dora Baltea. Las principales ciudades en la zona son Aosta.). Aquí se encuentran las montañas más altas de Europa: el Gran Paraíso (4061 m. este último en común con el Piamonte. que recibe el suave viento oceánico. las florestas. incluso más que los del valle del Po. con el clima más suave de toda la provincia. Los inviernos son suaves. normalmente lluviosos. Debido a la posición occidental dentro del Arco Alpino. que comienza a finales de octubre. especialmente si se compara con otros lugares de los Alpes occidentales. El clima generalmente es poco lluvioso. El espléndido escenario natural es típicamente alpino: campos cultivados en los valles. Saint-Vincent.

La temperatura media va desde los -3 °C en las regiones más secas hasta 2 °C cerca de los lagos. Durante el verano. y en julio entre 10 °C y 13 °C. La niebla es común todo el año. En este clima la estación de nieve es muy larga. el clima es suave. entre -7 °C y -3 °C en enero. En esta zona está la ciudad de Rhêmes-NotreDame. especialmente en abril y octubre. La temperatura media en invierno y en verano varía según la altitud. Las tierras de montaña alrededor de 2000 msnm tienen clima oceánico frío (Cfc). y niebla durante todo el año. Este clima . Los valles por encima de 1600 metros normalmente desarrollan un clima continental frío (Dfc). Otras ciudades con este clima son Chamois. Durante el verano. Gressoney-La-Trinité (suave). tanto como 8 o 9 meses en los puntos más altos. que puede ser la más fría de los Alpes occidentales y donde la temperatura media en invierno está alrededor de los -7 °C. Las zonas entre los 2000 y los 3500 metros normalmente tienen un clima de tundra (ET). la neblina aparece casi todos los días. Los inviernos son suaves. pero las temperaturas son inferiores. alrededor de -2 °C en invierno y 15 °C en verano. Cada mes tiene una temperatura media por debajo de 10 °C. cuando en algunos años estas regiones pueden tener más de una semana con constantes nieblas y neblinas. Estas zonas son las más húmedas de los Alpes occidentales. alrededor de 12 °C. Breuil-Cervinia (a veces ET) y Bionaz (a veces suave).es posible encontrar lugares a 1500. Esto se debe a la alta influencia del templado aire oceánico que puede soplar en estas regiones. Incluso aunque se esté a gran altitud. o incluso 1900 msnm con el mismo clima Cfb. Esta zona tiene un clima parecido al de los fiordos del norte de Noruega. las temperaturas medias son muy bajas. Las temperaturas son bajas.

6 °C en enero y 1.836 personas en el año 2010. en 2008 se registraron 38. excepto los centros turísticos principales.9 habitantes por km2 en la región. Las medias en Pian Rosà. Actualmente. Es el lugar más frío de Italia donde el clima es verificable. Para el año 2010 la densidad era de 39.puede ser una especie de clima océanico frío más severo. la capital. la Rencontre des émigrés (= Encuentro de los emigrados) organizado todos los .010 habitantes.4 °C en julio. con la comunidad de los emigrantes de Levallois-Perret en continuo contacto con la región de origen. (Plaine aostoise) y en los municipios vecinos. Aosta tiene 35. especialmente cerca de los lagos. de lejos. con una media en verano baja pero inviernos suaves. Su densidad de población que es. con una media en invierno muy baja. Estas cifras se deben a la naturaleza montuosa del territorio. Buena parte de la población habita en los mayores centros de la parte media y baja del valle. o un clima continental frío más severo. la más baja entre las regiones italianas. a 3400 metros. Por encima de 3000 metros es un clima típico de montaña. que recientemente ha constituido l'"Espace Vallée d'Aoste" ). pues la región tiene amplias zonas deshabitadas de montaña y glaciares.8. Demografía El Valle de Aosta tiene una población de 127.18 hab/km². la creación de un ente regional de representación en París (la Maison du Val d'Aoste. mientras que la media nacional fue de 198. La distribución de los habitantes es muy irregular: más de un tercio se concentran en la llanura de Aosta. el flujo de salida se ha frenado. son -11. mientras que los valles menores están notablemente despoblados. a veces por encima de -3 °C. la región menos poblada de Italia.

Virtualmente no hay otra forma de ganado en la región. y subiendo. especialmente del Magreb. También se explota la riqueza forestal. se producen en pequeñas cantidades. con sus famosas y bien equipadas estaciones de esquí. Entre los recursos principales de la región están el ganado vacuno cuya leche se usa para fabricar queso. así como las minas (hierro. Vinos de calidad alta. El Valle de Aosta atrae hoy un constante flujo de extracomunitarios. Las cosechas de pasto alimentan los rebaños de las industrias lácteas de la región. alrededor de 40. su tranquilo ambiente en verano y la nieve en invierno han permitido el desarrollo de una floreciente . tanto veraniego como invernal. Los quesos de la región son famosos por toda Italia. empleados sobre todo en el pastoreo. que pastan en los altos Alpes en el verano. carbón.000 cabezas de ganado en 2000. conservando sólo un interés marginal en los cereales. La artesanía también es importante (muebles y bordados) pero el recurso principal es el turismo. las patatas y la fruta. amianto) y las industrias siderúrgicas.años por un municipio valdostano distinto. Todos tienen la denominación de origen controlada (DOC). La belleza natural del valle. favorecidos por el conocimiento del francés. hidroeléctricas y textiles. La agricultura se ha especializado progresivamente. cobre. Es uno de los puntos fuertes de la economía de la región. Economía El Valle de Aosta permaneció agrícola y pastoral hasta la construcción de las presas que aprovechaban el potencial de energía hidroeléctrica y atrajeron a la industria siderúrgica a la región.

como efecto del separatismo lingüístico. En Aosta se encuentra el más grande cementerio hebraico de la región. La misa se celebra en italiano y en frnacés (la liturgia en dialecto valdostano no es destacada). donde está presente una sinagoga y en la cual dependen todas las familias judías de la región. la Tomme de Gressoney. el Réblèque (o Réblec). el fromadzo. las Saouceusses. los Boudins (tradicionalmente hechos con la betterave rouge[12] ). el jamón de Bosses. disminuída en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Una comunidad ruso ortodoxa histórica está presente en Aosta. las manzanas reinetas (Reinettes) y las peras Martin sec. el jamón de Bosses y el jamón a la brasa de Saint-Oyen . la Motsetta. el Salignon. pueden mencionarse la miel. Pero la parte . Con la inmigración han llegado personas de fe oriental y cristiano ortodoxa. principalmente en Courmayeur y Cervinia. tiene religión católica. Los embutidos: el Lard d'Arnad. La comunidad judía más importante es la de Aosta. Las frutas: las castañas. la Brossa y el Séras .industria turística y especialmente la relacionada con los deportes de invierno. Entre otros productos típicos. Gastronomía Los productos valdostanos más conocidos son: y Los quesos: la fontina. hable italiano o francés. las nueces. el aguardiente y el Génépy y y y Religión La mayoría de la población.

Cesena y la parte oriental de . al norte con el Véneto y con Lombardía.446 km². especialmente en la llanura central.486 habitantes. Región Nororiental La Italia nororiental es aquella parte del territorio de Italia que comprende las regiones de Emilia-Romaña. Al oeste con las regiones de Lombardía. Reggio Emilia. Friuli-Venecia Julia. Marcas y con la República de San Marino. También se le conoce como Italia del Nordeste. Tiene una superficie de 22. que comprende las provincias de Plasencia. en italiano. Ferrara y buena parte de la de Bolonia con la capital.[2] con capital en Bolonia. Eslovenia y el mar Adriático por el este. Módena. que en términos de extensión es similar a la de El Salvador. Piamonte y Liguria que pertenecen a Italia noroccidental y al sur con las regiones de Toscana y Marcas en la Italia central.405. Limita al este con el mar Adriático. Está compuesta por la unión de dos regiones históricas: Emilia. al oeste con Piamonte y Liguria. Rímini. La Italia nororiental limita al con Austria por el norte. Emîlia-Rumâgna en el dialecto de idioma emiliano-romañolo) es una región administrativa de la Italia nororiental constituida oficialmente el 7 de junio de 1970[1] de 4. Forlì . No hay lugares de culto establecidos para los musulmanes. Emilia-Romaña Emilia-Romaña (Emilia-Romagna. Parma. y la Romaña. al sur con la Toscana. Es una región densamente poblada.más relevante está constituida por los musulmanes magrebíes que probablemente superan las 500 unidades siendo la comunidad islámica más numerosa entre las fes minoritarias. Trentino-Alto Adigio y Véneto. con las restantes provincias de Rávena.

donde se concentra la producción de la mayoría de la producción industrial regional. Plasencia (102. donde se han reunido millares de objetos que datan de alrededor de hace 800. 379. En las zonas periféricas de los montes Apeninos y las llanuras agrícolas alrededor de Ferrara y Plasencia la población es menos densa.946).624). También la costa de Romaña está densamente poblada gracias al enorme boom del turismo de costa en las últimas décadas.953). en los alrededores de Forlì.la provincia de Bolonia (Imola y zonas limítrofes).).857).852).27 hab. Carpi (68. División administrativa . está justo por encima de la media nacional. Reggio nell'Emilia (168.567).000 habitantes (basadas en cálculos de 2010): Bolonia. lo que demuestra que la zona ya estaba habitada en el Paleolítico. como indican varios hallazgos: el caso más famoso es el del sitio de Monte Poggiolo.856). de manera que no hay una metrópolis dominante sino un eje de ciudades de tamaño mediano a lo largo de la vía Emilia. Módena (183.485). Emilia-Romaña tiene trece ciudades por encima de 50. Las áreas que constituyen la región actual sestán pobladas desde los tiempos remotos.298).349 hab.000 años. (la capital./km². Forli (117. Imola (68.604).405. La Romaña histórica comprende por otro lado pequeños territorios en las Marcas y en Toscana.511) y Faenza (57. La mayoría de las ciudades fueron fundadas por los romanos. Rávena (157. Demografía Emilia-Romaña tiene una población de 4. Rímini (142.003).486 habitantes (2010). con una densidad de 196. Ferrara (135. Parma (185. La población en esta región ha estado tradicionalmente bien distribuida. Cesena (96.

295 357. incluyendo su capital Bolonia. un centro de importancia histórica y cultural de relevancia nacional.632 973. Módena y parte de la provincia de Bolonia.293 Provincia de Rímini 534 Economía Emilia-Romaña es hoy considerada como una de las más ricas regiones de Europa y la tercera región italiana por el PIB per cápita.419 284. Provincia Provincia de Bolonia Provincia de Ferrara Superficie (km²) Población 3. Reggio Emilia.449 2.Emilia-Romaña está compuesta por dos regiones históricas: y Emilia. formada por las provincias de Ferrara.[5] La tasa de desempleo es de 4. Rímini.. formada por las provincias de Rávena.858 Provincia de Reggio Emilia 2. La Romaña histórica comprende además territorios situados administrativamente en las regiones de Las Marcas y la Toscana.377 Provincia de Módena Provincia de Parma Provincia de Plasencia Provincia de Rávena 2. Estos resultados se lograron desarrollar una economía muy bien equilibrado.200 686.689 3.589 1.7 euros.104 431.702 2.885 383. Forlì-Cesena y la parte oriental de la provincia de Bolonia.471 387. Parma.137 y Provincia de Forlì-Cesena 2.374 302. . Romaña.945 517. Piacenza.9%(2010) y el PIB per cápita es de 32396.

Con su larga tradición en la región hay hoy alrededor de 8. el grupo Barilla) se concentra particularmente en Parma.100 cooperativas.e. Las cooperativas agrícolas han estado trabajando en esta tendencia en los años recientes. con la agricultura contribuyendo al 5. El sector de la cerámica se concentra en Faenza y Sassuolo. además de la fruta y de las uvas para la producción del vino (quizá el más famoso es el Lambrusco de Emilia. como por ejemplo los quesos Parmigiano-Reggiano (parmesano) y Grana Padano. cebollas y maíz son los productos principales. patatas. y esto llevó al éxito de las marcas: cereales. La industria es uno de los más sectores importantes junto con el turismo. Emilia-Romaña está entre las regiones líderes del país. Ducati. generalmente en el sector agrícola y principalmente ubicado en las provincias de Bolonia (2. Módena y Bolonia así como la de locomoción (p. el jamón de Parma y la mortadela de Boloña. Ferrari. La industria presenta una imagen compleja y variada y se encuentra a lo largo de la vía Emilia. La industria alimentaria (p. Generalmente las empresas son de pequeña o media . el Sangiovese de Romaña. y en una tradición secular en el automóvil. El sector agrícola ha logrado una competitividad incrementada por medios de reorganización estructural y productos de alta calidad.8% del producto agrícola regional. A pesar de la profundidad y variedad de actividades industriales en la región.basado en el mayor sector de la agricultura en Italia.160) y Forlì-Cesena (1. La región produce algunos de los productos más típicos de la cocina italiana. la agricultura no ha quedado eclipsada. o el aceto balsámico (vinagre balsámico) de Módena. Pagani). especialmente el la costa adriática y en la ciudad. tomates. el Pignoletto de Bolonia y el blanco Albana). Lamborghini. el motor y el mecánico producciones. Maserati.300).e. El ganado vacuno y los erdos están también muy desarrollados.

La Galería Estense en el Palazzo dei Musei de Módena. destacan los siguientes: y Los museos arqueológicos (Museo Archeologico Nazionale) de Parma y de Ferrara. En Rávena se puede visitar también la Tumba de Dante. Galería Nacional de Parma que se encuentra en el Palazzo Pilotta y tiene obras de Bronzino. Correggio. Galerías de arte y pinacotecas: o y Museo Civico de Plasencia. En cambio es muy importante el florecimiento extraordinario del arte bizantino en Rávena que. el Baptisterio Neoniano y el Arriano y San Apolinar Nuevo. La economía regional está más impulsada por el mercado de exportación que otras regiones en el país: las principales exportaciones son las de ingeniería mecánica (53%). El turismo es crecientemente importante. la extracción de minerales no metálicos (13%) y la industria textil (10%). donde puede verse una Virgen y Niño con Juan Bautista de Botticelli. En cuanto a los museos de la región.(max. a causa del carácter provincial y agrícola de las ciudades emilianas. 500 personas) dimensión. El Greco. el Mausoleo de Gala Placidia. Los monumentos paleocristianos de Rávena han sido declarados por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad. Ludovico Carracci y Parmigianino. en los siglos V-VI. se enriqueció con monumentos religiosos y con decoraciones musivas espectaculares: San Vital. las cooperativas tienen una dimensión más grande. especialmente a lo largo de la costa adriática y las ciudades de arte. Fra Angélico. o o . Arte Los testimonios de la época romana son escasos Arco de Augusto de Rímini.

fue elegido en 2007 por Il Sole 24 Ore como la mejor universidad pública. son: o La Galería Ferrari en la fábrica Ferrari. Museo de Anatomía Humana Normal en Bolonia. tiene cerca de 30.000 estudiantes. Universidad de Parma: reconocida universidad con la historia secular. especializados o temáticos. y y .o Pinacoteca Nacional de Bolonia donde puede verse la Virgen en la Gloria de Perugino y el Éxtasis de Santa Cecilia de Rafael. que incluye coches antiguos. Museo Nacional de Rávena. En el ranking del Times sobre las mejores universidades en el mundo de la universidad era de 173 °. o o Universidad En la región hay cuatro universidades.000 estudiantes. e incluidas dentro de las 45 mejores universidades italianas: y Universidad de Bolonia: la región más grande de la universidad y una gran nacional. todas ellas situadas en Emilia. por lo que resulta en primer lugar a nivel nacional para el prestigio y calidad. es la universidad más antigua del mundo occidental y es apodado "El Atlántico". Cerca de 100. Universidad de Módena-Reggio Emilia: se divide en dos lugares (el asiento histórico de Módena Reggio fue añadido en 1998). sobre todo da la bienvenida a muchos estudiantes de la provincia de La Spezia. Museo Internacional de las Cerámicas en Faenza. Otros museos. y y y Museo de la Catedral en Ferrara. además de obras de maestros de Emilia-Romaña.

garganelli. Parma y Módena. Ravenna y Rimini) y la Universidad Católica de Milán y el Politécnico de Milán a Piacenza. Gastronomía Emilia±Romaña es conocida por su pasta al huevo realizada con suave harina de trigo y trufas al ajo con salsa de vino blanco. tales como ramas de la Universidad de Bolonia se encuentra en Romagna (Forlì. desde Parma hasta Plasencia. Se come mucho pescado en la costa Adriática. incluyendo culatello y Salame Felino de Parma y la pancetta y coppa de Plasencia. strozzapreti.[8] El queso Parmigiano Reggiano se produce en Reggio Emilia. En Emilia. Polenta es el producto principal en los montes Apeninos tanto en Emilia como en Romaña. . el arroz se come en menor medida. el zampone.000 estudiantes. siguiendo legalmente procedimientos tradicionales obligatorios. Aceto balsamico tradizionale (vinagre balsámico) se realiza sólo en las ciudades emilianas de Módena y Reggio Emilia. Módena y Bolonia y se usa mucho en la cocina. También es popular el cerdo cocido como la mortadela y el salami rosa de Boloña.y Universidad de Ferrara: es una universidad fundada por el marqués de Ferrara Alberto V d'Este de la concesión del Papa Bonifacio IX. spoglia Lorda y tortelli alla Lastra. En todas las capitales de otras ramas con facultades especiales. Romaña tiene cappelletti. Cesena. Boloña es damosa por platos de pasta como tortellini. incluyendo cordero de Romaña. gramigna y tagliatelle que se encuentran también en otras ciudades de la región. pero esta es una región en la que predomina la carne. Parma. cerdo Mora Romagnola y caza. ahora tiene cerca de 20. La región tiene muchos productos embutidos de cerdo: jamones de Bolonia. lasaña verde. capello di prete y cotechino de Módena y salama da sugo de Ferrara.

Friûl-Vignesie Julie en friulano.Friuli-Venecia Julia Friuli-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia en italiano. 19.3% ondulada por colinas. . Geografía El Friuli-Venecia Julia es la región más nororiental de Italia continental.5% de terreno alpino montañoso en el Norte. la región se vio atravesada por las principales rutas de transporte entre el este y el oeste del sur de Europa.856 km².234. Debido a que es la salida natural al mar para muchos países de Centro Europa. Friul-Venezia Julia en véneto.858 km² y es la quinta más pequeña del país.2% restante comprende las llanuras centrales y costera. las repúblicas de Austria (Carintia). mientras que el 38. principalmente hacia el sureste. Tiene una superficie de 7. que Ippolito Nievo la definió como un "pequeño compendio del universo". cada una con su propia historia. Eslovenia Alta Carniola /Gorenjska y Litoral /Primorska) al este y el mar Adriático al sur. Limita al oeste con la región del Véneto. al norte. La región abarca una amplia variedad de climas y paisajes desde un suave clima mediterráneo en el sur al clima continental alpino en el norte. La superficie total se subdivide en un 42. Con una superficie de 7. Furlanija Julijska krajina en esloveno. Friaul-Julisch Venetien en alemán) es una región autónoma de estatuto especial del noreste de Italia de 1. La variedad de su paisaje es tal.[1] con capital en Trieste.441 habitantes. tradiciones e identidades. Abarca la región histórico-geográfica del Friuli y la región geográfica de Venecia Julia.

205. Sin embargo. Ciudades importantes son Udine (en friulano Udin) (pob. División administrativa El Friuli-Venecia Julia es una región autónoma con estatuto especial. La densidad de población es inferior a la media nacional./km²) y .620). la densidad varía desde un mínimo de 106 habitantes por km2 en la provincia de Udine al máximo de 1. Hasta cierto punto el exceso migratorio de hecho ha descendido la tendencia hacia abajo en la población desde el año 1975./km².8 de Italiaen su conjunto). La capital es Trieste (en esloveno Trst) (pob. Venecia Julia: provincia de Trieste y la parte oriental de la provincia de Gorizia. la población residente con nacionalidad extranjera era de 83.09 hab. 51.5 habitantes por km2 (en comparación con 198.387) y Pordenone (pob.441 habitantes (2010). El balance natural negativo es la región es en parte debido a la migración neta positiva.Demografía La población de Friuli-Venecia Julia asciende a 1.7% de la población total).144 habitantes por km2 en la provincia de Trieste.433). existiendo además minorías de eslovenos y alemanes. En 2008. 99. formado por: y Friuli: provincias de Udine y Pordenone y parte de la provincia de Gorizia. Provincia Superficie (km²) Población Densidad (hab. Son italianos y friulanos.234. en el año 2008 era de hecho igual a 157.306 personas (6. con una densidad de 157.

la economía de la región con base en un difundido mosaico de pequeñas y medianas empresas. el llamado "modelo del noreste".9 Economía La economía de Friuli±Venecia Julia es una de las más desarrolladas del país. Un número de grandes empresas están también presentes en la región tanto en la industria como en el sector servicios. tales son Fincantieri (con . El sector agro-pecuario mantiene un papel esencial en la economía de la región y empleaba en el año 2001 alrededor de 95.905 142.3 109.5 137.445 539.931 236.115. en particular los blancos). Está formada principalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño. Es notable igualmente la producción de soja (tercer productor en Italia con más de 37. San Daniele del Friuli (jamón).273 212 4. Algunas de estas compañías son líderes mundiales en sus sectores.2 1. especialmente jamón y vinos. Como se ha señalado antes. de particular importancia son los cuatro distritos industriales donde una multitud de tales empresas altamente especializadas se concentran. queso) sino que también a otros lugares del mundo por su calidad. Estos distritos se centran alrededor de las ciudades de |Manzano (donde se realiza el 30% de las sillas del mundo).000 personas. Sus productos de alta calidad se exportan no sólo dentro del país y Europa (fruta y hortalizas.392 311. en granja especializada y turismo de alta calidad con una significativa inclinación a la ezportación. Maniago (cuchillos) y Brugnera (mobiliario).000 hectáreas cultivadas en 2000) y la producción de madera en Carnia.Provincia de Gorizia Provincia de Pordenone Provincia de Trieste Provincia de Udine [3] 466 2.224 305.

De ahí la importancia de la red de infraestructuras de la región. Su papel se hará más estratégico como una plataforma logística con la ampliación de la Unión Europea. en el sector servicios la ciudad de Trieste tiene un papel relevante (con efecto dominó en otras capitales provinciales). Con su puerto franco comercial. una de las compañías aseguradoras líderes en el mundo. con dos líneas que son la "columna vertebral" Venecia-Trieste y Trieste-UdineTarvisio-Austria. que puede hoy ser considerada de primera calidad y diversidad. Es el puerto italiano con la mayor capacidad para . tiene un puerto franco para bienes desde el año 1719. en particular. La red de autopistas consiste en más de 200 km que van de norte a sur y de oeste a este. Zanussi-Electrolux (Pordenone) en la producción de aplicaciones eléctricas y Assicurazioni Generali en Trieste. Trieste. El puerto de Trieste es hoy el más importante centro mundial del comercio de café y tiene un papel estratégico clave en el comercio con el norte y el este de Europa. es de hecho aquí donde se concentran las actividades del gobierno regional. Las autopistas y trenes se unen a los puertos de Trieste. Aunque de pequeño tamaño. Friuli±Venecia Julia siempre ha estado "en el centro de Europa" y ha desempeñado un papel importante en la conexión entre Italia (y el Mediterráneo) con el centro y el este de Europa. los tres puertos más septentrionales del Mediterráneo. Trieste también desempeña un papel esencial en el sector comercial: especiales normas aduaneras aseguran condiciones financieras exclusivas a los operadores. conectando perfectamente la región con Austria y Eslovenia. La red de ferrocarril está formada por alrededor de 500 km de vías. Monfalcone y Porto Nogaro. De nuevo. amplia banca y compañías de seguros.sede en Trieste y en Monfalcone) para la construcción de los mayores cruceros del mundo.

el Tempietto Longobardo o . El gótico de influencia veneciana puede verse. por ejemplo. el aeropuerto regional de Ronchi Legionari se sitúa a 30 km de Trieste y 40 km de Udine y está estrechamente conectado por autovía y ferrocarril. para servir al creciente tráfico comercial entre Italia y los países del Este de Europa. Liubliana. con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados y 70 km de líneas férreas. del siglo XIII. Por último. Turín. Otros lugares de interés en Trieste son la basílica paleocristiana. que presenta mosaicos de estilo veneciano. De este mismo siglo son los ábsides de la catedral de Trieste. Del siglo VI hay restos que pueden verse en la localidad costera de Grado: en la catedral hay frescos y en la iglesia de Santa Maria delle Grazie.almacenamiento a cubierto. Arte En Aquileya (provincia de Udine) pueden verse restos romanos. en el Palazzo Comunale de Pordenone. Villa Opcina y el Castello del Miramare.º V de alta velocidad que unirá Lyon. Cividale del Friuli presenta restos medievales. incluyendo una importante muestra de arte paleocristiano como la basílica fundada en 313 que tiene mosaicos en el suelo de la nave y también en la Cripta degli Scavi. El aeropuerto ofrece vuelos regulares nacionales e internacionales incluyendo destinos en el Este de Europa. La intermodalidad está garantizada por la terminal [Cervignano]. el Castello di San Giusto y. óperativa desde el año 1988. Venecia. como el puente llamado del Diablo (Ponte del Diavolo). Budapest y Kiev. dedicada a San Giusto. en los alrededores. mosaicos. Trieste. para mejorar el tráfico de mercancías y servicios con los nuevos socios europeos. La región está hoy en día poniendo muchas esperanzas en el desarrollo económico futuro en la construcción de un corredor de transporte europeo n.

de la Eurorregión Tirol-Alto Adigio-Trentino.816 habitantes que limita con el sur de Austria y con la Suiza oriental. de habla mayoritariamente . en Gorizia. en alemán Trentino-Südtirol. Por un lado. nombre oficial: Regione Autonoma Trentino Alto Adige-Südtirol) es una región autónoma en el norte de Italia de 1. Museo Cristiano de Cividale del Friuli y Museo Paleocristiano en Aquileya Museo Provinciale della Grande Guerra. de habla italiana y con capital también en Trento. El Trentino-Alto Adigio está formado por dos áreas distintas históricoculturales y administrativas: al sur el Trentino. que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento. Musei Civici e Galleria di Storia e Arte Antica de Udine y el Museo di Storia dell'Arte en Trieste. que tiene un retablo del siglo XIII. recientemente relanzada con la institución. en ladino Trentino-Sudtirol. En Udine son diversos los restos de interés. región histórica del Imperio de los Habsburgo. en el ámbito de la Unión Europea. Corresponde a la parte más meridional del Tirol. a este estilo pertenece también el Arco Bollani de diseño palladiano. Trentino-Alto Adigio Trentino-Alto Adigio o Trentino-Tirol del Sur (en italiano Trentino-Alto Adige. en la Piazza della Libertà se encuentran tanto el Palazzo del Comune del siglo XV como las arcadas de un Pórtico dedicado a San Juan (Porticato di San Giovanni) de carácter renacentista.030. Los principales museos de la región son: y y y y y y El Museo arqueológico (Museo Archeologico Nazionale) de Cividale del Friuli y el de Aquileya. Museo delle Arte Populari en Tolmezzo. y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur. Museo Civico de Pordenone.la catedral. con capital en Trento.

caracterizado por los Dolomitas y los Alpes meridionales.899 m.) y profundos valles. el Adamello-Presanella que queda al oeste.400 km2 toda ella montañosa y cubierta por vastos bosques. el Adigio. con capital en Bolzano. El clima es de tipo continental. correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano. En Italia.2 °C y la lluvia .000 msnm y los anchos valles a través de los cuales fluye el río principal. La región limita con los estados austríacos de Tirol y Salzburgo al norte. 3.alemana.607 km². En la ciudad de Bolzano. desde el Lago de Garda a la vertiente alpina. Limita al sur y al sureste con el Véneto. con el canton suizo de Grisones también al oeste. la temperatura media del aire permanece a 12. La provincia autónoma de Bolzano tiene una superficie de 7. Geografía La región se encuentra en la extremidad septentrional de Italia. Se extiende por 13. la provincia limita con la Lombardía en el oeste. al suroeste con Lombardía. el macizo de Brenta y sobre todo la extraordinaria cordillera de las Dolomitas. capital de la provincia. Trento en el sur y el Véneto en el este. al norte y al noreste con el Tirol (septentrional y oriental) y el Estado de Salzburgo. con las regiones italianas de Lombardía al oeste y sudoeste y de Véneto al este y sudeste. poblada de bellísimos macizos montañosos como el Ortles Cevedale. El territorio es enteramente montañoso. El paisaje alpino se encuentra dominado por montañas impactantes por la belleza de su empinada verticalidad (la más alta de ellas es el macizo cristalino de Ortles. al noroeste con Suiza (Cantón de los Grisones). Es una región de interés naturalista excepcional. debido a la influencia de muchas cordilleras montañosas que se alzan bien por encima de 3. desde el norte hasta el sur y sus numerosos afluentes.

Entre los más notables: lago de Ledro. algunos de los cuales de dimensiones notables. Avisio y Noce. La provincia autónoma de Trento tiene una superficie de 6. el mayor lago italiano. el Sarca y el Chiese.000 msnm) y está cubierta por vastos bosques (50% del territorio).7 mm. También hay lagos artificiales. Montiggler Seen) se encuentran a los 1. Gran parte de tales cuencas se encuentran en cuotas superiores a los 2. el Brenta. En Trentino se extiende la punta septentrional del lago de Garda que se encuentra un poco en Trentino. a menudo de pequeñas dimensiones.000 metros. Entre los principales se encuentra el lago de Resia. Isarco con su tributario Rienza. que da su nombre a la región. en al.media es de 717. y los dos lagos de Monticolo. El río más importante es el Adigio. En la provincia de Bolzano hay 176 cuencas de aguas naturales con largura mayor o igual a 100 metros. desde el clima alpino al subcontinental.000 msnm y un 70% de más de 1. También le pertenece la parte septentrional del lago de Garda. se encuentra en el extremo norte de la región en la frontera con Austria. numerosos son otros lagos alpinos. Los lagos naturales con una superficie mayor de 5 hectáreas son 13: de estos sólo tres (el lago de Caldaro. El Trentino-Alto Adigio es rico en cursos de agua. la mayor parte de ella tierra montañosa (20% queda por encima de 2. el paso de Brénero.207 km2. tanto en invierno para esquiar como en las altas montañas y en el verano para visitar los anchos valles y muchos lagos (el más grande es el lago Garda). en Véneto y Lombardía. en alemán Kalterer See. El clima varía por toda la provincia. El paso más bajo en los Alpes. La región siempre ha sido un destino preferido de los turistas. . lago de Molveno y lago de Tovel. y sus afluentes Passirio. lago de Levico.000 msnm. con veranos templados y variables e inviernos fríos y bastante nevados.

030 519. definidas autónomas. Casi medio millón viven en la provincia de Bolzano-Bozen y unos 520.Demografía Trentino-Alto Adigio tiene una población de 1.000 en la provincia de Trento. Considerando la orografía del territorio y el hecho que los bosques cubren el 70%.90 13.8. Provincia Provincia autónoma de Bolzano Matrícula BZ Población (2009) 500. en la relación entre el número de habitantes y la superficie territorial. era de 198. La región se compone de dos provincias. colocándose en el segundo puesto.87 Presidente Luis Durnwalder Lorenzo Dellai Luis Durnwalder Provincia autónoma de Trento TN Trentino-Alto Adigio .97 6.606. en el año 2008.030. La densidad de población en la provincia de Bolzano-Bozen era 67. La capital regional es Trento. que era 83.816 (31-03-2010). Hay que considerar que la media.399.3 en 2008. ligeramente por debajo de la de la provincia de Trento. parece evidente como se produce una notable diferencia de densidad entre la densidad del territorio interior (en donde por otro lado se verifican fenómenos de despoblación y de migración hacia la ciudad sobre los principales valles) y la del valle del Adigio. baja si se compara con toda Italia en su conjunto.800 1. y la provincia de Bolzano-Bozen (o Alto Adige/Südtirol). La densidad de población era en 2010 de 75.6. ya que se trata de las únicas provincias italianas que tienen poderes legislativos y no están sujetas a la región: la provincia de Trento (o Trentino).206.019.76 hab.830 Superficie (km²) 7. después del Valle de Aosta./km².

ha encontrado su verdadera vocación en esta rama líder del sector de los servicios con todos sus productos derivados. que es una escala entre los países del norte de Europa y el centro y el sur de Italia. El Trentino (Provincia autónoma de Trento) es casi completamente de lengua italiana.864 camas de hotel). y el especial sistema de cooperación entre la agricultura y la industria. mientras que sus industrias incluyen la química.178 establecimientos en 2001 con 236. En la última década. frutas. La región tiene una concentración de hoteles más alta que cualquier otra región (6. Trentino-Alto Adigio. lácteos. dado que la región es conocida por sus estaciones de esquí. la producción de metal y la industria del papel. el turismo se convirtió en un componente muy importante de la economía de la provincia. con comunidades históricas de lengua alemana en el municipio de Luserna y cuatro municipios del Valle Mocheni. La región es una gran exportadora de energía hidroeléctrica.426 camas disponibles en hoteles y otros establecimientos. Hay también minorías de habla ladina .Economía Los valles fértiles de Trentino-Alto Adigio producen vino con denominación de origen (DOC). Las dos provincias son bastante diferentes lingüísticamente. con una pequeña minoría que habla ladino (5%). La capacidad total de acomodación de la región cuenta con 651. Cultura Los principales grupos idiomáticos son el italiano (alrededor del 60% del total) y los de habla alemana (un poco por debajo de 35%). Los rasgos más importantes de la estructura económica de la región son la fortaleza del sector turístico.

aunque está bajo estatutos provinciales corrientes. 103 de 116 comunas tienen una mayoría de hablantes nativos alemanes.5% de su población. aunque en la capital Bolzano-Bozen el 73% de la población habla italiano como su idioma materno debido a la Italianización de Tirol meridional la burocracia y represión del alemán después de la anexión de la región a Italia en el año 1919. Val di Fassa en Trentino. Según el censo del año 2001. lo que constituyó un serio obstáculo para el desarrollo cultural y lingüístico fuera de sus límites: por ello se pensó crear una lengua estándar ("ladino estándar") con modelo en el romanche del cantón suizo de los Grisones. a menudo muy diferente de las otras. Colle Santa Lucia. El ladino es el idioma oficial adicional en algunos municipios. En la provincia autónoma de Bolzano-Bozen.que viven en el Valle Fassa. que se extiende también por el territorio de la región vecina de Véneto. la mayoría habla alemán (69. Livinallongo del Col di Lana y Cortina d'Ampezzo en provincia de Belluno. donde se agruparon los diversos dialectos en un idioma solo. un 26. Hoy tanto italianos como alemanes tienen el estatus de idiomas cooficiales en la provincia de Bolzano-Bozen. la protección de los grupos de lenguas minoritarias en el Trentino no está cubierto por el nuevo Statuto d'Autonomia (Estatuto de Autonomía). la difusión y el aprendizaje de la lengua. Cada valle posee su propia variante ladina. .1% de la población). En Trentino-Alto Adigio existe también la minoría lingüística ladina dolomita. 8 de hablantes ladinos y 5 de italiano. comprende: Val Gardena y Val Badia en Alto Adigio. A diferencia del Alto Adigio. que reuniese los aspectos más similares del habla ladina. La minoría de italófonos es significativa. La así llamada Ladinia. De esta forma se favorecería la comprensión.

9 km2. los Dolomitas orientales y los Prealpes venecianos. con una superficie total de 18. con Austria en su extremo nordoriental. Geografía El Véneto es la octava región por tamaño de Italia.Véneto Véneto (Veneto en italiano. El punto más septentrional de la región es la Cima Vanscuro. con 3. Otros picos dolomíticos son las Tre Cime di Lavaredo y las Pale di San Martino. al oeste con Lombardía. mientras que el más alto. El macizo mejor conocido en los Dolomitas es la Marmolada. mientras que el punto más meridional es la Punta di Goro. es el macizo Tofane.200 msnm. al este con Friuli-Venecia Julia. Venit en friulano.391 km². Confina al norte con el Trentino-Alto Adigio. incluyendo simas y hoyos.398. siendo la octava región más grande del país.342 msnm.507 habitantes[1] que tiene como capital Venecia. Una zona que representa el 29% de su territorio es montañoso (Alpes Cárnicos). cerca de la frontera austríaca.920. en el delta del Po. la Spluga della Preta. Una característica distintiva de los Prealpes son las formaciones cavernosas. y al sureste con el mar Adriático. Vèneto en véneto.263 m) en la . Tiene una superficie de 18. Los Prealpes venecianos no son tan altos y van desde los 700 hasta los 2. situada en los montes Lessini (2. a sur con Emilia-Romaña. La extensión norte-sur del Véneto es 210 km desde la frontera austríaca hasta la desembocadura del río Po y su extensión este-oeste es 195 km desde la orilla oriental del lago de Garda al oeste hasta la desembocadura del río Tagliamento al este. Veneto en ladino) es una región en el noreste de Italia de 4.

provincia de Verona. marismas e islas. el lago de Garda. El Valle del Po abarca un 57% del Véneto. La llanura en sí está subdividida en la alta llanura (dominada por la grava y no muy fértil) y la baja llanura (rica en fuentes de agua y terreno arable). La orilla oriental del mayor lago de Italia. pertenece al Véneto. tiene una profundidad explorada de 985 metros. la cueva más honda de Italia. Conviene mencionar también el altiplano de las Sette Comuni. La porción de tierra adentro contine tierra cultivable recientemente reclamada por un sistema de canales y diques. las colinas Asolani y Montello. Es continental en las llanuras. . un terreno plano con lagunas. que constituyen el restante 14% del territorio. como los montes Béricos. Este valle está formado por una llanura que se extiende desde las montañas hasta el mar Adriático. El clima cambia significativamente de una zona a otra. El delta del Po al sur presenta barras de arena y dunas a lo largo del litoral. Las tierras bajas a menudo se ven cubiertas por una espesa niebla. La costa se extiende aproximadamente a lo largo de 200 km. Varios ríos fluyen a través de la región. el Adigio y el Piave. alrededor del lago de Garda y en las zonas de colinas. Las costas del mar Adriático se caracterizan por la laguna Veneciana. La llanura inferior es tanto un sostén de la producción agrícola y la parte más poblada de la región. vasta meseta que se encuentra en los Prealpes Vicentinos. el clima es más suave a lo largo de la costa adriática. siendo los principales el Po. con inviernos rigurosos y veranos cálidos. en la zona al norte de la provincia de Vicenza en su límite con la provincia de Trento. El delta es un punto de parada para las aves migratorias. de los que 100 km son playas. interrumpido sólo por algunas colinas bajas. las colinas Euganeas (antiguos volcanes).

Las precipitaciones son escasas (750 mm. /año) cerca del río Po, más abundantes (750-1.100 mm./año) en altitudes mayores; los valores más altos (hasta 3.200 mm./año) están registradas en los Prealpes de Belluno, cerca de Pasubio y la meseta de Asiago.

Demografía
Durante largo tiempo el Véneto fue tierra de pobreza y emigración. Hasta el principio de los años setenta, era una de las regiones más pobres de Italia. Entre 1870 y 1970 más de 3 millones de venecianos dejaron sus pueblos para encontrar mejores condiciones de vida, sobre todo en América Latina, especialmente Brasil, y después de 1945 también en los países más desarrollados de Europa. Además emigraron a otras partes de Italia, donde la situación económica estaba mejor que en Véneto: Milán, Turín y Génova. Gracias a la industrialización, Véneto ha podido transformarse en una tierra de inmigración, desde Italia del sur y a partir de los años noventa también del extranjero. A final de 2006 más de 350.000 extranjeros tenían su residencia en la región, representando el 7,3% de la población regional. Es por ello una de las regiones más ricas de Italia. La región tiene una población de 4.920.507 habitantes (2010), lo que hace del Véneto la quinta región más poblada de Italia. El Véneto tiene una de las mayores densidades de población entre las regiones italianas (264 hab./km²). Además, gracias a su patrimonio paisajístico, histórico, artístico y arquitectónico es, con más de 60 millones de visitantes al año[3] , la región más visitada de Italia.
Organización territorial

Véneto está subdividido en siete provincias: la provincia de Belluno es la más extendida, la de Padua es la más habitada.

Provincia Provincia de Belluno Provincia de Padua Provincia de Rovigo Provincia de Treviso Provincia de Venecia Provincia de Verona Provincia de Vicenza Política

Habitante s de la capital 36.147 209.696 51.378 81.665 268.741 262.403 113.969

Superficie (km²) 3.678 2.141 1.789 2.477 2.463 3.121 2.722

Habitantes de la provincia 213.059 905.112 245.598 865.194 841.609 889.862 848.642 69

Número de municipios

104 50 95 44 98 121

Tradicionalmente una región muy católica, Véneto fue durante cuatro décadas un baluarte de los democristianos. Después de la desaparición de la Democracia Cristiana, el gobierno de la región pasó a coaliciones de centroderecha. Actualmente es una fortaleza de la coalición de centro-derecha, que ha gobernado la región desde 1995, bajo el presidente Giancarlo Galan (Forza Italia/El Pueblo de la Libertad) y, desde 2010, Luca Zaia (Liga Veneta). La Liga Norte es un partido muy fuerte en esta parte de Italia, donde las aspiraciones autonomistas tienen mucha difusión entre la población. Los alcaldes de Treviso y Verona, los presidentes de las provincias de Treviso y Vicenza son miembros de este partido, que en Véneto obtuvo más del 26% de los votos en las elecciones legislativas de 2008.

Economía
Después de haber sido una región muy pobre, Véneto se ha transformado en una de las regiones más ricas del país. La agricultura sigue teniendo un papel importante. Véneto es por ejemplo una de los mayores productores vitivinículos de Italia: Valpolicella y Prosecco son típicos vinos venecianos. Más sobre todo el desarrollo industrial ha hecho posible la transformación de la región. En las costas están refinerías y astilleros. Noale, en provincia de Venecia, es la sede del productor de motocicletas Aprilia. En Porto Tolle, en provincia de Rovigo, existe la central termoeléctrica más grande de Italia. La industria de la moda es muy fuerte: Benetton, Geox y Diesel son marcas venecianas. Luxottica es el mayor productor mundial de gafas. Véneto es también la primera región turística de Italia, con 60 millones de llegadas en 2007. Venecia y las capitales de las provincias así como las localidades más pequeñas como Cortina d¶Ampezzo en las Dolomitas, Peschiera y Malcesine en el litoral del lago de Garda, el centro termal Abano Terme, las localidades balnearias Jesolo e Caorle, las villas palladianas atraen un gran número de turistas. Véneto tiene una renta per capita de 28.643¼. En cuanto a PIB regional, con 135 mil millones de euros es la tercera región italiana italiana, después de Lombardia y Lacio. La tasa de paro alcanza un 4,2%.
Educación

El Véneto alberga una de las más antiguas universidades del mundo, la Universidad de Padua, fundada en 1222. Investigaciones de la OCDE

sobre todo artístico y cultural. Restos romanos pueden verse sobre todo en Verona. En arquitectura sobresalió Palladio con villas. Verona fue inscrita en el año 2000. iglesias y palacios esparcidos por todo el Véneto. hay en la misma monumentos de clara influencia bizantina. como la propia Basílica de San Marcos. al este con el mar Adriático y . Donatello. que atrae a grandes cantidades de turistas. Venecia y su Laguna se inscribieron en el año 1987.muestra que los logros de la educación escolar en el noreste de Italia (cuya población procede principalmente del Véneto) son los más altos de Italia. Para el año 2003 la universidad tenía aproximadamente 65. finalmente. Con ello se pone en evidencia el importante patrimonio. De la época románica quedan testimonios sobre todo en Padua. Verona y Vicenza. como por ejemplo San Zenón de Verona. Vicenza y las Villas palladianas que están disperasas por el Véneto fueron inscritas en 1994. Arte En la región del Véneto existen varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Jardín Botánico de Padua. además de numerosos testimonios de la escuela veneciana de pintura.. inscrito en 1997. La Italia central limita al norte con la región de Emilia-Romaña en la Italia nororiental y Liguria en la Italia noroccidental.000 estudiantes. Andrea del Castagno (de Toscana) y Antonello da Messina. C. Filippo Lippi. En Renacimiento tiene ejemplos en la actividad de Mantegna en Padua y con la llegada al Véneto de artistas como Paolo Uccello. con su teatro romano del siglo I a. de esta región. Por lo que se refiere a Venecia. los Dolomitas fueron inscritos en el año 2009. que es el jardín botánico académico más antiguo del mundo que se encuentra aún en su ubicación original.

donde se encuentran también muchas oficinas de los asesores. con tres Parques Nacionales.las regiones de Abruzos y Molise en la Italia meridional. al que sigue a lo largo de 150 km de playas y acantilados. es una de las regiones más montañosas de Italia. La región presenta las más altas cumbres de los Apeninos. constituida por un 64% de montañas y por el restante 36% de colinas. Es una región montañosa en su parte occidental. al oeste con el Lacio. frente al mar Adriático.763 km2. Ocupa una superficie de 10. Con una superficie de 10. en los montes Abruzos (Appennino Abruzzese) con el Gran Sasso d'Italia con 2914 m y el macizo de la Majella de 2791 m. . Pescara y Chieti. La llanura está reducida a la estrecha faja costera. las otras provincias son Teramo. Geografía La región se encuentra en el centro de la península Italiana. Su capital es L'Aquila o Aquila.339.317 habitantes. al sur con la Campania también en la Italia meridional y al oeste con el mar Tirreno.763 km². La región limita al norte con Marcas. al sur con Molise y al este con el mar Adriático. y rodeada por el este por el Adriático y en el oeste por los Apeninos. a orillas del Adriático. sede de la provincia homónima. El Consejo y la Junta regionales se reúnen también en Pescara[2] . y tiene una población de 1. un Parque Regional y veinte áreas protegidas que representan el 33% de superficie total protegida que es el porcentaje más alto de Europa. Abruzos Los Abruzos (en italiano Regione Abruzzo)[a]son una región de la Italia meridional.

Tallando el relieve con la garganta de San Venanzio desemboca cerca de Raiano después de haber recibido las aguas del río Sagittario por la derecha y las de las surgencias del Cabo Pescara. no tienen particular longitud ni abundancia de agua. El clima está muy condicionado por la presencia del macizo montañoso Apenínico-Central. tiene temperaturas medias de alrededor de 15 °C y lluvias anuales de alrededor de 700 mm. por la izquierda las del torrente Raiale. con la cota (basta citar a tal propósito Pescara. El río Aterno-Pescara es el más importante con sus 145 km de longitud y 3. que divide claramente el clima de la franja costera y de las colinas sub-apeninnas de aquellas de las montañas del interior más elevadas: mientras las zonas costeras presentan un clima de tipo mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos la franja de colinas presenta características climáticas de tipo sublitoral con temperaturas que decrecen progresivamente con la altitud y precipitaciones que aumentan. registra . y Chieti. tiene un caudal regular. el Pescara y el Sangro. aunque numerosos. Ambos superan los 100 km de longitud. que.Los ríos. siendo todos estacionales excepto el mayor. Nace cerca de Aringo.515 km2). desciende hacia Pizzoli y recibe por la derecha las aguas del torrente Roio. El río Sangro nace de las surgencias La Penna a 1370 msnm bajo el Passo del Diavolo recibe por la derecha al río Fondillo.188 km2 de cuenca. Desciende sin afluentes superficiales hasta Molina Aterno donde tiene un caudal medio aún limitado. a su vez. El río recorre hasta el mar Adriático con un ampio lecho. El segundo río de los Abruzos es el Sangro (con una longitud de 117 km y cuenca de 1. puesta sobre una colina a 330 msnm. que a cerca de 10 msnm. aun presentando temperaturas medias similares. En la desembocadura forma el lago artificial de Barrea de la que sale atravesando la garganta la Foce. Las aguas más abundantes le provienen del torrente Fittola y del río Aventino.

En invierno en las zonas interiores.precipitaciones muy copiosas. especialmente en la Conca Aquilana. aunque se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas. comparado con la media nacional de 198. El incremento de la población se debe a la tasa de migración neta positiva. También en la llanura del Fucino./km2 en 2008). Campo Felice y el Altopiano delle Cinque Miglia puede descender repetidamente incluso hasta los -25 °C. Demografía La densidad de población. con valores anuales de cerca de 1.1 hab. L'Aquila es la menos densamente poblada (61. en condiciones de nieve en el suelo y olas de frío particularmente intensas. aunque tiene la mayor superficie. el principal rasgo en los años 1980 es la inmigración desde países del tercer mundo. las heladas son frecuentes.4 habitantes por km2 en los Abruzos. difundidas e intensas con el termómetro que en determinadas cuencas montañosas de origen glaciar o kárstico-aluvial como Campo Imperatore. está bien po debajo de la media nacional. pues desde 1991 se . en el otro extremo.8. Después de décadas de emigración desde la región./km2 en 2008). el clima se hace más continental hasta convertirse en el típico de montaña sobre los relieves más importantes: la provincia que mayormente presenta tales características climáticas es la de L'Aquila seguida por las de Teramo y Chieti.3 hab. A nivel provincial. en el valle Peligna. Adentrándose hacia el interior. en el célebre 1985 -26 °C en Avezzano centro y -32 °C en Telespazio). En 2008 era de hecho 123. la situación es bastante variada: Pescara es la provincia más densamente poblada (260. mientras que. puede alcanzarse los valores mínimos igualmente muy bajos y casi de récord (en 2002 en Avezzano centro se alcanzaron -19 °C mientras que se han registrado valores de hasta -33 °C en la llanura adyacente lejos de las islas de calor. en menor medida.000 mm. la Marsica y.

190 308. dando a los Abruzos la mayor renta del sur de Italia. En 1951. La construcción de autovías de Roma a Teramo (A24) y de Roma a Pescara (A25) abrieron un fácil acceso a los Abruzos. la inversión estatal y privada en .769 Provincia de L'Aquila 5.034 Provincia de Pescara 1. La región está compuesta por cuatro provincias: Provincia Provincia de Chieti Superficie (km²) Población 2. los Abruzos tenían el 65% y. No obstante. así como la agricultura. los Abruzos han tenido un crecimiento económico constante.588 396. se desarrolló hasta el punto de que ha escapado de la espiral de subdesarrollo para convertirse en la "primera" región del Mezzogiorno italiano. Esto confirma su papel esencial en el sistema económico nacional. superando el crecimiento del resto de regiones de Italia.701 308. cuya economía se basaba en el ganado lanar y vacuno.registraron más defunciones que nacimientos en los Abruzos (salvo en 1999. la renta per capita de los Abruzos o PIB era el 53% del de la Italia septentrional. cuando el número se igualó). en las últimas décadas del siglo XX.876 318. Desde los años cincuenta. los Abruzos eran una región pobre en el sur de Italia.948 Economía Hasta hace unas pocas décadas.225 Provincia de Teramo 1. para 1994. Para el año 1971. la región más rica del país. los ingresos per capita eran del 76% de ingreso per capita del Norte de Italia.

Producen vino. remolacha azucarera. y mayor crecimiento de la productividad que el resto de la Italia meridional. Aunque la industria se ha desarrollado fuertemente. Val Vibrata y Conca del Fucino. y los Abruzos consiguieron unos niveles de educación superiores. esto es. el equipo de transporte y telecomunicaciones. que implica pequeñas parcelas. el sector industrial de los Abruzos se expansionó rápidamente.506 euros. cereales. que es de considerable importancia para la economía de la región. hortalizas. Tanto la investigación pura como la aplicada. La estructura de la producción en la región refleja la transformación de la economía de la agricultura a la industria y los servicios. Val Sangro. el 84% de la media nacional de 23. En el año 2003. Los productos tradicionales son el azafrán y regaliz. Los turistas proceden de la propia Italia y otros países de Europa. conserva puntos débiles debido a la existencia de sólo unos pocos negocios de gran tamaño junto a un enorme tejido de pequeñas y medianas industrias. Una actividad adicional que merece destacarse es el turismo de mar y montaña. biomedicina. Como resultado de ello. frutas y productos lácteos. los más importantes de los cuales son Val Pescara. se lleva a cabo en la región.la región se incrementó. aceitunas.808 euros). ha triunfado a la hora de modernizarse y ofrecer productos de alta calidad.181 euros y destacando mucho sobre la media del sur (15. Val Trigno. La riqueza . patatas. la aeroespacial y la física nuclear. La infraestructura industrial está dispersa por toda la región en zonas industriales que ya se han mencionado. el PIB per capita eran 19. donde hay grandes institutos y fábricas implicadas en la investigación en los campos de la farmacia. electrónica. La agricultura. especialmente en ingeniería mecánica.

Ubicada en la región más alta de los Apeninos. le ha valido el apodo de "Abruzzoshire". en la costa central están Silvi Marina. ofrecen a los escaladores la oportunidad de ascender en solitario. especialmente las laderas más sueves de la Majella. y Campo Imperatore. . pero los Abruzos aún quedan un poco apartados del turismo de masas de Italia. seguida por Campo Felice. y en la costa septentrional están Alba Adriatica y Martinsicuro. especialmente cerca de la ciudad de L'Aquila. Los picos menos conocidos de los Abruzos. La región tiene 21 estaciones de esquí con 368 km. cuyas arenas están consideradas entre las mejores de Italia. La costa de los Abruzos proporciona muchas playas populares. El Corno Grande y su vecino Corno Piccolo proporcionan una serie de oportunidades de escaladas. a menudo tienen más nieve que los Alpes. La estación más desarrollada es Roccaraso. que van desde las más sencillas para los novatos hasta los grandes expertos. estan zonas de esquí está a alturas casi comparables a muchas estaciones alpinas. entre ellas Vasto en la costa meridional de los Abruzos. por analogía con el mote de "Chiantishire" que a veces se emplea para referirse a la comarca de Chianti en la Toscana. Francavilla al Mare y Pineto. Los Abruzos son también populares para el esquí de travesía. especialmente en la alta llanura de Campo Imperatore en el Gran Sasso aasí como la Piana Grande en la Majella. Giulianova. y el glaciar más meridional de Europa. de recorridos. Debido a su proximidad al Adriático y las pautas de precipitaciones en invierno. todos a pocas horas de Roma. Il Calderone.de castillos y ciudades medievales. El macizo del Gran Sasso tiene el punto más alto de la Península Italiana. Corno Grande.

Otro . Al norte de L'Aquila se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Amiternum. En la costa predominan los platos de pescado. y el vino cotto. Platos dulces son el parrozzo. como el brodetto di pesce. Entre éstos se encuentran los arrosticini. una ciudad sobre una colina junto a un lago. Ovidio. los Abruzos son famosos por producir el Montepulciano d'Abruzzo Colline Teramane. Atri un pintoresco centro artístico. el Controguerra. Entre los licores encontramos el centerba. donde nació el historiador Salustio. l'Aurum licor de Pescara hecho con aguardiente y peladura de naranja. Los dos museos más destacados son el Museo Nazionale d'Abruzzo en L'Aquila y el Museo Cívico de Sulmona. Lanciano y Loreto Aprutino. el Tollum. y las ciudades sobre colinas de Penne. el Montonico. pastel con almendras y cubierto de chocolate y los confetti típicos de Sulmona. En el interior son más frecuentes los platos de carne de cerdo o de cordero. Por lo que se refiere a los vinos. el Ratafià. l'amaro de genciana. otros vinos de la región son el Trebbiano d'Abruzzo.Arte Entre las muchas ciudades históricas de los Abruzos están Sulmona al pie del macizo de Majella y conocida por el famoso poeta de la Antigüedad. una especie de pinchos morunos con carne de oveja cortada en tacos. el licor al azafrán. que se hacen con un instrumento de cuerdas metálicas que dan forma a la pasta. Scanno. Gastronomía El plato de pasta más famoso de los Abruzos son los espaguetis o macarrones (maccherone) alla chitarra. que son almendras recubiertas por azúcar. y tros vinos con indicación geográfica típica. el mosto cotto.

Entre los principales están Cacio di vacca bianca o caciotta di vacca. al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra el Estado Vaticano. arquitectura. no pueden faltar los quesos. ancestros de los antiguos romanos. También hay caciocavallo. pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. que ocupaban las zonas altas del país. Transmitiría la idea de llanura en contraste con los sabinos. Siendo una región de fuerte tradición pastoral. en los alrededores de Terracina. que se produce en las montañas y es de color verdoso. Lacio El Lacio (en italiano Lazio y en latín. de los Abruzos. arqueología. arte. al noreste con Las Marcas.potente licor es el Cent'erbe. se entendía como Latium el territorio comprendido entre el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios. pecorino y scamorza de leche de vaca. el Caciofiore aquilano o la Caciotta vaccina frentana. .048 habitantes con capital en Roma. Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695. En época antigua. El nombre de la región deriva del antiguo nombre ± Latium ± que le daban los latinos. y los Apeninos como límite oriental. además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano. que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio (latus en latín) pudiendo significar también «territorio llano». Limita al noroeste con Toscana. al norte con Umbría. al oriente con los Abruzos y Molise. religión y cultura. también el marcetto: queso pecorino triturado y macerado en leche de oveja. El Lacio destaca por su historia.

Etimológicamente. sino a la confederación Albana de los pueblos latinos. pues. no haría referencia a llanura Geografía El Lacio.Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia. La zona que bordea la costa es llana. antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum). el término en cambio deriva por aféresis de la voz acadia illatum. prevaleciendo las cadenas montañosas y las colinas. se encuentra sobre la vertiente media tirrénica y ocupa 17. que son una forma intermedia respecto a las montañas. No existe en el sur. En general se encuentran subsumidas bajo el nombre de la Campaña romana.203 km2. En la antigüedad el territorio del Lacio comprendía desde el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios.291 km2 de colinas (collina) y 3. Llanura costera . hasta los Apeninos como límite oriental. de la península Itálica.424 km2 de llanuras (pianura). en cercanías a Terracina. Su territorio es poco homogéneo.[3] Según una muy discutida tesis de Giovanni Semerano. algunos pocos metros por encima del nivel del mar y algunos por debajo. El Lacio contiene 4. El término "llanura" en este contexto se refiere a la tierra constera de una elevación media de cero. 9. región del centro de Italia. extendiéndose desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. y que habría dado origen también al término griego del Lacio.491 km2 de montañas (montagna). («Hélade»). ellatum (que significa confederados). Tierra adentro de las colinas o la zona litoral se encuentran las montañas. Tierra adentro desde las llanuras costeras en el norte están las colinas. o colli.

Al sur del Tíber otras sierras forman parte de los Apreapeninos: las Colinas Albanas. Prenestinos. queda frente a la costa meridional. para atravesar todo el Campo Romano hasta el mar. el Pontino del Sur. Simbruinos y Hérnicos que continúan al este del Liri hacia las montañas Mainarde.458 m) en el límite con Abruzos. fue drenada a lo largo de los siglos para poder poblarla y explotarla agrícolamente. Las Islas Pontinas. Más al sur. puntuadas por los cabos de Circeo (541 m) y Gaeta (171 m). se encuentran: la Maremma Laziale (la continuación de la Maremma Toscana). pero después dobla al suroeste. en el pasado pantanos y propagador de malaria. Ciminos y Sabatinos. Vico y Bracciano. cuyos principales cráteres están ocupados por los lagos Bolsena. y los calcáreos Lepinos. Los Apeninos del Lacio son una continuación de los Apeninos de los Abruzos: los montes Reatinos con el Terminillo (2. . interrumpida en Civitavecchia por los montes Tolfa (616 m). los montes Sabinos. El pico más alto es el monte Gorzano (2. hacia el norte. Ríos El Tíber es el mayor río de la región. Los principales afluentes del Tiber son el Paglia y el Treia a la derecha y el Nera y el Aniene a la izquierda. que forma parte del Lacio. marcados por el valle de los ríos Tíber y Liri con el Sacco. Montañas Los Preapeninos del Lacio. tres grupos de montañas de origen volcánico: los Volsinos. Ausonios y Montes Auruncios.213 m). incluyen a la derecha del Tíber. Detrás de la franja costera. Esta zona. llegando desde Umbría primero se dirige al sureste. en el centro por la Campaña romana y hacia el sur por el Agro Pontino y su continuación al sur de Terracina. también de origen volcánico.La costa del Lacio es baja con playas arenosas.

Clima El clima de la región presenta notables variaciones entre una y otra zona. N. Naturaleza El Lacio posee muchos parques. Los valores mínimos. . anuales en la zona entre Formia y la frontera con Campania. en la zona interior. se registraron en la Maremma. entre capitales regionales.siguiendo el mismo del Tíber están el Sacco y el Liris. más allá de la franja costera. como el P. Entre los más importantes y conocidos son los parques nacionales. el Marta y el Arrone que llegan al mar tras un curso breve. N. el P. reservas y otras áreas naturales protegidas. en tanto en la en la parte septentrional hay otros ríos de menor caudal como son el Fiora. con mayores variaciones térmicas a lo largo del día y del año. En general. inferiores a los 600 mm. Respecto a la heliofania se destaca que. N. los inviernos son fríos. de los Abruzos. Las precipitaciones son más bien escasas. Las esporádicas nevadas alcanzan hasta Castelli Romani. en el municipio de Montalto di Castro. anuales. del Gran Sasso y Montes de la Laga y la Reserva natural regional Tor Caldara. P. Roma es la que tiene el mayor número de horas de sol al día y de cielo despejado durante el año. la temperatura varía entre los 9-10 °C en enero y los 24-25 °C en julio. llegando en ocasiones a extenderse a Roma. Así. del Circeo. llegando por las noches a registrarse temperaturas cercanas a los 0 °C e incluso menores. En la región interior los valores de precipitación son mayores a los de la fachada costera. al tiempo que se acentúa el carácter de continentalidad. próximo a la frontera con Toscana) mientras alcanza valores cercanos a los 1000 mm.

157 del 8 de julio de 2005 . la población total se calculaba en 5. procurando el desarrollo de una mayor sensibilidad ante la problemática relativa a la conservación del territorio por parte de la población ciudadana.[4] . sitios de relevante importancia en el ámbito europeo referidos a la región biogeográfica mediterránea.publicado en la Gaceta Oficial de la República Italiana n.41 habitantes por km2 (2010).695. está distribuida de manera irregular. No obstante. Entre estos los Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Las ubicaciones concretas se porponen con fundamento en el Decreto 25/3/2005 .Asímismo. Organización territorial El Lacio se divide en cinco provincias: Provincia Superficie Población (km²) . que es la tercera más alta entre las regiones italianas después de la Campania y la Lombardía. pues ba desde los 765 habitantes por km2 en la provincia de Roma a menos de 60 habitantes por km2 en la provincia de Rieti (2008 est. Demografía La densidad de población media en la región del Lacio es de 30. En Roma se concentra el 55% de la población regional. se han creado nuevas áreas protegidas en la región.predispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y de la Tutela del Territorio y del Mar en el sentido de la directiva 92/43/CEE. Para el 31 de marzo de 2010.048 habitantes.).

000 empleados estatales además de varios millones de personas empleadas y subempleadas en el sector privado: oficinas. ocupando más de 300. del partido posfascista 1 Alleanza Nazionale en coalición con diversos partidos del espectro conservador en El Pueblo de la Libertad.085 314. aseguradoras.2% de sus votos a la coalición de centro derecha.4% de los votos. Enel. tienen su sede en Roma (ENI.690 Política Roma es una ciudad orientada tradicionalmente por el centro-izquierda político. Alitalia.545 543. mientras que el bloque de centro izquierda se llevó el 41.749 5. Es su principal ciudad industrial y comercial. En las elecciones generales de Italia de 2008. el Lacio dio el 44.097. capital de la República Italiana y del Lacio y ocupa un lugar preponderante en la economía de la región. mientras que el resto del Lacio es de centro-derecha. Economía Roma. Finmeccanica. RAI).251 2.844 158.352 3.612 496.244 2. Muchas corporaciones nacionales y multinacionales públicas y privadas. Gobierna Roma Gianni Alemanno. bancos.Provincia de Frosinone Provincia de Latina Provincia de Rieti Provincia de Roma Provincia de Viterbo 3.545 4. etc. .

ingeniería -Rieti. arquitectónica. monumentos y otros lugares de la región. frutas. especialmente alrededor de Frosinone. alimenta una rica actividad turística y comercial. las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros se encuentran en . En agricultura dispone de la saneada y fértil llanura costera o Pontina. horticultura y algodón. El inmenso patrimonio de la ciudad de Roma forma sólo una parte de los tesoros esparcidos por los cientos de ciudades. Las comunicaciones han influido en la posición de la industria. arqueológica y cultural en general. mientras que en las colinas prosperan los viñedos. unido a los centros arqueológicos. pueblos. Arte El Lacio tiene una gran importancia en la cultura italiana y europea debido a su riqueza histórico-artística.son destinadas al pastoreo. abadías. favoreciendo las zonas con las mejores conexiones con Roma y las que están cerca de la Autostrada del Sole. Latina y Frosinone. Entre los cultivos se destacan el trigo y otros cereales. Hacia el interior. El centro histórico de Roma. iglesias. En la actividad ganadera se destacan los ovinos y los bovinos. papel -Frosinone-. Suelen ser PYMES. Anagni-. El desarrollo industrial del Lacio está limitado a las zonas al sur de Roma. Las industrias alimentarías y textiles se encuentran alrededor de las ciudades de Viterbo. petroquímicas -Gaeta-.El intenso flujo turístico. automóvil -Fiat Cassino. con una buena industria cárnica y láctea. vastas extensiones ± la campagna romana. y operan en los sectores de la construcción y sus materiales (Roma y Civitavecchia-.y electrónica -Viterbo-). históricos. artísticos y religiosos. textil -también Frosinone-.

Subiaco y Casamari. En el Lacio están también otros lugares protegidos como Patrimonio de la Humanidad: la Villa Adriana y la Villa de Este en Tívoli y las Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia. los arcos. símbolo de la ciudad. Dignos de mencionar son los famosos Castelli Romani. Fossanova. los sitios de interés turístico en Roma. y las iglesias. con su mercado romano además de Atina y Arpino. Además de los monumentos. de Terracina el Templo de Júpiter Anxur. se encuentra Lavinium.tre los bienes protegidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Universidad . la oferta cultural se completa con numerosos museos. En la provincia de Roma hay muchos lugares de interés arqueológico. muy bien conservada. grupo de localidades al sur de Roma que son a menudo citados en la historia y también a causa de los productos gastronómicos que allí se elaboran. Gran flujo de turistas es atraída por las fuentes termales de Fiuggi en las localidades marítimas de Sperlonga. Cerca de Roma está Ostia Antica. de Sezze el Foro Apio y cerca de Pomezia. se destaca sobre el resto el Foro Romano y los monumentos como el Coliseo. Además de los ya mencionados. Sabaudia y Terracina. En el área arqueológica. pertenecen a diferentes épocas y estilos. Se destacan por su importancia sitios como las ciudad fortificadas prerromanas: la acrópolis de Alatri. la de Farentino. Trisulti. las plazas y los obeliscos que se trajeron de Egipto. la mundialmente famosa y antigua abadía de Montecassino.

que además de varias sedes periféricas en Roma. fundada en el año 1982. por fecha de fundación.Roma representa el mayor centro universitario de la región. mollejas y vino de Marsala. fundada en el año 1979. que llevan tocino y tomate. Los ñoquis son clásicos en el Lacio. Otros polos universitarios en Roma están representados por la Universidad Europea de Roma. de la San Pío V. los gnocchi alla romana. es la Universidad de los Estudios de Roma "Tor Vergata". Fuera de Roma se encuentran la Universidad de los estudios de Cassino. y la [Ubiversidad de los Estudios de la Tuscia]] en Viterbo. . Platos de pasta típicos son los bucatini all'amatriciana. La segunda universidad pública de la capital. y de la Universidad de los Estudios de Roma "Foro Italico" (IUSM). cuenta con un centro sucursal en Latina. sobre la tradición humanística y cultural llevada adelante a lo largo de los siglos por la abadía de Montecasino. con universidades tanto públicas como privadas. de pan tostado con aceite y ajo. mientras que en 1992 se fundó la Università degli Studi Roma Tre. Otras formas de pasta al huevo del lacio son los fettuccine y las pappardelle. fundada en el año 1979. y se considera que en Roma procede la receta de espaguetis a la carbonara (spaghetti alla carbonara). En la gastronomía romana se utiliza el arroz para hacer croquetas (suppli di riso) y un risotto alla romana que se caracteriza por llevar salsa de hígado. uno en Rieti y otro en Viterbo. La más grande por el número de alumnos es la Sapienza Università di Roma. Gastronomía Un entremés típico son las bruschette. la segunda universidad por año de fundación es la LUMSA que se remonta al año 1939. de la Luiss. Si además de las estructuras públicas se consideran las privadas.

La región tiene una . la alcachofa. También es típica la caciotta.En cuanto a los platos de pescado. También se toma sopa de pescado de lago (sbroscia) en Tuscia y Ciociaria. Pero la verdura más difundida es. que se hace con rabo de buey. como el Torre Ercolana o el Aleatico de Tuscia. Con carne de cerdo asada se hace la porchetta. En el Lazio se produce sobre todo vino blanco. Hay. situada desde los Apeninos de Umbría hasta el mar Adriático. Colli Albani. el tradicionalmente conocido como "vino de los Papas". siendo el más conocido el procedente de Frascati. fritas). por el noroeste con Umbría (provincia de Perusa). sobre todo de leche de oveja. con el que se elabora una tarta. algún tinto. con uva trebbiano. no obstante. y con su carrillada (guanciale) se elaboran las fave al guanciale (habas con carrillada). la Toscana (provincia de Arezzo) y la república de San Marino. que se prepara "a la romana" (Carciofi alla romana. que lleva carne de ternera. Otras carnes: el cordero lechal (abbacchio). Marcas Las Marcas (en italiano Marche) son una región del centro de Italia. Platos de carne son la Coda alla vaccinara. Entre los quesos. destacan el pecorino romano y el ricotta. Hay otras denominaciones: Castelli Romani. sin duda. destacan los filetes de bacalao (Filetti di baccalà). Orvieto y Velletri. Del lago Bolseno se obtienen peces para platos de pescado. y saltimbocca alla romana. hervidas) o "a la judía" (Carciofi alla giudia. Limitan por el norte con Emilia-Romaña (provincia de Rímini). o los callos de vaca (trippa). Marino. por el sur con los Abruzos (provincia de Teramo) y el Lacio (provincia de Rieti) y con el Mar Adriático por el este.

que se extiende entre el río Conca al norte y el Tronto al sur.96 km²) del territorio es montañoso.365. Las cadenas montañosas paralelas contienen hondas gargantas de río.86 km² de la vertiente central del Adriático.400 metros de altitud. y por llanuras aluviales perpendiculares a la principal cadena.extensión de 9. inviernos fríos (en Pésaro la temperatura media de enero es de 3. las montañas no superan los 2.902.476 msnm). Geografía Las Marcas se extienden por una superficie de 9.692 km² y una población de 1. Presenta una forma característica de pentágono irregular y se desarrolla por lo general perpendicularmente de norte-oeste a sur-este. pero refrescado por la benévola brisa marina.90 km²) y se ve interrumpida por amplios barrancos con ríos numerosos y cortos. siendo las mejor conocidas las del Furlo.560. Clima En la zona del litoral el clima es subcontinental al norte de Ancona con variaciones de temperatura según la estación: veranos cálidos. La mayor parte de la región es montañosa o con colinas.8 °C) con lluvias regulares de estación. El 31% (2.785 habitantes con capital en Ancona. Las Marcas son una de las regiones con más colinas de Italia: abarca el 69% del territorio (6. el Rossa y el Frasassi. al oeste la región se ve limitada por los Apeninos. Al sur de Ancona la subcontinentalidad se atenúa para dejar puesto a un clima sub-litoral que asume caracteres más distintivamente mediterráneos en . Con la sola excepción del Monte Vettore (2.462. siendo sus principales características la cadena de los Apeninos a lo largo del límite interno y un sistema extenso de colinas que van descendiendo poco a poco hacia el Adriático.

junto con Emilia-Romaña.669 hab.929 hab.265 hab.859 hab.9 y 10. Ascoli Piceno. Demografía Tiene 1. La población siguió decayendo hasta el año 1971. La capital regional es Ancona (102. En la zona de montaña los veranos son frescos y los inviernos rígidos con amplia posibilidad de nieve. pero en 1968 empezó a crecer de nuevo./km2 en 2008).6 °C)./km2. y Pésaro y Urbino compuesta por las provincias tradicionalmente separadas de Pésaro y de Urbino. bien por encima de la media nacional.785 habitantes (2010). una zona intensamente de izquierdas. con una proporción que variaba entre 4.).7% como resultado de un balance migratorio negativo.560. lo que es una densidad inferior a la media nacional.la Riviera delle Palme (en Grottammare la temperatura media de enero es de 7. y la menor en la provincia de Macerata (116. con una densidad de 166.) y Ascoli Piceno (51. (parte del antiguo territorio de Picenum). pero inferior a la media nacional e insuficiente para contrarrestar la emigración neta.) La región se divide en 5 provincias y 239 ayuntamientos: Ancona.). (parte de la antigua Umbría).6 hab. que en el año 2008 se situaba en 198. otras ciudades principales son Pésaro (94. Fermo. Es más alta en la provincia de Ancona (244. Macerata.64 hab. En la . Entre 1952 y 1967 la población de la región disminuyó un 1.0 cada 1000 habitantes. Fano (63. el invierno resulta más severo en las zonas de colinas internas donde se pueden registrar bajas temperaturas.8. En el mismo período el equilibrio natural de la población fue positivo. Las Marcas forman.1). el "Cuadrilátero Rojo" italiano. Toscana y Umbría.

La explotación vitivinícola se centra en los Castelli de Jesi. El interior. siendo los principales centros de pesca Ancona. Fano y Civitanova Marche.[11] Es importante tambiénla pesca: las Marcas son la tercera marina italiana por capturas. . excepto a través de abruptas carreteras por los pasos. Hasta hace treinta años las Marcas fueron consideradas una región bastante pobre. patria del vino Verdicchio. A pesar del empobrecimiento de la costa. gracias en particular a su producción agrícola y a la contribución de las artesanías tradicionales. Economía Esta región montañosa salió un poco de su aislamiento en el siglo XIX. Los principales productos son los cereales. tras Sicilia y Apulia. los productos animales y las uvas. los votantes de las Marcas optaron en un 55% por Romano Prodi. aunque económicamente estable en algunos sectores. Las Marcas nunca han padecido que una propiedad de la tierra excesivamente fragmentada. gracias a que una línea de ferrocarril que iba desde Bolonia hasta Brindisi unió a las Marcas a lo largo de la costa de todo el territorio. el mar siempre ha proporcionado una amplia cantidad de peces. sin embargo. incluso hoy en día permite viajar poco hacia el norte y el sur. En relación pues a su costa son la primera región italiana.elecciones de abril de 2006. de naturaleza montañoso. San Benedetto del Tronto. Actualmente la contribución de la agricultura a la economía de la región es menos significativa. regiones que por otro lado tienen un litoral mucho mayor. aunque el valor bruto generado por este sector sigue estando ligeramente por encima de la media nacional. las hortalizas.

994 kilómetros cuadrados y un población de 3. La capital regional es Florencia. pero concentrada sobre todo en el litoral y en los valles. algunos de los cuales se han convertido en grandes marcas conocidas por todo el mundo (Indesit.000 toneladas de pescado con un valor de alrededor de 115 millones de euros. Han surgido áreas industriales "especializadas". sus 397 km de costas continentales son bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (desembocadura del . Teuco). En los últimos 30 años la economía de las Marcas se ha transformado radicalmente. toscanos. aplicaciones para el hogar e industria textil en la provincia de Ancona. al norte con Emilia-Romaña. la industria mobiliaria y mecánica en las zonas de Pésaro en particular. al este con las Marcas y la Umbría. Muchos de los pequeños talleres diseminados por todos los asentamientos rurales se han modernizado y se han convertido en pequeños negocios. Así. sin renunciar sin embargo a su pasado rural. incluyendo la gran industria naval de Fano y Ancona. Guzzini. industria peletera y tapicería en Tolentino. Limita al noroeste con Liguria.[1] Tiene una superficie de 22. así como bienes de consumo. que aún son beneficiosas: calzado y objetos de piel en una gran zona que está a caballo entre las provincias de Macerata y Ascoli Piceno. la economía de las Marcas está constituida principalmente por una floreciente industria pequeña y mediana con alta especialización distribuida igualitariamente en todo su territorio.355 habitantes.734.Cada año este sector proporciona más de 30. petroquímica y papel. Tod's. en la que se pueden encontrar también las principales empresas de ingeniería. Al oeste. al sur con el Lacio. Toscana Toscana es una región en el centro de Italia.

Hay volcanes como el Monte Amiata 1. Mientras las montañas se extienden por el 25% del área total.torrente Parmignola. lo que suma un total de 1. que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". aunque muy fértiles. la región tiene un relieve que están dominado por el paisaje ondulado.[2] el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone. la Toscana tiene una superficie de aproximadamente 22. que marca el límite con el Lacio. El principal río es el Arno (241 km).738 msnm.5%) de la superficie total de la región.[3] El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria". que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría.930 kilómetros cuadrados.4% de la superficie total. Geografía De forma aproximadamente triangular y situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales. hasta el Tíber.292 kilómetros cuadrados. Rodeado y cruzado por las principales cadenas montañosas. limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti. y las llanuras sólo un 8. casi todas coincidiendo con el valle del río Arno. en conjunto las colinas suponen dos tercios (66.993 kilómetros cuadrados. y con escasas llanuras. El monte más alto de Toscana es Monte Prado (2. Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua.054 msnm). que se extiende por 15. otros .

/km² en 2010. sobre todo. con considerables fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano[4] lo que da a la región un suelo que construye ciclo de helada-deshielo activo que es en partte responsable de que en el pasado fuera el almacén de cereales de la Antigua Roma. Florencia y . Los 633 km en total de costa son 397 km continentales y 230 km insulares. se encuentra totalmente dentro del territorio toscano. Demografía Toscana tiene 3. Livorno. Esto se debe principalmente a la baja densidad de población de las provincias de Arezzo.000 hectáreas. el Parque Nacional de Foreste Casentinesi. Monte Falterona y Campigna y el Parque Nacional de los Apeninos Tosco-Emilianos. Limitan con Toscana el mar de Liguria y el mar Tirreno.2 km².son el Ombrone.40 hab.355 de habitantes (31-03-2010). El clima. Montecristo y Pianosa. Las islas principales de la costa toscana son: Elba. casi el 10% del territorio toscano. siendo dos accidentes destacados el Canal de Piombino y el canal de Córcega. Capraia. con una densidad de población de 162. La densidad más alta es la de la provincia de Prato seguida por las provincias de Pistoia. el Serchio y el Cecina. por debajo de la media nacional. uno de ellos el Parque Nacional del Archipiélago Toscano. Giglio. Grosseto.[5] Las reservas naturales cubren un total de 227.734. Siena y.[6] En la región se encuentran tres parques nacionales italianos. mientras que los otros dos se sitúan entre Toscana y la región de Emilia-Romaña. El más extenso lago costero es la Laguna de Orbetello 26. que es bastante suave en las zonas costeras. es más lluvioso y severo en el interior.

el vidrio. las zonas menos densamente pobladas son aquellas en las que la actividad principal es la agricultura.939).215). La distribución territorial de la población está cercanamente vinculada al desarrollo socio-cultura y. más recientemente. com 369. Divisiones administrativas Toscana está dividida administrativamente en diez provincias.526 hab. Massa (70. todas ellas nombradas de la misma forma que la capital de la provincia. Arezzo (99. junto con una plétora de pequeñas firmas en el cuero.265). Lucca (84. el desarrollo económico e industrial de la Toscana. Provincia Provincia de Arezzo Área (km²) Habitantes Densidad (hab. Viareggio (64. Florencia. Otras ciudades que superan los 50.000 habitantes son: Prato (187. el papel y los sectores del vestido.547 106.826).884). Siena (54. Pisa (87. a pesar de la presencia de un número de grandes complejos industriales. La capital de la Toscana.745 habitantes (2010). Livorno (160.441) y Scandicci (50. las principales actividades están relacionadas con el turismo y los servicios relacionados. Pistoia (90.232 345.311)./km²) 3.216). Grosseto (81.947). Viareggio. Forte dei Marmi y Montecatini Terme.489).9 . Carrara (65. En consecuencia.). La más grande de ellas es la provincia de Grosseto. mientras que la más poblada es la de Florencia y la de mayor densidad de población es la de Prato. es la localidad más poblada. Livorno. teniendo su cúspide en las ciudades de Florencia. Prato.Lucca.812). a diferencia de las otras donde.

Provincia de Florencia Provincia de Grosseto Provincia de Livorno Provincia de Lucca

3.514 4.504 1.218 1.773

983.073 225.142 340.387 389.495 203.449 409.251 289.886 246.307 268.706

279,8 50,0 279,5 219,7 175,8 167,2 300,4 674,8 81,9

Provincia de Massa-Carrara 1.157 Provincia de Pisa Provincia de Pistoia Provincia de Prato Provincia de Siena 2.448 965 365 3.281

Economía
Agricultura

Aunque su importancia decae, la agricultura aún contribuye a la economía de la región. En las zonas de tierra adentro de la región se cultivan los cereales, las patatas, las aceitunas y las uvas, usadas para elaborar vino. Las zonas pantanosas, bonificadas, producen actualmente hortalizas, arroz, tabaco, remolacha y girasoles.
Industria

El sector industrial está dominado por la minería, dada la abundancia de recursos subterráneos. El subsuelo de la Toscana es relativamente rico en recursos minerales, con mena de oro, cobre, mercurio y minas de lignito, las

famosas soffioni (fumarolas) en Larderello y vastas minas de mármol en Versilia. También tienen cierta importancia la industria química y farmacéutica, la industria del metal y del acero, el vidrio y la cerámica, así como el sector editorial. Áreas más pequeñas especializadas en la manufactura se encuentran tierra adentro: el cuero y el calzado en la parte suroeste de la provincia de Florencia, la zona de plantas de invernadero en Pistoia, la cerámica y las industrias textiles en el área de Prato, motocicletas y motos en Pontedera, y el procesamiento de madera para la manufactura de los muebles de madera en la zona de Cascina. La industria pesada (la minería, el acero u la ingeniería mecánica) se concentra a lo largo de la franja costera (zonas de Livorno y Pisa), donde también hay importantes industrias químicas. También debe destacarse la zona productora de mármol de Carrara y la industria del papel en Lucca. La industria textil y de la moda son pilares de la economía florentina. En el siglo XV, los florentinos estaban ya trabajando con telas de lujo como la lana y la seda. Hoy los grandes diseñadores en Europa usan la industria textil en Toscana y especialmente Florencia.
Turismo

Casi sin excepción, cada ciudad y pueblo de Toscana tiene una considerable belleza natural y arquitectónica. Hay una corriente continua de visitantes a lo largo del año. Como resultado de ello, los servicios y las actividades de distribución, que son tan importantes para la economía de la región, son particularmente diversas y altamente organizadas.[4]

Arte
Toscana es conocida a nivel mundial por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca; menos conocidas para el público internacional resultan las ciudades de Arezzo, Grosseto, Pistoia y Prato y son prácticamente desconocidas para el turismo los monumentos de Livorno, Massa y Carrara. Toscana ha sido a lo largo de la historia una región especialmente fecunda en el campo del arte. Civilizaciones como los etruscos y estilos artísticos como el Renacimiento tuvieron su origen en tierras toscanas. El actual territorio de la región cuenta con restos, yacimientos y testimonios de importancia de aquellas civilizaciones que la poblaron y de aquellos estilos artísticos que en ella se desarrollaron. De la época estrusca destacan las necrópolis de Sovana, Vetulonia y Populonia. Entre los restos romanos que perduran en Toscana cabe destacar la colonia de Cosa, una de las excavaciones mejor conservadas de los primeros años de la República romana. De la Edad Media y sobre todo del Renacimiento proceden los restos más destacados de Toscana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[11] Los lugares toscanos inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son los siguientes:
y y y y

Centro histórico de Florencia (1982) Piazza dei Miracoli, Pisa (1987) Centro histórico de San Gimignano (1990) Centro histórico de Siena (1995)

La trufa blanca de San Miniato aparece en octubre y noviembre. Otros primeros platos son: pappa al pomodoro. pan. Se elabora aceite de oliva virgen extra con aceitunas de Moraiolo. específicamente una ganadería conocida como Chianina usada para el bistec a la florentina (bistecca alla fiorentina). queso. Se usan legumbres. Plato de pasta típico de Toscana son los pappardelle. una especie de tostadas de hígado.[12] Hay embutidos como la finocchiona. y también prosciutto toscano. la ribollita. carne magra con hueso. Las villas eran palacios reales situados en la periferia de los terrenos administrados por los Médici. Como entremés. . la carabaccia y la minestra al cavolo nero.[13] Carne de la mejor calidad procede del valle de Chiana. También se produce carne de cerdo. hortalizas. además de servir como centros de la actividad económica del área en la que estaban situadas. una especie de salchichón aromatizado con hinojo.y y Centro histórico de la ciudad de Pienza (1996) Valle de Orcia (2004) Las villas de los Médici son unos complejos arquitectónicos rurales que formaron parte de las posesiones de la familia Médici entre los siglos XV y XVII y que se encuentran en los alrededores de Florencia y en otros lugares de Toscana. son típicos los crostini di fegatini. champiñones y fruta fresca. Leccino y Frantoiano. También se recoge en esta región el hongo funghi porcini. La carne a la parrilla procede de Valdarno y del Mugello. Gastronomía La simplicidad es un elemento central de la cocina toscana. que son como unos tallarines más anchos.

o el castagnaccio. sin duda alguna. Paralelamente al gran éxito de las producciones enológicas de las zonas costeras. el Chianti. En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. deben mencionarse el Carmignano. uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la .Otras carnes destacadas son la trippa alla fiorentina. o el filleto alla griglia. Mientras las zonas de la Toscana central (provincia de Florencia y Siena) son destacadas en todo el mundo desde hace décadas por la producción del Chianti Classico. seco y soleado. elaborado con harina de castaña y piñones. bizcochos o galletas de almendras duros que se remojan en vin santo. son famosos los cantucci de Prato. El más famoso de ellos es. En cuanto a los postres. estofado en vino y el lampredotto. favorecidos principalmente por el clima más suave. Actualmente. del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano. los vinos de Toscana se dividen en DOCG y 34 DOC. La schiacciata alla fiorentina es un postre de Carnaval como un bollo relleno. deben señalarse también los siempre notables vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. en los últimos años van siempre afirmándose en la escena internacional y los vinos producidos en las zonas costeras (provincia de Livorno y Grosseto). entre los cuales destaca la excelencia del Bolgheri Sassicaia o del tignanello. Entre los demás vinos de la Toscana. Montecucco y Monteregio di Massa Marittima) y la armonía de los blancos (Ansonica). el mejor conocido internacionalmente. la estructura y el equilibrio de los vinos tintos de la Maremma (Morellino di Scansano. además de numerosas IGT. conocidas en el mundo enológico con el apelativo de supertoscanos. entre los que destacan algunas producciones de altísimo nivel.

El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros que están liderados por el jefe de gobierno (Presidente del Consiglio dei Ministri). el asesinato de Giovanni Falcone. sin embargo ha sido elegido en dos ocasiones para su cargo. En 1992. informalmente llamado primer ministro. ha habido pocos resultados. uno de los cinco cargos más importantes del país junto a los de presidente de la República. El poder legislativo está a cargo del Parlamento y del Consejo de ministros. cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular. Además. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo. un magistrado que investigaba el crimen organizado. El actual primer ministro Silvio Berlusconi.provincia de Prato. Organización Político . presidente del Senado de la República. es un sistema multipartidista. la célebre Vernaccia di San Gimignano. siempre ha sido sospechoso de corrupción. y la subsecuente campaña de manos limpias que se desató conmocionaron a las instituciones italianas. la mafia tiene tanto o más poder que el Estado. El Presidente del Consiglio dei Ministri además de las funciones propias que el cargo posee. . En el sur de la península y en la isla de Sicilia. jueces y policías. presidente de la Camera de diputados y presidente de la Corte constitucional. por ser parte del gobierno. pero tras años de intensas investigaciones. el Pitigliano.Territorial La política se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa desde el 2 de junio de 1946. llegando a controlar periódicos. el Montescudaio y el Vin Santo. y. Refrenda. es el Presidente del Consejo quien indica al Presidente de la República la lista de los ministros del gobierno.

Usualmente la tarea del presidente del Consejo consiste más en mediar entre las distintas posiciones de los partidos políticos (cuando se trata de coaliciones) que las actividades propias del Consejo. El actual primer ministro es Silvio Berlusconi. El presidente nombra un primer ministro que debe ser aceptado por el parlamento. Es designado por el jefe de estado pero al necesitar el apoyo del Parlamento de Italia suele ser miembro del partido político más votado. Su poder de dirección es limitado a una formalidad. El primer ministro es el jefe de gobierno. este poder es variable. . nombrando a sus ministros y siendo el principal referente político del país. El presidente debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. De 1861 hasta la actualidad el Presidente del Consejo de Ministros ha sido el jefe de gobierno. El presidente es elegido por el parlamento por un periodo de siete años. Poder ejecutivo El presidente es el jefe de estado del país. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. ya que no puede echar por sí mismo a los ministros con los cuales está en desacuerdo. según la influencia individual de los ministros y de los partidos que estos representan.además. El actual presidente es Giorgio Napolitano. El artículo 95 de la Constitución italiana señala que: "el Presidente del Consejo de Ministros dirige la política general del gobierno". todos los actos con fuerza de ley emitidos por el Presidente de la República.

Poder legislativo A nivel nacional. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda. Poder judicial El Tribunal Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos. Se ven perjudicados por el sistema electoral por lo que apenas tienen . Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país. la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia. de centro-derecha. Refundación Comunista. nombrado por el Presidente del país. Como máximo. Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coalicciones. Liga Norte y el Partido Republicano Italiano. ya que comparten los mismos poderes. Partidos políticos El sistema electoral italiano favorece a las mayorías. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal. pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. L'Unione. los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores. Destacar que las dos cámaras son simétricas. por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). de centro-izquierda y la Casa de las Libertades. Actualmente existen dos. La Margarita. un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores. Alianza Nacional. una legislatura dura cinco años. Por su parte.

El Arco Iris. las agrupaciones de la misma coalición situadas más a la izquierda (entre las que destaca el Partido Refundación Comunista) crearon una federación llamada La Izquierda . Varios partidos de l'Unione. la diversidad política italiana podría verse reducida en dos grandes partidos. principalmente regionalistas y separatistas. de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de . Con todos estos cambios iniciados. Fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas en 1955. Aproximadamente un mes antes. o ya finalizados. se unieron creando el Partido Democrático. de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. salvo la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro que hasta 2006 era miembro de la Casa de las Libertades. el antiguo primer ministro Silvio Berlusconi anunció que Forza Italia se integraría en el Pueblo de la Libertad. A su vez. animando a los demás partidos de centro-derecha a hacer lo propio para así crear un único partido de centro-derecha. caso del centro-izquierda. entre los que se encontraban los Demócratas de Izquierda y La Margarita. Relaciones exteriores Fue miembro fundador de la Comunidad Europea. ahora Unión Europea. una coalición de izquierdas con un apoyo relativamente importante y con otros grupos pequeños/medianos. del GATT. y es asimismo miembro de la OTAN.representación nacional. empezó a cambiar. Cambios Durante el año 2007 esta situación de una gran diversidad de partidos políticos agrupados en las dos grandes coaliciones. caso de la izquierda y el centro-derecha. una de centro-izquierda y otra de centro-derecha.

Europa. Desplegó tropas de apoyo en misiones de pacificación de las Naciones Unidas en Somalia, Mozambique y Timor Oriental, y apoyó a la OTAN y a las Naciones Unidas en Bosnia, Kosovo y Albania. Retiró su contingente militar de aproximadamente 3.200 soldados de Iraq, en noviembre de 2006, manteniendo a trabajadores humanitarios. En agosto de 2006 envió aproximadamente a 2.450 soldados como Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, en misión pacificadora.

Economía
La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3%), como en su participación en el PIB (3,7%). La producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña) y porcino (Emilia-Romaña). La agricultura está más extendida con cultivos de cereales (trigo, arroz primera productora europea , maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el Mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad. Según el Fondo Monetario Internacional en 2008 fue la séptima economía mundial y la cuarta de Europa. Pertenece al G8, a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El comercio

exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo, siendo el sexto país del mundo en volumen de exportación en 2008 con 546,900 millones de dólares. Su PIB per capita (PPP) es de 30,200 dólares (estimaciones de 2009), 101% de la UE-27 en 2007. Es el 19º país del mundo con más alto índice de desarrollo humano.[7] Milán y Roma son la 11ª y la 18ª ciudades más caras del mundo, además de ser Milán la 26ª con mayor producto interno bruto, con 115 billones de dólares. Las mayores exportaciones del país son los vehículos (Ferrari, Maserati, Lamborghini, Pagani, Fiat, Aprilia, Ducati, Piaggio), la petroquímica (Ente Nazionale Idrocarburi), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit), la ingeniería aeroespacial (Alenia Aeronautica, Finmeccanica), las armas de fuego (Beretta), la moda (Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton, Prada), la alimentación (Ferrero, Barilla, Campari, Parmalat) o los yates (Gruppo Ferretti).

Cultura
Fiestas Fecha Nombre en castellano 1 de enero Año nuevo 6 de enero Epifanía Móvil Domingo de Pascua Móvil Lunes de Pascua 25 de abril Aniversario de la Liberación 1 de mayo Día del Trabajo 2 de junio Fiesta de la República 15 de agosto Asunción de María 1 de noviembre Día de Todos Los Santos 8 de diciembre Inmaculada Concepción 25 de diciembre Navidad 26 de diciembre Día de San Esteban

Nombre local Capodanno Epifanía Domenica di Pasqua Lunedì dell'Angelo Liberazione Festa del Lavoro Festa della Repubblica Assunta (Ferragosto) Tutti i Santi Immacolata Concezione Natale Santo Stefano

Gastronomía

Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.

Arte
Pintura Los orígenes de la pintura romana se hallan en el arte helenista y sobre todo los mejores ejemplos, se atribuyen hoy a mano griega. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Sus géneros son el decorativo de vajillas y muros, y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural, el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales, constituyendo el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael Sanzio como fuente de inspiración para decorar las Logias del Vaticano. Destacó

si bien parte de ella está dañada. el siglo XV es de iniciación y los siglos XVI y XVII lo son de apogeo para la pintura del renacimiento clásico. en los que los romanos fueron grandes creadores. Cariani o Rafael Sanzio. En general. Marco Palmezzano. Andrea Mantegna. La decadencia total en los diferentes países corresponde al siglo XVIII siguiéndole cierta restauración a finales de dicho siglo. es decir. Se conservan muchas esculturas romanas. Así logró interpretar la Naturaleza y . La pintura renacentista llegó a su fase perfecta poco después que su precursora la escultura. Escultura La escultura de Roma. lo mismo que la arquitectura.también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico o la miniatura sobre pergamino. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos.[81] Pero en Italia. durante el siglo XV en Italia y ya entrado el siglo siguiente en los otros países. Leonardo da Vinci. hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil. La escultura del Renacimiento clásico se reconoce por dos principios fundamentales: el estudio e imitación de la Naturaleza y la adopción de las formas y maneras clásicas de Grecia y Roma para la interpretación de la misma Naturaleza en el terreno plástico. pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas). Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo. siendo de hecho buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. es original. Miguel Ángel. se inicia ya la decadencia poco después de mediado el siglo XVI por querer los artistas imitar las obras de los grandes maestros anteriores. Algunos de sus pintores más conocidos son: Sandro Botticelli.

No obstante. Música La primera obra considerada una ópera. el uso del término ópera se inicia cincuenta años después. Jacobo Tatti. Esta fue Dafne. al mismo tiempo que Jacopo della Quercia formaba en Siena la escuela sienense. que resume en su persona casi todo el arte escultórico de su época en Italia (1475-1564). Lorenzo Ghiberti. cuyo Orfeo (1607) es la . Leone Leoni y Pompeo Leoni. constituyeron la llamada escuela florentina. (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para un círculo de humanistas letrados florentinos conocidos como la Camerata Florentina y que fue un intento por revivir la tragedia griega propia del Renacimiento.traducirla con libertad y soltura por medio del pincel y el escoplo en gran multitud de obras maestras. Eurídice. iniciándose por el escultor Antonio Casanova (1757-1822). con los discípulos del segundo Verrocchio y Antonio Pollaiuolo. También destaca Miguel Ángel. Un siguiente trabajo de Peri. es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. data aproximadamente del año 1597. Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi. a mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical. Influyentes compositores del Renacimiento incluyen a Giovanni Pierluigi da Palestrina. a las cuales se les refería como dramma per musica ('drama musical') o favola in musica ('fábula musical'). que data del año 1600. El periodo neoclásico o de restauración greco-romana comienza con el último cuarto del siglo XVIII. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público. Pedro Torrigiani. financiada por la venta de entradas. A esta misma época de apogeo en el estilo renacentista pertenecen: Benvenuto Cellini. Donatello y Luca della Robbia.

Además la música popular napolitana del siglo XIX y comienzos del XX ha hecho canciones como ''O sole mio. Arquitectura La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones. Andrea Bocelli. funiculà y 'O surdato 'nnammurato. y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. y los románticos a Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Tiene su origen en la arquitectura etrusca.). Además en el país son habituales los centros musicales. Los compositores más importantes del Barroco incluyen a Alessandro Scarlatti. y el festival de los Dos Mundos de Spoleto. el que sirve de inspiración para el festival de la Canción de Eurovisión. Los libretti italianos fueron la norma. Funiculì. El movimiento pop está representado en el festival de la Canción de San Remo. sobre todo después de las guerras Púnicas (146 a. En los años 70 el movimiento del rock progresivo creó bandas como Premiata Forneria Marconi y Goblin. sumada a influjos de la arquitectura griega. Hoy se hace datar la arquitectura romana en la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía . Laura Pausini o Eros Ramazzotti. La organización del Imperio romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. cerca de finales del siglo XVIII. Mina Mazzini. incluso para compositores alemanes como Georg Friedrich Händel que escribía para audiencias londinenses. como los importantes Teatro de La Scala o Teatro de San Carlos. o Wolfgang Amadeus Mozart en Viena.ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi. C. Otros cantantes famosos son Luciano Pavarotti. los clásicos a Niccolò Paganini y Gioachino Rossini.

sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. que abarcó los siglos XIV. como en el lenguaje arquitectónico. el arco y por tanto la cúpula. fueron los cistercienses los introductores y fundaron en la región del Lazio la abadía de Fossanuova. destacando también el palacio Contarini del Bovolo y Ca' d'Oro. en especial con respecto al estilo arquitectónico previo. En el siglo XV. como las termas de Caracalla y las de la basílica de Majencio.Apia) y el primer acueducto (Aqua Appia). pasando de ser artesanos a verdaderos profesionales. XV y XVI. Los romanos. En Venecia se termina el palacio Ducal. que destaca por el recargamiento de su decoración y su magnitud. la iglesia de la Santa Cruz y el interior de la iglesia de Santa María Novella. año 312 a. Un ejemplo soberbio es la cúpula del panteón de Agripa. La obra magna del gótico italiano es la catedral de Milán. que se plasmó en una adecuada y completa teorización. Las grandes catedrales góticas son en su mayoría anónimas. el gótico. los palacios comunales de Siena y el palazzo Vecchio de Florencia. sin embargo las grandes . marcando en cada obra su estilo personal. Durante el siglo XIV. La arquitectura gótica llegó de forma tardía y arraigó poco. el final del gótico empieza a confundirse con los inicios del Renacimiento. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura. En el siglo XIII las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense. La arquitectura del Renacimiento es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo. primer monumento gótico italiano. y en este siglo se crean la catedral de Siena. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la bóveda. en la nueva actitud de los arquitectos. C. no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas. Produce innovaciones en los medios de producción. destacan la catedral de Orvieto.

cuando el papa León XIII fue filmado durante algunos segundos en los jardines Vaticanos. en particular en su vertiente arquitectónica. La arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales. Destaca a su vez el Barroco siciliano que creció durante la gran reconstrucción edilicia que siguió al terremoto de 1693. y reflejó perfectamente el orden social de la isla en una época en que -dominada nominalmente por España. y es un arte muy cercano al catolicismo en una época de división entre católicos y protestantes. el clasicismo y el humanismo. El estilo decorativo del barroco siciliano duró apenas cincuenta años. La industria cinematográfica italiana nació entre 1903 y 1908 con la Società Italiana Cines.fue gobernada de hecho por una aristocracia hedonista y extravagante. La palabra "Barroco" significa "irregular". Inspiraron su labor en su interpretación propia de la Antigüedad clásica. la Ambrosio . La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI. la fontana de Trevi y la iglesia iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.obras renacentistas están todas firmadas. En este período se crean monumentos como la plaza de San Pedro. terminando con la bendición de la cámara.[90] La arquitectura del Barroco se inicia con figuras tan determinantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale. Cinematografía La historia del cine italiano comenzó apenas algunos meses después de que los hermanos Lumière hubieran descubierto el medio. que consideraban modelo perfecto de las Bellas Artes.

siendo adoptadas algunas formas estróficas como el soneto. La vida es bella o Il Postino. considerados como los grandes escritores italianos que ejercieron una gran influencia sobre la literatura europea en general y española en particular. el latín tradicional se mantuvo vivo gracias a escritores como Casiodoro. Il buono. Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio. il brutto. El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron durante la Edad Media y el Renacimiento Dante Alighieri. Algunas de las películas más conocidas han sido La dolce vita. Torquato Tasso. la lira o la octava real. Ladri di biciclette. Federico Fellini. . Giacomo Leopardi. al popularizarse los versos endecasílabos y octosílabos.Film y la Itala Film.[93] Algunos de los más famosos directores italianos han sido Vittorio De Sica. Más tarde el cine fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda para la Segunda Guerra Mundial. estas últimas con los famosos actores Roberto Benigni y Massimo Troisi. Michelangelo Antonioni o Dario Argento. il cattivo. Sergio Leone. Alessandro Manzoni. en este caso se trata del dialecto toscano de Florencia. Pier Paolo Pasolini. El italiano moderno es un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal. Petrarca. Las artes liberales florecieron en Rávena bajo Teodorico el Grande y los reyes godos se rodearon con maestros de retórica y gramáticos. Pisa y Siena y que ha evolucionado a partir del latín. Literatura Conforme el Imperio romano de Occidente desaparecía. Boecio y Símaco. El año 1230 marca el comienzo de la escuela siciliana y el inicio de una literatura que muestra ya rasgos más uniformes.

ha logrado alcanzar el número 1 de la clasificación de la FIFA en 1993 y 2007. llegando a fundarse en 1898 la Federación Italiana de Fútbol. denominado en italiano calcio. Los principales clubes del país son la Juventus Football Club. que ha ganado entre otros trofeos. El calcio se ha intensificado a nivel local. Marsilio Ficino. Salvatore Quasimodo.[101] [102] El AC Milan es el club que más títulos internacionales ostenta (18). el único club que ha conquistado todas las competiciones organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales de fútbol y el título mundial interclubes. desde su institución en 1929.y además. es el sexto club con el mayor número de trofeos internacionales conquistados en el mundo -tercero en Europa.Algunos filósofos importantes han sido Giordano Bruno. 1938. y los autores teatrales Luigi Pirandello y Dario Fo. en 1968. Otras figuras importantes del país han sido los poetas Giosuè Carducci. Además. La Juventus FC es el club que más títulos ha logrado en el fútbol italiano. y una Eurocopa. Otros clubes que han ganado torneos internacionales . 1982 y 2006. Desde el siglo XVI se practica el llamado calcio florentino. cuatro Copas del Mundo FIFA en 1934. el AC Milan y el FC Inter de Milán. que se encarga de los campeonatos de fútbol de clubes y de la selección nacional. donde el objetivo es sumar más puntos que el equipo rival. todos ellos ganadores del Premio Nobel de Literatura. Eugenio Montale. el escritor Grazia Deledda. Nicolás Maquiavelo y Giambattista Vico. que consiste en dos equipos de 27 jugadores con 22 jugadores y 5 porteros.[99] y el FC Inter de Milán además de poseer varios títulos nacionales e internacionales es el único que ha participado en todas las ediciones de la Serie A. Deportes Uno de los deportes más populares del país es el fútbol.

En rugby. los equipos disputan la Super 10 que da acceso a disputar la competición europea Heineken Cup. la ACF Fiorentina. una de las competiciones más importantes a escala internacional. primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8. Además han destacado ciclistas como Alfredo Binda ganador en tres ocasiones del Campeonato Mundial y en cinco del Giro de Italia o Fausto Coppi también ganador en cinco ocasiones del Giro y en dos del Tour de Francia. el Parma FC y la SS Lazio. Reino Unido y Suiza con 46 ediciones. siendo su único título el obtenido en 1997 en la European Nations Cup. Además aquí se celebra el Gran Premio de Italia. el Napoli.000 metros. es sede de la famosa escudería Ferrari. el UC Sampdoria.son: la Roma. Otro deportista destacado ha sido Reinhold Messner. La selección de rugby participa en el Torneo de las Seis Naciones y habitualmente en la Copa del Mundo. En automovilismo. En motociclismo cabe destacar la celebración del Gran Premio de Italia y a los pilotos Giacomo Agostini (15 títulos mundiales). Además el país ha organizado cuatro ediciones de . además de ser la primera persona en ascender el monte Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno en 1980.[105] Los deportistas que más medallas han obtenido han sido Edoardo Mangiarotti (6 medallas de oro. la más reconocida en disciplinas como la Fórmula 1. el Giro de Italia. Nedo Nadi (6 medallas de oro) y Valentina Vezzali (5 medallas de oro.[103] En ciclismo posee una de las tres grandes Vueltas a nivel mundial. tras los Estados Unidos y la Unión Soviética y el cuarto con más participaciones (45) tras Francia. 5 de plata y 2 de bronce). 1 de plata y 1 de bronce) todos en esgrima. Carlo Ubbiali (9) y Valentino Rossi (9). En los Juegos Olímpicos es el tercer país con más medallas de oro acumuladas.

una de verano en Roma 1960 y tres de invierno.los Juegos Olímpicos. en Cortina d'Ampezzo en 1944 y 1956 y en Turín en 2006. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful