La proporción áurea y el diseño

Una de las cosas más sorprendentes que me he encontrado investigando sobre las bases del diseño es un número, en concreto el 1 61803398874989484 Nos suena a todos ¿no?.

Bueno, a casi ningún diseñador nos suena de nada. Ese número se denomina Fi, y también es conocido como número áureo, divina proporción, número de oro, razón áurea

Para todos los que no somos arquitectos ni matemáticos (ni siquiera buenos en matemáticas), el término nos suena de la famosa proporción áurea que estudiábamos en arte en el colegio. Es la proporción que usó Leonardo DaVinci en su famoso Hombre de Vitruvio, pero antes que él ya lo usaron los sumerios, los griegos y los romanos y muchos más artistas, arquitectos y diseñadores en los siglos siguientes. Son tantas las cosas que usan esa proporción y tan desconocido el número, que he pensado que era apropiado dedicarle aquí un sitio.

El número áureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad. Para mi eso es imposible de entender hasta que no lo dibujo.

1

El área 2 tiene e actamente las mismas proporciones que el rectángulo D (figura E). desde el punto medio del lado del cuadrado (C). Dejamos caer el se mento resultante de modo que quede en horizontal. Si os fijáis. En la imagen lo veréis mejor. (B) y (C) en el mayor. Por último. ¥ ¢¡  2 . obtenemos una espiral áurea (figura F).Dibuj s un cuadrado (A). 1 y 2. Dividimos por la mitad uno de sus lados y unimos ese punto con uno de los vértices del lado opuesto (B). ¤ £ El rectángulo resultante (D) cumple la proporción áurea. la figura D queda separada en dos áreas. convertimos nuestro cuadrado en un rectángulo que conserva el tamaño del cuadrado en su lado menor y el tamaño resultante de las operaciones (A). Si unimos los vértices opuestos de cada cuadrado.

Boticelli. el partenón. tus tarjetas de crédito y las cajetillas de tabaco son rectángulos áureos perfectos. Debussy. Dalí. Pero ¿por qué el número áureo y no otro? Porque ese número no o ha inventado el ser l humano. etc. grandes obras de Leonardo Da Vinci. la proporción áurea 3 . El Greco. Parece que la naturaleza ya lo usaba mucho antes que nosotros. Las sonatas de Mozart. tu DNI. de la ingeniería y del diseño.Esta proporción ha sido crucial en el desarrollo del arte. tienen relación con la proporción áurea En diseño. La pirámide de Keops cumple la proporción aurea. de la arquitectura. LeCorbusier Las efes de los violines están colocadas siguiendo la razón áurea. la Quinta de Beethoven. las esculturas de Fidias (en su honor se le dio al número la letra griega Fi). Klee.

se encuentra en las conchas de los moluscos. en las proporciones de insectos y pájaros respecto a sus alas. aquí tenéis enlaces donde investigar más. ver ejemplos. en la forma espiral de las galaxias. en la forma de crecer de las piñas piñoneras Además. Impresionante el numerito ¿verdad? Para los que no os conforméis con esto. etc: 4 . por ese motivo se ha usado tanto en el arte. estudiar las formulas que conducen al número. en la distribución de las hojas en las ramas de un arbol. parece que los seres humanos consideramos particularmente bellos a aquellos de nosotros cuyas proporciones son más aproximadas al número áureo.