Muestra “Hudson y los noventa años de Allá lejos y hace tiempo.

Haciendo hincapié en el libro más conocido y famoso de Hudson, Allá lejos y hace tiempo, la muestra se propone exhibir algunos aspectos menos conocidos del autor y su legado, como su relación con Japón y las diversas actividades que al día de hoy se realizan en su Solar Natal, perteneciente al patrimonio de la provincia de Buenos Aires. Editado por primera vez en inglés en 1918, y traducido al castellano por Pozzo en 1938, el Allá lejos se ha convertido en un clásico de la literatura. Incluso se suele pronunciar su nombre en forma coloquial sin saber el origen de la frase.

(1841-1922)

Se exhiben distintas ediciones del citado libro, inclusive en otros idiomas, y la muestra fotográfica itinerante “Aves del Plata: Ayer y Hoy…” del fotógrafo naturalista Marcelo Montenegro, en homenaje al libro homónimo “Aves del Plata” (1920), pionero en su género.

Foto: Marcelo Montenegro

Poco conocido en su país natal, Hudson lega a la Argentina un testimonio de primera mano de la región pampeana, justo antes del alambrado. Gauchos, pampas originarios, animales, plantas y paisajes desfilan con maestría por las páginas de su literatura. Quizás no sea exagerado decir que sea insuperable en el ensayo de Naturaleza. Con más de 20 libros editados, todos lejos de la tierra de su nacimiento; elogiado por Conrad, Rabindranath Tagore, Robert Cunninghame Graham o incluso Borges, su mensaje universalista merece ser leído por las presentes y futuras generaciones.

Se ha propuesto también celebrar el día de su nacimiento, el 04 de agosto, como el Día del Naturalista, en honor a su pionero e invalorable aporte en el ámbito de la Conservación, y en la defensa de los derechos de los animales.

Foto: Marcelo Montenegro

Vista del arroyo en noviembre, a escasos 200 metros del rancho natal del escritor. Zona declarada Reserva Natural de Usos Múltiples por la provincia de Buenos Aires.