Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo

CITCD 2009 - www.citcd.org

Lic. Ana María Cacho Turismo Comunitario: una experiencia social.

VIVENCIAL TOURS .

como al poblador local. . a generar mayores ingresos a la economía de la comunidad receptora y revalorar su cultura local. intercambiar experiencias de vida compartiendo las riquezas culturales y naturales de las comunidades rurales. ayudando además.¿Qué es Turismo Vivencial? Actividad que permite tanto al turista.

PROYECTO: TURISMO VIVENCIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA AUTOSOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA .

Proceso Vivencial Tours Elaboración del Proyecto Concurso Creer para crear Implementación Vivencial Tours .

Altitud: 2700 m.Comunidades involucradas Caserío Laguna de Sulluscocha:     Ubicación: Distrito de Namora al sur este de la Ciudad de Cajamarca.n.n. Vías de accesos: Carretera asfaltada.s.m. Tiempo de viaje en auto desde Cajamarca: 30 minutos. Centro Poblado Chagmapampa:     Ubicación: Distrito de La Encañada. .m.s.200 m. Kilómetro 18 de la carretera Cajamarca Namora. Kilómetro 38 de la carretera Cajamarca Celendín Vías de accesos: Carretera afirmada Tiempo de viaje en auto desde Cajamarca: 1 hora y 20 minutos Altitud: 3.

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO .

políticas.PASO 1: SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN Número de comunidades rurales dentro del zona de influencia Identificación de comunidades directamente involucradas Identificación de las características demográficas. sociales y económicas de las comunidades Problemática PASO 2: IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS ATRACTIVOS Culturales Naturales Arqueológicos Artesanales Circuitos turísticos existentes Diseño de nuevos circuitos .

DIAGNOSTICO E IMPLEMENTACION Deficiencias en identidad. higiene.PASO 3: CONSENSO Talleres de presentación del proyecto a las autoridades y población en general (asambleas comunales) Identificación de pobladores que están dispuestos a participar en el proyecto Firma de actas PASO 4: EVALUACION. calidad de servicio. actividades artesanales y turísticas Infraestructura: Necesidades de construcción e implementación Evaluación del presupuesto para cada participante Implementación de las viviendas y talleres de capacitación .

PASO 5: DESARROLLO DE CAPACIDADES Capacitaciones en: Identidad Cultural Conservación de patrimonio Tratamiento de residuos PASO 6: PLAN DE MARKETING Identificación de operadores para la integración de la actividad en los circuitos turísticos Fam trips Participación en ferias Diseño y elaboración de material impreso y página web Alianzas estratégicas entre los principales operadores turísticos a nivel nacional e internacional .

tamaño adecuado de la vivienda. Nivel de educación. Conservación de las tradiciones y costumbres ancestrales. Variedad de actividades agrícolas y ganaderas (calendario agrícola). Ubicación estratégica: paisaje. Número de integrantes y relación familiar. Zona rural que cuente con infraestructura básica y gran potencial turístico (integrados en circuitos turísticos) . atractivos turísticos y estudios realizados de la zona.CRITERIOS PARA SELECCIÓN        Actitud positiva de la comunidad y las familias ante el proyecto. extensión de propiedad.

La vivienda deberá contar con servicios básicos como baños completos. con materiales de la zona. en su mayoría. guardando la armonía y belleza del lugar. La actividad turística rural deberá desarrollarse como una actividad económica paralela a la actividad económica principal de la comunidad .IMPLEMENTACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL PROYECTO     El área de la vivienda asignada para el turista deberá ser independiente del lugar donde la familia vive. habitaciones adecuadas. etc. cocinas mejoradas. Las construcciones deberán ser.

IMPACTO SOCIAL (TALLERES DE CAPACITACIÓN) Minimización del impacto social a través de los talleres de capacitación dirigidos a las comunidades involucradas Charla informativa dirigida a los grupos de visitantes sobre la idiosincrasia del poblador y algunas formas de comportamiento que se deben tomar en cuenta durante su estadía. .

Los pobladores que se dediquen a las actividades artesanales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos. .IMPACTO ECONOMICO    La actividad económica de la comunidad se complementará y fortalecerá con las ganancias que genera la actividad turística. Las familias involucradas deberán ser las principales proveedoras de insumos para el proyecto.

IMPACTO ECOLÓGICO La actividad genera una conciencia ecológica en la comunidad convirtiendo a los pobladores en principales guardianes de su patrimonio. Aplicación de tecnologías limpias para mantener la sostenibilidad del proyecto Reducción del impacto visual    .

RESULTADOS Elevación del nivel de vida del poblador. Integración de la comunidad y aprendizaje del trabajo en equipo dentro de la misma. Revalorización de la mujer como parte importante del desarrollo de las comunidades y la familia. Revalorización de su cultura propiciando el amor y respeto por ella. Minimización de la migración del campesinado hacia la ciudad. . Incremento del flujo de turistas a las comunidades campesinas involucradas. Minimización de acumulación de desperdicios en la zona a través del tratamiento de residuos. Capacidad del poblador para administrar sus propios recursos. Reducción de la tasa de desempleo de la zona. Satisfacción de las expectativas del turista. Generación de iniciativas empresariales dentro de la propia comunidad.

E-mail: vivencialtours@vivencialtours.com Web: www.vivencialtours.com info@vivencialtours.: (+511) 224 3401 / 224 3367 GRACIAS!!! .com Telf.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful