P. 1
PonenciaConsensum

PonenciaConsensum

|Views: 2|Likes:
Published by La Voz de Juárez

More info:

Published by: La Voz de Juárez on Feb 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2014

pdf

text

original

FORO "LEY DEL SECRETO PROFESIONAL PERIODISTICO EN CHIHUAHUA" CONSENSUM MESA DE ANALISIS POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO

Libertad de Expresión. Ponencia de Francisco Ortiz Bello La libertad de los seres humanos para expresar sus ideas, sentimientos o necesidades, no debe ser entendida como una graciosa concesión de las leyes, de los gobiernos o de los gobernantes, porque esa concepción pervierte el profundo sentido de vinculación social y humana que tiene. Cuando cada Ser Humano nace, por ese solo hecho, ya es libre de expresar sus ideas, es pues, una de las garantías fundamentales de los Derechos Humanos. En su primera sesión en 1946, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y el punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas" La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión como una garantía individual, natural a las personas, es decir que su disfrute o ejercicio son intrínsecos a la condición de Ser Humano. Posteriormente el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 19 dice lo siguiente: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice al respecto:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. ni coartar la libertad de imprenta. además de la violación a los preceptos legales ya invocados. los derechos de tercero. De acuerdo con cifras documentadas por la CNDH. El seminario organizado . o se intenta callar. que no tiene más límites que el respeto a la vida privada. es el bien más preciado y necesario en una sociedad democrática. a la moral y a la paz pública. dijo que "no hay democracia sin información . les trajo como consecuencia la amenaza sobre sus vidas. cuatro compañeros periodistas que todos conocemos se encuentran exiliados. en El Paso y Canadá. y de sus opiniones. Visto lo anterior es indudable que el marco normativo descrito sería suficiente para pensar que la Libertad de Expresión tiene garantizada su existencia y preservación en México. suman 66 los periodistas que han perdido la vida desde el 2000 a la fecha. el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños. El derecho a la información será garantizado por el Estado. porque la materia prima del trabajo periodístico. fuera de su país y de su trabajo. el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. ni exigir fianza a los autores o impresores. pero no es así. arrancados de sus raíces y temeroso por sus vidas. en unos. según informa en su boletín CGCP/285/10. hoy. la información. Cuando se calla. Plantea además la necesidad de crear un Observatorio Nacional de Periodistas. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura. sino en el caso de que ataque a la moral. Durante la inauguración del "Tercer Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos". la publicación de sus notas informativas. lamentablemente no es así. o perturbe el orden público. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. porque mientras nosotros estamos aquí. a un periodista la afrenta mayor es para la sociedad. provoque algún delito.Artículo 6o. Si. Artículo 7o. en otros.

hay periodismo Si partimos de estas premisas. tendríamos que concluir que en México la democracia no existe. Mientras siga habiendo funcionarios. el orden y la justicia. Sin periodistas. Procuradores. no se trata de que se nos reconozca a los periodistas como una raza privilegiada o superior. Periodistas amenazados por Alcaldes. la falta de aplicación de sanciones a conductas que violan la norma y laceran el orden social. porque al igual que con la justicia en general. convirtiéndose así en el motor que impulsa y dispara las conductas antisociales. Se trata. No se trata de reclamar una especie Patente de Corzo que nos haga invulnerables o intocables. se llevo a cabo en diciembre del 2010 en la Ciudad México. Diputados y toda la gama imaginable de políticos y funcionarios de todos los órdenes de gobierno. no hay información. es decir. las garantías sociales de libertad de expresión. Y yo completaría esa frase: Sin periodismo.por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). de que el trabajo periodístico este recubierto del fuero social. si. la impunidad se adueña de los espacios que deberían ser ocupados por la ley. serán solo letra muerta. Sin el cumplimiento cabal de estas dos premisas. Y esto sucede. el tema se agrava más cuando en muchos de los casos documentados ante la CNDH descubrimos que es el propio Estado quien ha violentado la garantía que debería hacer cumplir. se reconozca y respete la libertad que tiene cualquier ciudadano a expresar sus ideas y a recibir información. y con base en los hechos. que en la libertad plena de la expresión de las ideas y de la información que tenemos los periodistas. de información y de democracia. gobernantes y . Gobernadores. Eso es muy delicado. porque recurrentemente se ha atentado contra la integridad y libertad de los periodistas. Sin embargo.

Temas como La Ley de Imprenta (obsoleta y anacrónica en nuestro país). sin dejar ambigüedades que después ocasionan lagunas que son aprovechadas para infringir la norma mayor. medición y sanción que vinculen positivamente a los encargados de su aplicación. . no habrá en México una plena democracia. supervisión. dar soporte y estructura a la Libertad de Expresión.políticos que amenazan. se llegue a la construcción de una Ley de avanzada que de respuesta a las necesidades de la sociedad pero. sobre todo. en el tema de periodismo. y a través de una amplia base de consultas. Francisco Ortiz Bello Periodista y Analista Político Mesa de Análisis Consensum Ciudad Juarez. el derecho de réplica. información y prensa. que se cumpla y que contenga todos los mecanismos adecuados de vigilancia. mesas de discusión. ni un orden social que promueva el desarrollo integral de la comunidad. a detalle. debate y análisis. es urgente porque son temas todos que confluyen a un mismo objetivo. el secreto profesional y otros de igual importancia deben ser regulados a detalle. Sin embargo esta legislación debe incluir la opinión y propuesta de los especialistas en el tema: los periodistas. sin que reciban el castigo que la Ley impone. Chihuahua a 28 de enero de 2011. desaparecen o matan periodistas. La propuesta es muy concreta y sencilla: en Chihuahua se debe legislar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->