CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano La teoría del conocimiento constructivista sitúa su importancia en el suponer que el ser cognoscente desarrolla su conocimiento a través de su interacción con el objeto a aprender. Fueron 3 los personajes más relevantes en el desarrollo de esta teoría:
y

y

y

Jaén Piaget, el propone que el aprendizaje se desarrolla a través de 4 etapas d que precisamente el denomina ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO estas etapas van preparando al sujeto a ir entendiendo por medio de una interacción con lo que se quiere aprender de una manera metodología, la primera etapa llama sensorio da motora que comprende la edad de 0 a 2 años de un niño, es aquí en donde el pequeño empieza a entender lo que lo rodea a través de los sentidos(tacto, oído, olfato, gusto) con los que cuenta; etapa pre operacional que va de 2 a 7 años es aquí en donde el niño comienza a relacionarse con su lenguaje adquirido pero aún no puede completamente sostener una conversación ya que el sitúa su mundo en donde él es más importante(egocentrismo); etapa de operaciones concretas de 7 a 11 años es en esta fase en donde el niño comienza a usar su pensamiento lógico, por ultimo la etapa de operaciones formales de los 11 años en adelante es aquí en donde aplica su lógica completamente desarrollada para la asimilación de los nuevos conceptos(estructuras mentales) en cada etapa intervienen los procesos de organización, adaptación, asimilación y acomodación que dan la pauta para la forma en que se van modificando las estructuras mentales del sujeto. Esta forma de crear le conocimiento en un individuo es de alguna forma personal pues solo depende del propio individuo el cambiar sus estructuras mentales. Lev Vigotsky, señalaba que el aprendizaje no se daba por asimilación sino por medio de una apropiación, hablaba de la zona de desarrollo próximo que se basa en la relación entre las habilidades actuales del niño cuando es guiado y/o apoyado por otra persona. A diferencia de las teorías de Piaget el estaba convencido que era necesario trabajar en apoyo de mas personas para apropiarse de un nuevo conocimiento a lo que se le conoce como constructivismo social, pues además de hablar de psicología como lo hace Piaget, Vigostky habla de un ambiente social muy relevante en la educación de un alumno. La zona de desarrollo próximo es claramente un ejemplo, en donde el niño por medio de una relación social crea nuevos conocimientos, es por eso que hablamos de un constructivismo social, pues el niño interactúa con su medio tanto social como ambiental, por esto la comunidad tiene un rol muy importante en la teoría de Vigostky, sin embargo esto no quiere decir que no aprenda nada si no hay un guía o compañero, existen 3 tipos de solución de problemas, que son: cuando cuenta con ayuda, los realizados independientemente y lo que no se pueden hacer con ayuda. David Ausubel, pedagogo quien propuso la teoría del Aprendizaje significativo en el cual el desarrollo del conocimiento se da a través de conocimientos previos claros que

sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. superordenado: Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas. . Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognoscitiva. pero si el alumno no tiene la disposición de apropiarse adecuadamente del material de nada servirá y los resultados serán mecánicos. por ejemplo cuando aprendemos los conceptos de temperatura. en esta teoría manejada es muy importante la disposición del alumno al nuevo conocimiento y el trabajo del docente. actualmente esta teoría es utilizada en gran parte de la república mexicana. se colabora en equipo en donde existen diferentes niveles de asimilación que permiten un mejor entendimiento(Vigostky) y se hace a partir de conocimientos previos(subsumidores) que el alumno relacione nuevas interpretaciones matemáticas de los objetos(Ausubel). En consecuencia se considera que ellos fueron los creadores del constructivismo. ni superordenado con la estructura cognoscitiva previa. El aprendizaje significativo puede ser subordinado: cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva preexistente. en ámbito de las matemáticas esta teoría se lleva a la practica por medio de resolución de problemas. por que recurrentemente se hace que el alumno tenga un desequilibrio para modificar sus esquemas mentales(Piaget). es decir. sino que es una presentación de la información relevante y suficiente que en conjunto con problemas que impliquen poner en practica esa información conllevan a la creación de un conocimiento nuevo. es muy importante como ya lo mencionaba que haya una disposición de aprender por parte del alumno pues puede que el materia sea potencialmente significativo(que el material pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial).el niño domina a los cuales les da el nombre de subsumidores estos sirve de ancla para asociar la nueva información que se tiene y modificar los conceptos. esto tiene bases de los tres personajes antes mencionados. cuanta información realmente domina y manipula. pues se supone que el conocimiento matemático no es un objeto que se entrega y ya se pude dominar. aquí se habla de una motivación de parte del docente hacia al alumno. de igual forma sucederá si el alumno tiene la disposición pero si el material no es potencialmente significativo. combinatorio Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada. volumen y con esto el alumno posteriormente podrá aprender la ecuación de los gases. En el proceso de orientación de aprendizaje es muy importante conocer la estructura cognitiva del alumno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful