UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FICA-ING.

INDUSTRIAL ALUMNO: HUGO GODOY EL EMPAQUE
Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de suministro, ya que de su pleno conocimiento dependerá el éxito del comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos. La normatividad internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del producto, su manejo desde la fábrica, hasta las manos del comprador. Es un proceso interesante y determinante a nivel comercial. Empaque, envase o embalaje son elementos intrínsecamente ligados a la manipulación, conservación y transporte de productos. Se definen como todo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa determinados artículos. Dentro de la cadena de suministro la relevancia del empaque respalda la autenticidad, calidad y desde luego la comercialización del producto. Los productos y sus sistemas de empaque se clasifican como: Alimentos, farmacéuticos, peligrosos e industriales. Desde su forma natural, diseño de fábrica o estado original, hasta su destino final, los productos precisan de ciertos niveles de tratamiento, que hacen necesario el uso de distintos materiales, técnicas y normas, que aseguren su adecuada transición a los diferentes destinos dentro del mercado nacional e internacional. Bajo los estándares de normatividad internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles característicos principales. EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros. El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen.

se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados. que se traduce en una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del producto como tal. ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto. La agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque y/o . Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón. bandejas y cajas agujereadas (lugs). estándares internacionales. poseen un UPC. forma de manipulación y condiciones de almacenamiento. EMPAQUE SECUNDARIO Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios. los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario. Los productos de calidad. Éstas deben contener ordenadamente las unidades. entre otros. almacenamiento e inventario. canastas y contenedores entre otros. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto. En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad. En el medio es conocido como el Código de Barras. la caja debe presentar la respectiva advertencia. dependerá la buena presentación del producto. guacales (crates). fletes y entorno ambiental. sigla en inglés de Universal Product Code o Código Universal de Productos. canastas. EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto. elaborados bajo normas industriales aplicadas.Asimismo. resistencia. la marca del producto y sus características básicas. sin omitir. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad. su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución. Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas. El código facilita el control rápido de inventarios y costos. guacales alambrados o clavados. Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva. costos. su resistencia máxima al momento de apilarlas. Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades. tarimas. el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo. En este punto del proceso. especificaciones del comprador.

Especificaciones de calidad. Cantidad. con el fin de dividir y asegurar la mercancía. Para el estándar europeo las estibas son de 80 x 120 centímetros y no más de 4 módulos. Peso neto. Cantidad de envases o unidades y peso individual. se recomienda el uso de estibas de madera con dimensiones de 120 x 100 centímetros y no más de 5 módulos. Aplicando los estándares en el manejo de carga internacional o norma ISO 3394. Se realiza mediante impresión directa. Dentro de los grandes contenedores de embarque se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico. Por la especificidad en el manejo y tratamiento de las mercancías al momento de convertirlas en una sola unidad de carga o container. algunos expertos suelen darle la connotación de un cuarto nivel de empaque. País de origen. la agrupación de pallets o contenedores se denomina unitarización. La carga es provista previamente de refuerzos a los costados y en los extremos para aumentar su resistencia a la compresión. Para el transporte de carga marítima se recomienda el uso de estibas de 120 x 100. De la misma forma. rótulos adhesivos. MARCADO Y ROTULADO El marcado o rotulado de los empaques ayuda a identificar los productos facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados. Nombre y dirección del empacador. Indicando número de piezas por peso. se conoce con el nombre de paletización. o cantidad de piezas en determinado empaque o embalaje. stickers o caligrafía manual. Para una aplicación útil del marcado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos usando como referente la norma ISO 7000: Nombre común del producto y variedad Tamaño y clasificación del producto. según el estándar norteamericano.embalaje. debidamente asegurados y montados sobre la estiba. . Nombre de la marca con logo. En caso de que el producto se clasifique en diferentes versiones. en un costado visible del empaque.

destino. se utilizan símbolos gráficos en lugar de frases escritas. aplicada a las dimensiones de las cajas. aplicado a los productos para venta en unidades. Las marcas de manipulación deben estar impresas en la parte superior izquierda y su tamaño debe superar los 10 centímetros. En el costado opuesto del empaque se destina sólo para información sobre transporte y manejo del producto: Pictogramas. Norma ISO 780 y 7000. R 87 o Reglamentación 87. que a su vez. es de vital importancia al momento de preparar el producto para su exportación. RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO PRODUCTOR O EXPORTADOR Queda establecido sin lugar a duda que la calidad del producto va de la mano con la del empaque. en lo relacionado a la descripción del contenido en cada envase o paquete. Entre las normas técnicas de mayor consulta y aplicación se encuentran: Norma ISO 3394. El material de las marcas debe ser indeleble. ESTÁNDARES O NORMAS INTERNACIONALES El conocimiento de las normas internacionales específicas para el empaque y manipulación de mercancías. número total de unidades enviadas y códigos de los documentos de exportación.Nombre y dirección del distribuidor. Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias. sigla de Universal Product Code y el EAN. así como la utilización de maderas debidamente tratadas y de uso industrial o especies renovables. referente a las instrucciones acerca de manejo y advertencia y símbolos pictóricos. sigla de European Article Numering. Todos los contenedores deben estar visiblemente etiquetados y marcados en el idioma del país de destino. Acorde a la norma internacional ISO 780. cumple las veces de protector. en colores oscuros. Número de guía aérea o identificación del embarque. Identificación de transporte. vendedor y representante comercial . hongos y nematodos. obliga al material de madera destinado al empaque y embalaje de productos de exportación a recibir un tratamiento especial para la eliminación de insectos. Si se cuenta con la tecnología adecuada se pueden incorporar códigos de identificación electrónica tales como el UPC. En la actualidad la preocupación por la conservación del medio ambiente exige la utilización de materiales reciclables. resistente a la abrasión y el manejo. NIMF Número 15. pallets y plataformas paletizadas.

un líquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos. . tenga en cuenta investigar antes de enviar. así como las oportunidades y amenazas que pueda presentar en su entorno. . Ahora. en el presente artículo se explicará para fines de marketing algunos aspectos que son básicos pero fundamentales acerca del empaque. EL EMPAQUE 2222222222222222222222222222222 En la actualidad. transporte y almacenamiento. Meyers y Gerstman mencionan en su libro "El Empaque Visionario" que existe un viejo dicho que afirma que el empaque es el producto. y teniendo en cuenta lo anterior. cantidades y restricciones locales se refiere. tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing. el empaque es el que logra la venta [1]. Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la eficiencia de procesos. busque la asesoría de un experto. para reconocer las debilidades y fortalezas del producto dentro del mercado. proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final. el "empaque" es una parte fundamental del producto. medicinas y cosméticos en los cuales el producto en sí quizá sea un polvo. por consiguiente. de los riesgos posibles durante su manipulación. Etzel y Walker. es una poderosa herramienta de promoción y venta.al momento de llegar a su destino. . .Es conveniente realizar un análisis DOFA. sino de un estado o provincia al otro.Familiarícese con las normas y restricciones ambientales del país de origen.Las normas legislativas pueden variar no sólo de un país al otro.Tenga en cuenta las exigencias del destinatario en lo que a materiales. porque además de contener. como: Qué es. cuál es su importancia y qué funciones tiene.El empaque debe estar diseñado pensando en la protección del producto de las condiciones ambientales. ¿Qué es el Empaque o Cuál es la Definición de Empaque Para Fines de Marketing? y Según Stanton. De ser así. la satisfacción del cliente: . el empaque "consiste en todas las actividades de diseño y producción del contenedor o envoltura del producto" [2]. .

trátese de una botella para champú. En este punto y teniendo en cuenta lo anterior. 2. Hartley y Rudelius. veremos algunos razonamientos que ponen de manifiesto la importancia que tiene el empaque: 1. y La American Marketing Association (A. Puede ser primario (contiene el producto). secundario (contiene uno o más paquetes primarios) o terciario (contiene uno o más paquetes secundarios)" [5]. el empaque es "cualquier contenedor en que se ofrece un producto para venta en que se comunica la información de la etiqueta" [3]. el empaque es necesario para entregar un producto al consumidor en buenas condiciones.M. el empaque se inventó en principio para proporcionar protección. . Importancia del Empaque: A continuación. pero además. planteo la siguiente Definición de Empaque para fines de marketing: El empaque es el contenedor de un producto. define el empaque (package) de la siguiente manera: "Contenedor utilizado para proteger. o una caja con recubrimiento absorbente de impactos para proteger bienes electrónicos delicados [6]. el empaque "se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase. el empaque es un factor principal para conseguir distribución y clientes [2]. diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte. y Según Fischer y Espejo. En la actualidad. promocionar. transportar y / o identificar un producto. Históricamente. comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente. El empaque puede variar de un envoltorio de plástico a una caja de acero o de madera o de tambor.A. también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca.). reconocida cabalmente su significación de marketing. Según Czinkota y Kotabe.y Para Kerin. con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor" [4]. almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final.

En cuanto a la protección física. de frasco reutilizable.colores. primero. el empaque puede convertirse en la ventaja diferencial de un producto. Los empaques utilizan diseños. por ejemplo) [2]. frío. en especial aquellos de igual calidad. deterioro. o por lo menos en parte significativa de la misma [2]. En los casos de los bienes de conveniencia y suministros de operación. Así que éstos tipos de productos se podrían diferenciar por una característica del empaque: de boquilla que no gotee. con autoaplicador (como la cera líquida para calzado y el pegamento. contaminación y muchas otras condiciones [7]. Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo fabricante. Hair y McDaniel. como litros y sus fracciones. al considerar que el producto es fácil de transportar. Facilidad de almacenamiento. logrando que el canal de distribución quiera distribuirlo (por ejemplo. Contenido y protección de los productos: Como contener productos líquidos. los . almacenar y colocar en los anaqueles. derrames. Además. uso y disposición: Los mayoristas y detallistas prefieren presentaciones fáciles de embarcar. Funciones del Empaque: Según Lamb. luz. evaporación. formas y materiales con la intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento en la compra [7]. y segundo. granulados o divisibles de alguna manera. calor. podemos resumir la importancia del empaque en tres puntos fundamentales: 1) Es la parte o componente del producto que hace que éste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas. las tres funciones más importantes del empaque son [7]: 1. mayoristas y detallistas vender productos en cantidades específicas. almacenar y manipular). 2. 3) Puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores. los empaques protegen a los artículos de roturas. logrando una buena impresión en el cliente final de manera que desee adquirirlo. También gustan de empaques que protegen los productos. 3.3. permite a fabricantes. A fin de cuentas. la mayoría de compradores considera que una marca es tan buena como otra. Por su parte. 2) Es el componente que puede ayudar a vender el producto. Por tanto. evitan el deterioro o la rotura y alargan la vida de los productos en los anaqueles [6].

y todo eso. porque podría derivar en pérdidas. entre otras. asociaciones de su industria y entidades gubernamentales. colores y olores le llaman la atención. y en términos generales... producción. las sugerencias de los clientes . cómo le gustaría conservarlo o preservarlo. Para ello. se pueden llevar a cabo diversos grupos focales (focus group) con posibles clientes para averiguar todo lo anterior. se debe averiguar los anhelos o expectativas del cliente acerca de cómo le gustaría que el producto llegue a sus manos.consumidores constantemente buscan artículos fáciles de manejar. Adicionalmente a éstas tres funciones. Luego. El objetivo es que el empaque cumpla las funciones anteriormente datalladas. De ninguna manera se debe diseñar un empaque y mucho menos mandarlo a producir sin tener claro este punto. área legal. Luego. denuncias. Consideraciones Finales: El diseño del empaque de un producto es una tarea delicada y de vital importancia. multas y otras sanciones que podrían llegar a dañar la imagen del producto y de la empresa. puede realizar averiguaciones en las cámaras de comercio. Los consumidores también quieren empaques reutilizables y desechables [7]. Averiguar las leyes. Ahora. recomiendo tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1. también podemos mencionar la siguiente: y Facilidad de reciclaje y reductor del daño al medio ambiente: Uno de los temas más importantes en los empaques de hoy es la compatibilidad con el ambiente. qué función le gustaría que cumpla el empaque después de adquirido el producto. Algunas compañías utilizan sus empaques para centrarse en segmentos del mercado preocupados por el ambiente [7]. finanzas. qué formas. Para ello. aunque algunos clientes deseen presentaciones a prueba de alteraciones y de niños. a un precio razonable que no encarezca el producto al punto de no ser rentable o que sea rechazado por su mercado meta. etcétera. se debe tener en cuenta las leyes o normativas vigentes. al mismo tiempo que cumple con las leyes o normativas de la industria o sector. 2. se debe encontrar la manera de diferenciarse de la competencia. En ese sentido. logística. 3. normativas y regulaciones vigentes para empaques de su industria o sector. para realizar ésta delicada tarea. por lo que es recomendable que participen en esa tarea diferentes áreas de la empresa: marketing. tamaños. abrir y cerrar.

almacenarlo y manipularlo. así que no será muy conveniente cambiar de diseño a no ser que se tenga una razón que se traduzca en un mayor valor para el cliente. pero sin perder de vista las funciones que debe cumplir el empaque. manipuleo y otros relacionados con la distribución. . Imagínese tener el empaque ideal desde el punto de vista legal. los requerimientos de los clientes y el factor diferenciador. Es preciso conocer su opinión y sugerencias acerca de aspectos tan importantes como el transporte. las leyes o normativas vigentes. almacenamiento. pero que el canal de distribución se niega a distribuirlo porque le resulta muy trabajoso y costoso transportarlo. se deben realizar cálculos del costo que tendrá el empaque para determinar su viabilidad o para realizar los ajustes que sean necesarios. cabe señalar que no se debe perder de vista al canal de distribución. y en términos generales. 8. Considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño del empaque. debe ser fácil de reciclar y provocar el menor daño posible al medio ambiente. En síntesis. En todo momento. para ello. tomar muy en cuenta las opiniones y sugerencias del canal de distribución. 5. diferenciarse claramente de los competidores. 6. del cliente y que además tenga una clara ventaja diferencial con respecto a sus competidores. En este punto.y las características de los empaques de los productos competidores. tener visión a largo plazo y tener siempre presente el cuidado del medio ambiente. al momento de diseñar o encargar el diseño del empaque de un producto y su posterior producción. pensar siempre en los deseos y expectativas de los clientes. con un tamaño que dé a entender que la cantidad del producto es mayor a la de los competidores. para de esa manera. se debe descartar la opción de emplear un empaque que induzca al error al cliente. se debe tener muy en cuenta las leyes y normativas vigentes (si éstas existen). 4. encontrar el factor crítico de diferenciación. 7. el empaque debe ser "amigable" con el medio ambiente. Los clientes no tardarán en darse cuenta de esa situación y sentirán que fueron engañados. Mientras se hace todo lo anterior. Por tanto. Considerar seriamente el cuidado del medio ambiente.. Pensar a largo plazo. por ejemplo.. controlar el costo del empaque para que no sea prohibitivo.

para que a través de éstos. Muchos de estos son sutiles. etc. liso. suave. El ojo es un intérprete de todos los sentidos. El producto debe identificarse como una unidad que ofrece beneficios al consumidor. tiene que ser verdaderamente ³hablador´ en el sentido de que el empaque muchas veces toma el papel del contacto personal que puede ofrecer un vendedor. se obtenga una ambientación definida o una mejora en la funcionalidad del producto por medio del empaque. La combinación de los elementos de diseño trasciende las barreras del lenguaje y segmenta el mercado para transmitir en forma inmediata una identidad. huele. le dice al sentido del gusto: dulce« o picante. Un empaque que cumpla con estos requisitos toma vida propia y le habla al consumidor.333333333333333 El diseño del empaque como medio publicitario En los empaques es obvia la importancia que desempeña el diseño para comunicar un mensaje y ningún otro medio de comunicación se encuentra tan cerca de los consumidores. Lo mismo al sentido del tacto: firme. agrio. debe hacer que el producto se desee una y otra vez. ácido. etc. Un buen empaque tiene personalidad. entonces el empaque complementa la información sobre el producto. . pero generalmente el consumidor responde a todas las cualidades del producto que se le están transmitiendo. sino también contener instrucciones sobre el producto que sean fáciles y rápidas de leer. oye y siente el producto a través de sus ojos. Un buen empaque llega al corazón del producto descubre su razón de ser y comunica creativamente. Un empaque hablador. Un empaque debe ser no solamente atractivo. El consumidor prueba. debe producir satisfacción. como el empaque. pesado. Una comunicación rápida y clara beneficia al usuario y al producto.. si todos los mensajes ayudan a la percepción han sido cuidadosamente planeados. Debe ser agradable a la vista. Para que un empaque produzca resultados halagadores. Todo esto hace necesario la definición de los conceptos básicos del diseño. o si este se encuentra presente.

Inmediato: Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el empaque. La venta a través de un empaque es un arte de persuación. como lo hace el empaque. Generalmente. que beneficien verdaderamente al usuario. ya que estos empaques pierden rápidamente su novedad. no crean la suficiente fuerza para generar un crecimiento en las ventas. El objetivo es entablar una comunicación completa entre el producto y el usuario. pero hacen necesario cambios subsiguientes en el diseño. esto se logra impresionando al consumidor con la sencillez básica del empaque y los elementos gráficos más un tratamiento inteligente en los textos. Informativo: Ningún aviso de publicidad puede relacionarse en una forma tan directa al producto y las ventajas y satisfacciones que este puede brindar. pero el efecto total de aceptación se basa en la satisfacción obtenida con el producto y su asociación con una imagen. En este caso. lo que puede ahuyentar al consumidor. Igualmente. y luego comunicar estas ventajas mediante un mejor tratamiento gráfico del empaque. Un empaque debe ser: Identificable : Toma muchos años crear una reputación .Los esfuerzos superficiales que aparentan la modernización de un producto mediante el tratamiento gráfico del empaque pueden mejorar las ventas en forma temporal. . A veces el consumidor responde a una imagen inmediatamente. Responsable : La credibilidad que tenga un producto y la actitud del consumidor a repetir la compra depende considerablemente de la forma responsable con que se diseñe el empaque. Recuerde que generalmente es un empaque de diseño ingenioso. es decir tienen un corto lapso de vida. creará el interés necesario en el consumidor. conviene mucho más iniciar con mejoras en el producto. Los productos que utilizan textos que ³gritan´ o que vienen en empaques demasiados grandes. el consumidor responde afirmativamente a un diseño gráfico de aspecto muy contemporáneo. Los diseñadores generalmente se desaniman con la cantidad de textos de instrucciones que debe llevar un empaque. Generalmente. No es conveniente rediseñar drásticamente un empaque si el producto no presenta ninguna novedad que justifique un rediseño. Si el concepto utilizado para enfatizar las pequeñas diferencias es imaginativo. son necesarias. lo que puede hacer que el consumidor escoja un producto que poco se diferencia de sus competidores. Todos los otros medios hablan sobre el producto y su empaque mientras el empaque está en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas. sofisticado y sencillo. para descubrir que bajo esta nueva cara el producto no ha cambiado en absoluto. ya que esta es la única forma de garantizar la satisfacción del consumidor antes de tomar una decisión de compra. sin embargo. la utilización de las más modernas técnicas y materiales y un novedoso estilo en los textos con la intención exclusiva de incrementar las ventas puede incidir momentáneamente sobre el mercadeo. no necesariamente novedoso. hacen evidente su exagerado esfuerzo por vender. La imagen representa el recuerdo (grato o malo ) que tiene el consumidor de un producto.

puede brindar verdadera confianza al consumidor! El empaque es el medio. 2) Asegurar que la calidad del producto haya sido mejorada si el empaque refleja mejoras del producto. siendo en si mismo el medio más inmediato. Debe cumplir con las funciones para las que fue hecho. La tecnología aliena al consumidor de experiencias directas. El empaque es un medio vital que a su vez es parte fundamental de la publicidad hecha en los otros medios. Funcional: El empaque debe ser funcional en su diseño gráfico y funcional en su diseño estructural. 4) Extender la imagen de calidad otras líneas de productos.Textura: Relacionado a la inmediatez del empaque está el sentido del tacto. Confiable : Este es otro aspecto vital de un empaque. 3) Crear mayor interés en el producto . . El empaque es quién compite con los demás productos en el punto de venta. que ningún otro medio puede ofrecer. más COMPLETO!. lo mismo que su manejo y la protección que le debe brindar al producto. Cada sensación de este tipo que se necesite para sustentar calladamente las impresiones iniciales deben estar en el empaque. color y valor identificativo juega un papel determinante como medio publicitario. clasificación o valoración. Al rediseñar el empaque de un producto establecido que se vende bien se debe encontrar el equilibrio entre varios objetivos generales: 1) Mantener la identidad del producto. el empaque no. que en el momento decisivo de compra. Su información debe ser confiable. debe prestar las ventajas que muestra en su publicidad. Por su imagen. Compartelo en tu red social favorita: LA ETIQUETA El concepto de etiqueta tiene distintos usos y significados. marca. El empaque es el medio final. Es algo físico que motiva el contacto. rótulo o marbete que se adhiere a un objeto para su identificación. Se trata de una señal.

en la actualidad. Utilizar traje y corbata en las ocasiones solemnes. respetar los horarios con puntualidad y agradecer los regalos que se reciben forman parte de la etiqueta. fecha de elaboración y fecha de vencimiento. . no decir groserías en una reunión social. las etiquetas empezaron utilizarse como objetos decorativos con la intención de realzar la imagen del producto y resultar más atractivo para el consumidor. La etiqueta menciona un cierto modo de comportamiento social según normas convencionales. La etiqueta también puede permitir la participación en promociones y concursos. suelen incluir un código de barras que contiene información cifrada para la gestión automática en depósitos y puntos de venta. ser hospitalario con un invitado. Las etiquetas de los alimentos. por otra parte. más allá de su función básica de identificación. contenido calórico. costumbres y estilos que se deben respetar en ciertos ámbitos. incluyen información sobre sus ingredientes.Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la actividad comercial para describir el contenido de envases. Con el tiempo. además de informar sobre las técnicas recomendadas de lavado y planchado. Las etiquetas. En otros sentidos. recipientes y paquetes con mayor facilidad. masticar con la boca cerrada. se centran en el talle y la composición de la prenda. 222222222222222 y En este apartado estudiaremos uno de los requisitos que debe reunir todo alimento. el referido a su adecuada identificación pero antes de profundizar en este aspecto hagamos un repaso de todos los requisitos que debe reunir un alimento: Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo. la noción de etiqueta se utiliza para hacer referencia al ceremonial de usos. por ejemplo. Las etiquetas de ropa.

ni serán repugnantes. al que se le ofrece una mercancía que tiene unas características de calidad inferiores a las que debiera responder. Tiene lugar un fraude cuando se realiza voluntariamente una manipulación con la finalidad de engañar al comprador. falsificaciones y mermas de la calidad) no deben tener lugar en la comercialización de los alimentos. La determinación de la calidad se consigue comparando el alimento en cuestión con un modelo o patrón teórico. Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad. etc. como características especiales de determinados artículos. ni mostrarán otras desviaciones de su perfecto estado higiénico. y y y . y En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto y el nombre y domicilio del fabricante. no estarán alterados. así como tampoco productos químicos (herbicidas. en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse. es decir. nutrientes y otros datos. si procede) y fecha tope de conservación. se declararán no aptos para salir al mercado alimentarlo. En caso contrario. correcciones. Los alimentos deben exhibir una adecuada identificación. así como en sus formas de presentación.y Los alimentos deben ser aptos para el consumo. Los alimentos no deben contener aditivos no autorizados. y y y y y La expresión que resume el grado en que un alimento reúne todos los requisitos que debe cumplir es la calidad.) u otras sustancias y agentes de acción farmacológica. Por ejemplo. En sus envases. También se expresan los contenidos en calorías. envasador o vendedor. en lo concerniente a su tecnología de fabricación. nombre y dirección del fabricante (y del envasador). Los alimentos deben responder a las disposiciones legales en vigor y a las normas comerciales generales. los alimentos deben incluir la siguiente información: denominación comercial. En todos los casos debe quedar garantizado que lo expresado mediante palabras y dibujos en los envases y etiquetas responde a la realidad de forma inequívoca. de forma fácilmente comprensible. las disposiciones legales fijan los contenidos máximos permitidos en los alimentos. La etiqueta es un garantía de seguridad. composición y demás características. relación de ingredientes. peso (neto y escurrido. La información debe figurar en el envase. no provocarán trastornos tan perjudiciales que impidan su oferta en las vías comerciales ordinarias. Los fraudes (imitaciones. sustituciones.

la cantidad neta. la fecha de consumo preferente o la de caducidad y el lote de fabricación. y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias. y Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservación y modo de empleo.y En la mayoría de los casos también debe aparecer la lista de ingredientes. y .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful