P. 1
INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL KARINA

INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL KARINA

|Views: 16,375|Likes:
Published by josue1994
para estudiantes
para estudiantes

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: josue1994 on Feb 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2015

pdf

text

original

INFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS.

CERTIFICADO

Ing. Jaime Yange Certifico. Que el presente trabajo Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos del Ecuador (E.B.J.A) previo a la obtención del título de bachiller en Informática fue elaborado por la alumna Karina Lissbeth Soto Yange, en esta sistemática con sujeción al proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos y a mis orientaciones siendo revisado y corregido en su contenido y forma, razón por la cual autorizo su presentación.

ING. JAIME YANGE

LCDA. SILVIA MORENO

COORDINADOR

GUÍA

PRÓLOGO

El informe realizado por la estudiante de

Informática Karina Soto me

permitió conocer como desempeñare en este programa llamado E.B.J.A. EDUCACIÓN BÁSICA PARA JOVENES Y ADULTOS. Aquí nosotros vimos los cambios de varias personas que depend ían de nuestras enseñanzas y llevar a cabo este programa para fortalecer la mente de todos los estudiantes que ahora ya saben leer, escribir y decirle no al analfabetismo.

ANTECEDENTES
Varios son los factores que inciden negativamente en la educación del país. La pobreza, el desempleo, el subempleo, la migración y el gasto social, son los m ás apremiantes problemas que mantiene a un sector de la población ecuatoriana excluido del sistema econó mico y productivo del pa ís. Para dar solución a estos problemas se han impulsado varias campañas y programas de alfabetización sin dar continuidad al proceso educativo, por lo que no se han logrado resultados favorables para reducir el índice de analfabetismo puro y funcional en el paí s.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR EN SU ART. 67. EDUCACIÓN PÚBLICA.

Analfabetismo, indica: El estado formulará planes y programas de educació n popular permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecerá prioritariamente la educación en las zonas rural y de fronteras. El Plan Decenal de Educación contiene la política sexta que hace referencia al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación con la implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas. Un componente cuya creación tienes como objetivo monitorear la calidad del sistema educativo ecuatoriano, así como el desempeño del estudiante. El Ministerio de Educación expidió mediante acuerdo No. 195 el 30 de mayo del 2.007, la aplicación de pruebas de rendimiento al logro académico, en los establecimientos educativos del paí s, fiscales, fisco misionales, municipales, particulares, hispanos y bilingües de manera censal, cada tres años a partir de este año.

Para ello la Subsecretaria Regional de Educación del Litoral, se encuentra recogiendo información de parte de los directores y rectores de las unidades educativas, acerca del nú mero de alumnos por paralelos. Se realizarán varias pruebas a los estudiantes, las que se aplicarán de manera censal a estudiantes de cuarto, séptimo, decimo de educación básica y tercero de bachillerato en los establecimientos educativos del país, a excepción de los establecimientos nocturnos y de educación especial, los cuales no participarán en el operativo.

Las pruebas de Estudios Sociales y Ciencias Naturales que se aplicarán a estudiantes de séptimo y décimo año de educación básica serán solo ejemplares, el cuestionario fue elaborado por la Escuela Politécnica Nacional como representativo a nivel nacional y provincial, aleatorio y estratificado según régimen, zona, sostenimiento y sexo. Este programa se plantea algunos fines como los que señaló a continuación: Incorporar al mundo de la comunicación escrita a jóvenes y adultos de nuestro paí s que no pudieron acceder en su momento a esta forma fundamental de expresi ón y comunicación. Estimular en toda la sociedad ecuatoriana la necesidad de conocer mejor nuestra realidad nacional, geográfica e historia, nuestra diversidad lingüí stica y cultural, reactivar el espíritu y el sentido de la vida democrática, propiciando la participació n social más amplia

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA REPÚBLICA DEL ECUADOR

ART. 67, EDUCACIÓN PÚBLICA. ANALFABETISMO
El tercer acápite del mencionado art ículo, indica ³El Estado formulara planes y programas de educación popular permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecerá prioritariamente la educación en la zonas rural y de frontera´. 

EL OBJETIVO DE LA CUARTA POLÍTICA
Garantizar el acceso, permanencia, continuació n y conclusión efectiva de los estudios de la población con rezago educativo, a través del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en el marco de la atención a la diversidad, la inclusión educativa, el desarrollo y difusi ón cultural, la equidad de género, la identidad Pluricultural y multiétnica, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 

REALIDAD DE LA POBLACIÓN ANALFABETA Y FUNCIONAL DE LA PROVINCIA, CANTÓN, COMUNIDAD.
Varios son los factores que inciden negativamente en la educación del país. La pobreza, el desempleo, el subempleo y el gasto social, son los más apremiantes problemas que mantiene a un sector de la población ecuatoriana excluido del sistema económico y productivo del país. Para dar solución a estos problemas se han impulsado varias campañas y programas de alfabetización sin dar continuidad al proceso educativo, por lo que no se han logrado favorables para reducir el índice de analfabetismo puro y funcional en el país. 

LA OPCIÓN ESTUDIANTIL ANTE LA DEMANDA SOCIAL POR EJERCER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Las diferentes campañas y programas de alfabetización desarrolladas en el país no han tenido el impacto deseado tanto para los organizadores como los alfabetizados, debido a la falta de continuidad en el proceso educativo y a que campañas han tenido etapas de corta duración, por lo que esta ocasión se ha considerado como una política del Estado, ya que fue aprobado mediante consulta popular. Quienes hacemos la población estudiantil en especial los del Segundo A ño de Bachillerato de nuestro país, hemos sido designados para participar en el programa EBJA. Esta designación lo tomamos como obligació n al comienzo, pero luego como un aporte para aquellas personas adulta que nos colaboraron y nos dieron ejemplo de cooperación y deseos de superación y, por ultimo como un requisito para poder graduarnos de bachilleres el próximo año.

JUSTIFICACIÓN
Son varios factores que inciden negativamente en el pa ís. La curiosidad y desempeño de las personas llevan a un r ápido aprendizaje de las cosas vistas d ía a día. En el caso de las personas que no saben leer ni escribir pero si contienen un gran espíritu de lucha que los ayuda a salir adelante ya que muchos de ellas trabajan para sacar en adelante su hogar dando lugar al descuido de sus estudios que quedan descartados de sus vidas.

Esta es una gran oportunidad para ellos ya que el gobierno dio paso al gran programa de educaci ón básica de jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios en un pasado donde tal vez no hab ía oportunidad ya sea por el sistema económico, o por que dieron tiempo para poder mantener el hogar. La constitución política del Ecuador en su Art. 87. Educaci ón Pública. Analfabetismo, indica: El estado formulara planes y programas de educaci ón popular permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecer á prioritariamente la educaci ón en zonas rurales. Un componente cuya creaci ón tiene como objetivo monitorear la calidad del sistema educativo ecuatoriano, as í como el desempe ño del estudiante. El Ministerio de Educaci ón expidió mediante el acuerdo Nº 195 el 30 de mayo del 2007, la aplicaci ón de pruebas de rendimiento al logro académico, en los establecimientos educativos del pa ís, fiscales, fisco misionales, municipales, particulares, hispanos y bilingües de manera censal, cada tres a ño a partir de este año. Para ello la Subsecretaria Regional De Educaci ón del Litoral se encuentra recogiendo informaci ón de parte de los directores rectore s de las Unidades Educativas, acerca del n úmero de alumnos por paralelo. Este sistema de evaluaci ón de car á cter nacional busca conocer la cantidad de alumnos en los planteles educativos a nivel nacional, as í como las condiciones f ísicas de los planteles educativos.

OBJETIVO

El objetivo de este programa llevado a cabo, con todas las personas que se dejaron alfabetizar, y que ahora ya saben leer y escribir fue gracias a las enseñanzas de las estudiantes del Colegio Dr. Camilo Gallegos Domínguez.

La ejecuci ón del proyecto se llevo a cabo en el sitio Las Mercedes en donde se practique un censo para así poder saber el número de personas que por algún motivo no saben leer ni escribir o no pudieron culminar sus estudios primarios para que así mediante este programa puedan terminar sus estudios primarios para posteriormente iniciar sus estudios secundarios. Y llevar una vida m á s plena ya que la educaci ón es el cimiento para que se pueda construir un mundo mejor y decirles también que nunca es tarde para e studiar y sigan así.

El 19 de junio del 2010 se aplicó el test a la participante que se inscribi ó cuá ndo se realizó el censo ubicando en el m ódulo Nº4 Nuestra Cultura lo cual detallo a continuaci ón. MODULO 4 N° PARTICIPANTES INSCRITOS NUESTRA CULTURA H 1 M 1 MODULO 4 N° PARTICIPANTES PROMOVIDOS NUESTRA CULTURA H 1 M 1 T 2 T 2

CONCEPTO DE ALFABETIZACION
La alfabetizaci ón es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo la habilidad de leer y escribir, o a veces, solo la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetizaci ón varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la inform ática o las nociones elementales de c álculo aritmético b ásico también se pueden incluir. El alfabetismo, o más bien su contrario, el analfabetismo, sirve como indicador de conocimiento de un pa ís; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. Se mide el n úmero de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetizaci ón. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educaci ón de adultos y equivale a los primeros cursos de educaci ón primaria.

ALFABETIZACION DIGITAL
El nuevo reto que se plantea en cuanto a alfabetizaci ón es el desconocimiento de las nuevas tecnolog ías de la comunicaci ón por parte de grandes sectores de la poblaci ón. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital . En el mundo académico existe un antiguo debate sobre qué es y en que debe consistir la alfabetizaci ón digital. No existe un claro acuerdo sobre como debiéramos llamar al proceso de acercamiento de los ciudadanos a las tecnolog ías de la informaci ón y el conocimiento: Alfabetizaci ón digital, informacional, computacional, tecnol ógica, electr ónica, etc., son algunos de los términos que se barajan y cada autor introduce matices caracter ísticos para diferenciar unos de otros. Por tanto, podemos entender por adquisición de los conocimientos adecuadamente las infotecnolog ías, y tecnológicas pueden ser estas físicas o Alfabetizaci ón Digital el proceso de necesarios para conocer y utilizar de las NTIC (recursos y herramientas no) y poder responder cr íticamente a los

estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez m á s complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicaci ón y servicios. La alfabetizaci ón digital tiene un doble objetivo: superar la brecha digital y fomentar la integraci ón, ocupabilidad y socializaci ón de estas personas en la sociedad. La persona participante se apropia de los conocimientos y el uso adecuado del ordenador para construir una sociedad interactiva, basada principalmente en el trabajo cooperativo y de equipo desde la din ámica de equidad e de inclusi ón de los telecentros. En este sentido, ya no nos referimos a alfabetizaci ón digital sino a educaci ón digital. La alfabetizaci ón digital se basa en la educaci ón en valores y fomentando actitudes critico-reflexivas con la realidad. Es también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas descubriendo talentos y habilidades que le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. El papel de la persona dinamizadora es el de g uía y transmisor de conocimientos de formas atractiva y fácil e incentiva la informaci ón permanente de las personas. Es un término que pone énfasis en el texto ± escritura. Se aprende nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabeti zado digitalmente con semejantes a las técnicas de texto ± escritura.

Nombre: Andrea Valarezo. Edad: 68 Estado civil: Casada. Ocupación: Ama de casa. Dirección: Ciudadela Las Mercedes, av. Buenos Aires y 10 de Agosto.

Nombre: Judith Valarezo. Edad: 68. Estado civil: Viuda. Ocupación: Ama de casa. Dirección: Ciudadela Las Mercedes, callej ón los Laureles y 10 de Agosto

Humanos.
En el proceso de alfabetizaci ón se pudo llevar a cabo las clases del m ódulo Nº 4 Nuestra Cultura 1, sin ninguna dificultad revisando con el participante clase por clase repasando para que pueda memorizar repitiendo lo no aprendido con ejemplos.

Técnico.
La elaboraci ón del material did áctico para poder desarrollar las actividades que debía realizar dentro de la clase en casa del participante los elaboraba por cuenta y recursos propios. Una estrategia fue de ense ñar la prá ctica común puesto que la teoría resultaba un poco cansada para el participante. Fue m á s fácil enseñar la clase con la pr á ctica común a él. En primer lugar es una parte fundamental donde ten ía que realizar métodos para poder llegar al participante y que él pudiera comprender las materias enseñadas. Trabajar con el resulto f á cil con la utilizaci ón de métodos pr ácticos y teóricos.

Materiales.
Entre los recursos materiales que utilicé puedo nombrar a los siguientes:

LISTA DE MATERIALES UTILIZADOS

Borrador Lápiz Silla Mesa

Diccionario Cuadernos Folleto Lapiceros

CONCLUCIÓNES 
En este programa fue una experiencia inolvidable es decir sabemos lo que es ser profesor, pero es muy gratificante ver a los participantes progresar día a día. También pude saber c ómo, desde el lugar del docente, en el aula, se puede favorecer a que las personas sientan satisfacción e interés por la lectura y la escritura.  Es importante que las personas hayan aprendido mediante nuestras enseñanzas, porque es una satisfacci ón para mí como estudiante ver impartido mis conocimientos a aquellas personas que lo necesitaron, abriéndonos las puertas de su hogar de la manera más humilde recibieron mis enseñanzas.

RECOMENDACIONES 
El coordinador debe tener en cuenta el tiempo que le va a facilitar a los estudiantes para la búsqueda de personas que necesitan ser alfabetizadas y así las estudiantes puedan dar clases a más de dos personas, y poder obtener resultados favorables en cuanto a la meta establecida. 

Basándome en mi conclusión quiero nada más que pedir a la juventud estudiosa, exigir de los gobiernos, ministerios y departamentos correspondientes a la instalación de instituciones educativas que permita a personas de cualquier edad acabar el nivel de educaci ón primaría.

OBSERVACIONES 
Tener los estudios primarios y secundarios es importante porque es un requisito fundamental para obtener un trabajo. Por eso un porcentaje de la población no tiene trabajo por ser analfabetos.  En las personas alfabetizadas se noto un gran avance en los conocimientos que fueron adquiriendo, su participaci ón día a día fue mejorando, era responsable, dedicado y atento, las clases se dieron en el domicilio del estudiante.

PLAN DE CLASE N°1
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 26/06/2010.

Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 26/06/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 1

Tema: La Oración y sus elementos. Objetivo: Recordar y reconocer que es la oraci ón y cuáles son sus elementos. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Saludo. Presentación del tema: la oración y sus elementos. Lectura sobre la cultura. Análisis de la lectura. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Tarea en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°2

Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 3/07/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 3/07/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 2

Tema: Sistema de numeración decimal. Objetivo: Recordar y reconocer el sistema de numeraci ón que empleamos. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Saludo. Presentación del tema: sistema de numeraci ón decimal. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°3
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 10/07/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 10/07/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4

Unidad: 1

Lección: 3

Tema: El Agua. Objetivo: Recordar la composición e importancia del agua. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Saludo. Presentación del tema: El Agua. Lectura sobre el agua y la alimentaci ón. Análisis de las lecturas. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Tarea en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°4
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 17/07/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 17/07/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 4

Tema: Ecuador: Multiétnico y Pluricultural. Objetivo: Conocer y valorar la diversidad étnica y cultural del ecuador. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5.

Saludo. Presentación del tema: Ecuador multiétnico y Pluricultural. Lectura sobre la diversidad étnica y cultural de ecuador. Análisis de la Lectura. Explicación del Tema.

6. 7. 8. 9.

Lluvia de Ideas. Trabajo en Clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°5
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 24/07/2010 Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 24/07/2010 Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 5

Tema: Capacitándonos. Objetivo: Conocer la importancia y utilidad del ganado. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Saludo. Presentación del Tema: Capacitándonos. Lecturas sobre lo que debemos conocer sobre el ganado vacuno. Análisis de la lectura. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°6

Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 31/07/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 31/07/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 6

Tema: Clasificación del sujeto I. Objetivo: Diferenciar el sujeto expreso y sujeto tácito. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Saludo. Presentación del tema: clasificación del sujeto I. Lectura sobre el Chimborazo. Análisis de la lectura. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°7

Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 7/08/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 7/08/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 7

Tema: Recordemos las operaciones básicas. Objetivo: Recordar las operaciones básicas con números naturales. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5.

Saludo. Presentación del tema: recordemos las operaciones b ásicas. Explicación de las propiedades de la suma, resta y multiplicaci ón. Resolución de ejercicios. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°8
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 14/08/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 14/08/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 8

Tema: Clasificación del agua. Objetivo: Conocer la clasificación del agua y su utilidad. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Saludo. Presentación del tema: clasificación del agua. Lectura sobre las sustancias nutritivas de los alimentos. Análisis de la lectura. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°9
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 21/08/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 21/08/2010. Asignatura: Nuestra Cultura.

Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 9

Tema: Nacionalidades y pueblos indígenas de la costa. Objetivo: Conocer y valorar la diversidad étnica y cult ural del Ecuador. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Saludo. Presentación del tema: nacionalidades y pueblos ind ígenas de la costa. Lecturas. Análisis de las lecturas. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°10
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 28/08/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 28/08/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 10

Tema: Capacitándonos. Objetivo: Conocer la forma de realizar y preparar un establo para el ganado. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Saludo. Presentación del tema: capacitándonos. Lectura. Análisis de la lectura. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°11
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 4/09/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 4/09/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 11

Tema: Clasificación del sujeto II. Objetivo: Estudiar la clasificación del sujeto. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Saludo. Presentación del tema: clasificación del sujeto II. Lectura. Explicación del tema. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°12
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 11/09/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 11/09/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 12

Tema: Potencias y raíces. Objetivo: Recordar las operaciones básicas con números naturales. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Saludo. Presentación del tema potencias y raíces. Lectura. Análisis de la lectura. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°13
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 18/09/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 18/09/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 13

Tema: El Aire. Objetivo: Estudiar la composición e importancia del aire Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Saludo. Presentación del tema: el aire. Lectura. Análisis de la lectura. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°14
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 25/09/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 25/09/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 14

Tema: Nacionalidades y pueblos indígenas de la sierra. Objetivo: Conocer y valorar la diversidad étnica y cultural del Ecuador. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Saludo. Presentación del tema. Lectura. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°15
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 2/10/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 2/10/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 15

Tema: Capacitándonos. Objetivo: Conocer la forma de sembrar las hortalizas en peque ños terrenos. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Saludo. Presentación del tema: capacitándonos. Lectura. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

PLAN DE CLASE N°16
Centro de Alfabetización: Ciudadela Las Mercedes. Fecha: 9/10/2010. Nombre de la Profesora: Mishelly Camacho. Fecha de Clase: 9/10/2010. Asignatura: Nuestra Cultura. Módulo: 4 Unidad: 1 Lección: 16

Tema: Palabras: agudas, graves y esdrújulas. Objetivo: Recordar las palabras: agudas, graves y esdr újulas. Desarrollo de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Saludo. Presentación del tema Lectura. Lluvia de ideas. Trabajo en clase. Conclusión. Autoevaluación.

Recursos: cuaderno, lápiz, borrador, lapiceros, folleto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->