You are on page 1of 38

Conceptos y Modelos de Comunicación

‡ Existen diferentes teorías, enfoques y modelos a partir de los cuales se explica y define la comunicación.

Diferentes formas de entender el término comunicación 1. Acto de informar, trasmitir, emitir. 2. Intercambio, interacción 3. Relación de COMPARTIR, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad.

P A R A D I G M A S

1.Comunicación como TRANSMISION DE INFORMACION (Paradigma informacional) 2. Comunicación como INTERCAMBIO DE INFORMACION

Modelo de Shannon Modelo de Lasswell Modelo de Schramm Modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano

Proceso por medio del cual un individuo (comunicador), transmite estímulos (generalmente símbolos verbales) para modificar el comportamiento de otros individuos¨. Interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones o representaciones, mediante el recurso al uso informativo de energías y no mediante el recurso al uso dinámico o físicamente coactivo de las energías puestas en juego.
Proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparte voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación Comunicar es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros y ello en doble sentido: les reconozcan el derecho a vivir y pensar diferentemente, y se reconozcan como hombres en esa diferencia. Eso es lo que significa y lo que implica pensar la comunicación desde la cultura.

- Paradigma de la Acción 3. Comunicación como ¨HACER COMUN¨, compartir experiencias Participativa

- Paradigma cultural

transmite estímulos (generalmente símbolos verbales) para modificar el comportamiento de otros individuos´.El modelo trasmisivo (paradigma informacional) La concepción trasmisiva es la más difundida y utilizada. . la comunicación es transmisión de información: ³Proceso por medio del cual un individuo (comunicador). Según esta concepción.

Modelos que parten de esta concepción Modelo de Shannon Fuente de   información Mensaje Transmisor   Receptor   Destino Señal Emitida Fuente de ruido Señal Recibida Mensaje .

E R .

dar información a otros. que radicaría en el control social. Se forma a partir de una metáfora de la geografía o el transporte. el cambio de actitud. Sus casos arquetípicos de comunicación son la Persuasión. difundir. la modificación de conducta. Su núcleo reside en la idea de la transmisión de mensajes a través del espacio.Modelo trasmisivo La Comunicación es definida por términos como emitir. la influencia y el condicionamiento. . Posee un evidente propósito instrumental.

DOS VERSIONES DEL MODELO 1. autoritarismo 2. énfasis en la manipulación. paternalismo . énfasis en la persuasión.

Objetivo / Modelo autoritario. clásico La finalidad principal del modelo era hacer pasar a través del canal. la máxima información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía .

En este modelo ‡ ‡ ‡ ‡ EL COMUNICADOR EMITE HABLA ESCOGE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES ‡ ES SIEMPRE EL QUE SABE ‡ ‡ ‡ ‡ EL RECEPTOR RECIBE ESCUCHA LO RECIBE COMO INFORMACION ‡ ES EL QUE NO SABE .

Comunicación Dominadora MONOLOGO PODER VERTICAL UNIDIRECCIONAL MONOPOLIZADA CONCENTRADA EN MINORIAS .

Comunicación en la sociedad autoritaria ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ JEFE EMPRESARIO OFICIAL PROFESOR PADRE DE FAMILIA GOBERNANTE CLASE DOMINANTE GRANDES POTENCIAS ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ SUBORDINADOS TRABAJADORES SOLDADOS ALUMNOS HIJOS GOBERNADOS CLASE DOMINADA PUEBLOS DEL TERCER MUNDO .

Limitaciones principales del modelo 1.. 6. como fallo. 3. ya que está abierta al sistema social.El ruido es concebido como elemento externo al sistema. de control social. . 2. 5...Inaplicabilidad a la comunicación humana.Implica un propósito instrumental..Linealidad. carácter pasivo del destino.Total desequilibrio en el aspecto de la transmisión sobre el de la significación. unidireccionalidad del modelo. por lo que el significado es esencial. error .-La eficacia es vista sólo desde el punto de vista de la fuente (emisor).. 4.

Modelo persuasivo El objetivo principal de este enfoque es lograr la rentabilidad y eficacia del mensaje. . y por consiguiente explicar el porqué del fracaso de algunos intentos de persuasión. la eficacia óptima de la persuasión.

E R RETROALIMENTACION .

pero aparece una respuesta o reacción/ feedback. .En esta versión sigue existiendo un emisor que envía un mensaje a un receptor subordinado.

.Aunque parece más equilibrado. el feedback no es más que un mecanismo para comprobar y regular la acción del emisor sobre el comunicador.

Influencia de este modelo ‡ Da más importancia a los efectos que al proceso ‡ Confunde comunicación con agitación o campañas ‡ Da más importancia a la cantidad que a la calidad ‡ No considera a los destinatarios como personas activas y lúcidas ‡ No da participación a la comunidad en la planificación de las campañas ‡ Apela más a los efectos emocionales que a los contenidos racionales. .

La comunicación como Interacción o intercambio de información ‡ El enfoque más significativo es el de Manuel Martín Serrano. ‡ Este enfoque concibe la comunicación como un tipo especial de interacción. . ‡ No toda información se obtiene por la vía comunicativa. ‡ No toda interacción humana es comunicativa.

Tipos de interacciones ‡ Comunicación (Recurre a las expresiones) ‡ Coactuación (Recurre a las ejecuciones) .

Tipos de comportamientos ‡ Autónomos ‡ Heterónomos ‡ Opcionales Tipos de actos ‡ Ejecutivos ‡ Expresivos .

mediante el recurso al uso informativo de energías y no mediante el recurso al uso dinámico o físicamente coactivo de las energías puestas en juego. .Concepto de comunicación Es la interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones o representaciones.

Antoine de Saint Exupery . humanos.La comunicación es el único lujo del que disponen los seres humanos.

pero más efectivo. para alcanzar determinados objetivos.Es un procedimiento (entre otros posibles). (Martín Serrano) . Es más costoso que otros. efectivo. objetivos.

Modelo de la comunicación Actores Instrumentos Expresiones Representaciones .

diálogo y participación. basada en el intercambio de signos.Comunicación como Poner en común. Comunicación participativa ‡ La comunicación en este paradigma es concebida como proceso de interacción social democrática. . por medio del cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso.

La COMUNICACIÓN en este modelo es DEMOCRATICA ‡ Diálogo ‡Comunidad ‡Horizontal ‡Doble vía ‡Participativa ‡Al servicio de las mayorías .

‡ El criterio de eficacia es la reflexión. ‡ La comunicación es siempre de doble vía. horizontalidad.Las concepciones en que se sustenta esta perspectiva son: ‡ La comunicación es entendida en su carácter democrático y por tanto. transformador. comunidad. participativa y al servicio de las mayorías. por tanto. ‡ Implica diálogo. ‡ Es un proceso (el resultado alcanzado no es. lo fundamental). la acción. . ‡ De la retroalimentación se pasa al concepto de prealimentación.

¨Si deseas enseñar latín a Pedro. analizarlas y reflexionar. La función del comunicador es recoger las experiencias de la comunidad. ‡ Búsqueda inicial entre los destinatarios para que los mensajes los representen y reflejen. de tal modo que estos puedan hacerlas conscientes. saber latín¨ (Mario Kaplún). ‡ Es el punto de partida de toda acción comunicativa. ordenarlas y devolverlas a los destinatarios. . lo primero es conocer a Pedro y después.Prealimentación. seleccionarlas.  La PREALIMENTACIÓN es tan importante o más que la retroalimentación.

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Acción Reflexión Acción .

educación ‡ A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNA DETERMINADA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN .Comunicación.

Modelos de Educación ‡ Modelos Exógenos (educación = objeto) 1. Educación que pone el énfasis en los contenidos 2. Educación que pone el énfasis en el proceso . Educación que pone el énfasis en los efectos Modelo Endógeno (educando = sujeto) 3.

su memorización) y se castiga la reproducción poco fiel.Educación bancaria (Paulo Freire) ‡ Los ejes del método son el profesor y el texto. ‡ Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación. La elaboración personal del educando es asimismo reprimida como error. ‡ Se premia la buena retención de los contenidos (esto es. La experiencia de vida de los educandos es desvalorizada . ‡ Se valora mucho el dato y muy poco el concepto. ‡ Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos que la fuente emisora (el profesor) considera importantes. ‡ Hay una sola verdad: la del profesor. .

sino sobre todo de convencer. . como en el anterior. Ya no se trata. de manejar. una seudoparticipación: los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados de antemano. de condicionar al individuo. ‡ Pero es sólo una apariencia. ‡ El educando sólo «participa» ejecutándolos. para que adopte la nueva conducta propuesta. sólo de informar e impartir conocimientos.Educación Manipuladora PERSUASIÓN es un concepto clave en este modelo. Se da una apariencia de participación de los educandos o receptores.

Educación liberadora o transformadora «La educación es praxis. . reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

² No más un educando del educador. ² sino que los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.Ya no se trata de una educación para informar (y aún menos para CONFORMAR comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. Lo cual significa: ² que nadie se educa solo. ² Sino un educador-educando con un educandoeducador. . Postulados de esta nueva educación: ² No más un educador del educando.

‡ Paradigma cultural Modelo Comunicativo: No explícito. . y Comunicación: Apropiación. socialización de la experiencia creativa. Parte de determinados supuestos. experimentación. reconocimiento de las diferencias. activación de la competencia cultural de la gente. encuentro-conflicto con el / lo otro. Naturaleza negociada y transaccional de toda comunicación.

y se reconozcan como hombres en esa diferencia. Martín Barbero) ‡ Recepción: y No es un proceso de dominación. sino un proceso activo de identificación y reconocimiento. . y ello en doble sentido: les reconozcan el derecho a vivir y pensar diferentemente." (J." Comunicar es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros. Eso es lo que significa y lo que implica pensar la comunicación desde la cultura.