P. 1
trabajo-mod

trabajo-mod

|Views: 21|Likes:
Published by susan-herrera-357

More info:

Published by: susan-herrera-357 on Feb 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2011

pdf

text

original

Modulación Se denomina modulación, a la operación mediante la cual ciertas características de una onda denominada portadora, se modifican en función de otra

denominada moduladora, que contiene información, para que esta última pueda ser transmitida, es típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas nos permiten aprovechar el canal de comunicación lo que posibilita la transmisión de mas información de una manera simultanea ademas de que se mejora la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. La onda en condiciones de ser transmitida, se denomina señal modulada. El proceso inverso, que consiste en separar de la señal modulada, la onda que contiene solamente la información, se llama demodulación. La modificación debe hacerse de tal forma, que la información no se altere en ninguna parte del proceso. La causas por la cual casi siempre un proceso de modulación, es que todas las señales que contienen información, deben ser transmitidas a través de un medio físico (cable multipar, fibra óptica, el espectro electromagnético, etc.) que une al transmisor con el receptor. A excepción de que dicha transmisión sea efectuada en la modalidad de banda base (en cuyo caso no es necesario el proceso de modulación), para llevarla a cabo, es necesario, en la mayoría de los casos, que la información sea modificada o procesada de alguna manera antes de ser transmitida por el medio físico elegido, es decir, debe existir una adaptación entre la señal moduladora a ser transmitida con la información y el canal. A su vez la señal moduladora puede tener características analógicas o digitales.

Dependiendo del parámetro sobre el que se actúe, tenemos los distintos tipos de modulación:

Modulación de amplitud (AM )

Es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir. Cuando la señal moduladora es de origen digital, la modulación de la portadora está

.representada por corrientes de amplitudes distintas y se denomina modulación por desplazamiento de amplitud (ASK). Entre los tipos de modulación AM se encuentra la modulación de doble banda lateral con portadora (DSBFC). Representación matemática Al considerar la señal moduladora (señal del mensaje) como: y Señal portadora como: La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente: • y(t)= Señal modulada • xn(t)= Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud =ys(t) /As • m= Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As/Ap Existen dos posibilidades para la demodulación de una señal x(t) modulada en AM.

iguales al número de valores que correspondan a la señal moduladora. resultando una señal de modulación en fase. encontramos la modulación de fase PSK denominada también “por desplazamiento”. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º. la señal modulada tomará un número discreto de valores de la frecuencia. Representación matemática La ecuación de una señal modulada en PM es la siguiente: Donde: • • • • y(t)= Señal modulada Ap= Amplitud de la portadora fi(t=fi(t) =NpX(t) Np= Índice de modulación de fase Dentro de la modulación de fase. La otra opción para la demodulación de la señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales.la envolvente de la señal modulada. esto es es siempre positiva y para recuperar la señal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemática de la función coseno: para multiplicar la función y(t) por la portadora: • Modulación de fase (PM) se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía directamente de acuerdo con la señal modulante. la cual se caracteriza porque la fase de la señal . La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada. Cuando la señal moduladora es de origen digital.

portadora representa cada símbolo de información de la señal moduladora. equivale a una modulación AM. con un valor angular que el modulador elige entre un conjunto discreto de "n" valores posibles La señal modulada resultante. y VDBL(t) la señal modulada en DBL. que se basa en la siguiente propiedad matemática de la función coseno: . responde a la expresión: • Modulación en doble banda lateral (DBL) modulación lineal que consiste en modificar la amplitud de la señal portadora en función de las variaciones de la señal de información o moduladora. llamado demodulador coherente. La principal ventaja de la modulación DBL respecto la modulación AM es que toda la potencia de la señal moduladora se emplea en la transmisión de la información. pero sin reinserción de la portadora. Demodulación de DBL Para demodular una señal en DBL se utiliza un tipo de demodulador. de modo que la relación señal-ruido (SNR) en recepción será mayor. Representación matemática Considerando la señal portadora cómo: La señal modulada en DBL responde a la siguiente ecuación: donde x(t) es la señal de información (mensaje).

Al multiplicar la señal DBL con el coseno de misma frecuencia y MISMA FASE que la portadora. producen señales de radio de amplitud modulada que se captan como ruido en los receptores AM. siendo también mayor la anchura de banda de sintonización de los aparatos receptores . la modulación en frecuencia crea un conjunto de complejas bandas laterales cuya profundidad (extensión) dependerá de la amplitud de la onda moduladora. Algunas perturbaciones eléctricas. la anchura del canal de la FM será más grande que el tradicional de la onda media. como las originadas por tormentas o sistemas de encendido de los automóviles. Como consecuencia del incremento de las bandas laterales. se obtiene (en este caso consideramos la fase inicial igual a cero): Modulación de frecuencia (FM) consiste en variar la frecuencia de la portadora proporcionalmente a la frecuencia de la onda moduladora (información). A diferencia de la AM. . La más importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas. La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulación de amplitud (AM) utilizado alternativamente en radiodifusión. Las características principales de la frecuencia modulada son: su modulación y su propagación por ondas directas como consecuencia de su ubicación en la banda de frecuencia de VHF. permaneciendo constante su amplitud.

Existen muchas variaciones según la aplicación. pero estos detectores suelen estar en circuitos integrados que. es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no pueden transmitir. Se basa en llevar la señal de FM a una reactancia. normalmente bobinas acopladas. La señal de salida aparece. consistentes en un doble-diodo-triodo. además. Se utilizan sobre todo dos métodos: • Discrimidador reactivo. Algunos son una radio de FM completa (TDA7000). La señal del PLL proporciona la señal demodulada. entonces. de forma que su impedancia varíe con la frecuencia. Detector con PLL. • Ecuación Característica • Modulación en banda lateral única (BLU) Es una evolución de la AM.. Existían vávulas específicas para esta tarea. modulada en amplitud y se detecta con un detector de envolvente. Los dos diodos forman el detector de envolvente y el triodo amplifica la señal.Demodulador de FM También es más complejo que el de AM. mejorando la relación señal/ruido. . contienen los amplificadores de RF y frecuencia intermedia.

se dice que están en cuadratura. Estas pueden operar por el mismo canal sin interferencia mutua porque sus portadoras al tener tal desfase. La señal modulada QAM es el resultado de sumar ambas señales ASK. es muy sobria en el uso de las frecuencias.con Portadora Suprimida) La modulación QAM consiste en modular por desplazamiento en amplitud (ASK) de forma independiente. . • Modulación de banda lateral vestigial (VSB) Es una modulación lineal que consiste en filtrar parcialmente una de las dos bandas laterales resultantes de una modulación en doble banda lateral o de una modulación AM. dos señales portadoras que tienen la misma frecuencia pero que están desfasadas entre sí 90º. codificando cada bit en 4 estados o niveles de amplitud y fase de las portadoras. por lo tanto. los circuitos de transmisores y receptores son más complejos y más caros. En contrapartida. tanto en la amplitud como en la fase de la portadora trasmitida. La señal modulada en QAM está compuesta por la suma lineal de dos señales previamente moduladas en DBL-PS (Doble Banda Lateral .La superioridad tecnológica de la Banda Lateral Única sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar sólo un cuarto de la energía para transmitir la misma información. Otra ventaja de esta modulación sobre la AM estriba en que la potencia de emisión se concentra en un ancho de banda más estrecho (normalmente 2. Las principales ventajas de este sistema son: • Ocupa menor ancho de banda que la modulación en AM de Doble Banda Lateral DSB-LC • Puede ser demodulada usando demoduladores síncronos de AM • No requiere de filtros tan abruptos (filtros mas realizables en la realidad) • Modulación de amplitud en cuadratura (QAM) Es una forma de modulación digital en donde la información digital está contenida. La ecuación matemática de una señal modulada en QAM es: Ejemplo: 16-QAM (Modulación de amplitud en cuadratura de 16 estados) Cada flujo de datos se divide en grupos de cuatro bits. permitiendo más conversaciones simultáneas en una banda dada. y a su vez en subgrupos de 2 bits.4 kilohercios).

También se emplean técnicas de modulación por impulsos. pudiendo citar entre ellas: La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital) La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM. la cual es modulada en QAM o en PSK. siglas en inglés de(pulse-width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica. se denomina Modulación por división ortogonal de frecuencia codificada (COFDM).• Modulación por división ortogonal (OFDM) Es una multiplexación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias. ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga. donde cada una transporta información. Cuando se usa en conjunción con técnicas de codificación de canal. .

sino que continua el resto del intervalo en el polo opuesto Codificación digital bipolar Utiliza tres valores que son: positivo. para de esta manera facilitar su transmisión en un medio físico. pero no retorna a 0. con retorno de voltaje 0 en mitad del intervalo. Codificacion unipolar Es decir que utiliza una sola polaridad. Codificación polar utiliza dos niveles de voltaje. negativo y cero . positivo y negativo. consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario. Expresado matemáticamente: Codificación Para ser optimizada la señal transmitida debe ser codificada. codificando unicamente uno de los estados binarios.  Bifase (autosincronizados): la señal cambia en medio del intervalo de del bit.  NRZ (no retorno a cero): la señal siempre es positiva o negativa  RZ (retorno a cero): utiliza tres valores. mediante códigos preestablecidos.El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación con el período. el 1 que puede tomar una polaridad ya sea pistiva o negativa. positivo. La señal analógica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital (sucesión de ceros y unos). Un bit ‘1’ se representa por una transición de positivo a cero y un bit ‘0’ se representa con la transición de negativo a cero. negativo y cero.

HDB3 (High Density Bipolar 3) El código HDB3 es un buen ejemplo de las propiedades que debe reunir un código de línea para codificar en banda base: -El espectro de frecuencias carece de componente de corriente continua y su ancho de banda está optimizado.en una señal donde ocho ceros consecutivos sean transmitidos. duplicación o pérdida de impulsos).refiriéndose a una violación bipolar . -El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los "unos". e insertando impulsos de sincronización en las secuencias de "ceros". se realiza simplemente comprobando que los impulsos recibidos por el receptor cumplen las reglas de polaridad establecidas porla codificación HDB3. B8ZS (Bipolar 8-Zero Substitution) Es un método de codificación usado sobre circuitos T1 . y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos.Hay 3 tipos de codificación bipolar: AMI ("Alternate Mark Inversion") Corresponden a un tipo de codificación que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa. La detección elemental de los errores de transmisión típicos del ruido (inversión. que inserta dos veces sucesivas al mismo voltaje . .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->