You are on page 1of 5

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos

sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora. Consecuencias: El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetalesmás concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios. Contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos. El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora. Contaminantes del agua 1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc. 2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.

Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. también se contaminarán nuestros cultivos. los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente. . los humanos. La contaminación del aire también es causante de neblina.. Además. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono.. el monóxido de carbono. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición. productos de limpieza y muebles del hogar. fluoruros. y los peces que forman parte del medio acuático. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes. mercurio. la fauna y los lagos. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco. orgánicos. Bajo determinadas circunstancias. ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos. Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. los animales. los óxidos de nitrógeno. el uso de ciertos materiales de construcción. en ocasiones. que son perjudiciales para la salud. los hidrocarburos. incendios e industrias.Petróleo y sus derivados como el alquitrán. selenio. metales pesados y otros compuestos químicos. bacterias. haciendo una cadena alimentaria.4. 5. Contaminación del Aire: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas. algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer. nitritos. malformaciones congénitas. aceites. estatuas y otras estructuras. monumentos. la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y. El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales.Productos químicos inorgánicos como los nitratos. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). protozoarios y helmintos. irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso. además de sustancias tóxicas como pesticidas. Contaminada. arsénico. La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas. los óxidos de azufre y el ozono. virus. habiendo afectado la flora arbórea. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz. produce el deterioro de edificios. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono. constituye un obstáculo para la aviación. combustibles.

etc. Dichos elementos pueden ser carteles. irritabilidad e insomnio. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética. cables. traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. provocado por las actividades humanas (tráfico.). Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte. ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social. Esto se evidencia tanto en . pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño. perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación Sónica Contaminación Visual: La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje.Contaminación Auditiva: El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las urbes. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante. invasiva y simultánea. entre otras. y eso no es lo peor. orden. industrias. La contaminación visual tambien se refiere a los carteles de publicidad. y que generan. un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. chimeneas. y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. aviones. física y mental de las personas. una sobreestimulación visual agresiva. es decir. así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia. a menudo. sin contar la ansiedad. distribución) se convierten en agentes contaminantes. El término contaminación auditiva hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto). las industrias. Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. que no provocan contaminación de por sí. la imagen del paisaje tanto rural como urbano. al grado de que el 80 por ciento de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera. locales de ocio. que produce efectos negativos sobre la salud auditiva. antenas. postes y otros elementos. Si bien el ruido no se acumula. la construcción de edificios y obras públicas. Se ha dicho por organismos internacionales. aunque parezca difícil de creer. que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva. el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales. también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

GUATEMALA 4 AEN Asociación Ecológica Nawal CHIMALTENANGO 5 A3K Asociación Tercer Milenio GUATEMALA 6 AGROS Agros Consultoría Agrícola GUATEMALA B 7 BIDAS Asociación Biósfera y Desarrollo Agrícola Sostenible ALTA VERAPAZ C 8 CALAS Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala GUATEMALA . conservar limpios los parques y plazas. ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo. En las empresas podemos promover y participar en programas educativo-ambientales. involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.la. C. usar producto que no dañen la capa de ozono. usar tecnologías que no deteriores el ambiente.A. Pero lógicamente es en las metrópolis. donde todos estos males se manifiestan más crudamente. Instituciones Ambientalistas en Guatemala. provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo. Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente. La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato. y los múltiples mensajes que invaden la mirada. A. usar productos biodegradables. consumir sola la energía eléctrica que se necesita. puedan ser disfrutados por generaciones futuras. Cada individuo puede ser reproductor del mensaje conservacionista. concienciar a los niños y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos. participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes. clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula. En la comunidad podemos organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental. dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente. En la escuela podemos desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa. En el hogar podemos utilizar de forma racional el agua. darle el ejemplo a nuestros hijos para que ellos se conviertan en protectores del ambiente. que garantice que los recursos existentes.poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida. 1 AGAMA Asociacion de Ganaderos y Agricultores De Los Amates IZABAL 2 ARNPG Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala GUATEMALA 3 AE Agropecuaria Ecológica S. Formas para Prevenir la Contaminación. La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente. creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada.

GUATEMALA S 36 SEPRA Servicios y Productos Ambientales GUATEMALA T 37 TNC The Nature Conservancy GUATEMALA P 38 PROBIOMA Probioma GUATEMALA 39 PPD-PNUD Programa Pequeñas Donaciones-PNUD QUETZALTENANGO . Ambiente y Recursos Naturales GUATEMALA 24 ICTA Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología Agrícola GUATEMALA 25 INAB Instituto Nacional de bosques GUATEMALA 26 INAB II Instituto Nacional de Bosques Region II ALTA VERAPAZ 27 IIA Instituto de Incidencia Ambiental GUATEMALA 28 INE Instituto Nacional de Estadística GUATEMALA 29 INDE Instituto Nacional de Electrificación GUATEMALA M 30 MAGA AV Ministerio de Agricultura. GUATEMALA R 33 REDFIA Red de Formaciòn e Investigación Ambiental GUATEMALA 34 RP LOS TARRALES Reserva Privada Los Tarrales SUCHITEPEQUEZ 35 RECOGUA Reciclajes Orgánicos de Guatemala. Ganadería y Alimentación A.GUATEMALA 10 CECON Centro de Estudios Conservacionistas GUATEMALA 11 CDC Centro de Datos para la Conservación GUATEMALA 12 CI Conservación Internacional GUATEMALA 13 CIG Cámara de Industria de Guatemala GUATEMALA 14 CODERSA Consultores para el Desarrollo Rural Sostenible GUATEMALA F 15 FDN Fundación Defensores de la Naturaleza GUATEMALA 16 FIIT Fundación Interamericana para la Investigaciòn Tropical GUATEMALA 17 FPP Fundación ProPetén PETÉN 18 FOGUAMA Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente GUATEMALA 19 FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales GUATEMALA G 20 GFG Gremial Forestal de Guatemala GUATEMALA 21 GTZ Agencia de Cooperación Tecnica Alemana GUATEMALA 22 GEO Soluciones Integrales-GEO juvenil Guatemala GUATEMALA I 23 IARNA Instituto de Agriculura.V. S. A. S. ALTA VERAPAZ 31 MARN ESCUINTLA Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Escuintla ESCUINTLA 32 MAYAB Empresa Consultora MAYAB.9 CEA Centro de Estudios Ambientales -URL. A.