Integrantes

:

Julio Alexander Ruiz Ruiz Camilo Esteban Maya Juan Pablo Buchely

un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae) .La fiebre amarilla es una zoonosis propia de algunas regiones tropicales de América del Sur y África. Su agente etiológico es el virus de la fiebre amarilla. que a través del tiempo ha causado numerosas epidemias con elevadas tasas de mortalidad.

hemorragias y la muerte. duración breve y gravedad variable. puede causar ictericia.Enfermedad febril infecciosa de inicio brusco. .

el ser humano adquiere la infección cuando. En las Américas. al internarse en la selva. La transmisión transovárica puede contribuir a la persistencia de la infección. los principales vectores son los mosquitos de los géneros: Haemagogus y Sabethes.Existen dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla. En el ciclo selvático el virus circula entre primates no humanos y tal vez entre marsupiales susceptibles. En este ciclo. el selvático y el urbano. es picado por mosquitos infectados por el virus de la fiebre amarilla . La transmisión se produce por la picadura de algunas especies de mosquitos típicos de la selva. .

.

la forma clásica se caracteriza por una enfermedad sistémica grave de alta letalidad. pasando por modalidades leves con sintomatología inespecífica.Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus de la fiebre amarilla son muy variables: desde las formas asintomáticas. El período de incubación varía de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito infectado. compromiso hepatorenal y cardíaco. postración. período de remisión y período de intoxicación. En general. hasta la fiebre hemorrágica clásica. La evolución de la enfermedad puede incluir tres períodos clínicamente evidentes: período de infección. que se manifiesta con fiebre. . manifestaciones hemorrágicas y choque. de alta letalidad.

de comienzo fuerte con fiebre elevada (>39oC). cefalea. Al examen físico. aumento de las transaminasas y albuminuria . mareo. . malestar general y dolor muscular. A veces se observa bradicardia acompañada de fiebre (signo de Faget). Las pruebas de laboratorio correspondientes a este período nos muestra: leucopenia con neutropenia .El período de infección tiene una duración aproximada de 3 a 6 días.Corresponde al inicio de los síntomas. escalofríos. náuseas. postrado y con congestión de las conjuntivas y la cara. especialmente en la parte baja de la espalda. el paciente se encuentra febril.

Puede durar de 2 a 48 horas. En general. en el que los síntomas ceden y el estado general del paciente mejora. . En las formas leves. el paciente inicia la fase de recuperación. los casos de fiebre amarilla resultan muy difíciles de diagnosticar cuando la enfermedad aún no ha progresado hacia el período de intoxicación. que dura entre 2 y 4 semanas.

La muerte en general acontece entre el séptimo y el décimo día posteriores al inicio de los síntomas. hemorragia gingival. . seguida de anuria. agitación psicomotora. melena y oliguria. En la fase final el paciente presenta hipotensión. lo que indica falla renal. estupor y coma. hematemesis (vómito negro).En aproximadamente 15% a 25% de los casos los síntomas reaparecen en forma más grave y sobreviene el período de intoxicación. principalmente epistaxis. manifestaciones hemorrágicas. dolor epigástrico. La letalidad de los casos que evolucionan al período de intoxicación es de 50% aproximadamente. con ictericia.

La administración temprana de ribavirina ha resultado beneficiosa en algunos casos. Tratamiento de la hipotensión con reemplazo de líquidos y. No se deben emplear salicilatos porque pueden producir hemorragias.Incluye: Mantenimiento nutricional y prevención de la hipo glicemia. si fuese necesario. Tratamiento de la hemorragia con plasma fresco congelado. drogas vaso activas. En los casos leves. y aspiración. corrección de la acidosis metabólica. Administración de oxígeno. si está indicada por falla renal Tratamiento de infecciones secundarias con antibióticos. diálisis. el tratamiento es sintomático. Succión naso gástrica para evitar la distensión gástrica. .

por pases repetidos en huevos embrionados. 20 y 50 dosis. .Está elaborada con virus vivos atenuados de fiebre amarilla cepa 17 D con dos subcepas 17D-204 y la 17DD que son cepas atenuadas obtenidas por la propagación de la cepa salvaje ASIBI de la fiebre amarilla. 10. Se presenta en frascos de 5.