DIAGNOSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO COMUNITARIO VEREDA BUENOS AIRES SALAMINA CALDAS

JOHN EDISON CAMPUZANO SALAZAR MANUEL ALEJANDRO VALENCIA LONDOÑO

TECNICO PROFESIONAL PROMOTOR EN DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL SENA (CAISA) SALAMINA CALDAS 2006

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOLOGIA 1. LOCALIZACION 2. CARACTERIZACION SOCIAL 2.1.HISTORIA DE LA VEREDA 2.2.TENENCIA DE TIERRAS 2.3.ORGANIZACIONES EXISTENTES A NIVEL COMUNITARIO 2.3.1.JUNTA DE ACCION COMUNAL 2.3.2.COMITES 2.3.3.COMITÉ DE OBRAS 2.3.4.COMITÉ DE SALUD 2.3.5.COMITÉ DE DEPORTES 2.3.6.COMITÉ DE EDUCACION 2.3.7.COMITÉ FEMENINO 2.4.DATOS DE LA POBLACION 2.5.VIVIENDA 2.6.ASPECTOS CULTURALES FAMILIA PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL GUBERNAMENTAL 3. EDUCACION

4. SALUD 5. TRANSPORTE 6. SERVICIOS PUBLICOS ENERGIA AGUA ALCANTARILLADO GAS 7. CARACTERIZACION ECONOMICA DE LA VEREDA 8. USO ACTUAL DEL SUELO 9. COMPONENTE BIOFISICO 9.1.SUELO 9.1.1.PISO TERMICO CALIDO 9.1.2PISO TERMICO MEDIO 9.3.FLORA 9.4.FAUNA 10. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico participativo, es la etapa inicial del trabajo en la comunidad, tiene como finalidad que, el diagnosticador y los pobladores, reconozcan la

problemática de la comunidad, en cuanto a la dinámica social, productiva y ambiental. Esto para luego entrar en el proceso de la planificación y formulación de proyectos.

El diagnostico participativo, apunta hacia la identificación y el análisis de problemas, por parte de la comunidad y por ende sus resultados se basan sobre todo en nesecidades sociales, económicas y ambientales concretas y no en objetivos ajenos a la comunidad.

La información recolectada es un elemento constructivo de un proceso de desarrollo.

En resumen, el diagnostico participativo es abrir el camino hacia un proceso de desarrollo comunitario, en el cual la comunidad llegue a auto-identificar y

priorizar sus problemas fundamentales y aplicar estos conocimientos en forma de acciones concretas; conforma un primer paso hacia la verdadera autogestión, de manera que las decisiones importantes se toman a nivel de los usuarios, ya que son ellos básicamente quienes tienen algo substancial que ganar con un buen diagnostico acorde a sus circunstancias, juicios, preferencias y necesidades.

JUSTIFICACION

La vereda Buenos Aires se encuentra ubicada al sur occidente del municipio de Salamina Caldas, sus pobladores se dedican principalmente al cultivo del café y en menores proporciones el plátano y la caña.

Para esta comunidad, se hace necesario la identificación y priorización de sus problemáticas y necesidades, así como las alternativas de solución de las mismas; esto se puede lograr realizando el Diagnóstico Social Participativo, que permite involucrar a toda la comunidad y a un equipo interdisciplinario, apoyado en diferentes estrategias, instrumentos y técnicas que facilite recolectar la información, analizarla y darle viabilidad a los procesos de cambio que se gestionen en la comunidad.

Este trabajo se esta realizando con un compromiso social, moral y ético, por parte de la comunidad y los estudiantes TECNICO PROFECIONAL PROMOTOR EN DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL, SENA Salamina Caldas, para el cumplimiento de un propósito de formación, orientado al desarrollo comunitario y la responsabilidad social.

El interés primordial es conocer a fondo la realidad social del sector objeto de estudio y realizar un documento, donde se plasmen los resultados obtenidos, para que sus habitantes lo utilicen como una herramienta veraz y eficaz en la toma de decisiones, orientando procesos sociales, para generar procesos de gestión ante las entidades pertinentes, de tal forma, que conlleve al bienestar y mejoramiento de su calidad de vida; Para decir en determinado momento como Nelson Mándela:

"He acariciado la idea de una sociedad libre y democrática en la que todos convivamos en armonía y con igualdad de oportunidades, pero no basta con acariciar los sueños. Hay que recorrer las sendas que conducen a su realización. Y dos de estas sendas son la Bondad y el Perdón"

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Diagnóstico Social Participativo con toda lo comunidad de la vereda Buenos Aires, en Salamina Caldas, que facilite generar procesos de cambio comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• •

Conocer a fondo una realidad social Determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan el sector en estudio.

• • •

Ser base firme para la elaboración del plan de desarrollo Reflexionar acerca de los procesos organizativos de la comunidad. Lograr que los pobladores se apropien de los resultados del diagnostico social participativo, constituyéndolo en una herramienta para la toma de decisiones.

• • •

Generar en la comunidad procesos de concienciación y gestión social. Fortalecer el liderazgo comunitario. Ser una herramienta pedagógica para la enseñanza de la realidad local.

METODOLOGÍA

A continuación se presenta la siguiente secuencia metodológica, utilizada por los alumnos TÉCNICO PROFESIONAL EN PROMOCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL SENA, Salamina Caldas, llevándose acabo por medio de una serie de reuniones con la comunidad de la vereda Buenos Aires, que se ejecutaban en la ultima semana de cada mes. I. Convocatoria de la comunidad: Se aprovecho una reunión citada por la junta de acción comunal, donde se dio a conocer el equipo de estudiantes y el trabajo a realizar. Se utilizaron las siguientes técnicas para realizar el diagnostico comunitario: • Observación directa • Juegos de roles • Encuestas • Fichas familiares • Reuniones grupales • Asambleas

II. Obtención de la información nueva: Se recolecto la información primaria con toda la comunidad en general y se hizo un recorrido donde la confrontamos con la realidad que viven sus habitantes. III. Identificación de la información secundaria. Se procedió a recolectar la información secundaria en instituciones publicas y privadas tales como: Escuela las Delgaditas, archivos Junta Acción Comunal vereda Buenos Aires, Alcaldía municipal, CHEC, EMPOCALDAS, SISBEN, Comité de cafeteros, y otros recursos como la agenda ambiental del municipio de Salamina. IV. Organización de la información: Luego de concluidas las tareas de revisión de la información existente y de obtención de la información nueva, fue ordenada y clasificada para permitir el análisis de la realidad de la comunidad. V. Identificación, análisis y priorización de los problemas y sus causas: Con la información obtenida y debidamente ordenada, el equipo de trabajo la confronto con los miembros de la comunidad.

1. LOCALIZACIÓN

La vereda Buenos Aires se encuentra ubicada al sur occidente del municipio de Salamina Caldas, en la vía que conduce hacia el municipio de Aranzazu, sus tierras se encuentran ubicadas entre los 1000msnm y 2000msnm.

Limita con: NORTE: Vereda chamizo ORIENTE: Vereda la palma. OCCIDENTE: Vereda el Perro y San Diego. SUR: La Unión y el Carretero.

2. CARACTERIZACION SOCIAL DE LA COMUNIDAD

2.1 HISTORIA DE LA VEREDA Las personas mas antiguas que habitan esta vereda cuentan que llevan de 70 a 75 años viviendo allí y que cuando llegaron a formar parte de esta comunidad recuerdan a: Tomas Nieto, Juan Crisóstomo Valencia, Alejandrina López, Cipriano Valencia, Carmen Delgado, Maria Luisa Galvis, Nacianceno Valencia, Dimas Marín, Juan Crisóstomo Ballesteros, Concepción Valencia, Francisco Ramírez, Engracia Valencia, Juan Antonio Villegas, Zoila Duque. Con el pasar del tiempo la vereda fue poblada por personas llegadas de otras partes y los herederos de las personas antes mencionadas.

La vereda en un principio recibió el nombre de las delgaditas, que aun conserva la escuela, pero luego fue cambiado por el de Buenos Aires, el cual refleja el ambiente que se vive allí.

2.2 TENENCIAS DE LAS TIERRAS

NOMBRE Albert de Jesús Loaiza Tabares Aldemar Arias Giraldo Alirio Valencia Amanda Galvis de Valencia Analigia Arboleda Ancizar Cardona López Ángel Maria Vásquez Arpidio Valencia Bertha Valencia Cristóbal Valencia Edison Velarte John James Amaya Jorge Iván Galvis Arenas José Aldemar Leiva Soto José Aníbal Torres José Ediberto López López José Huver Trujillo José Libaniel Vidal José Orlando Valencia José Reinaldo Gil Escalan José Reinel Ramírez José Roberto Pineda Juan Cardona Juan Carlos Murillo Luís Alcides Marín Luís Mario Hernández Galvis Maria Cenelia Alzate Maria Rita Henao Ofelia Pérez Ortiz Oscar Marín Ramiro Arias Ricardo Gutiérrez Patiño Rodrigo Montes Franco Roselver Nieto Rubén Darío Trujillo Samuel Pineda Seir Marín Virginia Gonzáles Grisales

FINCA Propietario Finca Las Palmitas Propietario Finca NN Propietario Finca NN Propietario Finca El Diamante Propietario Finca El Recreo Propietario Finca NN Agregado Finca NN Propietario Finca NN Propietario Finca La Rosa Propietario Finca El Silencio Propietario Finca NN Agregado Finca NN Agregado Finca El Naranjo Propietario Finca La Rocallosa Agregado Finca Prado Propietario finca NN Propietario Finca NN Agregado Finca NN Propietario Finca El Pozo Propietario Finca La Despensa Propietario Finca Alto Bonito Agregado Finca NN Agregado Finca NN Agregado Finca NN Agregado Finca Villa Clara Agregado Finca NN Propietario Finca La Rosa Agregada Finca La Esperanza Propietario Finca NN Propietario Finca NN Propietario Finca Cajones Agregado Finca El Encanto Agregado Finca NN Propietario Finca NN Propietario Finca NN Agregado Finca NN Agregado Finca El Pozo Propietario Finca NN

2.3 ORGANIZACIONES EXISTENTES A NIVEL COMUNITARIO

2.3.1 JUNTA DE ACCION COMUNAL BUENOS AIRES

La junta de acción comunal de la vereda Buenos Aires tiene como función atender las quejas de la comunidad y darles solución con prontitud para que la vereda esté en orden. También debe organizar los diferentes actos y reuniones que se realicen llevando en cada uno, su respectiva acta de constatación.

La junta esta conformada por las siguientes personas elegidas para sus respectivos cargos así:

PRESIDENTE: ALBERT DE JESÚS LOAIZA CC. 98.494.031 de RIONEGRO VICEPRESIDENTE: JOSE UBER TRUJILLO CC. 4.562.186 de SALAMINA TESORERO: JAVIER GIRALDO CC. 4.468.154 de SALAMINA SECRETARIO: CENEIDA CARDONA CC. 34.555.371 de POPAYÁN REVISOR FISCAL: ORLANDO VALENCIA CC. 4.557.833 de SALAMINA CONCILIADOR: ANIVAL TORRES CC. 15.956.506 de SALAMINA BENJAMÍN ARIAS CC. 4.456.831 de MARULANDA ILDEBRANDO AMAYA CC. 15.957.305 DE SALAMINA

2.3.2. COMITÉS Los comités se forman con el fin de delegar tareas diferentes a personas que quieran servir con su comunidad y que a la vez quieren ayudar a la junta para

no darles un sobrecargo de actividades que a su vez no tienen el mismo grado de importancia que las tareas propias de la junta.

2.3.2.1 COMITÉ DE OBRAS

Se creó para gestionar proyectos del tipo de mejoramiento veredal como lo son construcción de vías, construcción de la caseta comunal y verificación del cumplimiento de estos.

Está conformado por:

William Cárdenas

Coordinador

2.3.2.2

COMITÉ DE SALUD

Su función principal es ayudar a que las personas que estén en mal estado de salud tengan una pronta atención y que se les brinden medicinas y antibióticos para aliviar su mal mientras se les lleva al centro de salud más cercano en caso tal de que la vereda no posea un establecimiento de salud.

Está conformado por:

Maria Baisol Valencia

Coordinador

2.3.2.3

COMITÉ DE DEPORTES

El comité de deportes se encarga de formar equipos que representen su comunidad ya sea en torneos veredales o campeonatos a nivel municipal siempre y cuando tengan una fácil asistencia.

Está conformado por:

José Seir Marín

Coordinador

2.3.2.4

COMITÉ DE EDUCACION

Su función es básicamente dirigir y controlar todo lo relacionado con la educación de los jóvenes de la escuela y tratar de que cada uno de los residentes de la comunidad (Buenos Aires) se integran a la escuela para un mejor desarrollo tanto mental como social.

Está conformado por:

Ana Delia Giraldo

Coordinador

2.3.2.5

COMITÉ FEMENINO

Sus funciones son ayudar a todas las madres de la comunidad a llevar una mejor calidad d vida y también sirve para realizar celebraciones como por ejemplo el día de la madre o en su defecto el día de los padres por que ellas son las cabezas de muchos hogares y ayudan a sus familias a seguir adelante.

Está conformado por:

Luz Estrella Giraldo

Coordinador

2.4. DATOS DE LA POBLACION

Según la encuesta realizada por los estudiantes del TECNICO PROFESIONAL PROMOTOR EN DESRROLLO EMPRESARIAL RURAL DEL SENA

SALAMINA, obtuvimos como resultado que la Vereda Buenos Aires cuenta con un total de 155 habitantes de los cuales el 55% son hombres mientras el 45% restante son mujeres.

45% 55%

hombres mujeres

Distribuidos de la siguiente forma Niños Menores de 10 años Hombres 11 a 20 años 21 a 30 años 30 años en adelante Mujeres 11 a 20 años 21 a 30 años 30 años en adelante 10 5 34 15 12 49 30

2.5 VIVIENDA La Vereda de Buenos Aires cuenta con viviendas distribuidas por toda la zona, edificadas algunas de ellas en material concreto con pisos de baldosas y otras en bahareque con pisos de madera, con varias dependencias y cuentan con los servicios básicos necesarios.

En la vereda existe un total de 48 viviendas, con respecto a la tenencia de estas viviendas se puede afirmar que el 50% de estas tierras son propias, el 30% son manejadas por agregados, mientras el restante 20% se encuentran solas, también cuenta con una escuela edificada en material, una caseta

comunal ubicada en la vía principal y 2 centros recreacionales, uno de ellos privado llamado Villa Clara del cual son propietarios algunos profesores del municipio de Salamina, y otra que es publica llamada Buenos Aires.

Nueve de las viviendas de la vereda en estos momentos se encuentran desocupadas.

0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 1 2 3 viviendas poprias viviendas manejadas por agregados viviendas solas

2.6 ASPECTOS CULTURALES

La comunidad no ha desarrollado muchos eventos culturales,

pero ha

participado de los eventos organizados en el pueblo como lo son las fiestas de la Inmaculada Concepción, donde se unen con otras veredas para hacerle un pequeño homenaje a la virgen de la Inmaculada Concepción, algunos haciendo

aportes para el funcionamiento del templo y demás capillas,

ayudando también a la sociedad San Vicente de Paul y el ancianato del municipio, estas fiestas se realizan del 29 de noviembre hasta el 8 de

diciembre de cada año, pero a la vereda de Buenos Aires le corresponde el día 6 de diciembre de cada año.

Otro evento cultural en el cual también participan es en la fiesta del campesino, el cual es realizado por la Alcaldía Municipal y por el Comité de Cafeteros del municipio de Salamina, a este evento se realiza un reinado campesino, en representación de la vereda se escoge una niña, la cual participa con las demás reinas de las diferentes veredas del municipio, esta fiesta se realiza el 24 de septiembre.

En el deporte la vereda de Buenos Aires participa en el torneo veredal de fútbol, el cual se lleva a cabo en el estadio municipal Manuel S. Gómez y también hacen presencia en el torneo municipal de microfutbol, el cual se realiza en el coliseo del municipio de Salamina; aunque no posee infraestructuras adecuadas y en buen estado para practicar deportes, muchos de sus habitantes se reúnen en la cancha de microfútbol de la escuela las

Delgaditas cada domingo para compartir allí, disfrutar y participar en partidos que organizan entre ellos mismos.

2.6.1 FAMILIA

En el Articulo 42 de la constitución Colombiana de 1991 se establece que: "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla". Existen diversos tipos de familia; Nuclear: es el grupo formado por el padre, la madre, y los hijos no adultos; Extensa: es el conjunto formado por el padre y la madre, hijos, nietos, tíos, tías, sobrinos y sobrinas, siempre que coexistan bajo un mismo techo; Monoparental: unidad familiar en la que solo hay un progenitor, el padre o la madre: Superpuestas: son las familias conformadas por una segunda unión donde conviven los hijos e hijas de la primera. En el sector objeto de estudio predomina la familia Nuclear. estas familias viven de la economía agropecuaria. La mayoría de

2.6.2

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL GUBERNAMENTAL

La mayoría de programas sociales que realiza la Alcaldía de Salamina solo se llevaban a cabo en la zona urbana del municipio, aunque a partir del presente año la Alcaldía ha desarrollado un programa llamado NAVIDAD CAMPESINA que consiste en ir a cada una de las veredas a realizar con la ayuda de la

comunidad y de los funcionarios de la misma una natillada para todos los pobladores de la zona. En este evento se pretende entregar a la comunidad la natilla y los buñuelos, y rifar entre los niños presentes algunos regalos donados por entidades públicas y privadas del municipio. Este año seria la primera vez que este evento se realizara en las veredas, pues este se realiza desde hace años en los barrios del municipio, volviéndose una tradición en el pueblo y se pretende volverlo una costumbre en las 53 veredas del municipio entre ellas la vereda de Buenos Aires.

3. EDUCACION

La vereda de Buenos Aires cuenta con un centro educativo llamado las Delgaditas. La escuela funciona actualmente con el programa de escuela nueva la cual esta conformada por módulos para el apoyo del aprendizaje de los niños.

Cuando los jóvenes que terminan el grado quinto en esta escuela y desean continuar sus estudios deben hacerlo en la zona urbana del municipio. Para estos jóvenes la Alcaldía del municipio les brinda el transporte escolar, que se encarga de pasar por ellos temprano y luego los lleva nuevamente a la vereda a las 5:00 p.m.

La escuela las Delgaditas, cuenta también con un restaurante escolar, dos aulas y una cancha de microfutbol y baloncesto.

En la vereda se Buenos Aires encontramos que el nivel de escolaridad mas predominante es el de 5 de primaria con 34 personas, seguido de 3 primaria con 21, 2 primaria 22 y por personas que no estudian con la misma cantidad 22.

40 35 30 25 20 15 10 5 0 PERSONAS

SIN ESTUDIAR PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SEPTIMO OCTAVO NOVENO DIEZ ONCE

Reseña Histórica La escuela las delgaditas fue construida en el año de 1972, gracias al Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, que aporto el 70% de la construcción, mientras el 30% fue donado por la Junta de Acción Comunal. La escuela esta construida en material, con baldosa y techo de eternit.

NIVEL EDUCATIVO

4. SALUD

El área de la salud se ha constituido en

uno de los problemas más

apremiantes del sector objeto de estudio. Entre otras cosas porque no se cuenta con un centro de salud en la vereda. Debido a lo anterior la inexistencia de un puesto de salud o una clínica pública en la vereda, la situación se puede tornar preocupante en un futuro, ya que se puede dificultar transportar a los enfermos de gravedad hasta el HOSPITAL FELIPE SUAREZ, a pesar de ser una de las veredas mas cercanas al área urbana.. La mayoría de las personas en la vereda están sisbenizadas, no obstante, la atención en salud mediante este sistema aunque tiene una buena cobertura la atención no es la mejor. Otras se encuentran afiliadas a una ARS o EPS. Entre los habitantes de la vereda los tipos de ARS o EPS más comunes son: Salud vida Café salud Coomeva Asmet salud SOS 76 personas 33 personas 5 personas 10 personas 5 personas

Seguro social 5 personas

Seguro comité 1 persona Seguro total 1 persona

Sanitas Bogota 2 personas Ninguno 18 personas

80 personas 60 40 20 0 1 seguro 2

salud vida café salud coomeva asmet salud sos seguro social seguro comité seguro total sanitas bogota ninguno

5. TRANSPORTE

Gracias a la buena ubicación que posee la vereda de Buenos Aires, y por el buen estado que presenta actualmente la vía el acceso o llegada a la vereda se hace mucho más fácil, más ligero y barato el transporte de las personas y los productos desde y hacia la cabecera municipal.

En cuanto a los vehículos de transporte son buenos, constantes y seguros, estos vehículos son jeeps afiliados a la empresa cootrasnorcaldas. Este no es el único carro que se puede coger para llegar a la zona sino que también se pueden coger los buses que se dirigen a la ciudad de Manizales.

El costo del transporte para llegar a la vereda de Buenos Aires es de 1000 pesos por persona.

Cuenta con varios caminos de herradura, que se encuentran en malas condiciones; en la época de invierno estos se vuelven casi intransitables, perjudicando el normal desarrollo socio-económico de sus pobladores.

6. SERVICIOS PUBLICOS

6.1 ENERGIA

El servicio de energía que presenta la vereda de Buenos Aires es suministrado por la CHEC; aunque la energía es buena en tiempo seco, en los tiempos de invierno o de vientos la energía sufre daños y así llega a durar hasta tres días, mientras los funcionarios de la CHEC llegan al lugar para dar solución a este problema.

El tipo de transformador que se utilaza en la vereda es MONOFASICO de 50 KVA, EL cual esta ubicado a un lado de la piscina Villa Clara. Este

transformador suministra la energía en toda la vereda.

6.2 AGUA

La vereda de Buenos Aires se abastece de la Microcuenca San Antonio, la cual posee una bocatoma de la que se benefician 92 familias, dentro de las que contamos familias de la vereda del Carretero y la unión; esta microcuenca cuenta con poco caudal, ya que su nacimiento y a lo largo de su recorrido se encuentra desprotegido.

6.3 ALCANTARILLADO En la vereda de Buenos Aires el 15% de las viviendas utilizan pozo septico, mientras el restante 85% sacan sus aguas negras por medio de zanjas.

6.4 GAS El servicio de gas de la vereda es muy bueno, pues los habitantes de la zona acceden fácilmente a este servicio ya que allí mismo se encuentra la empresa COLGAS, la cual funciona en el depósito de la finca las Palmitas de la que es propietario el presidente de la Junta de Acción Comunal el señor Albert de Jesús Loaiza.

En la vereda el 90% de la zona utilizan el gas propano, mezclado con leña para que este dure mucho mas, utilizando la leña para coser sus alimentos.

aunque aun es

el otro 10% siguen

7. CARACTERIZACION ECONOMICA DE LA VEREDA

A Nivel de turismo

Cuenta con un balneario publico, este presta los servicios de piscina, sitio de comidas y bar.

Además existe un sitio recreacional privado, el cual cuenta con una piscina y varias cabañas.

A Nivel Agrícola

Los principales cultivos de la vereda son el café y el plátano. depende económicamente.

De estos

Las limitaciones que mas se presentan para el

cultivo de café son la broca y la roya, aunque hoy en día existen muchas formas de combatirlas. La siembra de plátano y café son muy utilizadas en las fincas de estas veredas ya que el plátano le da muy buena sombra y este podrá tener muy buena producción y además se obtendrán mejores entradas económicas; el plátano no tiene un buen mercado, pero se puede mejorar si se unen para comercializarlo. El bulto de café varía su valor entre 3500000 y 550000 pesos.

A Nivel Pecuario

En segundo renglón en la vereda se explota la actividad pecuaria con ganado de doble propósito (leche y carnicos). Aunque esta actividad es de poco uso en la vereda de Buenos Aires.

8. USO ACTUAL DEL SUELO

El uso que se le da al suelo es del 70% de café, un 10% plátano, otro 10% productos pancoger como fríjol, cebolla, maíz, yuca y frutales como naranja, limón, mandarina y el restante 10% es utilizado en ganado de doble propósito.

9. COMPONENTES BIOFISICOS

9.1 SUELO.

El suelo de la vereda Buenos Aires pertenece a la clase agrológica VII, que corresponde a suelos con relieve quebrado o escarpado, con alta susceptibilidad a la erosión. Aunque la vocación de estos suelos es de uso forestal y conservacionista, en esta zona se conjugan factores de suelo y clima para hacer posible el establecimiento exitoso de cultivos de café, plátano y caña, también existen zonas ocupadas por afloramiento rocoso y con pendientes muy escarpadas.

Los suelos de la vereda, según sus características biofísicas, se pueden clasificar así:

9.1.1 PISO TERMICO CALIDO

Su altura sobre el nivel del mar es de 1000m, la temperatura media es de 24°C, su clima se califica como muy húmedo y perhúmedo, con una precipitación que pude variar de 2000 a 6000mm/año.

Este piso térmico esta representado en la unidad agroecológica Kv constituida por un paisaje de montañas de relieve escarpado, con pendientes mayores del 50%. Estos suelos son superficiales, pedregosos, de baja a moderada fertilidad, con susceptibilidad a procesos erosivos y factibilidad de periodos de sequía. Estas tierras son aptas para bosques protectores, cultivos de caña, cacao, árboles frutales

9.1.2

PISO TERMICO MEDIO

Comprende desde los 1000 a 2000m sobre el nivel del mar, su temperatura varía entre los 18 y 24°C, la precipitación puede variar entre 1000 y 3000mm/año y su clima se clasifica como húmedo.

Representado en la unidad agrológica Mj1 constituida por suelos de ladera en la parte media de la cordillera, con pendientes superiores al 50%, los suelos son moderadamente profundos, de baja o media fertilidad, fácilmente

erosionables. Tierras aptas para bosques protectores, cultivos permanentes en sistema multiestrato como café con plátano, banano, guineo, frutales caña.

9.2 FLORA.

Existe un amplio numero de familias y especies de flora, desafortunadamente los habitas se encuentran bastante degradados, quedando pequeñas áreas aisladas, como único refugio de la vida silvestre; el cultivo predominante es el café con sombrío, y el plátano; en la parte baja se cultiva la caña.

Se observan guaduales, rastrojos bajos y medios, guamos, arbolocos, entre otros.

FLORA PRESENTE EN LA ZONA NOMBRE VULGAR ESPECIE EUCALIPTO EUCALIPTUS GLOBULOS GUAMO INGA EDULIS NOGAL CORDIA ALLIODOJA YARUMO CECROPIA SP ARBOLOCO MATARRATON SAUCE NACEDERO TRICHANTERA GIGANTEA GUADUA BABMBUSA ANGUISTIFOLIA CALENDULA CALENDULA OFFICINALIS COLA DE CABALLO EQUISETUM BOGOTENCE HALAECHO NEPHROLEPIS CORDIFOLIA

9.3

FAUNA

La avifauna es extensa, sin embargo hace falta realizar un inventario para poder conocer el número y distribución de las especies; seguido de los mamíferos, reptiles y anfibios; por ultimo encontramos algunos peces; también se encuentran toda clase de invertebrados como arácnidos e insectos.

Dentro de la fauna domestica encontramos algunos mamíferos: Equinos, mulares, porcinos, caninos, felinos y algunas aves de corral.

FAUNA DE LA ZONA AVES NOMBRE VULGAR BARRANQUILLO GARRAPATERO GOLONDRINA AFRECHERO GAVILAN POLLERO COLLAREJO GARSA TORTOLA GUACHARACA TRES PIES O SIN FIN ARRENDAJO CARPINTERO REAL BUHO COLIBRI COLIROJO COLIBRI BRONCEADO COLIBRI MORADITO CUCARACHERO LECHUZA COMUN ESPECIE ICERUS CHRYATER CROTOPHAGA ANI PROGNE CHALIBEA ZONOTRICHIA CAPENSIS BUTEO ALBICAUDATUS STREPTOPROCNE ZONARIS BULBUCOS IBIS ZENAIDA AURICULATA ORTALIS MOMOT TAPERA NAEVIA CACICUS LEUCORRAMPHUS VENILIONIS POLLENS RHINOPTYNIX CLAMADOR AMAZILIA TZACALT AGALECTIS CUPRIPENIS COLIBRI COUSCANS CINNYCERTHIA UNIRRUFA TYTO ALBA

MAMIFEROS NOMBRE VULGAR CONEJO DE MONTE COMADREJA ARDILLA DE COLA ROJA RATON MONTAÑERO RATON CASERO ARMADILLO ZORRO ZORRO GRIS O PERRO LOBO CHUCHA MANTEQUERA CHUCHA GALLINERA PEREZOZO CUSUMBO ESPECIE SYLVILAGUS BRASILIENSIS MUSTELA FRENATA SCIURUS GRANATENCIS THOMASOMYS BOMBYCINUS MUS MUSCULUS CABASSUS CENTRALIS EIRA BARBARA UROCYON CINEREOARGETUS METACHIRUS NUDICAUDATUS DIDELPHIS ALBIVENTRIS CHOLOEPUS HOFFMANI NASUA NASUA

ANFIBIOS SAPO COMUN CECILIA RANA RANA DE MONTAÑA BUFO MARINUS PARVICAECILIA NICEFORI ATELOPUS EUSEBIANUS ELEUTHERODACTYLUS SIMOTERUS

REPTILES CAZADORA NEGRA O CHONTA CLELIA CLELIA CLELIA (DAUDIN) FUETEADORA OXIBELIS AENEUS RABO DE AJI MICRURUS MIPARTITUS LAGARTO GONATODES ALBOGULARIS LAGARTIJA BACHIA BICOLOR PECES BRICON HENNI ASTROBLEPUS CHAPMANI TRICHOMYCTERUS CALIENSE

SABALETA NEGRITO LANGARA

10. ANEXOS