José Carlos García Badillo Termodinámica Profesor Perez Villegas

Calentador de Agua
Un calentador de agua, o calentador de lava, calefón,1 caldera o boiler2 es un dispositivotermodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), querosén, carbón yelectricidad. Alternativamente también se emplea la energía solar, bombas de calor (compresor) derefrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hastaenergía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, éstas usualmente se combinan con energías tradicionales. Los tipos de calentadores de agua más conocidos son:     calentador de punto calentador de paso (sin tanque) calentador de acumulación caldera (para recirculación).

El tipo de calentador y el tipo de combustible a seleccionar depende de muchos factores como latemperatura del agua que se desea alcanzar, disponibilidad local del combustible, costo de mantenimiento, costo del combustible, espacio físico utilizable, caudal instantáneo requerido, clima local, y costo del calentador.

Combustibles
A la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, más que el costo del equipo y su instalación. El calentador de agua y su instalación lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses. Siendo el gas natural el más económico, es la opción lógica en la mayoría de los países. Pero el gas natural no está siempre disponible, sobre todo en lugares apartados. La segunda opción es el gas propano o GLP. Está de parte de nosotros hacer trabajos de investigación para saber que combustibles hay disponibles en la zona y cuales ofrecen mejores opciones de ahorro.

los cuales cumplen la función de transmitir esta energía a la cañería de la red de agua corriente que ingresa al domicilio. A mayor pérdida de calor mayor será el consumo de combustible. Aislamientos Los aislamientos térmicos de buena calidad son costosos. de igual manera. En el caso de las calderas el aislamiento de las tuberías es obligatorio.org/wiki/Calentador_de_agua checado el 17 de agosto de 2010 . es una ayuda que nos permite ahorrar energía. haya una enorme nube sobre nuestra casa. Otro sistema empleado para calentar agua consiste en hacerla circular por intercambiadores de calor. Si bien este sistema no pueda cubrir todo el requerimiento de agua caliente. El calor que expelen los compresores de aire acondicionado o los compresores de refrigeradoras también puede ser transferido al agua. Fuente: http://es. siendo las tuberías de cobre las que desperdician mayor cantidad de calorías. Aunque probablemente en invierno. el aislar las tuberías si mejora el ahorro de energía. lavadoras u otras máquinas o electrodomésticos que descarten agua c aliente. lavado de platos. pero se pagan con el ahorro de energía.wikipedia. aunque estos no requieren aislamiento térmico. utilizando el agua que se desecha de duchas. existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores. En el caso de los calentadores de paso otra opción muy empleada es evitar un solo calentador grande para cubrir todos los usos y en cambio colocar varios calentadores de paso cerca de los puntos de uso. cuando más necesitemos agua caliente.La energía solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua. Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberías de agua caliente. Así se elimina el desperdicio de energía en largos tramos de tubería haciendo más eficiente el consumo de agua caliente. En referencia a los calentadores de paso. aunque no cubra todas las necesidades contribuye al ahorro. De esta forma se facilita el trabajo del calentador. sacando provecho de esta forma a tales calorías y utlilizándolas para elevar unos cuantos grados la temperatura del agua que está entrado desde la calle. De igual manera las tuberías de agua caliente pierden calor con el ambiente. Si se trata de un calentador de tanque o caldera el aislamiento evita que se pierda calor con el ambiente. Que.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful