P. 1
INSPECCION DE LOS SITIOS PELIGROSOS

INSPECCION DE LOS SITIOS PELIGROSOS

|Views: 1|Likes:
Published by Marisela Sanchez Ch

More info:

Published by: Marisela Sanchez Ch on Feb 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2014

pdf

text

original

INSPECCION DE LOS SITIOS PELIGROSOS La inspección de bebe contar con la calidad suficiente para concluir con certeza si un sitio

está o no contaminado con sustancias químicas o microorganismos patógenos o ambos. Esta fase de inspección comprende cinco actividades principales: 1.- visita al sitio Es una visita rápida, y tiene tres objetivos: Descripción del sitio.- describir las generalidades sobre la localización del sitio, demografía, problema ambiental, principales quejas de la población en torno al problema. Tipos de contaminantes.- durante la visita pueden definirse con claridad los tipos de contaminantes, es decir, si se trata de un compuesto inorgánico, orgánico o agente microbiano. Durante la visita al sitio se deberá establecer con exactitud, el origen de la contaminación, por medio de entrevistas con autoridades locales y con la población. Puntos de exposición.- son los lugares en donde la población entra en contacto con los contaminantes (grifo de agua potable, el suelo en aéreas de recreación, alimentos, entre otros). La relevancia de los puntos de exposición estará determinada por los siguientes factores: nivel aparente de contaminación, número de gente afectada en cada punto, tipo de gente afectada. El evaluador responsable del estudio debe definir además las zonas donde no existe evidencia de la contaminación y en ellas se hará la toma de muestras basales.

2.- contaminación ambiental Muestreo ambiental Abarca los puntos de mayor importancia. Es de suma importancia que el muestreo se lleve a cabo bajo normas de calidad (ATSDR). En algunos lugares deberá tomarse muestras de agua superficial y sedimento o realizarse un muestreo de suelos. En sitios bien definidos tales como un relleno sanitario o algunas industrias, el muestreo se relazará tanto fuera como dentro del sitio, con el objetivo de investigar la posibilidad de que la contaminación dentro del sitio haya impactado los ambientes vecinos.

Análisis ambiental

por esta razón la EMEG no se debe utilizar como norma ambiental. ya que busca prevenir el máximo riesgo. Nótese que para el cálculo de la EMEG no se han utilizado factores de exposición. 3. como las normas que rigen en el país o utilizar referencias internacionales como las de OMS o Comunidad Económica Europea y demás. En todos los sitios se encontraran tres tipos de contaminación que son: compuestos orgánicos. medio del ambiente analizado.Entender la necesidad de investigar un gran número de sitios en el menor tiempo posible y sin utilizar herramientas que impliquen un gasto mayor. localización de los puntos muestreados y concentraciones encontradas en los medios analizados. inorgánicos y biológicos. Para estimar la importancia de los contaminantes. se comparara su concentración contra un valor de referencia denominado EMEG. Fundamentos para definir a los contaminantes críticos . suelo o polvo. No obstante. Se podrán emplear valores de referencia nacionales.. La información debe contener diseño y representatividad del muestreo. fecha del muestreo. El cálculo de la EMEG se obtiene multiplicando la dosis de riesgo mínimo de la ATSDR (MRL) o la dosis de referencia de la EPA (RfD) por el peso corporal y dividiendo el producto entre la tasa de ingestión diaria de agua.selección de contaminantes críticos La importancia de los niveles de los contaminantes encontrados se podrá determinar comparando su concentración contra valores de referencia. Por lo tanto la EMEG es un factor conservador. tal como el índice de biodisponibilidad. La información obtenida se presentara en texto y gráficos.

etc. 3. 3. gas o sólido.1.. Emisión: Escape o descarga de material contaminado desde la fuente. 4. debido a la colisión del contaminante con material presente en dichas fases. Tener efecto aditivo con otro toxico presente en el sitio. Factores químicos que afectan el destino y transporte de los contaminantes · · · · · Solubilidad en agua Constante de la ley de Henry (H) Coeficiente de partición de carbono orgánico (Koc) Coeficiente de partición de octanol/agua (Kow) Factor de bioconcentración (FBC) . Que sean causa de preocupación social. 2. en la dirección de los vientos predominantes. dentro de un medio determinado y a través de interfaces entre aire. 2.análisis preliminar de las rutas de exposición La evaluación de los mecanismos de transporte es muy importante para determinar la posibilidad de contaminación potencial más allá de las aéreas muestreadas y la necesidad de efectuar estudios adicionales de muestreo ambiental. Un evaluador debe buscar la respuesta a las siguientes interrogantes: • • • • ¿A qué velocidad están entrando los contaminantes al medio? (emisión) ¿Adónde se dirigen los contaminantes y qué tan rápido están migrando? (advección) ¿Cuál es el grado de degradación de los contaminantes mientras están migrando? (atenuación) ¿Los contaminantes migrarán a otros medios? (transferencia entre medios).). En general el transporte ambiental involucra los movimientos de gases. 4. Usualmente los mecanismos de transporte y el destino de los contaminantes pueden simplificarse en cuatro categorías básicas: 1. Que su concentración en alguno de los medios del ambiente supere a la EMEG o al valor de referencia empleado. y animales. partículas solidas. agua. por el lavado de los suelos por corrientes superficiales. migración en la dirección de la corriente de un arroyo. Que exista evidencia de una exposición al mismo. Advección: Migración del contaminante en sentido del movimiento del medio (por ejemplo. Ser un toxico persistente. Atenuación: Disminución de la cantidad del contaminante en el medio ambiental por fenómenos de degradación o de adsorción a elementos del propio medio. 5. 4. Dispersión: Distribución de contaminantes en un líquido. líquidos.

)? ¿Cuáles son los efectos tóxicos de los contaminantes críticos? Además de las respuestas a las anteriores preguntas. en esta fase de inspección se debe incluir una clasificación de los contaminantes identificados. mujeres embarazadas.)? ¿Cuál es la población en riesgo (niños. según su grado de toxicidad y de persistencia en el ambiente.· Velocidad de transformación y degradación Factores del sitio de estudio que influyen en el destino y transporte de los contaminantes Índice de precipitación anual Condiciones de temperatura Velocidad y dirección de los vientos Características geomorfológicas Características hidrogeológicas Canales de aguas superficiales Características del suelo Flora y fauna Obras públicas 5. etc. Análisis dosis-respuesta La dosis de riesgo mínimo (MRL) y la dosis de referencia (RfD) son dosis teóricas que han sido generadas a través de curvas dosis respuesta. adultos. Tanto la RfD como MRL se han obtenido a partir de la exposición en la que se presenta el primer efecto adverso. duración.. etc.estimación preliminar del riesgo Identificación del contaminante En la inspección se deberán contestar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la ruta de exposición más importante en el sitio? ¿Cuáles son los contaminantes críticos detectados en dicha ruta? ¿Existe la posibilidad de que los contaminantes se transporten de un medio a otro? ¿Cómo se da la exposición a los contaminantes (frecuencia. Estimación de la exposición .

Para estimar la exposición se siguen algunas reglas simples: 1. 4. Considerar sólo los medios ambientales para los que se cuenta con datos analíticos confiables. que se obtiene con el nivel máximo La dosis promedio. alimento y agua. Definir el grupo poblacional de mayor riesgo en el sitio.En esta sección se busca conocer aproximadamente la dosis de contaminante que esta siendo absorbida por el individuo expuesto.). dérmica para orgánicos. inhalación por aire. . para la que se utilizan medidas como la media aritmética de la concentración del contaminante en el medio ambiental. Anotar la concentración mínima. 3. Analizar la vía de exposición para la ruta crítica (ingesta para suelo. Es importante establecer tres dosis: • • • La dosis mínima. máxima y promedio del contaminante crítico para el medio ambiental seleccionado. etc. 2. polvo. para la cual se emplea el valor mínimo de concentración ambiental del contaminante en el medio seleccionado. La dosis máxima.

MARIO RIVERA ALUMNA: ASTRID GUERRERO DE LEON TORREON COAHUILA A 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 .UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD DE MEDICINA UT MAESTRIA EN INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA EN SALUD EVALUACION DE RIESGOS CONTROL DE LECTURA INSPECCION DE LOS SITIOS PELIGROSOS DR.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->