SOBRETENSIONES ORIGINADAS POR DESCARGAS ATMOSFÉRICAS EN LÍNEAS DE TRANSMISIÓN E.

Jesús Baños Comisión Federal de Electricidad Subdirección de Construcción Gerencia de Construcción

1.

FALLA DE BLINDAJE 1.1 Descarga atmosférica al conductor de fase.

RESUMEN En el presente trabajo se desarrolla un estudio de las descargas atmosféricas incidiendo directamente en los conductores de fase y en los hilos de guarda de las líneas de transmisión, determinando las magnitudes de las sobretensiones que se presentan en la cadena de aisladores, mediante cálculo numérico y comprobado en forma digital con el programa ATP.

Al incidir una descarga atmosférica directamente sobre cualquiera de los conductores de fase, la sobretensión debido a este mecanismo puede dar lugar a un gran número de salidas de línea de transmisión, este fenómeno se le conoce como mecanismo de falla de blindaje. La tensión que aparece en el conductor de fase (Vo), en el momento del impacto, se determina con la ecuación (1), la magnitud de la corriente del rayo (Io) es una variable aleatoria, por lo que se representa por medio de una distribución probabilística [1].

INTRODUCCIÓN En los cálculos y simulaciones de las descargas atmosféricas en las líneas de transmisión, intervienen factores que no se pueden simular o tomar en cuenta para el cálculo, como es la dispersidad de los datos, incertidumbre de la estadística del rayo, el clima y la topología del terreno. Motivo por el cual es conveniente trabajar sobre los parámetros que tengamos operatividad, como es el caso de un buen blindaje en las líneas con la colocación óptima de los cables de guarda y tener buenos aterrizamientos al pie de la torre, para evitar flámeos inversos con magnitudes de la corriente del rayo menores a 80 kA [6]. El presente estudio no contempla las ondas reflejadas de las torres adyacentes.

Zw Io (1) [kV ] 2 Para el cálculo de la corriente mínima, en la cual flamea la cadena de aisladores, se utiliza la ecuación (2). Vo
(2) Donde la tensión crítica de flameo se obtiene con la expresión (3), para a una altura de instalación (dimensionamiento dieléctrico de los postes 4PS2) de 1 500 msnm, con la expresión (4). (3)

PALABRAS CLAVES: sobretensiones, descargas atmosféricas, ATP, tensión crítica de flameo, líneas de transmisión.

(4) Donde: VCFd: tensión crítica de flameo de diseño, a la altura de instalación de la línea de transmisión. VCF: tensión crítica de flameo a 0 msnm NBAI: nivel básico de aislamiento por rayo. La impedancia característica (transitoria) del conductor de fase (Zw) se obtiene con la ecuación (5). 2h (5) Z w 60 ln c [ ] rc

1

Fig. 3 Onda de tensión. La fig. muestra la configuración del modelo electrogeométrico con un blindaje deficiente debido a la exposición del conductor de fase W a la punta del canal guía del rayo rs (distancia crítica de flameo). 2. La exposición de la descarga atmosférica al conductor de fase W se debe al arco θ2 a θ1. incidiendo en el conductor de fase.2 Análisis de blindaje en líneas de transmisión por medio del Modelo Electrogeométrico. debido a que. 3. Como se observa. la magnitud de la descarga atmosférica mínima que provoca el flameo en el aislamiento. 4 Onda cortada debido a la falla en la cadena de aisladores. 2 . Este modelo está basado en el efecto eléctrico de la descarga atmosférica y relacionada con las características geométricas de las líneas. En la figura 4. Fig. la descarga puede suceder al cable de guarda S y a tierra. muestra la forma de onda de la corriente inyectada al conductor de fase (7 kA.hc = altura del conductor de fase rc = radio del conductor de fase Para una línea de transmisión de 400 kV con postes troncocónicos tipo 4PS2. correspondiente a la onda de corriente inyectada.2. El llamado modelo electrogeométrico para blindaje [3]. incidiendo en el conductor de fase. La onda de tensión correspondiente la muestra la fig. cuya posición queda determinada por el ángulo de blindaje. Fig. se ha desarrollado para el análisis de la protección contra descargas atmosféricas de las líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas. Fig. 2 Simulación de la onda de corriente del rayo de 6 kA. son de magnitudes que rebasan la tensión critica de flameo con el que se diseña el aislamiento de la línea (distancia mínima de fase a tierra). la simulación de la descarga atmosférica a un conductor de fase con el ATP [2] se representa de acuerdo a la figura 1. que para. 1 Representación en el ATP de una descarga atmosférica. se tiene la onda cortada por la falla que se presenta en la cadena de aisladores. 1. 8/20 µs). 5. Con los datos del ejemplo anterior. la tensión que se presenta es mayor a la tensión crítica de flameo (VCFd) de 1 870 kV (aplicación de las ecuaciones 1-5). es de 7 kA. La fig. 1. corrientes pequeñas (igual o superior a 7 kA).1 Geometría de Blindaje La probabilidad de que un rayo incida sobre un conductor de fase depende principalmente de la posición que tengan los cables de guarda.

Cuando se habla de blindaje efectivo se pretende establecer que la posibilidad de salidas de la L. 1. es mayor en la línea de transmisión mientras mayor sea el arco θ2 a θ1.3 Programa Digital El programa desarrollado en Matlab [9]. .2. dada por la ecuación 2. se calcula en base a la ecuación (9): 3 2. en el cual se calcula el ángulo de blindaje efectivo y el índice de salidas de la L. 2. 1.T. 1 Fig. θ 1 debe ser igual a θ2.2 Blindaje Efectivo Fig. se basa en el modelo electrogeométrico presentado. 6 Geometría del modelo del blindaje efectivo aplicado a una L. sintetiza las ecuaciones (5) a (8). La geometría de la fig. 5 Geometría del modelo del blindaje deficiente aplicado a una L. en 100 km por año. La distancia crítica de rompimiento (rs) [4].2. para diferentes tipos de terreno.T. FLAMEO INVERSO. Tabla No. que los rayos capaces de penetrar el blindaje proporcionado por los cables de guarda sean de una magnitud de corriente menor a la establecida como corriente mínima. es decir. La teoría del modelo electrogeométrico establece que la probabilidad de flameo. éste ángulo es definido como θsc. (5) (6) (7) (8) donde y’ es la altura del conductor de fase con una desviación con respecto al plano de tierra con un ángulo θg.T. Los resultados se muestran en la tabla 1.(9) Io corresponde a la magnitud de la corriente del rayo. 6. Si el ángulo de blindaje θs es reducido a un valor en el cual elimine el arco de exposición (θ 2 a θ1). por una falla de blindaje sea cero.T. consta de un programa principal (fb) y subrutinas fbm (falla de blindaje en el medio claro) y fbt (falla de blindaje en la torre). 5. Bajo esta condición. indicado en la fig.1 Incidencia de la descarga atmosférica en el cable de guarda.

Zwg=impedancia entre el conductor de fase y el cable de guarda.9. 9 Descarga atmosférica en una torre de transmisión. Z g Io 2 Vg [ kV ] (10) El denominador de la ecuación (13) representa dos cables de guarda (m. este valor se le conoce como “resistencia al pie de la torre” y depende principalmente de la naturaleza del terreno. n). se tienen una menor incidencia de rayos a los conductores de fase. 4 . 7.2 Incidencia de la descarga atmosférica en las torres. ln k ln 2h g rg D' D ln a mn dn (13) Fig. Estos cables de guarda. Donde: D = distancia del conductor de fase al cable de guarda.0. La distribución probabilística de la descarga atmosférica incidiendo en una torre. D’ = distancia del cable de guarda a la imagen del conductor de fase. Fig.4) se obtiene con la relación (13). La tensión inducida (Vk) que aparece en los conductores de fase. como se muestra en la fig. Al incidir una descarga atmosférica en el cable de guarda. de manera que su efecto se debe disipar en el terreno. Z wg I o 2 Io D' 60 ln [kV ] 2 D Vk (12) Las descargas atmosféricas incidiendo en las torres de las líneas de transmisión. 7 Descarga atmosférica incidiendo en el punto medio del claro. De acuerdo a estudios realizados. la tensión que aparece es de acuerdo a la ecuación (10). dn – distancia directa entre los conductores m y n. 8 Tensión inducida en el conductor de fase. sobre el cable de guarda. se conducen a tierra a través de éstas. Sustituyendo el valor de la impedancia transitoria del cable de guarda (Zg). Vg 2h g Io 60 ln 2 rg [kV ] (11) 2. expresada para los cálculos eléctricos en términos de su resistividad en -m. amn – distancia del conductor m a la imagen del conductor n. Fig. la corriente del rayo tiene una distribución probabilística a tierra a través de las torres.Cuando se tienen cables de guarda para propósitos de blindaje efectivo.2 . cuyo valor (k ≈ 0. en términos de la corriente del rayo que circula por el cable de guarda se puede obtener con la ecuación (12). para que esto ocurra es necesario que exista un valor de resistencia bajo. se obtiene la ecuación (11). El factor de acoplamiento entre el cable de guarda y el conductor de fase está dado por la combinación de las ecuaciones (11) y (12). conducen las corrientes del rayo a tierra a través de las estructuras. es como se muestra en la fig.

2. µs) RT = resistencia al pie de la torre. R’ T y L. los valores de Z’ g. La expresión (18) determina el valor de la resistencia al pie de la torre para un electrodo enterrado verticalmente [8]. son como se muestra en la fig. 10 Circuitos equivalentes de una descarga en la torre. 11 Impedancias características en torres. 2Z g Z T (15) Z 'g Zg 2ZT Para el caso de un electrodo (contra-antena) enterrado en forma horizontal se tiene la expresión (20) [8].05 m) y diámetro (16 mm) de los electrodos enterrados en forma vertical. R' g L ZT RT Z T Z T RT T (16) (17) donde: L = inductancia en la torre (µH) = tiempo de viaje de la onda desde el tope al pie de T La magnitud de las sobretensiones de retorno que se manifiesta en la cadena de aisladores. El valor de la impedancia de torre (ZT). Para fines de cálculos. de acuerdo al tipo de torre.(17) [6]. cuyo fundamento de cálculo es el siguiente: la torre (H T/250. La onda de corriente se debe disipar en el suelo. Dicho valor. se calcula en base a las expresiones (13) y (14). 12 Tensión transitoria a la que se somete la torre ante una descarga atmosférica.La fig. muestra el circuito equivalente de la descarga en una torre. Las representaciones más comunes de las torres [5].3 Efecto de la conexión a tierra Las descargas atmosféricas que inciden en cables de guarda o en las torres. . la impedancia característica de la torre.4 Sobretensión a la que se somete la cadena de aisladores. (18) 4l RT 2 l ln a 1 para l a Donde: ρ = resistividad del terreno (Ω. De la figura 10. Estos elementos de conexión a tierra pueden ser varillas o electrodos o bien contra-antenas que conectan a las varillas [7]. la expresión anterior toma la forma siguiente: RT (19) 3 Fig. se requiere que la resistencia de aterrizamiento 5 Fig. se usan formulas empíricas. Fig. se conducen a tierra a través de la estructura de la torre y la resistencia al pie de la torre. son determinados de acuerdo a las expresiones (15) .m) l = longitud de la varilla (m) a = radio del electrodo (m) Para valores típicos (comerciales) de longitud (3. se debe principalmente al valore de la resistencia al pie de la torre. 11. tenga un valor bajo. se obtiene de la combinación de la resistencia del terreno y de los elementos de conexión a tierra de la torre. RT ln 2l 4ad 1 Cuando d l (20) l d = profundidad de colocación de la contra-antena. para esto. 2. 10.

881 Tabla 3.262 -1.782 -3.305 -1.367 -1.240 -1.075 -2.600 -1.781 -1.118 -1.008 -1.083 -1.215 -1.991 -493 -567 -641 -788 -935 -1.163 -1. V = tensión de fase a la frecuencia del sistema.280 -1.065 -1.642 -1.056 -1.618 -1.490 -1.320 -970 -1.378 -1. Vk = tensión inducida en el conductor de fase.355 -1.100 -828 -968 -1.619 -1.053 -1.139 -1.479 -1.640 -1.491 -1. la magnitud de la corriente en la torre (I T) en el momento del impacto.183 -1.289 -1.185 -1.056 -1.176 -1.200 -1.839 -2.508 -1.De la fig.610 -1.171 -1.336 -439 -537 -635 -832 -1.775 -1. se obtiene la tensión inducida del hilo de guarda al conductor de fase.870 -2.225 -1. con niveles de tensión de transmisión de 400.265 -1.080 -1.957 -2.625 -581 -679 -778 -974 -1.245 -1.649 -1. se obtienen de las expresiones (12) y (16) respectivamente.805 -2.108 -1.365 -1.428 -1.198 -1. Io = 40 kA Io = 50 kA Io = 60 kA Io = 80 kA Io = 100 kA Vn = 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV RT(Ω) kVcad kVcad kVcad kVcad kVcad De las ecuaciones (11) y (12).978 -2.900 -3.311 -1.485 -1. la tensión a que se ve sometida la torre durante la descarga atmosférica es de acuerdo a la ecuación (21).208 -822 -945 -1.312 -1.624 -1.833 -2.400 -1.943 -2.559 -1.157 -1. Tabla 2.898 -2.775 -1.674 -1.332 -1.696 -1.020 -1.066 -1.407 -1.254 -1. los valores de impedancia transitoria del hilo de guarda (Zg=353 Ω) y la impedancia de la torre (ZT=273 Ω).736 -2.225 -1.965 -2. utilizando postes troncocónico y torres de transmisión. está dada por la expresión (22).117 -1.853 -508 -631 -754 -999 -1.913 -1. Zg Zg 2ZT IT I0 (26) (22) En las tablas 2-5.706 -1.797 -2.220 -1.191 -1.171 -619 -681 -742 -865 -988 -1.371 -2. Io = 40 kA Io = 50 kA Io = 60 kA Io = 80 kA Io = 100 kA Vn = 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV RT(Ω) kVcad kVcad kVcad kVcad kVcad Donde k está definida por la ecuación (13).437 -664 -738 -811 -959 -1.395 -1.167 -933 -1.353 -1. Sobretensiones (con el ATP) en la cadena de aisladores ante una descarga atmosférica Vn = RT(Ω) 10 15 20 30 40 50 60 80 100 Io = 40 kA Io = 50 kA Io = 60 kA Io = 80 kA Io = 100 kA 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV kVcad kVcad kVcad kVcad kVcad Fig.684 Vk Z gw Zg (V g ) k Vg (23) Tabla 4.260 -1.076 -1.075 -870 -1.136 -1. es de acuerdo a la expresión (26).324 -1.461 -1.972 -2.287 -286 -336 -385 -483 -672 -581 -778 -974 -1.449 -402 -452 -501 -599 -697 -796 -894 -1.734 -1.401 -1.490 -1.300 -1.413 -1.354 -1.118 -979 -770 -1.480 -1.617 -1.265 -2.642 -1.355 -1.612 -1.405 -2.115 -993 -790 -1.503 -1.200 -2.725 -452 -513 -575 -698 -820 -943 -1.401 -1.795 -1.361 -2.065 -1.819 -995 -1.314 -1.535 -1.093 -1.055 -2.234 -1.029 -890 -922 -783 -574 -1.301 -1.360 -1.925 -2.106 -1.061 -960 -1.065 -818 -891 -968 -1.585 -1.050 -1.930 -534 -619 -708 -864 -1. para diferentes valores de corrientes de la descarga atmosférica (Io) y resistencias al pie de la torre.230 -1.295 -2.231 -1.558 -331 -393 -454 -577 -700 -823 -945 -1.525 -681 -795 -910 -1.471 -1.719 kVcad = tensión en la cadena de aisladores 6 .253 -1.229 -1.010 -1. está dada por la siguiente expresión: Donde: RT I o = caída de tensión debido a la resistencia de aterrizamiento.185 -1.161 -1.350 -1.111 -1. Sobretensiones obtenidas con el ATP en la cadena de aisladores en postes troncocónicos.390 -893 -961 -1.181 -670 -793 -916 -1.230 -1.696 -743 -841 -940 -1. La tensión en la cruceta de la torre.471 -1.418 -1.385 -2.833 kVcad = tensión en la cadena de aisladores -460 -532 -605 -736 -853 -965 -1.090 -1.446 -1.028 -1.726 -2.869 -2.259 -1. Sobretensiones calculadas en la cadena de aisladores utilizando torres de transmisión de un solo circuito.421 -1.512 -567 -665 -764 -960 -1.091 -2.952 -2. di = caída de tensión debido a la inductancia de la L dt Vkg (k 1) Vg V (25) torre.191 -1.542 -3.390 -2. 13.115 -1.781 -1.038 -1.900 -2.378 -1. 12.051 -2.082 -1.020 -881 -672 -1. Para un poste tipo 4PS2.529 -1.018 -905 -705 -1.130 -1. 13 Poste tipo 4PS2 -705 -610 -385 -795 -715 -755 -656 -448 -860 -780 -805 -710 -505 -928 -840 -915 -806 -607 -1.653 -1.034 -641 -764 -887 -1.745 -1.828 -3.060 -921 -687 -1. 10 15 20 30 40 50 60 80 100 -565 -614 -663 -761 -860 -958 -1.468 -1.846 -2.511 -2.388 -1.198 -2.068 -1.044 -810 -1.333 -1.274 -1.920 -1. dada por la expresión (23).380 2.820 -369 -443 -517 -664 -811 -959 -1.232 -2.764 -856 -954 -1.814 -2. 230 y 115 kV. fig. Vg RT I 0 L di dt En las ecuaciones (21) y (22).550 -1.645 -1.192 -1.209 -1.133 -1.564 -1. se reportan magnitudes de sobretensiones obtenidas en la cadena de aisladores.035 -2. Sobretensiones calculadas en la cadena de aisladores en postes troncocónicos. VT RT I o L di Vk dt V La tensión total de fase a tierra (cruceta) en el conductor es: (24) V f T k Vg V Donde V es la tensión nominal del sistema (21) La tensión a la que se somete el aislamiento de la línea (tensión en la cadena de aisladores).119 -2.217 -1.228 -2.093 -1.228 -1.521 -1.707 -1. 10 15 20 30 40 50 60 80 100 -725 -586 -377 -814 -675 -441 -882 -743 -774 -635 -426 -875 -737 -503 -955 -816 -823 -685 -475 -937 -798 -564 -1.524 -1.069 kVcad = tensión en la cadena de aisladores -492 -566 -640 -787 -935 -1.249 -1.106 -1.337 -2.308 -1.078 -869 -1.547 -2.532 -1.208 -2.690 -3.121 -1.525 -1.480 -1.426 -1.

R. 22. ya que.298 -1. pp680687.876 2.685 -1.810 -2.731 -1.026 -1.Tabla 5.335 -1.R.326 -1.140 -918 -1.993 -708 -876 -1. E. March 1973.052 -1. ya que el potencial que se tiene en la cruceta es menor al nivel del aislamiento de la línea. Los valores sombreados de las tablas 2 – 5.066 -2.924 -2.205 -1.074 -1. El ángulo de blindaje está determinado por la topología del terreno por donde pase la línea de transmisión y el índice de salidas lo determina la densidad de rayos a tierra. Sargent.658 -1.461 -1. 139-147. corresponden a las magnitudes mayores de la tensión crítica de flameo de diseño. después de que la sobretensión ha alcanzado el valor máximo. 27. La mayoría de las fallas por flameo inverso son causados por corrientes cuya magnitud rebasan los 80 kA.6. según catálogo de torres de CFE. pp. Vø = RT(Ω) 10 15 20 30 40 50 60 80 100 Io = 40 kA Io = 50 kA Io = 60 kA Io = 80 kA Io = 100 kA 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV 400 kV 230 kV 115 kV kVcad kVcad kVcad kVcad kVcad Las ondas reflejadas debido a las torres adyacentes.028 -855 -668 -1. “Earth Conductor Effects in Transmission Systems”.069 -890 -693 -1. 2008. EEI Publication No. Palo Alto. en los postes troncocónicos el dimensionamiento dieléctrico es para una altura de instalación de 1 500 msnm y para las torres de transmisión de 2 700 msnm.254 -938 -1.060 -1. 1972. pp 545-597. CFE 00J00-52 “Red de puesta de Tierra para Estructuras de Líneas de Transmisión Aéreas de 69 kV a 400 kV en Construcción”. D.217 -1.542 -2. CFE-Ago 2008.1p2. que representan salidas en las líneas de transmisión.526 -1.036 -830 -1.618 -1.324.0.121 -1.100 -2. Transmission Line Reference Book 345 kV and Above. Sunde.934 -2. Gilman and E.094 -2. “Final Report of Edison Electric Institute Research Project RP 50Mechanism of Lightning Flashover”. May 1969.742 -1. Profesor jubilado de la ESIME-IPN. 72-900.250 -1.885 -2.270 -1. “The Mechanism of Lightning Flashover on HighVoltage and Extra-High-Voltage Transmission Lines” Electra No.032 -1.513 -1.326 -2.190 -1.595 -1. CONCLUSIONES. son convenientes para no tener fallas por flameo inverso con magnitudes de corrientes menores a 80 kA.126 -955 -753 -1. Alternative Transient Program (ATP). retornan al sitio de impacto.366 -1.338 -1.495 -1.590 -1.182 -1.077 -1.260 -2. version 5.022 -812 -1.014 -1.323 kVcad = tensión en la cadena de aisladores -822 -934 -1.A. Matlab version 7.667 -788 -939 -1.W. Sobretensiones obtenidas con el ATP en la cadena de aisladores. M. disminuyen la sobretensión en el tope de la torre.713 -1.313 -1.082 -1.524 -1.035 -1. Whitehead. Las tensiones críticas de flameo de diseño para las diferentes tensiones de transmisión. Febrary 10.426 -585 -767 -840 -1. 1949.380 -1.080 -638 -751 -853 -1.412 -1.181 -2.” IEEE Transactions on Power Apparatus and systems.132 -1. Electric Power Research Institute. -658 -488 -340 -738 -563 -400 -731 -565 -410 -830 -657 -485 -798 -632 -470 -916 -742 -560 -920 -750 -573 -1.434 -1. se reportan en la tabla 6. 7 .568 -987 -1. New York: Van Nostrand.185 -965 -1.240 -1. Whitehead. M. Tabla 6.309 -2.834 -2.O. Especificación. “Tower Surge Impedance.500 -1.152 -1.858 -2. 6596.566 -1. no se tiene problema de flameo inverso. PAS-88.920 -3.404 -2. [2] [3] [4] [5] [6] [7] 3. No. Jefe de Disciplina en la Subgerencia Sur de la Gerencia de Construcción.394 -1.290 -1. 1975. E. 20 y 10 Ω respectivamente.194 -1. The Mathworks Inc.528 -1. Vol. Las resistencias de aterrizamiento para tensiones de 400.680 -2. 230 y 115 kV con valores de 30.436 -1. donde. Darveniza. utilizando torres de transmisión de un solo circuito.308 -1.551 BIBLIOGRAFÍA [1] F. Calif.780 -1.870 -460 -561 -652 -812 -955 -1. [8] [9] Epifanio Jesús Baños Ingeniero Electricista con Especialidad en Sistemas de Eléctricos de Potencia de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Electra. “Frequency Distribution of Amplitudes of Lightning Currents”. pp. Con valores probables de la corriente de rayo de 30 kA y resistencia de aterrizamiento de 30 Ω.214 -1. Valores de Tensión Crítica de Flameo de diseño. año 1998-2007. Popolansky.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful