Carzolio, María Inés

Historia general IV : La larga transición. Del feudalismo tardío a los albores del capitalismo en Europa Occidental (siglos XV-XVIII)
Programa 2007

Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción científico-académica édita e inédita de los miembros de su comunidad académica. Para más información, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa está a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestión y coordinación para la concreción de los objetivos planteados. Para más información, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Licenciamiento

Esta obra está bajo una licencia Atribución-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en código legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O envíe una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

el fenómeno se manifiesta de manera no homogénea en la Europa Occidental. Sin embargo. Titular ordinario Marcela Ginestet. marxistas o no. El desarrollo de las fuerzas productivas y la tendencia al cambio en las relaciones de producción buscaron nuevos cauces para el aprovechamiento de una mano de obra acrecentada. auxiliar de cátedra rentado 1. se daría la cristalización y reforzamiento de aquéllas. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS Fundamentación Entre los siglos XV y XVIII se desarrolla el período que muchos historiadores marxistas considera como el de la segunda crisis del feudalismo y la gran mayoría de los historiadores. La superación de la primera crisis feudal por parte de los reinos de Europa Occidental y los de Europa Oriental tuvo resultados sociales opuestos. el de la marcha hacia la imposición del sistema capitalista. lo que ha permitido postular la existencia de diversas vías para esa transición.N. dando un impulso Historia general IV – 2007 U. Pero será el mundo rural donde se sienten las bases de una penetración del capital en la producción. pero aún entre los primeros.L. en tanto en otros.P. Jefe de Trabajos Prácticos Víctor Pereyra. produjeron en unos un vuelco de formas de la economía doméstica y tradicional hacia las de mercado y el cambio en las relaciones sociales de producción. hasta entonces no desarrolladas y del mercado capitalista. tanto en la esfera económica como en la política. a la larga.Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Historia Asignatura HISTORIA GEN E RAL I V La larga transición: del feudalismo tardío a los albores del capitalismo en Europa Occidental: siglos XV-XVIII Año lectivo: 2007 Régimen de cursada: Cuatrimestral Profesor a cargo: Equipo docente: María Inés Carzolio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 1 . En su transcurso. las vías transitadas fueron diferentes y. tanto en el mundo rural como en el urbano. potenciará también las formas de intercambio precedentes.

b) que entre en contacto con las principales corrientes interpretativas sobre los procesos y categorías de análisis que le permitan incorporar elementos teóricos y conceptualizaciones que faciliten una reflexión crítica e independiente. en la inflexión que significan dos movimientos modélicos: Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la revolución francesa. de la llamada etapa del capitalismo comercial. en su complejidad e interacciones. Francia.inédito al crecimiento del capital mercantil y a la circulación. y en las vías de la transición y las transformaciones del sistema como totalidad. sociales y del pensamiento científico que se producen en el período. Debates acerca del surgimiento de nuevas relaciones de Historia general IV – 2007 U. Marcan el paso de formas políticas corporativas a otras progresivamente individualistas. Desarrollo de las fuerzas productivas. bajo la lógica de un orden feudal.N.L. detectables no sólo en la acción política sino también en el surgimiento de la opinión pública. CONTENIDOS (unidades temáticas) Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA I. Los caracteres y naturaleza de estas formas están siendo hoy objeto de debate entre diferentes corrientes historiográficas. otorgando nueva significación a la expansión conquistadora que se realiza todavía. El resultado de estas pujas dará lugar a la concreción de dos modelos políticos: el de las formas absolutistas y el de las formas no absolutistas de poder. Las transformaciones en las relaciones sociales en el mundo rural y en el urbano a la salida de la crisis bajomedieval. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2 . que cuestionan una imagen tradicional que de ellas nos dio la historiografía anterior a la segunda mitad del siglo XX. La puja por el aprovechamiento de las nuevas condiciones sociales tuvo como correlato cambios en las relaciones de dominio y la aparición de nuevos agentes sociales. De los campos abiertos a los cercamientos parlamentarios de la segunda mitad del siglo XVIII. 2. España. 1) La salida de la crisis del siglo XIV en Inglaterra. Objetivos a) que el estudiante alcance la comprensión de los procesos fundamentales del desarrollo del llamado feudalismo tardío.P. así como de las transformaciones políticas. de la segunda crisis del sistema feudal. c) que desarrolle una actitud favorable a la permanente integración de lo narrativo y lo teórico que le permita construir un marco conceptual indispensable para la práctica de la investigación. a) Comienzos de la agricultura para el mercado en Inglaterra. Se concuerda sin embargo. al menos parcialmente.

Límites de la protoindustrialización. 2) Organización de las manufacturas urbanas. La revolución de la producción agrícola: nuevas técnicas de producción y nuevas relaciones sociales en el trabajo campesino. de su absolutismo y de su estatalidad. Estructuración de los mercados regionales y nacionales: la especialización regional. 4) La expansión mercantil. industrial y agrícola.propiedad capitalista en el campo y sus resultados (arrendamiento. 3) Importancia de la protoindustria. La conservación de los comunes en ambos reinos. condicionantes y resistencias de la sociedad corporativa. Participación de los sectores mercantiles y financieros en los proyectos políticos de las monarquías. Las monarquías absolutistas.N. b) Señores y campesinos en Francia y en España. Capital mercantil y financiero. b) Expansión de los mercados. II. Heterogeneidad de los grupos mercantiles. 1) Problemas en torno a la formación del Estado moderno: cuestionamientos acerca de su modernidad. El rol del Estado en los procesos de acumulación interna. Historia general IV – 2007 U. Interpretaciones historiográficas. Construcción de lazos sociales. El productor separado de sus medios de producción (Verlagssystem) y embrionaria organización de la producción manufacturera por el capital. trabajo asalariado y aumento de la marginación). la circulación y la distribución. b) Desarrollo de las fuerzas productivas: Estructura demográfica y economía de la familia protoindustrial. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 3 . c) Las relaciones de dominación: Papel del poder político en la protoindustria. Los imperios coloniales. a) Metales preciosos. como forma transicional.P. La ciudad: centro organizador de las manufacturas. Nuevos espacios emergentes de la expansión colonial. Crecimiento del capital mercantil europeo y ascenso de la burguesía mercantil. La expresión política de los grupos productores.L. Debate acerca del papel de los cercamientos parlamentarios. a) Transformación de las relaciones de producción y génesis de la protoindustria. Monopolios y corporaciones gremiales. revolución de los precios y formación del capitalismo. Límites. La evolución de la comunidad y del trabajo campesinos en los dos países.

5) ¿Ilustración y Revolución o Revolución e Ilustración? Caracterización de la Ilustración a través de Kant. El debate constitucional y el parlamentarismo en Inglaterra. Bibliografía obligatoria: 1) Se recomienda la lectura de CAMPAGNE. El reordenamiento social y la consolidación del sistema jerárquico. Las alternativas al absolutismo. III. 6) La emergencia de nuevas potencias en Europa oriental y centro oriental. Las comunidades territoriales y su actuación en Cortes. Los condicionantes estructurales del poder político: Estructuras financieras y político-administrativas. 2) Los límites del sistema. Las burocracias administrativas: los oficiales de la Corona. 7 “La vía inglesa hacia el capitalismo agrario (II): la revolución agrícola y las técnicas de producción”. pp. cap. “La comunidad rural preindustrial: campos abiertos y propiedad colectiva”. criminalidad. Patronazgo y elites de poder. 4) La crisis del sistema en Francia antes de la Revolución Francesa. segregación social. Sobre la prédica ilustrada y su capacidad revolucionaria. en Feudalismo tardío y revolución. 3) La cuestión de la soberanía. 5. Las resistencias al absolutismo: la crisis de la monarquía hispánica.N. Los límites constitucionales al poder de la monarquía en la sociedad corporativa.2) Las monarquías absolutas: La centralización de las estructuras de poder: la fiscalidad. el derecho. el ejército. 4) La Corte y la sociedad cortesana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 4 . La pauperización de las clases productoras. La crisis sistémica de los siglos XVII y XVIII. 6 “La vía inglesa hacia el capitalismo agrario (1): los cercamientos y las transformaciones en el derecho de propiedad” cap. 6) La construcción del concepto de Antiguo Régimen a través de la Ilustración y el movimiento revolucionario francés. 5) De las Comunidades castellanas al ciclo revolucionario de mediados del siglo XVII y sus actores sociales. Redes sociales. la Fronda francesa. Parlamentos y asambleas. Campesinado y Historia general IV – 2007 U. Ampliación del mercado de mano de obra. cap. Alejandro. Recomposición y funciones del estamento nobiliario: Papel político de los señoríos. 3) Las revoluciones en Inglaterra y los Países Bajos.P. Revueltas populares y campesinas.L. 1) La crisis del siglo XVII en las interpretaciones historiográficas. 7) La Reforma en la ruptura de la universitas cristiana y de su universo político. Las vertientes de la polémica historiográfica. Alternativas al absolutismo. Pobreza. I.

cap. MEDICK. SCHULMBOHM. Otros aspectos del sistema comunitario. “Tras la pista de la revolución agrícola inglesa”. 205-225 VASSBERG. 1a. “La reintepretación de la revolución agrícola inglesa”. Crisis durante la protoindustrialización" en Industrialización antes de la industrialización. 254-386. Barcelona. cap. M. 11-26. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 5 .H. D.. Barcelona. J. Crítica. 8 “Los fundamentos campesinos del absolutismo” en Feudalismo tardío y revolución. Historia general IV – 2007 U. "Génesis. El debate Brenner. pp.I. "El surgimiento del capital industrial". M. 1450-1850”. Crítica. pp. “Estructura económica y productividad agrícola en Europa: 13001800”. Siglo XXI.. pp. 2005. 2) DOBB. y Philpin. 117-150 b) Se recomienda la lectura de CAMPAGNE. en Aston T. "Estructuras y papel del crecimiento de la población en el sistema protoindustrial". Señores "poderosos" y campesinos en la España del siglo XVI. “Cercamientos. P. b) KRIEDTE.. 3. En relación con los debates acerca de los modelos de transformación de las relaciones de producción en la revolución agrícola inglesa. pp. 4... 83-124.. Buenos Aires. 24. 1. 1986. "Industrialización antes de la industrialización: la producción manufacturera de mercancías en las zonas rurales durante el período de formación del capitalismo". Crítica. pp. "Los inicios de la Europa Moderna (1550-1648)" . C.P. 4. 11-32. pp..transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVI-XVIII). "Los comienzos de la burguesía". Prometeo libros. MEDICK. Fuerzas productivas. Prensas Universitarias de Zaragoza-Ediciones de la Universidad de Salamanca. 3382. Barcelona. SEHA... pp.E. 1986. “Los cercamientos del siglo XVIII: eficiencia y consecuencias sobre la distribución”.H. . México. pp. 1986.. P. 213-240. 107212. Revista Electrónica de la UNLP. ALLEN. SCHLUMBOHM. “Las dos revoluciones agrícolas inglesas. Mundo Agrario. en Industrialización antes de la industrialización. 33-53. marzo 2007. contexto agrario y situación del mercado internacional". 95-116.. "Las raíces agrarias del capitalismo europeo". pp. y de los capítulos correspondientes a los temas tratados en VAN DULMEN. 155-179. Tierra y sociedad en Castilla. 2.. P. pp.. R. a) BRENNER. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. parte. pp. "Relaciones de producción. 2. J.L.N.. H. métodos agrícolas y crecimiento de la productividad en el sur de las Midlands”. Historia Universal Siglo XXI. Carzolio. "La economía familiar protoindustrial". La reinterpretación de la revolución agrícola inglesa. 114-141. eds. pp. pp. 131-159. pp. 65-113. La propiedad municipal. 163-189.. 3. 2004. Alejandro. 3. 3) a) KRIEDTE.. ROBERT C. pp. “Ecos recientes de un debate inconcluso acerca de la Revolución Agrícola en Inglaterra y de la transformación de su economía agraria entre 1500 y 1850”. 191-203 y.. 1985. en Revolución en los campos.

Europa y la gente sin historia. 389-408.E. "El burgués". N. (eds. cap. el comercio. en Cipolla. “El absolutismo de la Edad Moderna 1550-1700 ¿Realidad política o propaganda?”. G."Excursus: sobre el significado del marco político e institucional de la protoindustrialización". 1976.C. H. 251-259 2) ANDERSON. Cap. HENSHALL.. Feudalismo tardío y capitalismo mercantil. R. en Berg. 4) a) KRIEDTE.). Madrid.. "El comercio europeo (1500 .. "La época de la revolución de los precios y el proceso socioeconómico. P. La manufactura. 29-83 DOBB. México. “El comercio y la conquista en el Oriente. pp.P. 1985... S. Estudios. "El Estado Absolutista en Occidente".” pp. México. cap.1750)"... 1997. AMELANG. CIPOLLA. Valladolid. Barcelona. 1992. pp. pp. cap.. A.... "Acumulación de capital y mercantilismo". l982. Bibliografía obligatoria: 1) De DIOS.GULLICKSON. Península. C. Historia económica de la Europa preindustrial. 188-200 en Industrialización antes de la industrialización. P. La inversión de los equilibrios mundial e intra-europeo: 1500 . 215262.. Realidad e imágenes de poder. C. 199-248. en El Estado Absolutista. pp. H. las finanzas". Historia general IV – 2007 U. Europa Occidental. R.M.136. XVII y XVIII).. La época del absolutismo.. Ideologías del Imperio en España. 333-409. parte. "Amor y poder en la familia protoindustrial". 5. 45. Barcelona.. ¿Un mito? Revisión de un concepto historiográfico clave.. Crítica. Inglaterra y Francia (en los siglos XVI.1700. "El surgimiento de las finanzas modernas en Europa (1500-1730)". en ASCH. PAGDEN. M.S.. "El Estado Moderno. 1. pp. K. en Cipolla. DURCHARDT. J. E.. PARKER... II. G. Ambito. 1.. H. SCHLUMBOHM. Siglo XXI. C.. Alianza. 184-209. Barcelona. pp. Historia económica de Europa..N.S. Historia económica de Europa (2).. pp. 1a. El hombre barroco. J. pp. V.375-400.. 1988..L. M. y DUCHHARDT. Mercados y manufacturas en Europa. MEDICK. un cadáver historiográfico?". 1987 (1982). VII. A. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 6 . 3. 283-318.. “El tráfico de esclavos”. pp.. c) KRIEDTE.de O. pp. 2 y 3. b) GLAMAN. Señores de todo el mundo.L. F. en Rucquoi. 240-282 y VIII.. Absolutismo. Idea Books. Madrid.G..M. P. 2000. pp.. El Absolutismo. WOLF. pp. 410-464.M.

Las Cortes de Castilla y León en la Edad Moderna. pp. p. 145-174. 6) DURCHARDT.1988. pp.A.P. 7) WOLIN. Un país en expansión. del País Vasco. Instituciones y poder político (Portugal. 3. J. p.H. 167-181.M. 681-684. III.M.. THOMPSON.. 5) PEREZ.P.. 154-178 en Política y perspectiva. H. Alianza. Madrid. p. Cortes de Castilla y León en la Edad Moderna. HESPANHA.L. SICARD. 1990. Mousnier. La ville. pp.. 452-501. Elites. J.. en GENET. 191-248 BLOCKMANS. 1996. J. "Princes conquérants et bourgeois calculateurs. "La teoría corporativa de la sociedad y sus reflejos en la distribución social del poder politico". La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521 ). IMIZCOZ BEUNZA. F. la bourgeoisie et la genese de l'Etat Moderne. 57-100.H. y otros. La burguesía dividida. Revoluciones y rebeliones en la Europa Moderna. 1989.. 477-499. J.. La crisis (1504-1517). 133-154. R.. p. acceso de Prusia y Austria a la categoría de grandes potencias. 233-241 y V. red social y élites.C. 1992. y BULST.. Los polos de crecimiento. 4) ELIAS... pp. en Elliott. Taurus. cap. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 7 . pp. 123144. Vísperas del Leviatán. "La Fronda". Madrid. Historia general IV – 2007 U. pp. "Cortes y ciudades: tipología de los Procuradores (extracción social. "Cortes y poder real: una perspectiva comparada". 1986 (1972). 7 Cambio estructural en Europa oriental y centro-oriental: guerra del Norte. 1. en Las Cortes de Castilla y León. Alianza. P.N. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna (Estado de la cuestión y perspectivas). La época del absolutismo. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. pp.DURCHARDT. J. 9-46. N. cap.. 92-100. I.A. poder y red social. R. J. 1982 (1969). Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen”. 1971. Sociología de las comunidades. A. siglo XVII). París. II.. 3. Valladolid. cap... "El absolutismo europeo”.H. Madrid. "Revueltas en la monarquía española". MOUSNIER. 1989. 65-90.. 3) FERNANDEZ ALBALADEJO. "Lutero: Lo teológico y lo político". 6. Los problemas económicos. W. 5. “Comunidad.SH. G. V-VI-VII. ELLIOTT. pp. "Les Etats Généraux de la France Capétienne". (dir. La sociedad cortesana. Siglo XXI. Madrid. Revoluciones y rebeliones. "El poder preeminente". Amorrortu. 107284. J. ascenso de la Rusia de Pedro I. pp. representatividad)". p.E. U.. pp. La época del absolutismo. en Elliott. 1974. N. Le poids des réseaux urbains dans la formation des états".M. pp... en Imízcoz Beunza. 391-435. y otros.. Conclusión general. Valladolid. pp.. 26-48. México. H. Bilbao.).

8-27. 5-14. 8. 171-192. pp. Revoluciones y rebeliones. "Respuesta a la pregunta. BLOKMANS. 1989. 1990. 1980 (1967). I. 84-246... pp.. pp. 91106 y "La Glorious Revolution". pp. Siglo XXI. AKAL.. "La Revolución de los Países Bajos".. El mundo trastornado. La piedad y la horca. T. pp. 143-164. SABINE. en Aston. La época del Absolutismo. H. SMIT..H. Las Cortes de Castilla y León. Crisis en Europa(15601660). G. p. La fase B.. CH. Ariel. en Introducción a la historia de la Edad Moderna. G. Cap.. 1995. " Alternativas al Absolutismo". en Filosofía de la Historia. 228-238 HILL. Alianza. pp.. W. Libro III. 1983.P. WOOLF. B. Ernst. pp. 1982.. Historia general IV – 2007 U.-XVIIe. Historia Social. 29-66. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 8 .. Bibliografía obligatoria: 1) HOBSBAWM...). pp. 3) DUCHHARDT. 17-46. 1983.. P.. XXVI: Halifax y Locke. 93-117. E. El pergamino y el fuego. "La crisis del sistema". "Representaciones y prácticas. 52-85.p. "La época de la Ilustración (17501787)". en La Francia Moderna. HILL.. Nueva historia.J. El moderno sistema mundial. 15-71. Madrid. en Elliott. Inquisición española. Hubo una crisis en el siglo XVII?. F. Madrid.1530-1780. cap. Crítica. Cap. 5) CHARTIER. La Revolución. 4 ) RICHET. 3ª.. ORY. 1984.(dir. México. III.. R.. III. 1188-1988. WALLERSTEIN. otoño 1990.L. cap. Introducción.. pp. siecles". "L'histoire parlementaire dans les Pays-Bas et La Belgique XIIe. cap. J. pp. 2001.. 1989.2. poder político y control social..E. Barcelona. 2) GEREMEK. Barcelona. Qué es la Ilustración?. pp.. 4. KANT. I.W. El ideario popular extremista en la Revolución Inglesa del siglo XVII.C.. Ch. " Alternativas al Absolutismo"..N. II. J. Parte. y otros. Alianza. 89-100. "La crisis del siglo XVII ". pp. "La política de la Ilustración". D. "Pauperismo en el mundo moderno". p.. 261-264. Instituto Mora. II. 151-162. núm. cap. WOOLF. 1-2.BENNASSAR. en Historia de la teoría política. PH. Madrid. México. Valladolid. Revolución y lectura en la Francia del siglo XVIII". Sociedad y escritura en la Edad Moderna.Crítica. De la Reforma a la Revolución Industrial. HINRICHS. Los pobres en la Europa moderna . E. S. II-III-IV.

P.La evaluación de los resultados de una lectura analítica de los textos que abordan los problemas planteados en los trabajos prácticos se realizará a través de dos instancias de parcial. 3. Evaluación Los alumnos regularizarán la materia con el cumplimiento de dos instancias: . 3. R. Cronograma: 14/03/07: I.la aprobación del curso se logrará con la aprobación del examen final.. 9-39. un examen oral final sobre la totalidad de los temas del programa.GEDISA.los alumnos libres deberán aprobar un cuestionario escrito sobre los textos de trabajos prácticos correspondientes al programa y. Paulo.N.se desarrollará/n en un mismo día al finalizar la cursada.a-b Historia general IV – 2007 U. pp. 81106 y cap. . 20-57. Los orígenes culturales de la Revolución francesa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 9 . 1989. 7) GOUBERT. Barcelona.. crítica y desacralización en el siglo XVIII. 1.). P. hacen revoluciones?.b 28/03/07: I. 1. O universo da literatura clandestina no século XVIII.. Siglo XXI. 4.L. J. Madrid. en El hombre de la Ilustración. 7 "Una nueva cultura política". "Ilustración y Revolución. 15-32. 1. cap. T. 1995. Espacio público. Brasiliense. 2 y 3. Ed. pp. DARNTON. Sao Paulo. cap. cumplido este requisito. 1992. Buenos Aires. 1. (comp. S.. 8 Ediçao et sédiçao. Alianza. 1995. M. p. CHARTIER. en França Revolucionária. VOVELLE.a 21/03/07: I. Revolución e Ilustración".El/los recuperatorio/s –de carácter presencial. pp. cap.b y 4. "Introducción: el hombre y la ilustración". "Contextos". El antiguo Régimen. 1. pp. a 4/04/07: I. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN Metodología El desarrollo del programa se cumplirá a través de clases teóricas y teórico-prácticas en las que se plantearán las problemáticas básicas implicadas en los temas propuestos en el programa y lecturas que permitan el análisis y discusión de aquéllas. 153-188. . R.VOVELLE. . Companhia das Letras. "Los libros. 1978.

1973. Buenos Aires. MOUSNIER. 1984.1688). 3 6/06/07: III.G. 6 4. pp. 1991. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 10 .. México. Prometeo libros. La formación del mundo moderno... Destino. Campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra (siglos XVI-XVIII). Historia General de las Civilizaciones. 1500-1789.. 24. A.P.L. cap. Laterza.R. Barcelona. pp. 5-6 9/05/07: II. Feudalismo tardío y revolución. 71-96. La feudalità in età moderna. 7 16/05/07: III. "La época del absolutismo y la Ilustración (1648-1779)". Bibliografía General (optativa) : I. “Los siglos XVI y XVII”. J.1480-1520. Il sistema economico. Siglo XXI.. Madrid. Barcelona. H. 2005. CAMPAGNE. 1 23/05/07: III. pp. 1994. G. Fabián. 1-2 18/04/07: II. TENENTI. El mundo moderno. México. 5 27/06/07: III. KOENIGSBERGER.. Barcelona. Historia general IV – 2007 U.. J. 1958. 43-70. Historia General de las Civilizaciones. La Europa política. R. Il sistema agrario. Crítica. 4 13/06/07: III. 2 14/06/06: III. 1980. Historia Universal Siglo XXI. R. 1985. 1976. Bari. “El siglo XVIII”. Siglo XXI. BARUDIO. Madrid. STOYE. 1983.11/04/07: II. II. 3-4 2/05/07: II. "Los inicios de la Europa Moderna (1550-1648)" . MOUSNIER. HALE.N. 59-113.. Barcelona. R. Historia Universal Siglo XXI. AGO.. P. El despliegue de Europa (1648. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Bibliografía complementaria: Manuales generales: VAN DULMEN. La Europa del Renacimiento.

. BERG. y otros. pp. El debate Brenner.. Alianza. 113-147. HOYLE. 1.R. Modelos de manufactura: Acumulación primitiva o protoindustrialización?. en Debats. Madrid. 321-395. Barcelona. M. J.C. HAMILTON. cap. 79-103. Del oro al capital. Civilización material. F. La Europa económica. pp. Barcelona. La era de las manufacturas 1700 .. 8-45. A.2. IV. 8. "Contra la ortodoxia neomalthusiana".. 221-237. La protoindustrialización en España. 1975.N. 1987. pp. pp.15011650. 2a..1820. La Europa dividida. "La Europa rural (1500 . cap. D. 83-114. BRAUDEL.. ELLIOTT. 21-39.1750)". R.). 1984. vol.. 47 y sig. Siglos XVI y XVII (2). parte. 38-65. COLEMAN. GONZALEZ ENCISO.. Rev.M. 418-443 .W. Crítica. pp. Ariel.. pp. 1. “Tenure and the land market in early modern England: or a late contribution to the Brenner debate”. 2 N* 1 . 2nd ser. Aspectos demográficos. I. pp. 4: El capitalismo en su propio terreno. Las manufacturas y la economía. BOIS. en Cipolla. pp.L. en Aston y Philpin (ed.. 131-143. "Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial". 127-160. 31-56. cap. E. 1973. de Hist. II. 1992.1480-1520.. cap.. El tesoro americano y la revolución de los precios en España. pp. R. M. FLINN. Las ciudades. Primera parte. M. El peso del número. El sistema demográfico europeo. "Protoindustrialización. pp. ob. ed. pp.BEAUD. "El financiero". La economía europea. cap. U. de Valladolid. l985. DE MADDALENA. R. J.. economía y capitalismo. Un concepto abusivo".. XLIII. Ariel. 27-42 y 6. HALE. pp. parte. 1a. pp. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 11 .W. 219-238. Madrid.J. Madrid.1559-1598. M.P. Madrid. pp.. El régimen señorial en el siglo XVI. Barcelona. pp. A. 3. El hombre barroco. “Las estructuras de lo cotidiano". V.. Crítica. I. Barcelona. cit. D. legales y sociales de la Europa rural. La ciudad en sí misma. Las industrias. n* 12. Historia económica de Europa.. Economic History Review. La revolución delos precios.. BRENNER. A.. I (1990). 191-218 y VIII. 1984. Siglos XV XVIII. Alianza. 21-56. 151-322. l984. 58-l92. GUILARTE. pp. pp. Ec.. De 1500 a nuestros días.Cap.1500-1820.. Siglo XXI. DESSERT. G. C. pp. Historia general IV – 2007 U. cap. Historia del capitalismo. 1987. en Villari. Siglo XXI. pp.H. 1989. VII. Barcelona. Crítica. cap. La Europa del Renacimiento. 1973.

M. Madrid. 1978. Barcelona. El abadengo de la Santa Espina (1147-1835). pp. 1985.. 725-752. 1990. "Une famille de soyeux au 18e. parte. Les retours des trésors americainsd’après les gazettes hollandaises (XVIe-XVIIIe siècle. La planificación estatal y la economía.. pp. 4. Historia general IV – 2007 U.. 1979(1974). 1995..pp. El auge del Norte en la economía europea del siglo XVII.J.. 211-290 MOLS. Movimientos de población. cap. cap. Junta de León y Castilla. 137-200... 5-37. Siglos XVI y XVII. Los progresos ingleses. 1973. Madrid. POSTAN. KRIEDTE. 4. Labor. pp. en Aston y Philpin. (ed). G. “El surgimiento de las finanzas modernas en Europa (1500-1730)”. 1. Nerea. pp.S. 13-67.R. J. LÓPEZ GARCIA. 410-464. en La herencia inmaterial. C. IV. La organización de la producción. 234-250. “Reciprocidad y mercado de tierras”. El debate Brenner. El Noroeste y el Norte de Europa en los siglos XVII y XVIII. PARKER.. parte. Annales HSS. KELLENBENZ. M.). "Población y relaciones de clase en la sociedad feudal". pp.. 1a. núm. "La ciudad en el proceso de protoindustrialización". JEANNIN. KRIEDTE. pp. 1441. Historia económica de Europa (2). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 12 . J.HUDSON. LEVI. 1660-1810". 5.N. Cambridge –París. Manuscrits.H. G. 2. pp. "Dinámica a largo plazo". "Los fundamentos económicos de la sociedad medieval".M. 1976. P. en CIPOLLA.. "La tenencia de tierras y la organización de la manufactura textil en las poblaciones rurales de Yorkshire c. pp.. Siglo XXI. pp. Salamanca. julio-ag... 1a.M. La producción. en BERG. en Ensayos sobre la economía medieval. P. Cambridge University Press-Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.L. pp.233. La transición del feudalismo al capitalismo en un señorío monástico castellano. Barcelona... W. M. “D’Amsterdam a Seville: de quelle realité la histoire des prix est’elle le miroir?”. en Cipolla. "La población europea (1500-1700)". cap.. 82-99. 195-202. 3. en Incroyebles gazettes et fabuleux métaux. Teoría económica del sistema feudal. 133-155. Mercados y. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII. El desarrollo económico de la Europa continental(1500-1750). Historia económica de Europa (2). y HATCHER.P. Ariel. POSTAN.. 210245.. C. Buenos Aires 1974. 215. P. Siglo XXI.. Precios y salarios. P. 3-33 y 6. Siglo XXI. 1. pp. pp. 1970. (ED. 15-76 y 2a... pp. 83-118. siecle". KULA. 1990. MORINEAU. pp. M. México.M.M. pp. parte.

YUN CASALILLA.N.. AGO. "La difusión de la "revolución de los precios". A.. XI. Historia general IV – 2007 U. Barcelona..l830). pp.L.B. IX. X. en Garin. cap. Revista de Historia Económica. N* 3. 97-130.H. pp.1850)". l988. D. pp. VRIES. Alianza. 1982. "Imperio y colonia: la colonización de Castilla" en Imperio y Península. pp. Cambios en la producción y en la propiedad de la tierra. P. Ariel. 125-235. R.. 92-137.. pp. 1. 4. y otros. 5.. La feudalitá. 277-332. Bibliografía General (optativa) II. Tierra y sociedad en Castilla. pp. pp. Cátedra. "Oro y coyuntura. SLICHER VAN BATH. La propiedad privada: los no privilegiados. VILAR. 1986.M. Historia económica de Europa (2). Metales preciosos y tráfico portugués". Madrid.P. pp. J.353-454. II. TENENTI.. La influencia del consumo sobre la producción. Lecciones VIII. De. "La difusión de la "revolución de los precios": el oro y la plata de América". XII.. año IV. Ensayos sobre la Historia económica de España(siglos XVI-XIX). La propiedad privada: los estados privilegiados. Oro y moneda en la Historia (1450-1920). "Il sistema politico". 1982. La empresa agrícola en la Edad Moderna. 289-352.PEREZ MOREDA. D. Península.. 151-181.. "Las industrias europeas (1500-1700)". Historia agraria de Europa occidental. "Oro y coyuntura: principios de la "revolución de los precios" y su interpretación". Barcelona. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 13 . Sobre la transición al capitalismo en Castilla. VASSBERG. D.. 43-94. Crítica . B. SELLA.. 1450-1530".. l974. V. Barcelona.500-1850. D. 6. pp. 1600-1750. "Oro y coyuntura: principios de la revolución de los precios": los circuitos comerciales". 1988. C. La economía de Europa en un período de crisis. 467-490 RINGROSE. Economía y sociedad en la Tierra de Campos(l500. pp. pp.R. cap. El hombre del Renacimiento. en Cipolla. Siglo XXI. y SVEN-REHER.. Señores "poderosos"y campesinos en la España del siglo XVI. producción agraria y ferias. La expansión económica: población. 197-228. "El comerciante y el banquero". 1986. E. "Mecanismos demográficos y oscilaciones a largo plazo de la población europea (1200. 2. Madrid. Madrid. 22-32. IV.

Alianza. Barcelona. cap.ANDERSON.. 7-46. 114-131. 7-29.A. Francia. 1967. H. 66-102. 3. Inglaterra. Barcelona. IV. pp.. cap. 87-120. Fayard. 6. "Dominium regale o dominium politicum et regale."La crisis de la aristocracia" en la Castilla del siglo XVII". La posición económica de la nobleza. nº 10. 1559-1661. pp. 1989... 4. "El gobernante".. Alianza. 3. GUILARTE.E. III. 98-132. KOENIGSBERGER. 127-159. Istmo. "Sobre la génesis y los caracteres del Estado absolutista en Castilla". 212-244 y 341-367. J. H.M. Vol. "El gobierno del dominio". ELLIOTT. pp. 117-126.. Clase y Estado: problemas de periodización. Régimen de las tierras y condición de los hombres. 1982. 104-126.1983 (l969). 1985.. Madrid.A. 2. JAGO. 1971. Alianza. pp. Historia de España Alfaguara. Studia Histórica. La noblesse francaise et la gestation de l'Etat moderne. pp. El sistema jerárquico y las clases privilegiadas.H. Le devoir de révolte.. en El hombre del Barroco. "Las ambigüedades de un régimen".J. S.El Noroeste y el Norte.. F. 1994. La sombra del rey. De DIOS.. Las luchas por las libertades británicas. pp. Barcelona.p. 9-18.H. pp. III. Madrid..N. La Inquisición española . I "Algunos apuntes acerca de la convergencia cultural entre las élites y las clases populares a partir del Renacimiento". Historia general IV – 2007 U. 1... España. 1985.. Revista de las Cortes Generales. p. Valladolid .. p. A. JOUANNA. Una aproximación al problema de la modernidad clásica. Madrid. p. J. pp.La España Imperial. J.El régimen señorial en el siglo XVI. R. cap. pp. cap.G. DOMINGUEZ ORTIZ. ATKINSON. 248-286. 141-165.. Barcelona. 4. Barcelona . Historia Social. Monarquías y Parlamentos de la Europa Moderna". Crítica . Buenos Aires. CHARTIER. p. cap. KAMEN. 87-119. V. BENIGNO. 95-98 y 16. Ch. en Elliott. Crítica.. "El mundo como representación". 9-141. La organización de España. El problema del Estado.. nº 3. 1973. pp. VIII y XII. 147-179. Sabios y marmitones. "Instituciones políticas y grupos sociales en Castilla durante el siglo XVII"... en Instituciones y sociedad en la España de los Austrias.H. 3. 9-36.1469-1716. Lutero y el nacimiento del protestantismo. cap. El Absolutismo.L. H. 182.P. 15-43. La España de los Reyes Católicos. 1987 (1962). P. p. Historia Moderna. VI. pp. KAMEN. La Europa dividida. P. 1993. 3. JEANNIN. Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen. El hombre y la tierra. Tercer cuatrimestre 1984. cap. p. El Antiguo Régimen : Los Reyes Católicos y los Austrias. J. ELLIOTT. 5. BURUCUA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 14 . Las bases económicas de la España nueva. Lugar ed..Vicens Vives. III. Poder y sociedad en la España de los Austrias.. pp.

Los campesinos en las revueltas del siglo XVII en Francia (Francia. J.. SÁNCHEZ Marcos. 1970. 1989. pp. "Los caracteres fundamentales de los movimientos plebeyos. Las Comunidades de Castilla: una primera revolución moderna . “La Corte.. P. en Rev.Honor y gracia. F. la Princesa Palatina y SaintSimon". Los levantamientos populares en Francia en el siglo XVII. Francia y España". H. Religión y sociedad en la segunda mitad del siglo XV. GUAL y M. lugar de memoria”. La crisis de la aristocracia. Inglaterra y España. Jacques. pp. en PITT-RIVERS. pp. SÁNCHEZ MARCOS. ESCARTÍN. MARTÍNEZ. Madrid. Política y sociedad. 143-193. pp. 226-256 y 10... 2005. Alianza. 1992. Madrid ..A.1. 77-110. 19-37. 1992 (1987). de las Cortes Gral.. Barcelona. y DE CARLOS MORALES.F. BADA. 1992. Instituciones y elites de poder en la monarquías hispánica durante el siglo XVI. cap. pp.J. Siglo XXI 1976. Labor. MEIKISINS WOOD. STONE. MARAVALL. E. p. B. "Monarquías.. Madrid. 3-19. "Siglo XVII: apogeo y crisis de los absolutismos". Trece ensayos de historia social. J. Madrid. pp.J. p. 6. Manual de historia moderna. Francia en la primera mitad del siglo XVI. 23-51. en El hombre del Renacimiento. Libro 1*. Siglo XXI.S. Imperio y primera unidad del mundo (1480-1560). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 15 . Reforma. A. Siglo XXI. X. The Origin of Capitalism.Las monarquías europeas en el siglo XVI. en Un momento historiográfico. pp. J. V. en P.LAPEYRE. MOUSNIER.. Las grandes monarquías. " La administración de la gracia real: los miembros de la cámara de Castilla (1543-1575)". 1588-1641. ROMANO.A.. guerras y parlamentos en Inglaterra. p. Edad Media Tardía. Ariel. pp. pp. Renacimiento. 9. 1998. Ed. El renacimiento del Estado. p. Buenos Aires. 25-46. LEROY LADURIE.. EUAM. 8. New York. C. “La evolución cultural en los inicios de la Edad Moderna: el Renacimiento”. 1983. IV. F. ORY. C. 257-300. Madrid. p. REVEL. Manantial. 238-284.N. "La Corte que rodea al Rey: Luis XIV. E. “Siglos XVI y XVII”. cap. Madrid. Tercer cuatrimestre de 1985. Historia general IV – 2007 U. II. (eds. L.. Nueva historia de las ideas políticas. 231-263. La Reforma.L. cap.R. y Peristiany. Madrid. 196-225. J. Mondadori.. Barcelona. III. 161-180. MARTINEZ MILLAN. Los fundamentos del mundo moderno. R. 1999. J. Martínez Millán. MOLAS.P. R. "El principe renacentista". Madrid. Monthly Review Press. Alianza. 102-146 en Furores campesinos. I. 23-50. LAW. TENENTI. 1969. cap. E.G. I.. PORSHNEV.Rusia y China) .. 248-262.. pp.)... 1978. RUSSEL.

La formación.. 3756.. A. en Las Cortes. 4. BRIGSS. 3 "La propiedad privada en el pensamiento de los doctores españoles de los siglos XVI y XVII". La rebelión de los catalanes. pp.. "Reforma religiosa y conflictos europeos". y otros. Crisis en Europa. en Aston.. pp.. Alianza. La abolición del feudalismo.. Crítica. 1989.. pp. 1. Siglo XXI. 1977. A. W.TENENTI..H. "La Corona y las Cortes de Castilla en la Edad Moderna" y "El final de las Cortes de Castilla". L.. Ed. Un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640).. DOMINGUEZ ORTIZ.M.J.N. P. pp 109-140. pp.A. Ch. en Historia social de Inglaterra. R. Bibliografía general (optativa): III.Argos Vergara. de Occ. Barcelona. "La realeza teocrática"... 842 y 43-66. 1971.. restauración y nuevo equilibrio". GOUBERT.C. FERNANDEZ ALBALADEJO. Madrid. segundo cuatrimestre 1986... México. 1998. "La decadencia de España ". ELLIOTT. 1492-1992.. "La crisis del siglo XVII en su lectura económica.. Rev. THOMPSON. TREVOR-ROPER. Un debate inconcluso". 12 y 14. Historia general IV – 2007 U. A. 121-142. T. de las Cortes Gral. "The British Parliament in the Modern Period". Tilly. "Pobreza y pensamiento económico en los siglos XVI y XVII". F. 1972... Parte II: El Rey. H. Historia de Francia. Madrid. Las revoluciones europeas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 16 . DARNTON.H. Carlos III y la España de la Ilustración. IV.J. ELLIOTT.R. I. en Rev. 19909(1988). ULLMANN. V. J..E. cap. 6. 10. GOMEZ CAMACHO.Religión .Barcelona . t. 1979. Madrid.. 1995 (1993). cap. La gran matanza de gatos y otros cuentos. p.. 1988. cap.A. 218-240. 195-229. en Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración. pp. 1987(1984). F. pp. en Economía y filosofía moral: la formación del pensamiento económico europeo en la Escolástica española. pp. 1994. Reforma y cambio social . 189-200. GODECHOT. BILBAO. Alianza. 1989. Areas. P. en Principios de gobierno y política en la Edad Media.. Síntesis.P. I. cap. p. Crítica. 51-72 CROMWELL. 8.188-217 y "La Contrarreforma y las potencias protestantes: 1564-1604". 85-108 y cap... "La monarquía". Barcelona. 1560 -1660. Madrid. "Revolución.L.

HILL. en El mundo trastornado. L'Invention de l'homme moderne.. HILL. 72. 1988. Barcelona. La formación. cap. Fayard. primero. TREVOR . Cambio social en Europa. Ariel . pp.. P.. 35-70.1603-1714. Alianza. LUBLINSKAYA. Cátedra. siecle.. II. 363-504..XIII. Las rebeliones de estado. El Noroeste y el Norte de Europa en los siglos XVII y XVIII. 7-70. PEREZ ZAGORIN.. “Qu’entendre par révoltes paysannes?“. pp. XI. p. "La criminalisation de l'homme moderne ( XVIe..P. en El siglo de la revolución. MUCHEMBLED. 1978 . ... 2 vol. MOUSNIER. pp.H. 1970. ROCHE. JEANNIN. 247-264. Guerras revolucionarias.T. "La lucha por las libertades británicas". 1550-1660.N. Feudalismo tardío. E. "La crisis general del siglo XVII". Culture et sensibilités en France du XVe. 147-220.-XVIIIe. Crisis en Europa . au XVIIIe.. Madrid.ROPER. Madrid. Crítica. H. siecle)". 1550-1660 y La voz de los desposeídos. pp. KRIEDTE .. p.XII. R. 332 . 84 . R.. pp. 3-33. 1993.138.E. 1974 . Madrid. "Introducción" y "Artículo I". H. "El auge del Norte en la economía europea del siglo XVII".P.L. 1997. El siglo XVIII. Albin Michel. 1972 HOBSBAWM."Las teorías del absolutismo y de la lucha de clases en la Francia del siglo XVII" . Nueva Clio. "La sociedad inglesa del siglo XVIII. cap. Labor. 135-202. NEVEUX. 1972. CH. IV. p. La crisis del siglo XVII. Crecimiento y desarrollo.. TENENTI.. Fayard. CH. cap. KAMEN. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 17 . "Perfil económico y social del siglo XVII". XV. revuelta y conciencia de clase. París. A. A. en La crisis del siglo XVII.R. D. Rebeliones populares. P. Barcelona. El Siglo de Hierro. "Una crisis general?"."El tiempo del Quijote" . p. 330-360.En torno a los orígenes de la Revolución Industrial .346. en Les révoltes paysannes en Europe XIVe –XVIIe siècle. 1986. La lucha de clases sin clases?" en Tradición. VILAR. 98-132 y "La revolución inglesa del siglo XVII" pp.Siglo XXI . Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. Ayuso . Barcelona. en Aston... p. p.. Historia general IV – 2007 U... THOMPSON. pp. III. cap.P. 1977. Buenos Aires .. . 108-259.111. La France des Lumières....

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful