Corbetta, Piergiorgio (2003) Metodología y técnicas de investigación social. MacGraw Hill ediciones. Madrid, España.

KUHN Y LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS Paradigma: Platón lo empleo en el sentido de modelo; Aristóteles como ejemplo. • Perspectiva q´inspira y dirige cualquier ciencia. Kuhn rechaza la concepción tradicional de la ciencia entendida como acumulación progresiva y lineal de nuevos logros…según Kuhn si bien este es el proceso de la ciencia en tiempos normales existen momentos revolucionarios en los que la relación de continuidad con el pasado se irrumpe y se inicia una nueva construcción. ¿qué cambia en una determinada disciplina tras una de estas revoluciones? “los problemas que se proponen a la investigación científica y un cambio de los criterios con los que la profesión establecía lo que debía ser considerado como un problema admisible o como una solución legitima del mismo”. Se realiza una reorientación de la disciplina que consiste en “la transformación de la estructura conceptual a través de la cual los científicos miran el mundo”. Esta “estructura conceptual” es el “paradigma”. PARADIGMA: perspectiva teórica que a) es compartida y reconocida por la comunidad de científicos de una determinada disciplina; b) fundada sobre adquisiciones que preceden a la disciplina; c) que actúa dirigiendo la investigación (identificación de problemas a estudiar; formulación de hipótesis entre las que situar la explicación del fenómeno observado y d) preparación de las técnicas empíricas necesarias. El paradigma proporciona a los científicos no sólo un modelo sino también algunas indicaciones indispensables para construirlo…en cuanto aprende un paradigma el científico adquiere teorías, métodos y criterios. Ciencia normal aquellas fases de la disciplina científica en la que predomina determinado paradigma: “la tarea de la ciencia normal no es en absoluto descubrir nuevos géneros de fenómenos…la investigación en el ámbito de la ciencia normal se dirige en cambio a la articulación de aquellos fenómenos de aquellas teorías que ya han sido proporcionados por el paradigma” ¿hasta que punto se puede hablar de paradigmas en las ciencias sociales? para Kuhn el paradigma es una característica definitoria de las ciencias maduras. …para aplicarse a la sociología se considera que el carácter del consenso por parte de la comunidad científica (al menos en tiempos de ciencia normal). Abriendo la posibilidad de varios paradigmas por lo que la sociología se considera una disciplina multiparadigmatica. ¿existe la realidad social? ¿es conocible? ¿cómo puede ser conocida? En otras palabras esencia, conocimiento y método.

La relación entre el quién y el qué…concierne a la cognoscibilidad de la realidad social y pone sobre la relación entre estudioso y realidad estudiada. empezando por el individuo. .Se puede lograr la identificación y formulación de leyes de la naturaleza. con sus características de neutralidad.Investigación social: medición de conceptos.DEDUCCIÓN: proceso q´a partir de lo conocido permite avanzar hipótesis sobre lo desconocido. .Considera a la ciencia y su método como el único conocimiento válido y eficaz en todos los campos del saber humano. y reducido a ellos. Ésta se puede estudiar con los mismos métodos de las ciencias naturales. cuantificación de sus interrelaciones. negar o afirmar presupone la relación del hombre con el mundo y son posibles sólo sobre la base de está relación” CUESTIÓN METODOLOGICA: el cómo (cómo puede ser conocida la realidad social). leyes que en la expresión más completa adoptarán las características de un nexo causa-efecto. la utilización de la teoría para fines de previsión. .Existe una realidad social fuera del individuo…esta realidad es objetivamente conocible.lenguaje de variables: cada objeto social. y por tanto el paso de la observación particular a la ley general. relacionados. el observar y el percibir. se refiere a la instrumentación técnica del proceso cognoscitivo. medidos. . era definido analíticamente sobre la base de una serie de atributos y propiedades (“variables”). distinción entre variables dependientes e independientes. elaborados y formalizados. . . formulación de modelos causales: “conocimiento puede estar organizado de alguna forma manipulable…y el sentido común reformulado en proposiciones q´pueden ser sometidas a un test empírico” Fenómenos sociales podían ser registrados. se convertía en la protagonista del análisis social. de las posibilidades de poder formular a partir de ella una definición operativa para controlar su validez. “todas las manifestaciones o los grados del conocer. Se pregunta si el mundo de los hechos sociales es un mundo real y objetivo dotado de existencia autónoma. su demostración y comprobación. la inferencia a partir de la muestra a la población total. las teorías podían ser comprobadas o falseadas de manera objetiva y sin ambigüedad . Se interroga sobre si los fenómenos sociales son “cosas en sí mismas” o “representaciones de cosas”. 2) NEOPOSITIVISMO Y POSTPOSITIVISMO: .CUESTIÓN ONTOLOGICA: ¿qué? La naturaleza de la realidad social y su forma. La variable. 1) POSITIVISMO: ACOMPAÑÓ EL Nacimiento de la sociología. CUESTION EPISTEMOLOGICA. el determinar. interpretar. objetividad y operatividad matemática. los fenómenos sociales eran analizados en términos de relaciones entre variables. fuera de la mente humana e independiente de la interpretación que de ellos hace el sujeto.sentido de una afirmación deriva de su verificabilidad empírica.

no perceptible con los métodos cuantitativos.. por tanto.PERSPECTIVAS RADICALES empiricismo antiespeculativo: dominado por el mito del método y el dato. Estudios del mundo de la vida cotidiana. se convierte en el objeto primario de la investigación. y en la medida en que dicen algo no son ciertas” OBSERVACIÓN EMPIRICA: la percepción de la realidad no es una fotografía objetiva sino q´depende de la teoría…el simple registro de la realidad depende de la ventana mental del investigador. son simplemente compatibles con ella…SENTIDO DE PROVISIONALIDAD DE LAS HIPOTESIS siempre expuesta al riesgo de una posible falsación. acentuando los problemas de comprobación o de confirmación de hipótesis en la actividad científica. el acto de conocer está condicionado por las circunstancias sociales y por el marco teórico en las q´se colocan. de la interrelación individual y q´devuelve al hombre su libertad. el ARS INVENIENDI se desplaza la atención del contenido al método - . el ARS PROBANDI en detrimento de la profundización del contexto de los descubrimientos. NO REPUDIA EL FUNDAMENTO EMPIRISTA 3) INTERPRETATIVISMO interacción individual. CUESTIONAMIENTO A: objetividad del dato obtenido. no homologabilidad con las ciencias naturales. así como la neutralidad del lenguaje del observador. Dimensión subjetiva.- - - - rechazo a las leyes asumen connotación de probabilidad con lo q´quiebra la visión clásica de la ciencia como sistema acabado de verdades necesarias… implica elementos de accidentabilidad. 3. es decir. aún reconociendo la realidad del condicionamiento. y de que. con la “no falsificación” de la teoría por parte de los datos. Se derrumba el ídolo de la certidumbre (Popper) “cada afirmación científica queda en estado tentativo” El hombre no puede conocer sino sólo conjeturar “en la medida en que nuestras proposiciones son ciertas éstas no dicen nada sobre la realidad. presencia de fluctuaciones y perturbaciones FALSABILIDAD: se considera el criterio de validación empírica de una teoría o una hipótesis…comparación entre teoría y descubrimiento empírico…se realiza en negativo. en el que el objetivo del científico es recoger y describir los datos con la ingenua ilusión de q´ “los datos hablen por sí mismos” reduccionismo progresivo: se reducen los limites de la exploración teórica.1. visión de la historia entendida como “construcción del hombre. de condicionamientos sociales y culturales…partiendo de que la realidad existe independientemente de la act cognoscitiva y de la act perceptiva del hombre. mediante la constatación de que los datos no contradicen la hipótesis. Acción individual está dotada de sentido. Conocimiento se produce a través de un proceso comprensivo.