You are on page 1of 82

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

DIRECCION NACIONAL DE LA POLICIA ESPECIALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Este manual proporciona a los señores oficia les,

Este manual proporciona a los señores oficiales, clases y personal operativo de la Policía Nacional y a los miembros de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes DINAPEN, los procedimientos apropiados que les ayudaran a desempeñar su trabajo con eficacia y eficiencia en los casos de prevención e intervención policial.

La responsabilidad principal del personal de la Policía Nacional y de la DINAPEN, será la de garantizar la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las situaciones de riesgo que se presentaren, tal como establecen la Constitución de la República, Código de la Niñez y Adolescencia, Convenios Internacionales y demás Leyes pertinentes.

1. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INTERVENCION POLICIAL FRENTE A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Los niños, niñas y adolescentes son víctimas y nunca son responsables de las acciones u omisiones que cometen los adultos contra sus derechos.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier tipo de maltrato, violencia, abuso y explotación.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

1

Todas las personas tienen la obligación y el deber de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y garantizar el cumplimiento de los mismos.

Todas las personas que tengan conocimiento de la violación de un derecho contra los niños, niñas y adolescentes están obligadas a denunciarlos y participar activamente para lograr la sanción correspondiente. La impunidad favorece a los responsables para que continúen con actividades delictivas.

Ningún servidor público en el ejercicio de su función debe sacar provecho personal de la situación de vulnerabilidad física, emocional y económica de los niños, niñas y adolescentes.

Es función de los Policías del Ecuador brindar protección, seguridad y apoyo a los niños, niñas y adolescentes en cualquier situación que se encuentren.

Todo Policía Nacional, deberá dar cumplimiento a los requerimientos judiciales de las autoridades de la niñez y adolescencia a nivel nacional.

Ningún niño o niña (0 a 12 años) podrá ser detenido, ni siquiera en caso de delito flagrante; en cuyo caso el miembro policial deberá entregar de inmediato al niño o niña a sus representantes legales, que en este caso son sus padres o personas mayores con quien vive; según el Art. 326 sexto inciso del Código de la Niñez, lo entregara mediante una acta de entrega y recepción y adjuntando la copia de la cedula de la persona que se hace cargo del niño o niña posterior elaborar el parte respectivo elevado al señor Jefe de la Unidad a la que pertenece, a falta de los padres o familiares se lo conducirá a las instalaciones de la DINAPEN con el parte respectivo elevado al señor Jefe de la Dinapen, para que la misma los ubique en una entidad de protección y deberá ponerse en conocimiento de las autoridades (Junta Cantonal de Protección de Derechos o Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Publico).

El Policía Nacional debe apoyar, proteger, auxiliar y garantizar la seguridad de los adolescentes en contra de la explotación laboral, económica y cualquier forma de esclavitud, trabajo forzoso, físico o mental que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación, caso contrario se velara que se cumpla con lo estipulado en el Art. 82. Del Código de la Niñez y Adolescencia, que manifiesta: La edad mínima para el trabajo.- Se fija en 15 anos; para todo tipo de trabajo, incluido el servicio domestico, con las salvedades previstas en el Código de la Ninez, mas leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país.

Los niños, niñas y adolescentes refugiados, tienen derecho a recibir protección humanitaria y la asistencia necesaria para el pleno disfrute de

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

2

sus derechos. El mismo derecho asiste a sus progenitores y a las personas encargadas de su cuidado.

Los niños, niñas y adolescentes tiene prioridad en asuntos de desastres y emergencias nacionales.

2. DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

2.1. Los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes según el Código

de la Niñez y la Adolescencia son:

Derechos de supervivencia

Art. 20.- Derecho a la vida.

Art. 21.- Derecho a conocer a los progenitores y mantener

relaciones

Art. 22.- Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar. Art. 23.- Protección prenatal. Art. 24.- Derecho a la lactancia materna. Art. 25.- Atención al embarazo y al parto. Art. 26.- Derecho a una vida digna. Art. 27.- Derecho a la salud. Art. 3

con ellos.

- Derecho a la seguridad social Art. 32.- Derecho a un medio ambiente sano

Derechos relacionados con el desarrollo

Art. 33.- Derecho a la identidad Art. 34.- Derecho a la identidad cultural Art. 35.- Derecho a la Identificación Art. 37.- Derecho a la educación Art. 42.- Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad Art. 43.- Derecho a la vida cultural Art. 44.- Derechos culturales de los pueblos Art. 45.- Derecho a la información Art. 48.- Derecho a la Recreación y al Descanso

Derechos de protección

Art. 50.- Derecho a la integridad personal Art. 51.- Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen Art. 53.- Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.-

3

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

Art. 54.- Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes

penales

con

discapacidades o necesidades especiales Art. 56.- Derecho de los hijos de las personas privadas de libertad Art. 57.- Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados Art. 58.- Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados

Art.55.-

Derecho

de

los

niños,

niñas

y

adolescentes

Derechos de participación

Art. 59.- Derecho a la libertad de expresión Art. 60.- Derecho a ser consultados Art. 61.- Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión Art. 62.- Derecho a la libertad de reunión Art. 63.- Derecho de libre asociación

2.2 Los deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes según el Código de la Niñez y la Adolescencia son:

Deberes,

capacidad

adolescentes

y

responsabilidad,

de

los

niños,

niñas

y

Art. 64.- Deberes.- Los niños, niñas y adolescentes tienen los deberes generales que la Constitución Política Impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva. Están obligados de manera especial a:

1. Respetar a la Patria y sus símbolos;

2. Conocer la realidad del país, cultivar la identidad nacional y respetar su pluriculturalidad; ejercer y defender efectivamente sus derechos y garantías;

3. Respetar los derechos y garantías individuales y colectivas de los demás;

4. Cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia;

5. Cumplir sus responsabilidades relativas a la educación;

6. Actuar con honestidad y responsabilidad en el hogar y en todas las etapas del proceso educativo;

7. Respetar a sus progenitores, maestros y más responsables de su cuidado y educación; y,

8. Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de los

recursos naturales.

3. EL PROCEDIMIENTO POLICIAL EN MATERIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

4

¿Qué es el procedimiento policial?

“Son los actos que deben realizar los miembros policiales, basados en las normas legales, con el propósito de garantizar la vigencia de los derechos, intervenir en las diferentes situaciones de riesgo y precautelar la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes”.

4. PROCEDIMIENTOS POLICIALES GENERALES PARA ATENDER CASOS QUE INVOLUCRAN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

1. El

Policía

Nacional

debe

conocer

y

aplicar

leyes,

reglamentos

y

procedimientos

que

garanticen

los

derechos

de

los

niños,

niñas

y

adolescentes.

2. El Policía Nacional debe relacionarse y asistir a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia, personas responsables de su cuidado y protección y, con la comunidad, con el objeto de prevenir diferentes formas de violación a sus derechos.

3. El Policía Nacional debe socializar los derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y, aplicar los procedimientos policiales para proteger su integridad física y psicológica;

4. El Policía Nacional debe fomentar una cultura de buen trato en las relaciones cotidianas entre adultos, niños, niñas y adolescentes.

5. El Policía Nacional debe ejecutar medidas de prevención, para evitar los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, trata y tráfico de personas, pérdida de niños. niñas y adolescentes, trabajo infantil peligroso; debe realizar patrullajes preventivos permanentes en calles, escuelas, colegios, parques, barrios, centros de diversión, centros comerciales, centros deportivos; controlar la venta de licores, tabaco, fármacos e inhalantes en tiendas, licorerías, ferreterías, farmacias, etc. y, garantizar que conductores de vehículos automotores como buses, taxis, motocicletas y camiones, den atención prioritaria y seguridad a los niños, niñas y adolescentes.

5. PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS PARA ATENDER CASOS QUE INVOLUCRAN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CASOS DE MALTRATO: FÍSICO, PSICOLÓGICO E INSTITUCIONAL.

Art. 67. CNNA: Concepto de maltrato.- Se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

5

integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima. Se incluyen en esta calificación el trato negligente, o descuido grave o reiterado en el cumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación de alimentos, alimentación, atención médica, educación o cuidados diarios; y su utilización en la mendicidad.

Maltrato psicológico. Es el que ocasiona perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima en el niño, niña o adolescente agredido. Se incluyen en esta modalidad las amenazas de causar un daño en su persona o bienes o en los de sus progenitores, otros parientes o personas encargadas de su cuidado.

Maltrato Institucional .cuando lo comete un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución; y cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata. La responsabilidad por maltrato institucional recae en el autor del maltrato y en el representante legal , autoridad o responsable de la institución al que pertenece.

Procedimiento policial:

Cuando se trate de una infracción (delitos y contravenciones) flagrante:

1. El Policía Nacional debe proteger a la víctima, de ser necesario la trasladará

a un centro de salud o a una institución de protección (ver anexo 6).

2. Debe comunicarse con los padres o parientes más cercanos (siempre que

no sean los agresores), para precautelar la integridad física y emocional del

niño, niña o adolescente.

3. Debe notificar a la Fiscalía cuando se trate de un delito y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que adopte la medida de protección correspondiente.

4. El Policía Nacional debe detener al autor del hecho, recoger las evidencias,

instrumentos, pruebas con los que se cometieron las infracciones y receptar los datos de la víctima, del (los) agresor (es) y de la (s) persona (s) que conocieron del hecho.

5. El Policía Nacional debe trasladar al autor del hecho a la fiscalía (sí es un

adulto) y/o al procurador de adolescentes (sí el autor es adolescente de 12 a 18 años), para que avalice su aprehensión y otorgue la orden para el reconocimiento médico legal de la víctima. La Junta Cantonal de Protección de Derechos también puede disponer los exámenes médicos legales de la víctima.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

6

6. Una vez avalizada la aprehensión por el Fiscal, el policía Nacional debe realizar el parte policial del hecho para el ingreso del infractor y para conocimiento de sus superiores a fin de seguir el trámite conforme a la ley.

7. El Policía Nacional debe orientar a la víctima y/o sus representantes para que formalicen la denuncia.

Observación: Es necesario tener en cuenta que los casos de delitos de acción penal pública debe actuarse aún sin denuncia particular (Código de Procedimiento Penal).

4.1.2. Cuando

es

una

contravenciones)

infracción

no

flagrante

(delitos

o

1. Cuando al Policía Nacional le dieren a conocer o conociere de una infracción anteriormente cometida contra un niño, niña o adolescente, deberá orientar a la persona denunciante para que formule su denuncia en los siguientes lugares: Jefatura Provincial de DINAPEN, Fiscalía, Procuraduría de Adolescentes Infractores, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Comisaría de la Mujer y la Familia, Defensoría del Pueblo y otros.

2. El Policía de la DINAPEN una vez que recibe la delegación de la autoridad competente, debe dar cumplimiento estricto a lo solicitado.

3. El Policía de la DINAPEN, realizará el informe correspondiente y remitirá a la autoridad competente.

4.1.3. Maltrato institucional:

1. Cuando al Policía Nacional le dieren a conocer o conociere de una infracción cometida en una institución pública o privada, deberá ayudar a la persona denunciante para que legalice su denuncia en los siguientes lugares: Jefatura Provincial de DINAPEN, Fiscalía, Juzgado de la Niñez, Junta Cantonal de Protección de Derechos Cantonal, Comisaría de la Mujer y la Familia, Defensoría del Pueblo y otros.

2. El Policía de la DINAPEN una vez que recibe la delegación de la autoridad competente, debe dar cumplimiento estricto a lo solicitado.

3. El Policía de la DINAPEN, realizará el informe correspondiente y remitirá a la autoridad competente.

4.2. CASOS DE DELITOS SEXUALES EN CONTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

7

Art. 68 CNA.- Concepto de abuso sexual.- Constituye abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio.

Cualquier forma de acoso o abuso sexual será puesta a conocimiento del Agente Fiscal competente para los efectos de la ley, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo que correspondan.

EN CASOS DE VIOLACION

Art. 512 CPC.- Violación.- Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o, la introducción, por vía vaginal o anal, de los objetos, dedos u órganos distintos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

Procedimiento policial

4.2.1 (En caso de delito flagrante)

1. El Policía Nacional debe proteger a la víctima y aprehender al presunto infractor.

2. El Policía Nacional debe proteger el lugar del (los) hecho (s); de ser necesario solicitar la colaboración del personal de criminalística y/o DINAPEN para que recoja las evidencias, instrumentos, pruebas con los que se cometieron las infracciones.

3. Trasladará a la víctima al centro de salud si fuese necesario.

4. Trasladará a la víctima y al presunto infractor por separado a la Fiscalía.

5. Una vez avalizada la aprehensión por el Fiscal, el policía Nacional debe realizar el parte policial del hecho para el ingreso del infractor y para conocimiento de sus superiores a fin de seguir el trámite conforme a la ley.

6. Localizará a sus padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los agresores), para precautelar la integridad física y emocional del niño, niña o adolescente y comunicará a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que dicte la medida de protección correspondiente.

Observación: El Policía Nacional no debe interrogar a la víctima bajo ninguna circunstancia sobre lo ocurrido; así mismo debe evitar el

4.3.

CASOS

DE

EXPLOTACIÓN

SEXUAL,

TURISMO

SEXUAL

Y

OTROS.

Art. 69.- Concepto de explotación sexual.- Constituye explotación sexual la prostitución y la pornografía infantil. Prostitución infantil es la utilización de un niño, niña y adolescente en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución. Pornografía infantil es toda

8

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

representación, por cualquier medio, de un niño, niña y adolescente en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas; o de sus órganos genitales, con la finalidad de promover, sugerir o evocar la actividad sexual.

Procedimiento policial

1. Cuando al Policía Nacional le dieren a conocer o conociere de un hecho de explotación sexual de un niño, niña o adolescente, debe comunicar inmediatamente, por cualquier medio, a DINAPEN sobre el ilícito.

2. El Policía DINAPEN, coordinará con la Policía Judicial, Intendencia, Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Juez de la Niñez y Adolescencia, etc. para hacer la intervención en forma conjunta, en night clubes, bares, karaokes, centro de alquiler de videos y fotos pornográficas, prostíbulos, casas de cita o en las calles, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones y un entorpecimiento de labores y sobre todo se asegurará la protección a la(s) víctima(s).

3. El Policía DINAPEN, debe proteger a la(s) víctima(s), la(s) trasladará a un centro de salud, a un hogar de protección, localizará a sus padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los explotadores), para precautelar la integridad física y emocional de los niños, niñas o adolescentes. Debe notificar a la Junta Cantonal para la medida de protección correspondiente.

4. El Policía Nacional, debe detener a los explotadores quienes sean los responsables del ilícito.

5. El señor Fiscal, avalizará el procedimiento y legalizará las detenciones, y,

6. El señor Intendente, o autoridades competentes quienes clausurarán el local.

7. La Junta Cantonal o el Juez de la Niñez dictará medidas de protección para la(s) víctima(s)

8. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por la fiscalia o por autoridad competente

4.4.

CASOS

ADOLESCENTES.

DE

TRATA

Y

TRÁFICO

DE

NIÑOS,

NIÑAS

Y

Art. 70.CNA- Concepto de tráfico de niños.- Se entiende por tráfico de niños, niñas o adolescentes, su sustracción, traslado o retención, dentro o fuera del país y por cualquier medio, con el propósito de utilizarlos en la prostitución, explotación sexual o laboral, Pornografía, narcotráfico, tráfico de órganos, servidumbre, adopciones ilegales u otras actividades ilícitas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

9

Se consideran medios de tráfico, entre otros, la sustitución de persona, el consentimiento fraudulento o forzado y la entrega o recepción de pagos o beneficios indebidos dirigidos a lograr el consentimiento de los progenitores, de las personas o de la institución a cuyo cargo se halla el niño, niña o adolescente.

Art 190.2 trata de personas , constituye delito de trata de personas aunque medie el consentimiento de la victima , el promover, inducir, participar, facilitar, o favorecer la captación , traslado, acogida, recepción, o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta ,con fines de explotación ilícita con o sin fines de lucro , sanción reprimida con reclusión menor ordinaria de seis a nueve años.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere la información del ilícito de trata y tráfico de niños, niñas o adolescentes, debe comunicar inmediatamente, por cualquier medio, a DINAPEN.

2. El Policía DINAPEN, coordinará con la Policía de Migración, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y Fiscalía, para realizar actividades de intervención en forma conjunta, en los lugares donde se encuentran las víctimas y/o personas que cometen el ilícito, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones y un entorpecimiento de labores y sobre todo se asegurará la protección a la(s) víctima(s).

3. El Policía DINAPEN, debe proteger a la(s) víctima(s), la(s) trasladará a un centro de salud, a un hogar de protección, localizará a sus padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los tratantes o traficantes), para precautelar la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Debe notificar al Juzgado de la Niñez, a la Junta Cantonal para que se dicten las medidas de protección correspondiente.

4. El Policía Nacional y/o Migración, debe detener a los tratantes o traficantes, cómplices y encubridores de este ilícito.

5. El señor Fiscal, avalizará el procedimiento y legalizará las detenciones,

6. La Junta Cantonal o el Juez de la Niñez dictará medidas de protección para la(s) víctima(s), y,

7. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por la fiscalia o por autoridad competente

4.5. CASOS DE PÉRDIDA Y/O NIÑOS DESAPARECIDOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

10

Art. 71.CNA- Concepto de pérdida de niños, niñas o adolescentes.- Para efectos de este Código, se considera pérdida de niños, niñas o adolescentes, su ausencia voluntaria o involuntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar en el que se supone deben permanecer, sin el conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere información por cualquier medio de la pérdida de un niño, niñas o adolescente, debe guiar a el(los) denunciante(s) hasta las oficinas de DINAPEN, Fiscalia ;Juzgado de la niñez con una fotografía y características físicas del niño, niña o adolescente perdido o desaparecido.

2. El Policía DINAPEN, ayudará en la búsqueda y localización del niño, niña o adolescente que se encuentre perdido o desaparecido:

2.1. Coordinará acciones específicas con instituciones públicas y privadas, medios de comunicación para buscar, ubicar y propiciar el retorno de los niños, niñas o adolescentes perdidos o desaparecidos a sus hogares.

2.2. Realizará las investigaciones pertinentes a fin de obtener información a través de las diferentes fuentes civiles y policiales

.

2.3. Visitará la cruz roja, hospitales, morgue, hogares de protección, etc.

3. El Policía DINAPEN, una vez ubicado y localizado el niño, niña o adolescente, el policía DINAPEN procederá a la entrega a sus padres o familiares, previa la verificación de la partida de nacimiento y notificará a la autoridad correspondiente, a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para medidas de protección, seguimiento y controlar en caso de que se trate de hogares expulsores, negligentes u otros.

4.6. CASO DE PLAGIO Y/O RAPTO.

Plagio.- CP.-se comete apoderándose de otra persona por medio de violencia, amenazas, seducción o engaño, sea para venderla o ponerla contra su voluntad al servicio de otro, o para obligarla a pagar rescate, o entregar una cosa mueble, o extender, entregar o firmar un documento que surta o pueda surtir efectos jurídicos, o para obligar a un tercero a que ejecute uno de los actos indicados tendientes a la liberación del secuestrado. (Art.188 Código Penal)

Rapto.-CP.- Considérese rapto cuando una persona es arrebatada o hace arrebatar a un menor de más de siete años de edad, utilizando amenazas,

11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

violencias, artificios, para fines deshonestos. (Ref. Arts. 529 - 530 Código Penal)

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere la información del plagio y/o rapto de un niño, niña o adolescente, debe comunicar, por cualquier medio, de forma inmediata a DINAPEN.

2. El policía nacional guiara a los familiares del plagiado se formalice la denuncia ante la fiscalia

3. El Policía DINAPEN, coordinará con la UNASE (Unidad Anti Secuestro), Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y Fiscalía, para realizar actividades de intervención en forma conjunta, en los lugares donde se encuentre la víctima y los plagiadores, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones y un entorpecimiento de labores.

4. El Policía DINAPEN, debe Proteger a la(s) víctima(s), la(s) trasladará a un centro de salud, o un hogar de protección, localizará a sus padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los plagiadores), para precautelar la integridad física y emocional del niño, niña o adolescente y notificará a la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

5. La UNASE, debe detener a los plagiadores, a los cómplices

y

encubridores de este ilícito, y ponerlos a ordenes de la autoridad

competente .

6. El señor Fiscal, avalizará el procedimiento y legalizará las detenciones.

7. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por la fiscalia o por autoridad competente

4.7.

CASOS DE RETENCION ILEGAL DE UN NIÑOS, NIÑA O ADOLESCENTE POR PARTE DE UNO DE SUS PROGENITORES.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere información sobre la retención ilegal de un niño, niña o adolescente por parte de uno de sus progenitores, debe guiar al denunciante al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia a fin de que mediante escrito de abogado y la denuncia correspondiente , solicite una orden o boleta de recuperación y de ser necesario el allanamiento y la detención de las personas que se opongan a la entrega y al cumplimiento de esta diligencia.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

12

2.

El Policía DINAPEN, con la delegación del Juez, procede a dar cumplimiento a la orden de recuperación del niño, niña o adolescente y lo entrega al progenitor que tiene la custodia legal.

3. Si hubieren detenidos, El Policía DINAPEN, lo trasladará ante la autoridad competente (Juez y/o Fiscal) para legalizar la detención;

4. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por autoridad competente.

4.8. CASOS DE INDUCCION, CONSUMO Y COMERCIALIZACION DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA QUE SON VICTIMAS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere la información sobre casos de inducción, consumo y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización sean estupefacientes y psicotrópicas en la que son víctimas niños, niñas o adolescentes, debe comunicar, por cualquier medio, de forma inmediata a DINAPEN.

2. El Policía DINAPEN, coordinará con la Unidad de Policía de Antinarcóticos, Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, Junta Cantonal de Protección de Derechos Juzgado de la Niñez y Fiscalía, para realizar las actividades de intervención en forma conjunta, en los lugares donde se consume, induce y comercializa sustancias estupefacientes y psicotrópicas, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones y un entorpecimiento de labores.

3. El Policía Nacional, debe proteger a los niños, niñas o adolescentes, que se encuentra bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lo(s) trasladará a un centro de salud para su desintoxicación, a un hogar de protección, localizará a sus padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los expendedores), para precautelar la integridad física y emocional del niño, niña o adolescente.

4. La Unidad de Policía de Antinarcóticos, debe detener a los expendedores de drogas, cómplices y encubridores de este ilícito y ponerlos a ordenes de las autoridades competentes

5. El señor Fiscal, avalizará el procedimiento y legalizará las detenciones.

6. La Junta Cantonal o el Juez de la Niñez dictará medidas de protección para la(s) víctima(s), y,

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

13

-

7.

El

delegaciones, dispuestas por la Fiscalia o por autoridad competente.

de

Policía

DINAPEN,

realizará

el

informe

correspondiente

las

4.9. CASOS DE EXPLOTACION LABORAL DE NNA

Art. 81.-CNA Derecho a la protección contra la explotación laboral.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación.

Art. 82.CNA- Edad mínima para el trabajo.- Se fija en quince años la edad mínima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio doméstico, con las salvedades previstas en este Código, más leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país.

Art. 83.CNA- Erradicación del trabajo infantil.- El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes, programas y medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes que no han cumplido quince años. La familia debe contribuir al logro de éste objetivo.

Art. 84.-CNA Jornada de trabajo y educación.- Por ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un periodo máximo de cinco días a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación.

Los progenitores del adolescente que trabaja, los responsables de su cuidado, sus patronos y las personas para quienes realizan una actividad productiva, tienen la obligación de velar porque terminen su educación básica y cumplan sus deberes académicos.

De las medidas de protección y de las sanciones relacionadas con el trabajo

Art. 94.-CNA Medidas de protección.- En los casos de infracción a las disposiciones del presente título, los jueces y autoridades administrativas competentes podrán ordenar una o más de las siguientes medidas de protección á favor de los niños, niñas y adolescentes afectados, sin perjuicio de las demás contempladas en este Código:

1. La orden de separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral;

2. La inserción del niño, niña o adolescente y/o su familia, en un programa de protección; y,

3. La separación temporal del medio familiar del niño, niña, adolescente o agresor. Según sea el caso.

14

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

Se adoptarán las providencias necesarias para que la aplicación de estas medidas no afecte los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes; más allá de las restricciones inherentes a cada una de ellas; y para asegurar el sustento diario del niño, niña o adolescente, de una manera compatible con su derecho a una vida digna.

Art. 95.-CNA.- Sanciones aplicables por violación a las disposiciones referentes al trabajo.- La violación de las prohibiciones contenidas en este titulo, serán reprimidas con una o más de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las contempladas en otros cuerpos legales:

1. Amonestación a los progenitores o a las personas encargadas del cuidado del niño, niña o adolescente; y a quienes los empleen o se beneficien directamente con su trabajo;

2. Multa de cincuenta a trescientos dólares, silos infractores son los progenitores o responsables del cuidado del niño, niña o adolescente;

3. Multa de doscientos a mil dólares, si se trata del empleador o cualquier persona que se beneficie directa o indirectamente del trabajo del niño, niña o adolescente; y,

4. Clausura del establecimiento donde se realiza el trabajo, en caso de reincidencia.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere información sobre casos de explotación laboral de niños, niñas o adolescentes, debe comunicar, por cualquier medio, de forma inmediata a DINAPEN, Inspectoría del Trabajo, Fiscalia (Ministerio de Trabajo) y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

2. El Policía DINAPEN, Inspectoría de Trabajo (Ministerio de Trabajo), Fiscalia coordinarán con el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para realizar las actividades de investigación e intervención en forma conjunta, en los lugares donde se explota laboralmente a niño, niña o adolescente, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones.

3. El Policía DINAPEN y/o el Inspector de Trabajo deben verificar lo siguiente:

a. Edad del niño, niña o adolescente.

b. Actividad que realiza.

c. Horario de trabajo.

d. Contrato de trabajo.

e. Beneficios sociales.

f. Remuneración que percibe.

g. Asistencia a un centro de educación.

h. Registro del Contrato de Trabajo conforme el Código de la Niñez y Adolescencia

15

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

4. El Inspector de Trabajo y la Junta cantonal de Protección de Derechos si encuentran niños menores de 12 años actuaran en concordancia con el Art. 94 del CNA, y aplicaran las siguientes medidas de protección:

1. Separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral;

2. Insertar al niño, niña o adolescente en su familia, en un programa de protección; y,

3. Separación temporal del medio familiar del niño, niña, adolescente o agresor. según sea el caso.

5. La Junta Cantonal de Protección de Derechos, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia avalizará el procedimiento y legalizará las medidas de protección tomadas.

6. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por autoridad competente.

Observación: La Junta Cantonal de Protección de Derechos, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, son encargados de aplicar las medidas de protección, la DINAPEN es la encargada de hacer cumplir dichas medidas. Otros organismos e instituciones puede adoptar ciertas medidas de protección emergentes conforme lo previsto en el Art. 79 del Código de la Niñez y Adolescencia

4.10. CASOS DE TRABAJO INFANTIL PROHIBIDO

Art. 87.- CNA.-Trabajos prohibido.- Se prohíbe el trabajo de adolescentes:

1. En minas, basurales, camales, canteras e industrias extractivas de cualquier clase;

2. En actividades que implican la manipulación de substancias explosivas, psicotrópicas, tóxicas, peligrosas o nocivas para su vida, su desarrollo físico o mental y su salud;

3. En prostíbulos o zonas de tolerancia, lugares de juegos de azar, expendio de bebidas alcohólicas y otros que puedan ser inconvenientes para el desarrollo moral o social del adolescente;

4. En actividades que requieran el empleo de maquinaria peligrosa o que lo exponen a ruidos que exceden los límites legales de tolerancia;

5. En una actividad que pueda agravar la discapacidad, tratándose de adolescentes que la tengan;

6. En las demás actividades prohibidas en otros cuerpos legales, incluidos los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador; y,

7. En hogares cuyos miembros tengan antecedentes como autores de abuso o

16

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

maltrato.

Procedimiento policial

1.

El

Policía Nacional que recibiere la información sobre casos niños, niñas

o

adolescentes realizando trabajos prohibidos, debe comunicar, por

cualquier medio, de forma inmediata a DINAPEN o a la Inspectoría del

Trabajo (Ministerio de Trabajo), Junta Cantonal de Protección de Derechos y Fiscalia.

2.

El

Policía de DINAPEN, la Fiscalia, la Inspectoría de Trabajo (Ministerio

de Trabajo), Junta de Protección de Derechos y Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, coordinarán la realización de las investigaciones e

intervenciones en forma conjunta, en los lugares donde se desarrollan estos trabajos prohibidos, esto evitaría que se dé una duplicidad de funciones.

3.

El

Inspector de Trabajo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos

si encuentran a un niño, niña o adolescente realizando un trabajo peligroso, actuaran en concordancia con el Art. 94 del CNA, y aplicaran las siguientes medidas de protección:

1. Separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral;

2. Insertar al niño, niña o adolescente con su familia, o en un programa de protección; y,

3. Separación temporal del medio familiar del niño, niña, adolescente o agresor. según sea el caso.

4. El Inspector de Trabajo sancionará a los propietarios del lugar de trabajo.

5. La Junta Cantonal de Protección de Derechos ,Fiscalia, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia ratificarán las medidas emergentes que conforme al 79 del Código de la Niñez se haya tenido que adoptar,y.

6. El

delegaciones, dispuestas por autoridad competente.

Policía

DINAPEN,

realizará

el

informe

correspondiente

de

las

Observación: La Junta Cantonal de Protección de Derechos , el juzgado de la niñez y adolescencia son los encargados de aplicar las medidas de protección, la DINAPEN es la encargada de hacer cumplir dichas medidas. Otros organismos e instituciones pueden adoptar ciertas medidas de protección emergentes conforme lo previsto en el Art. 79 del Código de la Niñez y Adolescencia

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

17

4.11.

CASOS

DE

NIÑOS,

NIÑAS

Y

ADOLESCENTES

ABANDONADOS

 

LOS

NIÑOS,

NIÑAS

Y

ADOLESCENTES

COMO

SUJETOS

DE

DERECHOS

Art. 1.-CNA.- Finalidad del Código de la niñez y adolescencia dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.

Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral.

Art. 2.-CNA.- Sujetos protegidos.- Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad. Por excepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Código.

EL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE EN SUS RELACIONES DE FAMILIA

Art. 96.CNA.- Naturaleza de la relación familiar.- La familia es el núcleo básico de la formación social y el medio natural y necesario para el desarrollo integral de sus miembros, principalmente los niños, niñas y adolescentes. Recibe el apoyo y protección del Estado a efecto de que cada uno de sus integrantes pueda ejercer plenamente sus derechos y asumir sus deberes y responsabilidades.

Sus relaciones jurídicas internas de carácter no patrimonial son personalísimas y, por lo mismo, irrenunciables, intransferibles e intransmisibles. Salvo los casos expresamente previstos por la ley, son también imprescriptibles.

Art. 98.-CNA.- Familia biológica.- Se entiende por familia biológica la formada por el padre, la madre, sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Los niños, niñas y adolescentes adoptados se asimilan a los hijos biológicos. Para todos los efectos el padre y la madre adoptivos son considerados como progenitores.

Art. 99.- CNA.- Unidad de filiación.- Todos los hijos son iguales ante la ley, la familia y la sociedad. Se prohíbe cualquier indicación que establezca diferencias de filiación y exigir declaraciones que indiquen su modalidad.

18

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

Art. 100.- CNA.- Corresponsabilidad parental.- El padre y la madre tienen iguales responsabilidades en la dirección y mantenimiento del hogar, en el cuidado, crianza, educación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijos e hijas comunes.

Art. 102.- CNA.- Deberes específicos de los progenitores.- Los progenitores tienen el deber general de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos e hijas. Para este efecto están obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales, psicológicas, afectivas, espirituales e intelectuales, en la forma que establece este Código.

En consecuencia, los progenitores deben:

Proveer a sus hijos e hijas de lo necesario para satisfacer sus requerimientos materiales y psicológicos, en un ambiente familiar de estabilidad, armonía y respeto;

Velar por su educación, por lo menos en los niveles básico y medio;

Inculcar valores compatibles con el respeto a la dignidad del ser humano y al desarrollo de una convivencia social democrática, tolerante, solidaria y participativa;

Incentivar en ellos el conocimiento, la conciencia, el ejercicio y la defensa de sus derechos, reclamar la protección de dichos derechos y su restitución, si es el caso;

Estimular y orientar su formación y desarrollo culturales;

Asegurar su participación en las decisiones de la vida familiar, de acuerdo a su grado evolutivo;

Promover la práctica de actividades recreativas que contribuyan a la unidad familiar, su salud físicas y psicológica;

Aplicar medidas preventivas compatibles con los derechos del niño, niña y adolescente; y,

Cumplir con las demás obligaciones que se señalan eh este Código y más leyes.

Se presume que el menor de edad se encuentra en estado de abandono:

Cuando carece de familia;

Cuando ha sido abandonado materialmente por su familia;

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

19

Cuando se encuentra en otra circunstancia de desamparo o de peligro grave que lleve a la convicción del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de que el menor de edad se halle en estado de abandono.

Se considera como delito penal el abandono de un niño, niña o adolescente que se encuentra tipificado en el Código Penal a saber:

Serán reprimidos con prisión de un mes a un año y multa de seis dólares de los Estados Unidos de Norteamerica, los que hubieren abandonado o hecho abandonar un niño en un lugar no solitario; y los que hubieren expuestos o hecho exponer, siempre que no sea en un hospicio o en casa de expósitos. (Art. 474 – Código Penal).

Serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años y multa de seis a dieciséis dolares de los Estados Unidos de Norteamerica, si han sido cometidos por los padres, o por personas a quienes el niño estaba confiado. (Art. 475 Código Penal)

Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años, los que hubieren Abandonado o hecho abandonar en un lugar solitario. (Art. 478 Código Penal).

Serán reprimidos con prisión de dos a cinco años si los culpados del abandono en lugar solitario son los padres, o personas a quien estaba confiado el niño.( Art. 479 Código Penal).

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere la información o encuentre a un niño, niña o adolescentes abandonados, tiene la obligación de protegerlo inmediatamente, llevándolo a un centro de salud, centro de protección o a una oficina de DINAPEN. (Para ingresar un niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de abandono, a un centro de protección, se debe presentar el respectivo parte policial, la resolución de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, o del Juez de la Niñez y Adolescencia).

2. El Policía Nacional, pondrá el parte, en conocimiento de sus superiores de la Jefatura de DINAPEN, de la Fiscalia , Junta Cantonal De Protección Los Derechos De Los Niños Niñas y Adolescentes , Juzgado de La Niñez Y Adolescencia

3. El Policía DINAPEN, remitirá con oficio, el parte de ingreso del niño, niña o adolescente en situación de abandono, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, al señor Fiscal y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, con el fin de legalizar la permanencia en el centro de protección e iniciar el proceso de investigación correspondiente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

20

4.

El

Policía

DINAPEN,

realizará

el

informe

correspondiente

de

las

delegaciones, dispuestas por autoridad competente.

 

OBSERVACIÓN: en el caso de niños, niñas y adolescentes discapacitados, se pondrá en conocimiento del Consejo Cantonal y Junta de Protección de Derechos para que dispongan el ingreso a una determinada institución de protección, debido a que no existen instituciones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

4.12.

CASOS DE ADOLESCENTES INFRACTORES

 

Art. 305.-CNA.- Inimputabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes son penalmente inimputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.

Art. 306.-CNA.- Responsabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes que cometan infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del presente Código.

Art. 307.-CNA.- lnimputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas son absolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio-educativas contempladas en este Código.

Si un niño o niña es sorprendido en casos que puedan ser considerados de flagrancia según el artículo 326, será entregado a sus representantes legales y, de no tenerlos, a una entidad de atención. Se prohíbe su detención e internación preventiva.

Cuando de las circunstancias del caso se derive la necesidad de tomar medidas de protección, éstas se tomarán respetando las condiciones y requisitos del presente Código.

Art. 308.-CNA.-Principio de legalidad.- Los adolescentes únicamente podrán ser juzgados por actos considerados como delitos por la ley penal con anterioridad al hecho que se le atribuye y de acuerdo al procedimiento establecido en este Código.

No sé- podrán tomar medidas si existen causas eximentes de responsabilidad según lo establecido en el Código Penal.

La aplicación, ejecución y control de las medidas socio-educativas se ajustarán a las disposiciones de este Código.

Art. 310.-CNA.- Responsabilidad de los adolescentes de las comunidades indígenas.- El juzgamiento y aplicación de medidas socio-educativas a los

21

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

adolescentes infractores pertenecientes a comunidades indígenas, por hechos cometidos en sus comunidades, se ajustará a lo dispuesto en este Código.

Art. 311.-CNA.- Presunción de inocencia.- Se presume la inocencia del adolescente y será tratado como tal mientras no se haya establecido conforme a derecho, en resolución ejecutoriada, la existencia del hecho punible y su responsabilidad en él.

Art. 312.-CNA.- Derecho a ser informado.- Todo adolescente investigado, detenido o interrogado tiene derecho a ser informado de inmediato, personalmente y en su lengua materna, o mediante lenguaje de señas ,traductor si hubiere deficiencia en la comunicación:

1. Sobre los motivos de la investigación, interrogatorio detención, la autoridad que los ordenó, la identidad de quienes lo investigan, interrogan o detienen y las acciones iniciadas en su contra; y,

2. Sobre su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la presencia de un abogado, a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique.

El adolescente contará con la asistencia gratuita de un intérprete, si no comprende o no habla el idioma utilizado.

En todos los casos, los representantes legales del investigado, interrogado o detenido, serán informados inmediatamente.

Art. 313.-CNA,Art 24 CPR.- DERECHO A LA DEFENSA.- El adolescente tiene derecho a una defensa profesional adecuada durante todas las instancias del proceso. Cuando no disponga de un defensor particular, se le asignará, en un plazo de veinticuatro horas, un defensor público especializado, quien asumirá el caso dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de su asignación.

La falta de defensor causará la nulidad de todo lo actuado en indefensión.

Art. 326.-CNA.- Motivos de aprehensión.- Los agentes de policía y cualquier persona pueden aprehender a un adolescente:

a) Cuando es sorprendido en infracción flagrante de acción pública. Existe flagrancia cuando se aprehende al autor en el mismo momento de la comisión de la infracción o inmediatamente después de su comisión, si es aprehendido con armas, instrumentos, huellas o documentos relativos a la infracción recién cometida; b) Cuando se ha fugado de un centro especializado de internamiento en el que estaba cumpliendo una medida socio-educativa; y.

c) Cuando el Juez competente ha ordenado la privación de la libertad. Ningún adolescente podrá ser detenido sin fórmula de juicio por más de

22

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

veinticuatro horas. Transcurrido dicho plazo sin que se resuelva sobre su detención, el Director o encargado del Centro de Internamiento, lo pondrá inmediatamente en libertad.

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que llegare a conocer o sorprendiere a un adolescentes (12 a 18 años) cometiendo un delito flagrante, procederá a la aprehensión del adolescente;

2.

El

obligación de indicarle sus derechos:

Policía

Nacional

que

aprehendiere

a

un

adolescente,

tiene

la

a. La identificación del miembro policial que efectúa la detención.

b. La causa por la que es detenido, la autoridad que ordenó en caso de existir boleta.

c. La indicación del lugar a donde va a ser conducido.

d. El derecho que tiene a permanecer en silencio.

e. El derecho a comunicarse con sus representantes legales, o cualquier otra persona que él indique; y,

f. El derecho a tener la presencia del representante legal, de un abogado defensor y del Procurador de Adolescentes, durante la investigación.

3. El Policía Nacional conducirá al adolescente aprehendido, inmediatamente al Procurador de Adolescentes Infractores de la fiscaliza, con el parte policial pormenorizado de las circunstancias de la detención, las evidencias materiales y la identificación de los posibles testigos y de los aprehensores. (Art. 327 CNA).

4. El Policía Nacional, luego de legalizada la detención, conducirá al adolescente infractor al centro de orientación respectivo.

5. El Policía DINAPEN, realizará la investigación bajo la dirección y control jurídico del Procurador de Adolescentes Infractores.

Observaciones:

a. Cuando un ciudadano civil proceda a la detención de un adolescente infractor, lo entregará de inmediato a la Unidad Policial más próxima o a cualquier miembro policial.

b. Es prohibida toda forma de incomunicación de un adolescente detenido; así mismo no se podrá trasladar o permanecer un adolescente con esposas, cuerdas o cualquier otro medio que denigre su integridad.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

23

c.

Si

un adolescente detenido presenta lesiones físicas o psicológicas,

o se encuentre bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o

estupefacientes, será trasladado inmediatamente a un establecimiento especial donde se le brinde la ayuda necesaria; de lo cual el miembro policial elaborará el respectivo parte policial que pondrá en conocimiento del señor Procurador de Adolescentes Infractores para legalizar la detención, Juzgado de la Niñez y Adolescencia , Además debe ponerse en conocimiento de la Junta Cantonal de Protección de Derechos para la protección del Adolescente.

d. Los funcionarios judiciales, del Ministerio Público, Administrativos y de Policía no podrán proporcionar información alguna a los medios de comunicación de los resultados de las diligencias que se realicen en un proceso en el cual esté involucrado un niño, niña o adolescente.

En caso de incumplimiento se impondrá una multa equivalente de hasta un salario mínimo vital del trabajador en general, y estarán sujetos a las acciones penales, civiles o administrativas correspondientes.

4.13. CASOS DE ADOLESCENTES INVOLUCRADOS EN PANDILLAS.

ART 601.CP.-Pandilla es la reunión de tres o mas personas, con una misma intención delictuosa para la comisión de un delito.

Socialmente, se puede decir que las pandillas juveniles tienen las siguientes características:

mantienen una idea de lealtad que, por ejemplo, los lleva a esconder a su líder;

tienen lazos familiares,

actúan en contra de su comunidad;

las agresiones que realizan son respuestas a la marginación de su propia comunidad;

al interior de las pandillas sus integrantes ejercen control entre ellos mismos;

Procedimiento policial

1. El Policía Nacional que recibiere información de la existencia de adolescentes involucrados en pandillas que cometen actos ilícitos,

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

24

debe comunicar, por cualquier medio, de forma inmediata a Fiscalia y

a DINAPEN.

2. El Policía DINAPEN, realizará trabajos de inteligencia a fin de verificar la información recibida.

3. El Policía DINAPEN, coordinará con la Policía Judicial, Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, Fiscal, para realizar las actividades de intervención en forma conjunta, en los lugares donde se concentren o actúen las pandillas con fines ilícitos, Además la Junta Cantonal de Protección de Derechos ,Juzgado de la Niñez, aplicaran las medidas de protección que sean necesarias.

4. El Policía Nacional y de DINAPEN debe proteger a la(s) víctima(s) o

a los adolescentes que son obligados a formar parte de pandillas y

los entregará a sus padres o parientes más cercanos, para precautelar la integridad física y emocional. Debe coordinar con la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Juzgado de la niñez para las medidas de protección que se requieran.

5. El Policía Nacional y de DINAPEN procederá a la aprehensión de todos aquellos adolescentes que lideren y obliguen a participar a otros jóvenes en actos ilícitos y los pondrá a órdenes del Procurador de Adolescentes Infractores.

6. La Policía Nacional, debe detener a todas las personas mayores de edad que participen, lideren u obliguen a participar a los adolescentes en estas pandillas y en actos ilícitos, los pondrá a ordenes de la autoridad competente

7. El Fiscal, avalizará el procedimiento y legalizará las detenciones, y,

8. El Policía DINAPEN, realizará el informe correspondiente de las delegaciones, dispuestas por autoridad competente

DEFINICIONES BASICAS (Código de la Niñez y la Adolescencia, Código Penal).

Art. 4.- CNA.-Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña es la persona que no ha cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.

Art. 5.-CNA.-Presunción de edad.- Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho años.

Art. 11.-CNA.- El interés superior del niño.- El interés superior del niño es un principio que está orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de

25

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

los derechos de los niños, niñas y adolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento.

Para apreciar el interés superior se considerará la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realización de sus derechos y garantías.

Este principio prevalece sobre el principio de diversidad étnica y cultural.

El interés superior del niño es un principio de interpretación de la presente Ley. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, que esté en condiciones de expresarla.

Art. 12.-CNA.- Prioridad absoluta.- En la formulación y ejecución de las políticas públicas y en la provisión de recursos, debe asignarse prioridad absoluta a la niñez y adolescencia, a las que se asegurará, además, el acceso preferente

a los servicios públicos y a cualquier clase de atención que requieran.

Se dará prioridad especial a la atención de niños y niñas menores de seis años.

En

caso

de

conflicto,

los

derechos

de

los

niños,

niñas

y

adolescentes

prevalecen sobre los derechos de los demás.

Art. 13.-CNA.- Ejercicio progresivo.- El ejercicio de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de niños, niñas y adolescentes se harán de manera progresiva, de acuerdo a su grado de desarrollo y madurez. Se prohíbe cualquier restricción al ejercicio de estos derechos y garantías que no esté expresamente contemplado en este Código.

Art. 14.-CNA.- Aplicación e interpretación más favorable al niño, niña y adolescente.- Ninguna autoridad judicial o administrativa podrá invocar falta

o

insuficiencia de norma o procedimiento expreso para justificar la violación

o

desconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las normas del ordenamiento jurídico, las cláusulas y estipulaciones de los actos y contratos en que intervengan niños, niñas o adolescentes, o que se refieran a ellos, deben interpretarse de acuerdo al principio del interés superior del niño.

Infracción.

Son infracciones los actos imputables sancionados por las leyes penales. Se dividen en delitos y contravenciones, según la naturaleza de la pena peculiar. (Art.10, Código Penal).

Tentativa:

Quien practica actos idóneos conducentes

de modo

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

26

 

inequívoco a la realización de un delito, responde por tentativa si la acción no se consuma o el acontecimiento no se verifica. (Art.16, Código Penal)

Delito Flagrante.

Es cuando el autor es sorprendido en el momento mismo

de

la

comisión de la infracción o inmediatamente después de su

comisión, si es aprehendido con armas, instrumentos, huellas o documentos relativos a la infracción recién cometida.

INFRACCIONES COMUNES

A) Delitos contra la propiedad.

Hurto:

Son reos de hurto los que, que sin violencias ni amenazas contra las personas, ni fuerza en las cosas, sustrajeran fraudulentamente una cosa ajena, con ánimo de apropiarse. (Art. 547 Código Penal)

Robo:

El que, mediante violencia o amenazas contra las personas o fuerza en las cosas, sustrajere fraudulentamente una cosa ajena, con ánimo de apropiarse, es culpado de robo, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo, o después de cometerlo para procurar su impunidad. (Art. 550 Código Penal)

Tentativa: de Robo y de Hurto

Responde por tentativa de robo y hurto si la acción no se consuma o el acontecimiento no se verifica.

Abigeato:

El hurto o robo de ganado caballar, vacuno, porcino, o lanar, cometido en sitios destinados para la conservación, cría o ceba de los mismos, constituye el delito de abigeato, sin consideración a la cuantía del ganado sustraído. (Art.554 Código Penal)

Extorsión:

El que, con intimidación, o simulando autoridad pública, o falsa orden de la misma, obligue a otro, sin privarle de la libertad personal, a entregar, enviar, depositar, o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero, o documentos que produzcan o puedan producir efectos jurídicos. ( Art. 557 Código Penal)

Estafa:

El que fraudulentamente hubiere sustraído o disipado en perjuicio de otro, efectos, dinero, mercancías, billetes, finiquitos, escritos de cualquier especie, que contengan obligación o descargo, y que le hubiere sido entregados con la condición de restituirlos, o hacer de ellos un uso o empleo determinado. (Art.560 Código Penal)

B).

Delitos contra las personas.

Homicidios:

El homicidio cometido con intención de dar muerte, pero sin ninguna de las circunstancias detalladas en el artículo siguiente, es homicidio simple. (Art. 449 Código Penal)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

27

Tentativa

de

Responde por tentativa de homicidio si la acción no se consuma o el acontecimiento no se verifica.

Homicidio:

Asesinato:

Es asesinato, el homicidio que se cometa con alguna de las circunstancias siguientes:

1. Con alevosía;

 

2. Por precio o promesa remuneratoria;

 

3. Por medio de inundación, veneno, incendio, o descarrilamiento;

4. Con ensañamiento, aumentando deliberadamente el dolor del ofendido;

5. Cuando se ha imposibilitado a la víctima para defenderse;

6. Por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos;

7. Buscando a propósito la noche o el despoblado para cometer el homicidio;

8. Con el fin de que no se descubra, o se detenga al delincuente al que se haya pretendido favorecer; y,

9. Como medio de preparar, facilitar, consumar, u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados o impunidad, o por no haber obtenido los resultados que se propuso al intentar el otro hecho punible.(Art. 450 Código Penal)

Lesiones:

(Agresiones) El que hiere o golpeare a otro, causándole una enfermedad o incapacidad para el trabajo personal, que pase de tres días.(Art. 463 Código Penal)

 

Riñas

Los que faltaren, de cualquier modo, con palabras, gestos, acciones, etc., a sus ascendientes, sin perjuicio de la pena correspondiente en caso de que el hecho constituya,

 

Familiares:

 
 

además otra infracción Penal)

(Art. 607, numeral 9 Código

Conducir sin

 

Quien condujere un automotor sin haber obtenido su licencia para conducir vehículos a motor, igual contravención comete el dueño del vehículo que entrega el mismo al infractor o permite tal infracción.(Art. 90, f) Ley de Tránsito)

Licencia:

De los

 

Perjuicios:

 

De las bebidas Alcohólicas:

 

Los que dieren a beber licores alcohólicos o fermentados a un menor de edad. (Art. 605, numeral 28 Código Penal)

 

6.

ANEXO:

INSTITUCIONES DE PROTECCION A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A NIVEL NACIONAL, POR PROVINCIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

28

PICHINCHA

   

INSTITUCION

 

DIRECCION

 

TELEFONO

PERFIL

DE

CONTACTO

ATENCION

       

DR. CARLOS

DINAPEN

Nacional,

Av. Eloy Alfaro y Molineros

3280

899,

DIRECCION

VINUEZA

Quito

3280

898

NACIONAL

REAL

   

CORONEL

DE

POLICIA

DE

E.M.

DIRECTOR

NACIONAL

Jefatura Provincial de Pichincha

Av. Eloy Alfaro y Molineros

3280

895,

POLICIA

Jefe

3280

893

ESPECIALIZA

Provincial

     

DA

Sub

Jefatura

Av.

Tsachila,

02

2750

POLICIA

 

Provincial,

Santo

Terminal

 

485.

ESPECIALIZA

Domingo

de

los

Terrestre

DA

Colorados

 

DR.

JOHN

ROMO

Av. Juan León Mera y Roca

2904-676

PROCURADO

 

LOYOLA

R

DRA.

RUTH

Av. Juan León Mera y Roca

2904-676

PROCURADO

 

ANDRADE

RA

COMPINA

 

Guayaquil

y

2956-169

BIENESTAR

 
 

Chile

FAMILIAR

JUNTA

CANTONAL

       

DE

PROTECCION

DE DERECHOS

UNIDAD

DE

Venezuela, entre Espejo y Chile

2570-709

FUNDACION

 

PREVENCION

Y

Ext. 236

ATENCION

DE

 

VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR

GENERO

Y

MALTRATO

INFANTIL

ADMINISTRACION ZONAL “CENTRO”

Av. Guayaquil y Chile esq.

2584-

E.

MUNICIPAL

 

664/858

 

ADMINISTRACION ZONAL “CALDERON”

Padre Jesús y Vacarí y Vía a Marianas S/N Sector el Cajón, calle semillas s/n

2425-

E.

MUNICIPAL

 

430/2428-

 
 

401

2825-393

ADMINISTRACION

Av.

Alonso

de

3110-

E.

MUNICIPAL

 

ZONAL

“ELOY

Angulo

y

Cap.

801/809

 

ALFARO”

Cesar Chiriboga

Ext. 310

ADMINSTRACION

Av. Condor Ñan

2975-375

E.

MUNICIPAL

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

29

ZONAL “QUITUMBE”

s/n

y

 

Av.

2975-316

 

Quitumbe

 

ADMINISTRACION ZONAL “LA DELICIA”

Calle

10

y

calle

2478-456

E.

MUNICIPAL

8,

tras

la

2801-438

 
 

gasolinera

“El

Sol”

Diego

de

Vásquez

 

ADMINISTRACION ZONAL “NORTE”

Av. Amazonas y

2264-042

E.

MUNICIPAL

Pereira

   

ADMINISTRACION

Av.

Ínter

valles

2865-404

E.

ZONAL

“VALLE

DE

Centro

Cultural

MUNICIPAL

 

LOS CHILLOS”

Ilaló

 

ADMINISTRACION ZONAL “TUMBACO”

Interoceánica

y

2371-

E.

MUNICIPAL

Juan Montalvo

943/945/94

 
 

6

DIRECCION

Guayaquil

 

y

22570-709

E.

MUNICIPAL

METROPOLITANA

Chile

 

2289-746

 

DE

SEGURIDAD

 

CIUDADANA

DIRECCION

Mejía

 

y

2513-340

MIN.

 

PROVINCIAL

DE

Guayaquil

 

EDUCACION

EDUCACION

   

DIRECCION METROPOLITANA DE SALUD

Jorge

 

2569-210

E.

MUNICIPAL

Washington

y

 

Av. Amazonas

PATRONATO

Rocafuerte

y

2573-083

E. MUNICIPAL

MUNICIPAL

“SAN

Chimborazo

2284-064

ADOPCION

 

JOSE”

   

CENTRO INTEGRAL “TRES MANUELAS”

Loja

641,

Entre

2284-

FUNDACION Y CASA HOGAR PARA NIÑOS

Guayaquil

 

y

021/041

 

Venezuela

CECIM

Jorge

 

2547-943

 

Washington

y

Av. Amazonas

CEPAM

Calle Ríos 2238

2546-155

FUNDACION

 

y

Gándara

 

VIOLENCIA

 

INTRAFAMILIA

R

CASA

REFUGIO

Calle

Matilde

9226-516

CASA HOGAR

“MATILDE”

Hidalgo

S32

y

HASTA

12

Matilde Alvarez

AÑOS

ODMU

Inglaterra

 

y

2960-355

E.

POLICIAL

Guayanas

2638-242

 

PROYECTO PROQUITO COSPE

Chile

 

y

2584-715

E.

MUNICIPAL

Guayaquil

   

FUNDACION “NIÑEZ Y VIDA”

Calle Artieda 188

2227-419

PROTECCION

y

Av. La Gasca

A LOS NIÑOZ

FUNDACION

Av,

América

2246-934

PROTECCION

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

30

“FAMILIA INTEGRAL”

1224

y Mañosca

 

A LA FAMILIA

 

DIRECCION

Ministerio

de

2955-666

VIOLENCIA

 

NACIONAL

DE

Gobierno

DE GENERO

GENERO

 

RED

MANOS

Teniente Hugo

2673-397

AYUDA

A

 

AMIGAS

Ortiz y Pasaje El

ALCHOLICOS

Progreso

 

Y

 

DROGADICTO

S

CEMOPLAF

Av.

Padre

Luis

2427-939

ATENCION

 

Vacari

 

MEDICA

Y

 

PLANIFICACI

ON FAMILIAR

INNFA-NORTE

Av. De la Prensa

2530-652

AYUDA

DEL

 

y

del Maestro

 

ESTADO

INNFA-SUR

Av.

Teniente

2610-

AYUDA

DEL

 

Hugo

Ortíz

y

184/294

ESTADO

Alonso

de

Angulo

 

FUNDACION REMAR

Arenas

OE-2-54

2907-

AYUDA

A

Dra.

Nora

y

Juan Larrea

 

465/2502-

DROGADICTO

Herrera

 

900/Fax:

S

2544-459

INNFA

Veracruz

316

y

2432-

E.

DEL

Lic.

Alicia

Pedro Bedón

394/2432-

ESTADO

González

 

395

SIACHOQUE

 

2394-

 

Lic.

252/2394-

Guillermina

234

COLEGIO NACIONAL ANDRÉS BELLO

Av.

La

Prensa

2593-

MINISTERIO

Lic.

Azucena

7991M

(abajo

222/2596-

DE

Flores

del

Muchacho

714

EDUCACION

 

Trabajador)

 

FUNDACION HONRAR LA VIDA

Coop.

Jaime

2496-

 

José

Roldós Aguilera

799/2497-

Viracocha

 

402

CENTRO

TERNURA

Av.

La

Prensa

2530-652

AYUDA

A

Lic. Fernando

NORTE

59106

y

Luis

NIÑOS

Díaz

Tufiño

COLEGIO

Av.

Córdova

 

MINISTERIO

Lic.

Blanca

NACIONAL

Galarza

DE

Corella

POMASQUI

 

EDUCACION

CENTRO DE SALUD No. 10

Calle

Sancho

2590-099

MINISETRIO

Dra. Marjorie

Hacho y

Av.

El

DE SALUD

Lemas

 

Maestro

 

HOSP.

DE

Angel Ludeña

2296-

AYUDA

Lic.

Rocía

ATENCION

1105

y Pedro de

364/2595-

FAMILIAR

Castro

INTEGRAL

DEL

Alvarado

 

800/2291-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

 

31

ADULTO MAYOR

   

201

   

COOP. DE VIVIENDA CAMINOS DE LA LIBERTAD

Caminos

de

la

2496-

AYUDA

Marcia

Libertad

766/2496-

SOCIAL

Cordero

 

779

HOSPITAL

PABLO

Angel

Ludeña

2598-

SALUD

Lic.

Mariana

ARTURO SUAREZ

s/n

entre

la

101/2596-

FAMILIAR

 

Alvarez

Prensa

y

371

Ext.

 

Machala

138

FUNDACION

 

Cdla. Consejo

2394-

AYUDA

PARA

María Teresa

NUESTROS

Provincial

de

491/2259-

DROGADICTO

Gortaire

JOVENES

Pichincha Calle

701

S

Y

   

H.

Av.

ALCHOLICOS

Amazonas No. 40-71 y Gaspar de Villaroel

FUN.

AYUDA

Bachiller

 

2596-

AYUDA

Lcda

Lety

FAMILIAR

Y

Guevara N65-76

676/2497-

FAMILIAR

 

Ruíz

COMUNITARIA

y

Lizardo Ruíz

815

 

(AFAC)

 

PATRONATO

SAN

Av. Diego

de

2595-

SALUD

Susana Ríos

JOSE

NORTE

Vásquez y Unión

280/2593-

FAMILIAR

 
 

y

Progreso

077

 

CENTRO DE SALUD No. 8

John F Kennedy

2599-

SALUD

Dr. Guillermo

y

Lizardo Ruiz

428/2530-

FAMILIAR

 

Velásquez

   

787

 

ODMU

 

2529-

AYUDA

A

LA

Olga Noboa

909/2478-

VIOLENCIA

456

CONTRA

LA

MUJER

ASOCIACION

 

La Roldos

 

2446-176

AYUDA

A

LA

Margarita

MUJERES

DE

LA

 

MUJER

Guijarro

ESPERANZA

CDI

CENTRO

DE

 

2375-

AYUDA

Susana

de

DESARROLLO

037/2374-

FAMILIAR

 

Albán

INTEGRAL

763

 

FUNDACION VIVIR

 

2373-

AYUDA

Mariana

223/2372-

FAMILIAR

 

Galarza

945

 

HOGAR

DE

 

2370-294

AYUDA

A

Hna.

ANCIANOS SAN JOSE, HERMANITAS MISIONERAS DE LA CARIDAD TERESA DE CALCUTA

PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Superiora

América MC

COORPORACION

 

2569-

AYUDA

Juana

HOGAR

 

647/2540-

FAMILIAR

 

Mariana

 

901

 

Vaca

FUNDACION

   

2374-617

AYUDA

A

Zaidum

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

32

CACTUS AZUL

     

NIÑOS

Y

Choez

 

ADOLESCENT

ES

FUNDACION

 

La Primavera

 

2892-248

AYUDA

A

Elia Elizando

CARITAS

 

NIÑOS DE LA CALLE

FUNDACION AMIGOS DE LA VIDA

   

AYUDA

María

del

FAMILIAR

Carmen

 

Vasquez

FUNDACION NUESTRO HOGAR

 

2373-735

AYUDA

 

FAMILIAR

HOLT

Av.

Amazonas

2232-

AYUDA

A

Alexandra

INTERNACIONAL

 

258

y

Jorge

018/2507-

NIÑOS

Toledo

CHILDREN´S

Washington 3 er

162/2564-

ABANDONAD

SERVICES

piso

 

970

OS

FUNDACION FABIAN PONCE

18

de

Sep. E7-

2521-

AYUDA

Robert

26

y

Av.

6

de

582/2566-

FAMILIAR

Puerta

 

Diciembre Of. 23

159

CHILDREN

Rumipamba

 

2453-

AYUDA

A

Patricia Mejía

INTERNATIONAL

 

1371

 

y

062/2457-

NIÑOS

(NIÑEZ

Atahualpa

799/2272-

ABANDONAD

INTERNACIONAL)

   

299

OS

CIF

(CENTRO

Ramón Roca E8- 73 y Leonidas Plaza

2230-

AYUDA

Felipe Adolf

INTEGRAL

DE

LA

511/2569-

FAMILIAR

FAMILIA)

499

FUNDACION

 

Barrio

Ruperto

2413-

AYUDA

Ximena

CAMINO

Alarcón,

Lote

6

290/2473-

FAMILIAR

Jurado

(junto

 

a

El

023

Carmen bajo)

VISTA PARA TODOS

Av. 10 de Agosto

2432-

SALUD

Diego Nieto

5972

y Arizaga

 

520/2432-

FAMILIAR

 

525/2811-

488

FUNDACION

PARA

Shushufindi E14-

2443-

AYUDA

Gloria

EL PERDON

 

118

y Bermejo

922/2546-

FAMILIAR

Hinojosa

 

(El Batán) Edif Benalcazar Mil, Of. 1506

345

GRUPO EIRENE

 

Hernando

de

la

2525-306

AYUDA

Wagner

 

Cruz

 

146

y

FAMILIAR

Villacís

Mariana

de

Jesús

 

MAP International

 

Ulloa

 

3091

y

2242-

AYUDA

Laura Falcón

 

Abelardo

480/3316-

FAMILIAR

Moncayo

591

COMUNIDAD

 

Pje. El Universo

2461-

AYUDA

Nubia Taipe

EDUCATIVA

NO

s/n

y

El Sol

600/2432-

FAMILIAR

VIOLENTA

(entre Gaspar de

875

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DINAPEN

33

 

Villarroel y de los Shyris)

     

ASOCIACION DE MUJERES CIMA DE LA ALEGRIA

La

Pulida calle

3400-542

AYUDA

Jimena

principal y José

FAMILIAR

Caicedo

Sanchez

 

FUNDACION CONSULTORIOS JURIDICOS PUCE

Ladrón

 

de

2991-700

SALUD

Mayra

Guevara

s/n

y

Ext.

1436-

FAMILIAR

Jaramillo

Av.

12

de

1323-1467

 

Octubre

 

FUNDACION

 

Berrutieta,

 

2501-

FUNDACION

Josefina

KENTENICH

Comuna

(alt.

121/2238-

Pérez

 

Occidental

y

la

206

Gasca)

 

FAMI

Av.

América

E

2246-934

FUNDACION

Margarita

132